martes, 31 de enero de 2012

Materia fuera del sistema solar es medida por primera vez por una Sonda de la NASA

La sonda Interstellar Boundary Explorer (IBEX), lanzada por la NASA en 2008 y que orbita a 322.000 kilómetros de la Tierra, ha observado cuatro tipos diferentes de átomos en el espacio interestelar: hidrógeno, oxígeno, neón y helio.
La sonda ha medido por primera vez la materia que está fuera del sistema solar, cuyo conocimiento es fundamental para saber de qué están formados los planetas, las estrellas e incluso los seres humanos, informó hoy la agencia espacial estadounidense.
Las mediciones de la IBEX dan pistas de cómo y dónde se formó el sistema solar, de las fuerzas que le dan vida y de la historia de otras estrellas de la Vía Láctea, explicó la NASA en un comunicado.
Los cuatro átomos interestelares son la base de las estrellas más antiguas y se extendieron por toda la galaxia.
Los científicos han hallado que en el viento interestelar se encuentran 74 átomos de oxígeno por cada 20 de neón, mientras que en el sistema solar esa proporción sube a 111 de oxígeno por cada 20 de neón.
"Nuestro sistema solar es diferente al espacio que está fuera de él, lo que sugiere dos posibilidades", sostuvo David McComas, uno de los principales investigadores del proyecto IBEX.
Para McComas, puede que el sistema solar se desarrollara en una parte separada de la galaxia más rica en oxígeno, diferente a la que ocupa actualmente.
La otra posibilidad es que una gran cantidad de partículas de oxígeno estén atrapadas en polvo o en hielo en el espacio interestelar, incapaces de moverse libremente.
En 2010, la IBEX presenció por primera vez cómo el viento solar choca con la magnetosfera o campo magnético de la Tierra.

Fuente Agencia EFE

¿Qué es un huracán y cuando comienza la temporada?

Fuente NOAA
El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.
Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.
Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.
El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y tifón en el Pacífico Occidental. Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormentas que los "ciclones tropicales" (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China, respectivamente).

Este fenómeno se forma a partir de sistemas de bajas presiones con actividad lluviosa y eléctrica. Los huracanes tienen distintos nombres según la zona o la región en la que se producen. Así se le llama ciclón tropical en el Caribe, tifón en el Océano Índico y mar de Japón, baguío en Filipinas y willy-willy en Australia. 
También puede recibir nombres distintos atendiendo a la velocidad a la que se produce:
  • Depresión Tropical: son vientos cuya velocidad máxima a nivel del mar es inferior o igual a 62 km/h.
  • Tormenta tropical ciclón tropical de núcleo caliente, cuyo viento máximo a nivel del mar oscila entre los 63 y los 117 km/h.
  • Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118 km/h o superior, dependiendo de la categoría del huracán.
Existen una serie de causas y de disposiciones favorables para que se produzcan estos huracanes. Así, en aguas cálidas del trópico suelen formarse sistemas de baja presión y ondas tropicales. Podemos decir que existen 5 factores fundamentales que deben estar presentes para que se dé un huracán:
  • Un disturbio atmosférico preexistente en el que se incluyan tormentas.
  • Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta. A esa temperatura, el agua del océano se está evaporando al nivel acelerado requerido para que se forme el huracán. Es ese proceso de evaporación y la condensación eventual del vapor de agua en forma de nubes, el que libera la energía que le da la fuerza al sistema tormentoso para generar vientos fuertes y lluvia.
  • Viento: vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad. La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben ser débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se interrumpa este ciclo.
  • El Giro: la rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido favorable en el hemisferio sur.
  • Humedad: el huracán necesita la energía de evaporación como combustible y para ello tiene que haber mucha humedad. La humedad se da con mayor facilidad sobre el mar, de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más fácilmente, debilitándose en cambio al llegar a tierra firme.
Regiones de huracanes

Los huracanes se forman en unas zonas determinadas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico podemos encontrar otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales. Las personas que vivan en estas áreas deben ser precavidas y saber qué hacer en caso de huracán. A nivel mundial, la formación de tormentas tropicales se produce en verano, cuando la temperatura del agua es mayor, pero cada zona tiene su propio patrón de temporada.

 

  • Norte de la Cuenca del Atlántico. Está compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. Es el lugar donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente a Costa Rica. Esta cuenca ha sido testigo de algunos huracanes famosos como Gilbert, Mitch o Katrina, que se han retirado de las listas de nombres de huracanes para que no se repitan en los huracanes del futuro. Las zonas de formación de depresiones tropicales en la Cuenca del Atlántico cambian con respecto al mes del año y varía mucho de una temporada a otra, oscilando entre una y veinte al año, con una media general de 10. A veces esta media es superada ampliamente, como en la temporada de huracanes del 2005, que se registraron 28. La temporada aqui va del 1 de junio al 30 de noviembre.
  • Noreste de la Cuenca del Pacífico: Es la segunda región más activa del mundo y la más densa (mayor número de tormentas en una región más pequeña del océano). Las tormentas aqui pueden afectar a México, Hawai. El Centro Nacional de Huracanes establece la temporada del 15 de mayo al 30 de noviembre.
  • Noroeste de la Cuenca del Pacífico: es el lugar donde más huracanes se forman, en comparación con el resto del planeta, con un promedio de 26 tormentas tropicales y 15 tifones al año. Las islas Filipinas son afectadas por ciclones tropicales más que cualquier otro país en el mundo. Se producen tifones practicamente durante todo el año, por lo que no existe una temporada oficialmente establecida.
Fuente Rincondelvago
  • Norte del océano Índico: (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia): al contrario que el anterior, esta es la zona donde se forman el menor número de ciclones tropicales (5-6 tormentas y 2-3 ciclones), sin embargo pueden ocasionar gran destrucción cuando hacen impacto en lugares como Bangladesh, causando miles de muertes. Se cree que un ciclón que impactó Bangladesh en 1970 mató por lo menos 500.000 personas, convirtiéndose en uno de los peores huracanes de la historia y en el más mortífero. En esta zona se produce un doble pico de actividad en mayo y en noviembre, aunque se producen ciclones tropicales desde abril hasta diciembre.
  • Suroeste del océano Índico (de África a 100° este): es una zona poco documentada puesto que apenas existen datos sobre ella. La actividad tropical producida aquí afecta a Mozambique, Madagascar, Islas Mauricio y Kenia.
  • Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E) Esta cuenca y la anterior tienen ciclos anuales de huracanes muy similares, comenzado a finales de octubre principios de noviembre, alcanzando dos picos de actividad (a mediados de febrero y a mediados de enero) y terminando en mayo.
  • Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O): Aquí la actividad empieza a finales de octubre, principios de noviembre, llega al máximo a finales de febrero principios de marzo y desaparece a principios de mayo.

Estructura de un huracán


Las partes más importantes de un huracán son el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia en espiral.

Fuente Rincondelvago
  • El ojo: Es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta niveles altos de la atmósfera y está rodeado por una pared de cúmulo-nimbos. En el interior del ojo no hay nubes debido a que prevalecen los movimientos descendentes (subsidencia). Este descenso del aire genera altas temperaturas y una disminución de la humedad relativa. Hasta aquí llegan los Cazadores de Huracanes  para tomar datos del huracán.
  • La pared del ojo: Es la densa pared de cúmulo-nimbos que rodea al ojo. Allí se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga, hacia afuera. En la pared del ojo se registran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados.
  • Las bandas de lluvia en espiral. Las bandas de lluvia externas del huracán pueden extenderse a varios cientos de kilómetros del centro. Estas densas bandas de cúmulo-nimbos, que rotan lentamente en espiral en sentido opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio norte, pueden medir de unos pocos kilómetros a decenas de kilómetros de ancho y de 80 a más de 450 km de longitud.

Comienzo de la Temporada de Huracanes

En el Atlántico, Caribe y Golfo de México comienza el 1° de Junio de cada año, debido al calentamiento del agua durante el verano, y se extiende hasta el 30 de Noviembre, aunque puede haber huracanes todo el año (excepto Marzo). En el Golfo de México y El Caribe Occidental, por ser aguas más tranquilas, el calentamiento precede al resto, originándose allí los primeros sistemas ciclónicos de la temporada.
A medida que avanza el verano el sol se va desplazando a latitudes más boreales (hacia el norte) de modo que los hucanes se producen al norte del Caribe y se desplazan, merced al movimiento rotacional de la Tierra, hacia el Oeste, arribando frecuentemente a la costa Este de Estados Unidos después de haber pasado por los países caribeños, especialmente Puerto Rico, Cuba, Las Bahamas, etc. Primero arriban en la costa de Florida y, a medida que avanza el verano (Agosto - Septiembre) y según la potencia del huracán, pueden llegar a los estados centrales de EE.UU e incluso a los más norteños de la costa atlántica y avanzar continente adentro.  Al final de la temporada, cuando el agua se comienza a enfriar otra vez, los huracanes se forman nuevamente en el Caribe y el Golfo.
En el Océano Pacífico, debido a la corriente fría de Humboldt, la temperatura del agua rara vez excede los 80°F, de manera que los huracanes no son frecuentes. La "Corriente del Niño", que aumenta la temperatura oceánica puede constituir una excepción. El desplazamiento hacia el Oeste (por la rotación de la Tierra, como ya mencionamos) de los huracanes disminuye aún más las probabilidades de que alguno arribe a las costas de Chile, Perú o Ecuador. Mucho más probable, como señalamos al inicio,es que se originen más al Norte y se desplacen hacia Asia afectando a Japón, Hong Kong, Filipinas, etc.

Fuente Rincondelvago - Angelfire - Wikipedia

Una ola de frío polar ingresará a España esta semana

Una ola de frío polar ingresará a España esta semana - Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche del miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la península y a Baleares, con heladas generalizadas.
La irrupción de aire frío, procedente de la masa continental europea, se extenderá entre el jueves y el viernes por la Península Ibérica y Baleares dejando heladas generalizadas, y se espera que tienda a remitir hacia el domingo 5 de enero. En este tiempo se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5 y -10ºC, y máximas que oscilarán entre 3ºC y 5ºC. Los valores más bajos se darán en áreas del norte y centro de la Península. Por el carácter continental de la masa de aire fría y seca no se esperan precipitaciones peninsulares, aunque podrían producirse nevadas en el Cantábrico occidental, este de Cataluña y Baleares. Las autoridades recomiendan llevar cadenas en el coche y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (http://www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es). También se recomienda extremar las precauciones y, en caso de desplazarse por carretera, prestar atención ante la posible formación de placas de hielo.

Fuente Reuters y La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Las grandes pitones se están devorando a los mamíferos de Florida

EE.UU - Las grandes pitones que invaden las zonas silvestres del sur de Florida están devorando a gran velocidad los mamíferos que habitan en esa área de Estados Unidos, conocida por contar un ecosistema único en el mundo, según la Academia Nacional estadounidense de Ciencias.
"Los mamíferos vistos en el Parque Nacional de los Everglades entre 2003 y 2011 han caído un 99,3 % en el caso de los mapaches, un 98,9 % en el de zorros y un 87,5 % en el de linces", asegura esa organización en un artículo publicado hoy en su revista científica, Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según los responsables del estudio, las pitones birmanas son un claro ejemplo de la "amenaza que suponen las especies invasoras para la biodiversidad mundial".
"Las pitones birmanas, unas serpientes constrictoras gigantes nativas de Asia, ahora se encuentra por todo el sur de Florida", después de que su población haya "incrementado drásticamente desde 2000, tanto en número como en dispersión geográfica", explica el estudio.
Mientras que hacia el año 2000 se registraba "una gran variedad de mamíferos y pájaros" en los Everglades, una extensa superficie pantanosa que ocupa prácticamente la totalidad del sur de Florida -salvo el terreno urbano ganado por el ser humano-, los responsables del estudio apuntan que una década después cada vez es más raro ver a esos animales.
Los datos del estudio publicado hoy reflejan además que la observación de mamíferos en los Everglades "ha descendido menos en las zonas donde las pitones sólo se han descubierto más recientemente".
A mediados de marzo está previsto que entre en vigor en EE.UU. la prohibición de importar este país pitones birmanas y otras tres especies de grandes serpientes, una medida que era reclamada por las autoridades locales desde hacía años.

Fuente Agencia EFE

Guatemala, los efectos del cambio climático causaron pérdidas por 76,36 millones de dólares en cultivos agrícolas

Los efectos del cambio climático causaron pérdidas por 570,8 millones de quetzales (76,36 millones de dólares) a los cultivos agrícolas durante 2011 en Guatemala, informó hoy la prensa local, que cita a fuentes oficiales.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cambio climático, que incluyó lluvias, derrumbes y granizadas, entre otros, impactó a 56.128 hectáreas de cultivos el año pasado.
Las familias afectadas por los fenómenos naturales en 2011 fueron 86.599, señala.
La más dañina, según el MAGA, fue la depresión tropical 12E, en octubre pasado, la cual dañó 53.968 hectáreas de cultivos, afectó a 82.274 familias y causó pérdidas por 549,2 millones de quetzales (70,59 millones de dólares). El resto de los daños los ocasionaron otros fenómenos climáticos.
El titular del MAGA, Efraín Medina, explicó que el Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, que asumió la presidencia el pasado 14 de enero, se propone impulsar un seguro agrícola para que se recupere lo invertido en los cultivos que se pierdan por los efectos del cambio climático.
Además, anunció que a mediano plazo buscarán reordenar el territorio para evitar que se siembre en zonas de riesgo.
Guatemala es uno de los países más vulnerables a los fenómenos meteorológicos y no cuenta con las condiciones para afrontar el cambio climático, según el Ministerio de Ambiente. 

Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 °C en todo el año. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 °C. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala (Guatemala City), en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.
Las áreas varían en su clima, elevación y paisaje, por lo cual hay contrastes dramáticos entre las zonas bajas con un clima tropical, cálido y húmedo, y las regiones altas,picos y valles.
El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica, y las zonas bajas de Petén (aunque en este último puede ser cálido y seco), mientras que en las tierras altas y en el área de Cuchumatanes el clima es de frío de montaña y es árido y cálido en las zonas más orientales.

Fuente Agencia EFE y Wikipedia

Las grandes compañías de tecnología se unen contra el "phishing"

Quince de las principales compañías de tecnología anunciaron que emprenderán una campaña contra el phishing, la forma de engaño mediante la cual se envía un mensaje, o anzuelo, para que el destinatario revele sus datos personales.
Proveedores de correo electrónico como Google y Microsoft trabajarán con empresas como Paypal y Bank of America para mejorar la autenticación de mensajes.
Este esfuerzo coordinado tiene como objetivo hacer más difícil la proliferación de estafas en la red.
Nombrada clic DMarc, (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance), la coalición de grandes empresas presentó los planes para generar una "retroalimentación" entre los receptores de correo electrónico y los remitentes.
La iniciativa es un intento significativo de vincular a proveedores de servicios y correo electrónico con organizaciones clave de seguridad.
Los creadores de DMarc aseguran que esta participación de toda la industria -que incluye a receptores, emisores e intermediarios de mensajería electrónica- posibilitará por primera vez filtrar de forma fiable el correo no deseado en lugar de utilizarse "medidas complejas e imperfectas" para detectar las amenazas .
Esto llevará a una norma estándar para la autenticación de los correos electrónicos legítimos acordada para los clientes de AOL, Gmail, Hotmail y Yahoo.
Por medio de esa norma se verificarán los mensajes de Facebook, Paypal, American Greetings, Bank of America, Fidelity y LinkedIn.
"El phishing estafa a millones de personas y empresas cada año, y resulta en una pérdida de confianza del consumidor en el correo electrónico e internet como un todo", explicó Brett McDowell, presidente de DMarc.
"La cooperación de la industria -en combinación con la tecnología y la educación de los consumidores- es crucial para combatir" ese modo de engaño.
Rob Skinner, portavoz de Paypal, expresó que la iniciativa está destinada a facilitar las cosas a la parte más vulnerable de la cadena de seguridad: el ser humano.
Skinner le dijo a la BBC que sigue siendo el usuario el que decide en última instancia si abre o no un correo electrónico.

Fuente BBC Mundo

Por contaminación de río en China arrestan a siete personas

Fuente Euronews
Siete personas fueron detenidas por la policía por verter sustancias tóxicas en un río de la sureña provincia de Guangxi, mientras las autoridades siguen sin poder controlar la contaminación de las aguas, informó hoy la prensa china.
Las siete personas detenidas el lunes por la policía son funcionarios de empresas petroquímicas y mineras que operan en la región de Zhuang de Guangxi, por su implicación en la contaminación del río Longjiang con cadmio.
El vertido por parte de la empresa minera Jinhe Mining, cuyos residuos provocaron niveles de cadmio 80 superiores a lo permitido, puso en peligro el suministro de agua en la región.
Como consecuencia, se generó pánico entre la población que se abalanzó sobre supermercados para comprar agua embotellada, según el diario China Daily de este martes.
El cadmio es un metal tóxico cuya ingestión puede provocar cáncer y daños en el sistema respiratorio y renal.
Las autoridades locales no han podido todavía neutralizar los altos niveles de cadmio, pese a verter casi tres mil toneladas de aluminio clorídico, un componente que neutraliza la toxicidad de los metales altamente contaminantes, explicó el diario.
Los últimos 30 años de desarrollo económico en China se han saldado con una degradación acelerada del medio ambiente, sobre todo agua y aire, y han convertido al país en el primer emisor mundial de CO2.
Según las cifras oficiales, unos 200 millones de chinos no tendrían acceso a agua potable a causa de la contaminación masiva de lagos y ríos, provocada sobre todo por los vertidos tóxicos de las empresas mineras, textiles y petroquímicas.

Fuente Milenio y Notimex

El Ártico ya sufre los efectos del cambio climático

Las consecuencias del cambio climático ya se pueden apreciar en el Ártico, según un trabajo coordinado por científicos del CSIC. Los autores reclaman indicadores que alerten de estos cambios a tiempo y reduzcan sus efectos.
Dos décadas después de que Naciones Unidas estableciera la Convención Marco sobre Cambio Climático para “prevenir la peligrosa interferencia de la mano del hombre en el sistema climático de la Tierra”, el Ártico muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso. Así lo asegura una investigación liderada por científicos españoles que se publica en el último número de la revista Nature Climate Change.
Según los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ártico sufre ya algunos de los efectos que, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), se corresponden con un “cambio climático peligroso”.
La velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Además, las comunidades esquimales están viendo peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.
Los científicos reclaman un esfuerzo para desarrollar indicadores que alerten con tiempo de estos cambios, mitigar sus causas y reconstruir la capacidad de adaptación y recuperación de ecosistemas y comunidades.
Todo ello está distrayendo la atención del verdadero objetivo que es desarrollar indicadores que alerten de futuros cambios abruptos y de formular políticas para evitarlos”, señala el investigador del CSIC Carlos Duarte, autor del artículo.
“El Ártico es, por todo ello, una región particularmente propensa a mostrar cambios abruptos y trasladarlos al sistema Tierra global. Es necesario buscar señales de alerta temprana que nos avisen de la proximidad de umbrales de inflexión para el desarrollo y el despliegue de estrategias adaptativas. Todo ello contribuiría a adoptar políticas más preventivas”, asegura Duarte.

Efectos en el clima global

En otro trabajo publicado en el último número de la revista AMBIO, Duarte y otros investigadores del CSIC detallan los elementos de inflexión presentes en el Ártico y aportan evidencias de que muchos de ellos han entrado ya en una dinámica de cambio que puede llegar a ser abrupto en la mayoría de los casos.
Según el estudio, es posible observar numerosos elementos de inflexión que impactarían en el sistema climático global de ser perturbados.
Los científicos creen que cerca del 40% de las emisiones de metano de origen antropogénico podrían ser mitigadas a un coste cero o con un beneficio económico neto. “A largo plazo, restringir las emisiones acumulativas de dióxido de carbono es esencial para ralentizar elementos de inflexión como la placa de hielo de Groenlandia”, sentencian.

Fuente Agencia Sinc

La ola de frío que castiga al este de Europa ya deja más de 60 muertos

La ola de frió que recorre el este de Europa ya se cobra mas de 60 muertos y ha obligado a algunos países a movilizar al Ejército para ayudar a distribuir alimentos, medicinas y levantar refugios de emergencia para las personas sin hogar, dijeron hoy martes las autoridades.
La temperatura en Ucrania ha bajado a 33 grados centígrados bajo cero, la más fría en seis años, mientras en Bosnia se llegaba a los 31 grados bajo cero y en Polonia, Rumanía y Bulgaria a menos 30 grados centígrados.
Los pronósticos dijeron que el frío gélido se prolongará hasta el viernes y se esperan intensas nevadas en toda la región el miércoles.
Al menos 30 personas, la mayoría de ellas sin hogar, han muerto en Ucrania en los últimos cinco días, informó el martes el Ministerio de Emergencias. Otras 500 personas fueron tratadas en hospitales por congelación y otras dolencias derivadas del frío.
Ucrania está experimentando su invierno más frío en seis años. Las temperaturas en el antiguo país soviético no bajan normalmente de menos 15 grados centígrados.
El ministerio indicó que se habían abierto 1.600 centros para proporcionar alojamiento temporal y dar comida y bebida a las personas sin hogar.
Cinco personas murieron en Bulgaria y ocho en Rumanía, donde las tropas fueron movilizadas la semana pasada para rescatar a cientos de personas varadas en coches por las tempestades. El Mar Negro estaba congelado en la turística localidad rumana de Mamaia, y a lo largo de la frontera con Bulgaria un lago salado se congeló por primera vez en 58 años.
Cinco personas habrían muerto en Polonia durante la noche, elevando a 15 el número de fallecidos desde la caída de las temperaturas el fin de semana. Varias de las víctimas murieron por intoxicación de monóxido de carbono de viejas estufas, dijo el Ministerio del Interior.
Y en las muy nevadas regiones montañosas en el sur y sudeste de Serbia se registraron al menos tres muertos. Las autoridades declararon el estado de emergencia en 13 municipios y desplegaron al Ejército y bomberos para llevar suministros a las poblaciones remotas.
"La situación está volviendo a la normalidad gradualmente", dijo Predrag Maric, jefe del Emergencias del Ministerio del Interior.
Docenas de pueblos quedaron aislados por dos metros de nieve en el este de Bosnia, donde el fin de semana se encontró el cuerpo congelado de un hombre.

Fuente Reuters y La Información

Tras el sismo de 6,2 grados en Perú ya son 145 los heridos y 277 las casas destruidas

Perú - Tras el potente sismo de 6,2 grados que sacudió el departamento de Ica ayer lunes, ya son 145 las personas heridas y 277 las casas destruidas, dijo un funcionario de Defensa Civil en la nación sudamericana este martes.
La mayoría de los heridos regresaron a sus casas por la mañana de este martes, aunque seis permanecen en los hospitales Regional y el Santa María de Socorro dijeron los funcionarios.
En la ciudad iqueña de Pisco también se reportaron heridos leves. Esta ciudad aún no termina de ser reconstruida después del terremoto de magnitud 7.9 del 15 de agosto de 2007, que dejó casi 600 muertos en la zona. El movimiento telúrico causó pánico entre las familias iqueñas que permanecieron a la intemperie por temor a las réplicas, que según testigos, fueron de leve intensidad.
En la zona costera de Pisco, pobladores se quedaron cuidando sus pertenencias, mientras sus familias fueron evacuadas a otras zonas.
En 2007, un terremoto de 8,0 grados de magnitud sacudió el suroeste de Perú, matando a más de 500 personas e hiriendo a más de 1,000.

Fuente CNN en Español y El Universal

Argentina, violento temporal en Santiago del Estero provocó destrozos

Argentina - Una violenta tormenta se abatió sobre las ciudades de Santiago del Estero, La Banda, Clodomira, Beltrán y Forres, luego de una jornada agobiante en la cual la sensación térmica alcanzó casi los 50 grados.
El temporal trajo consigo caída de granizo, abundante lluvia y fuertes vientos con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora lo que provocó voladuras de techos en zonas de viviendas precarias, el derribo de árboles y cortes de cables de servicios públicos.
La tormenta se hizo presente alrededor de las 18 cuando el cielo comenzó a volverse oscuro.
Al evaluar los efectos del fenómeno climatológico, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital, Héctor Silverman, sostuvo que la zona más afectada fue el sudeste de la ciudad principalmente por los “vientos huracanados”.
“Hubo mucho árboles caídos, algunos arrancados de raíz y ramas caídas. El viento volteó tres carteles en la zona de las peatonales. Azotó todo lo que es la zona sud este de la ciudad por las avenidas Solís, Independencia hasta el barrio Los Flores. Esa fue la zona más golpeada, además del sector del parque Aguirre”, indicó.
“A pesar de los vientos huracanados, gracias a Dios no tuvimos que lamentar ni víctimas, ni personas con lesiones”, expresó Silverman.
Anoche, la Municipalidad de la Capital puso en marcha un comité de emergencia que se encargó de tomar intervención y recurrir ante los cientos de llamados de los vecinos para denunciar las caídas de árboles, postes y mamposterías.
En tanto, en el casco céntrico capitalino, se produjo el anegamiento de calles que obligó a los comerciantes al cierre de locales por la cantidad de agua que se acumuló en las calles.
Por la intensidad de la lluvia y la gravedad de la tormenta, los inconvenientes no tardaron en llegar a la ciudad de La Banda.
Se indicó que en varios sectores de la ciudad se encontraban postes y cables cortados que mantuvieron en alerta a todos los vecinos.
Según se informó, los barrios más afectados por la tormenta fueron Los Naranjos, Tabla Redonda e Independencia.
Vale destacar que a raíz de la problemática, minutos después de la tormenta se desplegó un amplio operativo con los distintos obradores pertenecientes al municipio de La Banda para levantar los árboles caídos y solucionar los inconvenientes, ya que la tormenta provocó la caída de al menos, 30 árboles, postes de alumbrado público y carteles.

Fuente Elliberal

Argentina, devastador temporal en Córdoba dejó 2 muertos, 15 heridos y 355 evacuados

Fuente Cadena3
Argentina - Un poderoso temporal de lluvia, granizo y vientos huracanados, castigo severamente la ciudad de Córdoba ayer, cobrándose dos muertos, 15 heridos; 355 evacuados; innumerables árboles y postes de alumbrado caídos; techos volados; calles, viviendas y negocios inundados; semáforos rotos; cables cortados e interrupciones en el servicio eléctrico de numerosos barrios. 
La primera víctima fatal reportada fue un hombre de 46 años, identificada como Jorge Enrique Carrizo, quien murió luego de que un árbol se desplomara sobre su Peugeot 206 en avenida Capdevila kilómetro 16, en el este de la capital provincial, informó el Gobierno provincial.
En diálogo con Cadena 3, el comisario inspector Jorge Giménez, de la Departamental Colón, precisó que el deceso se produjo en el paraje rural El Quebrachal y que la víctima se electrocutó porque "una rama arrancó unos cables de alta tensión que cayeron al vehículo".
En tanto, la segunda persona fallecida era una mujer de 26 años, identificada como Noelia Vélez. Se trata de una motociclista que se golpeó la cabeza con un árbol caído, que se llevó por delante en barrio San Vicente. 
Por otra parte, colapsaron totalmente los servicios públicos, mientras que Defensa Civil reportó que el 70 por ciento de la ciudad registraba árboles caídos.
Además, se informó que en casi tres horas cayeron 62 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las fuertes lluvias provocaron también cortes de energía eléctrica, al tiempo que la tormenta afectó sobre todo a los barrios del sur y el centro de la ciudad, donde se verificó la caída de árboles y voladura de techos, además de los graves daños provocados por las piedras.
Como consecuencia de las lluvias, las autoridades decidieron evacuar el Hospital Infantil, por lo que los niños ahí internados debieron ser enviados a otros centros asistenciales.
Los barrios al sur de Circunvalación fueron los más afectados, ya que se produjeron voladuras de chapas, caída de techos y el derrumbe de un primer piso en construcción.
Debido a la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, los automovilistas que circulaban en sus vehículos debieron buscar un refugio, e incluso se dio el caso de un colectivo que llegó a tener cerca de 30 centímetros de agua dentro.
En el barrio Observatorio las autoridades de Defensa Civil comprobaron que algunas casas tuvieron hasta dos metros de agua, según informó Manuel Guzmán, director del organismo.
En tanto, los 355 evacuados están en los polideportivos de Corral de Palos y General Paz, y en un colegio de Villa Boedo. 
Como consecuencia del temporal la nueva terminal de ómnibus se inundó y también fueron suspendidos los vuelos en el Aeropuerto y
La Cañada se vio colapsada por la lluvia.

Fuente Cadena3

Intensas lluvias en Ecuador ya se cobran 13 muertos

Fuente Agencia EFE
Las intensas lluvias en Ecuador afectan a nueve provincias. El temporal afecta a miles de personas y se esperan nuevas precipitaciones. El Gobierno conformó brigadas especiales de evacuación.
La directora de la Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, confirmó que otras "300 personas permanecen evacuadas en siete de los albergues dispuestos para reducir el impacto del temporal sobre las poblaciones que viven en zonas de riesgo".
Además, informó que el gobierno de Rafael Correa dispuso la entrega de "2.420 módulos de aseo" como ayuda humanitaria a los damnificados. También se organizaron brigadas sanitarias de emergencia.
Al menos cinco millones de personas viven en lugares inseguros en Ecuador. En la sierra la temporada de lluvias se extiende de octubre a marzo, mientras que en la costa se prolonga de enero a mayo. La temporada de lluvias en el país andino dejó 32 muertos en 2011, tres más que en 2010, cuando además se presentaron 34.415 afectados.
Por su parte,  Raúl Mejía, director del  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que para febrero y marzo está previsto que se incrementen las precipitaciones en el territorio nacional debido a la presencia de tormentas eléctricas.
El especialista climático indicó que durante enero las provincias que más lluvias han tenido han sido Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, pero la ciudad en la que más precipitaciones han caído es  La Maná, en Esmeraldas, en donde se han registrado 800 litros por metro cuadrado en este mes.
En el caso de Guayaquil, el Inamhi explicó que más ha llovido en el sur de la ciudad que en el norte, al registrarse una diferencia de 100 mililitros.
Si bien las lluvias han sido persistentes, se registraron 15 días de lluvias leves, unos 9 de precipitaciones moderadas y dos o tres  de lluvias fuertes, según el organismo adscrito a la SNGR.

Fuente Infobae y El Telégrafo Ecuador

lunes, 30 de enero de 2012

Ola de frío mortal en el este de Europa ya se cobra 40 muertos

Copiosas nevadas y una ola de frío mortal mataron por lo menos a 40 personas en el este de Europa, muchas zonas se encontraban el lunes en situación de emergencia, con el cierre de las escuelas, carreteras intransitables y apagones generalizados.
Al caer las temperaturas a 20 grados centígrados bajo cero (4 bajo cero Fahrenheit), las autoridades abrieron refugios de emergencia y pidieron a la gente que permaneciera a cubierto.
En Ucrania, el Ministerio de Manejo de Emergencias dijo que 18 personas murieron de hipotermia en los últimos días y casi 500 personas necesitaron cuidados médicos por la congelación de sus extremidades en sólo tres días de la semana pasada. Doce de los muertos eran desamparados cuyos cadáveres fueron descubiertos en las calles.
Vientos de gran intensidad obligaron al cierre del principal puerto búlgaro en el Mar Negro, Varna.La temperaturas en algunas zonas de Ucrania cayeron a 16 grados centígrados bajo cero (3 F) durante el día y a 23 grados centígrados bajo cero (10 grados bajo cero F) durante la noche. Las autoridades abrieron 1.500 refugios para proporcionar calefacción y alimentos, además de clausurar escuelas y jardines de la infancia.
Diez personas han muerto por hipotermia el fin de semana en Polonia, donde se registró 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país, según el ministerio del Interior polaco.
Los servicios meteorológicos pronostican que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días, especialmente en la mitad nororiental de Polonia, pronostico similar que dan para algunas regiones de Bulgaria.
En Rumanía, el ministerio de Sanidad ha informado hoy de que cuatro personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que son ocho víctimas mortales en el país desde el pasado jueves debido a la ola de frío, según datos oficiales recogidos por la cadena de televisión ProTV.
Dos de las últimas víctimas fallecieron debido a hipotermia, murió en Rumanía porque los servicios médicos no pudieron llegar a su casa debido al mal tiempo, que fue la causa de la muerte de un cuarto rumano que quedó atrapado en su coche.
En Serbia, tres personas han sido localizadas muertas en la nieve en los últimos días en la región de Valjevo, al oeste del país, donde en algunos puntos se han acumulado dos metros de nieve.
En Bulgaria al menos tres personas han muerto hoy a causa de las bajas temperaturas en el país, con lo que ascienden a seis los fallecidos por el frío y la nieve desde comienzos de año.
Los meteorólogos advierten de que en los próximos días las temperaturas caerán aun más, hasta los -30 grados y las autoridades búlgaras han decidido mantener la alerta naranja en 25 de las 28 regiones del país hasta el próximo fin de semana.

Fuente Agencia EFE y Caracol Radio

Argentina, temporal de lluvia y granizo en Córdoba se cobró 1 muerto

Un violento temporal de lluvia y granizo afectó hoy a la ciudad de Córdoba, con ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles, cortes de energía y semáforos fuera de servicio.
La víctima mortal, un hombre de 45 años cuya identidad no se informó, falleció luego de que un árbol cayera sobre su auto en Chacras de la Merced, en la periferia este de Córdoba, informaron fuentes del gobierno provincial.
El director de Defensa Civil de la ciudad, Manuel Guzmán, confirmó que hubo “más de 15 personas heridas” que fueron asistidas por “politraumatismos y lesiones en general”. Al respecto, la policía local informó que una de los lesionados era un niño que debió ser asistido tras el derrumbe de una pared en Catamarca y Esquiú.
“La ciudad se encuentra colapsada”, detalló Guzmán en diálogo con radio Diez y señaló que “más de la mitad de la ciudad de Córdoba se encuentra sin energía eléctrica, sin semáforos y sin servicios”.
El fenómeno que se produjo esta tarde, provocó voladuras y derrumbes de techos, accidentes de tránsito, desprendimientos de de postes de energía eléctrica y más de 60 caídas de árboles.
Los barrios al sur de Circunvalación, fueron los más afectados por el temporal donde se registró además el derrumbe de un primer piso en construcción de un edificio ubicado en la calle Esquiú 442.
Asimismo, una fuerte tormenta con caída de granizo durante unos 10 minutos se registró en Alta Gracia, donde hubo cortes de luz.
En el valle de Paravachasca, en Villas Ciudad de América, también cayó granizo y piedras, al igual que en Bouwer.
Las autoridades debieron enviar una bomba de achique al hospital Infantil, mientras que en la localidad de Nueva Córdoba también se registró la voladura del techo de un supermercado. Por la tormenta, que inició esta tarde pasadas las 15, debieron suspenderse los vuelos en el Aeropuerto y La Cañada se vio colapsada.
Además, varias familias debieron ser evacuadas y trasladadas a los centros de emergencia que fueron dispuestos por el gobiernos provincial y municipal de Córdoba, que coordinaron un operativo de asistencia conjunto para los damnificados.
Los centros habilitados para el eventual traslado de personas cuyas casas quedaron anegadas por la inundación que siguió a la lluvia fueron instalados en el CPC de Villa El Libertador y en el CPC Empalme.
Por la tarde, la Policía Caminera dispuso el corte de la ruta 36 desde Córdoba a Despeñaderos por la intensa caída de lluvia y luego se interrumpió el tránsito en la autovía 5 que une la capital con Alta Gracia.
Pasadas las 19, el director de Defensa Civil de Córdoba aseguró que “el fenómeno ya pasó, las condiciones de tiempo ya mejoraron”, aunque advirtió que el daño que provocó el fenómeno “ha sido bastante significativo”. Por último, indicó que “no se esperan tormentas en las próximas horas, aunque si a partir 5, 6 de mañana”.

Fuente La Capital

Los archivos de Megaupload serán borrados este jueves

El FBI comenzará a borrar este jueves todos los archivos que se encontraban en el banco de datos Megaupload, luego de retirar todas las pruebas para inculpar a los dueños.
Las autoridades federales de EEUU han decidido desoír las demandas judiciales que están por presentarse de ciudadanos en todo el mundo para poder recuperar fotos, vídeos personales, y hasta trabajos.
Las empresas Carpathia Hosting y Cogent Communications Group podrían iniciar el borrado indiscriminado de datos esta misma semana, según los fiscales.
Mientras que el abogado de Megaupload, Ira Rothken, reclamó que se conserven no únicamente para apoyar la defensa de Megaupload, también para preservar los intereses de 50 millones de internautas que habían depositado documentación personal en el servicio.
Por otra parte, el grupo de hackers Anonymus en su lucha contra la Ley Sopa y demás legislaciones antipiratería subieron a su blog datos personales del ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert y la exministra Angeles González Sinde, cuyos teléfonos móviles, domicilios y correos electrónicos (y también de sus familiares) fueron filtrados.
Mientras tanto en EEUU, el tratamiento de la Ley Sopa continúa trabado y la prensa local informó que esta decisión fue una reacción a la violenta clausura de Megaupload.
Por esos días, la iniciativa, tenía el apoyo de 80 congresistas, y tan solo 31 oponentes, pero al día siguiente, sus detractores alcanzaban los 101, mientras que sus defensores se quedaron en 65.
Megaupload fue clausurado por el FBI por albergar y permitir la distribución de material protegido por derechos de autor. También ofrecía un servicio de almacenamiento de archivos personales a sus clientes, similar a la nube, incluidas fotografías o documentos, según señala el diario The Guardian.

Fuente Télam e Infobae

El enorme asteroide Eros se acerca a la Tierra

El asteroide Eros de enormes dimensiones se acerca a la Tierra sin que exista posibilidad de impacto, ya que se mantiene "a una distancia muy respetable", señaló la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La roca mide 34 kilómetros de diámetro y pasará en la madrugada del miércoles a 27,7 millones de kilómetros de la superficie terrestre, indican los expertos, quienes agregan que atravesará el cielo nocturno a través de las constelaciones Leo, Sextante y Hidra.
Algunas regiones del planeta podrán observarlo incluso con telescopios modestos, hasta el próximo 10 de febrero, aseguran.
Eros, un asteroide compuesto por silicatos de magnesio y hierro, fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois.
En 2000, la nave espacial NEAR Shoemaker de la NASA logró aterrizar sobre su superficie y obtener miles de imágenes fotográficas que permitieron identificar más de 100 mil cráteres.
La última vez que Eros se aproximó a la Tierra fue en 1975, lo que no volverá a ocurrir hasta 2056.

Fuente Prensa Latina

Los pepinos de mar defienden a los arrecifes coralinos del cambio climático

Fuente EFE Verde
Los pepinos de mar y sus excrementos son una manera de defender la vida de los arrecifes coralinos de los efectos nocivos del cambio climático, según un estudio de científicos australianos divulgado hoy.
Un estudio de investigadores de la Universidad de Sídney en la Gran Barrera de Coral ha descubierto que los pepinos de mar, animales invertebrados de cuerpo alargado y blando, reducen el impacto de la acidificación de los océanos en el crecimiento de los corales.
"Cuando los pepinos ingieren arena, su proceso digestivo natural causa un aumento de los niveles de PH en el agua de los arrecifes donde defecan", afirma Maria Byrne, directora de la estación de la Isla Tree a la agencia AAP.
La acidificación de los océanos, el descenso del PH en el agua salada debido a la absorción del dióxido de carbono producido por el ser humano y el aumento de la temperatura de los mares, es una de las mayores amenazas para los corales y los moluscos.
La investigación también destacó la riqueza de carbonato de calcio (CaCO3) en los detritos del pepino de mar, un compuesto químico clave para la supervivencia de los corales que es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos coralinos.
Otro componente beneficioso de los desechos de los pepinos de mar es el amoníaco, que contribuye a fertilizar las áreas aledañas y provee de nutrientes importantes para el crecimiento de los corales.
En Australia, la industria de pesquera explota comercialmente unas 30 especies de pepinos de mar en la Gran Barrera de Coral y en las áreas tropicales circundantes.
La salud de la Gran Barrera de Coral, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento y una menor calcificación en los corales.

Fuente EFE Verde

La UE invierte en la protección de la Tierra ante colisiones de asteroides o cometas

La Unión Europea ha decidido invertir en la protección de la Tierra frente a colisiones de objetos cercanos tales como asteroides o cometas y ha entrado a formar parte del programa internacional 'NEO-Shield'. La intención de la UE con este proyecto es que las misiones espaciales de desviación de asteroides sean posibles con la tecnología actual, que aún no se ha adaptado para tal fin.
Para llevar a cabo esta labor se ha creado un consorcio de varias organizaciones internacionales encargado de definir los conceptos básicos en la protección del planeta frente colisiones. Según ha explicado Astrium, una de las compañías que forma el consorcio, esta 'misión' recibirá una subvención de cuatro millones de euros durante los próximos tres años.
Astrium ha señalado que el núcleo de la actividad del programa 'NEO-Shield' se centra en el llamado 'impactador cinético', una nave espacial que se estrella a una altísima velocidad contra el asteroide de forma que éste sufra un pequeño impulso que trastoque su órbita levemente, pero lo suficiente como para desviarse de su trayectoria original de colisión.
En este sentido, ha explicado que el aspecto técnico más crítico del impactador cinético radica en la orientación, navegación y control de colisión contra el objeto. Según ha apuntado la compañía, el impactador necesita velocidades relativas superiores a diez kilómetros por segundo y una precisión espacial con un margen de tan solo unos pocos metros.
Además, existen otros dos conceptos relacionados con la desviación de asteroides. El primero está basado en la interacción gravitatoria entre un asteroide y una nave espacial. La atracción gravitatoria de una nave espacial llamada 'tractor gravitatorio' en las inmediaciones de un asteroide durante un largo periodo de tiempo causaría el cambio de órbita del asteroide. El Instituto Carl Sagan(California), será quien lleve a cabo la investigación de esta idea.
El segundo se basa en provocar una explosión cercana a la superficie del asteroide. Este concepto, conocido como "deflexión por onda expansiva" será investigado por el TsNIImash, una institución rusa que también trabaja para la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según han apuntado los expertos, de los miles de asteroides ya identificados que cruzan la trayectoria de la Tierra no se espera que ninguno choque con nuestro planeta en los próximos 100 años. Sin embargo, solo se puede ver una fracción del total real de objetos cercanos a la Tierra.

Fuente Europa Press

Poderoso sismo de 6,2 grados en el sur de Perú deja 98 heridos

Perú - Un poderoso sismo de 6,2 grados sacudió en la madrugada de este lunes la región de Ica (sur) y dejó casi cien heridos leves y varias casas inhabitables, generando pánico en la población, informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y autoridades regionales.
“El temblor ha dejado hasta el momento alrededor de 60 a 70 heridos registrados tanto en puestos de salud como hospitales”, dijo a la emisora limeña Radioprogramas el presidente de la región de Ica, Alonso Navarro, tras un recorrido por los centros hospitalarios.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, los heridos podrían rondar los 90.
El sismo se produjo a las 00H11 locales (05H11 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 47 km al suroeste de Ica, a 300 km al sur de Lima, y a una profundidad de 48 km, informó el IGP.
El Centro de Geofísica de Estados Unidos (USGS) detectó el sismo con una intensidad de 6,3 grados.
Los heridos sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia de tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, al señalar que todos están fuera de peligro.
El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló el Instituto de Defensa Civil.
Según el secretario técnico de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, al menos diez inmuebles de Ica quedaron inhabitables.
Algunas viviendas sufrieron grietas en sus estructuras en barrios marginales donde predominan las construcciones de adobe, de acuerdo con versiones no confirmadas de radioemisoras.
El remezón hizo que la población saliera rápidamente de sus viviendas en Ica, Pisco y las ciudades de Palpa, Nasca y Cañete. Asustados, varias decenas de vecinos decidieron pasar la noche en parques y jardines en Ica ante la posibilidad de réplicas.
El sismo se sintió también con menor intensidad en la capital peruana y en una amplia zona de la región central del país.

Fuente Radio Nuevitas

Aumentar un 30 % el recorte de emisiones de dióxido de carbono en la UE costaría menos de lo previsto

Aumentar los recortes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera hasta un 30 % en la Unión Europea costaría menos de lo previsto, según un informe presentado hoy por Naciones Unidas con la participación de la Comisión Europea (CE).
Los Veintisiete se han marcado como objetivo reducir para 2020 un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, una meta que podría elevarse hasta el 30 % a un coste menor del que se creía, según recalcó el Ejecutivo Europeo en un documento facilitado a los medios.
Así, la CE calcula que si se pusieran en marcha las políticas necesarias para disminuir las emisiones en un 30 %, en 2020 España pagaría 70 euros per cápita más que si no se elevara el objetivo, cantidad que ascendería a 50 euros en el caso de Francia, a 120 euros en Alemania o a 82 euros en Italia.
En cualquier caso, el Ejecutivo europeo destacó que este estudio no es una propuesta legislativa, sino solo un análisis que demuestra que sería posible establecer unos objetivos más ambiciosos en la reducción de emisiones de CO2.
La UE ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a elevar sus recortes de emisiones hasta un 30 %, dado que se prevé que cumpla con holgura el 20 % para 2020 (en 2010 había reducido un 15,5%, excluida las emisiones de la aviación), pero exige a cambio que la comunidad internacional asuma también algún tipo de compromiso.
Estos datos se incluyen en el primer informe presentado hoy por el Panel para la Sostenibilidad Global de la ONU, formado por 22 miembros, entre ellos la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en el que se ofrecen 56 recomendaciones para cambiar el modelo económico.
La CE destacó la importancia de que se incluya en el precio de los productos los costes medioambientales que suponen producirlos, para incentivar el desarrollo de una economía más verde.
El informe del Panel de Sostenibilidad Global de la ONU se presentará en la próxima cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil).
Las organizaciones ecologistas han recibido con satisfacción estos datos, ya que recalcan que respalda sus pretensiones de elevar como mínimo a un 30 % el objetivo de recorte de emisiones.

Fuente Agencia EFE

Nueva tecnología traduce los contenidos al protocolo de internet del futuro

Imagen: UC3M - Agencia Sinc
Nueva tecnología traduce los contenidos al protocolo de internet del futuro - Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participan en el proyecto Trilogy, que define una tecnología capaz de acceder a los contenidos actuales de internet disponibles en el protocolo IPv4 a los usuarios que accedan a la web con el nuevo protocolo IPv6 que se está implantando. El Internet Protocol version 4 (IPv4, el protocolo que utiliza cualquier dispositivo para conectarse a internet) tiene un problema; se han agotado recientemente sus direcciones a nivel global ante el enorme crecimiento que ha experimentado la web.
El reciente agotamiento de las direcciones de internet ante el enorme crecimiento que ha experimentado la Web parece tener solución. Investigadores de la UC3M afirman que la salida está en el IPv6,  el protocolo que se encuentra en las primeras fases de implementación y que se espera acabe reemplazando a su antecesor, el IPv4. Sin embargo, existe otro inconveniente: son incompatibles.
El objetivo que persiguen es que las máquinas que se conecten en el futuro a internet mediante direcciones IPv6 puedan acceder al contenido anterior, que estará en IPv4. Para ello, estos científicos han definido unos traductores que habilitan el entendimiento entre contenidos en ambos protocolos mediante una tecnología llamada NAT64 y DNS64, que es un estándar usado por los principales fabricantes de routers, como Cisco o Juniper, y los principales vendedores de DNS, como BIND o Microsoft.

Esta investigación, aceptada para su publicación en la revista IEEE Communications, se enmarca dentro de Trilogy, que ha recibido el premio al mejor proyecto en la última edición del Premio del Internet del Futuro (Future Internet Award), que concede ceFIMS (Coordination of the European Future Internet forum of Member States de la Unión Europea). Y es que el objetivo de este proyecto -cuyo nombre proviene de la trilogía "encaminamiento, control de congestión y economía"- no es otro que mejorar la calidad del tráfico de información y el funcionamiento interno de la Web, que se caracteriza básicamente por la interrelación de dos sistemas.
El primero (el encaminamiento) sirve para definir la ruta, mientras que el segundo (el control de congestión) determina la cantidad y volumen de datos que fluyen. "A día de hoy - señala Bagnulo  - funcionan de forma independiente, porque el mecanismo que decide por dónde discurren los datos no toma en consideración cuántos van por el mismo camino". Esto implica que, cuando hay congestión, los nuevos datos no toman esto en consideración para elegir un camino alternativo. Es como si en una autopista no hubiera carteles o no se avisara por radio de que hay retenciones para permitir a los conductores cambiar el camino (enrutamiento) para evitar el atasco, comparan los científicos.
Uno de los objetivos principales de Trilogy es lograr que estos dos sistemas puedan funcionar de forma más coordinada. Para ello, han propuesto varias tecnologías que controlan y redirigen el tráfico de datos de las rutas congestionadas (como puede ocurrir en el caso de aplicaciones peer-to-peer) a otras partes menos cargadas de la red. En este sentido, han diseñado, implementado y estandarizado en el IETF el protocolo Multipath TCP, que permite que una conexión de este tipo fluya por múltiples caminos.
En el caso de un smartphone conectado a Internet mediante wifi, la comunicación se pierde cuando se sale del área de cobertura y se debe comenzar otra. Sin embargo, mediante este nuevo protocolo MPTCP "es posible pasar esta comunicación a la interfaz alternativa, de manera que se preservaría la conexión, además de que se incrementa la velocidad de transferencia de datos", comenta el experto.

Fuente Agencia Sinc

La industria tecnológica sigue afectada por el impacto de las inundaciones en Tailandia

La industria tecnológica sigue afectada por el impacto de las inundaciones en Tailandia - Recientemente, Nvidia redujo su pronóstico de ingresos para el trimestre que concluye el 29 de enero, citando como la causante de este cambio el impacto de la carestía de discos duros generada por las inundaciones en Tailandia sobre su negocio de GPU.
Competidores como Intel y AMD también reportaron que se encontraban afectados por las inundaciones, cuando fabricantes de discos duros como Western Digital comenzaron a normalizar sus operaciones en Tailandia.
Sin embargo, la firma de investigación Gartner advertía a inicios de mes que el mayor impacto de la escasez de discos duros luego de las inundaciones se sentiría en la primera mitad de este año, e incluso, potencialmente, podría continuar durante el año. La escasez tuvo un impacto limitado en los despachos y precios de PC del cuarto trimestre, pero el crecimiento de los despachos de PC podría verse temporalmente afectados durante el 2012, sostuvo.
Western Digital, cuyas fábricas se inundaron en Tailandia, sostuvo el lunes que esperaba que su capacidad de producción de discos duros se restableciera a los niveles previos en el tercer trimestre de este año.
La carestía de discos causada por las inundaciones en Tailandia tuvo un impacto en el segmento de GPU (graphics processing unit) mayor al esperado, sostuvo Nvidia. Ahora se espera que los ingresos del cuarto trimestre fiscal de la compañía sean de 950 millones de dólares, más o menos 1%, en comparación con las expectativas originales de mil millones de dólares, más o menos 2%, dadas el 10 de noviembre, sostuvo. Los despachos de algunos fabricantes de computadoras se redujeron, y algunos no pudieron incluir un GPU en sus sistemas debido al mayor precio de los discos duros, señaló Nvidia.
Los ingresos provenientes del segmento de gráficos de AMD decrecieron 10% a 382 millones de dólares en el trimestre que concluyó el 31 de diciembre, señaló la empresa el martes. El declive fue causado en parte por la carestía de discos duros, sostuvo.
Western Digital señaló que ha continuado incrementando la producción de discos duros en Tailandia y el domingo volvió a la producción que se había suspendido desde el 10 de octubre.
La compañía ha señalado, cuando anunció sus resultados para el trimestre que finalizó el 30 de diciembre, que ha incurrido en costos y gastos por 199 millones de dólares relacionados con la inundación durante el trimestre. La compañía despachó 28,5 millones de discos en el trimestre, en comparación con los 57,8 millones del trimestre anterior.
La carestía de discos duros ha afectado también a Intel. La carestía no afectó las ventas de PC ya que los fabricantes de computadoras intentaron deshacerse del inventario existente, pero sí hubo una reducción en los pedidos de nuevos procesadores, lo cual afectó a Intel, dijo la empresa a inicios de mes durante su earnings call del cuarto trimestre. La escasez de discos duros continuará afectando a la compañía en su primer trimestre fiscal, sostuvo.

Fuente John Ribeiro, IDG News Service / CIOPeru.pe

Inundaciones en las islas Fiji provocaron daños materiales de unos 16,5 millones de dólares

Las recientes inundaciones en las islas Fiji, en el Pacífico Sur, han causado daños materiales de unos 16,5 millones de dólares (12,5 millones de euros), informaron hoy los medios locales.
Los pronósticos para este popular destino turístico advierten que se registrarán fuertes lluvias y vientos para mañana en el oeste de Fiyi, así como de la posibilidad de que el miércoles se forme un ciclón tropical, publicó el portal de noticias Fijivillage.
Las inundaciones y corrimientos de tierra de la semana pasada en Fiyi causaron la muerte de seis personas y obligó a las autoridades locales a evacuar a unas 3.500 personas y a declarar zona de desastre a las áreas urbanas de Nadi, Lautoka, Ba, Sigatoka y Rakiraki.
Según el grupo mediático neozelandés Fairfax, las autoridades de Fiji han calculado los daños en unos 16,5 millones de dólares (12,5 millones de euros) y advirtieron de la posibilidad de brote de enfermedades transmitidas a través del agua como el dengue y la tifoidea.
Oficialmente República de Fiji, es un país insular de Oceanía situado en el sur del océano Pacífico. Sus vecinos más cercanos son Vanuatu al oeste, Nueva Caledonia al sudoeste, la isla neocelandesa de Kermadec al sudeste, Tonga al este, Wallis y Futuna al noreste y Tuvalú al norte. El país está compuesto por un archipiélago de más de 300 islas, de las cuales 110 están permanentemente habitadas, y más de 500 islotes, cubriendo un área total de 18.300 km2, que en términos de extensión es similar a Eslovenia. En Viti Levu y Vanua Levu, que son las mayores islas, vive cerca del 87% de los 850.000 habitantes. Ambas cuentan con cursos regulares de agua y ganado que superan los 1.100 msnm. En la primera de ellas se encuentra Suva, que es la capital nacional. Otras ciudades o centros urbanos relevantes son Lautoka, Nasinu, Nausori, y Nadi.

Fuente Agencia EFE y Wikipedia

Los "robots murciélago" han llegado: el futuro en micro-vehículos aéreos

Fuente Agencia Sinc - Imagen: Julián Colorado
Los "robots murciélago" han llegado: el futuro en micro-vehículos aéreos - Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado BaTboT, el primer prototipo de robot aéreo inspirado en la forma y el vuelo de los murciélagos. La pequeña nave, que cambia la morfología de sus alas en pleno vuelo, podría ser la base para el desarrollo de una nueva generación de micro vehículos aéreos.
Un nuevo micro robot aéreo ha sido desarrollado por el grupo de Robótica y Cibernética de la UPM utilizando un novedoso sistema de actuación muscular artificial, compuesto por materiales inteligentes que se contraen y expanden de forma similar a como lo hacen los músculos de los murciélagos. Se trata de BaTboT, una pequeña nave que puede cambiar la morfología de sus alas durante el vuelo, lo que conllevaría poder volar en entornos interiores con una alta maniobrabilidad a bajas velocidades.
Los murciélagos son los únicos mamíferos con la capacidad de volar. Sus alas contienen más de dos docenas de articulaciones independientes y una delgada y flexible membrana que se extiende a lo largo del sistema óseo de las alas.
La asombrosa maniobrabilidad de estos animales se debe a la combinación del movimiento de aleteo de sus alas y la capacidad de contracción y extensión de las mismas durante el vuelo, lo que se conoce como ala mórfica. Intentar replicar este mecanismo de vuelo, que ha sido perfeccionado a lo largo de millones de años de evolución, es un reto que tiene un increíble potencial para mejorar la maniobrabilidad de los actuales micro sistemas robóticos aéreos. Los científicos lo han afrontado y el resultado es BaTboT.
Este micro robot tiene una envergadura de 50 cm cuando sus alas están extendidas, manteniendo las proporciones de tamaño y forma del mamífero en el cual se ha inspirado su diseño (Pteropus poliocephalus). El peso del robot debe mantenerse lo más bajo posible para maximizar la duración de las baterías y lograr que el robot pueda volar con todos sus mecanismos de control y actuación a bordo.

Simular el funcionamiento de los músculos

Este requerimiento plantea un reto de diseño y desarrollo que conlleva la exploración de tecnologías de actuación que se asemejen más a cómo realmente funcionan nuestros músculos en vez de optar por el uso de motores convencionales. En este aspecto, BaTboT emplea músculos artificiales compuestos por diminutas fibras de SMA (Shape Memory Alloys), actuando como los bíceps y tríceps que proporcionan el movimiento de las articulaciones del ala del robot, logrando así la capacidad mórfica mencionada previamente. El peso de cada músculo es inferior a 1 gramo, mientras que el peso total del robot, incluyendo batería, electrónica a bordo y actuación es de 125 gramos.

Fuente Agencia Sinc

¿Qué es una aurora boreal y porque se produce?

Una aurora boreal comienza con un brillo fosforescente en el horizonte. Este brillo disminuye, pero vuelve a intensificarse. Es entonces cuando aparece un arco iluminado, que a veces se cierra en forma de círculo (corona boreal) muy brillante, con centro en el meridiano magnético; que se eleva en el cielo. A continuación, nuevos arcos iluminados aparecen y siguen al primero. Pequeñas ondas y rizos se mueven a todo lo largo de estos arcos.
En cuestión de unos pocos minutos, un cambio dramático se observa en el cielo. Un bombardeo de partículas golpea a la atmósfera superior, fenómeno que recibe el nombre de subtormenta auroral (en Inglés, auroral sub-storm.) Rayos de luz caen del espacio, formando cortinas que se expanden en el cielo, cuyos bordes superior e inferior están coloreados de violeta y rojo. Sus colores también pueden mezclarse, o entretejerse unos con otros.
Las cortinas desaparecen y vuelven a formarse a partir de nuevos rayos de luz. Un observador puede mirar directamente sobre su cabeza y observar entonces rayos dirigiéndose en todas direcciones, formando lo que se llama corona auroral.
Luego de 10 o 20 minutos, el bombardeo termina y la actividad decrece. Las bandas de luz dejan de propagarse y se desintegran en una luz difusa que se extiende por todo el cielo.
Las que se presentan en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico se llaman auroras boreales, y las del Antártico, auroras australes. Las auroras son más frecuentes en primavera y en otoño.

Aurora Boreal en Alaska - Fuente Wikipedia

Aurora Austral en Nueva Zelanda - Fuente Wikipedia

¿Por qué se produce?

La actividad solar produce partículas que son lanzadas al espacio, emite grandes cantidades de rayos X, ultravioletas y radiación visible, así como corrientes de protones y electrones de alta energía. La radiación X y ultravioleta puede llegar a la Tierra e incrementar la ionización de las capas más altas de la atmósfera terrestre, pero la mayoría de las partículas emitidas tienen velocidades bajas y llegan a la Tierra en horas, e incluso días, más tarde de la producción en forma de ráfagas de viento solar. Las manchas solares, cuyos máximos períodos de actividad se repiten cada once años, hacen que la cantidad de viento solar producido varíe su magnitud y su composición.
Los estudios realizados indican que el brillo auroral se desencadena cuando el viento solar, que recorre todo el Sistema Solar, se ve reforzado por partículas subátomicas de alta energía procedentes de las manchas solares. Los electrones y protones penetran en la magnetosfera terrestre (región del espacio donde queda confinado el campo magnético terrestre y que actúa como escudo protector ante buena parte de las partículas cargadas de la radiación cósmica. Su límite exterior recibe el nombre de magnetopausa.) y entran en la zona inferior de los cinturones de radiación de Van Allen, sobrecargándolos. Esas partículas, protones y electrones colisionan con las moléculas de gas de la atmósfera, excitándolas y produciendo luminiscencia.

Los colores y las formas de las Auroras Boreales

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.
Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.
El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557,7 nm, mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una idea, nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría una longitud de onda de unos 390,0 nm hasta el rojo, a unos 750,0 nm.
El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

Fuente Rincondelvago y Wikipedia

Fuertes tormentas de nieve y bajas temperaturas en Serbia dejan 3 muertos y 2 desaparecidos

Fuertes tormentas de nieve y bajas temperaturas en el centro y sur de Serbia dejan tres muertos y dos más están desaparecidas, informaron las autoridades hoy lunes.
Las autoridades en 14 municipios en todo el país han introducido medidas de emergencia para enfrentar la situación.
La policía informó que una mujer murió congelada durante una tormenta en un poblado del centro del país, mientras que un anciano fue encontrado sin vida en la nieve afuera de su vivienda. Otro hombre de 81 años falleció en la misma área y su casa estaba bajo la nieve.
Más al sur, las cuadrillas de emergencia localizaron a dos hombres de alrededor de 70 años que se temía habían perecido.
Las autoridades exhortaron a los adultos mayores a permanecer bajo techo debido a que las temperaturas bajaron hasta 20 grados Celsius (-4 Fahrenheit) en algunas partes del país.
Las fuertes nevadas han causado problemas en el tránsito y el abasto de energía, dejando a miles sin electricidad casi toda la semana pasada.
Los esfuerzos por retirar la nieve se ha visto afectada también por los fuertes vientos, dijo el oficial Goran Nikolic.
La nieve también ha causado problemas en otras partes de los Balcanes.

Fuente Agencia AP

domingo, 29 de enero de 2012

¿Que es una Tormenta Solar y cuáles son sus efectos?

Fuente Wikipedia
Una tormenta solar es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra. 
2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos. 
3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.
Fuente Wikipedia

Los principales efectos y problemas que pueden causar las llamaradas y tormentas solares se encuentran:

1. Alteración de la órbita de satélites: Las capas superiores de la atmósfera se expanden como consecuencia de su ionización lo cual puede interferir con la órbita de satélites de "baja" altura. 
2. Comportamiento errático de equipo electrónico en satélites: Cargas eléctricas pueden acumularse en la superficie de los satélites, provocando falsas señales e iniciando procedimientos correctivos innecesarios. De hecho, esto ya ocurrió con un satélite cuyos motores de impulso comenzaron a activarse, sacándolo de curso. 
3. Mala comunicación con satélites: Aún en el caso de los satélites militares y otros equipos más modernos, diseñados para resistir grandes cantidades de radiación y que no se verían dañados por la misma, su transmisión de información a la tierra puede verse afectada en los momentos en que una llamarada o tormenta solar afecte a la Tierra. El uso de modernos componentes cada vez más pequeños hace algunos satélites más susceptibles a la radiación. 
4. Servicios de voz, data y vídeo degradados o interrumpidos: Los cada vez más comunes servicios que usan satélites para enviar transmitir datos, voz y vídeo y comunicar sistemas y personas alrededor del globo podrán verse degradados e incluso suspendidos por tormentas y llamaradas solares. 
5. Peligro para astronautas y sus instrumentos: Las partículas energéticas aceleradas de las llamaradas solares pueden resultar dañinas para cosmonautas y los instrumentos electrónicos en uso en el espacio, aunque en general estos se encuentran a salvo dentro de sus naves o estaciones espaciales. Pero las misiones de exploración fuera de cabina deberán proporcionar protección y vigilancia para los tripulantes ante las radiaciones solares. 
6. Interrupciones del fluido eléctrico en grandes áreas: Los pulsos electromagnéticos pueden sobrecargar los sistemas de energía eléctrica y provocar interrupciones, en particular en grandes sistemas compuestos por la interconexión de múltiples redes de distribución. 
7. Interrupción del servicio GPS: Es cada vez mayor en gran parte de las actividades de navegación, exploración y transporte, tanto a nivel civil como militar y en tierra, aire y mar, el uso del Sistema de Posicionamiento Global o GPS para identificar y monitorear automáticamente la posición de un navío, persona o móvil en cualquier punto del globo. Los equipos de GPS dependen en su totalidad de una red de satélites orbitando alrededor de la Tierra, cuyas señales combina para determinar y proporcionar la ubicación exacta donde nos encontramos. Si fallan los satélites, los sistemas de GPS estarán incapacitados de proporcionar información adecuada o asistir en la corrección de rumbo, cálculo de distancias, períodos de travesía y ubicación específica en una zona. Tómese en cuenta que el Sistema GPS es de importancia vital en maniobras militares y operaciones a distancia, las cuales podrán ver su precisión reducida a un margen de error de 10 a 100 metros (según informes militares) o en circunstancias críticas prescindir por completo del servicio. 
8. Problemas con radares: Los radares en tierra podrán ver afectado su funcionamiento, debido al "ruido" provocado por las tormentas, dejando sus informaciones carentes de valor o incluso con datos errados. 
9. Interrupción de señales de radio: Señales de radio de larga distancia pueden interrumpirse como consecuencia de cambios en la ionosfera terrestre. 
10. Dificultades con la televisión por cable y vía satélite: Los problemas arriba mencionados pueden afectar también los satélites de transmisión televisiva, resultando en problemas en la difusión de la programación. 
11. Problemas con teléfonos celulares y radios portátiles: Que usan la ionosfera para enviar señales de radio, así como aquellos que dependen de satélites para su comunicación.
  
¿ Como Afecta a las personas una llamarada Solar?

Las llamaradas solares afectan el sistema Nervioso Central – (revestimiento del estómago), toda actividad del cerebro (incluyendo el equilibrio), junto con el comportamiento humano y todas las respuestas psico-fisiológicas (mental-emocional-físicas) las llamaradas solares pueden causar que tengamos los siguientes síntomas: nervios, ansiedad, preocupación, mareos, inestabilidad, temblores, irritabilidad, letargia, agotamiento problemas de memoria a corto plazo y palpitaciones del corazón, náuseas, intranquilidad, presión prolongada de cabeza y dolores de cabeza.

Fuente Wikipedia y Monografias

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG