sábado, 31 de marzo de 2012

Los bosques y su clasificación

Los bosques y su clasificación - Un bosque es un área con una alta densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.  De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos.
Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de cobertura del dosel vegetal; en un bosque las ramas y el follaje de los árboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque puedan haber huecos de distintos tamaños dentro de un bosque. Un arbolado tiene un dosel más abierto, con árboles más espaciados, que permite que más luz solar llegue al suelo entre ellos (véase también la sabana).

Clasificación de los bosques


Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación. Una forma, es determinar el ecosistema en el que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles (sea de hojas perennes o caducas). Otra clasificación se establece por la composición predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, coníferas (pinos), o ambos.
  • Los Bosques Boreales: ocupan la zona subártica, y son por lo general de árboles con hojas perennes.
  • Los Bosques de las Zonas Templadas: en ellos se encuentran bosques caducifolios de hoja ancha, y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de laurel).
  • Los Bosques tropicales y subtropicales: incluyen a los bosques tropicales y subtropicales húmedos, los bosques tropicales y subtropicales secos y los bosques tropicales y subtropicales de coníferas.
La Fisionomía, clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:
  • Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
  • Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.
     
  • Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total.
     
  • Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre, para cualquier cosa o caprichos.

Fuente Wikipedia

Cómo cuidar nuestra Salud

Cómo cuidar nuestra Salud - La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Nutrición


Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.

Higiene


Lavarse bien las manos es importante para la salud, se deben lavar constantemente, antes y después de ir al baño, antes de cada comida, después de cada comida, entre otras actividades.
El cepillado de los dientes debe aplicarse de manera regular desde la infancia hasta la vejez,antes y después de las comidas..

Salud mental


La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.
Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen en que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que es la psiquiatría).

Cómo cuidar nuestra salud: estos son algunos sencillos tips que puedes seguir para comenzar a cuidar de tu salud.

- Evita la ingesta de alimentos procesados, integrando en tu dieta más frutas, vegetales y granos. Disminuye las grasas y la cantidad de sal que consumes a diario.

- Disminuye o evita el consumo de alcohol y cigarrillo, pues esto te ayudará a nivel psicológico y físico al evitar enfermedades crónicas.

- Incluye suplementos vitamínicos a tu dieta sin sustituir ninguna de tus comidas por ellos. Te ayudarán a conseguir los nutrientes necesarios para tu organismo.

- Duerme ocho horas diarias, te ayudará a revitalizar tu cuerpo y a mejorar tu productividad.

- Consume agua, que es indispensable para mantenerte hidratado y ayudarte a expulsar los productos de desecho del cuerpo.

- Realiza una actividad física tres veces por semana, y con esto tu salud obtendrá muchos beneficios si realizas ejercicio regularmente.

- Fomenta relaciones personales fuertes y duraderas, así contarás con el apoyo de los demás y podrás ofrecerle tu ayuda tanto en los buenos como en los malos momentos.

Sigue estos consejos y comienza a disfrutar de una vida saludable.

Fuente Wikipedia y VivirSalud

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

¿Cómo cuidar el medio ambiente? - El Medio ambiente es un tema muy importante en la actualidad, el mismo necesita nuestra ayuda más que nunca.
Si sos de esas personas que todavía no esta haciendo cosas a favor de nuestro medio ambiente, todavía estas a tiempo para empezar a hacerlas. Claro que son muchas las personas que todos los días nos preguntamos cómo debemos cuidarlo.
Las formas de hacerlo son múltiples. A veces con pequeños gestos, multiplicados por cientos de miles de personas, podemos colaborar y ser parte del cambio. Ahorrar el agua, cuidando de no dejar la canilla abierta innecesariamente, apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso, reciclar nuestros residuos, comprar aparatos eléctricos eficientes, optar por coches híbridos o con combustibles alternativos.
Nuestro Medio Ambiente necesita de nuestra ayuda de manera urgente, y lo mas alentador en este sentido es que el cambio para mejor esta a nuestro alcance.

viernes, 30 de marzo de 2012

Turismo Ecológico en Brasil

Turismo Ecológico en Brasil - El ecoturismo en la selva amazónica es una fascinante aventura por la mayor selva del mundo, un reducto para la ecología mundial que se encuentra en peligro y que las actividades de turismo ecológico contribuyen a sustentar, tanto por la concientización que fomentan en viajeros y pobladores locales, como por los ingresos que generan y que ayudan a preservar este valiosísimo patrimonio mundial.
El estado de Amazonas tiene increíbles bellezas naturales para ofrecer además de la riqueza cultural que sus pueblos indígenas encierran. Manaos, la capital del estado, está perfectamente equipada para recibir a viajeros de todo el mundo y brindarles las comodidades y la información que requieren para una recorrida sustentable por la selva amazónica.
Si bien Manaos cuenta con una buena infraestructura turística, las rutas de acceso a la ciudad, tanto como a la selva son precarias y el acceso a la zona debe realizarse por vía fluvial o aérea.
El estado de Amazonas no sólo tiene la mayor selva, sino que también sirve de santuario a la mayor cantidad de etnias aborígenes de Brasil, algunas de ellas han logrado permanecer casi completamente aisladas. Estas tribus contienen un rico patrimonio cultural que debe conservarse y que el ecoviajero tiene la oportunidad de conocer en su recorrida por la selva.

Actividades de ecoturismo en la selva amazónica


Amazonas recibe durante el mes de junio unos cien mil viajeros que acuden para asistir a la mayor muestra de cultura indígena de Brasil, el desfile de folclore que combina las diversas leyendas indígenas, un paseo imperdible para aquellos ecoturistas interesados en los aspectos culturales y antropológicos del Brasil.
Entre los servicios que Amazonas ofrece para el turismo ecológico están las recorridas por la selva, paseos en barco, alojamiento en hoteles en plena selva. Uno de los principales es el Encuentro de las Aguas, un fenómeno natural que ocurre a uno s10 kilómetros de Manaos, en el encuentro entre las aguas negruzcas del Río Negro y las aguas marrones del Río Solimoes. Por un trecho de 6 kilómetros, las aguas de ambos ríos corren una junto a la otra sin mezclarse y van a desembocar en el nacimiento del Río Amazonas. Este singular espectáculo tiene su causa en la diferencia de densidades, temperaturas y velocidades de las aguas de uno y otro río. En este recorrido también pueden observarse dos especies de delfines, los delfines rosados y los delfines Tucuxi.
Las visitas a la selva ofrecen diversas opciones de acuerdo a los intereses de los viajeros, desde las excursiones de un día, las cortas estadías en un refugio agradable, hasta viajes que pueden durar semanas en alojamientos rústicos o acampando en medio de la selva o a bordo de una embarcación.
Las excursiones por la selva siempre incluyen un guía especializado que ofrece información sobre flora y fauna, visitas a algunas viviendas caboclas y observación de aves y delfines de agua dulce.
La selva amazónica posee una temperatura media anual de 31ºC. Su riqueza biológica permite observar hasta 300 tipos de diferentes especies vegetales en un área de dos kilómetros cuadrados, además de la gran variedad de insectos, aves y primates. En el río Amazonas se han encontrado más de mil especies de peces diferentes. Esta inmensa biodiversidad hace de cualquier paisaje de esta selva una experiencia inolvidable y valiosa.

Fuente Viaje a Brasil

¿Qué son las caries y cómo se producen?

¿Qué son las caries y cómo se producen? - La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. La bacteria que produce las caries se llama streptococcus mutans.

¿Cómo se producen las caries en los dientes?

• La acumulación de restos de alimentos, la saliva y las bacterias forman una sustancia pegajosa llamada placa dental bacteriana.
• Esta sustancia se pega en los dientes y cran una desmineralización.
• Los carbohidratos de la dieta son moléculas ácidas que desmineralizan los tejidos duros del diente. Esta desmineralización deja superficies rugosas y ásperas en el diente en la que la placa dentobacteriana se aloja más fácilmente.
• Dentro en la placa dentobacteriana se encuentran las bacterias llamadas estreptococo mutans que son consideradas las causantes de la infección cariosa del diente y es aquí el lugar ideal para su reproducción, infectan al diente y también participan aumentando la desmineralización del área dental para poder extender su entorno.

¿Cómo sé si tengo una caries?

Sólo su odontólogo puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.
Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al odontólogo y someterse a revisiones o controles regulares.
 
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
  • Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.
  • Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. La medida masiva para obtener el flúor necesario para los dientes es la sal; que no debe consumirse en zonas donde el agua natural trae cantidades grandes de fluoruro y en ese caso se utilizará sal sin fluoruro. Consulte a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe consumir. 
Fuente Colgate Profesional

Los desastres naturales despiertan a América Latina al cambio climático

Los desastres naturales despiertan a América Latina al cambio climático - Las inundaciones en Ecuador, Colombia y Centroamérica, la sequía en México y la intensificación de los huracanes en el Caribe han despertado a América Latina ante los efectos del cambio climático y la necesidad de actuar sin esperar a lo que hagan los países ricos, según apuntaron hoy expertos.
Aunque es muy difícil determinar que un evento climático "extremo" específico fue provocado directamente por el calentamiento del planeta, los científicos predicen que a medida que aumenta la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera esos desastres serán más frecuentes y más intensos.
Felipe Gómez, asesor de la Dirección de Cambio Climático de Colombia, explicó en una conferencia en Quito que para su país las devastadoras inundaciones de 2010 y 2011, uno de los mayores desastres naturales de su historia, supusieron un punto de inflexión.
Causaron 490 muertos, 3,9 millones de damnificados y destruyeron 12.000 viviendas, informó.
El desastre causó pérdidas valoradas en 6.400 millones de dólares y obligó al Gobierno a modificar sus prioridades de desarrollo para tener en cuenta los efectos del cambio climático, explicó.
En el Caribe y Centroamérica se ha constatado un aumento de la intensidad de los huracanes, que se desarrollan más cerca de la costa, lo que da menos tiempo para prepararse a los países en los que tocan tierra, según dijo a Efe Kenrick Leslie, director ejecutivo del Centro de Cambio Climático de la Comunidad Caribeña.
Asimismo, mientras que el volumen de lluvias anual se ha mantenido constante en ciertas islas, el agua cae de forma torrencial en algunas épocas de año, al tiempo que en otras hay sequía, explicó.
Según los cálculos de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentados por Leslie, si no se toman medidas para mitigarlo el calentamiento global reducirá su producto interno bruto (PIB) en un 5 % en 2025 y en un 75 % en 2100.
Ese costo incluye la erosión de las playas, con el consecuente perjuicio para el sector turístico, la destrucción de infraestructura en la costa por el aumento del nivel del mar y los daños provocados por los eventos climáticos "extremos", según Leslie.
México, que sufre actualmente la mayor sequía en 70 años, calcula que podría perder el 6 % de su PIB por el cambio climático, de acuerdo con Elías Freig, miembro de la Comisión Nacional del Agua.
Mientras, el agua es lo que sobra actualmente en Ecuador, donde las inundaciones en la costa y en partes de los Andes han producido 27 muertos en lo que va de año.
La experiencia ha llevado a los países de la región a desarrollar planes frente al cambio climático, que incluyen el desarrollo de energías alternativas, el manejo de los desechos sólidos y la creación de comités sobre el tema en los que participa el ministerio de finanzas, que controla el presupuesto público, en lugar de tratarse solo al nivel del ministerio de ambiente.
Además, algunos países admiten la posibilidad de aceptar objetivos de reducción de sus propias emisiones.
Hasta hace poco tiempo solo los pedían para las naciones ricas, que son los que tienen mayor responsabilidad por el cambio climático por el volumen de dióxido de carbono que han dispersado en el ambiente a lo largo del último siglo.
Por su parte, Gómez destacó que "no importa lo que estén haciendo China, Estados Unidos o la Unión Europea, nosotros tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras".

Fuente EFE

Presentan las medidas más exactas entre galaxias desde que el universo se acelera

Presentan las medidas más exactas entre galaxias desde que el universo se acelera - Tras más de dos años de trabajo del proyecto Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), un proyectos de la colaboración SDSS-III en el que participan científicos españoles, se presentan ahora los resultados. Hoy se presentan las medidas más precisas obtenidas hasta la fecha de las distancias de 300.000 galaxias llegando hasta el universo lejano, según recogen seis artículos publicados en el repositorio digital arXiv.
Uno de los descubrimientos más sorprendentes de las últimas dos décadas en astronomía, reconocido con el Premio Nobel de Física de 2011, ha sido la constatación de que nuestro Universo no solo se expande, sino que esa expansión se está acelerando, posiblemente como resultado de la acción de la llamada energía oscura, cuya naturaleza se desconoce.
El propósito del proyecto BOSS para tratar de dar respuesta a este problema ha sido realizar un gran cartografiado del mayor número posible de galaxias con medidas precisas de sus distancias. A partir de estas medidas, los astrónomos pueden deducir la historia de la expansión del Universo y su ritmo de aceleración.
BOSS empezó a tomar datos a mediados de septiembre de 2009, con un nuevo espectrógrafo instalado en el telescopio de 2,5 metros del SDSS en el Observatorio Apache Point en Nuevo México, EEUU. En tan solo dos años y medio, este experimento ha medido las posiciones exactas de más de 300.000 galaxias en todo el cielo, lo cual permite remontarnos hacia el pasado de nuestro Universo, a más de 6.000 millones de años. BOSS seguirá recopilando datos hasta 2014, año en que se completará el cartografiado final, que triplicará el tamaño del que se ha analizado hasta ahora.
El rastreo del cielo llevado a cabo por BOSS reproduce un mapa de galaxias y cúmulos de galaxias agrupadas en paredes y filamentos, con gigantescos vacíos que separan estas estructuras. Todas estas estructuras surgieron a partir de pequeñas variaciones de densidad en los inicios del Universo que llevaban el sello de las oscilaciones acústicas de bariones (BAO), unas ondas de sonido que se propagaban por el Universo temprano a través de la materia, que más tarde empezaría a colapsar para formar las galaxias.
Miles de millones de años mas tarde la huella de las BAO todavía puede reconocerse en el Universo. Este patrón puede interpretarse como una huella dactilar cósmica reflejada en la distribución de galaxias. De los detalles de esta huella dactilar pueden medirse los parámetros del Universo y las propiedades de la energía oscura. En  otras palabras, de la misma manera que las huellas dactilares son únicas para cada persona, la huella dactilar cósmica permite determinar cómo es el Universo.
Con los datos tomados hasta la fecha, BOSS ha sido capaz de medir las BAO con un error del 2 %, la medición más precisa de este dato realizada hasta hoy. El mapa producido por BOSS permite ver el Universo cuando tenia la mitad de su edad actual y ver el momento en el que empieza a acelerarse su expansión.
El equipo español que ha participado en este estudio está formado por los investigadores, Jordi Miralda-Escudé y Licia Verde, investigadores ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (UB) Olga Mena, del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), y Francisco Prada, del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Fuente Agencia Sinc

Este sábado 135 países apagarán sus luces por la "Hora del Planeta"

Este sábado 135 países apagarán sus luces por la "Hora del Planeta" - Una ola de oscuridad recorrerá este sábado la tierra conforme los 135 países que se han sumado a la "Hora del Planeta" lleguen a esos 60 minutos de apagón con los que se pretende concienciar sobre el cambio climático.
Entre las 20:30 y las 21:30 hora local, las principales ciudades del mundo apagaran sus monumentos más emblemáticos en la "Hora del Planeta", promovida por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF).
"La Hora del Planeta" arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sídney como una iniciativa local y puntual y ha acabado convirtiéndose en una cita anual y global a la que también se unen millones de ciudadanos de todo el mundo.
Este año se quedarán a oscuras iconos mundiales como el Big Ben en Londres, la Gran Muralla en China, la Casa de la Ópera de Sídney, la puerta de Brandeburgo en Berlín, y la cúpula de San Pedro en Roma.
Decenas de ciudades alemanas, con Berlín a la cabeza, se sumarán a la convocatoria y desconectarán por una hora su iluminación el Ayuntamiento Rojo, la Puerta de Brandeburgo, la Torre de las Telecomunicaciones de Alexanderplatz, y la Academia de las Artes.
El Reino Unido secunda la iniciativa con el apagón eléctrico de edificios emblemáticos en Londres, como el palacio de Buckingham y el reloj Big Ben, así como el castillo escocés de Edimburgo.
España, sus instituciones, sus monumentos más emblemáticos y sus ciudadanos se sumarán al gran apagón de 60 minutos. La novedad este año es la formación de un mosaico humano con la figura de un panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30 horas, justo cuando comienza el apagón.
El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, y el Acueducto de Segovia son algunos de los edificios más emblemáticos de España que se quedarán a oscuras.
En Moscú se apagará la iluminación de sus siete rascacielos construidos en la época de Stalin, del estadio olímpico Luzhnikí, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera que miles de personas se congreguen con velas en la Plaza del Palacio para la hora del apagón.
En Ámsterdam se quedaran a oscuras una de las torres de la ciudad, la "Westertoren", el zoo Artis, y el estadio del Ajax (Arena). También la turística torre "Euromast" de Rotterdam, la catedral de Utrecht y el Palacio de la Paz en La Haya.
Dos de los monumentos más célebres de Bélgica, el Atomium y la Gran Place de Bruselas, se sumarán también a los 60 minutos de oscuridad. La medieval Grote Markt (plaza mayor) de Brujas estará iluminada por la luz producida a fuerza de pedaleo en bicicletas generadoras de electricidad instaladas por la organización WWF.
En Roma, el principal bailarín del teatro La Scala, Roberto Bolle, será el encargado de apagar simbólicamente las luces de toda Italia desde el Castel Sant'Angelo. Allí, un grupo de 128 ciclistas voluntarios pedalearán con todas sus fuerzas para generar la energía eléctrica que ilumine el concierto que tienen previsto ofrecer los cantantes italianos Elisa, Niccolo' Fabi y el grupo Tetes de Bois.
Entre los monumentos más emblemáticos que permanecerán apagados destacan la cúpula de San Pedro, en Roma; el teatro la Scala y el Duomo, en Milán; la plaza de San Marcos, en Venecia, y la Torre de Pisa.
En Chile, cerca de 400 voluntarios se reunirán con antorchas en la Plaza Sotomayor, en la ciudad de Valparaíso, para crear el símbolo de la campaña la Hora del Planeta.
En la Patagonia, en el extremo austral del país, doscientos habitantes de la pequeña localidad de Villa Cerro Castillo se sumarán a la campaña y dejarán a oscuras la aldea.
En Paraguay se hará un recorrido ciclísta en los alrededores de un concurrido centro comercial capitalino, que estará amenizado por la orquesta "Sonidos de mi tierra", que emplea instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados.
Los ciudadanos de países centroamericanos, como Guatemala y Nicaragua, también se unirán a la convocatoria, mientras que en Honduras el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, encabezará un acto oficial y todas las oficinas gubernamentales y del sector privado apagarán las luces de sus edificios.
Las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá también quedarán a oscuras y a la luz de las antorchas se celebrará un evento artístico.
También a la luz de las velas, el músico sudafricano Madala Kunene ofrecerá un concierto y se apagarán las luces de la Torre Conmemorativa de la Universidad de Kwazulu Natal, en Durban.
En Nairobi, uno de los edificios más altos de África, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, quedará sin iluminación.
Las luces que iluminan el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se apagarán como muestra del compromiso de China con esta campaña a la que lleva sumándose ya cuatro años.
Otros emblemáticos puntos de hasta 86 ciudades chinas también se oscurecerán, entre ellos la zona de la Expo de Shanghái o el "skyline" de Victoria Harbour de Hong Kong.
En Australia, además de dejar a oscuras la Casa de la Ópera, se han organizado numeros eventos, como un crucero en un buque de energía renovable por la bahía de la ciudad.
A la luz de las velas, el ministro de Medio Ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan, presidirá los actos organizados en Orchard Road, mientras que en Manila se ha organizado una marcha por la calle principal de Makati, el corazón financiero de Filipinas.
Dos de los mayores edificios de Teherán, la torre Milad (Torre del Nacimiento), la más alta del país, y la torre Azadi (torre de la Libertad),apagarán también sus luces, al igual que el histórico puente Si-o-se Pol (El Puente de los Treinta y Tres Arcos), de la ciudad central de Isfahan, uno de los monumentos más conocidos del país.

Fuente Milenio y EFE

Las sequías en el sur de Europa serán cada vez más fuertes

Las sequías en el sur de Europa serán cada vez más fuertes - Según el trabajo de 592 páginas en el que han colaborado 220 investigadores de 62 países –entre los que se encuentran 12 españoles que han contribuido directamente como revisores y como autores–, la exposición cada vez mayor de personas y bienes ha sido la causa principal a largo plazo del aumento de las pérdidas económicas producidas por los desastres climáticos.
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Para Enric Aguilar, investigador en el Centro de Investigación en Cambio Climático (C3) de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), la novedad esencial que presenta el informe es que “estudia de manera integrada la variabilidad climática y el cambio climático inducido antrópicamente, y la evaluación del riesgo de desastres relacionados con estos fenómenos, así como las posibles medidas de adaptación”.
En los últimos 50 años, el cambio climático ha provocado cambios en los fenómenos climáticos extremos como las olas de calor, el registro de altas temperaturas y, en muchas regiones, fuertes precipitaciones.
Los expertos del IPCC confirman en este estudio especial que las olas de calor se han vuelto más severas en el sur de Europa y el Mediterráneo, mientras que no lo son tanto en el centro y norte de Europa. En cuanto a las precipitaciones, las fuertes lluvias aumentarán al este de África, contrariamente al sur del continente y en el Sahara.
Respecto al continente americano, la aridez aumentará en el noreste de Brasil mientras que en el resto de regiones de Sudamérica no es tan probable. Sin embargo, la duración e intensidad de las sequías crecerá en el sur de Europa y la región mediterránea, el centro de Europa, el centro de América del Norte, Centroamérica y México, el noreste de Brasil y el sur de África.

Mejorar la gestión, una solución

Muchos países, incluidos los países en vías de desarrollo, se encuentran con graves problemas para hacer frente a los desastres climáticos. Según los autores del trabajo, el informe es una rica fuente de conocimiento porque aunque los factores ambientales y sociales que influyen en el riesgo de los desastres varían de región a región, muchas de las estrategias eficaces para hacer frente a desastres en un mundo con un clima cambiante son similares.
Según indica el IPCC, las políticas para evitar, prepararse, responder y recuperarse de los desastres podrían reducir el impacto de estos eventos y aumentar la resiliencia de las personas expuestas a estos fenómenos extremos. “Queda claro que la monitorización y la investigación son las únicas vías para evitar unos efectos desastrosos”, ha asegurado el investigador español.
El informe, que es el resultado del trabajo interdisciplinar de científicos, ofrece además una mayor comprensión de los costes humanos y económicos de los desastres y los modelos físicos y sociales que los producen. El objetivo es que los responsables políticos profundicen en la información detallada.

Fuente Agencia Sinc

jueves, 29 de marzo de 2012

El cableado neuronal se enreda en estructuras cruzadas

Una nueva imagen tridimensional de las conexiones neuronales demuestra que trazan caminos en forma de rejilla, lo que permite la organización en múltiples escalas.
“Hace más de un siglo que intentamos explicar la anatomía de las conexiones cerebrales”, explica a SINC por teléfono el autor de este hallazgo, Van J. Wedeen, de la Harvard Medical School (EE UU).
Wedeen publica esta semana en Science la forma en que las neuronas se abren paso por el cerebro. “Se trata de un patrón de cruce precioso, es como una tela de oro en tres dimensiones”, declara emocionado.
Este mapa cerebral se ha ‘dibujado’ gracias a la resonancia magnética (IRM). Las imágenes obtenidas ‘rastrean’ las células nerviosas de la materia gris, que se enredan en las fibras y los cables de la materia blanca.
El científico explica que, si en su recorrido las neuronas fueran transeúntes de una gran ciudad como Nueva York, las avenidas y las calles de Manhattan necesitarían los ascensores para construir la tercera dimensión del distrito de la gran manzana.
“Lo más importante de los recorridos era determinar dónde empieza y dónde acaba cada ruta, como si quisiéramos saber la función de cada cable en un mecanismo eléctrico”, aclara Wedeen.
Los resultados ofrecen un nuevo marco de trabajo, porque a partir de ahora los investigadores podrán utilizar este sistema de coordenadas para identificar las diferencias entre los cerebros sanos y enfermos.

Liarse cada vez más

La adyacencia y el cruce de las conexiones neuronales forman una tela muy curvada, que tiene su origen en los ejes principales del desarrollo embrionario.
Estos vínculos se ven de forma muy clara en la fase germinal, pero la maduración del individuo los complica y enreda a nivel exponencial.
A diferencia del corazón, donde también hay estructuras cruzadas, “la estructura del cerebro es matemáticamente rara e inusual”, dice Wedeen. “El cableado neuronal”, añade, “es una metáfora que nos dirige a la creación y a la evolución del cerebro”.

Paso a paso

La investigación se ha hecho en cuatro especies de primates y en humanos. Su comparación pone de manifiesto que todos comparten el mismo patrón de cableado, aunque con diferentes grados de complejidad cerebral.
Los científicos especulan que la naturaleza podría haber modificado la estructura de rejilla durante años de evolución.
Los diferentes estadios de desarrollo, según Wedeen, explican como “la evolución tiene que hacerse paso a paso para mejorar la especie”. Aún así, los patrones de conectividad todavía tienen que establecerse.

Fuente Agencia Sinc

Las colonias de abejas y abejorros descienden por el uso extendido de pesticidas

El uso extendido de pesticidas daña los abejorros (género Bombus) y las abejas (Apis mellifera). Aunque todavía no está clara la manera en que estos químicos perjudican a los polinizadores, su uso disminuye las poblaciones.
La revista Science publica esta semana dos estudios que han analizado los efectos de los insecticidas neonicotinoides por su contribución al problema de colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés).
Este tipo de pesticidas, que ataca el sistema nervioso central de los insectos, se introdujo a principios de los años 90 y ya se ha convertido en uno de los más usados en cultivos de todo el mundo.
En el primer estudio, investigadores de la Universidad de Stirling (Reino Unido) expusieron colonias de abejorros (Bombus terrestris) a niveles bajos de neonicotinoide. Posteriormente, estudiaron su comportamiento durante seis semanas bajo condiciones naturales.
Después de pesar los nidos, la cera, la miel, el polen y hasta las abejas, los resultados mostraron cómo las colonias eran entre un 8% y un 12% más pequeñas que las de control. Además, las tratadas con químicos produjeron un 85% menos de ejemplares reina.

Abejas con microchips en el tórax

La segunda investigación, realizada en el Institut National de la Recherche Agronomique (Francia), se centró en abejas. Los científicos pusieron microchips de radiofrecuencia en el tórax de los insectos para estudiar su comportamiento natural a la partida y regreso a las colmenas.
Las abejas tratadas con productos químicos fueron entre dos y tres veces más propensas a morir mientras se encontraban fuera de su nido. Los investigadores deducen que el pesticida interfirió en sus sistemas de orientación para regresar a la colmena.
Además, el mismo grupo de investigación desarrolló un modelo matemático para simular la dinámica de las poblaciones. Cuando introdujeron las consecuencias de los efectos de los pesticidas en abejas, el resultado predijo una caída en las poblaciones de abejas que sería difícil recuperar.

Fuente Agencia Sinc

Un edificio inteligente para un medio ambiente más limpio

Fuente DiarioLibre
Un edificio inteligente para un medio ambiente más limpio - Con el avance de la tecnología en los últimos años, la construcción de edificios comerciales y corporativos en el país ha dado un giro de 180 grados, ahora cuentan con diseños eficientes e inteligentes que permiten ahorrar dinero, energía y, a su vez, proteger el medio ambiente.
Se trata de edificios inteligentes, cuyo sistema satisface las necesidades de confort de los usuarios y minimiza el uso de las energías convencionales, a fin de ahorrar y hacer un uso racional de ellas. Este tipo de edificios consumen la energía que producen y el resto la intercambian.
Un caso particular es el edificio "enérgicamente eficiente", donde opera la Comisión Nacional de Energía (CNE), el cual cuenta con un sistema fotovoltaico con 88 paneles solares, que le permite ahorrar hasta un 25% de su consumo interno de electricidad al año y reducir en 655 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente
Este sistema posee una potencia de 250 vatios por cada panel, cuatro inversores de 5,000 vatios, para una capacidad total de 22,000 kilovatios y con lo que se espera una generación de 35,358 kilovatios-pico por año.
El edificio, además, fue dotado de varios sensores de movimiento y de puertas en todos sus departamentos, así como un sistema de iluminación LED, una modalidad de lámparas de bajo consumo diferente a los bombillos tradicionales.
El proyecto del sistema fotovoltaico contó con el financiamiento de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y de un acuerdo entre Estados Unidos y Brasil sobre Biocombustibles y Energía Renovable. Ambas iniciativas son coordinadas por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Con este nuevo método, el CNE le venderá energía a la Empresa Distribuidora del Sur (EdeSur), a través de un "sistema de Medición Neta, el cual mediante un contador bidireccional permite medir la energía que entra y sale del sistema".

Financiamiento

Las fuentes de financiamiento para el proyecto del sistema fotovoltaico de la CNE provinieron de la Iniciativa ECPA para el Caribe (un programa de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA por sus siglas en inglés), y del Acuerdo entre Estados Unidos y Brasil de Biocombustibles y Energía Renovable. Ambas iniciativas son coordinadas por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) con US$65,000 en fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
La Alianza de Energía y Clima de Las Américas tiene como objetivo promover alianzas en Las Américas que logren el crecimiento económico bajo en carbono y el desarrollo.
Asimismo, el Programa de Desarrollo de las Energías Renovables para el Caribe (CREDP-ADA) de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y con fondos de la Agencia de Cooperación Austríaca (ADA), realizó una donación de US$35,000.
De la misma forma, el Gobierno de Taiwán, a través de su Embajada en República Dominicana, donó la suma de US$100,000, que fueron utilizados para la instalación de las bombillas LED en el edifico.

Embajador de EE.UU destaca colaboración

En el acto, el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, dijo: "La contribución de los Estados Unidos refleja el compromiso del presidente Barack Obama a favor de las iniciativas de energía alternativa. El aporte es de nosotros, pero las ideas son de los dominicanos. La alianza con la Comisión Nacional de Energía es un ejemplo de colaboración multilateral".
En la inauguración estuvieron presentes los embajadores de Taiwán, Alemania y Estados Unidos y algunos representantes del país, como el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini.

Fuente Diario Libre

Localizan en el fondo del Atlántico los motores del Apolo 11

Fuente Nasa
El fundador de la empresa de comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos, ha localizado en el fondo del Atlántico los motores del cohete que llevó al espacio al Apolo 11, la nave que puso al primero hombre en la Luna en 1969. En su blog personal, Bezos ha explicado que, gracias a las técnicas de explotación por sónar, ha encontrado los "cinco enormes motores" a unos 4.300 metros de profundidad.
Tras el hallazgo, el empresario, un entusiasta de la exploración espacial, ha explicado que su intención es sacar todos los motores a la superficie para comprobar cuál es el estado en el que se encuentran. "No se sabe aún en qué condiciones pueden estar los motores tras golpearse contra el océano a un gran velocidad y después de estar en agua salada durante más de 40 años", ha señalado Bezos.
Según han explicado los expertos, los propulsores encontrados son los F1, que fueron usados en el cohete Saturno V que llevó al módulo de aterrizaje fuera de la atmósfera terrestre y puso a la misión en ruta a la Luna. Tal y como señalan los informes del vuelo, los motores funcionaron unos pocos minutos antes de separarse del cohete para precipitarse a la Tierra en algún lugar del Océano Atlántico.
Bezos ha descrito los F1 como una "maravilla moderna" que generaron 32 millones de caballos de potencia y que quemaron en cada segundo de su breve vida útil unos 2.700 kilogramos de queroseno para cohetes y oxígeno líquido. "Yo tenía cinco años cuando vi por televisión el desarrollo del Apolo 11 y sin duda alguna eso fue una gran contribución a mi pasión por la ciencia, la ingeniería y la exploración", ha explicado en su página web.
Por otra parte, el fundador de Amazon ha explicado que pedirá permiso a la NASA, propietaria de los motores, para poder exhibirlos en un futuro en el Museo del Vuelo en Seattle (Estados Unidos).
Este intento de recuperar los motores F1 no es la primera incursión de Bezos en el mundo de la tecnología espacial. En el año 2000 fundó una firma espacial privada, 'Blue Origin', que ha recibido financiamiento de la NASA y está trabajando para hacer vuelos espaciales suborbitales con fines comerciales.

Fuente Europa Press

La vacuna del papiloma humano también es eficaz en personas que ya habían estado infectadas

Fuente Creative Commons
Un estudio de la Universidad Médica de Viena, en Austria, ha demostrado que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra este virus también a aquellas personas que previamente habían sido infectadas, que por lo general suelen ser más propensas a volverla a serlo, según informa en su último número la revista 'British Medical Journal'.
Esta enfermedad está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de utero, un tumor que causa sólo en Austria alrededor de 6.000 ingresos hospitalarios anuales de casos en fases iniciales.
De hecho, en el estudio se incluyeron unas 17.000 mujeres de entre 16 y 26 años, pero tras el seguimiento realizado una vez administrada la vacuna, se observó que el riesgo de volver a sufrir este enfermedad en las mujeres que previamente habían sido infectadas por el virus "se reducía en dos tercios", según ha explicado Elmar Joura, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de dicha universidad.
"Hay datos que prueban la eficacia de la vacunación, incluso en personas de 45 años", ha admitido este experto, que recuerda que dicha vacuna no sólo protege frente al cáncer de cuello uterino, sino también de otros tipos de cáncer, como el carcinoma anal.
Además, y en virtud de los resultados, Joura propone que esta vacuna se incluya en el calendario de vacunación infantil en Austria para que pueda financiarse con fondos públicos.
El problmea del virus, según ha reconocido la directora del Instituto de Profilaxis y Medicina Tropical de Viena, Ursula Wiedermann-Schmidt, se trata de una infección que inicialmente progresa lentamente y sin ningún síntoma, de ahí que se detecta una vez se ha desarrollado el tumor.

Fuente Europa Press

La OMS presentará propuestas para promover el envejecimiento saludable de los europeos

Fuente Reuters
Los europeos tienen hoy mayor esperanza de vida que nunca, con una media de 72 años en hombres y de 80 en mujeres dentro de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, presentan las mayores tasas de factores de riesgo como el alcohol o el tabaco, causa de muerte prematura y enfermedad crónica.  
Ante esta situación, la OMS presentará el próximo 2 de abril un conjunto de propuestas para el envejecimiento saludable. Además lanzará una serie de campañas, conferencias y eventos públicos para celebrar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, este año con el lema de promover el envejecimiento activo.
Según la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, "aumentar la esperanza de vida en Europa es un importante logro y necesitamos igualarlo añadiendo años de vida de mejor calidad". "Los políticos de la región pueden respaldar este desarrollo invirtiendo en una amplia gama de iniciativas para promover el envejecimiento activo y saludable", señala.
Para respaldar estos esfuerzos, la OMS en Europa trabaja con los países para diseñar una serie de intervenciones prioritarias centradas en el envejecimiento saludable durante la vida, creando ambientes y adaptando los sistemas sanitarios al cambio de necesidades de una población en envejecimiento.
Entre estas intervenciones destacan las destinadas a reducir el riesgo de caídas; a aumentar el acceso a oportunidades para practicar ejercicio físico; proporcionar apoyo público a los cuidadores informales; centrándose en el autocuidado y los cuidados en el hogar; crear servicios de geriatría y gerontología entre los cuidadores sanitarios y sociales e incrementar la vacunación contra la gripe entre los mayores y prevenir esta enfermedad desde el servicio sanitario.

Fuente Europa Press

Charles Duke: hay datos aplastantes que demuestran que estuvimos en la Luna

Fuente EFE Verde
El astronauta norteamericano Charles Duke, tripulante del Apolo 16, ha asegurado en Madrid que hay datos "suficientes y aplastantes" para demostrar que el hombre estuvo en la Luna.
Así lo ha señalado este astronauta en una conferencia celebrada en el marco de la exposición "NASA: La aventura del espacio", ubicada en el pabellón XII del recinto Casa de Campo de Madrid.
En su alocución, Duke ha relatado sus experiencias en las cinco de las nueve misiones del Programa Apolo en las que trabajó y ha descrito su sensación cuando pisó, hace 40 años, la Luna: "fue una emoción muy intensa, equiparable a la de un niño en navidades".
Este astronauta ha manifestado que cuando llegó a la Luna una de las cosas que pensó fue: "sí que estamos lejos de casa; espero que esta máquina funcione" para poder volver a la Tierra.
Según Duke, la misión Apolo 16 estuvo 72 horas en la Luna -él hubiera querido quedarse más, según ha admitido-, siempre de día.
"La Luna es el desierto de los desiertos", ha remachado Duke, quien ha puntualizado que es casi toda gris y muy brillante.
El viaje a este satélite natural de la Tierra fue una "gran aventura humana", también en cuanto a tecnología, ha dicho.
Una tecnología, ha continuado, base de la que hoy se disfruta y como ejemplo ha subrayado que su móvil actual tiene ocho gigas, cien veces más que el ordenador de la misión Apolo 16.
En cuanto al futuro, Duke ha opinado que se podría de nuevo ir a la Luna o a Marte, pero depende de decisiones políticas no tecnológicas, y eso, a su juicio, es "un poco decepcionante".

Fuente EFE Verde

El planeta debe prepararse para sequías fuertes, más calor y lluvias violentas

El planeta debe prepararse para afrontar un aumento del calor, sequías más fuertes y en algunas regiones, lluvias más violentas debido al calentamiento, recordaron unos expertos en materia climática.
El "mensaje principal" del informe publicado el miércoles por el GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) es que "sabemos suficiente para tomar las decisiones adecuadas sobre la forma de hacer frente a los riesgos de catástrofes vinculadas al clima", según Chris Field, uno de los responsables de este grupo.
Este informe de 592 páginas, cuyas principales conclusiones ya fueron publicadas en noviembre, es la síntesis más completa hasta la fecha para explorar mejor los vínculos que pueden existir entre el calentamiento de la temperatura global vinculada a las emisiones de gases con efectos invernadero (GES) y acontecimientos meteorológicos como ciclones, canículas, sequías e inundaciones.
Según el GIEC, "hay señales que muestran que el cambio climático provocó modificaciones" en ciertos episodios extremos desde hace 50 años y los modelos numéricos prevén una intensificación en las próximas décadas.
En el futuro es probable que la duración y el número de olas de calor aumenten "en muchas regiones del globo", según los científicos.
Estos también prevén una frecuencia más elevada de los episodios de fuertes lluvias, en particular en las altas latitudes y en las regiones tropicales.
Las sequías también serán más prolongadas e intensas en determinadas regiones, sobre todo en el sur de Europa y en los países mediterráneos, pero también en el centro de América del Norte.
"El mundo deberá adaptarse y reducir (sus emisiones de GES) si queremos enfrentarnos al cambio climático", recordó el indio Rajendra Pachauri, presidente del GIEC.
Este informe específico, que se basa en más de mil estudios ya publicados, contribuirá al próximo gran informe del GIEC, esperado para 2013-2014 (el último data de 2007).

Fuente AFP

Las huellas fósiles de la lluvia describen la atmósfera primitiva de la Tierra

Las huellas fósiles de la lluvia describen la atmósfera primitiva de la Tierra - El chaparrón que cayó hace 2.700 millones de años dejó marca. Un equipo internacional de científicos ha analizado las huellas fósiles de esas gotas de lluvia para deducir cómo era la atmósfera primitiva de la Tierra.
“Las medidas precisas de la presión atmosférica se remontan a 1644, cuando el evangelista Torricelli inventó el primer barómetro”, señala a SINC el investigador Sanjoy M. Som, de la Universidad de Washington (EE UU).
En contra de lo que se pensaba, los resultados del trabajo, publicados esta semana en Nature, sugieren que la densidad atmosférica no doblaba los niveles actuales.
Som explica que “si la atmosfera hubiese sido más densa, habría frenado la caída de las gotas de agua y el tamaño máximo de sus huellas sería más pequeño”.
Hace entre 2.000 y 4.000 millones de años, el Sol era entre un 20% y un 30% más tenue, por lo tanto, “toda la Tierra se habría congelado si la atmósfera hubiese sido idéntica a la actual”, dice Som.
Esta paradoja sugirió una atmosfera primitiva sustancialmente más gruesa para proveer un mayor efecto invernadero. En cambio, hay evidencias geológicas de antiguos cauces y sedimentos oceánicos de la misma época.
Por aquel entonces aún no existían ni las plantas ni los animales, pero “a nivel microbiológico, la Tierra era un planeta mucho más vivo”, provoca Som.
El autor principal del estudio concluye que estos hallazgos ayudaran a los científicos en la búsqueda de “mundos habitables más allá del sistema solar”.

Una lágrima cayó en la arena

Las gotas de agua que se han analizado provienen de la lluvia que cayó en ceniza volcánica hace entre 2.700 y 11.700 millones de años.
Al entrar en contacto con la superficie, estas lágrimas crearon hoyuelos que más tarde se integraron en las rocas del sur de África que ahora se han estudiado.
La forma de las gotas de agua depende de la presión atmosférica. Para ser consideradas como tal, su tamaño no debe crecer más de siete milímetros de diámetro. Cuando alcanzan esa medida, se disuelven en gotas más pequeñas.
Para asegurarse de ello, los investigadores examinaron con detenimiento las huellas que dejaron las gotas de lluvia que cayeron en la ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, que paralizó el espacio aéreo europeo en 2010.

Fuente Agencia Sinc

Mil líneas celulares para escribir nuevas terapias contra el cáncer

Mil líneas celulares para escribir nuevas terapias contra el cáncer - La revista Nature publica dos investigaciones internacionales sobre la genética y la respuesta a fármacos antitumorales de más de mil líneas celulares. Los resultados tienen un valor incalculable para el futuro de las terapias personalizadas contra el cáncer.
“Este proyecto, que llamamos ‘Enciclopedia de Líneas Cancerígenas’, ha significado el descubrimiento de nuevos biomarcadores que nos muestran cómo responden las células a distintos medicamentos anticancerígenos”, cuenta a SINC el científico español Carlos Barretina, primer autor de uno de los estudios.
“Si podemos predecir la respuesta molecular de un tumor ante un fármaco, aceleraremos los tratamientos ‘personalizados’ que con tanta urgencia necesitamos”, explica Barretina. El objetivo es “trasladar los resultados del laboratorio al paciente incluido en los ensayos clínicos” señala el investigador.
El proyecto Enciclopedia de Líneas Cancerígenas (CCLE, por sus siglas en inglés) ha estudiado casi mil tipos celulares. “Las líneas seleccionadas para esta investigación representan los tipos de cáncer con mayor mortalidad asociada”, afirma Barretina. Los resultados del estudio son públicos y accesibles para todos los investigadores interesados en la web www.broadinstitute.org/ccle.
Este estudio es una colaboración entre el Broad Institute de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la empresa farmacéutica Novartis, y cuenta con la participación de más de 20 investigadores.
El segundo trabajo publicado en Nature es fruto del proyecto Genoma del Cáncer, también estadounidense y que ha sido liderado por el investigador Mathew Garnett, del Instituto Welcome Trust Sanger.
En él se han testado 130 fármacos en unas 600 líneas celulares para estudiar su sensibilidad. Los científicos han encontrado que una alteración genética en el sarcoma de Erwing, un cáncer infantil poco frecuente, está asociada con una gran sensibilidad a unos fármacos llamados inhibidores de PARP. El descubrimiento puede repercutir en la mejora del tratamiento de esta patología.

Alternativa a los ensayos clínicos

Aunque los ensayos clínicos con pacientes son irremplazables para el avance de las terapias anticancerígenas, tienen un altísimo coste económico, logístico, legal y, a veces, ético. Es necesario que existan modelos de laboratorio y computacionales para poder explorar cómo funcionan fármacos que aún se conocen poco y no se pueden probar en personas.
Las líneas celulares son uno de los modelos más utilizados en investigación. Como todo, tienen ventajas y desventajas. En ellas se pueden testar medicamentos desconocidos y un gran rango de dosis. También se puede alterar selectivamente alguno de sus genes y silenciarlo o potenciarlo para ver cómo esto altera la evolución del tumor. A partir de los resultados obtenidos se empieza la investigación con animales.
No obstante, el modelo tiene sus limitaciones. La más importante es que en el cuerpo las células no están aisladas de todo el resto, como lo están en el laboratorio. Las interacciones entre distintos tipos celulares, órganos y moléculas son indispensables para conocer el efecto real de un fármaco sobre el tumor.
Pese a todo, los resultados publicados por Barretina y Garnett son un recurso muy poderoso para generar y testar nuevas hipótesis. Como dijo una vez George Box, un conocido estadístico: “todos los modelos son erróneos, pero algunos son útiles”.

Fuente Agencia Sinc

miércoles, 28 de marzo de 2012

El cambio climático amenaza fauna de las Islas Galápagos

El cambio climático amenaza fauna de las Islas Galápagos - Un aumento de especies "invasoras" como la avispa y la mora, y el colapso de las colonias de iguanas y pingüinos son algunos posibles efectos del cambio climático en las Islas Galápagos, dijeron expertos, que alertaron de que la presencia humana agravará los problemas.
Galápagos es un lugar especial por la confluencia de corrientes marinas de temperaturas diferentes, lo que permite la coexistencia de pingüinos y lobos marinos, preparados para el frío, con corales ecuatoriales y tiburones martillo, por ejemplo.
Aisladas al estar a mil kilómetros de la costa ecuatoriana, sus especies cambiaron para adaptarse a condiciones climáticas muy específicas y se convirtieron en especies únicas, que inspiraron a Charles Darwin a escribir su teoría de la evolución.
No obstante, los cambios en el clima planetario modificarán esas circunstancias en las que se desarrollaron animales y plantas endémicos, lo que supondrá una grave amenaza para su supervivencia, afirmaron hoy varios expertos en una conferencia en Puerto Ayora, la ciudad más grande del archipiélago.
Entre ellos estaba Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial y una de las voces más escuchadas en el debate sobre cambio climático a nivel mundial.
El economista británico advirtió que el aumento "espectacular" de la presencia humana en las islas amplificará el impacto del calentamiento global y sugirió limitar el número de visitantes.
"Ustedes no pueden asumir que en los próximos 10, 15 ó 20 años suministrarán o podrán suministrar los maravillosos servicios turísticos para todos los que quieran venir (a Galápagos). Me parece que la cuestión de cuántos (turistas) es simplemente inevitable", dijo Stern a una audiencia compuesta por funcionarios, trabajadores del parque y residentes.
El Parque Nacional Galápagos ha restringido el número de visitas a algunos lugares de especial interés, pero no hay tope al volumen de turistas que entra a las islas, informó una portavoz de esa entidad.
Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20 mil visitantes al año, mientras que ahora son 180 mil, que generan importantes recursos para el Estado ecuatoriano.
Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos mil 300 en 1950 a 25 mil en 2010, según datos oficiales.
Los científicos prevén que el calentamiento global traerá más lluvias a las Galápagos, las cuales perjudicarán a los bosques de cactus opuntia y a las tortugas gigantes que dan el nombre a las islas.
"Los cambios en la temperatura abren la ventana o la oportunidad a especies nuevas" que pueden desplazar a las endémicas, alertó en la conferencia Stuart Banks, director de la Estación Científica Charles Darwin, dedicada a la investigación de la vida en las islas.
Banks cree que las condiciones atmosféricas futuras se parecerán más a las ocurridas durante "El Niño", un fenómeno climático generado por un calentamiento del agua superficial en el Océano Pacífico, el cual también será más intenso y frecuente. 

Fuente EFE 

Desarrollan células solares en 3D que duplican la producción energética de los paneles

Fuente MIT
Una nueva etapa en el desarrollo de la energía solar podría ser protagonizada por el aprovechamiento de células solares fotovoltaicas con diseño 3D, una innovación que permite obtener más del doble de la producción energética conseguida con los dispositivos planos utilizados en la actualidad. El avance ha sido realizado por un grupo de ingenieros e investigadores del MIT.
Hasta el momento, la investigación intensiva en todo el mundo relacionada con la energía solar se ha centrado mayormente en mejorar el rendimiento de las células solares fotovoltaicas y en disminuir su coste. Sin embargo, se ha prestado muy poca atención a la optimización de las formas de organización y diseño de las células solares, que normalmente presentan formas planas.
Pero un equipo de ingenieros e investigadores del MIT ha partido de un enfoque muy diferente, y ha desarrollado células solares con configuraciones tridimensionales, con disposición cúbica o en forma de torres. Sorprendentemente, los resultados de las estructuras que se han probado muestran una potencia de salida que puede ser hasta 20 veces mayor que la obtenida con los paneles planos.
Asimismo, la producción energética por área logra como mínimo duplicarse, si se la compara con la generada en los paneles tradicionales, con cifras que superan estos indicadores. El avance ha sido difundido a través de una nota de prensa del MIT, y también en un artículo publicado en el medio especializado Energy and Environmental Science.

Modelos informáticos y pruebas experimentales

Los mayores incrementos en el potencial energético de las células solares se advirtieron en aquellas situaciones donde precisamente las mejoras son más necesarias: en lugares alejados de la línea ecuatorial, en los meses de invierno y en días nublados. Los resultados que dan sustento a esta investigación están basados en modelos informáticos y pruebas de los módulos reales al aire libre.
Según Jeffrey Grossman, líder del grupo de trabajo del MIT, el nuevo concepto podría convertirse en un sector primordial de desarrollo dentro del futuro de la energía solar fotovoltaica. En principio, los ingenieros e investigadores utilizaron un algoritmo informático para explorar una enorme variedad de configuraciones posibles para los paneles y células solares.
De esta forma se creó un software analítico, capaz de probar cualquier configuración dada en virtud de una amplia gama de parámetros, como por ejemplo la latitud geográfica, las estaciones del año o el clima imperante en el lugar donde se operarían las células solares.
Posteriormente, para confirmar las predicciones del modelo informático, se construyeron y probaron tres diferentes disposiciones de las células solares, ubicándolas en el techo de un edificio de laboratorios del MIT durante varias semanas. Es así que se lograron combinar los resultados obtenidos con los modelos teóricos y los alcanzados en la fase experimental.

Costes y rentabilidad: el desafío

Aunque el coste de la energía generada por estos módulos 3D es mayor que el registrado en la producción energética de los paneles planos convencionales, el gasto se lograría equilibrar gracias al incremento en la generación de energía por área utilizada, además de la obtención de una potencia de salida mucho más uniforme, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año o frente a variaciones climáticas.
Al mismo tiempo, al obtener una potencia de salida más predecible y uniforme, la integración con la red eléctrica de los paneles solares sería mucho más sencilla que la obtenida actualmente con los sistemas convencionales. La razón básica para la mejora en la producción de energía es que las superficies de las estructuras 3D pueden recoger en mayor medida la luz solar en los momentos más complejos, como por ejemplo en las tardes o durante el invierno.
Según los especialistas, este tipo de innovaciones presenta actualmente un escenario favorable, ya que las células solares se han vuelto más económicas que las propias estructuras de soporte y cableado y que los procesos de instalación. A medida que el coste de las células continúe disminuyendo más rápidamente que los restantes procesos, las ventajas de los sistemas 3D se incrementarán en la misma magnitud.
En la actualidad, hasta un 65% del coste de la energía solar fotovoltaica está asociado a la instalación de los sistemas, el permiso para el uso de la tierra y otros componentes y estructuras, además de las propias células. Las opciones de diseño 3D en los dispositivos fotovoltaicos podrían proporcionar beneficios significativos en términos de captación de la luz solar en diferentes ángulos. El reto, sin embargo, es llegar a producir en masa estos elementos de una manera rentable.

Fuente Tendencias21

Descubren miles de millones de planetas en zonas habitables de la Vía Láctea

Un equipo internacional estima que debe haber decenas de miles de millones de planetas rocosos no mucho mayores que la Tierra en torno a las enanas rojas, un tipo de estrellas que representan el 80% de las de la Vía Láctea. Los investigadores, además, suponen que haya cerca de una centena en las vecindades del Sistema Solar.
El trabajo es la primera estimación directa del número de planetas ligeros en torno a estrellas enanas rojas. Para realizarlo, los científicos han utilizado observaciones llevadas a cabo con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en Chile. Otros estudios habían demostrado que en nuestra galaxia hay planetas en todas partes, pero utilizando un método diferente que no era sensible a este tipo de exoplanetas.
El equipo ha estado buscando exoplanetas orbitando alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea — estrellas enanas rojas (también conocidas como enanas tipo M). Estas estrellas son débiles y frías en comparación con nuestro Sol, pero muy comunes y longevas, y de hecho suponen el 80% de todas las estrellas de la vía Láctea.
“Nuestras nuevas observaciones con HARPS implican que, alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta”, afirma Xavier Bonfils, del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (IPAG, Francia), quien lidera el equipo.

Cuentas de planetas y estrellas

“Dado que las enanas rojas son tan comunes,  —hay unos 160 mil millones en la Vía Láctea— esto nos lleva a la conclusión de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxias”, calcula el científico.
Los investigadores realizaron un sondeo, durante un periodo de seis años, de una muestra cuidadosamente seleccionada en los cielos australes compuesta por 102 estrellas enanas rojas. Se hallaron un total de nueve súper-Tierras (planetas con masas de entre una y diez veces la masa de la Tierra), incluyendo dos en la zona de habitabilidad de Gliese 581 y Gliese 667 C respectivamente. Los astrónomos pudieron estimar su peso y la distancia a la estrella anfitriona en torno a la cual orbitaban.
Combinando todos los datos (incluyendo observaciones de estrellas que no tenían planetas) y examinando la fracción de planetas existentes que podrían descubrirse, el equipo ha podido deducir cuán comunes pueden ser diferentes tipos de planetas en torno a enanas rojas. Han descubierto que la frecuencia de la presencia de súper-Tierras en la zona de habitabilidad es de un 41% en un rango que va de un 28% a un 95%.
Por otro lado, planetas más masivos, similares a Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar, parecen no ser muy comunes alrededor de enanas rojas. Se cree que menos del 12% de las enanas rojas tendrían planetas gigantes (con masas de entre 100 y 1.000 veces la masa de la Tierra).

Super-Tierras vecinas

Dado que existen numerosas estrellas enanas rojas cercanas al Sol, la nueva estimación implica que, probablemente, en la vecindad del Sistema Solar, a distancias menores de 30 años luz, puede haber del orden de cien súper-Tierras en las zonas de habitabilidad de estas estrellas.
"La zona de habitabilidad en torno a una enana roja, donde la temperatura es apta para la existencia de agua líquida en la superficie, está más cerca de la estrella que en el caso de la Tierra con respecto al Sol", dice Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra y miembro del equipo). "Pero las enanas rojas se conocen por estar sujetas a erupciones estelares o llamaradas, lo que inundaría el planeta de rayos X o radiación ultravioleta: esto haría más difícil la existencia de vida". 
Uno de los planetas descubiertos en el sondeo de enanas rojas de HARPS es Gliese 667 Cc. Es el segundo planeta de este sistema triple estelar y parece estar situado cerca del centro de la zona de habitabilidad. Pese a que este planeta es más de cuatro veces más pesado que la Tierra, es el más parecido a nuestro planeta de los encontrados hasta el momento, y casi con total seguridad cuenta con las condiciones adecuadas para la existencia de agua líquida en su superficie.
Se trata de la segunda súper-Tierra dentro de la zona de habitabilidad de una enana roja descubierta durante este sondeo de HARPS, tras el anuncio del descubrimiento en 2007 de Gliese 581d y su posterior confirmación en el año 2009.
“Ahora que sabemos que hay muchas súper-Tierras alrededor de enanas rojas cercanas, necesitamos identificar más utilizando tanto HARPS como otros instrumentos futuros. Se espera que alguno de esos planetas pase frente a su estrella anfitriona durante su órbita en torno a la misma  — esto abrirá la excitante posibilidad de estudiar la atmósfera de estos planetas y buscar signos de vida”, concluye Xavier Delfosse, otro de los autores de la investigación.

Confirman el vínculo entre comida rápida y depresión

Confirman el vínculo entre comida rápida y depresión - El consumo de bollería industrial (magdalenas, cruasanes, rosquillas y similares) y comida rápida (hamburguesas, salchichas y pizza) se asocia con el diagnóstico médico de depresión, según una reciente investigación liderada por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra.
Los resultados, publicados en la revista Public Health Nutrition, revelan que los consumidores de comida rápida presentan, respecto a aquellos con un consumo mínimo o nulo, un incremento del riesgo de desarrollar depresión del 51%.
Además, se observa una relación dosis–respuesta, es decir, “cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión”, explica a SINC Almudena Sánchez-Villegas, primera autora del estudio.
“Cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión”
El trabajo expone que los participantes con mayor ingesta de comida rápida y bollería industrial son más propensos a estar solteros, ser menos activos y tener un patrón dietético peor, con un consumo menor de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva. Fumar y trabajar más de 45 horas semanales son otras de las características prevalentes en este grupo.

Un estudio a largo plazo

Con respecto al consumo de bollería, los datos son igualmente concluyentes. “Incluso pequeños consumos se asocian con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión”, apunta la investigadora de la universidad canaria.
La muestra del estudio, perteneciente al proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), contaba con 8.964 participantes que nunca habían sido diagnosticados de depresión ni habían referido consumo de antidepresivos. Fueron evaluados durante una media de seis años, periodo en el cual 493 fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.
Estos nuevos datos corroboran los resultados que el proyecto SUN arrojó en 2011, publicados en PLoS One. En aquella ocasión, analizaron a 12.059 personas durante más de seis años y aparecieron 657 casos nuevos de depresión. Se detectó un incremento del riesgo asociado a la comida basura del 42%, menor que en el trabajo actual.
“Aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud tanto física (obesidad, enfermedad cardiovascular) como mental”, concluye Sánchez-Villegas.

Los beneficios de la dieta en la salud mental

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios.
Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios sugieren un papel preventivo de ciertos nutrientes, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. Asimismo, un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea, se ha relacionado con un menor riesgo de depresión.

Fuente Agencia Sinc

Ponen en marcha un laboratorio de hidrógeno para almacenar electricidad de renovables

Investigadores del grupo Termotecnia de la US han puesto en marcha un laboratorio para experimentar distintas formas de almacenar la energía eléctrica de origen renovable transformándola en hidrógeno y encontrar la estrategia más adecuada para su utilización. La infraestructura permite simular diferentes modos de actuación -teniendo en cuenta variables como la demanda eléctrica, la eficiencia de equipos o la obtención del máximo beneficio económico- y aporta un modo de funcionamiento óptimo, que luego se puede trasladar a una instalación real, es decir, a una vivienda o un parque eólico o solar.
Los expertos apuntan que una de las características de la energía eléctrica de origen renovable es su naturaleza intermitente, y que la demanda, también conlleva cambios horarios, diarios y estacionales. Para solventar esta variabilidad, se utilizan sistemas de almacenamiento como elementos intermedios que compensen la abundancia o escasez de energía.
Los investigadores proponen un sistema de almacenamiento eléctrico basado en hidrógeno. El modelo incorpora un electrolizador, es decir, un dispositivo que consume energía eléctrica y la descompone en oxígeno e hidrógeno, con la idea de almacenar este último y utilizarlo en una pila de combustible.
No obstante, la novedad de este proyecto está en la validación de los distintos modos de funcionar de este sistema de almacenamiento, para obtener los resultados más adecuados. Así, los expertos definen una serie de variables sobre los elementos que conforman el sistema y los introducen en una herramienta informática que aporta una serie de posibles modos de operación, atendiendo a criterios técnicos, económicos o de seguridad del suministro.
“De esta forma, si la prioridad es satisfacer la demanda de energía eléctrica se establecerá un modo, si queremos maximizar la producción de hidrógeno se establecerá otro, si queremos prolongar la vida de las baterías se define otro modo y si queremos maximizar el beneficio económico se obtendrá un modo de funcionamiento distinto”, aclara el investigador, Luis Valverde.
De esta forma, se definen distintas simulaciones de configuraciones “tipo” variando los equipos de producción, almacenamiento y utilización del hidrógeno. Hasta el momento, los investigadores han obtenido 600 posibilidades de utilizar la planta. “La idea es medir el comportamiento global del laboratorio según apliquemos una estrategia u otra, en función de lo que se quiera priorizar”, explica Valverde.

Del laboratorio a la industria

No obstante, lo resultados no se quedan en el laboratorio, sino que se trasladan a la industria, ya que se trata de modos de simulación que se pueden implementar en una instalación real, es decir, una vivienda o un parque solar o eólico. “Las ventajas de la simulación hacen que se pueda elegir qué sistema de almacenamiento es más adecuado y se puedan dimensionar los equipos según su finalidad, dependiendo de si funcionarán en una instalación industrial o doméstica”, explica el investigador principal del proyecto Felipe Rosa.
Esta investigación, calificada de excelencia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se desarrolla en colaboración con la empresa Hynergreen Technologies, que colabora aportando datos reales de sus instalaciones. Ambas entidades participaron previamente en el proyecto Hércules, una iniciativa que cubrió (2005-2009) toda la cadena del hidrógeno como vector energético.

Fuente Agencia Sinc

martes, 27 de marzo de 2012

Las lluvias en Ecuador ya dejan 27 muertos y más de 6.000 evacuados

Fuente Reuters
Las lluvias que afectan desde enero a buena parte de Ecuador han dejado hasta el momento al menos 27 muertos y 6.220 evacuados debido a las inundaciones y deslaves, reportaron las autoridades.
La Secretaría de Gestión de Riegos (SGR) dijo en un reporte entregado a The Associated Press el martes que son seis las provincias más afectadas: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Loja. Todas están bajo el estado de excepción que permite a las autoridades movilizar recursos económicos y materiales para atender las afectaciones.
De acuerdo con la SGR, se registran al menos 89.418 personas afectadas, de los cuales 6.220 han sido evacuadas de sus poblados.
El crudo invierno también ha causado la pérdida de 34.000 hectáreas de cultivos, en su mayoría ubicados en la región baja del país, informó el ministerio de Agricultura.
Casi a diario las vías que comunican la región andina con la región tropical registran bloqueos debido a deslizamientos. La temporada lluviosa en el país termina a finales de abril.

Fuente Agencia AP

Audi apuesta por un sistema de carga sin cables para coches eléctricos

Fuente DiabloMotor
Audi apuesta por la recarga automática y sin conexión directa entre el vehículo y la estación de recarga; el nombre de Audi para este sistema es Audi wireless charging, o recarga inalámbrica.
La idea es que el futuro cliente de un vehículo eléctrico e-tron de Audi no tendrá que preocuparse de enchufar el coche a la red eléctrica o a un poste de recarga. El Dr. Elias comenta: “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un sistema de recarga acorde con un vehículo de categoría Premium, fácil de usar, totalmente automático, y sin conexiones mecánicas. Para ello utilizamos el principio de inducción, ya conocido en distintos ámbitos, desde los cepillos de dientes eléctricos hasta las placas de cocina de inducción. Ahora, podemos utilizar también este principio para recargar la batería de nuestros coches eléctricos”.
Uno de los socios de Audi en la investigación para la recarga inalámbrica es WiTricity Corporation, empresa con sede en Boston. La compañía americana suministra componentes técnicos que se integran en el vehículo y en el sistema, como las bobinas o inducidos integrados en las placas de inducción. La bobina primaria se localiza normalmente en el piso, por ejemplo en una plaza de aparcamiento, mientras que la bobina o inducido secundario se coloca en la parte inferior del vehículo Audi e-tron.
Cuando el Audi e-tron, o cualquier otro vehículo convenientemente equipado con esta tecnología se detiene en la zona donde se ubica el inducido primario, se inicia de forma automática el proceso de recarga. La corriente alterna que circula en esta bobina primaria genera un campo magnético que provoca un voltaje inducido en la bobina integrada en el vehículo. La corriente se rectifica y pasa a alimentar las baterías del vehículo. El proceso termina de forma automática cuando la batería está completamente cargada, o si se interrumpe el proceso de forma manual o al mover el coche y alejarse del punto de recarga.
El inducido primario puede instalarse en el suelo, incluso bajo la superficie del piso, por ejemplo, en la plaza de garaje del propietario del vehículo. La instalación no se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, la nieve o el hielo, pues el campo magnético se produce únicamente cuando hay otro vehículo con un inducido secundario parado encima del primario. Y no existe ningún tipo de riesgo para los seres humanos o para los animales.
Esta tecnología de recarga también puede integrarse en la infraestructura del tráfico, por ejemplo en aparcamientos públicos, o en urbanizaciones.

Fuente DiabloMotor

El gran derrame de petróleo del Golfo de México alcanzó a corales profundos

Fuente Reuters
Según científicos del Haverford College (Estados Undidos), el derrame de petróleo del Deepwater Horizon ha afectado a los corales de aguas profundas. El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ha utilizado una amplia gama de vehículos submarinos para investigar los corales; y cromatografía de gases bidimensional, para determinar, con precisión, el origen de los hidrocarburos del petróleo encontrados.
La autora principal del estudio, Helen White, ha señalado que "las comunidades biológicas en las profundidades del Golfo de México están separadas de la actividad humana, en la superficie, por 1.220 metros de agua; por lo que no es esperable que los corales de aguas profundas que se vean afectados por un derrame de petróleo típico". "Sin embargo, la magnitud y profundidad del derrame del Deepwater Horizon, hacen que éste sea un caso muy diferente. Debido a la naturaleza sin precedentes del derrame, sus efectos son de mayor alcance que los de aquellos que se producen en la superficie", ha alertado.
El estudio surgió de una investigación inicial en el Golfo, dirigida por Fisher, a finales de octubre de 2010 -aproximadamente seis meses después del derrame de petróleo. Utilizando el vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés), Jason II, el equipo examinó nueve sitios, a 20 km del pozo de Macondo, encontrando comunidades de corales sanas. Sin embargo, cuando el ROV exploró otra área, a 11 km al sudoeste del lugar del derrame, el equipo descubrió numerosas comunidades de coral, cubiertas de un material floculante de color marrón, y con signos de daño en los tejidos.
El biólogo Charles Fisher ha explicado que, "tan pronto como el ROV se acercó lo suficiente a la comunidad de corales, se pudo observar que estaba demasiado blanco y marrón, y que había poco color en los corales y estrellas de mar". "Una vez el ROV estuvo sificientemente cerca como para acercarse a algunas colonias, descubrió una abundancia de corales estresados, que motraban claros signos de un impacto reciente", ha señaladp.
Estas comunidades de coral estaban a una profundidad de 1,310 metros de profundidad, en las proximidades del pozo Macondo. La naturaleza sin precedentes de esta observación sugiere un daño a las comunidades de coral, como resultado del derrame de petróleo.
Un mes después de regresar del mar, los científicos regresaron a analizar el Golfo. "Ya se conocía el impacto del petróleo en las aguas superficiales, la costa, y la vida marina, pero ésta era la primera vez que se exploraba el fondo marino para examinar los efectos sobre los ecosistemas de aguas profundas", ha afirmado White.
Para examinar las profundidades, el equipo empleó el vehículo submarino autónomo Sentry, con el fin de cartografiar y fotografiar el fondo del océano; y el vehículo Alvin, para obtener una mejor visión de los corales. Durante seis inmersiones, el equipo recogió sedimentos y muestras de los corales para su análisis. "Como geoquímica, el principal objetivo en esta investigación fue determinar la composición del material floculante marrón, que cubría los corales, y el origen de los hidrocarburos presentes", ha apuntado White.
Dado que el petróleo puede filtrarse a través de las grietas del fondo del mar del Golfo, la identificación de la fuente de hidrocarburos de petróleo, en las muestras, puede ser un reto para los científicos, especialmente teniendo en cuenta que el petróleo se compone de una mezcla compleja de compuestos químicos diferentes. Sin embargo, existen diferencias, a menudo leves, en los hidocarburos, que pueden ser utilizadas para rastrear su origen.

Fuente Europa Press

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG