miércoles, 29 de febrero de 2012

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno es inminente

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno, el cual se localiza en la provincia de Santa Cruz en Argentina, es un espectáculo natural poco frecuente y siempre esperado por los turistas, es inminente para los próximos días, anunciaron autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, segun ha indicado la Agencia Télam.
El intendente de esa reserva, Carlos "Charly" Corvalán, explicó a Télam que desde que el hielo culminó el proceso de cierre del flujo de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, en octubre pasado, el nivel entre ambos espejos de agua llegaba ahora a unos seis metros.
"Hoy a eso de las 14 comenzó una filtración y luego hubo otra, y más tarde se transformó en un fluir constante que anuncia que tendremos un rompimiento en un par de días, quizás para el sábado", expresó.
El último rompimiento, precisó el intendente del Parque, fue el 9 de julio de 2008, tras mantener períodos de dos años desde 2004, pero luego de 16 años sin que sucediera tal fenómeno, oportunidad en que el desnivel de agua entre los dos lagos llegó a los 30 metros.
Este año se espera que, de ocurrir de día, las condiciones meteorológicas se mantengan como hoy -y como fue en 2008-, con cielo despejado, lo que permitirá una buena observación y grabaciones fotográficas y de vídeo.
También aclaró que el parque cerrará durante la noche y no se permitirá la permanencia de turistas "de guardia" en espera del rompimiento, por cuestiones de seguridad vinculadas "a la emergencia hídrica y la extrema sequía que estamos padeciendo".
"Sería una tragedia que alguien tirará un pucho y en lugar del espectáculo del rompimiento tuviéramos un incendio", añadió el jefe del Parque Nacional Los Glaciares. 

¿Qué es el Turismo ecológico?

El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio natural que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística, según Wikipedia.
Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, aunque solo muy recientemente ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, como para que la ONU dedicara el año 2002 al turismo ecológico.
En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.
Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales.
Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.

Turismo ecológico y de aventura en México

Turismo ecológico y de aventura en México - México, por ser uno de los pocos países del mundo que destacan por su amplísima diversidad biológica, tiene lugares ideales para el turismo ecológico y de aventura. En su territorio se dan más de 30,000 especies de flores, con más de 1000 variedades de orquídeas. En cuanto a las aves existen más de mil especies, entre las que se encuentran 50 variedades de colibríes.
En la mayoría de los Estados que conforman la República Mexicana hay reservas naturales o áreas protegidas en las que se pueden admirar las más diversas formas de vida silvestre, visitar zonas arqueológicas rodeadas de exuberante vegetación tropical y practicar una extensa gama de actividades ecológicas y de aventura como deportes acuáticos incluyendo el espeleobuceo en los cenotes (cavernas) de la Península de Yucatán, alpinismo y deportes de invierno a lo largo de las cadenas montañosas de las Sierras Madres Oriental y Occidental, y excursiones a las selvas tropicales de los Estados del sureste mexicano o al desierto de los Estados del norte de México.
El turismo ecológico en la Ciudad de México le ofrece a los amantes de la naturaleza un sinnúmero de espacios en los que podrán apreciar las bellezas que regalan los escenarios de esta región, con reservas ecológicas que le permitirán observar la flora y fauna típica de la zona, como así también disfrutar de excursiones y caminatas por las veredas y riachuelos.
El Parque Ecológico San Nicolás Totolapan es uno de los principales sitios para el turismo ecológico en la Ciudad de México: localizado al suroeste de la ciudad, este lugar cuenta con más de 2 hectáreas de extensión y le ofrece a los turistas la posibilidad de conocer numerosas especies de la flora y fauna regional, con encinares, bosques mixtos, oyameles y pastizales. Además, en la zona se conserva el hábitat de diversas especies, como el teporingo o el venado cola blanca.
Otra alternativa para disfrutar del turismo ecológico en la Ciudad de México es el Parque Ecológico de Xochimilco, situado al sur de la ciudad. Este espacio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su gran valor cultural y características naturales, presenta los más increíbles paisajes y en él se llevan a cabo un sinnúmero de proyectos de conservación de la flora y fauna endémicas. Cuenta además con una importante zona recreativa, diversas áreas verdes y una reserva de aves.

Por primera vez en España el número de fumadoras jóvenes dobla al de los hombres

Entre los españoles de 18 a 29 años, el 22,5% de los hombres fuman, mientras que la cifra de mujeres ha subido hasta el 43%, casi el doble que los varones. Solo los hombres parados se acercan al alto porcentaje de jóvenes fumadoras, según la Agencia Sinc.
La Asociación para la Investigación sobre el Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha encuestado telefónicamente a un millar de personas para conocer el grado de tabaquismo y las percepciones de la sociedad española sobre este hábito. El 77,5% de la gente piensa que las mujeres fuman cada vez más, aunque el consumo de tabaco es igual en ambos sexos. La mediana son 15 cigarrillos diarios, pero las personas entre 45 y 64 años fuman más por el aumento de la adicción al tabaco con la edad.
Más de la mitad de españoles fumadores se enciende el primer cigarrillo entre los 14 y los 18 años, sin distinción de género. El dato revela cómo se ha adelantado la edad de iniciación al hábito, ya que en el caso de las actuales fumadoras de más de 60 años, estas empezaron después de cumplir los 30.
Según la líder del estudio, la doctora Margarita Majem, del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau, el objetivo de la investigación es “conseguir la radiografía española sobre hábito tabáquico para evitar la situación de los Estados Unidos”.

La realidad estadounidense alerta a España

Un estudio sobre la estimación de la mortalidad por cáncer en EE UU en función del sexo sitúa los casos de mujeres con cáncer de pulmón por delante de los de mama, a pesar de su mayor incidencia. Los resultados, publicados en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicals, motivaron la creación de la ICAPEM, que esta semana celebra su segundo simposio.
Aunque en EE UU hay menos mujeres fumadoras que en España, allí este hábito se popularizó entre la población femenina décadas antes y, como explica la doctora Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal, "en el cáncer de pulmón las consecuencias del tabaco se manifiestan más tarde".
Las creencias sobre el tabaquismo y sus consecuencias evidencian que 9 de 10 personas encuestadas por ICAPEM ven una relación directa entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón. Pero, como apunta Pigem, “esto no se traduce a una reducción del tabaquismo”.
La doctora Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, afirma que “aún no hay datos claros respecto a la incidencia del tabaco en relación con el sexo, pero sabemos que el cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 20% en los últimos seis años”.
A parte de las tareas de divulgación para la prevención, el objetivo científico principal de la asociación es investigar las diferencias entre ambos sexos en cuanto a predisposición, resultados del tratamiento y pronóstico del cáncer de pulmón.
La doctora Garrido apunta: “Parece que hay diferente susceptibilidad por sexos, quizás las mujeres, fumando durante menos tiempo y menor cantidad, tienen más posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón”.

Las corrientes marinas influyen en la distribución de peces y hábitats

Las corrientes marinas son un factor determinante del tipo de comunidad de organismos bentónicos (los que viven sobre el fondo). Ambos factores –el hidrodinamismo y la comunidad bentónica- afectan a la distribución de las especies de peces acompañantes, según la Agencia Sinc.
El trabajo, que se ha publicado recientemente en la revista Continental Shelf Research y en el que han participado biólogos del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y físicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), señala que los modelos de corrientes marinas podrían ayudar a predecir dónde hay más probabilidad de encontrar determinados hábitats.
Según los investigadores, las corrientes podrían determinar dónde se distribuyeron estos hábitats en el pasado, incluso en zonas “altamente” alteradas por los impactos antrópicos. Para los científicos, el estudio serviría para definir la estrategia para restaurar la zona.

Peces grandes en zonas con corrientes moderadas

El estudio se realizó sobre lechos marinos entre los 50 y 100 metros de profundidad al este y sur de la isla de Mallorca. El maërl, un hábitat sensible caracterizado por la presencia de algas rojas calcáreas, aparece asociado a zonas con corrientes moderadas.
Pero a medida que la intensidad de las corrientes disminuye y se llega a zonas calmas, el maërl es sustituido de forma progresiva por fondos en los que predominan las algas del género Peyssonnelia acompañadas por otras algas rojas más eréctiles y frondosas como Phyllophora crispa.
El tamaño de los peces es también un factor determinante en su distribución. Mientras que los individuos y especies de peces más grandes predominan en zonas con corrientes moderadas, los juveniles y especies pequeñas prefieren zonas más calmas, con abundante cobertura algal y elevada productividad.
En el análisis se utilizaron datos recogidos a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro del IEO durante las campañas de investigación MIGJORN, realizadas en 2004 y 2005 en el este y sur de Mallorca.

Tornados en EE.UU dejaron al menos 13 muertos y decenas de heridos

Fuente EFE
EE.UU - Tras el paso de varios tornados en los estados de Illinois, Missouri y Arkansas en la madrugada de hoy miercoles, ya son al menos 13 las personas que fallecieron, segun ha informado la Agencia EFE.
Cabe mencionar que algunas zonas del oeste y el sur del pais se encuentran bajo alerta por fuertes tormentas y tornados.
En zonas de Tennessee, Kentucky y Kansas se registraron fuertes lluvias y viento esta mañana.
En Harrisburg (Illinois), la ciudad más afectada, su alcalde, Eric Gregg, aseguró a CNN que "el número provisional de víctimas mortales en la ciudad es de cinco, pero podría seguir aumentando".
En otras localidades también se produjeron muertos, uno de ellos en el sur del estado de Missouri, según informaron medios locales.
Algunas víctimas llegaron sin vida a los hospitales de la zona y al menos dos fallecidos son menores de edad.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha recibido 18 informes de tornados de que la tormenta comenzó el martes en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Missouri, Illinois y Kentucky.
El servicio meteorológico advirtió que fuertes tormentas eléctricas podrían afectar a Alabama, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte y Tennessee, en el sur de Estados Unidos.
"La combinación de aire cálido y húmedo con vientos muy intensos puede ayudar al desarrollo de pocas tormentas eléctricas de largo aliento capaces de provocar tornados, algunos de los cuales pueden ser fuertes, acompañados de ráfagas de vientos destructivos", advirtió el servicio meteorológico.

Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el cambio climático es real

Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el cambio climático es real -la tasa más alta en dos años-, ya que los ciudadanos se rigen por sus propias observaciones sobre el incremento de la temperatura, reveló una encuesta publicada el martes, segun ha informado la Agencia AFP.
La creciente aceptación del cambio climático se produce a pesar de la fuerte división política acerca de esta cuestión en la mayor potencia económica del mundo y donde las propuestas para recortar las emisiones de carbono del país se enfrentan al rechazo del Congreso.
El 62% de los estadounidenses está de acuerdo en que hay una sólida evidencia de que la temperatura media de la Tierra se ha estado incrementando en las últimas cuatro décadas, según una encuesta de la Escuela de Política Pública Gerald Ford de la Universidad de Michigan y el instituto universitario de Opinión Pública Muhlenberg.
En la encuesta, casi la mitad de los estadounidenses que aceptaron el calentamiento climático dijeron que estaban principalmente convencidos por sus observaciones personales de una temperatura más cálida y por los cambios del clima.
La encuesta mostró una diferencia drástica dependiendo de la ideología, con un 78% de los seguidores del presidente, el demócrata Barack Obama, afirmando que había una sólida evidencia del cambio climático, comparado con un 47% de los que apoyan al partido republicano.
Algunos líderes del partido republicano, incluyendo los aspirantes a enfrentarse a Obama en las presidenciales de noviembre, dudan de que el cambio climático esté siendo causado por la actividad humana, e incluso algunos legisladores afirman que los grupos de defensa del medioambiente buscan dañar los intereses comerciales del país.

La NASA no descarta una posible misión a Marte en 2018

El jefe científico de la NASA, John Grunsfeld, ha anunciado que la agencia espacial no descarta iniciar una posible misión a Marte en 2018. Este nuevo proyecto necesitaría la aportación del equipo humano, así como de la tecnología espacial de la NASA. Sin embargo, la principal preocupación para esta misión es el dinero, ya que la agencia espacial ha sufrido recortes en su presupuesto para los próximos años, asi lo indica el sitio EuropaPress.
En este sentido, Grunsfeld ha señalado que se está estudiando la posibilidad de invertir algo más de 520 millones de euros en este proyecto, ya que, a su juicio, "la exploración de Marte es una oportunidad que no debe perderse".
El jefe científico de la NASA ha realizado estas declaraciones durante su intervención en encuentro anual del Grupo de Análisis del programa de Exploración de Marte (MEPAG), que se han mostrado, según ha publicado 'Nature', "muy contrariados" por los recortes anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 13 de febrero.
Esta misión, en principio, tiene dos fases: en la primera se enviará en 2016 un orbitador para estudiar la atmósfera de Marte; mientras que en la segunda se enviará un rover (en 2018) que se encargará de recoger muestras de la superficie del planeta rojo.
Los directivos de la agencia espacial decidieron que, tras el recorte de presupuesto, la NASA no podía adquirir un compromiso de ese tipo con la ESA y ha decidido invertir ese dinero en programas más emblemáticos de la agencia, como el Telescopio Espacial James Webb.
Con el nuevo anuncio de Grunsfeld, el Ejecutivo estadounidense espera que una misión en 2018 (aunque no sea muy ambiciosa) y un presupuesto de 520 millones de euros para el MEPAG mantenga en marcha el programa de Marte de la NASA. Por su parte, el presidente de MEPAG, David Des Marais, se ha mostrado optimista y ha indicado que con ese dinero un orbitador "podría todavía hacer mucho de la ciencia".

Un asteroide podría impactar con La Tierra en el año 2040

Científicos mantienen en estrecha vigilancia al asteroide 2011 GA5, ya que en cuestión de tan solo unos 28 años puede impactar con La Tierra, según informa Space.com
Esta roca espacial, fue descubierta en enero de 2011 por los observadores de Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona. Los científicos conocen con su tamaño, unos 140 metros de diámetro, pero su masa y composición todavía es un misterio.
"2011 GA5 es el objeto que actualmente tiene la mayor probabilidad de impactar contra la Tierra en el año 2040. Sin embargo, solo hemos observado alrededor de la mitad de una de sus órbitas, por lo tanto la confianza en estos cálculos aún no es muy alta", declaraba Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea, a Space.com.
Para que se declare al 2011 GA5 como un peligro para La Tierra, es necesario que se observen una o dos orbitas enteras, pero aún así, los científicos no van a quitarle los ojos de encima.
Los expertos creen que, en caso de que definitivamente suponga un riesgo real, algo que no sabrán hasta dentro de unos años, todavía quedará tiempo para desarrollar una misión que pueda desviarlo de nuestro camino.
El asteroide tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 625 para el 5 de febrero 2040, según Donald Yeomans, director del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California
Si las probabilidades de un impacto se mantienen, existen varios métodos para evitar la colisión. Según Yeomans, habría tiempo suficiente para enviar una misión que altere el curso del asteroide con efectos gravitacionales.
Esos métodos podrían suponer elegir entre la desviación del 2011 GA5 o su destrucción donde se incluye la posibilidad peligrosa de emplear bombas nucleares. Antes de 2040, el asteroide se acercará a la Tierra en 2023, a 2.99 millones de kilómetros.

martes, 28 de febrero de 2012

Yahoo podría iniciar acciones legales contra Facebook

La empresa Yahoo! está amenazando con iniciar acciones legales contra Facebook si es que la red social no comienza a pagar por utilizar su tecnología.
Según una fuente citada por Reuters, Yahoo! reclama por patentes que incluyen mecanismos técnicos de anuncios de Facebook, controles de privacidad, noticias y servicio de mensajería.
En caso de que Facebook no pague, ambas empresas podrían embarcarse en una guerra de patentes y demandas. En total hay en juego entre 10 y 20 patentes de Yahoo!.
Se trataría de la primera gran batalla legal entre gigantes tecnológicos en la esfera de las redes sociales y una escalada mayor del litigio de patentes, que ya ha afectado a sectores como los teléfonos inteligentes y tabletas que involucra a pesos pesados tecnológicos de la talla de Apple, Microsoft y Motorola Mobility.
Las reclamaciones de Yahoo se producen tras el anuncio de Facebook sobre sus planes de una salida a bolsa que podría valorar la compañía en unos 100.000 millones de dólares.
Varias redes sociales, entre ellas Facebook, han visto cómo les llegaban las reclamos por patentes a medida que dan pasos para cotizar en bolsa.
Sin embargo, la mayoría han sido presentadas por grupos que compran la propiedad intelectual para después conceder licencias, y ninguna por compañías grandes como Yahoo.

Promueven nuevas tecnologías de comunicación en turismo

Promueven nuevas tecnologías de comunicación en turismo - El proceso de reingeniería organizacional que se anunció hace un tiempo desde el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro tendrá como uno de sus ejes principales la implementación de nuevas estrategias de promoción de sus destinos turísticos a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, explicaron desde la cartera.
Los nuevos desafíos que propone la era digital serán utilizados para ampliar el acceso a la información, proporcionando recursos a través de las redes sociales y las plataformas multimedia.
Bajo el nombre "Tecnología en la Comunicación: tendencias y herramientas eficaces para un turismo competitivo", Santiago A. Correa, Consultor en Comunicación Online, presentará las características globales que tendrá el nuevo sitio www.rionegrotur.gob.ar.
“El objetivo será mostrar el alcance de las principales herramientas de marketing online con las que el sector puede contar para mostrar la oferta turística de la provincia a los diferentes actores, ya sea turistas, agencias o prestadores de servicios. La plataforma que estamos realizando integra todas las herramientas de marketing on line que contará además con una plataforma de comunicación entre el gobierno provincial y los municipios turísticos”, adelantó Correa.
“Es un gran esfuerzo que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo de Río Negro por estar a la vanguardia en la interacción con todos los sectores y públicos objetivos del turismo. Este proyecto posicionará a la provincia en los primeros lugares, no sólo en la web sino también en el contexto global del turismo”, concluyó el experto.
El Congreso tendrá lugar en el Teatro La Baita de nuestra ciudad, con inscripción gratuita y abierta a la comunidad, a través de www.rionegrotur.gob.ar. El congreso está dirigido a intendentes, secretarios de Turismo y agentes municipales de los municipios turísticos rionegrinos, referentes de todas las áreas y organismos del Gobierno de la Provincia de Río Negro, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y órganos de Contralor, prestadores privados del sector turístico, empresas rionegrinas vinculadas al sector productivo: fruticultura, bodegas, tecnología, etc., organismos de Seguridad, Parques Nacionales, etc., miembros del sector académico (directivos, profesores y estudiantes universitarios y terciarios), entidades rionegrinas empresarias, académicas, culturales, deportivas, periodistas y medios de comunicación provinciales y nacionales y entidades y empresas directa o indirectamente vinculadas al turismo.

Fuente Anbariloche

Unas dos mil especies de orquídeas se exhibirán en Costa Rica

Costa Rica - Unas 2.000 especies de orquídeas de todo el mundo, desde especies grandes y vistosas hasta flores miniatura, perfuman a partir de este domingo la capital costarricense durante la Exposición Nacional de Orquídeas, el mayor evento de este tipo en Centroamérica.
Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal y solamente existen dos ambientes en el planeta donde estas plantas no prosperan, los polos y los desiertos de arena, lo que prueba su enorme variedad.
Esta rica diversidad se puede ver en la feria en San José, flores de todos los colores imaginables, con puntos, manchas o líneas. Algunas tan grandes como la mano de una persona y otras tan minúsculas que es necesario acercarse mucho para admirar su belleza.
En las instalaciones de la antigua Aduana, en el centro de la capital, un total de 40 puestos de exhibición reflejan diferentes temáticas relacionadas con las orquídeas y se pueden apreciar plantas en macetas o recipientes solo con agua, adheridas a troncos y aquellas cuyas raíces cuelgan como adornos.
El presidente de la Asociación Costarricense de Orquideología (ACO), Miguel Montero, explicó que Costa Rica tiene una gran reputación, pues alberga a 1.600 especies reconocidas de estas plantas, y que cada año se descubren cerca de 20 especies nuevas, la mayoría de orquídeas miniatura.
Según Montero, se espera que unas 3.000 personas visiten la exposición y puedan conocer un poco más sobre estas bellas flores, a las que pertenece la flor nacional de Costa Rica, la Guaria Morada.
 
Puestos informativos en la exposición
 
Con el fin de educar a la población, instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), el Jardín Botánico Lankester y la Estación Fabio Baudrit tienen también puestos informativos en la exposición.
La idea es que la gente no solo llegue a admirar la belleza de las orquídeas y compre algunas para su casa, sino que aprenda sobre ellas, por lo cual se han programado conferencias sobre los hábitats de estas plantas, conservación, medios idóneos para sembrarlas, tratamiento contra enfermedades y cultivo invitro, entre otros.
Se estima que en todo el planeta hay más de 30.000 especies de orquídeas pero que muchas de ellas están amenazadas por el calentamiento global, sin embargo, también es cierto que cada año se descubren nuevas variedades.
En Costa Rica, por ejemplo, se pasó de un inventario de 1.360 a 1.600 especies en la última década. Al menos 350 de ellas son únicas en el mundo, pero más de 20 se encuentran en peligro de extinción.
Esta feria, que se realiza desde hace 41 años, es considerada la exposición de orquídeas más grande de Costa Rica y de Centroamérica y es reconocida por la American Orchid Society por la calidad y variedad de las plantas expuestas.

Fuente EFE

Telefónica y Mozilla se alían para incluir el código abierto en los "smartphones"

Telefónica y Mozilla han anunciado hoy su colaboración en una plataforma para teléfonos móviles abierta basada en lenguaje HTML5. La nueva plataforma web de Mozilla, denominada Boot to Gecko, se presenta como una alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS de Apple y Windows). Y con ella, dicen las compañías, los usuarios tendrán acceso absoluto a todos los elementos del teléfono.
Según ha señalado Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, en rueda de prensa en el Mobile World Congress de Barcelona, "los sistemas actuales tienen muchas limitaciones ya que dependen de tiendas aplicaciones o utilizan sistemas que impiden usar las aplicaciones en otros sistemas operativos. Incluso iniciativas que se presentan como abiertas están de alguna forma controladas por una empresa con intereses comerciales claros”.
Los responsables de las compañías han explicado que la presencia de la Fundación Mozzilla garantiza su apertura a todos los operadores y desarrolladores y que no se ha promovido a través de un consorcio debido a que se trataba de acelerar lo máximo su creación.
Por su parte, los portavoces de Mozilla, creadores también del navegador Mozilla Firefox, han señalado que ya han hablado con varias empresas de telecomunicaciones y que esperan muchas incorporaciones tras el lanzamiento del sistema.

Móviles para mercados emergentes

Telefónica ha mostrado en el congreso un prototipo de móvil basado en Boot to Gecko. Se trata de un terminal sencillo, con componentes de Qualcomm, en el que todos los elementos, incluida la agenda o la aplicación de llamadas, están programados con HTML5 y javascript.
Según las empresas, la nueva plataforma es de muy bajo coste y permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes.
El Mobile World Congress  ha sido inaugurado hoy en Barcelona y permanecerá abierto hasta el próximo jueves. El congreso cuenta con la participación de 1.400 empesas y la asistencia de 60.000 profesionales de 200 países. Esta edición, que lleva por lema  “Redefiniendo el móvil', está especialmente enfocada a las aplicaciones en ámbitos como la salud, la seguridad, el transporte y el ocio.

Fuente Agencia Sinc

Descubren el mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial

Wikipedia
Descubren el mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial - El grupo de investigación que dirige José Manuel Cuezva, profesor en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, lleva años estudiando las bases moleculares que propician el metabolismo energético aberrante de los tumores.
Durante estos años han demostrado y caracterizado los mecanismos por los que las células tumorales minimizan la cantidad de la ATP sintasa, que es la proteína de la mitocondria que sintetiza el ATP.
La reducción de la actividad energética de la mitocondria se puede cuantificar en lo que el mismo grupo ha llamado la “huella bioenergética” del tumor, que ha demostrado ser de gran utilidad para predecir la prognosis de los pacientes con carcinomas de mama, colon y pulmón, así como de la eventual respuesta del tumor a la quimioterapia.
Esto es así ya que la ATP sintasa también está implicada en la ejecución de los programas de muerte celular.
Más recientemente, el mismo grupo ha demostrado que además muchos carcinomas también sobre expresan una proteína que bloquea la acción de la ATP sintasa, el llamado “Factor Inhibidor 1” o IF1.
Es decir, la célula tumoral tiene como estrategia minimizar por diversos tipos de mecanismos la actividad de la turbina mitocondrial, con objeto de favorecer la producción de los intermediarios metabólicos necesarios para la proliferación de la célula. En otras palabras, la actividad energética de la mitocondria actúa como un supresor tumoral.
Ahora, en un reciente trabajo publicado en la revista Molecular Cell y liderado por lLaura Formentini y María Sánchez-Aragó, este grupo de investigación ha demostrado la función oncogénica de IF1 en células de carcinoma de colon.
Así, la sobre-expresión de IF1 en estas células promueve la inhibición de ATP sintasa, estimulando el consumo de glucosa de forma simultánea a la generación de una señal de especies reactivas de oxígeno en la mitocondria que actúa como mensajero intracelular para estimular, por mecanismos diversos, la proliferación, la invasión y la resistencia a la muerte celular inducida por quimioterapia.
En conjunto, los resultados del estudio relacionan a la actividad de la ATP sintasa de la mitocondria con la generación de una señal retrograda hacia el núcleo de la célula para favorecer la adquisición de muchas de las características fenotípicas propias del cáncer. En otras palabras, se ha descubierto el mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial.
Por estas razones, IF1 emerge como una proteína de vital importancia a la hora de planificar nuevas estrategias encaminadas al tratamiento del cáncer que utilicen el metabolismo energético como diana terapéutica.

La mitocondria y su relación con el desarrollo del cáncer

En la última década, la investigación sobre la biología de la mitocondria ha experimentado un nuevo apogeo al haberse relacionado las alteraciones de la función de este orgánulo con el desarrollo y progresión de patologías humanas tan diversas como son las enfermedades neurodegenerativas, bastantes enfermedades de las catalogadas como raras, la diabetes y el temido cáncer, incluyendo también el inevitable envejecimiento fisiológico de los organismos.
Tradicionalmente, la mitocondria se entendía como el orgánulo de las células eucarióticas que es responsable de producir la energía necesaria para llevar a cabo las funciones celulares; algo así como las centrales productoras de energía en nuestra sociedad. Parte del renacimiento del interés científico y biotecnológico por la mitocondria se ha debido al descubrimiento de que también son, per se, sensores y ejecutores de los programas que controlan la muerte de la célula; dicho de otra manera: jueces y verdugos del destino final de la célula.
Más espectacular aún, y ya en este siglo, ha sido el resurgir de la mitocondria en el ámbito del cáncer, después de más de ochenta años de ostracismo por parte de la comunidad científica. En efecto, fue el científico alemán Otto Warburg quien en los años veinte del siglo pasado propuso que la gran avidez que tienen las células tumorales por la glucosa, que es el equivalente del carbón en nuestra analogía con las centrales energéticas, tenía que estar basada en la alteración de la función energética de la mitocondria.

Fuente Agencia Sinc

lunes, 27 de febrero de 2012

Google lanzará gafas inteligentes con conexión a Internet

La compañía tecnológica Google está desarrollando unas futuristas gafas equipadas con sistema operativo Android, con conexión a Internet y software de realidad aumentada que podría lanzar al mercado este año, según informó este jueves Los Angeles Times.
La noticia, que no ha sido confirmada por la empresa, tiene como fuentes a empleados anónimos de Google que, al parecer, estarían al corriente de las secretas actividades que tienen entre manos los ingenieros del laboratorio Google X.
Los anteojos, apodados ya "smart glasses" o gafas inteligentes, permitirán al usuario ver el entorno de forma diferente, con la información adicional que le proveerá el dispositivo.
Las gafas contarán con una cámara integrada para recoger imágenes que cotejará con bases de datos, así como los servicios GPS de Google, y los resultados de las búsquedas se proyectarán en las propias lentes.
La conexión a Internet se producirá a través de tecnología 3G o 4G, bien asociada a otro dispositivo Android, como un teléfono, o con su red propia.
Según algunos blogs, la experiencia guarda mucha similitud con la que tienen los robots que protagonizan la saga cinematográfica "The Terminator".

Fuente EFE

Oceana describe cerca de 200 especies y decenas de hábitat en cinco áreas marinas profundas del Mediterráneo

La organización de conservación marina Oceana ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la descripción de varias decenas de hábitats y casi 200 especies halladas en cinco áreas marinas profundas del Mediterráneo, que se incorporarán al Inventario Español de Hábitats y Especies marinos. Según informa Oceana, las zonas documentadas se sitúan frente a Andalucía y Murcia, donde se han encontrado especies que se desconocía su existencia en el Mediterráneo. Concretamente, la organización ha remitido al departamento que dirige Miguel Arias Cañete sus hallazgos, que incluyen especies como arrecifes de profundidad de corales y ostras, fondos blandos de gorgonias látigo y concentraciones de miles de estrellas plumosas. La elaboración del Inventario, una iniciativa pionera en Europa, se encuentra actualmente en curso y la inclusión de las zonas de profundidad propiciará que sea completo y riguroso.
En su primera aportación al proyecto, realizada gracias al apoyo recibido del Ministerio de Medio Ambiente, Oceana proporciona los resultados de muestrear con robot submarino (ROV) unos 10.000 metros cuadrados de fondos marinos en el mar de Alborán y sur de Murcia. Para ello se tomaron imágenes hasta más de 500 metros de profundidad, un entorno en el que trabajan pocas organizaciones. El director de investigación marina de Oceana Europa, Ricardo Aguilar ha explicado que en zonas que Oceana ha documentado frente a Andalucía y Murcia se han identificado especies cuya presencia allí era desconocida, así como decenas de hábitats de profundidad que, en algunos casos, "precisan de protección inmediata". "Los fondos profundos españoles están demostrando ser hogar de una diversidad muy sobresaliente, y esperamos que el gran esfuerzo que el Gobierno está realizando con el inventario de la biodiversidad española se traduzca en medidas reales y efectivas de conservación del medio marino", ha subrayado. Concretamente se ha estudiado la 'Cresta de Abubacer', frente a Almería, donde Oceana destaca las concreciones de ostras gigantes, centollos de profundidad, cangrejos porteadores y especies de corales negros aún no identificadas; 'Banco del Algarrobo', de más de 500 metros de altura, con altas concentraciones de estrellas plumosas, corales de profundidad, corales bambú, plumas de mar, esponjas de cristal o langostas moras. En él se han hallado especies de corales blandos nuevas para el Mediterráneo y una esponja pedunculada que podría ser nueva para la ciencia. El Instituto Español de Oceanografía ya destacó la importancia de sus comunidades profundas. JUSTO DONDE REPSOL QUIERE BUSCAR PETRÓLEO Además, la organización ha investigado el 'Borde de la plataforma frente a Calaburras' (Málaga), donde han observado arrecifes de ostras de importancia comunitaria según la UE. Este enclave, "digno de formar parte de la Red Natura 2000 europea", según valora Oceana, está en el punto exacto del proyecto de explotación de hidrocarburos SIROCO, de Repsol. Asimismo, ha descrito un complejo de cañones sumergidos frente a Cabo Tiñoso, en Murcia, muy importantes para cetáceos y tortugas marinas, al tiempo que albergan especies curiosas como pulpos araña, anémonas tubo o peces demonio; y la zona costera frente a 'La Herradura', en Granada, de fondos blandos y abundantes gorgonias látigo, plumas de mar y manos de muerto. Según Oceana, el Inventario Español de Hábitats y Especies marinos es una de las partes integrantes del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que el Gobierno está elaborando en colaboración con científicos, instituciones y otros expertos españoles. Este inventario pretende recopilar y estructurar toda la información disponible sobre el patrimonio natural español, tanto terrestre como marino, con el objetivo de evaluar su estado y establecer medidas para su conservación.

Fuente EuropaPress

Los niños están mejor alimentados y son menos obesos cuando cocina la madre

Los niños están mejor alimentados y son menos obesos cuando cocina la madre - Un nuevo trabajo, publicado recientemente en la revista Nutrición hospitalaria, revela que la cuestión de quién elabora el menú familiar a diario es “muy importante”. Así, los científicos han observado que, a medida que el menú familiar es elaborado por personas diferentes a la madre, el estado nutricional de los hijos empeora considerablemente.
Y es que en la actualidad “continúa siendo la madre la figura familiar que mejor conoce las necesidades alimentarias de sus hijos y la mejor preparada, en términos de conocimientos alimentarios, para la elaboración y el mantenimiento de una óptima alimentación familiar”, advierten los autores de la UGR.
En esta investigación, los científicos emplearon una muestra constituida por 718 niños y adolescentes escolares de entre 9 y 17 años de edad, pertenecientes a trece centros educativos públicos y privados de la ciudad de Granada y de su provincia. Mediante el uso de técnicas de antropometría, se valoraron las variables de peso y talla de los sujetos y, con ello, el índice de masa corporal.
También fueron valorados seis pliegues cutáneos (pliegue tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco, pliegue del muslo y de la pantorrilla), así como cuatro perímetros corporales, esto es, de la cintura, de la cadera, del brazo y del muslo.
Por otra parte, y con objeto de analizar la influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad entre la población de alumnos, los científicos de la UGR emplearon un cuestionario específicamente elaborado por el equipo investigador, en el que no sólo se recogía información relativa a aspectos de su entorno familiar, sino también a la frecuencia de consumo de determinados alimentos y a la práctica de alguna actividad física.

El peligro del ocio sedentario

Los investigadores han encontrado asimismo una relación entre la práctica del ocio sedentario y los valores de índice de masa corporal (IMC), encontrando diferencias estadísticamente significativas para IMC de aquellos individuos con actitudes ociosas eminentemente sedentarias, frente a aquellos otros que no las mantenían. Así pues, a medida que aumenta el número de horas que los alumnos ven la televisión, juegan con los videojuegos o simplemente están conectados a internet, sus puntuaciones en el índice de masa corporal se incrementan exponencialmente.
A la luz de los resultados de este trabajo, los científicos han concluido que existe “una imperiosa necesidad” de fomentar prácticas y estilos de vida saludables entre las familias, además de recomendar la práctica de ejercicio físico a través de “juegos clásicos”. Se trata de la mejor herramienta para mantener un adecuado estado nutricional y, en definitiva, un óptimo estado de salud, máxime cuando los principales implicados son sujetos de corta edad, en este caso población en edad escolar.

Fuente Agencia Sinc

Las mujeres tienen células madre que podrían generar nuevos óvulos

Las mujeres tienen células madre que podrían generar nuevos óvulos - “El objetivo de este estudio era demostrar que existen células madre capaces de producir oocitos nuevos en mujeres adultas fértiles” explica Jonathan Tilly, líder de una investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (EE UU), que se publica en la revista Nature Medicine. “Creo que los resultados dejan claro que así es”, afirma Tilly.
Durante 60 años se ha creído que las mujeres nacían con un número determinado y limitado de óvulos y que el cuerpo no era capaz de generar más. Pero en 2004 se descubrió que las hembras adultas de ratones sí eran capaces de generar nuevos oocitos –las células precursoras de los óvulos–. El descubrimiento instó a los científicos a investigar el mismo proceso en humanos.
Jonathan Tilly y su equipo han descubierto que mujeres en edad fértil tienen en sus ovarios células madre muy parecidas a las ya descritas en ratones. El estudio demuestra que en condiciones de laboratorio estas células humanas son capaces de generar oocitos y que las mismas células, pero de ratón, pueden generar embriones viables tras una fecundación in vitro.
Debido a razones éticas y legales no se ha podido comprobar si los oocitos humanos serán fértiles, capaces de generar embriones. Aun así, el estudio plantea la posibilidad de que, algún día, la pérdida de óvulos por enfermedad o por edad deje de ser un problema para las mujeres.

De ratones a humanos

En 2004 el equipo de Tilly armó cierto revuelo cuando cuestionó que las hembras de mamífero nacieran con una cantidad limitada de óvulos, que se terminaban en la menopausia. Concretamente, demostró que hembras de ratón estériles debido a un tratamiento de quimioterapia eran capaces de producir oocitos de nuevo tras un trasplante de médula.
Estudios internacionales posteriores han corroborado estos resultados y caracterizado bien las células madre responsables de la creación de nuevos oocitos. Eso sí, siempre en ratones.
Tilly considera que uno de los resultados más rompedores de este estudio ha sido demostrar que los oocitos humanos que se generan in vitro a partir de las células madre tienen el mismo aspecto físico y patrón de expresión génica que los de los de ratón.
Y no solo eso, sino que además, muchas de las células generadas tienen solo la mitad del material genético que una normal. Es decir, se han creado mediante meiosis, un proceso de división celular exclusivo de óvulos y espermatozoides.
El descubrimiento abre potenciales aplicaciones clínicas, como la formación de bancos que guarden estas células precursoras, la identificación de hormonas que aceleren la formación de los óvulos humanos o el desarrollo de estos mismos óvulos a partir de las células madre in vitro.

Fuente Agencia Sinc

domingo, 26 de febrero de 2012

Crecida del río Acre afecta a 117.000 personas en el noroeste de Brasil

Las inundaciones en el estado noroccidental brasileño de Acre, fronterizo con Perú y Bolivia, tras la subida del nivel de agua del río Acre, afectaron ya a 117.000 personas, según informó hoy la Defensa Civil.
El nivel del río amazónico en su paso por la capital del estado, Río Branco, alcanzaba en la tarde del sábado los 17,61 metros, a sólo 5 centímetros del máximo histórico registrado en 1997.
Un total de nueve ciudades de la región se encuentran afectadas por las inundaciones, que han dejado sin casa a 96.000 personas de Assis Brasil, Brasileia, Xapuri, Porto Acre, Río Branco, Santa Rosa, Manoel Urbano y Sena Madureira, mientras que se prevé que el nivel del agua cause inundaciones próximamente en Cruzeiro do Sul.
Además, las poblaciones fronterizas de Perú y Bolivia también se han visto afectadas por la fuerte crecida del río Acre.
La peor situación es la que se vive en Río Branco, donde 96.000 personas han tenido que dejar sus casas debido a la crecida del nivel del río, y hay decenas de barrios completamente anegados por el agua.
Las inundaciones se cobraron el viernes pasado una víctima mortal, cuando un joven voluntario murió en la capital del estado electrocutado mientras iba en barco, al chocar contra un cable eléctrico clandestino.
La mayoría de las personas desalojadas se albergan provisionalmente en albergues e instalaciones públicas que el Gobierno regional y las autoridades municipales han ofrecido para que los afectados puedan dormir allí.
El ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, sobrevoló ayer la zona afectada y afirmó que el Gobierno brasileño destinará 5 millones de reales (2,9 millones de dólares) a Acre para hacer frente a las inundaciones y poder atender los miles de afectados.

Fuente Agencia Xinhua

sábado, 25 de febrero de 2012

La NASA muestra impresionante imagen de la Nebulosa Homúnculo

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó esta semana la imagen más detallada y clara de la Nebulosa Homúnculo que se ha visto hasta ahora.
La fotografía muestra cómo el material de la estrella fue lanzado hacia afuera de manera uniforme una vez que se convirtió en supernova, tomando la forma de un ovillo de lana gigante.
La Nebulosa Homúnculo se encuentra rodeando el sistema estelar binario Eta Carinae, el que según lo reportado por la NASA, podría convertirse en una supernova en el futuro cercano. Claro que en medidas astronómicas, ese futuro puede estar a millones de años de ocurrir.
Eta Carinae tuvo una experiencia cercana a la muerte estelar durante el siglo 19. Durante las primeras décadas de la época comenzó a volverse mucho más luminosa, hasta llegar a ser la segunda estrella más brillante en el cielo en abril de 1843. Sin embargo, con la llegada del siglo 20, Eta Carinae se debilitó hasta ser invisible para el ojo desnudo.
Los científicos llaman a esos eventos impostores de supernova porque parecen ser similares a la muerte de una estrella, pero se detienen justo antes de destruirla.
Según la NASA, cuando la Eta Carinae efectivamente se convierta en supernova "hay que esperar una vista impresionante desde la Tierra".

Fuente Emol

12% de animales y plantas del Pacífico oriental están en peligro

12% de animales y plantas del Pacífico oriental están en peligro - Un nuevo reporte divulgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) denunció ayer que más del 12% de las especies marinas que viven en estas aguas o las sobrevuelan, al menos unas 197 de las 1.600 estudiadas, podría extinguirse en el mediano plazo.
El análisis se realizó en el Pacífico tropical oriental, el cual se extiende desde el golfo de California hasta las costas de Panamá y Costa Rica.
El 40% de los manglares, el 25% de los pastos marinos y el 18% de los corales están en riesgo. “Alrededor del 15% de los peces cartilaginosos y el 9% de los peces vertebrados de la región están amenazados, al igual que el 15% de los mamíferos marinos y el 21% de las aves marinas”, apunta el reporte.
La destrucción del hábitat y la sobrepesca serían los responsables de esta situación, según señalan los autores del informe publicado en la última edición de la revista científica Marine Ecology Progress Series.
Otro factor es el fenómeno climático El Niño, que en su oscilación Sur se caracteriza por un aumento significativo de la temperatura del mar, lo que incide en las corrientes marinas y propicia el blanqueamiento de los corales.
Metodología. Esta investigación es la primera de su tipo. El análisis inventarió la flora y fauna de las cinco islas y archipiélagos de la región. Posteriormente, se reunió a un panel de expertos para hacer una evaluación del estado de salud del océano.
En este sentido, los científicos identificaron que al menos 20 especies marinas ya han desaparecido y más de 133 poblaciones locales podrían tener el mismo destino.
Un ejemplo de estas especies es el pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), que en el pasado frecuentaba el golfo de California, pero ahora casi no se ve. Este se caracteriza porque mide hasta dos metros de largo y pesa 130 kilogramos.
Ciencia para la política. Beth Polidoro, autora principal del estudio, asegura que su intención es más que denunciar. “Identificar cuáles son las amenazas y las especies en riesgo puede ayudar a establecer prioridades para la conservación en esta región”, dijo.
El coautor y director regional de Conservación Marina, de Conservación Internacional (CI), Scott Henderson, la secunda al mencionar: “Para salvaguardar la salud de los océanos, lo más importante que tenemos que hacer es salvar a las especies en peligro de extinción”.
Su colega y coordinador del programa marino de CI en Costa Rica, Marco Quesada, explicó que, “en el tema marino, el país ha dado pasos pequeños, pero no ha dejado de seguir caminando. Ahora se tiene más información para la acción. Los peces y muchas otras especies no son solo de Costa Rica, sino de la región. Es importante que el país sea parte de algo más grande”.
“Apenas estamos empezando a entender que estas especies están teniendo que reaccionar ante impactos acumulativos de múltiples tipos de estrés, como la sobrepesca, el cambio climático y la polución acústica. Necesitamos usar todas las herramientas que los científicos puedan proveer”, concluyó la tica Melania Guerra, doctora en Oceanografía.

Inundaciones en Bolivia dejan más de 12000 afectados

El número de familias afectadas en Bolivia por las inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña subió a 12.278 en 107 municipios, según informaron las autoridades.
"El reporte del fenómeno de La Niña establece que ya suman 12.278 las familias afectadas por inundaciones, deslizamientos y riadas en los nueve departamentos del país", sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
El funcionario indicó que existen alimentos y vituallas para atender a las familias afectadas en almacenes de Defensa Civil y el presupuesto suficiente para hacer frente a las emergencias.
Igualmente el viceministro de Defensa Civil informó que en las últimas horas se reportó el desborde del río "Parapetí", en el Departamento de Santa Cruz, que afectó viviendas de cuatro comunidades en Izozog (alto y bajo) y dañó cultivos de maíz, yuca y frejol.

Fuente UPI

viernes, 24 de febrero de 2012

Cayó en Canadá un meteorito gigante de 100 kilogramos

Un meteorito entró en la atmósfera sobre el territorio central de Canadá el pasado miércoles. Don Hladek, un astrónomo del Centro Científico de Calgary, logró filmar parte de su trayectoria con una cámara especial. Según una estimación preliminar, la masa del meteorito, caído en la provincia Saskatchewan, era de unos 100 kilogramos.
“Era más brillante que la Luna. Algunos testigos afirman que han oído un estruendo. Posiblemente, fuera el momento en el que el meteorito se desintegró durante la caída”, comenta el astrónomo canadiense.
El meteorito cayó a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, 60 veces más rápido que la del sonido. Los testigos del momento de su aparición, describen el cuerpo celeste como un globo de color amarillo y naranja, que después se transformó en verde y rojo.

Fuente: Caracol y Actualidad RT

Las nubes están bajando de altura según la NASA

Las nubes de la Tierra están moviéndose un poco más bajas (un 1 por ciento en promedio) en la primera década de este siglo, según ha constatado un nuevo estudio basado en datos de los satélites de la NASA. Los resultados tienen implicaciones potenciales para el clima mundial en el futuro.
Científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda analizaron los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura (marzo de 2000 a febrero de 2010) a partir del Espectrorradiómetro multi-ángulo de imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA.
El estudio, publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters, revela una tendencia general de disminución de la altura de las nubes. La altura de la nube global promedio se redujo en alrededor de un uno por ciento durante la década, de 30 a 40 metros.
El investigador principal, Roger Davies, dijo que si bien el registro es demasiado corto para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo muy importante podría estar pasando. Se requiere más largo plazo de seguimiento para determinar la importancia de la observación de las temperaturas globales.
Como informa europapress.es una reducción constante en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse de manera más eficiente hacia el espacio, reduciendo la temperatura de la superficie del planeta y ralentizando potencialmente los efectos del calentamiento global.
Esto puede representar un mecanismo de "retroalimentación negativa", un cambio causado por el calentamiento global que trabaja para contrarrestarlo.
"No sabemos exactamente lo que hace que las alturas de las nubes bajen", dice Davies. "Pero tiene que ser debido a un cambio en los patrones de circulación que dan lugar a la formación de nubes a gran altura."
Está previsto que la nave de la NASA Terra continúe el acopio de datos durante el resto de esta década. Los científicos seguirán de cerca los datos de MISR para ver si esta tendencia continúa.

Inundación en Brasil provoca el desalojo de casi 17.000 personas

El número de desalojados en el estado brasileño de Acre (noroeste) debido al aumento del nivel del agua de un río llegó hoy a las 16.798 personas, según el gobierno regional.
Según las autoridades locales, el nivel del río Acre había alcanzado hoy al mediodía local los 17,50 metros de altura, tres metros más del nivel que marca la línea de inundaciones en Río Branco, la capital del estado fronterizo con Perú y Bolivia.
En total, se calcula que más de 65.000 los damnificados por las inundaciones en la región, que han afectado también a las ciudades fronterizas de los dos países vecinos.
Se trata de la segunda peor inundación del mismo río en toda la historia, solamente superada por la de 1997.
Según el gobierno, tan sólo en Río Branco hay 5.551 de los desalojados por culpa del agua, que ha afectado a más de 14.300 casas.
El gobierno federal ha mandado miembros de las fuerzas armadas y helicópteros a la zona para ayudar en la distribución de los alimentos a los afectados.
Por el momento, las personas desalojadas están instaladas en albergues ofrecidos por el gobierno regional y los ayuntamientos. Un total de 2.800 cestas alimentarias han sido distribuidas por las autoridades.

Fuente Agencia Xinhua

jueves, 23 de febrero de 2012

Tormentas solares son una amenaza para la seguridad nacional en Reino Unido

Tormentas solares son una amenaza para la seguridad nacional en Reino Unido - El Comité de Defensa del Parlamento Británico ha hecho público el informe 'Amenazas en desarrollo: pulso electromagnetico (EMP)', que ha venido desarrollando desde septiembre de 2011, en el que reconoce las tormentas solares como una amenaza para la seguridad nacional.
Según la investigación, solicitada de manera oficial por el parlamento británico, los riesgos de un pulso electromagnético para las infraestructuras de Reino Unido se centran en las tormentas solares extremas y los ataques humanos. En este último punto destaca la posibilidad de ataques de grupos como Hezbollah y otros "actores no estatales" cercanos al régimen de Irán.
Ante esta situación, Reino Unido ha recomendado que se habiliten centros regionales con reservas de comida y agua para la población; también que se preparen vehículos capaces de resistir el EMP para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos más esenciales (como algunos vehículos de combate del ejército).
Además, destaca que hay que informar del riesgo a cada hogar para que se pueda preparar una reserva de agua embotellada y comida no perecedera para un mes y señala que todo hogar debe preparar un sistema de emergencia de cocina a gas. "Todas estas medidas ayudarían a mitigar de alguna manera el pánico y el desorden subsiguiente a una emergencia con pérdida de la corriente eléctrica en el largo plazo", destaca el texto.
Del mismo modo, a través de la experiencia de Fukushima, se ha estudiado el protocolo que deberán seguir todo tipo de plantas industriales cuya seguridad depende de sistemas eléctricos. En el caso de las plantas nucleares el fallo de la red eléctrica causaría una inmediata caída de sus sistemas con la única salvedad de sus generadores diesel, por ello "deberían contar con reservas diesel para 3 meses", apuntan los expertos.
Entre las conclusiones del informe, está la necesidad de facilitar el información a los operadores industriales británicos de los aspectos prácticos del nuevo Plan Nacional de Emergencia para caso de caída del suministro de gas y electricidad de larga duración o la necesidad de culminar la nueva Política integral de Seguridad Nacional para el Espacio, que ya está en desarrollo.
En este sentido, el Observatorio del Clima Espacial ya han manifestado su preocupación por la ausencia de tales comisiones parlamentarias de investigación, mapas de impacto y otros preparativos preventivos específicos para un EMP en España. Según han señalado "informar con normalidad a la población y orientarles debe ser lo primero" y, aunque el país se encuentra de inicio más protegido por su latitud sur, "no parece prudente que se desatiendan las medidas de precaución".
El observatorio ha indicado que "el riesgo estimado por los expertos británicos de que algo así pueda suceder en el próximo año y medio rondaría sólo un 1 por ciento", pero, a su juicio, "es un 1 por ciento de la que podría ser la mayor catástrofe natural global de la historia" y, por ello, "es normal que las autoridades británicas se planteen en serio medidas preventivas básicas".
En este sentido, ha apuntado que el riesgo en Reino Unido es mayor que el que se registra para el norte peninsular, aunque ha reconocido que "tampoco es tanta la diferencia de latitud". "Si una tormenta solar puede llegar a Londres, determinadas ciudades del norte de España no están tan lejos", ha señalado.

Fuente EuropaPress

EEUU podría sufrir una dura temporada de tornados en 2012

La temporada de huracanes del 2012 de Estados Unidos podría presentar un número de tornados superior a lo normal.
Si bien no hay forma de predecir si se repetirá la destructiva serie de tornados del 2011, el servicio privado de meteorología Accuweather.com dijo esta semana que es probable que hayan más tornados de lo normal en Estados Unidos.
El cambio climático está indirectamente relacionado a este pronóstico, debido a que temperaturas más elevadas a lo normal de las aguas superficiales del Golfo de México favorecen la formación de tormentas de truenos, las que a su vez crean las condiciones para la aparición de tornados, dijo Paul Walker, meteorólogo de Accuweather.
Los tornados causaron 28.700 millones de dólares en daños en Estados Unidos en el 2011, y provocaron la muerte de más de 550 personas, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de Estados Unidos.
Una de las razones detrás de la elevada pérdida de vidas y los cuantiosos daños financieros el año pasado fue que algunos de los tornados más severos golpearon a zonas pobladas, en particular a Joplin, Missouri y Birmingham, Alabama, dijo Walker.
Esto pudo haber sido causado por un fuerte patrón de La Niña, que puede variar la dirección de la zona conocida como "Tornado Alley" hacia el este de su trayecto normal en los llanos de Kansas, Oklahoma y Texas.
La Niña comienza como una zona de agua fría en la región ecuatorial del Pacífico que puede tener un impacto climático mundial; El Niño es una franja de agua cálida en la misma zona. Hay pocos indicios de que se vayan a dar fenómenos de La Niña o El Niño especialmente fuertes este año, dijo Accuweather.

Fuente Terra Perú

miércoles, 22 de febrero de 2012

Productos lácteos sin pasteurizar provocan más enfermedades

La leche cruda o sin pasteurizar causa 150 veces más enfermedades por consumo de lácteos que la que ha sido tratada, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dado a conocer hoy.
El informe, publicado hoy en el Journal of Emerging Infectious Diseases de los CDC, encontró además que en los estados en los que es legal la venta de productos sin pasteurizar se dan dos veces más los brotes relacionados con estos que en aquellos estados en los que es ilegal.
"Este estudio muestra una asociación entre las leyes estatales y el número de brotes y enfermedades relacionados a productos de leche cruda", declaró en un comunicado Robert Tauxe, director de la División de Enfermedades por Agua y Alimentos Contaminados y del Ambiente de los CDC con sede en Atlanta.
El estudio, que se llevó a cabo a lo largo de 13 años, halló que el 55 por ciento de los brotes revisados ocurrieron en los 21 estados en los que es legal la venta de productos lácteos sin pasteurizar.
En total, los productos sin pasteurizar ocasionaron 73 brotes de los 120 registrados y la mayoría de las 239 hospitalizaciones que se contabilizaron en 30 estados entre 1993 y 2006.
La investigación encontró además que los brotes por productos de leche cruda, que en total causaron tres muertes en este período, provocaron enfermedades más serias y afectaron en mayor proporción a personas menores de 20 años (60 por ciento).
De acuerdo con los CDC, el riesgo de contraer una enfermedad por beber leche cruda es mayor entre bebés y niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados, aunque cualquier persona puede enfermarse gravemente o morir si bebe leche cruda contaminada.
Las autoridades señalaron que muchas personas que eligen la leche cruda piensan que se trata de una opción más saludable, pero desconocen que ésta puede provocar enfermedades graves o mortales, como el síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis y síndrome urémico hemolítico, una condición que provoca insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares.
Según las autoridades, bacterias como la Escherichia coli O157, Campylobacter y Salmonella pueden contaminar la leche durante el proceso de ordeña y causar serias enfermedades si ésta no es pasteurizada antes de su consumo.
La leche puede ser pasteurizada al calentarse a 161 grados Fahrenheit durante aproximadamente 20 segundos para eliminar bacterias peligrosas para la salud.

Fuente Vanguardia y EFE

Las energías renovables crearon un millón de empleos en 2010

Las energías renovables crearon un millón de empleos en 2010 - España es el cuarto país donde más puestos de trabajos se crearon. La energía solar fotovoltaica y termosolar ha superado a la energía eólica en facturación, según los datos de Observ'ER.
El empleo en energías renovables crece un 25% en Europa. La eólica, la energía solar fotovoltaica, la geotérmica y la termosolar han creado decenas de miles de empleos en Europa.
El estudio de 2011 de Observ’ER refleja que el auge de las energías renovables en el contexto de la economía europea le sienta bien al empleo de los países que forman parte de la moneda única a juzgar por los datos que ha dado a conocer la Unión Europea y que constatan la creación de 1.144.000 empleos gracias a las energías limpias. Además, éstas facturaron en este mismo período, año 2010, un cifra total de 127.000 millones de euros.
La actividad económica en energías renovables de los 27 estados miembros se estima un 15% mayor que en 2009, con una facturación total de 127.000 millones de euros.
Según las cifras de la Comisión Europea que recoge el estudio de 2011 de Observ'ER, el volumen de empleo asociado a los mercados energéticos renovables en Europa durante el 2010 ascendió a 1.144.000 personas, un 25% más que en 2009. Por su parte, la actividad económica en energías renovables de los 27 estados miembros se estima un 15% mayor que en 2009, con una facturación total de 127.000 millones de euros.
En 2010 se crearon más de 900.000 empleos en el mercado de las energías renovables de la Unión Europea. El sector de la biomasa fue el que más creció, con 273.000 nuevos trabajos, seguido de la energía solar fotovoltaica y la eólica, con 268.110 y 253.145 respectivamente.
Cabe destacar que la energía solar fotovoltaica ha experimentado un crecimiento de más del 50%, y en el caso de países como Alemania, Francia o Italia alcanza casi un 70% más de puestos de trabajo que en el ejercicio anterior.
En lo que respecta a la actividad económica, la facturación de 2010 fue un 15% mayor que el año anterior, con 127.000 millones de euros. La energía solar superó a la eólica y fue la más rentable, con unos beneficios de 45.564 millones de euros. De igual manera que en el importante crecimiento experimentado en el número de trabajadores de este sector, el impulso de los mercados europeos es fundamental para explicar esta situación.
Alemania encabeza la lista en número de empleos (con más del doble del total de trabajadores franceses en energías renovables y tres veces más que Italia) y en facturación obtenida, con un peso económico ligeramente inferior al de Francia, Italia y Suecia juntos, según el informe de Observ'ER.
España ocupa el cuarto puesto en cifras de empleos en energías renovables y el sexto en cuanto a facturación, con 98.300 empleos y un peso económico de 7.861 millones de euros. El sector eólico es el que registra mayor tasa de ocupación (30.750 empleos), seguido por los biocarburantes, la energía solar fotovoltaica y la biomasa.
De todas ellas, la energía fotovoltaica fue la que produjo mayor volumen de facturación (2.845 millones de euros), seguida por la eólica, la biomasa y los biocarburantes.

Fuente REVE y www.eurobserv-er.org/

Nuevo escándalo en EEUU en debate científico sobre cambio climático

Un nuevo escándalo sobre el cambio climático se desató en Estados Unidos luego de que salieran a la luz documentos que muestran que grupos de derecha financiaron una campaña para influenciar la manera en que se enseña la ciencia del clima en las escuelas.
Documentos sobre la estrategia y el presupuesto interno del Heartland Institute, una organización sin fines lucro con sede en Chicago (Illinois, centro-norte), fueron revelados la semana pasada, mostrando que 200.000 dólares serán gastados en un "proyecto sobre calentamiento global".
El proyecto preconizaría que "el hecho de que los humanos están cambiando el clima es una controversia científica" y que es igualmente "controvertida la confiablilidad" de los modelos climatológicos, según los documentos.
También se mencionan cientos de miles de dólares en donaciones provenientes de la industria e intereses en combustibles fósiles, un donante anónimo que dio 1,25 millones de dólares y una gratificación de 300.000 dólares para el grupo de científicos que refute los hallazgos de la ONU sobre el cambio climático.
El Heartland Institute dijo que uno de los documentos filtrados era falso, pero no comentó los otros y se negó a responder las solicitudes de entrevista de la AFP.
El escándalo cobró nuevas dimensiones el miércoles, cuando un congresista pidió que se realice una audiencia para determinar si uno de los científicos que se menciona en los documentos -un empleado del Departamento del Interior de Estados Unidos- recibió indebidas remuneraciones de parte del Heartland Institute para negar el cambio climático.
Según los documentos, Indur Goklany, director asistente en la sección de políticas de proyectos, ciencia y tecnología en el Departamento del Interior, recibió 1.000 dólares mensuales para escribir artículos sobre economía y política para el Heartland Institute.
Se supone que los textos aparecerían en un libro del Panel Internacional No Gubernamental sobre el Cambio Climático (NIPCC, por su sigla en inglés), un grupo internacional de científicos que critica los reportes de Naciones Unidas sobre el tema.
Un congresista demócrata de Arizona (sur), Raul Grijalva, solicitó una audiencia del pleno del Comité de Recursos Naturales, mencionando que no es claro si Goklany recibió pagos -lo que es ilegal para los empleados federales- y si otros científicos gubernamentales están involucrados.
"Nuestro Comité tiene la obligación de responder a esas interrogantes", escribió Grijalva, cuya propuesta de audiencia debe ser aprobada por sus pares.
David Wojick, otro contratista gubernamental del Departamento de Energía (DOE), podría ser investigado por sus presuntos nexos con el grupo, luego de que los documentos mostraran que recibiría 25.000 dólares trimestrales por redactar nuevos programas escolares.
En los documentos, Wojick es mencionado como "consultor principal en innovación" de la sección de Información sobre Ciencia y Tecnología del DOE.
La filial estadounidense de la ONG Greenpeace mandó una serie de cartas al gobierno, solicitando una investigación urgente para determinar si los documentos revelan pagos ilegales a científicos federales y en consecuencia un conflicto de intereses.

Fuente Univision y AFP

Descubren un verdadero "waterworld", un planeta de agua

Descubren un verdadero "waterworld", un planeta de agua - "Es un planeta que no se parece en nada a los conocidos, que presenta una proporción enorme de su masa compuesta de agua", explica Zachory Berta, del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA, EEUU), para referirse al exoplaneta GJ 1214b. Se trata de un ‘mundo de agua’ (waterworld en inglés) localizado a unos 40 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Ofiuco.
Un equipo de astrónomos del CfA -encabezado por el investigador David Carbonneau-, lo descubrió en 2009, pero ahora las observaciones del telescopio espacial Hubble de la NASA han permitido confirmar que se trata de una nueva clase de planeta extrasolar. El estudio ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.
El diámetro de GJ 1214b  es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso, unas siete veces mayor. El planeta, más pequeño que Urano, orbita a unos dos millones de kilómetros de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 ºC.
Los investigadores han utilizado la cámara de campo ancho 3 del Hubble para estudiar el exoplaneta cuando cruzaba por delante de su estrella. Durante ese tránsito la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera planetaria, lo que proporciona información acerca de la mezcla de gases que la forman.

Color infrarrojo al atardecer

"Usamos el Hubble para medir el color infrarrojo del atardecer en ese mundo", aclara Berta. Las brumas son más transparentes a la luz infrarroja que a la luz visible, de modo que lo datos del telescopio ayudan a determinar la diferencia entre una atmósfera brumosa de otra vaporosa, como la del nuevo ‘mundo de agua’.
Las observaciones mostraron que el espectro del GJ 1214b no tiene rasgos diferenciados en una amplia gama de longitudes de onda o colores. El modelo atmosférico se corresponde con otros datos del Hubble que apuntaban a la presencia de una densa atmósfera de vapor de agua.
A partir de la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico.
Esta información lleva a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucha más agua y mucha menos rocas que la Tierra, por lo que la estructura interna de ambos planetas debe ser muy diferente.
"Las altas temperaturas y elevadas presiones puede formar materiales exóticos como 'hielo caliente' o 'agua superfluida", sustancias que son completamente extrañas a nosotros," afirma Berta.
Las teorías de los investigadores sugieren que GJ1214b se pudo formar lejos de su estrella, donde el hielo abundaba, y después emigró hacia el interior en los comienzos de la historia del sistema. En este proceso el planeta habría pasado por la zona habitable de la estrella, y las temperaturas de su superficie serían similares a la Tierra. Se desconoce cuánto tiempo permaneció allí el exoplaneta.

Fuente Agencia Sinc

martes, 21 de febrero de 2012

Descubren en costas peruanas tres nuevas especies de estrellas de mar

Descubren en costas peruanas tres nuevas especies de estrellas de mar - La Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en cooperación con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, hallaron tres nuevas especies de estrellas de mar en nuestras costas peruanas. Este tipo de investigaciones permitirán establecer prioridades en la conservación de especies.
Las estrellas registradas pertenecen a clases que nunca antes se habían encontrado en el Perú y que demuestran una vez más la riqueza y biodiversidad existente en las áreas naturales protegidas. Se trata de estrellas de especie Astropecten regalis, Meyenaster gelatinosus y Paulia horrida. Esta última es una de las estrellas más raras del mundo, pues solo se conocen cinco especímenes en todo el planeta.
Las estrellas de mar fueron encontradas en Los Manglares de Tumbes (Astropecten regalis), en Ica (Meyenaster gelatinosus) y en los Arrecifes de Punta Sal (Paulia horrida). La importancia del hallazgo radica en que las estrellas de mar, conjuntamente con los erizos y pepinos de mar pertenecen al grupo de los equinodermos, animales aún poco estudiados en nuestro país.
Yuri Hooker, biólogo la Unidad Marino Costera del SERNANP, fue quien realizó el descubrimiento y declaró que con el conocimiento que generan estas investigaciones se puede establecer cuáles son las especies que requieren de mayor protección. Eso permite que el ecosistema se mantenga saludable y se cumplan los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas.

Fuente Inforegion

Descubren cuatro nuevas especies de animales en la cueva más profunda del mundo

Una expedición hispano-rusa ha identificado cuatro nuevas especies de animales en una cueva en la región de Abkhazia, cercana al Mar Negro. Se trata de la cueva más profunda del mundo, a 2.191 metros bajo la superficie, y dos de las especies son los artrópodos encontrados a mayor profundidad en el Planeta.
El equipo está formado por los investigadores Sofía Reboleira, de la Universidad de Aveiro (Portugal), y Alberto Sendra, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia -encargados de la expedición-; y los zoólogos de la Universidad de Navarra Rafael Jordana y Enrique Baquero, quienes han identificado y descrito las nuevas especies.
Según ha informado la Universidad de Navarra, las nuevas especies pertenecen al grupo de los colémbolos, invertebrados artrópodos muy numerosos y cercanos a los insectos, los arácnidos o los crustáceos. Se caracterizan por tener esqueleto externo y apéndices (patas, antenas, etc.) articulados, además de un órgano especial para saltar llamado furca.
Debido a su modo de vida en la cueva, las cuatro nuevas especies poseen características específicas desarrolladas para sobrevivir en condiciones subterráneas extremas, como la ausencia total de luz y la poca disponibilidad de recursos alimenticios.

El trabajo científico que describe el hallazgo acaba de publicarse en la revista TAR (Terrestrial Arthropod Reviews), de la Editorial Brill. Según aclara Enrique Baquero, la presencia de estas especies en un medio tan agreste se explica gracias a la materia orgánica: "Se alimentan de los hongos que crecen sobre ella, contribuyendo a su descomposición y participando en la red de las comunidades estables de artrópodos que existen en las cuevas".
Cada una de las especies, cuyos ejemplares miden entre 1 y 4 milímetros, fue encontrada a una determinada profundidad. Sus nombres son Anurida stereoodorata, Deuteraphorura kruberaensis y Schaefferia profundísima. El que alcanzó mayor cota subterránea, Plutomurus ortobalaganensis, se descubrió a 1.980 metros bajo la superficie.
La cueva Krubera-Voronya es la única en el mundo que supera los dos kilómetros de profundidad. A pesar de las numerosas expediciones que se han internado en ella, esta es la primera ocasión en la que se describe su fauna.

Fuente ElEconomista

La mitad de la población adulta sufre algún tipo de enfermedad reumática

La mitad de la población adulta sufre algún tipo de enfermedad reumática - De los 15.926 adultos (de 15 años o más) que participaron en la Encuesta de Salud de Cataluña de 2006, el 77,4% manifiesta padecer o haber padecido algún tipo de trastorno crónico de salud y entre ellos el 58% declara algún tipo de afección reumática.
Los dolores en cervicales, lumbares o dorsales y la artrosis, la artritis u otro reumatismo se encuentran entre los diez principales problemas crónicos de salud declarados por la población adulta de Cataluña.
El Plan Director de Enfermedades Reumáticas y del Aparato Locomotor de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria un extenso estudio que revela que la dorsalgia-lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido, con casi el 30% de de la población afectada, con una edad media de 52,4 años.
La siguen de cerca la cervicalgia crónica, que padece o ha padecido el 27,4% de la población con una media de 52,2 años, y la artrosis-artritis o reumatismo, que alcanza al 22,7% de los adultos a una edad más avanzada (la media es de 64,7 años). En último lugar se sitúa la osteoporosis, que afecta al 5,6% de los ciudadanos, con una media de 68,1 años.

Más frecuentes en las mujeres

Las enfermedades reumáticas son más frecuentes en mujeres y en edades más avanzadas, de manera que tres cuartas partes de la población femenina mayor de 65 años declara padecer artrosis, artritis o reumatismo y alrededor de la mitad dolor crónico de columna. Los cuatro problemas reumáticos guardan también relación con el estatus social. Su frecuencia es mayor entre las clases más desfavorecidas y entre las personas con menor nivel de estudios.
Las dolencias musculoesqueléticas, por su alta prevalencia, son las que ocasionan una mayor restricción de la actividad en el conjunto de la población. Una quinta parte de los hombres y una tercera parte de las mujeres que han visto mermada su actividad en los últimos doce meses lo atribuye a enfermedades del aparato locomotor. Este tipo de dolores crónicos, y en concreto la lumbalgia, son la primera causa de días perdidos por incapacidad laboral en Cataluña.
Por último, la investigación también se detiene en el uso que hacen las personas con dolencias reumáticas de los recursos sanitarios. La existencia de estos problemas se asocia a un mayor porcentaje de visitas al médico de cabecera, a especialistas y a personal de enfermería. Más del 10% de los encuestados ha visitado al fisioterapeuta en el último año, duplicando la frecuencia de los pacientes sin dolores reumáticos. Destaca también la mayor proporción de sujetos que buscan atención en osteópatas (4,5%) y acupuntores (2,7%).

Fuente Agencia Sinc

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG