jueves, 31 de mayo de 2012

Completan el primer epigenoma de Europa

Representación gráfica de los dos epigenomas identificados (círculo azul oscuro correspondiente a la persona sana y círculo azul claro a la paciente). Imagen: IDIBELL.
Un estudio liderado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), completa el primer epigenoma de Europa. El hallazgo se publica en el último número de la revista científica internacional Epigenetics.
El genoma de todas las células del cuerpo humano con independencia de sus aspectos y funciones es el mismo, por lo tanto no puede explicar completamente la actividad de los tejidos y órganos ni sus trastornos en enfermedades complejas como el cáncer. Se necesita algo más.
Parte de la explicación la proporciona la epigenética, un campo de la biología que estudia la herencia de la actividad del ADN que no implica cambios en su secuencia. Es decir, si la genética es el abecedario, la epigenética es la ortografía que guía la actividad de nuestras células.
La epigenética hace referencia a modificaciones químicas en nuestro material genético y en las proteínas que lo regulan. La marca epigenética más reconocida es la metilación, la adición de un grupo químico metilo (-CH3) en nuestro ADN. El epigenoma está constituido por todas las marcas epigenéticas de un ser vivo.

Epigenoma defectuoso

Los autores del estudio han completado los epigenomas correspondientes a todas las marcas de metilación del ADN de los glóbulos blancos de la sangre de dos chicas: una sana y otra con una enfermedad genética minoritaria, denominada síndrome de inmunodeficiencia, inestabilidad centromérica y anomalías faciales (ICF). Esta afección está provocada por una mutación en un gen que provoca la adición de un grupo químico metilo en su ADN.
El análisis realizado por los investigadores revela que la paciente posee un epigenoma defectuoso que provoca la fragilidad de sus cromosomas, que de esta manera se pueden romper muy fácilmente. Además, el estudio muestra que tiene un control epigenético erróneo de muchos genes relacionados con la respuesta contra las infecciones, lo que le causa un déficit de inmunidad severo.
“Ahora sabemos qué sucede en este tipo de enfermedades raras y podemos empezar a pensar estrategias de nuevos tratamientos basados ​​en este conocimiento”, destaca Manel Esteller, coordinador del estudio.
Esteller es un referente internacional en el ámbito de la epigenética. Su trabajo ha sido decisivo para demostrar que todos los tumores humanos tienen en común una alteración química concreta: la hipermetilación de los genes supresores de tumores. Desde el año 2008 es el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL.

Fuente Agencia Sinc

Un "peine de frecuencias láser" afina la búsqueda de nuevas "Tierras"

Composición del espectro obtenido con el 'peine' sobre el Observatorio de La Silla (Chile). Imagen: Thomas Udem/ MPQ.
Investigadores de centros alemanes y españoles han observado un exoplaneta con una precisión sin precedentes tras aplicar una nueva tecnología que tiene su origen en el trabajo de dos premios Nobel. El estudio, que publica esta semana Nature, ayudará a crear un censo de estrellas próximas al Sol con planetas parecidos a la Tierra.
Igual que un músico afina su instrumento para conseguir la nota más pura, los científicos calibran los dispositivos astronómicos para observar mejor los objetos lejanos. Esta semana un equipo europeo publica en Nature  una metodología para medir la velocidad de los astros con una precisión sin precedentes (menos de 10 centímetros por segundo).
En concreto, los investigadores han probado con éxito la técnica de calibración para espectrómetro denominada ‘peine de frecuencias láser’ para trazar la órbita de un exoplaneta ya descubierto que gira alrededor de la estrella HD75289. Según los autores, este método es al menos cuatro veces más preciso que los actuales.
La técnica se ha aplicado en el espectrómetro HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en el Observatorio de la Silla (Chile). Los resultados aparecen en el último número de la revista Nature y suponen un avance en el uso de espectrógrafos, instrumentos claves en la búsqueda de planetas tipo la Tierra en zonas habitables.
El objetivo es crear un “censo de las estrellas” cercanas al Sol que puedan tener planetas similares al nuestro, “y buscar otras Tierras”, explican a SINC Rafael Rebolo y Jonay González Hernández, los dos autores españoles del estudio. Ambos son investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)  y la Universidad de la Laguna, y el primero también del CSIC.
La espectroscopía astronómica es la técnica que se utiliza para investigar las propiedades de las estrellas y las galaxias a partir de la radiación electromagnética. El espectrógrafo descompone la luz en todos sus colores como “las gotitas de agua en la atmosfera terrestre descomponen la luz del Sol y producen el arco iris”, dice Rebolo.
El investigador prosigue: “Para que las frecuencias de luz puedan medirse de forma correcta, el espectrógrafo requiere ser calibrado. Hasta ahora calibrábamos los espectrógrafos utilizando lámparas de gases, principalmente torio y argón, una técnica que ofrece datos bastante precisos pero no perfectamente estables a largo plazo”.

Los secretos del ‘peine’ de colores

Ahora, la tecnología del ‘peine de frecuencia láser’ (LFC, por sus siglas en inglés: Laser Frequency Comb) es un  sistema que emite pulsos ultracortos, con una duración de menos de la billonésima parte de un segundo, para producir millones de colores perfectamente definidos. “Las frecuencias de estos colores son controladas por un reloj atómico de precisión extrema.”, describe González Hernández.
Al dispersarse la luz del láser LFC a través del espectrógrafo, se dibuja un patrón similar a un peine de infinidad de colores situados a igual distancia unos de otros. “De esta manera, es posible conocer la longitud de onda que recibe cada uno de los píxeles detectados con gran precisión”, añade el astrofísico.
Detrás de toda esta tecnología está el trabajo de los físicos John Hall y Theodor Hänsch –este último coautor de este trabajo–, que fueron distinguidos con el premio Nobel de Física de 2005 por concebir la tecnología LFC. Su aplicación posterior en astrofísica ha permitido el desarrollo de esta técnica llamada a ser revolucionaria para la espectroscopía de alta precisión y en la búsqueda de planetas tipo Tierra.
Se trata de un método capaz de presentar planetas “sea cual sea la orientación de su órbita alrededor de la estrella, y no requiere una alineación determinada como en la fotometría de eclipses, otro de los métodos de búsqueda”, destacan los investigadores.
Si un observador en otro punto de la galaxia quisiera detectar la Tierra en su órbita con el Sol, debería emplear un equipo lo suficientemente sensible para captar los cambios de velocidad en la estrella con una amplitud de tan sólo 9 centímetros por segundo. Esto es lo que logran los peines de frecuencias, lo que –según el equipo- hará posible la detección de otras ‘Tierras’ en zonas ‘habitables’, es decir, a distancias de su estrella cercanas a la posición terrestre. Esos planetas están entre los candidatos para encontrar vida fuera del sistema solar.

Fuente Agencia Sinc

miércoles, 30 de mayo de 2012

El océano regula el transporte atmosférico de contaminantes orgánicos hacia el Ártico

Campaña oceánica ATOS-I a bordo del BIO Hespérides. Imagen: Rafel Simó / CSIC.
Un estudio liderado por investigadores españoles demuestra por primera vez, con datos de campo, cómo afecta el ciclo biogeoquímico de los contaminantes a su distribución global. Según los resultados, el transporte atmosférico de estos compuestos tóxicos hacia el Polo Norte está controlado por el océano.
Los contaminantes orgánicos persistentes (POPs, por sus iniciales en inglés) son compuestos orgánicos tóxicos muy resistentes a la degradación y con gran capacidad para acumularse en los organismos. Mediante el transporte atmosférico llegan a todos los ecosistemas del planeta y tienen efectos nocivos para los seres humanos y para los ecosistemas.
En el Ártico su persistencia es mayor porque las bajas temperaturas favorecen su deposición y acumulación en la cadena trófica. Un estudio, publicado en Nature Communications y  elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que el transporte atmosférico de estos contaminantes hacia el Polo Norte está modulado por el océano.
“Durante el transporte atmosférico de contaminantes orgánicos persistentes por encima de los océanos se reducen las concentraciones de dichos compuestos, que pasan de la atmósfera al océano. El trabajo demuestra, por primera vez con datos de campo, que esa disminución en las concentraciones es más acusada para los PCB (una de las familias de POPs) de mayor peso molecular”, explica Jordi Dachs, uno de los autores del estudio e investigador en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC).

Bomba biológica oceánica

Los investigadores cuantificaron la deposición de PCB en el Atlántico Norte y los datos obtenidos coinciden con la reducción de contaminantes observada en la atmósfera. El aumento de las tasas de deposición atmosférica se debe, según este estudio, a la “bomba biológica oceánica”, es decir, al proceso de transporte de contaminantes orgánicos desde la atmósfera hacia las aguas profundas y los sedimentos oceánicos. Se trata de un bombeo continuo de contaminantes que son absorbidos por el carbono producido por la actividad de los organismos planctónicos en las aguas superficiales del océano.
“Esto sucede porque los PCB son poco solubles en el agua y tienden a acumularse en el fitoplancton y en las partículas de materia orgánica oceánicas. Una parte de estas partículas se deposita en el fondo oceánico, limpiando así el océano superficial de contaminantes orgánicos persistentes, lo que favorece que se incremente la deposición atmosférica de PCB por difusión”, aclara Cristóbal Galbán, otro de los autores e investigador en el mismo instituto.
La “bomba biológica oceánica” genera una elevada deposición de contaminantes en las zonas del Atlántico Norte que rodean al Ártico, favorecida por las bajas temperaturas. Este fenómeno, que minimiza el transporte de PCB durante el verano, afecta a todos los contaminantes orgánicos hidrofóbicos.

Ciclo biogeoquímico

“Los resultados demuestran que el ciclo biogeoquímico de los contaminantes en el océano afecta a su transporte atmosférico y a su distribución global. Además, son especialmente relevantes en una zona como el Ártico, ya que los PCB tienden a acumularse aún más en organismos cuando las temperaturas son bajas, lo que hace que los ecosistemas polares sean especialmente sensibles a estos contaminantes, que afectan a las poblaciones inuit y a la fauna ártica”, añade Dachs.
Los investigadores creen que las conclusiones de este trabajo permitirán mejorar los modelos de estudio actuales de transporte y efectos de contaminantes orgánicos persistentes, ya que estos modelos no consideraban relevante el proceso de la “bomba biológica oceánica”.
La parte experimental de este estudio fue realizada durante la campaña oceánica ATOS‐I, a bordo del BIO Hespérides, como parte de las actividades del Año Polar Internacional (2007‐2008).

Fuente Agencia Sinc

Descubren rasgos comunes en las proteínas que desencadenan las enfermedades neurodegenerativas

Formación polimórfica de una proteína neurotóxica (cada color representa una simulación informática distinta de la proteína). Imagen: CSIC
Gracias a un microscopio de fuerza atómica, investigadores del CSIC han podido estirar y desestructurar una a una las proteínas neurotóxicas para analizar individualmente las estructuras que forman.
“Hemos descubierto que las proteínas neurotóxicas más representativas, antes de empezar a asociarse y formar sus agregados característicos, adoptan una rica colección de estructuras cuya formación se ha visto asociada a toxicidad celular y neurodegeneración”, explica Mariano Carrión, el investigador del Instituto Cajal.
El estudio, publicado en PLoS Biology, ha descubierto también que un agente terapéutico (denominado QBP1) es capaz de bloquear la “malignización molecular” de proteínas neurotóxicas como la causante del párkinson o un modelo de prión semejante a los que causan el mal de las vacas locas o su equivalente en humanos.
El potencial curativo de QBP1 se había demostrado anteriormente en animales de experimentación que reproducían la enfermedad de Huntington.
“Este potencial fármaco polivalente reduce la formación de las estructuras estables que nosotros detectamos y que, dada su asociación al desarrollo de la enfermedad, proponemos serían las que dispararían el inicio de la misma. El bloqueo mecánico de los motores moleculares de la maquinaria de reciclado de proteínas de la célula podría ser un posible mecanismo que iniciase estas enfermedades”, añade Carrión.
Las proteínas neurotóxicas son aquellas que con la edad y bajo diversas circunstancias pueden generar enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o párkinson. Están implicadas en diversas funciones celulares y, aunque poseen secuencias muy diferentes, comparten las fases finales del proceso de agregación y formación de fibras asociado a estas enfermedades.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Los autores creen que alguna de las estructuras observadas podría servir de diana tanto para el tratamiento como para la prevención y el diagnóstico temprano de estas enfermedades.
“Nuestro trabajo abre la puerta a la comprensión del mecanismo molecular que desencadena la toxicidad de las proteínas neurotóxicas. Esto permitiría descifrar la causa primaria de estas enfermedades y representa por tanto un avance decisivo tanto en la prevención y el diagnóstico como en el diseño de fármacos más específicos y eficientes”, concluye el investigador.
El estudio ha contado con la participación y financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, así como con la participación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia.

Fuente Agencia Sinc

Un diminuto lagarto extinto del Cretácico inferior fue descubierto en Cuenca

Reconstrucción de Jucaraseps grandipes. Imagen: ICP.
Jucaraseps grandipes es el nombre de una especie de lagarto extinto que vivió durante hace entre 135 y 96 millones de años. Según revela el esqueleto fósil articulado que se ha encontrado en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), este reptil era diminuto: medía unos 27 milímetros de longitud (sin contar la cola) y pesaba menos de un gramo.
El yacimiento cretácico de Las Hoyas, que data de hace unos 120 millones daños, es conocido internacionalmente por el hallazgo de numerosos esqueletos articulados de vertebrados en un estado de preservación excepcional.
Ahora, Arnau Bolet, investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), y Susan E. Evans, investigadora de la University College London (UCL), publican en la revista Palaeontology el hallazgo de un nuevo género de lagarto a partir de los restos de un esqueleto en conexión "extremadamente pequeño pero muy bien preservado".
La nueva especie ha sido bautizada como Jucaraseps grandipes. El género recibe su nombre a partir del río Jucar, que pasa cerca del yacimiento, y de la palabra latina seps que significa lagarto o serpiente. Por su parte, grandipes deriva de las palabras latinas grandis y pes, que quieren decir grande y pie.
De hecho, la configuración que presenta Jucaraseps, en la que las patas son bastante reducidas pero los pies son proporcionalmente muy grandes, es única entre todos los lagartos, tanto fósiles como actuales. El holotipo de esta especie se encuentra en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca.
Si lo comparamos con otros lagartos modernos y si se tiene en cuenta el hábitat de Las Hoyas en el Cretácico inferior, probablemente Jucaraseps era un lagarto terrestre que cazaba pequeños insectos, y que habría sido presa de otros pequeños vertebrados y, tal vez, también de grandes invertebrados.
 
Las ventajas de ser diminuto

Hasta ahora se desconocían lagartos tan pequeños del período cretácico, aunque entre los amniotas actuales las especies más pequeñas son todas lagartos. Según los investigadores, tener un tamaño tan pequeño conlleva un gran número de ventajas como una maduración mucho más rápida, más agilidad, necesidades energéticas más reducidas y facilita tener poblaciones más grandes, con una mayor reserva genética.
Jucaraseps es el más pequeño de los cinco tipos de lagartos encontrados en el yacimiento conquense. Hace unos meses, los mismos investigadores publicaron un trabajo sobre el segundo espécimen de Scandensia ciervensis encontrado en este yacimiento.
Además, del género Meyasaurus se han encontrado diferentes ejemplares, seis de los cuales ya se han descrito y otros aún deben estudiarse. Hace unos años se describió también el lagarto Hoyalacerta sanzi, que sólo es conocido por el ejemplar tipo. Del quinto lagarto sólo se conocen los osteodermos (placas dérmicas), que son bastante característicos y permiten relacionarlo con los Paramacellodidos, un tipo de lagarto ampliamente distribuido en el Mesozoico (hace entre 250 y 65 millones de años).
Las Hoyas es un yacimiento de gran riqueza, que ha permitido el descubrimiento de numerosos restos fósiles de peces, anfibios (ranas y salamandras) y reptiles como cocodrilos, tortugas y aves, además de los lagartos.

Fuente Agencia Sinc

martes, 29 de mayo de 2012

El último tránsito de Venus por delante del Sol se podrá seguir a través de la web de SINC

Visibilidad mundial del tránsito de Venus. Imagen: GLORIA.
El último tránsito de Venus por delante del Sol en el siglo XXI, que ocurrirá la noche del 5 al 6 de junio, se podrá seguir a través de internet. La web de SINC retransmitirá la señal que envíen en directo los responsables del proyecto europeo GLORIA, que ha desplazado equipos a Australia, Japón y Noruega para observar un espectáculo astronómico que no se volverá a ver hasta 2117. Los expedicionarios comentarán en directo, en español e inglés, lo que vaya sucediendo.
La duración del tránsito será de 6 horas y 40 minutos. Se retransmitirán en directo unos 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno: la entrada de Venus al disco solar (00h04-00h34 del día 6, hora peninsular española), el punto medio del tránsito (03h25-03h35) y la salida de Venus del disco solar (06h26-06h56). El resto del tiempo, desde las 00h00 y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol y Venus desde los tres puntos para mantener actualizado el portal de la retransmisión.
En poco más de seis horas Venus cruzará el disco del Sol. El evento solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito. La costa este de Australia será uno de los mejores lugares para su observación. En España el fenómeno no será visible en su totalidad. Solo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.

Un fenómeno extraordinariamente inusual

Se entiende por 'tránsito' de un astro su paso por delante del disco de otro de mayor tamaño aparente. Hay distintos tipos, como el de los satélites galileanos sobre el disco de Júpiter o exoplanetas sobre la estrella madre. Pero los tránsitos de los planetas interiores –Mercurio y Venus– sobre el disco solar son los que despiertan mayor interés social por la posibilidad de su observación sin necesidad de telescopios, aunque siempre con sistemas que no dañen los ojos.
Mientras que cada siglo se pueden producir unos 13 o 14 tránsitos de Mercurio –el último fue el 7 de mayo de 2003–, los tránsitos de Venus son fenómenos extraordinariamente inusuales. El del próximo 6 de junio será la última oportunidad que tendrá la mayoría de los habitantes de la Tierra para presenciar este curioso fenómeno.
En promedio hay dos cada poco más de un siglo, separados 8 años, aunque el intervalo entre parejas va alternándose entre los 105,5 y los 121,5 años. En algunas ocasiones, como sucedió en 1388, uno de los tránsitos de la pareja puede no producirse, ya que no coincide con el paso por el nodo. En la historia solo seis tránsitos de Venus han sido observados en 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y el último en junio de 2004.

El efecto de la gota negra

Justo después del contacto interno entre los discos del Sol y Venus el disco del planeta parecerá quedarse unido durante algunos segundos al extremo del disco solar, deformándose para adoptar la apariencia de una gota negra. De hecho así se llama el fenómeno: 'gota negra' (black-drop, en inglés), que se vuelve a repetir justo antes del último contacto interno.
Este efecto impide cronometrar con precisión los instantes de contacto entre el disco del planeta y el del Sol, y fue la causa principal por la que las observaciones que se llevaron a cabo para determinar la distancia entre los dos astros presentaran una cierta indeterminación inicial.
Aunque en un principio la 'gota negra' se atribuyó a la atmósfera de Venus, en realidad se debe, sobre todo, a efectos de la turbulencia atmosférica de la Tierra (lo que en términos astronómicos se conoce como seeing), así como a la calidad y tamaño del instrumental óptico utilizado.

El proyecto GLORIA

La observación de la 'gota negra' y de todo el tránsito será posible gracias al esfuerzo de los miembros del GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA), la Red Global de Telescopios Robóticos. Este proyecto europeo, liderado por el Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuenta con la participación de 13 socios de ocho países para dar acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web.
En GLORIA participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD) –un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide en Tenerife–, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como coordinador científico, y la Universidad de Málaga como responsable de estandarización de los telescopios robóticos.
La tres expediciones preparadas para retransmitir el evento estarán integradas por un grupo en Cairns (Australia), otro en Sapporo (Japón) y un tercero en Tromso (Noruega). El astrónomo Miquel Serra-Ricart del IAC y administrador del Observatorio del Teide coordinará a los equipos, que realizarán las observaciones con telescopios solares y cámaras digitales. Los vídeos e imágenes del tránsito serán retransmitidas en directo via web en colaboración con el portal sky-live.tv.

Actividades educativas

El tránsito de Venus es la primera de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá GLORIA para promover la astronomía y ciencia ciudadana entre el público. De hecho, al mismo tiempo que el tránsito se van a desarrollar actividades educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria.
La propuesta es que los alumnos determinen la distancia Tierra-Sol con imágenes del tránsito obtenidas por el equipo de astrónomos de GLORIA, además de calcular la latitud a través del fenómeno del Sol de medianoche. El acceso y gestión de estas actividades se realizará con moodle, un software libre de contenidos educativos.
GLORIA también organizará una actividad para que gente de todo el mundo pueda enviar y compartir sus imágenes del tránsito. No solo del evento astronómico, sino también de sí mismos, girando sus cámaras hacia la Tierra para capturar ese momento de sus vidas, con sus seres queridos, realizando sus actividades preferidas o en sus trabajos.
Para muchas personas del planeta, esta será su única oportunidad de ver un tránsito de Venus y con esta idea se pretende enviar un 'mensaje fotográfico al futuro'. ¿Qué historia queremos contarles a los que verán el próximo tránsito dentro de 105 años? ¿Qué pasaba en el mundo una noche de junio de 2012 bajo el espectáculo del tránsito de Venus?

Fuente Agencia Sinc

Las bacterias del Ártico ayudan a buscar vida en la luna Europa

Emanaciones sulfurosas amarillas en el Paso del Fiordo Borup (Canadá). Imagen: D. Gleeson.
Los científicos han encontrado en un fiordo canadiense un territorio análogo a la gélida Europa, una de las lunas de Júpiter. Se trata de un ambiente helado y sulfuroso, donde el azufre asociado a las bacterias árticas ofrece pistas a las próximas misiones a Europa en su búsqueda de rastros de vida.
No es fácil encontrar un lugar en la Tierra donde se unan el hielo y el azufre, como se supone que ocurre en la luna Europa, pero se ha localizado en el Paso del Fiordo Borup, en el Ártico canadiense. En este territorio las emanaciones sulfurosas de color amarillo contrastan con la nieve blanca del entorno, algo parecido a lo que muestran las imágenes del satélite de Júpiter.
Ahora, investigadores de EEUU han comprobado que el azufre implicado en el ciclo de vida de microorganismos árticos muestra unas características que pueden ayudar a detectar restos biológicos en Europa. Las grandes agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), ya están preparando misiones con ese objetivo.
“Hemos encontrado que el azufre elemental (S) puede presentar unas ‘biofirmas’ morfológicas, mineralógicas y orgánicas relacionadas con la actividad bacteriana, por lo que si se encuentran en Europa nos sugerirían la posible presencia de microorganismos”, explica a SINC Damhnait Gleeson, autora principal del estudio y actualmente adscrita al Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC).

Formas de aguja y romboidal del azufre

Las ‘biofirmas’ se asocian con formas de aguja y romboidales de los granos de azufre, donde aparecen mineralizados restos de microorganismos y materiales extracelulares. Gracias a técnicas de microscopía electrónica y difracción de rayos X también se ha observado la formación de una rara forma de azufre, la ‘rosickyita’, sobre componentes orgánicos. Y además, en el material sulfuroso han aparecido pequeñas cantidades (partes por millón) de proteínas, ácidos grasos y otras biomoléculas.
“Son múltiples evidencias de la actividad bacteriana”, destaca Gleeson, que se pregunta si en la corteza helada de Europa, o en el océano o los lagos que se supone hay debajo, podría existir una comunidad microbiana parecida que utilice el azufre como fuente de energía.
La investigadora desarrolló este estudio, que publica ahora la revista Astrobiology, como miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Universidad de Colorado (EEUU). En la actualidad trabaja en España como científica del CAB en Río Tinto, un ambiente análogo a Marte.

Fuente Agencia Sinc

"Beryl" se degrada a depresión tropical pero sigue dejando intensas lluvias en el sudeste de EE.UU

La tormenta tropical "Beryl" perdió intensidad ayer lunes y se degradó a depresión tropical, pero siguió dejando intensas lluvias en zonas del sudeste estadounidense, especialmente Georgia y la Florida.
El fenómeno climático trajo agua muy necesaria a una región azotada por la sequía.
La tormenta tocó tierra en las primeras horas del lunes cerca de la playa de Jacksonville, en Florida, con vientos cercanos a la fuerza de un huracán de 113 kilómetros (70 millas) por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Luego del mediodía del lunes, los vientos sostenidos cayeron a 55 kilómetros (35 millas) por hora, lo que ocasionó que los meteorólogos la degradaran y cancelaran todas las advertencias de tormenta menos de 11 horas después de que el meteoro tocara tierra.
La doctora en Teología Joyce Connolly, de Hurricane, Virginia Occidental, llegó a la playa de Jacksonville por el día feriado del Día de los Caídos y para la graduación del Seminario Teológico de Jacksonville. Connolly dijo que había estado siguiendo, junto con sus hijas, los pronósticos sobre Beryl, pero pensó que estaría todo bien.
"Definitivamente cambió nuestras vacaciones con circunstancias desafortunadas que no son felices, pero uno debe vivir con eso", dijo Connolly.
Lluvias torrenciales bañaron los 169 kilómetros (cien millas) de costa de Georgia, donde grupos de veteranos desafiaron al clima mientras seguían adelante con las conmemoraciones tradicionales en cementerios por el Día de los Caídos. En el histórico cementerio de Bonaventure en Savannah, donde había planes para los veteranos con pequeñas banderas estadounidenses en cada lápida, la lluvia se detuvo mientras llegaban unas cien personas.
"Cuando nos alistábamos, tenía una camisa diferente y quedé empapado. Mis calcetines y ropa interior probablemente también estaban mojadas", dijo Jim Grismer, comandante del destacamento 135 de la Legión Americana en Savannah. "Había mucha gente tratando de convencerme de que me refugiara, pero dije, entonces no puede haber el saludo con disparos al aire y el izamiento de la bandera".
Viajes a la playa, festejos en los jardines traseros de viviendas y observancias en cementerios por el Día de los Caídos en las Guerras recibieron fuertes lluvias en el sureste de Georgia y el norte de Florida.
Los salvavidas en las playas mantuvieron a los bañistas alejados del océano debido a las peligrosas corrientes de resaca de Jacksonville a la isla Tybee, la playa pública más grande de Georgia 225 kilómetros (140 millas) al norte.
Skip Sasser, quien supervisa a los salvavidas de la isla como jefe de bomberos, dijo que el número de personas en la playa fue inusualmente bajo para un fin de semana feriado. Se prohibió a los bañistas internarse en el océano por segundo día consecutivo.
"Ha estado lloviendo intermitentemente, por lo que ha ahuyentado a muchos de ellos", dijo Sasser. "Hubo mucho tránsito esta mañana de personas que se dirigían al oeste desde Tybee".
Además de arruinar los planes de fin de semana feriado, la lluvia fue recibida con beneplácito en la costa de Georgia por proporcionar cierto alivio tras la persistente sequía. De acuerdo con la oficina climatológica del estado, desde el 1 de mayo, la lluvia registrada en Savannah fue 38 centímetros (15 pulgadas) menos de lo normal para los últimos 12 meses.

Fuente Agencia AP

Otro potente sismo en Italia: al menos 11 muertos

Un potente sismo de 5,8 grados sacudio la zona de la Emilia Romania. El mismo se registró a las 9 de la mañana hora local (cuatro horas menos en la Argentina), en la zona de la provincia de Modena hay diez muertos, pero habrá que agregar más victimas fatales: los equipos de socorro, en medio de miles de personas desesperadas, luchan para sacar de entre los escombros a habitantes de las pequeñas ciudades y pueblos afectadas por el nuevo, terrible, castigo sísmico.
Hace 9 días, el domingo 20, se produjo el primer terremoto en esta misma zona, también de 5,8 grados Richter, que causó 7 muertos, 50 heridos y daños gravísimos a la estructura arquitectónica y habitacional, pero también a la infraestructura industrial, con decenas de fábricas destruidas.
Desde aquel sismo causado por una falla geológica, hubo más de cien temblores, algunos de magnitud, que provocaron muchos temores. No se esperaba una réplica casi exacta.
Los movimientos telúricos fueron más extendidos que en el anterior terremoto del 20. En Bolonia miles de personas salieron gritando a la calle. También en la región del Veneto y en Milán se sintió muy fuerte el sismo, cuyas ondas llegaron hasta las zonas occidentales de Austria.
Fueron dos los sacudones más fuertes, con epicentro entre Carpi, Mirándola y Medolla, en la provincia de Modena, al norte de Bolonia.
El techo de una fábrica en San Felice cayó mientras trabajaba el primer turno. Tres obreros murieron aplastados.
Otras tres personas murieron al derrumbarse sus casas y una mujer perdió la vida en Rovereto de Secchia. "Esto es un desastre", dijo el alcalde de San Felice, localidad que sufrió daños gravísimos en el terremoto de hace nueve días. También se derrumbó la ya afectada iglesia de San Giacomo en Mirandola y un feligrés murió entre los escombros.
Decenas de oficinas y viviendas fueron evacuadas en Bolonia.
En Finale Emilia, provincia de Modena, una de las ciudades que más sufrió por el terremoto del 20 de mayo, volvió a registrar el derrumbe de más viviendas. Escuelas y hospitales están siendo evacuados debido a los daños, junto con otras estructuras públicas.
Las redes telefónicas celulares en amplias zonas del centro norte de Italia quedaron fuera de uso, mientras se lanzaban llamados por los medios de difusión para que fueran activados los sistemas de Wi Fi como alternativa.
La circulación ferroviaria está paralizada o semiparalizada en las líneas entre Bolonia, que es el principal nudo que une a la Italia del centrosur con el norte. Padua, Verona, Milano y Mantua-Modena no son ciudades con las que no hay conexión con Bolonia.
En Cavezzo, provincia de Modena, se informó por Twitter que "al menos tres cuartos del país se ha derrumbado". Es muy amplia la destrucción en las zonas industriales en el llamado "modenese", donde entre otras fábricas, en Maranello se encuentran los usinas de la Ferrari.
En 80 minutos en la zona de Modena se han registrado cuatro sacudones telúricos de magnitud superior a 4 grados.
En las zonas del anterior terremoto hay unas ocho mil personas que viven en tiendas levantadas por la Protección Civil. Muchos más son los que duermen en los automóviles y el terremoto de hoy aumenta la desesperación de los habitantes.
El primer ministro Mario Monti apareció en televisón para garantizar "que el Estado hará todo lo posible en el más breve tiempo".
En Mirándola, siempre en provincia de Modena, se derrumbaron la catedral y la iglesia de San Francesco.
En Boloña, el miedo y los continuos temblores fuertes llevaron a las autoridades a evacuar las escuelas. Los alumnos de los colegios primarios y secundarios fueron llevados a lugares seguros en patios abiertos y campos.
El municipio de Bolonia comenzó esta misma mañana a preparar zonas para acoger a evacuados de los municipios vecinos en el parque Norte de la ciudad.
En las fábricas de Crevalcore los obreros fueron evacuados gracias a un rápido plan de emergencia ensayado varias veces en los últimos días.
Muchas casas de Crevalcore y los pueblos vecinos que habían sido revisadas y declaradas habitables, ahora están en peligro de derrumbe, por lo que se multiplicara por miles el número de evacuados.

Fuente Clarín

lunes, 28 de mayo de 2012

El cambio climático podría producir un cambio biológico en zonas polares

El cambio climático podría producir modificaciones tan importantes en las comunidades biológicas de las zonas polares como un cambio de especies dominantes y de las relaciones entre ellas. Así se destaca en un artículo publicado en la revista 'Nature Climate Change', realizado en el marco de un proyecto de investigación internacional codirigido por los profesores Antonio Camacho, del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, en el Parc Científic, y Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid.
El cambio climático, con el acusado calentamiento que está teniendo lugar en la Península Antártica y en el Ártico, podría producir cambios importantes en los tapetes de cianobacterias, que son las comunidades biológicas más importantes en las zonas polares ya que cubren extensas zonas libres de hielo durante el verano polar, modificando de forma sustancial el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos en dichos ambientes, han explicado fuentes de la institución académica valenciana en un comunicado.
Estos cambios consistirían en el cambio de especies dominantes y las relaciones entre ellas, aumentando la presencia de especies productoras de toxinas, e intensificándose los intercambios de carbono y nitrógeno entre reservorios vivos e inertes.
Las regiones polares que durante el verano están libres de hielo suelen ser las únicas que presentan agua líquida disponible (a excepción de los océanos) y por tanto en las que la vida puede prosperar en los cortos veranos polares. Es en estas zonas en las que los tapetes microbianos constituyen la mayor biomasa no marina, y acumulan la mayor biodiversidad polar.
Los experimentos se realizaron con tapetes microbianos, comunidades microbianas multiestratificadas dominadas por cianobacterias, obtenidos de la Península Byers (Isla Livingston, Archipiélago Shetland del Sur, Antártida) gracias a la financiación del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación en el transcurso del Año Polar International, así como de diferentes regiones del Ártico.
Dichos tapetes se mantuvieron durante un periodo de seis meses a diferentes temperaturas, similares a las encontradas en la Antártida y en el Ártico y a las que se podría llegar en el transcurso de las siguientes décadas según los modelos de cambio climático.

 

ANÁLISIS MOLECULARES


Los resultados obtenidos, fundamentados en análisis moleculares y microscópicos, indican un notable cambio en las especies que dominaban los tapetes, de manera que a las temperaturas esperadas en las próximas décadas en la región, habría un aumento de la diversidad de cianobacterias (los principales formadores de los tapetes microbianos en estas zonas), pero también cambios en la dominancia, con lo que algunas especies dominantes a bajas temperaturas desaparecerían a las temperaturas pronosticadas por los modelos climáticos.
A temperaturas aun más elevadas la tendencia se invierte, disminuyendo la diversidad y tendiendo a la desestabilización de los tapetes y potencialmente su desaparición, y con ello la pérdida de las comunidades biológicas, microbianas en este caso, más características de las zonas terrestres en estas altas latitudes, las cuales desempeñan un papel crucial en los ciclos biogeoquímicos.
Estas variaciones en las especies pueden tener importantes repercusiones sobre el resto de los organismos que habitan estos 'microecosistemas': virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos nematodos, tardígrados (todos ellos microscópicos) y que se alimentan de las cianobacterias, ya que normalmente están adaptados a un tipo concreto de alimento, pero, mucho más importante, pueden tener implicaciones sobre el funcionamiento global de estos ecosistemas polares en las zonas del planeta que están sufriendo un calentamiento más acusado, zonas que desempeñan un importante papel en los ciclos biogeoquímicos globales y en la regulación del clima de la Tierra.

 

RESULTADOS "SORPRENDENTES"


Uno de los resultados más sorprendentes de esta investigación ha sido el descubrimiento de que a las temperaturas esperadas en la región debidas al cambio climático, las cianobacterias que dominan los tapetes microbianos comienzan a producir toxinas, en particular microcistinas, que pueden tener una gran influencia en el resto de los organismos.
Dichas toxinas son bien conocidas en regiones templadas y producidas por cianobacterias de nuestros ecosistemas acuáticos. Sin embargo son muy escasas en los ecosistemas polares, describiéndose por primera vez en el Ártico en este artículo. Sus efectos pueden ser letales sobre ciertos organismos y por tanto las consecuencias del cambio climático sobre las comunidades más importantes y diversas de las zonas polares fuera de los océanos podrían llegar a ser cruciales para el mantenimiento de los ecosistemas polares tal y como hoy los conocemos.
La referencia del artículo es Julia Kleinteich, Susanna A. Wood, Frithjof C. Küpper, Antonio Camacho, Antonio Quesada, Tancred Frickey and Daniel R. Dietrich. (2012) Nature Climate Change. DOI 10.1038/NCLIMATE1418 y se puede consultar en http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate1418.html

Fuente Europa Press

Las praderas submarinas acumulan el doble de carbono que los bosques

Praderas de Posidonia oceanica en Formentera. Imagen: Miguel A. Mateo
Las praderas submarinas son las zonas de la superficie oceánica cubiertas de vegetación. Estos ecosistemas acumulan el doble de carbono que los bosques templados y tropicales del planeta, según los resultados que un equipo internacional de científicos publica en Nature Geoscience, y que ha contado con la participación española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El trabajo demuestra que las plantas que rodean las costas pueden enterrar hasta 830 toneladas de carbono por hectárea en el suelo que albergan debajo. En cambio, un bosque tropical tiene la capacidad de almacenar, de media, cerca de 300 toneladas por hectárea.
Este tipo de ecosistema es uno de los más amenazados del planeta. Según los científicos, se calcula que más de una cuarta parte de su extensión global se ha destruido. Las causas son el exceso de fitoplancton por el incremento de sustancias nutritivas (eutrofización de la costa) y los dragados del fondo que arrastran la parte inferior del ecosistema.
Este estudio recoge el primer análisis global del almacenamiento de carbono en estas praderas. La muestra ha recogido 3.640 estimaciones de carbono almacenado en el suelo y biomasa de 946 praderas submarinas distribuidas por todo el planeta.
“Las praderas pueden acumular depósitos de carbono orgánico en sus suelos de más de un metro de espesor. En algunas como las de la especie Posidonia oceanica en el Mediterráneo, el espesor de estos depósitos puede ser de hasta más de cuatro metros”, indica Óscar Serrano, investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

El ecosistema fija más carbono del que consume

Los científicos también han calculado que, aunque las praderas ocupan menos del 0,2% de la superficie oceánica, se encargan de enterrar más del 10% de todo el carbono anual que absorben los océanos. Según el trabajo, estos ecosistemas acumulan el 90% del carbono que tienen en el suelo sobre el que crecen y, a diferencia de los bosques, continúan haciéndolo indefinidamente mientras sube el nivel del mar.
Según Duarte: “La gran capacidad de las praderas como sumideros se debe a que este ecosistema fija más carbono que el que consume o respira, a que parte de la producción neta del ecosistema se entierra y a que atrapan y entierran partículas de la columna de agua”.
El experto añade que a diferencia de los suelos de los bosques, el sedimento en las praderas submarinas se acumula verticalmente mientras el nivel del mar sube y, por tanto, pueden aumentar su volumen a lo largo de siglos y milenios. La ausencia de fuegos en el mar contribuye también a que estos sumideros de carbono persistan”, puntualiza Duarte.
“Estos depósitos de carbono orgánico son el resultado de la acumulación durante siglos y milenios”, indica Miguel Ángel Mateo, investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes. En concreto, es en las praderas de Posidonia del Mediterráneo donde se ha encontrado la mayor concentración de carbono durante la  realización de este trabajo.
Para los científicos, los resultados demuestran que “es fundamental conservar y restaurar las praderas submarinas para conservar su capacidad como sumidero de CO2”. Su conservación, junto a la de los manglares y marismas, contribuiría a mitigar los impactos del cambio climático, además de preservar los beneficios que aportan a  la sociedad.

Fuente Agencia Sinc

Estudio confirma que la dieta mediterránea se asocia con la calidad de vida

Las comidas principales de la dieta mediterránea no pueden prescindir de tres elementos: cereales, verduras y frutas y productos lácteos. Imagen: SINC.
La dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos, ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud, como una menor incidencia de enfermedades crónicas y de mortalidad.
Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra da un paso más allá y analiza la influencia de la dieta mediterránea sobre la calidad de vida en una muestra de más de 11.000 universitarios españoles durante cuatro años.
“El progresivo envejecimiento de la población en los países enriquecidos provoca un mayor interés por conocer los factores que pueden aumentar la calidad de vida y el estado de salud de la población”, explica a SINC Patricia Henríquez Sánchez, investigadora del centro canario y primera autora del trabajo.
La ingesta dietética se recogió al inicio del estudio y la calidad de vida autorreferida se midió a los cuatro años de seguimiento. Para juzgar la adherencia a la dieta mediterránea se valoró positivamente el consumo de verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales y pescado, y negativamente el consumo de carnes, lácteos y alcohol.
Los resultados, publicados en el European Journal of Clinical Nutrition, muestran que las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen una mejor puntuación en las escalas físicas y mentales del cuestionario de calidad de vida. La asociación es más fuerte para la calidad de vida física.

La pirámide mediterránea

“La dieta mediterránea es un importante factor asociado a una mejor calidad de vida y se puede considerar como un modelo de alimentación saludable”, afirma Henríquez. La pirámide nutricional de esta dieta combina alimentos que deben consumirse diaria, semanal y ocasionalmente.
Las comidas principales no pueden prescindir de tres elementos básicos: cereales, verduras y frutas y productos lácteos. Además, se debe garantizar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua. El aceite de oliva aparece como la principal fuente de grasa por su calidad nutricional y se recomienda un consumo moderado de vino u otras bebidas fermentadas.
Por otro lado, el pescado, la carne magra y el huevo son fuentes de proteína de alta calidad de origen animal. El pescado y el marisco son, además, fuentes de grasas saludables.
En el vértice de la pirámide están el azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería y las bebidas azucaradas que deben consumirse de manera ocasional y en pequeñas cantidades.

Fuente Agencia Sinc

La maduración de la uva para la producción de vino se ve afectada por el cambio climático

El objetivo del proyecto, en el que trabajan investigadores y empresas, es corregir el desfase que se aprecia en la madurez de la uva y lograr mejores caldos. Imagen: DiCYT.
Aunque la industria está muy interesada en la calidad del vino desde el punto de vista del sabor o del color, se está produciendo un desfase entre distintos aspectos de la maduración de la uva. Según han observado los expertos, la madurez de los azúcares que determinan el grado alcohólico de los vinos se produce antes que la madurez de compuestos como los polifenoles o los taninos, que influyen en las características sensoriales relacionadas con el sabor, el color o el aroma.
"Este creciente desfase ocasionado por el cambio climático dificulta que los bodegueros obtengan el tipo de vino que les interesa comercializar", han explicado a DiCYT los miembros del Grupo de Investigación en Polifenoles, que trabaja en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Los polifenoles son una serie de sustancias químicas propias de las plantas. La cantidad y el tipo de compuestos fenólicos que acumula la uva son importantes para definir sus propiedades, así como las características sensoriales del vino, como el color, la estabilidad, la aptitud para envejecer o las sensaciones en boca.
Aunque el proyecto Demeter es mucho más amplio, el equipo de investigación de Salamanca se centra en analizar cómo madura fenólicamente la uva, en colaboración con Bodegas Torres (Cataluña), Roda (La Rioja), Matarromera (Castilla y León) y Protos (Castilla y León), además de Laffort, empresa que desarrolla productos enológicos.
El objetivo es "estudiar cómo afecta el cambio climático a la madurez fenólica de la uva y cómo esto repercute en los vinos", comenta la investigadora María Teresa Escribano. A partir de ahí, se trata de buscar estrategias que puedan paliar las deficiencias de esta madurez. Ocurre algo similar con los taninos, sustancias orgánicas vegetales que resultan determinantes para el color del vino y que se aprecian en la boca provocando sensaciones como la sensación secante que hace segregar saliva.
El proyecto general sobre vino y cambio climático, llamado "Desarrollo de Estrategias y Métodos vitícolas y Enológicos frente al cambio climático. Aplicación de nuevas Tecnologías que mejoren la Eficiencia de los procesos Resultantes" (Demeter), aborda también el tema desde otros puntos de vista, como la genómica o las levaduras.
Entre los socios, hay un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona que también se dedica a la parte fenólica, pero en su caso, en uvas blancas, mientras que el equipo salmantino trabaja exclusivamente con vinos tintos.

¿Cómo mejorar el manejo de la viña ante el cambio climático?

Para el agricultor, los resultados de esta iniciativa pueden permitir la mejora del manejo de la viña para paliar las consecuencias del cambio climático. Lo que los científicos aprendan de la maduración puede servir para el trabajo en las viñas y también en la bodega. Por ejemplo, se puede determinar el momento más adecuado para recolectar la uva, definir los tipos de uvas que se pueden mezclar y el momento más adecuado para embotellarlo.
Asimismo, los investigadores pueden elaborar estrategias de intervención, parte en la que entran las empresas de productos enológicos que apuestan por la incorporación exógena de determinados tipos de enzimas o de taninos.
El objetivo de la industria es obtener un perfil de vino muy definido, por ejemplo, de un color determinado y de unas características en boca concretas. Sin embargo, ante los efectos del cambio climático, esto sólo se podrá conseguir a través de la investigación.

Fuente Agencia Sinc

La tormenta tropical "Beryl" pierde fuerza en el norte de la Florida

La tormenta tropical "Beryl" va perdiendo fuerza mientras avanza tierra adentro sobre el noreste de la Florida, aunque se pronostica que hoy continúen las fuertes lluvias en la zona, según un reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El fenómeno climático posee vientos máximos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se desplaza a 13 kilómetros por hora y tiene una presión central de 1000 hPa.
El organismo se formó el pasado viernes en el Atlántico, afuera de las costas de Carolina del Sur, convirtiéndose en el segundo de la temporada, pese a que la misma inicia de manera oficial el próximo 1 de junio.
Desde que se tiene registros tan solo en dos ocasiones (1887 y 1908), se han generado dos tormentas tropicales antes del comienzo oficial del periodo ciclónico, el que para este año 2012 está previsto dentro de lo normal.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), indicó que hasta el 30 de noviembre, fecha en que culmina la temporada, se desarrollarán de nueve a 15 tormentas tropicales, de las que, entre cuatro y ocho, podrán llegar a tener fuerza de huracán.
De estos últimos, entre uno y tres podrían alcanzar categoría mayor.

Fuente Prensa Latina

sábado, 26 de mayo de 2012

La tormenta subtropical "Beryl" pone en Alerta la costa sudeste de EE.UU

La tormenta subtropical "Beryl" se detuvo el sábado ante la costa sudeste de EE.UU, aunque se espera que en las próximas horas se fortalezca ligeramente y continúe rumbo sudoeste, lo que ha obligado a poner sobre alerta a zonas costeras de Florida, Georgia y Carolina del Sur.
El fenómeno climático se formo hoy sábado y se encuentra a 535 kilómetros al este-noreste de Jacksonville (Florida) y a 375 kilómetros al este-sureste de Charleston (Carolina del Sur), donde parece haberse detenido durante las últimas horas.
"Beryl", posee vientos máximos de 75km/h, retome en breve su lento desplazamiento hacia el suroeste (230 grados) y que mantenga esta ruta avanzando a unos 9 kilómetros por hora hasta la mañana del domingo, para luego, a lo largo de la tarde, dar un giro hacia el oeste.
De cumplirse este pronóstico, el centro de "Beryl" estaría hacia el final del domingo sobre la costa estadounidense, concretamente sobre las zonas costeras comprendidas entre la línea divisoria de los condados de Volusia y Brevard, en Florida, hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.
A lo largo de esa franja se prevén fuertes vientos desde esta noche y durante el domingo, así como marejada ciclónica que, combinada con la marea habitual, podría provocar inundaciones en zonas cerca de la costa normalmente secas. También se espera que caigan entre 7 y 15 centímetros de lluvia.

Fuente EFE

viernes, 25 de mayo de 2012

El águila perdicera podría desaparecer en Italia antes de 2050

Un joven águila perdicera es liberado en Sicilia (Italia) tras ser decomisado por la policía italiana a una red de expoliadores de nidos. Imagen: Massimiliano Di Vittorio.
Una investigación liderada por un biólogo español demuestra que, en menos de 50 años, el águila perdicera (Aquila fasciata) podría desaparecer en Italia, donde ya se encuentra ‘críticamente amenazada’. El expolio de los nidos de ejemplares jóvenes y la caza furtiva de los adultos comprometen la viabilidad a medio y largo plazo de esta ave rapaz.
El águila perdicera (Aquila fasciata) ha sufrido un drástico declive de sus poblaciones en Europa debido a una elevada mortalidad y a la alteración de los hábitats donde vive. Los expertos estiman que quedan menos de 1.500 parejas reproductoras en todo el continente europeo, la mayoría en España.
En Italia, donde se reproducen menos de 30 parejas, la especie está catalogada como ‘críticamente amenazada’. El águila perdicera mantiene una pequeña población de dos o tres parejas al sur de la península itálica, pero el grueso de la población (entre 22 y 25 parejas), se reproduce en la isla de Sicilia.
Sin embargo, “la viabilidad de la especie en Sicilia puede verse gravemente comprometida a medio y largo plazo de no revertirse las causas de mortalidad que podrían llevar a la especie a la extinción en los próximos 50 años”, advierte a SINC Pascual López, autor principal del estudio que publica PLoS ONE, e investigador en el Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados (CIBIO) de la Universidad de Alicante.
Según el trabajo, la causa principal del declive es la “excesiva” mortalidad no natural. “En los últimos años se han registrado al menos 14 casos de mortalidad de adultos por la caza furtiva y 16 por el expolio de pollos del nido para comercio ilegal y coleccionismo”, apunta López.
La electrocución en tendidos eléctricos, el envenenamiento de individuos, la desaparición de especies presas y la transformación del paisaje, podrían también poner “en serio peligro la última población de la especie en Italia”. De no revertirse las causas de mortalidad, los autores pronostican que la especie se extinguirá en Italia antes de 2050.

Urge un plan de conservación en Italia

El científico español, junto a dos investigadores italianos de la Universidad de Palermo, utilizaron modelos demográficos basados en datos de campo recogidos en los últimos 20 años para simular la tendencia de la población. Se emplearon además datos recogidos con telemetría vía satélite en otros estudios realizados en España, así como datos demográficos obtenidos mediante anillamiento sistemático realizado en Francia.
Asimismo, los investigadores simularon diferentes escenarios que modelizan el efecto que podrían tener diferentes medidas de gestión encaminadas a variar los parámetros demográficos sobre la tendencia de la población, como la mejora de la supervivencia, el aumento de la natalidad, etc.
“Solo si se mantiene la mortalidad de los ejemplares más jóvenes por debajo del 70% se logrará evitar la extinción de la especie en los próximos 100 años”, señala el biólogo español, quien añade que los resultados de esta investigación podrían extrapolarse a todo el rango de distribución del águila perdicera en Europa, donde se necesitarían planes de acción más amplios y actualizados.
En el caso concreto de Italia, los investigadores insisten en la necesidad de aprobar un plan de conservación para recuperar a la especie en todo el país. “Como ya ocurrió con otras poblaciones de esta rapaz en Italia (en Cerdeña), de no remediarse las causas que están provocando la elevada mortalidad, podría entrar en el denominado “vórtice de extinción”, umbral a partir del cual la recuperación es prácticamente imposible sin intervención humana”, concluye López.

Fuente Agencia Sinc

El huracán "Bud" pierde potencia y se degrada a categoría 1

El huracán "Bud" perdió fuerza hoy viernes descendiendo así a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al aproximarse a las costas mexicanas del Pacífico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
El CNH precisó que datos recabados por un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaron que Bud registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según ha indicado Azteca Noticias de México.
El meteoro durante la noche del jueves mantuvo brevemente una intensidad de categoría 3, pero comenzó a debilitarse desde la madrugada de este viernes al punto que podría ingresar a tierra esta noche convertido en tormenta tropical.
El CNH pronosticó que Bud podría alcanzar la costa mexicana en algún punto entre Manzanillo, Colima, y Cabo Corrientes, Jalisco.

Los ungulados invasores compiten por el alimento en el monte mediterráneo

Arruís africanos en la Estación Experimental de Zonas Áridas. Imagen: Comunicación CSIC.
La actividad cinegética ha promovido la introducción de ungulados exóticos en diversos países occidentales, entre ellos España. Este trabajo es el primero que compara en detalle los patrones alimenticios del muflón europeo (Ovis orientalis musimon) –un ancestro de la oveja doméstica–, y el arruí africano (Ammotragus lervia) –un caprino norteafricano introducido en España hace 40 años–, con el ciervo ibérico autóctono (Cervus elaphus hispanicus).
Los resultados del estudio, publicado en Wildlife Research, destacan que el ciervo y el muflón tienen preferencias similares en la dieta sólo durante el verano seco del ecosistema mediterráneo. En cambio, el muflón y el arruí muestran prácticamente los mismos gustos alimenticios durante todo el año.
“Esta circunstancia podría significar que las dos especies invasoras compitan por el uso de los recursos, particularmente en condiciones de escasez alimenticia”, señala Jorge Cassinello, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Castilla-La Mancha).

Patrones similares en la dieta

Los científicos analizaron en una finca en la provincia de Ciudad Real entre 2006 y 2007 los restos vegetales de 149 heces de ciervos, arruís y muflones. Los dos últimos seleccionan las plantas según su abundancia estacional y prefieren el pasto (herbáceas, graminoides y no graminoides), mientras que el ciervo suele variar menos su dieta entre estaciones, y prefiere las especies leñosas (lentiscos, cornicabras, jaras, encinas, rosales y zarzas).
No obstante, durante el verano mediterráneo y en condiciones de mayor densidad de animales o escasez de alimento, “podría darse una competencia por los recursos entre ciervos y muflones”, aclara el investigador del CSIC.
Según los científicos, el estudio sienta las bases para una mejor gestión de estas poblaciones de ungulados. Por ejemplo, el “marcado carácter pastador” del arruí y el muflón podría jugar un “papel inesperado” en la gestión del medio.
“Bien gestionadas, estas especies podrían cumplir un papel fundamental en el mantenimiento de los pastos mediterráneos ante el abandono progresivo del ganado extensivo vacuno y ovino”, agrega Cassinello.

Fuente Agencia Sinc

jueves, 24 de mayo de 2012

La historia de un bosque determina su vulnerabilidad al cambio global

Sabinas albares (Juniperus thurifera) en campos de cultivo en el Parque Natural del Alto Tajo. Imagen: Teresa Gimeno.
La expansión de los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) depende del uso histórico del territorio. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC-CSIC) revela que la colonización de las zonas abandonadas está muy ligada a los usos del suelo previos, lo que afecta a la vulnerabilidad al cambio climático de este proceso.
En la región mediterránea ha tenido lugar una pérdida masiva de hábitat forestal a lo largo de los siglos. Conforme el hombre ocupaba el territorio, los bosques se transformaban en campos de cultivo y pastizales. Sin embargo, en extensas áreas del interior de España se está produciendo ahora un proceso de expansión de los bosques como resultado del éxodo rural y del cambio de modelo económico.
Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se han centrado en el impacto de la pérdida de hábitats naturales pero escasean los trabajos en los que se aborde el fenómeno inverso. Científicos de Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han estudiado la expansión del bosque bajo escenarios de cambio climático en los sabinares del Parque Natural del Alto Tajo. Sus resultados han sido publicados en la revista Ecosystems.

Simular el cambio en el uso del suelo

Para analizar el efecto del cambio del uso de suelo en el establecimiento de las sabinas, en interacción con el cambio climático, se trasplantaron juveniles de esta especie en tres tipos de bosques en expansión: antiguos campos de cultivo, antiguos pastizales ganaderos y bosques bien conservados. Estos juveniles fueron sometidos a dos tratamientos de riego: uno simulaba condiciones normales de precipitación y otro representó una estación más seca de lo habitual, similar a lo que predicen los escenarios climáticos futuros.
La historia del territorio es el factor más importante para el éxito de la expansión de estos bosques. Los antiguos campos agrícolas resultaron ser mucho más favorables para el establecimiento de los pies jóvenes de sabina albar, a pesar de ser más pobres en nutrientes, lo cual se atribuye a una mayor capacidad de retención de agua en estos suelos.
Por el contrario, los antiguos pastos ganaderos resultaron ser los peores sitios para el establecimiento de los juveniles, a pesar de tener un contenido en nutrientes similar al de los bosques originales. Aunque el efecto negativo de la escasez de agua se observó en todos los hábitats, estuvo muy amortiguado en los bosques mejor conservados.
Según Teresa Gimeno, investigadora del grupo de Fernando Valladares del MNCN, líder del proyecto, "se puede esperar una expansión rápida y exitosa de los bosques en los campos de cultivo abandonados, mientras que esta será mucho más lenta en los pastizales utilizados por el ganado. La colonización de estos pastos por la sabina albar va a depender de que haya períodos húmedos, lo que cada vez resulta más incierto debido al cambio climático".
La sabina albar (Juniperus thurifera) es un árbol relicto de la era Terciaria que pertenece a la familia de las cupresáceas, que incluye los cipreses y los enebros. Los sabinares están ligados a la historia y la cultura de los páramos del interior de la Península y son un hábitat de interés prioritario para la conservación que alberga numerosas especies endémicas.

Fuente Agencia Sinc

La vida animal salió del agua a rastras

Reconstrucción en 3D de Ichthyostega. Imagen: JuliaMolnar
La reconstrucción en 3D del esqueleto de Ichthyostega, el primer animal de cuatro patas que abandonó el medio acuático, ha permitido conocer cómo se movía. En contra de lo que se pensaba este tetrápodo no podía levantar su cuerpo del suelo y caminar, sino que se arrastraba apoyado en sus patas delanteras.
Hace unos 400 millones de años un animal de cuatro patas salió del agua y dio sus primeros pasos en un hábitat terrestre. Ahora, científicos británicos han hecho una reconstrucción en 3D del esqueleto de este tetrápodo y han descubierto que, en contra de lo que se pensaba, aún no podía caminar.
“La imagen que estamos acostumbrados a ver en museos y libros de texto de un animal saliendo del agua y caminando como una gran salamandra es totalmente incorrecta”, explica a SINC Stephanie Pierce, autora principal del estudio que publica Nature, e investigadora de la Universidad de Cambridge. “Los resultados del estudio demuestran que este ser no podía levantar su cuerpo del suelo”.
Pierce y sus colegas aplicaron las tecnologías informáticas y biomecánicas más punteras al análisis de fósiles de Ichthyostega, unos tetrápodos que vivieron hace 360 millones de años. En esta investigación los científicos separaron digitalmente los huesos del animal de la roca que los rodeaba, reconstruyeron el esqueleto usando un software de animación y estudiaron los ángulos y la amplitud de movimiento de cada articulación.
“Los resultados demuestran que las patas delanteras de los primeros tetrápodos habrían sido las primeras en adquirir una función de locomoción en tierra –explica Pierce–. En cambio las extremidades posteriores habrían evolucionando primero como un complemento de la cola para la natación y solo más tarde para caminar en tierra”.

Primeros movimientos fuera del agua

“El hecho de que un animal tenga patas no significa que pueda caminar. Para desplazarse fuera del agua Ichthyostega movía las dos delanteras a la vez y las usaba como punto de apoyo para arrastrar su cuerpo después”, detalla Pierce.
“Evidentemente este ser se movía mejor en el agua –afirma el experto–. Las ‘manos’ le servían para sacar la cabeza del agua y respirar y comer y las patas traseras palmeadas y la cola las utilizaba para nadar. En tierra, las patas no le debían der ser de mucha utilidad “.
La reconstrucción en 3D del esqueleto se realizó a partir de los tres especímenes fósiles de Ichthyostega mejor conservados. Para comprobar la fiabilidad de sus resultados los científicos aplicaron la misma tecnología a animales conocidos, como salamandras y cocodrilos, y comprobaron que tanto el movimiento de las articulaciones como el total del modelo se ajustaban perfectamente a la realidad.

Fuente Agencia Sinc

El huracán 'Bud' aumenta su fuerza y ya es categoría 2

El huracán "Bud", ubicado frente a las costas del Pacífico mexicano, aumentó su potencia hoy jueves y alcanzó la categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El fenómeno climático posee vientos máximos de 168km/h, movimiento Nor-Noreste a casi 13km/h y tiene una presión central de 970 hPa. El mismo se localiza a 445 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 535 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes.
Se espera que Bud continúe desplazándose hacia el nor-noreste durante los próximos dos días y que se acerque a la costa este viernes por la noche y durante el sábado, según el reporte.
El huracán continuará intensificándose durante este jueves y a partir de esta noche o este viernes por la mañana comenzará a debilitarse, según el centro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de alerta desde Punta San Telmo, estado de Michoacán, hasta La Fortuna, Jalisco, a la vez que mantuvo su recomendación a la navegación marítima de "tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema".

"Bud' ya es huracán categoría 1 y apunta hacia México

La tormenta tropical "Bud" aumentó su potencia para convertirse en huracán de categoría 1 frente a la costa mexicana del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El fenómeno climático se ubica a 620 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, según indicó en un boletín emitido la madrugada de este jueves, el SMN.
El huracán Bud posee vientos de 136km/h, un movimiento Norte a casi 10km/h y una presión central de 980 hPa. Se estima que mantendrá "su velocidad y rumbo hacia el norte" y que experimentará "un fortalecimiento durante el día".
El SMN también estableció una zona de alerta desde Punta San Telmo, estado de Michoacán, hasta La Fortuna, Jalisco, a la vez que mantuvo su recomendación a la navegación marítima de "tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema".
El SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cinco estados de México en alerta por la tormenta tropical "Bud"

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta verde para Michoacán y Colima, así como la azul para Guerrero, Jalisco y Oaxaca ante la presencia de la tormenta tropical "Bud", que podría convertirse en huracán esta noche.
En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que este fenómeno meteorológico representa peligro moderado para las costas del Pacífico Central, toda vez que presenta condiciones para intensificarse como huracán categoría 1.
Especificó que Bud se ubica sobre el mar, a 700 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro y a 715 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Hasta el momento, el sistema se intensifica dentro de su categoría y se desplaza a 15 kilómetros por hora con dirección al noroeste con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Se prevé un cambio en su desplazamiento

Sinaproc advirtió que se prevé que Bud cambie su desplazamiento al norte por la noche de este miércoles, mañana volverá a cambiar su trayectoria al nor-noreste o noreste y reducirá su velocidad de desplazamiento.
Además se espera que por la noche se localice sobre el mar, a 615 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, y 690 kilómetros al suroeste de Manzanillo, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, a una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora.
De intensificarse a huracán 1 en escala de Saffir-Simpson ocasionará lluvias ligeras a moderadas en Guerrero, Michoacán y Colima, así como vientos de tormenta tropical y olas de hasta cuatro metros en las zonas marítimas al sur de esas entidades.

Fuente Notimex y Univision

El cambio climático deja al borde de la extinción a las abejas británicas

Las abejas tienen un enemigo más temeroso que los osos que allanan sus colmenas en busca de miel, pues un estudio científico descubrió que el cambio climático y los pesticidas han llevado a estos insectos al borde de la extinción en Inglaterra.
La abeja de la miel silvestre, una de las especies de abejas más comunes en este país, casi se ha extinguido en la mayor parte del territorio británico, mientras que las colonias criadas en cautiverio para la producción de miel y otros productos descendieron en un 53% entre 1985 y 2005, según el informe El declive de las abejas de Inglaterra.
Sus autores, científicos de la universidad inglesa de Reading y de la organización Friends of the Earth, apuntan al monocultivo, los pesticidas, el cambio climático y varias enfermedades como las principales causas de esta situación, que afecta también a otra docena de especies de abejas.
La preocupación por el aumento de las muertes de las abejas melíferas ha aumentado en los últimos años debido a su gran influencia sobre el ecosistema, puesto que polinizan las plantas, que a su vez alimentan a muchas más especies.
Los científicos han alertado sobre la mayor incidencia entre estos insectos de enfermedades causadas por hongos y parásitos, que merman las colmenas hasta la mitad, y del efecto nocivo de los pesticidas.
Inglaterra alberga 267 especies de abejas, entre ellas distintos tipos de abejorros agrupados en grandes colonias con una sola abeja reina, y alrededor de 220 especies de abejas solitarias.
La desaparición de las abejas, según los expertos, perjudicaría notablemente a la huerta británica, sobre todo a las regiones del sur y este de Inglaterra, donde se encuentran los cultivos que más dependen de estos insectos, como la colza, las fresas, las manzanas o los pepinos.
El informe advierte de que, sin la existencia de las abejas, sería necesario polinizar estas plantas a mano, lo que duplicaría el precio de frutas como las manzanas.

Fuente EFE y CNN México

Se podrán conocer los efectos del cambio climático mediante Fragile Earth

El clásico “antes y después en imágenes”, ofrecido frente a las tragedias naturales, tomó forma de aplicación. Dividido en secciones y países, Fragile Earth muestra cómo la acción del hombre está cambiando el planeta.
La aplicación, disponible sólo para dispositivos móviles de Apple, ofrece más de 70 imágenes con el antes y el después de una gran cantidad de sitios alrededor del mundo que están sintiendo los efectos del hombre.
Así, por ejemplo, se puede observar glaciares y lagos en retroceso, los efectos de Katrina sobre Nueva Orleáns y las famosas islas artificiales de Dubai, semi sumergidas en la actualidad.
Al comparar el antes y después de cada sitio, incluso con tres o más imágenes históricas, Fragile Earth ofrece una pequeña descripción del lugar.
La aplicación fue lanzada por una división de la editorial Harper Collins y es la derivación de un libro, también llamado Fragile Earth, que se planea volver a distribuir en breve.
La aplicación, pensada para iPod Touch, iPad y iPhone, cuesta u$s2,99 y no ofrece más idiomas además del inglés. Click acá para descargar Fragile Earth.


 

Fuente Infobae

En la boca de la ballena azul descubren un órgano para coordinar sus tragos

Un trabajo norteamericano describe la función del órgano descubierto en los rorcuales. Imagen: Carl Buell (Institución Smithsonian).
Científicos norteamericanos han descubierto en la boca de la ballena azul y otros rorcuales un órgano antes desconocido que explica la biomecánica de sus bocados. “Es una cavidad llena de gel en la barbilla del rorcual y situada entre las dos mandíbulas, que están separadas y no fusionadas”, describe a SINC Nicholas D. Pyenson, investigador del Instituto Smithsonian (EE UU) y autor principal del trabajo que esta semana se publica en Nature.
La característica principal de este linaje de mamíferos son los pliegues que doblan la piel de su garganta y de su vientre. Como un acordeón, estiran rápidamente el pellejo para tragar grandes cantidades de agua de la que pescan los invertebrados marinos que componen su dieta.
El órgano sensorial permite a la ballena azul coordinar sus seis metros de mandíbulas, que abre y cierra en tan solo 10 segundos. Movilizar tal retahíla de dientes supone un coste biomecánico elevado, pero la estrategia resulta energéticamente eficaz.
Según Pyenson, las ‘bocanadas’ “activan pequeños receptores en la cavidad llena de gel que registran los movimientos de la mandíbula y la expansión de la bolsa en la garganta”. Los científicos han desarrollado un modelo matemático basado en “la física del paracaídas” para predecir la coordinación de los grandes bocados del rorcual.
Gracias al nuevo órgano sensitivo, “los rorcuales se alimentan de esta forma que les ha permitido evolucionar y tener un cuerpo tan grande”, dice Pyenson. Los investigadores interpretan que el órgano está implicado en otros procesos de coordinación que facilitan su alimentación, como la detección de la presa.

Tecnología a su medida

Debido a las dimensiones de los rorcuales, para el estudio fue necesario procesar imágenes por secciones con las mayores máquinas de tomografía computerizada (TC) del mundo, que habitualmente se usan para escanear troncos de árboles gigantes.
“Vimos diferencias en la densidad de los tejidos, entre las que destacó la posición del hueso relativo a la estructura ósea externa del órgano”, describe Pyenson. A continuación, escanearon el mismo tejido con resonancia magnética (MRI) para “resolver las conexiones de los vasos sanguíneos y nervios del órgano”.

Fuente Agencia Sinc

El vídeo desde el espacio del reciente eclipse anular de Sol

El satélite de observación de la Tierra MODIS, de la NASA, y los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han captado el eclipse anular de Sol, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, desde el espacio. Las imágenes recogen cómo la Luna proyecta durante unas horas su sombra sobre el planeta.
El eclipse del pasado lunes no sólo provocó que la mayoría de ciudadanos de Asia y Estados Unidos miraran al cielo durante horas, sino que también los observatorios y satélites que rodean la Tierra aprovecharan esta ocasión para obtener imágenes de este acontecimiento, que no ocurría desde hace 18 años.
Así, la NASA ha utilizado su satélite MODIS para captar este fenómeno (desde sus 240.000 kilómetros de distancia con la Tierra) y ha logrado captar la sombra de la Luna sobre el océano Pacífico. La sombra tenía unos 300 kilómetros de ancho.
"Cuando la Luna pasó delante del Sol la superficie de la Tierra se quedó completamente a oscuras y alrededor de los bordes de la sombra, la superficie de nuestro planeta parecía de color marrón amarillento", ha señalado la NASA, que ha explicado que "la sombra de un eclipse consta de dos partes, la umbra, la zona en completa sombra y la penumbra, parcialmente sombreada".
También la ISS ha captado en video (http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=144197701) el paso de la Luna delante de la estrella y la sombra que dejó en el planeta durante los 5 minutos que duró el momento del eclipse anular.
El eclipse fue visible, en un principio, en el este de Asia y se movió durante tres horas pasando por Japón y la costa oeste de Estados Unidos. A pesar de que a lo largo del año se producen diferentes eclipses, el eclipse anular es poco común. Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol pero está demasiado alejada de la Tierra como para poder taparlo completamente. De este modo, se puede ver el contorno exterior de la estrella formando un anillo alrededor del satélite.

Fuente EuropaPress

Una avispa española en el Top 10 de nuevas especies 2012

Kollasmosoma sentum. Imagen: C. van Achterberg
El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU) y un comité internacional de científicos ha anunciado hoy su selección de las 10 nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2011.
"El Top Ten es una llamada de atención sobre la crisis de la biodiversidad, los exploradores de especies y los museos que continúan con una tradición de 250 años de descubrimientos y descripción de las millones de especies de plantas, animales y microbios con los que compartimos este planeta", declaró Quentin Wheeler, entomólogo que dirige el Instituto.
En los primeros puestos de la lista de este año se encuentran una nueva especie de mono, el Rhinopithecus strykeri de nariz chata, que estornuda cuando llueve; la medusa Tamoya ohboya, hermosa pero venenosa, el “Gusano del Diablo” (Halicephalobus mephisto) descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica; y un hongo con nombre de personaje de dibujos animados que huele a fruta.
El listado de estas 10 nuevas especies también incluye una orquídea cuya flores se abren en torno a las diez de la noche (Bulbophyllum nocturnum), un fósil animal de una especie extinta conocida como “cactus andante” por su apariencia, y una pequeña avispa parásita, denominada Kollasmosoma sentum, que sobrevuela el suelo de Madrid para depositar sus huevos en las hormigas.
La completan una amapola amarilla de Nepal (Asia) que florece en otoño, un ciempiés gigante y una tarántula azul de Brasil “impresionantemente bella”, la Pterinopelma sazimai.
"Son especies que llaman nuestra atención porque son inusuales o porque tienen rasgos que las hacen extrañas. Algunas de las nuevas especies tienen nombres interesantes, otras resaltan lo poco que realmente conocemos acerca de nuestro planeta", explicó Mary Liz Jameson, profesor asociado de la Universidad Estatal de Wichita (EE UU), que presidió el comité internacional.
Los miembros de este comité hicieron su selección entre más de 200 especies. Esta es la quinta edición de la lista, que se lanza el 23 de mayo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, botánico sueco responsable del sistema moderno de denominación y clasificación de plantas y animales.

Fuente Agencia Sinc

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG