lunes, 30 de abril de 2012

Censan casi 1.000 especies marinas invasoras en el mar Mediterráneo

Censan casi 1.000 especies marinas invasoras en el mar Mediterráneo - Por el Mare Nostrum se han desplazado desde las épocas más antiguas innumerables embarcaciones, intercambiando ideas, mercancías, especies agrícolas y ganaderas. Pero también, de forma más silenciosa, numerosas especies de animales y plantas de pequeño tamaño que han pasado totalmente desapercibidas, fijadas sobre los cascos o con el agua de lastre.
Este proceso ha adquirido una enorme dimensión en épocas recientes debido a dos factores principales: incremento de navegación de grandes buques procedentes de áreas muy alejadas, y la apertura de vías que rompieron barreras geográficas, como es la apertura del canal de Suez, que ha puesto en contacto el Indo-Pacífico con el Mediterráneo a través del Mar Rojo.
Dada esta situación, un equipo formado por investigadores de Grecia, España, Francia, Italia y Turquía, en el que participan biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, se propuso evaluar y analizar el estado de las especies marinas invasoras en el Mediterráneo. Los resultados de su trabajo, publicado en la revista Mediterranean Marine Science, indican un total de 955 especies invasoras, casi todas procedentes de mares más cálidos. Aunque estos datos permiten ya valorar la magnitud del proceso de invasión en el Mediterráneo, se asume que el número real de especies invasoras es bastante más elevado.
Los autores siguen en su trabajo las distinciones entre las cuatro subregiones biogeográficas definidas en la Directiva Estrategia Marco de la Unión Europea, con la finalidad de organizar los datos más eficientemente y analizar en qué zonas el proceso de invasión es más intenso y en cuáles lo es menos. El trabajo aporta además los conocimientos necesarios para regular políticas ambientales que cubran las estrategias para conservar el Mediterráneo lo mejor posible.

El este del Mediterráneo, el área de más incidencia

El área con mayor incidencia de invasores de aguas cálidas es el este del Mediterráneo (88,4%), seguido por el Mediterráneo central (72,8%), el oeste del Mediterráneo (59,3%), y el Adriático (56,1%). Las especies invasoras de aguas frías se concentran sobre todo en el Adriático.
El área con mayor número total de invasores es el Este del Mediterráneo (718), luego el Oeste (328), el Mediterráneo Central (267) y el Adriático (171). En el Mediterráneo Occidental predominan macrófitos (algas visibles sin microscopio), mientras que en el Mediterráneo oriental son los poliquetos, crustáceos, moluscos y peces los grupos que preferentemente han invadido el área.
El grupo animal del que se han censado más especies invasoras es el de los Moluscos (212), seguidos de los Crustáceos (153), peces (149) y Anélidos Poliquetos (129), seguidos a bastante distancia por los restantes grupos de invertebrados, pero con muy pocas especies invasoras registradas.
En lo referente a los hábitats, son los puertos e instalaciones artificiales donde se han establecido mejor y de manera estable la mayoría de las especies invasoras, ya que se trata de oportunistas que aprovechan las condiciones poco propicias para las especies nativas para instalarse y expandirse.
Los investigadores resalta que el proceso de invasión claramente no ha finalizado, y que posiblemente el número de especies invasoras conocidas aumente con rapidez. Pero documentar el proceso es el primer paso para buscar soluciones y frenar, en la medida de lo posible, una homogenización de las poblaciones de los distintos mares y océanos.

Fuente Agencia Sinc

Para tratar aguas residuales utilizan energía solar y fangos activos

Investigadores de la Universidad de Almería, liderados por el profesor del departamento de Ingeniería Química José Luis Casas López, estudian cómo descontaminar y desinfectar las aguas residuales industriales mediante un proceso que combina luz solar, fangos activos y membranas.
De esta forma, en una primera etapa, las aguas son tratadas en un reactor biológico en el que, mediante la acción de los microorganismos contenidos en los fangos activos, se consigue reducir la presencia de nitrógeno y carbono, dos de los elementos habituales en los efluentes industriales.
Para llevar a cabo este proceso, los investigadores han diseñado un biorreactor anóxico de membrana, es decir, aquel que permite la eliminación conjunta de estos contaminantes operando a niveles muy bajos de oxígeno.
Esta es precisamente la novedad del proceso, ya que lo habitual es que estos elementos se eliminen de forma separada en dos fases: una para el nitrógeno, que apenas necesita oxígeno para su degradación (proceso anóxico) y otra para el carbono, cuya eliminación se produce mejor en condiciones aeróbicas.
“La ventaja del reactor anóxico de membrana es que permite que se den estos dos procedimientos de forma simultánea de manera que, cuando el agua que circula en su interior recibe oxígeno procedente del aire empleado para limpiar la superficie de la membrana, tiene lugar la fase aeróbica en la que se elimina carbono. Por el contrario, en aquellas zonas en las que apenas hay aireación se favorece la degradación de nitrógeno”, explica el investigador principal.
La tecnología de biorreactor se completa con un módulo de membrana en el que la biomasa es separada del agua filtrándola a través de una malla cuyos poros miden 0,04 micrómetros. Este tamaño permite que las bacterias, incluso las más pequeñas que suelen medir una micra, queden adheridas a la membrana, produciéndose su separación del líquido.
Con este sistema, los investigadores tratarán en torno a dos metros cúbicos de agua al día procedentes de la empresa almeriense Cítricos del Andarax S.A., dedicada a la producción de zumos y cremas de verduras.

Empleo de ultrasonidos

Otra de las aportaciones al proceso de descontaminación es la utilización de ultrasonidos para reducir la producción de fangos que se genera en todo proceso de depuración de aguas industriales.
“Los ultrasonidos desencadenan fenómenos físicos y biológicos a través de la emisión de ondas acústicas en el líquido. Su efecto es la rotura de las paredes de las células de los microorganismos que existen en los fangos y la liberación de toda la materia orgánica al medio. Ésta, a su vez, será consumida por las bacterias. Se facilita así la eliminación de biomasa que, de otra forma, habría que sacarla del biorreactor y tratarla como un residuo sólido más”, matiza Casas López.
Según indican los investigadores, el tratamiento de estos residuos –que concentra la mayor parte de contaminantes y microorganismos, muchos de ellos causantes de enfermedades- supone para las pequeñas y medianas empresas “hasta un 65 por ciento de sus costes de explotación”. Por ello, apuestan por el estudio de técnicas adecuadas que minimicen la generación de fangos y optimicen su gestión.

Fotocatálisis solar

Además de las bacterias y los ultrasonidos, los expertos completarán su investigación con la puesta en marcha de una planta piloto de fotocatálisis para procesos avanzados de oxidación con foto-Fenton. Su principal característica es que la degradación de los contaminantes se produce por efecto de los radicales hidroxilo generados en el ciclo fotocatalizado de oxidación/reducción del hierro.
“En aguas residuales como las de Cítricos del Andarax, la presencia de compuestos tóxicos no biodegradables (plaguicidas, residuos, fármacos…) hace que el tratamiento biológico por sí solo se muestre ineficaz. Por este motivo, para la eliminación total de estos contaminantes, se plantea el uso de la tecnología de oxidación avanzada mediante fotocatálisis homogénea empleando la reacción de foto-Fenton”, indica el profesor Casas.
Finalizados todos los tratamientos, los investigadores aplicarán un protocolo para asegurar que la calidad del agua regenerada se ajusta al uso que se le va a dar, en este caso, su reutilización por la empresa alimentaria.

Fuente Agencia Sinc

Desarrollan una aplicación informática que genera huertos virtuales

Investigadores de la UPM participan en el desarrollo de SIMLIDAR, una herramienta informática que aplicada en horticultura sirve para estimar la biomasa y optimizar los tratamientos fitosanitarios invernales. La nueva aplicación también permite evaluar los parámetros vegetativos de los cultivos arbóreos y estimar la superficie foliar en árboles frutales y viñedos, así como proporcionar escenas virtuales donde testear librerías para desarrollos de robots agrícolas o sistemas de navegación automática en tractores y maquinaria agrícola.
El LIDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging) es una técnica de teledetección activa que utiliza un rayo láser para medir la distancia entre un sensor y un objetivo. Esta tecnología se ha convertido en una excelente herramienta con gran potencial para medir de una forma rápida y suficientemente precisa parámetros geométricos de los árboles y obtener sus índices vegetativos.
Llevados por la conveniencia de disponer de un software para la simulación del funcionamiento del LIDAR sobre un huerto virtual, los autores han desarrollado una aplicación (SIMLIDAR) que simule la operación de un sensor de láser terrestre (LIDAR) aplicado a diferentes huertos virtuales.
La escena virtual se ha desarrollando utilizando, inicialmente un sistema de Lindemayer, o Sistema L, que utiliza un alfabeto donde cada letra se asocia a una componente geométrica de la planta. El sistema parte de un axioma, o planta incipiente, que por reglas de transformación, desarrolla el vegetal adulto. Para facilitar la verificación del modelo se ha realizado un primer trabajo centrado en la estructura leñosa del vegetal, excluyendo el resto de componentes.
No obstante, actualmente los autores están trabajando en modelos completos (incluyendo hojas, yemas, brotes y frutos) y en algoritmos de representación de vegetales directos sin necesidad de utilizar las gramáticas intermedias de los sistemas L. Si bien el trabajo se centra en los huertos de manzanos, se está abriendo el modelo a otros tipos de vegetal, como el viñedo.
El objetivo que persiguen con el trabajo estos investigadores, pertenecientes a la ETSI Agrónomos-UPM y al GRAP - Research Group on Precision Agriculture, AgroICT and Agrotechnology, es finalmente simular una operación del sensor de láser terrestre sobre los “huertos” virtuales y comparar las características de la simulación de árboles con los parámetros obtenidos con el LIDAR.
Sobre un tractor virtual se monta un escáner que irá midiendo la distancia entre el origen del rayo láser y el objeto (planta cercana). Esta medición se realiza con un barrido angular sobre un plano perpendicular a la ruta del tractor virtual. La precisión de la simulación se basa en varios parámetros distintos y SIMLIDAR genera una matriz M*N, donde N es el número de exploraciones angulares y M es el número de pasos en la ruta del tractor, y que se representa en un gráfico bidimensional utilizando una pauta de color.
Un objetivo complementario del trabajo es determinar posibles correlaciones entre los datos proporcionados por el escáner (en área detectada del modelo virtual) y valores vegetativos de la planta, como pueden ser la superficie o el volumen de la estructura leñosa. La realidad virtual permite buscar estas correlaciones medias de una manera más sencilla que sobre datos experimentales, muy complejos de obtener. Estas correlaciones se pueden aplicar a los datos de campo obtenidos con el LIDAR para estimar con un grado de aproximación los parámetros vegetativos de las plantas.
El trabajo se ha planteado como un software independiente de desarrollo propio, que no se apoya en ningún otro producto comercial, y que resuelve todas las fases del proceso. Si bien el objeto principal ha sido la obtención de la simulación LIDAR, el desarrollo de modelos virtuales de plantas es otro objetivo alternativo.

Fuente Agencia Sinc

domingo, 29 de abril de 2012

El CSIC diseña un software para aliviar "tintineo" y pitidos en los oídos

Un equipo de investigadores del CSIC ha diseñado un software para aliviar los silbidos, pitidos o siseos en los oídos (acúfenos), que sufren de manera permanente unos 500.000 españoles y que está afectando cada vez más a los jóvenes. 
Uno de los participantes en una marcha de la plataforma contra el ruido de los aeropuertos. EFE
Se trata de una molestia que la mayor parte de la población ha experimentado en alguna ocasión, pero se convierte en un problema cuando los acúfenos no cesan prácticamente las 24 horas del día.
"No se sabe de dónde provienen los acúfenos (tinnitus en inglés) y no hay una causa exterior que lo cause, de hecho se sabe que se produce en el propio sistema auditivo del paciente por degeneración, por un trauma acústico", según el investigador científico Pedro Cobo.
En declaraciones a Efe, el investigador del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha adelantado la intención de realizar un amplio ensayo clínico con el software desarrollado recientemente por su centro.
Es una terapia acústica para paliar los acúfenos, basada en una aplicación informática que mide la curva de pérdidas del paciente, al que se le genera automáticamente un estímulo que intenta "compensar/ecualizar la pérdida de oído".
"Se le da al paciente el software en forma de MP3 o CD para que lo reproduzca en su casa y genere alivio al 50-60% de las personas. Es un estímulo acústico; lo peor para él es el silencio", ha añadido el investigador científico del CSIC.
Según Cobo, este problema lo experimentan muchos mayores, pero cada vez se detecta más entre los jóvenes.
Entre las posibles causas están "el trauma acústico por estar toda la noche en la discoteca, en un concierto, cerca de los altavoces..., todo ello causa pérdida de audición".
El uso de reproductores de música con el volumen muy alto puede estar provocando un aumento de los problemas de audición entre los más jóvenes, según Cobo, cuyo centro trabaja en distintas líneas de investigación para el control el ruido.
Entre ellas, el diseño de nuevos materiales absorbentes (del ruido).
Son comunes las lanas minerales en el sector de la construccción, pero "desprenden partículas que pueden ser dañinas para la salud, razón por la que están prohibidas en hospitales o en la industria alimentaria".
El Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva el CSIC propone nuevos materiales, como una plancha metálica especial que consigue la absorción del ruido "sencillamente haciendo que el sonido atraviese el panel".

Fuente EFE

El vino ecológico abre al sector nuevas oportunidades de negocio

El vino ecológico ha abierto al sector vitivinícola español, en general, y al riojano en particular, una oportunidad para salir al extranjero y también para nuevos nichos de mercado y nuevos consumidores dentro de España. 
Jornada inaugural de la tercera Feria Internacional de Vino Ecológico en Pamplona. Foto de archivo. - EFE Verde -
Luis Palacios López, viticultor de Oyón (Álava) que cosecha para la Denominación de Origen Rioja, fue uno de los primeros en plantar viñedo ecológico en esta denominación, y ahora tiene 30 hectáreas, de las que obtiene una producción anual de unos 150.000 kilos, cuyo vino destina, fundamentalmente, a la exportación.
A sus 64 años, Luis Palacios explica, en una entrevista con Efe, que siempre ha apostado por una viña carente de insecticidas y que fue cuando se creó el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en España, cuando decidió inscribir sus entonces tres hectáreas, cuyo vino y elaboración eran supervisados por veedores de Madrid.
Luis Palacios ha dejado el legado a su hijo en la bodega que lleva su nombre y que comercializa la mayor parte de su producción a Alemania y Suiza, países que cree que son un "excelente mercado" para los caldos ecológicos.
El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, Igor Fonseca, conviene con Luis Palacios en las oportunidades de negocio que ofrece la viticultura y enología ecológica, a pesar de la crisis económica y la caída en el consumo de vino en España.

Aún poco introducido

En una entrevista con Efe, Igor Fonseca reconoce que el vino ecológico todavía está poco introducido entre los consumidores españoles, aunque sostiene que está registrando un crecimiento de aproximadamente un cinco por ciento anual.
En La Rioja, solo hay registradas 525 hectáreas de viñedo ecológico, que pertenecen a 70 viticulturas, apenas un 2 por ciento del viñedo de toda la región, lo que le sitúa por debajo de la media de España, donde hay plantadas 57.000 hectáreas de viñedo ecológico (respecto a las 970.000 de viñedo total), cifra también inferior a la superficie de viñedo ecológico de países como Francia o Italia.
Ello significa, explica, que hay países, incluso también operadores de España, que ven en la viticultura y la enología ecológica "una oportunidad no sólo para salir al extranjero, sino también para buscar nuevos nichos de mercado y nuevos consumidores".
Además, los países de Escandinavia o Alemania, donde existe una fuerte apuesta por el medio ambiente, registran crecimientos anuales de consumo de vino ecológico del 15 por ciento, cifras que Igor Fonseca califica de "muy interesantes" y que deben hacer reflexionar al sector a acogerse a esta disciplina y conquistar nuevos mercados.
Nuevos países productores de vino como Sudáfrica, Australia, Chile o Estados Unidos también están incrementando su potencial vitícola ecológico a un ritmo de un uno por ciento anual, en especial, hacia Europa, donde ven que se demanda estos vinos.
Fonseca explica que La Rioja no va por mal camino y se está incrementando poco a poco el número de viticultores y bodegas que participan en esta disciplina.
Unas 40 bodegas riojanas tienen amparadas más de 125 marcas bajo la enología ecológica, detalla el director general.
Una de las razones por las que, en su opinión, Rioja ha aprovechado menos estas oportunidades de mercado es por la notoriedad de esta denominación de origen y de la marca Rioja, frente a otras menos conocidas, en las que los viticultores y bodegas se han visto obligados a acogerse a los vinos ecológicos para ganar mercados.

Fuente EFE Verde

Hiperactividad y consumo de drogas dependen de distintas redes neuronales

Hiperactividad y consumo de drogas dependen de distintas redes neuronales - La conducta impulsiva es una de las características de cualquier adolescente y en especial de aquellos que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Este tipo de comportamiento también se asocia a patrones de abuso en el consumo de drogas. Los resultados de una investigación demuestran que, en contra de lo que se pensaba, las redes neuronales que están en la base del TDAH y del consumo de drogas son distintas.
Robert Whelan, investigador de la Universidad de Vermont (EE UU) y su equipo han utilizado una prueba psicológica, el test de la señal de detención, para investigar la capacidad inhibitoria o de autocontrol de una persona. En esta prueba, en la que participaron 2.000 adolescentes, el sujeto ha de detener un movimiento cuando recibe una determinada señal. En personas impulsivas, consumidoras de drogas y con TDAH, el tiempo de reacción es más largo de lo normal.
“Hemos identificado por primera vez las distintas redes neuronales que contribuyen a los aspectos clínicos y conductuales de la impulsividad”, afirma Whelan. Los resultados de su estudio demuestran que estas conexiones son distintas en el TDAH que en el consumo de drogas y que, por lo tanto, conductas similares pueden tener un origen neuronal completamente distinto.
“Aunque hemos demostrado que no hay relación directa, nuestras estas conclusiones no significan necesariamente que los síntomas del TDAH no potencien el consumo de drogas –alerta el científico–. La relación entre estas dos conductas también puede aparecer más tarde durante la adolescencia”.

Adolescencia y riesgo

“El comportamiento de riesgo que tienen muchos jóvenes es una fase normal del desarrollo de los mamíferos y es necesario para adquirir las habilidades que nos permiten independizarnos en la edad adulta”, comentan los autores de este trabajo.
Los científicos creen que entender las bases neurológicas del autocontrol es clave para mejorar la salud pública de los adolescentes, ya que es en este período vital cuando acostumbran a emerger desórdenes psicológicos, muchos relacionados con la impulsividad. “Los estudios sobre el funcionamiento del cerebro en adolescentes son muy escasos”, señala Whelan.

Fuente Agencia Sinc

viernes, 27 de abril de 2012

El Transbordador de EEUU Enterprise se despide volando sobre Nueva York

El transbordador estadounidense Enterprise voló el viernes sobre los rascacielos de Manhattan y la Estatua de la Libertad, antes de ser llevado a un museo en Nueva York, en su despedida tras la finalización del programa de tres décadas de vuelos espaciales tripulados.
El Enterprise, acoplado sobre un Boeing 747, pasó tres veces sobre la bahía de Nueva York para luego aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy, desde donde será trasladado a su destino final a bordo del portaviones "USS Intrepid", fuera de servicio y convertido en una sede flotante del Museo del Aire y del Espacio de la institución Smithsonian.
Cientos de turistas y neoyorquinos ubicados a orillas del río Hudson vivaron al transbordador cuando surgió en el cielo de la Gran Manzana.
Alumnos de escuelas corrían a través del parque en la punta sur de Manhattan siguiendo el vuelo.
"Creo que es una de las cosas más bonitas que he visto. Estoy casi sin palabras", dijo Leuinda Field, una maestra de 37 años que llevó a su hijo de tres a presenciar el histórico momento.
El transbordador y el Boeing, escoltados por un avión de combate, habían partido de Washington el viernes por la mañana.
El Enterprise, un prototipo completado en 1976, sólo fue utilizado para vuelos de pruebas dentro de la atmósfera al año siguiente, y nunca voló al espacio, a diferencia de los otros cinco miembros de la flota de transbordadores.
Con el cierre del programa estadounidense del transbordador en julio de 2011, Rusia quedó como único país capaz de enviar astronautas al espacio.
Varias empresas privadas de Estados Unidos compiten ahora para llenar el vacío dejado por el retiro de los transbordadores de la NASA.
En estos tiempos de incertidumbre económica, el final del programa de vuelos tripulados es un símbolo de las necesidades de Estados Unidos de enfrentar problemas más terrenales.
"Me pone triste que no haya más transbordadores. Los voy a extrañar", sostuvo Field. "Quiero tener una visión a futuro y pensar en grande, pero tenemos mujeres y niños que necesitan comer. Creo que necesitamos gente viviendo en hogares cálidos más que explorar el espacio", agregó.
Bill Mundy, un militar retirado de 85 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estaba muy emocionado con el espectáculo, que siguió junto con su hijo bombero, pero también señaló que era hora de que su país centrase su atención en otros objetivos.
"No sé cuál es el futuro. Creo que tenemos que empezar a prestar un poco más de atención a nuestra casa. No podemos ocuparnos del mundo entero", afirmó Mundy.
Los vuelos finales de los otros transbordadores habían atraído una multitud de espectadores.
Durante 30 años de servicio, dos de los cinco transbordadores fueron destruidos en tragedias: el Challenger en 1986, poco después de su lanzamiento, y el Columbia en 2003, cuando regresó a la atmósfera.
En total, trece astronautas perecieron. De los restantes tres en funcionamiento, el Discovery, que sobrevoló Washington el pasado 17 de abril, fue llevado al Centro Steven F. Udvar-Hazy, un anexo del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Virginia, cerca de la capital federal.
Los otros dos, el Endeavour y el Atlantis, se encuentran en el California Science Center en Los Ángeles, California (oeste) y en el Centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida, respectivamente.

Fuente AFP

Las lluvias en El Chaco paraguayo no cesan y la situación es desesperante

El Chaco paraguayo, una árida planicie en emergencia por un período infrecuente de lluvias, continúa en situación crítica con más de 60.000 damnificados y el mal tiempo que no cesa, informó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).  
El director de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, explicó que afrontan problemas para llegar a poblados cercanos al río Pilcomayo, noroeste del país y que hace de límite con Argentina, debido a las lluvias que se registran en esa zona en las últimas doce horas.
"Esta situación así, crítica, puede seguir una semana. Hay gente totalmente aislada a la que solamente podemos llegar por vía aérea", dijo Saldívar a Efe por teléfono desde Irala Fernández, 380 kilómetros al norte de Asunción, desde donde la SEN coordina las ayudas.
El Chaco paraguayo, occidente del país, limítrofe con regiones de iguales características en Argentina y Bolivia pero con humedales en la naciente del Río Paraguay, en Brasil, está en emergencia desde hace tres semanas por un período de lluvias que no se registra desde hace 14 años.
Saldívar explicó que la operación de ayuda, emprendida con cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea más otro de la Gendarmería Argentina y una treintena de camiones, consiste en llegar a poblados dispersos y a peones (encargados) de haciendas ganaderas en situación de aislamiento.
"La cantidad de agua caída se centra en el área periférica del Pilcomayo, pero el aislamiento afecta al 60 o el 70 por ciento de las poblaciones chaqueñas", comentó el funcionario, que espera que la situación mejore "si no hay más lluvias".
Las inundaciones han dañado cultivos y haciendas ganaderas de los menonitas, colonia de anabaptistas que controla pujantes haciendas ganaderas e industrias lácteas en el Chaco Central, así como establecimientos de hacendados paraguayos.
"En la cuenca del Pilcomayo tenemos 380.000 cabezas (de ganado bovino) que pertenecen de 1328 propietarios, de las cuales están afectadas 250.000 mil", afirmó el hacendado Manuel Cardozo, de la patronal ganadera.
En declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo, Cardozo estimó que el sector, segunda fuente de ingreso de la economía local después de la soja, puede perder alrededor del 10 por ciento del hato afectado.
La ganadería local todavía no se ha repuesto de focos de fiebre aftosa detectados en septiembre de 2011 en la región oriental del país y que obligaron al cierre temporal de sus mercados, entre ellos el de Chile, principal comprador de carne bovina paraguaya. 

Fuente EFE

Máxima alerta en Haití por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias mantienen hoy a Haití en estado de máxima alerta, mientras miles de personas continúan en refugios improvisados y otros se trasladan en botes o balsas por los barrios y calles inundados.
Esta capital y varios departamentos del país parecen por tramos ciudades a medio salir de las aguas, con árboles derribados, automóviles volcados, deslaves frecuentes, lanchas inflables en medio de las carreteras y más personas sin tener dónde vivir.
La falta de alcantarillados y drenajes convierte a los barrios en auténticas lagunas cada vez que llueve y cuando las aguas se vuelven persistentes, como ahora, las inundaciones pueden alcanzar entre dos y tres metros de altura.
Al menos 10 muertos, unos 10 mil desplazados y daños en las viviendas y las plantaciones, campamentos de damnificados del terremoto anegados, localidades incomunicadas y avenidas convertidas en torrentes es es el saldo preliminar de las precipitaciones, según la Dirección de Protección Civil.
Donde las inundaciones cedieron, grupos de personas intentan recuperar sus pertenencias, otros ponen a secar los colchones, y algunos montan un nailon sobre cuatro palos para protegerse de la llovizna, entre los restos de lo que fueron su casas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología, las precipitaciones continuarán hasta el próximo domingo y estiman que puedan continuar a partir del próximo 1 de mayo.
A inicios de mes, las lluvias dejaron otros seis fallecidos, unos 700 evacuados y un centenar de viviendas destruidas en la región norte de Haití.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, de Naciones Unidas denunció a finales de marzo anterior que unos 65 mil damnificados del terremoto de enero de 2010 están en peligro por las lluvias.
Esas personas viven desde hace más de dos años en carpas de lona unos 600 campos, distribuidos por esta capital y sus periferias.
La dependencia de la ONU alertó además ante el peligro de que las aguas provoquen un pico en la epidemia de cólera.
El Ministerio de Salud informó este viernes que desde el inicio de las lluvias a inicios de esta semana se reportan al menos 150 casos cada día.
Esa enfermedad, cuyo primer caso se registró en octubre de 2010, costó la vida a más de siete mil personas y contagió a otras 500 mil, casi cinco por ciento de la población.

Fuente Prensa Latina

Un nuevo sistema permite tratar residuos orgánicos para obtener energía


Un nuevo sistema permite tratar residuos orgánicos para obtener energía - “Hasta ahora, el único tratamiento de estos residuos es el compostaje”, explica Daniel Blanco, investigador de BYDT. El nuevo sistema puede ser alternativo o complementario a ese compostaje, pero además permite producir energía que se puede transferir a la red eléctrica.
El investigador, junto al sistema experimental en las instalaciones del IRENA. Foto: DiCYT.
Los residuos orgánicos de estos ensayos proceden de Granada (Mercagranada), que centraliza la distribución de productos frescos en la ciudad andaluza y que gestiona una gran cantidad de descartes de frutas, verduras o pescado a través de la empresa Biomasa del Guadalquivir, que hasta ahora los destinaba al compostaje.
“El proceso biológico de digestión anaerobia es bien conocido”, reconoce el investigador. Por esta vía se produce biogás, un combustible que se quema en motores de combustión. Estas unidades de cogeneración producen energía térmica y también eléctrica, que puede ser aprovechada en la propia planta donde se genera o se exporta a la red eléctrica.
“La digestión anaerobia ya se conoce y se aplica, pero nuestra tecnología es especial en el sentido de que las experiencias anteriores se basan en grandes cantidades que se procesan con líquido, generalmente en centros de tratamiento de residuos y en depuradoras de aguas residuales, mientras que nosotros estamos ensayando el proceso en seco y en pequeñas cantidades”, apunta.

Novedades

Además, en otros países de Europa hay alguna experiencia similar, pero dentro del ámbito agroindustrial, para tratar residuos ganaderos. En definitiva, este proyecto es novedoso porque aborda el tratamiento de residuos en un ámbito distinto y con una técnica diferente. Los resultados permitirán crear una nueva planta en Granada en las instalaciones de Biomasa del Guadalquivir gracias a los actuales ensayos a escala “semipiloto” que se llevan a cabo en las instalaciones del IRENA de León.
Este proyecto tiene numerosas implicaciones para el tratamiento de residuos. En primer lugar, la inversión que requiere implantar el sistema de digestión anaerobia en seco y a pequeña escala tiene un coste mucho menor que los sistemas actuales, aunque el aspecto clave para ello es la nueva tecnología que se propone, puesto que hacer a pequeña escala lo mismo que se se hace en la actualidad en los centros de tratamiento de residuos o en las depuradoras de aguas residuales “tendría unos costes inasumibles”, asegura el experto.
La idea es que tras la experiencia de estos ensayos se puedan crear sistemas modulares, lo que significa que se fabricarían en un lugar y se pueden instalar en cualquier sitio diferente, no como los centros de tratamiento actuales, que requieren realizar importantes obras donde se vayan a tratar los residuos. “La digestión seca requiere un espacio pequeño”, explica.
Además, el material que queda al final del proceso se podría volver a utilizar como compost tratándolo de la misma forma que en la actualidad o incluso dentro del propio reactor. En definitiva, la iniciativa logrará un doble aprovechamiento de los residuos procedentes de productos frescos de mercado, no sólo como compost agrícola, sino también para la producción de energía.

Fuente Agencia Sinc

jueves, 26 de abril de 2012

Evidencias nuevas relacionan el virus del herpes simple con el alzhéimer

Estudios recientes apuntan a que determinados agentes infecciosos podrían participar en el origen de la enfermedad de Alzheimer. En esta dirección, investigadores españoles han encontrado una relación entre el virus Herpes Simplex de Tipo 1 (HSV-1) y dicha enfermedad.
La figura muestra que las células infectadas teñidas con un anticuerpo que reconoce la proteína viral gC (rojo) acumulan la proteína tau fosforilada (verde). La tinción nuclear con el agente DAPI (azul) revela que los acúmulos de tau están localizados en el núcleo (combinada). Imagen: UAM
El trabajo, publicado en Journal of Neuroscience Research, presenta una serie de evidencias que relacionan la infección de este virus (comúnmente conocido por causar las “pupas labiales”) con una de las marcas patológicas características de los cerebros de enfermos de Alzheimer: la fosforilación aberrante de la proteína tau.
Los pacientes de la enfermedad de Alzheimer presentan en sus cerebros dos estructuras patológicas características: placas seniles compuestas principalmente por agregados del péptido beta-amiloide y ovillos fibrilares intracelulares compuestos de la proteína tau anormalmente agregada y fosforilada.
Esta última característica, la hiperfosforilación de tau, es un suceso temprano en el curso patológico que está asociado a una pérdida de función de la proteína y que eventualmente podría conducir a la muerte neuronal.
El trabajo — llevado a cabo en el laboratorio de los profesores Fernando Valdivieso y María Jesús Bullido en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" CBMSO, y dirigido por el investigador Jesús Aldudo del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas CIBERNED— demuestra que la infección con el virus HSV-1 tiene como consecuencia la acumulación progresiva de la proteína tau hiperfosforilada en el núcleo de células neuronales humanas y neuronas primarias de ratón.
Los investigadores además constaron que tau fosforilada se localiza en la maquinaria donde tiene lugar la replicación del ADN viral, indicando un posible papel de esta proteína en la replicación del virus. Estudios con células que no expresan tau revelaron que esta proteína no es esencial para el crecimiento del virus. Sin embargo, la acumulación de tau fosforilado potencialmente neurotóxico podría desencadenar la muerte neuronal.

¿Una enfermedad con un componente infeccioso?

Aunque la enfermedad de Alzheimer se describió hace más de un siglo, en la actualidad todavía se desconocen las causas que la inducen. Esto por lo menos en un 99% de los casos, a los que se denomina como "enfermedad de Alzheimer esporádica". El 1% restante de los casos es atribuible a mutaciones en tres genes (proteína precursora del péptido beta-amiloide y presenilinas 1 y 2).
En los últimos años, la infección con HSV-1 se ha postulado como un factor importante de susceptibilidad para el alzhéimer. De hecho, la presencia de virus en el cerebro aumenta significativamente el riesgo de padecer la enfermedad en personas con al menos un alelo 4 del gen de la apolipoproteína E (APOE4), el principal factor genético de riesgo asociado a la enfermedad.
Los últimos trabajos del equipo formado por los investigadores del CBMSO y el CIBERNED vienen demostrando que la infección con el HSV-1 induce la aparición de las anomalías celulares características de la enfermedad — además de la hiperfosforilación de tau, otra de estas características es la acumulación del péptido beta-amiloide y de vesículas autofágicas defectuosas—.
En conjunto, sus resultados concluyen que la infección del cerebro por HSV-1 y sus sucesivas reactivaciones pueden disparar una cascada de eventos patológicos que, en última instancia, podrían contribuir a la masiva muerte neuronal característica de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente Agencia Sinc

Demuestran los efectos positivos de los programas de rehabilitación cardíaca

Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado la utilidad de un programa de rehabilitación cardíaca (PRC) en personas que padecen problemas cardiovasculares para mejorar su estado de salud. Los científicos creen que resulta “indispensable” fomentar la instauración y seguimiento de los PRC entre la población que ha sufrido un evento cardiovascular, más aún teniendo en cuenta que en España, en comparación con otros países europeos, existe todavía un bajo porcentaje de pacientes cardíacos que participan en este tipo de programas.
Ilustración del corazón. Imagen: Vintage Collective
Para llevar a cabo esta investigación, sus autores trabajaron con una muestra de 200 personas que habían padecido alguna patología cardiovascular, miembros de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y su provincia. La muestra se dividió en dos grupos de sujetos: uno de ellos participó en el programa de rehabilitación cardíaca llevado a cabo en dicha asociación, mientras que el otro grupo no.  A ambos grupos se les realizó un estudio clínico-funcional y un control, mediante encuesta, de los factores de riesgo relacionados con la patología cardiovascular.
A la luz de los resultados de su trabajo, publicados en la revista Annals of Nutrition&Metabolism, los investigadores destacan que los sujetos que participaron en el PRC presentaron unos niveles de colesterol total y de triglicéridos plasmáticos inferiores que los demás.
Además, los pacientes que participaron en el programa de rehabilitación cardíaca cuidan en mayor medida su alimentación y practican actividad física con más regularidad con respecto a los sujetos que no siguen el programa. Para los científicos de la UGR, el PRC “ayuda a mejorar algunos factores de riesgo cardiovasculares, así como a adquirir un estilo de vida más cardiosaludable tan importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.
Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de morbilidad y mortalidad en los países industrializados, incluida España. La alta prevalencia y coste económico de las mismas, hacen necesario ampliar el enfoque tradicional de su tratamiento con la prevención y promoción de la salud, a la vez que se controlan los riesgos ligados a estas patologías. La rehabilitación cardíaca constituye un elemento esencial en la prevención secundaria de este tipo de patologías.
La autora principal de esta investigación es María Esther Sánchez Entrena, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la  Universidad de Granada, junto a los profesores Magdalena López Frías, Teresa Nestares Pleguezuelo y Carlos De Teresa Galván. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granada.

Fuente Agencia Sinc

Una lluvia de asteroides gigantes marco el Periodo Arcaico terrestre

Investigaciones realizadas por la NASA y científicos internacionales concluyen que asteroides gigantes, similares o más grandes que el que se cree mató a los dinosaurios, golpearon la Tierra con más frecuencia de lo pensado hace miles de millones de años.
Fuente NASA
Para provocar la extinción de los dinosaurios, el asteroide asesino que impactó contra la Tierra hace 65 millones de años debió tener unos 10 kilómetros de diámetro. Mediante el estudio de antiguas rocas en Australia y el uso de modelos informáticos, los investigadores estiman que unos 70 asteroides del mismo tamaño o más grandes impactaron contra la Tierra hace entre 1.800 a 3.800 millones de años. Durante el mismo período, aproximadamente cuatro objetos de tamaño similar fueron a parar a la Luna.
"Este trabajo demuestra el poder de la combinación de sofisticados modelos informáticos con la evidencia física del pasado, una mayor apertura de una importante ventana a la historia de la Tierra", dijo Yvonne Pendleton, director del Lunar Science Institute de la NASA.
La evidencia de estos impactos en la Tierra proviene de finas capas de roca que contienen los restos casi esféricos de granos de arena del tamaño de gotas llamadas esférulas. Estas pistas a escala de milímetros fueron antes gotitas fundidas expulsadas al espacio dentro de las enormes columnas creadas por los mega-impactos en la Tierra. Las gotitas endurecidas luego cayeron a la Tierra, dando lugar a capas de sedimentos finos. Los nuevos hallazgos se publican en la revista Nature.
"Estas camas hablan de un período intenso de bombardeo de la Tierra", dijo William Bottke, investigador principal del equipo del estudio de impacto en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado "Su origen en el tiempo había sido un misterio."
Los hallazgos del equipo apoyan la teoría de que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se formaron en diferentes órbitas hace casi 4.500 millones de años, y que la migración a sus órbitas actuales fue hace cerca de 4.000 millones de años, por la interacción de las fuerzas gravitacionales en el sistema solar cuando era joven. Este hecho provocó en todo el sistema solar el bombardeo de cometas y asteroides llamado "Bombardeo Pesado Tardío".
En el documento, el equipo creó un modelo del cinturón principal de asteroides antiguo y un seguimiento de lo que habría ocurrido cuando las órbitas de los planetas gigantes cambiaron. Descubrieron que la porción más interna de la banda se desestabilizó y pudo causar numerosos impactos en la Tierra y la Luna durante largos períodos de tiempo.
Al menos 12 mega-impactos produjeron capas de esférula durante el período llamado Arcaico, hace entre 2.500 a 3.700 millones de años, un tiempo en el que se produjo la formación de vida en la Tierra. La mayoría de estas capas se han conservado en medio de lodo depositado en el fondo del mar más allá del alcance de las olas.
El impacto que se cree mató a los dinosaurios fue la única colisión que se conoce en los últimos quinientos millones de años que haya causado una capa de esférulas tan profunda como las del período Arcaico. La abundancia relativa de las capas apoya la hipótesis de muchos impactos de asteroides gigantes durante la historia temprana de la Tierra.
La frecuencia de los impactos señalados en los modelos de ordenador coincide con el número de capas que se han encontrado sobre el terreno. Los datos también apuntan a la posibilidad de que los impactos finales del Bombardeo Pesado Tardío en la Tierra casuaron el cráter Vredefort en Sudáfrica y el de Sudbury en Canadá, los cuales se formaron hace alrededor de 2.000 millones de años.
"Estas capas de esférulas contienen suficiente material extraterrestre como para descartar fuentes alternativas, como los volcanes", dijo Bruce Simonson, un geólogo de la Universidad de Oberlin, Ohio.

Fuente Europa Press

El clima del pasado se puede reconstruir gracias a las crónicas árabes

Las crónicas de los historiadores árabes narran cronológicamente cuestiones sociales, políticas y religiosas; y algunas hacen referencias al clima. Un estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UNEX), se ha centrado en antiguos apuntes meteorológicos de la ciudad iraquí de Bagdad.
“Hemos recuperado una interesante cronología de eventos climáticos como sequías, inundaciones, lluvias, heladas, olas de frío o calor, y fuertes vientos para el periodo 816-1009 en los actuales Iraq y Siria”, informa a SINC Fernando Domínguez-Castro, autor principal e investigador en el departamento de Física de la UNEX.
Bagdad (Iraq) se convirtió en la ciudad más próspera de su tiempo y en el centro del comercio internacional y el desarrollo agrícola en el siglo VIII. Imagen: Domínguez-Castro et al.
El estudio, que se ha publicado en la revista Weather, destaca un alto número de olas de frío. “El periodo de 902 a 944 concentra una frecuencia muy alta, si la comparamos con los datos meteorológicos actuales. Ejemplo de ellos son las seis nevadas que se vivieron en esa época, mientras que en la actualidad solo se tiene conocimiento de una nevada en Bagdad el 11 de enero de 2008”, señala Domínguez-Castro.

Más días fríos por erupciones volcánicas

El equipo de investigación se sorprendió en especial con el “inesperado” descenso de las temperaturas de julio de 920. Según los documentos analizados, los habitantes de Bagdad tuvieron que bajar de sus tejados (donde solían dormir en verano), meterse en casa e incluso abrigarse con mantas. Las temperaturas pudieron entonces descender 9 ºC respecto a la media actual en un mes de julio.
“Es difícil saber a qué se debe este descenso de la temperatura, pero una posibilidad es la de una erupción volcánica el año anterior, ya que es frecuente que las temperaturas desciendan en verano en estos casos”, destaca el experto quien señala que durante alguna de estas noches de julio de 920, las temperaturas no superaron los 18 ºC.
Existen dos erupciones volcánicas importantes durante esta época que podrían ser la causa de las olas de frío, “aunque están datadas con una importante incertidumbre”, afirma el investigador. Una de ellas es la del volcán Ceboruco (México), hacia 930, y la otra la del Guagua Pichincha (Ecuador), hacia 910. Sin embargo, “son necesarias más evidencias para confirmar esta hipótesis”, advierte el experto.
La investigación demuestra que durante la primera mitad del siglo X, los eventos climáticos fríos en Bagdad tuvieron mayor frecuencia e intensidad que en la actualidad. Mientras que la ciudad iraquí registró solo dos días con temperaturas por debajo de 0 ºC entre 1954 y 2008, al menos hubo seis días muy fríos en un periodo de 42 años en el siglo X.
Según los investigadores, “las crónicas árabes son muy útiles para la reconstrucción del clima en épocas y lugares de los que sabemos muy poco”. Gracias a la sinergia de humanidades y ciencia se puede extraer “información climática robusta”, concluyen.

Bagdad, el centro del imperio

En 762, Abu Ja`far al-Mansur, el segundo califa de Abbasid (la segunda dinastía del Islam) fundó la ciudad de Bagdad y la estableció como la capital del imperio. Pronto la urbe se convirtió en la más próspera de su tiempo y en el centro del comercio internacional y el desarrollo agrícola, lo que atrajo a una población creciente.
Los historiadores de la época discutieron las razones por las que el califa le dio tal importancia a Bagdad. Además de su estratégica situación, entre los ríos Tigris y Éufrates, la ciudad contaba con buenas condiciones climáticas. “El agua era abundante, el clima era muy cálido en verano, muy frío en invierno y moderado en primavera y otoño”, detalló Al-Ya`qubi, autor de un tratado geográfico de 891.

Fuente Agencia Sinc

Juegos online e inteligencia colectiva para diagnosticar la malaria

Juegos online e inteligencia colectiva para diagnosticar la malaria - Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Malaria, un equipo de investigadores liderado por el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas & CEI Moncloa UPM-UCM, ha diseñado Malariaspot.org, un juego online en el que los internautas encuentran parásitos de malaria en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre.
El objetivo es que el jugador identifique tantos parásitos como pueda en un minuto. Imagen: UPM.
El  objetivo del juego es la localización de los parásitos, lo que permitirá poner a prueba la eficacia de las técnicas colaborativas de tele-diagnosis de la enfermedad. MalariaSpot es la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo (crowd-sourced) de imágenes médicas.
"Este experimento es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo (crowd-sourcing) y establecer una comunidad de ciudadanos científicos (jugadores) capaces de ayudar a diagnosticar malaria online", afirma Miguel Luengo-Oroz, investigador del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI Moncloa UCM-UPM).
En la actualidad, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad (con más de 200 millones casos de malaria al año y que mata a medio millón de niños menores de 5 años) consiste en confirmar la presencia de parásitos primero y después contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio, entendiendo que normalmente cuantos más parásitos se localizan, más severa es la infección.
Así, es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. La confirmación de un diagnóstico negativo depende de la pericia del microscopista. Además, no existe una continuidad en el análisis, pues cuando la presencia de malaria decrece en una región, los expertos suelen ser destinados a otro lugar.

Detectar la malaria desde casa

Los autores consideran que el aumento de la conectividad global, concretamente la presencia de redes de telefonía móvil, hace posible la distribución de imágenes a través de internet desde los centros médicos de las regiones afectadas para así establecer un sistema rápido de diagnosis remota de malaria con posibilidades de expansión a gran escala.
Malariaspot.org quiere contribuir a este reto a través de un juego online en el que los participantes tienen que aceptar el desafío y “cazar” parásitos virtualmente en imágenes de muestras de sangre reales obtenidas mediante microscopía.
El objetivo del juego es que el jugador identifique tantos parásitos como pueda en un minuto. A medida que los usuarios avancen en el reto, estarán contribuyendo a diagnosticar nuevos casos. “La puntuación está generada comparando los puntos detectados por el jugador con los parásitos previamente identificados por expertos”, aclara Asier Arranz, desarrollador jefe, que especifica que, en futuras versiones del juego se incluirán imágenes que todavía no han sido analizadas por profesionales para diagnosticar nuevos casos e incrementar la base de datos.
El estudio de los resultados obtenidos permitirá descubrir la precisión del recuento de parásitos de los participantes y cómo utilizar métodos de inteligencia artificial para combinar los datos generados por varios jugadores y conseguir resultados equivalentes a los de un experto.

Microscopía desde el móvil

Pero la visión de este proyecto va más allá: este juego es el primer paso para crear una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de diagnosticar malaria online (y potencialmente otras enfermedades). Para ello, el proyecto pretende desarrollar un sistema de microscopía en un teléfono-móvil para la telediagnosis, permitiendo transferir datos directamente desde trabajadores de campo y centros de salud a la plataforma MalariaSpot para diagnosis rápida.
“Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven, lo que les convierte en “expertos digitales”. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo. Malariaspot es un experimento muy sencillo, que nos permitirá explorar por primera vez las oportunidades que pueden ofrecernos los juegos colaborativos y las redes sociales en temas de salud global”, asegura Luengo-Oroz.

Fuente Agencia Sinc

115 proteínas para diseñar nuevos fármacos anticancerígenos son identificadas

Investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han identificado in silico, es decir mediante simulación computacional, 115 proteínas que podrían ser altamente relevantes en el tratamiento del cáncer colorrectal.
En azul se señalan las proteínas que interaccionan con moléculas que se encuentran sólo en células sanas, en rojo las que interaccionan con moléculas que se encuentran sólo en células cancerígenas y en negro las que se encuentran en ambas células indistintamente. Imagen: IMIM.
Estos fármacos permitirían definir la estrategia para diseñar fármacos anticancerígenos de nueva generación. En los últimos años se ha evidenciado que los fármacos no son tan selectivos como se creía y que en realidad tienen afinidad por múltiples dianas biológicas.
Según los expertos, por este motivo es importante desarrollar fármacos multidiana, es decir, capaces de atacar varios objetivos simultáneamente, más eficientes y con menos efectos secundarios.
Uno de los aspectos clave en la investigación de nuevos fármacos en cáncer es determinar con qué proteínas debe interaccionar el fármaco, de manera que destruya las células tumorales sin afectar las células sanas.
Según Jordi Mestres, coordinador del Laboratorio de Quimiogenómica del GRIB, "la base de esta estrategia es una lista de moléculas que experimentalmente se ha demostrado que son significativamente más tóxicas para las células tumorales que para las células sanas y otra lista de moléculas que son más tóxicas para las células sanas que para las tumorales".
"Estas dos listas de moléculas son procesadas computacionalmente con una metodología que permite predecir las proteínas por las que cada molécula tendrá afinidad, identificando las potenciales dianas biológicas para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer", continua el experto.

Testeo de 30.000 moléculas

La contribución de los investigadores ha sido, en concreto, la predicción de las proteínas que interaccionan con moléculas que experimentalmente han mostrado una citotoxicidad diferencial, bien hacia células tumorales o hacia células sanas. El esfuerzo más grande fue el testeo experimental de 30.000 moléculas y la dificultad logística que ello conlleva.
En total, se generaron 119.520 datos de citotoxicidad por células tumorales y sanas. Una vez identificados los dos conjuntos de moléculas con más alto grado de citotoxicidad diferencial, la predicción de las proteínas con las que interaccionaban fue muy eficiente gracias a una metodología originalmente desarrollada por estos mismos investigadores y que fue más tarde la base del spin-off Chemotargets.
Este trabajo forma parte de las tesis doctorales de los estudiantes Praveena Kuchipudi y Nikita Remez del GRIB y ha contado con la contribución de Ferran Sanz, director del GRIB. Se enmarca dentro de un proyecto del 6 º programa marco europeo titulado CancerGrid (ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/lifescihealth/docs/cancergrid.pdf). El proyecto fue liderado por la empresa húngara AMRI, que aportó su quimioteca (colección de millones de compuestos), el testeo de la cual permitió la identificación de moléculas con citotoxicidad diferencial.

Fuente Agencia Sinc

miércoles, 25 de abril de 2012

El hielo de la Antártida pierde siete metros cada año por el calentamiento de los océanos

Según un estudio que se publica en Nature, el calentamiento de las corrientes oceánicas es responsable del deshielo en la Antártida. El satélite NASA ICESat demuestra que cada año desde 2003 el grosor de las capas de hielo ha disminuido siete metros.
La tecnología ha permitido distinguir, por primera vez, las dos principales causas que se atribuyen al deshielo antártico: las  corrientes cálidas marinas y los cambios en las condiciones atmosféricas de la superficie terrestre. Conocer estos factores permitirá hacer previsiones más precisas del crecimiento del nivel del mar.
El satélite recogió 4,5 millones de medidas para determinar cambios en el grosor de las capas de hielo que flotan en el continente antártico. De los 54 mantos de hielo que se mapearon, el calentamiento de las corrientes marinas incidió en 20 de ellos, la mayoría en la costa oeste.

La sensibilidad del hielo                            

“Algo realmente interesante es lo sensibles que parecen los glaciares”, ha explicado Hamish Pritchard, investigador del British Antarctic Survey (Reino Unido), y primer autor del estudio. El científico añade que algunas capas de hielo adelgazan pocos metros al año y, en respuesta, los glaciares vacían millones de toneladas de hielo al mar.
“Creemos que el viento está muy relacionado con estos cambios”, ha añadido. El científico hace referencia a trabajos anteriores que relacionan los cambios en el viento con los del clima, “algo que ha direccionado y reforzado la potencia de las corrientes marinas”.

Fuente Agencia Sinc

Un nuevo método prevé el impacto ambiental de las erupciones volcánicas

Un nuevo método prevé el impacto ambiental de las erupciones volcánicas - Un equipo de investigadores españoles y argentinos, liderado por el CSIC, ha analizado los depósitos de ceniza asociados a la erupción de varios volcanes andinos durante los dos últimos millones de años. El proyecto, denominado ASH y que forma parte del Plan Nacional de I+D, ha permitido a los científicos desarrollar una metodología que modela la dispersión de las cenizas en el agua, un proceso que genera muchos problemas.
Depósitos de ceniza parcialmente convertidos en suelos en Neuquén (Argentina). Imagen: CSIC.
En total se ha estudiado un centenar de depósitos de ceniza, con antigüedades que van desde los dos millones de años hasta los más recientes, derivados de las erupciones de los volcanes Quizapú (1932), Lonquimay (1988), Hudson (1991), Copahue (2000), Llaima (2008) y Chaitén (2008).
“La mayor novedad del proyecto es que, para un depósito de ceniza concreto, hemos podido determinar cuál fue su impacto en el medio ambiente”, explica José Luis Fernández Turiel, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) y coordinador del proyecto.
Una parte fundamental del trabajo ha sido modelar el proceso de dispersión de las cenizas en el agua. “Es el mayor problema”, apunta Fernández Turiel. “La carga ambientalmente transferible de una ceniza se libera en el primer contacto con el agua, bien de lluvia o bien porque la ceniza cae en un lago o en un río. En ese momento, la peligrosidad geoquímica de esos depósitos es máxima”, agrega.
Parte de los elementos peligrosos de las cenizas es arrastrada por el agua, que sufre variaciones notables de pH y salinidad, y acaba contaminando los pozos subterráneos. “A partir de ese momento, las aguas ya no son utilizables. En Chile, en 2008, con la erupción del Chaitén, se notaron los efectos en el agua durante los siguientes 15 días. Muchos animales murieron de sed o envenenados”, apunta el investigador del CSIC.
El método desarrollado permite simular en el laboratorio ese proceso geoquímico y ver no solo qué ha pasado en anteriores erupciones, sino además prever el impacto de las futuras. Metodologías como esta son transferibles a los grupos de interés implicados (científicos, gestores medioambientales y gestores de peligrosidad volcánica y protección civil) para establecer medidas de vigilancia y prevención.
De estas últimas, la más importante consiste en disponer de reservas de agua suficientes para la población y el ganado, para evitar aguas afectadas por el lavado inicial de la ceniza.
Diferencias entre volcanes
Los resultados muestran que los componentes mayoritarios de las cenizas volcánicas son sulfato y cloruro, mientras que otros elementos, como flúor, hierro, zinc, arsénico, cobre y antimonio, se observan en muy pequeñas cantidades.
Algunos, como el calcio y el hierro, pueden ser beneficiosos en sistemas pobres de nutrientes. Otros, como el arsénico y flúor, los elementos mayoritarios de entre los potencialmente peligrosos, pueden tener efectos nocivos, por lo que su control es una prioridad tras la caída de ceniza.
Los científicos también han podido determinar que, pese a la baja movilidad ambiental demostrada por los elementos presentes en la ceniza volcánica (raramente se moviliza más del 5% del total de un elemento), la gran cantidad de ceniza generada en una erupción explosiva hace que los efectos sean significativos.
En la erupción de Chaitén en 2008, se generaron 0,5 kilómetros cúbicos de ceniza, con un impacto en las aguas durante semanas. En cambio, en la erupción de Quizapú en 1932, la mayor erupción del siglo XX en el sur de los Andes, se produjeron 5 kilómetros cúbicos de ceniza, con efectos que se prolongaron durante años.

Un patrimonio geológico

Los depósitos de ceniza, dice Fernández Turiel, “son sumamente efímeros, debido a su retrabajamiento (erosión con transporte de material) inmediato por el agua y el viento. Su preservación es sumamente excepcional y los depósitos que han conseguido llegar hasta nuestros días deben ser considerados como un patrimonio geológico “.
De la erupción del Quizapú (1932), que afectó a miles de kilómetros cuadrados, con ceniza que llegó incluso hasta Buenos Aires, a más de 1.400 kilómetros de distancia del volcán, apunta el investigador, “ya sólo quedan escasos retazos como los que hemos localizado al norte de la Provincia de La Pampa (de 10 a 30 centímetros de espesor)”.
Muchos de estos depósitos son inéditos y su localización representa un importante hito para las investigaciones de cenizas en la región. Los investigadores destacan el carácter excepcional de unas capas de ceniza de cuatro metros de espesor, con unos 4.000 años de antigüedad, que debieron de haberse generado en una erupción volcánica de gran magnitud, sin comparación con las observadas en los últimos 3.000 años.

Fuente Agencia Sinc

Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres

Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres - El ojo emétrope, normal y no patológico, es el tipo más frecuente entre la población (43,2%), con un porcentaje que oscila entre el 60,6% en los niños de tres a ocho años hasta el 29% en los mayores de 66 años.
Por ello, una investigación determina ahora su patrón anatómico para que sirva de modelo comparativo con los ojos que padecen defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y los ojos patológicos (como los que padecen cataratas).
“Conocemos muy poco el ojo emétrope a pesar de que debería aprovecharse para compararlo con los ojos miopes e hipermétropes”, explica a SINC Juan Alberto Sanchis-Gimeno, investigador de la Universidad de Valencia y primer autor del estudio.
El trabajo, publicado en la revista especializada Surgical and Radiologic Anatomy, muestra los valores por género del espesor corneal central, el valor mínimo del espesor corneal de la totalidad de la córnea, la distancia blanco/blanco y el diámetro pupilar en una muestra de 379 emétropes.
“Se trata del primer estudio que analiza estos índices anatómicos en una muestra elevada de sujetos emétropes y sanos”, apunta Sanchis-Gimeno. En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías, como la topografía corneal de elevación, que permiten aumentar los conocimientos sobre la anatomía ocular in vivo.
Aunque la investigación constata que no hay grandes diferencias en la mayor parte de los parámetros analizados, las mujeres emétropes sanas tienen un diámetro pupilar mayor que los varones.
“A partir del presente trabajo será necesario investigar si hay diferencias en los índices anatómicos estudiados entre ojos emétropes, miopes e hipermétropes, y entre poblaciones de diferente origen étnico”, concluye el investigador.

Cómo funciona el ojo humano

La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma –gracias a las células fotorreceptoras– en impulsos nerviosos trasladados a través del nervio óptico al cerebro. Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija.
Por su parte, la pupila es una abertura dilatable y contráctil que regula la cantidad de luz que le llega a la retina. El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila, que la cierra, y el músculo dilatador de la pupila, que la abre. Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros en el ojo humano, aunque en la oscuridad puede llegar hasta los 5 a 9 milímetros.

Fuente Agencia Sinc

La molécula responsable de la propagación del virus del sida fue descubierta

La molécula responsable de la propagación del virus del sida fue descubierta - El sueño de ganar la batalla contra el sida está cada vez más cerca. Investigadores españoles han descubierto la molécula responsable de la entrada del virus del VIH a las células dendríticas, pertenecientes al sistema inmunitario, que contribuyen a la propagación del virus en el organismo. 
Científicos españoles han identificado la molécula responsable de la entrada del virus del VIH. Imagen: IrsiCaixa.
El equipo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por al Obra Social La Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, publican en PLoS Biology su hallazgo, que abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el sida, capaz de bloquear esta molécula y evitar así las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.
Estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como la responsable de la unión del virus a las células dendríticas. Sin embargo, el trabajo matiza este hallazgo y demuestra que la aportación de dicha molécula al proceso de dispersión llevado a cabo por las células dendríticas es sólo minoritaria, ya que a pesar de bloquear e incluso de eliminar esta molécula de la superficie del virus, este consigue penetrar en las células dendríticas.
Los resultados revelan unas moléculas en la superficie del VIH, constituidas esencialmente por un ácido siálico unido a un azúcar, o glúcido, que a su vez está anclado a un lípido, y que reciben el nombre de gangliósidos. Este tipo de moléculas se hallan en alta concentración en las membranas de las células nerviosas y, en menor cantidad, en las membranas del resto de células. El VIH capta selectivamente estas moléculas de las membranas de las células durante su proceso de replicación dentro de una célula infectada.
Los científicos han alterado la composición de gangliósidos en la superficie de virus artificiales y liposomas (vesículas esféricas formadas por los componentes de las membranas celulares). Al poner en contacto estas partículas con las células dendríticas, demostraron que únicamente podían entrar en las células aquellas vesículas con gangliósidos específicos en su superficie.
Finalmente, los investigadores concluyeron que eliminar los gangliósidos directamente del virus del sida evita que las células dendríticas puedan atrapar el VIH-1, internalizarlo y facilitar la infección de sus dianas naturales, los linfocitos T CD4.
Según Nuria Izquierdo, investigadora de IrsiCaixa, “esto ha permitido demostrar que los gangliósidos son la clave para la entrada del VIH en este tipo de células y que su mecanismo de entrada no depende de las proteínas del virus, sino principalmente de la presencia de estas moléculas”.

Un ‘caballo de Troya’ para el sida 

Si un patógeno entra en el organismo, las células dendríticas desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria. Su función consiste en patrullar por el organismo, capturar los agentes infecciosos que lo invaden, aislar sus moléculas y presentárselas a los linfocitos T, unas células encargadas de destruir de forma específica los microbios y las células ya infectadas.
Sin embargo, el VIH se aprovecha de las células dendríticas para refugiarse en su interior sin llegar a infectarlas y poder así alcanzar a sus principales dianas, los linfocitos T CD4.
De esta forma, las células dendríticas actúan como verdaderos “caballos de Troya”, ya que concentran el virus en la zona de contacto con los linfocitos T CD4, favoreciendo su infección en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria adecuada contra el VIH.
Este descubrimiento da nuevas pistas sobre cómo el VIH entra en las células dendríticas, escapa de la ruta habitual de degradación de patógenos y crea un escenario ideal para la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.

Fuente Agencia Sinc

martes, 24 de abril de 2012

La aparición de sobrepeso u obesidad no está relacionado con el consumo de pan

El consumo de pan no está relacionado con la aparición de sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos resultados han sido publicados en 'Nutrition Reviews'.
En concreto, la investigación 'Relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal: Evidencia de los estudios epidemiológicos' evalúa si los patrones de alimentación que incluye el pan se asocia con la obesidad general o el exceso de adiposidad abdominal.
Para ello, los investigadores analizaron los artículos científicos publicados durante los últimos 30 años que se centraron en patrones dietéticos que incluyen pan --grano entero y refinado-- y su asociación con la obesidad.
De esta manera, los resultados de los 38 estudios epidemiológicos analizados determinaron que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan no influyen positivamente en el aumento de peso y puede ser, incluso, beneficioso para el estado ponderal.
Respecto a los hábitos alimentarios que incluyen pan refinado, la mayoría de los estudios transversales indican efectos beneficiosos, mientras que los de cohortes bien diseñados indican una posible relación con el exceso de grasa abdominal.
"A pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, la realidad es que la evidencia científica no apoya esta medida. La mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad, y al pan integral en una posición claramente ventajosa", ha argumentado el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, uno de los investigadores.
Por último, este experto ha apostado por reducir el consumo de azúcares y dulces y fomentar el uso de harinas menos refinadas, y "nunca reducir el consumo de pan".

Fuente Europa Press

Google y James Cameron financiarán un proyecto que extraerá minerales y agua de los asteroides

El cineasta James Cameron, el presidente ejecutivo de Google, Erice Schmidt, y su cofundador Larry Pacge, entre otros, financiarán un proyecto que extraerá minerales y agua de los asteroides, con el fin de avanzar en la exploración del espacio y de los viajes tripulados.
Según ha informado la empresa 'Recursos Planetarios Inc.', el análisis de los asteroides más cercanos a la Tierra es "un paso lógico" en la investigación espacial. Para la compañía, estos cuerpos son "muy valiosos y fáciles de alcanzar" por lo que pueden ser muy útiles para seguir avanzando en los estudios sobre el cosmos.
Concretamente, la compañía planea extraer los metales del grupo del platino, como el rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio y platino, que se encuentran en bajas concentraciones en la Tierra. De hecho, el cofundador del proyecto, Eric Anderson (exmiembro de la NASA), ha indicado que estos minerales no se producen naturalmente en la corteza de la Tierra, sino que existen en el planeta porque han sido depositados por impactos de asteroides.
Para el experto, la puesta en marcha de este proyecto "va a crear una nueva industria y una nueva definición de recursos naturales". "Cuando la disponibilidad de estos metales aumente, su coste se reducirá en todo, incluyendo desfibriladores, dispositivos portátiles, Televisores y monitores de ordenador, entre otros", ha explicado.
Además, se recogerá agua de los asteroides, otra característica que los empresarios planean explotar. Según Anderson, la intención es, una vez extraída el agua, venderla a las agencias espaciales.
"El agua de asteroides podría ayudar a los astronautas a mantenerse hidratados, cultivar alimentos y proporcionar protección contra la radiación para naves espaciales", ha apuntado para añadir que, además, "si se divide en hidrógeno y oxígeno puede utilizarse para combustible para cohetes".
'Planetario de Recursos Inc.' espera que la explotación minera que realice en los asteroides les lleve a la creación de una especie de "gasolineras" que podrían ayudar a muchas naves espaciales abastecerse de combustible, desde la Tierra.

 

EL PROYECTO COMENZARÁ EN 18 MESES


Anderson ha señalado que la empresa no está lista para empezar la explotación por el momento. Antes debe seleccionar los asteroides que les conviene, ya que, de los aproximadamente 8.900 asteroides cercanos a la Tierra conocidos, tal vez 100 o 150 son ricos en los recursos que 'Planetario de Recursos Inc,' quiere conseguir.
Para ello, se ha diseñado un telescopio de alto rendimiento y bajo coste que se pondrá en marcha en un periodo de entre 18 y 24 meses. Para estas investigaciones e inversiones cuentan con nombres como el de Cameron o Google, pero la empresa no cierra puertas. "Estamos abiertos a conversaciones con empresas del sector aeroespacial, mineras o empresas de prospección de recursos", ha apuntado el experto.

Fuente Europa Press

La ciclogénesis explosiva "Petra" pone bajo alerta a media España

España - Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre de "Petra", se está desarrollando al sur de las islas británicas y se espera que llegue mañana al tercio norte del país, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros/hora.
El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Este tipo de borrasca profunda es la razón por la que más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas estarán mañana en alerta naranja (riesgo importante); las costeras registrarán además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo.
'Petra' se dejará sentir a partir de las horas centrales de mañana y el jueves disminuirá su intensidad.
Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas.
A partir del jueves, las temperaturas también experimentarán un ascenso en la península y en las islas Baleares, de ligero a moderado.
Así, los termómetros superarán los veinte grados en el interior y alcanzarán los 25 grados en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo o buena parte de Andalucía.
Durante toda la semana, ha explicado el portavoz, predominará un tiempo "típicamente primaveral", es decir, será muy inestable, con chubascos y tormentas en la mayor parte del país.

Fuente Europa Press

Las aves marinas dispersan parásitos a grandes distancias

Las aves marinas dispersan parásitos a grandes distancias - Los investigadores han analizado la diversidad genética de una especie de garrapata (Ornithodoros capensis) en varias especies de aves marinas, entre ellas el alcatraz pardo y la pardela de Cabo Verde, en diversas islas del archipiélago de Cabo Verde.
Una hembra de alcatraz pardo con su cría en Cabo Verde. Imagen: Jacob Gonzalez-Solis.
La investigación, publicada en Biology Letters, ha hallado que en el Archipiélago de Cabo Verde co-existen múltiples linajes genéticos de esta especie de garrapata. Estos linajes de Cabo Verde son, además, genéticamente muy diferentes entre sí. Pero comparten cierta similitud genética con garrapatas que provienen de islas muy distantes del planeta en el Índico, el Pacífico y el Atlántico.
La hipótesis de los investigadores es que esa diversidad genética no puede haberse generado por evolución dentro de las islas a partir de un único linaje de garrapata original sino que tiene que haber sido el resultado de varios eventos de colonización independientes mediados por los sus hospedadores, las aves marinas.
Según han descubierto los investigadores del CSIC, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Queen’s (Canadá) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, los diferentes linajes de garrapata no se distribuyen de forma uniforme en las diferentes especies de aves sino que muestran especificidad de hospedador, es decir, cada especie de ave está parasitada por un linaje de garrapata particular.
Eso indica “que la relación entre el parásito y el hospedador probablemente se haya producido en las poblaciones de origen y antes de la colonización de las islas”, explica Elena Gómez-Diaz, investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).

Las aves jóvenes transportan parásitos de origen distante

Otro resultado llamativo del artículo tiene que ver con los grandes desplazamientos migratorios de estas aves y su fidelidad a los sitios de cria. Según han mostrado estudios recientes, tanto la pardela de Cabo Verde como el alcatraz pardo son capaces de desplazarse a grandes distancias.
En el caso de la pardela de Cabo Verde, durante la migración se desplaza entre el Archipiélago de Cabo Verde, que está frente a las costas de Senegal, y la costa de Brasil, cruzando todo el Atlántico en ambos sentidos.
No obstante, en la época de cria estas aves son fieles y regresan a las mismas islas para establecer sus nidos. El resultado de esta fidelidad es “cierta estructuración genética en las aves, de forma que las poblaciones del Atlántico son genéticamente muy diferentes a las del Pacifico e Indico”. Esto contradice de alguna forma el hecho de que puedan transportar garrapatas entre islas tan distantes.
“Creemos que son las aves inmaduras, de un comportamiento mas errático en sus movimientos y que no se reproducen, las responsables del transporte de estos linajes de garrapata de orígenes muy distantes al archipiélago”, aclara Gómez-Díaz.
El estudio demuestra que las aves marinas dispersan parásitos a grandes distancias de forma muy frecuente. Aunque la especie de garrapata Ornithodoros capensis no es portadora de ninguna enfermedad, el estudio pone de manifiesto la influencia de aves migratorias para dispersar patógenos y alterar la ecología evolutiva y epidemiología de estos organismos.

Fuente Agencia Sinc

Podrían cargar coches eléctricos con la energía sobrante de los trenes


Podrían cargar coches eléctricos con la energía sobrante de los trenes - El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla forma parte de un consorcio liderado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que está desarrollando un  sistema de recarga de vehículos eléctricos que utilizará la energía sobrante de las redes de trenes de cercanías y metro, explican los responsables del proyecto.
En estas subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. No obstante si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.

Excedente de energía para recarga

Gracias a este proyecto de investigación, denominado Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en súper condensadores y baterías) de manera que la energía no se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías.
Juan Manuel Carrasco, Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, explica que “aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, generar la energía necesaria para moverlo da lugar al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida”.Una tecnología similar se utiliza ya en coches de Formula 1
"Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes", una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias, subraya Carrasco.
“Se calcula que los países de la Unión Europa tienen de media entre un 50 y un 60% de dependencia energética externa, cifra que asciende a más del 80% en España", dice Juan Manuel Carrasco, “lo que supone un problema tanto en el precio del combustible como en la garantía de suministro”. Así, el continente europeo se sitúa como una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico del coche eléctrico, con análisis de grandes consultoras como Mackinsey (2009) que auguran que el 21,6% del tráfico rodado en Europa y Norte de África estará formado por este tipo de vehículos hacia el año 2020.
“Si tenemos en cuenta los estudios que afirman que de toda la energía primaria que se consume en España, el 34,5% está relacionada con el transporte, la única forma de reducir esa dependencia energética pasa por reducir también el consumo de petróleo asociado”, explica el investigador.
Así, según apunta Carrasco, “en Europa se están llevando a cabo investigaciones muy potentes en este sentido, generando modelos de coches con una autonomía mayor de kilómetros y a unos precios más razonables que hace años, por lo que se hace necesario también investigar y desarrollar infraestructuras relacionadas con la recarga de estos vehículos”.

'Ferrolineras'

Mediante este proyecto se persigue instalar una red de puntos de recarga conectados a la red ferroviaria que se llamarán 'Ferrolineras' y ofrecerán al mercado una nueva solución tecnológica para este tipo de procesos de recarga eléctrica.
Además, contempla la instalación de un sistema fotovoltaico como fuente extra suministradora de energía, que servirá de refuerzo eléctrico en caso de necesidad por parte del usuario final. Y para comprobar la viabilidad de la innovación propuesta se desarrollará un estudio piloto en dos ubicaciones distintas: el Laboratorio de Energía de ADIF y el nuevo Metro de Málaga.
Ferrolinera 3.0 se enmarca en la convocatoria INNPACTO del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que la Universidad de Sevilla ha obtenido más de cuatro millones de euros para realizar 22 proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros de investigación.
Todos estos proyectos han sido gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. Ferrolinera 3.0 está siendo desarrollado por un consorcio liderado por ADIF y formado por las empresas Affirma, MP, Green Power (GPtech), IAT, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.

Fuente Agencia Sinc

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG