sábado, 31 de diciembre de 2011

Colombia, segunda temporada de lluvias dejó 185 muertos en 2011

Colombia, segunda temporada de lluvias dejó 185 muertos en 2011 - Un alud de tierra causó el viernes la muerte de dos niños y un anciano en una casa rural de Samaná, tragedia que elevó a 185 el número de personas que han perdido la vida en la temporada de lluvias, informaron portavoces de la Cruz Roja.
Las víctimas ocupaban una vivienda campesina sobre la que se abatió un deslizamiento, dijo a Efe el director general del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña. Cabe destacar que la segunda temporada de lluvias di inicio el 1 de septiembre y culminara las primeras semanas del 2012.

La mayoría de las víctimas, 135, se han registrado por deslizamientos, mientras que otras 50 por inundaciones.
Además, 138 personas resultaron heridas y 22 desaparecidas, mientras que hay al menos 964.165 damnificadas. EFE

Las intensas lluvias que castigan el sudeste de Brasil dejan más de 9 mil desalojados y 44 ciudades en emergencia

Brasil - Las intensas lluvias que azotan el Estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, ya dejan al menos nueve mil 365 personas desalojadas de sus casas, Defensa Civil (DC) declaró 44 municipios en emergencia.
Las autoridades precisaron en sus mas reciente informe que dos mil 420 casas sufrieron daños y 84 fueron totalmente destruidas. También reportaron que unas 400 personas quedaron damnificadas.
Por el momento sólo se han  registrado dos fallecidos, mientras que  los heridos llegan a 32.
El pasado 27 de diciembre, se decretó el estado de emergencia en 31 ciudades, incluida la capital del estado Mina Gerais, Belo Horizonte, donde en la noche del lunes cayeron árboles en las vías y el servicio eléctrico fue interrumpido en varios barrios. TeleSurtv

Bolivia produce al año 1,7 millones de t de basura y recicla sólo el 2,8%

Bolivia produce al año 1,7 millones de t de basura y recicla sólo el 2,8% - Pañales desechables, botellas de plástico, cáscaras de frutas o verduras, papeles, bolsas y otros son parte de las más de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos que los bolivianos producen cada año. De esa cifra apenas se reciclan 49.640 toneladas anuales (2,8%).   
El dato se desprende del primer Diagnóstico sobre Residuos Sólidos en Bolivia, elaborado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)—, que fue creada en 2009.   
“Este documento es muy importante porque nos muestra datos actuales sobre la generación de basura y la realidad del manejo de los residuos en Bolivia”, dijo el jefe de la DGGIRS, Rubén Méndez.
El diagnóstico fue elaborado por un equipo de consultores que visitó casi todos los municipios de Bolivia entre 2010 y 2011, y recabó información sobre la generación de basura y su disposición final. 
Sin embargo, cuando se hace un análisis según el índice demográfico, la producción de desechos sólidos pér cápita varía, pues en capitales donde hay una población mayor a los 500 mil habitantes, la generación por persona  llega a 5,3 kilos por día.
En contraste, en las poblaciones donde hay menos de 2.000 habitantes, la producción de basura por habitante apenas es de 2,0 kilos diarios.  
 Del total de residuos sólidos que se generan anualmente en Bolivia (1,7 millones de toneladas), 55,2% son residuos orgánicos, 22,1% son desechos reciclables (papel, plástico, vidrios, metales) y el restante 22,7%  es basura no reciclable.
“Este dato es importante porque más de la mitad de lo que se genera en residuos podría destinarse al compostaje, que es un proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable para obtener abono para el agro”, explicó Méndez. 
El diagnóstico señala que de los 337 municipios, apenas 29 cuentan con entidades municipales de aseo y/o unidades técnicas específicas que se encargan de los residuos sólidos, sólo nueve tienen reglamentos de aseo urbano y únicamente seis  cuentan con un programa de manejo de desechos. “Hasta el momento la mayoría de los municipios han manejado la basura como pueden, a veces por falta de recursos y sin ninguna responsabilidad”, lamentó el responsable del DGGIRS.
De los 337 municipios que existen en el país —otros dos fueron creados por ley, pero aún no tienen plena vigencia—, 298 (90,8%) disponen sus residuos a cielo abierto, sin control  ni manejo adecuado.
“Generalmente, en estos sitios hay todo tipo de animales y vectores, y se convierten en focos de infección. Sus aguas y los mismos residuos suelen ser los más contaminantes del medio ambiente”, señaló Méndez.
Otros 20 municipios (6,1%) tienen botaderos donde se realizan controles de basura y manejo con ingeniería y maquinaria pesada, y sólo diez municipios en Bolivia (3,1%) cuentan con rellenos sanitarios, que son infraestructuras que utilizan técnicas de ingeniería para disponer en forma segura los residuos sólidos.
Del total de desperdicios que se generan en todo el país, aproximadamente 45% es dispuesto en rellenos sanitarios, 18% se dispone en botaderos controlados y 37% en botaderos a cielo abierto. “A nivel poblacional, se estima que del total de población sólo el 34% es atendido con la tecnología de relleno sanitario”, señala el estudio del MMAyA.
El diagnóstico sobre manejo de residuos sólidos fue aprobado por el comité técnico del MMAyA, que analizó el documento y ahora está en etapa de impresión. Se prevé que este mes se difundirán los resultados.

Fuente La-razon.com

Argentina, susto en Salta por un sismo de 5,3 grados

Argentina, susto en Salta por un sismo de 5,3 grados - El Servicio Geológico de los Estados Unidos de América (USGS) informó que a las 13.15.10 de este sábado 31 de diciembre de 2011, se ha registrado un movimiento sísmico de magnitud 5.3 en la escala de Richter, cuyo epicentro ha sido localizado en las coordenadas 23.271S 64.272O.
Dichas coordenadas, según Google Maps, corresponden a un punto intermedio entre las ciudades de Orán y Pichanal, y cercano a la localidad oranense de Hipólito Yrigoyen, si bien la información de USGS indica que el epicentro fue localizado a 206 kilómetros de la ciudad de Salta, capital de la Provincia.
Según esta información preliminar, se ha tratado de un sismo superficial, ya que su profundidad fue estimada en 22 kilómetros.

Los datos de distancias del sismo, según USGS son los siguientes:  

185 km (115 millas) ENE (58 degrees) de San Salvador de Jujuy, Argentina
198 km (123 millas) SSE (166 degrees) de Tarija, Bolivia
206 km (128 millas) NE (36 degrees) de Salta, Argentina
705 km (438 millas) WNW (287 degrees) de Asunción, Paraguay

Fuente Noticias Iruya (Salta)

Ciudadano israelí fue detenido como presunto autor del incendio forestal en Chile

El ciudadano israelí identificado como Roter Singer fue detenido por ser el presunto responsable del incendio forestal en el parque nacional “Torres del Paine”, en Chile, el cual hasta el momento arrasó más de 11,500 hectáreas, informaron autoridades chilenas que investigan este caso. 
Existe un ciudadano israelí detenido como el presunto autor de una negligencia respecto a este desastre natural ocurrido el martes pasado”, dijo el Fiscal Regional de Magallanes Juan Meléndez.
Informó que Singer, de 23 años, pasará a un segundo control de detención donde continuarán con las investigaciones.
El fiscal agregó que por el momento no se pueden entregar detalles del hecho por el cual será formalizado, “pero obviamente tiene que ver con un acto negligente que originó este lamentable incendio”.
Meléndez aclaró que gracias a testigos y diversas diligencias policiales  existen numerosas pruebas que inculparían al ciudadano israelí. Andina

Chile, el incendio forestal en el parque nacional Torres del Paine ya devasta más de 11.000 hectáreas

Chile - Unas 11.000 hectáreas de vegetación han sido arrasadas por el incendio forestal que se generó en el parque nacional Torres del Paine, informó este sábado el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez.
De acuerdo con un despacho de Telesur, Núñez ratificó que se mantiene la alerta máxima en esa región de la Patagonia, que desde el martes pasado está en llamas sin que haya sido posible controlar la situación. Entretanto, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, precisó que no hay ningún turista expuesto al incendio forestal.
Núñez detalló que durante la jornada del viernes no fue posible "el combate aéreo, porque lamentablemente las condiciones meteorológicas no lo han permitido. Sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de la Conaf, del Ejército, bomberos y de Argentina, que han apoyado el combate terrestre".
Las condiciones meteorológicas para este sábado y domingo, según la información suministrada por la Dirección Meteorológica de Chile, presentan un escenario más favorable que el de los últimos días y abre la posibilidad a las autoridades de evaluar incorporar brigadas terrestres y recursos aéreos para el combate del incendio forestal.
Sobre las causas del incendio, Benítez señaló que "esto claramente es una negligencia de turistas. Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados".
El viernes pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y Argentina para combatir el incendio.
"Hemos pedido toda la ayuda que sea necesaria, ya contactamos a la organización Fema, de Estados Unidos, especialista en este tipo de situaciones, y a la institución de emergencia en Australia", dijo Piñera, de acuerdo con una nota de la agencia Télam.
En cuanto a la colaboración de Buenos Aires, el coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Patagonia afirmó el viernes que la petición chilena "ya llegó a la Cancillería (argentina) y mañana (este sábado) saldrán cien brigadistas experimentados en el combate de incendios forestales".
Precisó además que los efectivos son "de La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut. Ya está en el lugar personal de bomberos de Santa Cruz y mañana se sumarán también de Parques Nacionales". 

Fuente Agencias

Tailandia, por las inundaciones entre octubre y finales de noviembre ya son 823 los muertos

Tailandia - Por las violentas y devastadoras inundaciones que afectaron tanto el centro como el norte del país, entre octubre y finales de noviembre pasado, ya son 823 los fallecidos. El gobierno tailandés confirmó que las perdidas fueron multimillonarias y que las inundaciones fueron las peores en los últimos 50 años.
Según fuentes oficiales, ese número debe seguir aumentando pues aún se efectúan operaciones de búsqueda y rescate en las provincias del norte y centro del país, las más dañadas.
Las pérdidas, estimadas en cifras multimillonarias todavía sin precisar, obligaron al gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a crear un fondo especial de emergencia de 12 mil 690 millones de dólares.
En las informaciones se ratificó que las zonas de Ayutthaya, antigua capital tailandesa, fueron las más afectadas con 10 mil fábricas, 660 mil trabajadores en situación precaria y graves efectos en la zona industrial de Rojana. Prensa Latina

La respuesta de los árboles a la sequía deja ver cómo se muere el bosque

La respuesta de los árboles a la sequía deja ver cómo se muere el bosque - Existen pocas evidencias científicas que sostengan el hipotético efecto fertilizador del CO2 atmosférico sobre la vegetación, mientras que, por el contrario, son numerosos los ejemplos de decaimiento y muerte del bosque por otras causas, algunas relacionadas con el aumento de temperaturas derivado del efecto invernadero como las sequías.
Un estudio, publicado recientemente en la revista Global Change Biology, confirma la existencia de decaimiento causado por sequía y una importante reducción del crecimiento en grosor y la producción de madera en abetares (bosques de abeto, Abies alba) del Pirineo Aragonés. “El incremento del estrés hídrico al que se han visto sometidos muchos abetares marginales en sitios secos ha impedido que el aumento global del CO2 atmosférico se traduzca en un mayor crecimiento de los árboles”, según Jesús Julio Camarero, uno de los autores de la investigación.
Los abetares con decaimiento han mejorado su eficiencia en el uso de agua (molécula de agua gastada por molécula de CO2 captada para la fotosíntesis) en menor medida que los abetares sanos. Es decir, los abetares decaídos “parecen no ser capaces de reducir más la pérdida de agua en respuesta al estrés hídrico, lo que acaba reduciendo su crecimiento”, afirma Juan Carlos Linares, otro de los autores del trabajo. “Este proceso de reducción en el incremento de eficiencia en el uso del agua, asociado a una menor formación de madera y a una acentuada defoliación causaría el decaimiento” explica J.C. Linares.
Estos hallazgos tienen implicaciones para predecir la capacidad de secuestrar carbono de los abetares, uno de los bosques ibéricos más productivos, y para pronosticar si sobrevivirán en un mundo más cálido y seco, dado que los abetares pirenaicos constituyen uno de los límites meridionales de distribución de la especie en Europa. Según afirman los dos autores de este estudio “un aumento de la mortalidad inducido por el incremento de la aridez puede determinar que la capacidad de los bosques para retirar carbono de la atmósfera se vea reducida, o incluso invertida, pasando de sumideros a emisores de carbono a la atmósfera, procedente de la descomposición de la biomasa de esos árboles muertos”.

Fuente Agencia Sinc

Los violentos desastres naturales de este 2011

tormenta tropical en Filipinas

A mediados de diciembre, una tormenta tropical tomó desprevenida a la población de la isla de Mindanao, en Filipinas. Las intensas lluvias desencadenaron inundaciones repentinas que dejaron más de 900 muertos y un millar de desaparecidos.

inundaciones en el estado de Rio de Janeiro
El año 2011 comenzó con lluvias torrenciales, deslaves y al menos 900 muertes en el estado de Rio de Janeiro. Deslizamientos de tierra sepultaron casas
por completo y el alcalde de Teresópolis dijo que era la "catástrofe más grande en la historia del pueblo".

terremoto en Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda, el año también comenzó con un desastre natural. Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió ese país en febrero. Además de 181 muertos, el sismo causó destrozos en monumentos (como la catedral de Christchurch, en la foto) y el desprendimiento de un un pedazo de hielo de 30 millones de toneladas en el glaciar Tasman, en el sur del país. El año terminó de la misma manera: en los días previos a la Navidad, dos sismos en apenas 70 minutos volvieron a sacudir a la ciudad de Christchurch.

terremoto y tsunami en Japón
En marzo, otro terremoto llamó la atención de los medios de todo el mundo. Ocurrió en Japón, tuvo una magnitud de 8,9 grados y fue el quinto más grande de la historia. El movimiento telúrico incluso desplazó a Japón una distancia de tres a cuatro metros hacia el este, por lo que se encuentra ahora más cerca de Estados Unidos y más lejos de Rusia. Como si fuera poco, causó un tsunami que en algunas costas japonesas arrasó con todo a su paso.

Revisión nuclear en Japón

Una de las estructuras afectadas por el tsunami y el terremoto fue la central nuclear de Fukushima Daiichi. Los daños en los reactores causaron una alerta nuclear de inmensas proporciones, que incluso llevó a algunos a temer una explosión similar a la de Chernobil, en Ucrania.

grieta en Lorca tras el funeral
El sureste de España también fue sacudido en 2011 por un terremoto. Ocurrió en mayo en la localidad de Lorca y tuvo una magnitud de 5,3 grados. Los príncipes de Asturias asistieron al funeral de las nueve víctimas.

Cenizas del volcán Puyehue
Un desastre natural ocurrido en América Latina en junio tuvo efectos a 10.000 kilómetros de distancia. Fue la erupción de la cadena volcánica chilena Puyehue-Cordón-Caulle, cuyas cenizas - además de causar problemas a los agricultores y turistas locales- afectaron a numerosos vuelos en Australia y Nueva Zelanda.

sequía en Somalia
El cuerno de África sufrió la peor sequía en seis décadas y la peor producción agrícola de los últimos 17 años. Naciones Unidas declaró la hambruna en algunas regiones de Somalia. Esto confirmó la crisis sistemática y crónica en ese país, que no es sólo producto de la sequía sino también de la pobreza y el conflicto armado interno.

Irene llega a Manhattan
A finales de agosto llegó el huracán Irene a Nueva York, donde los rascacielos recibieron el impacto de furiosos vientos y una torrencial lluvia. Antes de su paso por Nueva York, Irene dejó a medio Puerto Rico sin electricidad y tocó tierra en Carolina del Norte, donde los vientos de más de 140 kilómetros por hora y las fuertes lluvias causaron destrozos en ese estado.

inundaciones en Tailandia
Desde julio y por varios meses, Tailandia se vio afectada por las peores inundaciones en medio siglo, que dejaron más de 500 muertos y daños estimados en US$6.000 millones. No fue el único país que se vio afectado por las cantidades excesivas de agua: Vietnam y Camboya registraron las peores inundaciones en una década, Filipinas se vio azotada por dos tifones en una misma semana y China enfrentó lo que se calificó como las peores inundaciones en siglo y medio.

personas sufren por el terremoto en Van
En el este de Turquía, cerca de la frontera con Irán, un terremoto de 7,2 grados causó que decenas de edificios colapsaran. Más de 300 personas murieron como consecuencia del movimiento telúrico, ocurrido el 23 de octubre.

inundaciones en Colombia
Otro país que se ha visto afectado duramente por las lluvias es Colombia, que durante buena parte de los últimos dos años ha tratado de sobreponerse a lo que su presidente, Juan Manuel Santos, calificó como "la peor tragedia natural de la historia de Colombia". Hay al menos tres millones de damnificados y pérdidas económicas superiores a los US$5.000 millones.

Fuente 

México, el SMN anuncia lluvias y tormentas en el centro y sur

México, el SMN anuncia lluvias y tormentas en el centro y sur - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé el aumento de nublados con posibilidad de lluvia ligera a moderada, con la posibilidad también de que se registren tormentas en los estados del occidente, centro y sur del país.
Detalló que dichas condiciones están asociadas a la prolongada entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con una línea de inestabilidad extendida desde el occidente hasta el oriente del territorio nacional.
El organismo señaló en su reporte más reciente, que también se espera la caída de nieve o aguanieve en las cúspides montañosas de la franja central de la República.
En las entidades ubicadas en el litoral del Golfo de México, en el sureste del país y en la Península de Yucatán se registrarán nublados con lluvia, debido al flujo de humedad proveniente de dicho golfo y del Mar Caribe.
Sobre los estados ubicados en las mesas del Norte y Central, se prevé clima frío con heladas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas por la tarde.
Mientras que el nuevo frente frío, se irá extendiendo sobre el centro y occidente de Estados Unidos y será impulsado por una alta presión, por lo que se prevé aumente su intensidad y se mueva rápidamente hacia el este-sureste. Notimex

Paraguay, el 2012 llega con tiempo cálido y con lluvias en algunos puntos del país

Paraguay, el 2012 llega con tiempo cálido y con lluvias en algunos puntos del país - La Nochevieja y el Año Nuevo pasaremos en Paraguay con un clima agradable y lluvia en ciertos sectores del territorio nacional, con una máxima que rondará entre los 33 °C y 34 °C, de acuerdo a las previsiones meteorológicas.
Para Asunción y ciudades aledañas no se anuncian precipitaciones, muy diferente a Nochebuena y Navidad. No obstante, hacia el alto y bajo Chaco, si bien persistirá el clima cálido, se aguardan lluvias y puntuales tormentas eléctricas moderadas, ya para el final de la noche. El mismo pronóstico se espera para el sur y el norte de la Región Oriental. Para mañana, domingo, cuando celebramos el primer día del 2012, la Dirección de Meteorología descarta lluvias en gran parte del país, a excepción del norte del Chaco.Las calurosas jornadas se anuncian hasta el miércoles, con un promedio que oscilará entre 36 y 19 ºC. De hecho que ya no se prevén lluvias para los primeros días del 2012. Fuente Ultimahora

El devastador sismo en Japón del mes de marzo provocó nuevos cambios en la geología terrestre

El pasado 11 de marzo de este 2011, Japón sufrió un devastador sismo de 9,0 grados. El terremoto fue considerado el cuarto más poderoso registrado en el mundo, y el mayor que afecto a ese país.
El epicentro se ubicó a 125 kilómetros de la costa oriental nipona, y una profundidad de 10 kilómetros.
Los primeros estimados consideraron que debido a los violentos movimientos ocurridos, la principal isla del archipiélago, Honshu, fue desplazada en 2.4 metros, y el eje terrestre, en aproximadamente 10 centímetros. Aún cuando todavía no se confirman estos datos, un análisis recientemente divulgado en la revista Science, asegura por su parte, que el lecho marino de la costa este japonesa sí se movió, nada menos que 50 metros en sentido horizontal y 16 metros vertical.
El desplazamiento, sumado al movimiento hacia arriba probablemente contribuyó a la generación de las olas del tsunami masivo que siguieron al sismo, consideran los autores del trabajo, científicos de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina y Terrestre. Prensa Latina

Tras el paso del ciclón "Thane" por el sur de la India ya son 36 los muertos

Tras el violento y devastador paso del ciclón Thane por la India, ya son por el momento 36 los muertos. El fenómeno climático llegó el viernes a las costas del sur del país con fuertes lluvias y viento de hasta 140 kilómetros por hora, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
La mayoría de las muertes se produjo en el estado meridional de Tamil Nadu, donde 23 personas han fallecido hasta ahora debido a la tormenta, especialmente en el distrito de Cuddalore, detalló una responsable policial regional, A. K. Shanti.
Numerosos árboles, farolas y postes eléctricos fueron arrancados por el violento vendaval que azotó Cuddalore.
En la antigua colonia francesa de Pondicherry (suroeste), las autoridades ya han registrado 8 muertes -al menos dos de ellas a causa del derrumbe de paredes-, mientras que en el cercano estado de Kerala ha habido cinco muertos. 
"Los daños se han producido sobre todo en la capital, Trivandrum, donde tres personas han sido arrastradas por los vientos y dos murieron electrocutadas por cables eléctricos que cayeron", dijo un responsable regional de Kerala que prefirió mantener el anonimato.
Según la agencia local IANS, la tormenta ha empezado a remitir y ha empezado a volver la normalidad, aunque los habitantes de las zonas más afectadas, en especial Cuddalore, tardarán días en volver a tener suministro eléctrico.
Las autoridades de la principal urbe de la zona, Chennai (antigua Madrás), ordenaron ayer a primera hora el desalojo temporal de las viviendas situadas en zonas bajas en previsión de inundaciones y habilitaron campamentos de emergencia, de acuerdo con IANS. Fuente EFE

viernes, 30 de diciembre de 2011

Chile, indendio forestal en las Torres del Paine comienza a ceder gracias a las lluvias y a la disminución del viento

Chile, indendio forestal en las Torres del Paine comienza a ceder gracias a las lluvias y a la disminución del viento - El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Magallanes, Rodrigo Santana, confirmó a La Tercera que las precipitaciones caídas en las últimas horas en el sector de las Torres del Paine y la disminución de la fuerza del viento en la zona han permitido a los brigadistas detener el avance del incendio forestal en el Parque Nacional, que según la última información oficial, ha consumido 8.500 hectáreas.
Santana añadió que, de mantenerse las condiciones climáticas favorables, considerando además que hay pronóstico de lluvias para este sábado, "ya mañana podremos trabajar con todos los recursos que ya están desplegados en la zona", incluyendo entre ellos el soporte aéreo.
"La lluvia ayuda a bajar la carga de calor y también permite a los brigadistas contener los focos, por lo que ojalá la situación se mantenga como hasta ahora", recalcó.
El director regional, en todo caso, advirtió que si bien "el panorama actual es que hay mucho menos humo en la zona, la condición sigue siendo crítica y en las próximas horas tendremos una información oficial una vez que realicemos la evaluación técnica con todos los sectores involucrados en este operativo".

Fuente Latercera

El ciclón "Thane" deja más de 30 muertos en la costa sur de India

El poderoso ciclón "Thane" azotó severamente este viernes la costa sur de India con vientos de 140 kilómetros por hora, dejando al menos 33 muertos y miles de personas en la calle, según informaron las autoridades.
Cabe destacar que las fuertes lluvias que desato el fenómeno, provocaron inundaciones en amplias partes del estado Tamil Nadu y la región de Pondicherry.
En el distrito de Cuddalore, 21 personas murieron al quedar bajo los escombros de las viviendas destruidas o por la caída de árboles, según medios locales. Además, más de 5.000 casas de pescadores resultaron dañadas o destruidas.
En Pondicherry las víctimas fueron siete, mientras que en otros distritos hubo cinco fallecidos.

Chile, incendio forestal arrasa 8.500 hectáreas de bosque

Chile, incendio forestal arrasa 8.500 hectáreas de bosque - Unos 350 brigadistas llegaron al austral parque nacional Torres del Paine para combatir un incendio que en los últimos tres días arrasó con unas 8.500 hectáreas de bosque.
Las autoridades y la fuerza aérea enviaron aviones y helicópteros, pero no han podido operar por las condiciones climáticas imperantes.
"Hasta el momento tenemos más de 8.500 hectáreas afectadas por el incendio y desgraciadamente está creciendo la zona afectada con gran rapidez por las dificultades climáticas y topográficas", informó este viernes el presidente Sebastián Piñera.
Agregó que "la topografía del lugar es extraordinariamente agreste y dificulta enormemente el acceso y el trabajo". Dijo que el fuerte viento ha dificultado también el combate a las llamas. Ráfagas de hasta 120 kilómetros por horas se registran en la zona.
Pronósticos meteorológicos dicen que las lluvias del fin de semana podrían aliviar la situación. Fuente AP

El Polo Sur batió el récord de temperatura máxima el pasado 25 de diciembre


El polo sur batió el récord de temperatura máxima el 25 de diciembre al llegar a los -12,3 ºC, dejando atras el anterior registro de -13,6 ºC que databa de 1978.
Los datos los ofrece diariamente la estación meteorológica que se encuentra en la base estadounidense Amundsen-Scott -ubicada en el punto más austral del planeta, a unos 100 metros del Polo Sur- y comenzó su actividad el 9 de enero de 1957.
La base norteamericana se construyó  para servir de apoyo al Año Geofísico Internacional, un estudio global de la atmósfera y la superficie terrestre, y desde entonces ha permanecido ocupada de manera continuada.

Fuente Actualidad.rt.com

India, ciclón "Thane" desato su furia en la costa sudeste dejando 11 muertos

India - El poderoso ciclón "Thane" castigo severamente con fuertes lluvias y vientos huracanados la costa sudeste del país este viernes y mató al menos a 11 personas, derribó árboles y causó daños en viviendas. Los vientos alcanzaron velocidades de hasta 140 kilómetros (85 millas) por hora, informó un funcionario del poblado costero de Cuddalore.
El Departamento Meteorológico de la India informó el viernes por la mañana que el vórtice del ciclón Thane se encuentra en el Océano Indico a 35 kilómetros (22 millas) al suroeste de la ciudad de Puducherry.
La mayoría de los fallecidos se debió a caídas de muros y electrocución, según autoridades.
Las autoridades meteorológicas agregaron que la tormenta se debilita a medida que avanze hacia el oeste.
Se espera que el mar se encuentre muy encrespado a lo largo de la costa de Puducherry y las zonas cercanas del estado sureño de Andhra Pradesh y la costa norte de Tamil Nadu. Fuente AP

Ecuador, tres sismos entre 4,1 y 4,5 grados se registraron hoy

Ecuador - tres potentes sismos que van de 4,1 a 4,5 grados se registraron hoy en las provincias de Esmeraldas, en la costa, y Cañar, en la región interandina, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El organismo dijo que no hay reportes de víctimas ni daños materiales. Dos sismos se registraron cerca de Muisne, en Esmeraldas. El primero, de 4,1 grados, a las 07:23, a 21 km de esa ciudad costera y a 12 km de profundidad, y el segundo, de 4,4 grados, se registró a las 09:22, a 17 km de Muisne, a una profundidad de 6 km. El Geofísico tuvo reportes de que fueron sentidos por la población, pues fueron superficiales. El otro sismo, de 4,5 grados, se produjo a las 02:12, a 144 km de la ciudad de El Tambo (Cañar), a una profundidad de 143 km, por lo cual no fue sentido. Fuente Elcomercio.com

Los elefantes y el 2011 como su peor año en décadas

Los elefantes y el 2011 como su peor año en décadas - El 2011 ha sido un año desastroso para los elefantes, quizás el peor desde que en 1989 fueron prohibidas las ventas de marfil para salvar de la extinción al mayor animal terrestre, dijo el jueves una red de monitoreo de la fauna.
La confiscación de un número récord de colmillos de elefante representa al menos 2.500 animales muertos y muestra que el crimen organizado, en particular en Asia, está cada vez más involucrado en el tráfico ilegal de marfil y la cacería que lo alimenta, dijo el grupo TRAFFIC.
Algunos de los colmillos confiscados provinieron de viejas reservas, de elefantes cazados hace años. No está claro cuántos elefantes fueron cazados recientemente en Africa por sus colmillos, pero los expertos están alarmados.
Tom Milliken, experto de TRAFFIC en elefantes y rinocerontes, piensa que los criminales pudieran tener la ventaja en la guerra para salvar a los proboscidios.
"Como la mayoría de las confiscaciones grandes de marfil no derivan en arrestos, me temo que los delincuentes están ganando", le dijo Milliken a The Associated Press.
Aún no se conocen todas las estadísticas, y nadie puede decir a ciencia cierta cuánto marfil está pasando sin ser detectado, pero "lo que es claro es el enorme incremento de las confiscaciones en gran escala, de más de 800 kilogramos (1.760 libras), que han ocurrido en el 2011", afirmó TRAFFIC. Fuente y Foto AP

Las extraordinarias criaturas del Océano Índico

Las extraordinarias criaturas del Océano Índico - El único lugar habitado que sigue siendo un misterio para el ser humano son los océanos abisales. Allí, en la oscuridad perpetua, acaba de ser descubierto un fantástico ecosistema con extraordinarios seres vivos capaces de vivir sin luz, a temperaturas extremadamente elevadas y en un ambiente muy tóxico, por las grandes chimeneas volcánicas que hay en el fondo oceánico.
El hallazgo ha tenido lugar en el South West Indian Ridge, en el Océano Índico, a 2.700 metros de profundidad, gracias a la expedición Dragon Vent, un proyecto británico liderado por el biólogo marino Jon Copley, como publica el diario británico 'The Times'.
Las imágenes que el equipo de Copley ha logrado grabar con un sofisticado equipo de cámaras, han revelado la existencia de caracoles con grandes melenas, exóticos pepinos de mar o camarones ciegos que pululan alrededor de las fumarolas. En total, 17 especies de animales que se han trasladado a la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, para su análisis anatómico y el estudio de su ADN. Creen que la mitad de ellas, al menos, son desconocidas para la ciencia.
"Hemos encontrado una nueva especie de cangrejo 'yeti' que es muy diferente de otros similares que se encontraron hace algún tiempo. Tiene sus brazos peludos y es mucho más grande. Es el primero que se eencuentra en el Índico", asegura Copley.
 Los expedicionarios utilizaron un robot subacuático del Instituto de las Ciencias del Mar de Leibniz (Alemania) con cámaras que introdujeron por los respiraderos oceánicos. Allí se escondían las extrañas criaturas. En las zonas más calientes había caracoles del tamaño de pelotas de golf, mejillones, camarones con órganos sensibles a la luz, pepinos de mar y cangrejos. Fuente Elmundo.es

Perú, sismo de 5,3 grados sacudió el sur sin provocar daños ni víctimas

Perú - Un sismo de 5,3 sacudió este viernes las ciudades de Ica, Palpa y Nasca en la región (sur) sin causar daños ni víctimas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento se registró a las 04H22 local (09H22 GMT) y su epicentro se ubicó en el océano Pacífico, a 83 kilómetros al suroeste del departamento de Ica (a unos 300 km de Lima) con una profundidad 54 Km.
En lo que va del año se han reportado en el Perú 149 sismos, siendo el más fuerte el del 28 de octubre de 6,7  en la región Ica que dejó un saldo de 83 heridos leves y más de 1.705 personas damnificadas. EFE

Argentina, preocupación por la sequía en el interior y su impacto en el maíz

Argentina, preocupación por la sequía en el interior y su impacto en el maíz - La falta de agua por efecto del fenómeno climático La Niña, está comprometiendo parte de la cosecha. José Gorostiaga, productor agropecuario, anticipó en Radio 10 que podría llover para Reyes. Para la soja, el pronóstico es similar y los ganaderos también están afectados.
Los cultivos de soja y principalmente del maíz de la campaña 2011/12 están muy golpeados por la escasez de lluvias provocada desde hace semanas por el fenómeno climático La Niña.
La mayoría de los expertos coincide en que la situación, por el momento, dista de la gravedad que tuvo la feroz sequía del ciclo 2008/09, cuando la cosecha de soja fue de apenas 31 millones de toneladas y la de maíz de 13,1 millones, cerca de la mitad de los pronósticos para la actual campaña.
El chacarero alertó que esta situación generada por la falta de lluvias provoca "interrogantes muy grande en todo el mundo". "Recién para Reyes (6 de enero) hablan de una pequeña lluvia, pero las perspectivas son bastantes negras para las zonas productoras", sostuvo.
Hasta el miércoles pasado, los productores habían plantado el 86% de los 4,9 millones de hectáreas que se destinarían al cereal 2011/12, un progreso intersemanal de apenas 2 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo reportado en similar fecha del año pasado. Hay que recordar que la Argentina es el segundo mayor exportador global de maíz, un grano más vulnerable ante la falta de humedad que la soja.
Con respecto al ganado, Gorostiaga señaló que la situación de los productores dependerá del nivel de reservas que puedan haber realizado. "Los que venían arrastrando sequía están complicado, pero los que tuvieron buena primavera pudieron hacer algo de reserva y están viviendo de eso".

Fuente Infobae

India, el ciclón "Thane" ya se cobra 6 muertos en la costa suroriental

India - El ciclón "Thane" toco tierra este viernes cerca de la ciudad de Chennai, en la costa suroriental del país, donde ha provocado lluvias, vientos huracanados y tambien la muerte de 6 personas hasta el momento.
Con vientos de hasta 135 kilómetros por hora, 'Thane' ha aumentado las mareas hasta un metro y medio. Ha llegado al estado de Tamil Nadu, a una zona próxima a la ciudad de Pondicherry, obligando a algunos habitantes de la costa a guarecerse en refugios.
La tormenta ciclónica ha perdido fuerza rápidamente al tocar tierra y la velocidad de sus vientos ha disminuido hasta los 75 kilómetros por hora.
V. Amuthavalli, un miembro de las autoridades del distrito de Cuddalore --una de las zonas más afectadas en Tamil Nadu--, ha informado de que "se han producido al menos seis muertes relacionadas con el ciclón en distintos pueblos como consecuencia del derrumbe de muros o electrocuciones".
"Ahora mismo, nuestra prioridad es restablecer el suministro de electricidad y resolver los problemas en las infraestructuras que han resultado dañadas", ha explicado.
El Departamento Meteorológico de India ha indicado que 'Thane', que se ha desplazado desde la bahía de Bengala y ha llegado al amanecer a la costa, desde Cuddalore hasta Pondicherry, también afectará al estado vecino de Andhra Pradesh, aunque con menos intensidad.
Se esperan lluvias intensas durante doce horas y el debilitamiento de los fuertes vientos, que al final del día no superarán los 45 kilómetros por hora, según el último boletín del Departamento. Europa Press

Argentina, informe especial por altas temperaturas

Argentina, informe especial por altas temperaturas - El Servicio Meteorológico Nacional informa que apartir de mañana Sábado 31 de Diciembre de 2011 y por lo menos hasta el día Miércoles 4 de Enero de 2012, debido a la ausencia de lluvias y la poca nubosidad, se registrara un aumento gradual de las temperaturas sobre la región. La zona de cobertura que abarca este informe es el Norte de la Patagonia, el Centro y Norte del país.
En los próximos días se esperan valores de temperatura mínimos entre 18 y 25 grados, y máximas entre los 35 y 40 grados.
Cabe destacar que sobre el Este de la provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad autónoma de Buenos Aires, y el Sudeste de Entre Ríos, las temperaturas máximas se verán influenciadas por el viento del sector Este y de los fenómenos de brisa, esperándose valores entre los 30 y 33 grados.

Argentina, comienza el 2012 sin lluvias a la vista en la región pampeana

Argentina, comienza el 2012 sin lluvias a la vista en la región pampeana - Durante el día de hoy Viernes insistimos que no habrá cambios importantes, ya que se registrará tiempo algo inestable nuevamente sobre el extremo Norte y Oeste del país. Es por eso que sobre el extremo Oeste del NOA., sobre zonas aisladas de la región de Cuyo y sobre el centro y el Sur de La Pampa y Norte de Misiones y Formosa se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias y ambiente muy caluroso. Sobre el resto del Norte del país el tiempo estará estable, con ambiente templado en la mañana y  muy caluroso en horas de la tarde, mientras que el resto de la zona central registrará buenas condiciones, con cielo mayormente despejado, pero con ambiente templado en horas de la mañana, aunque con tiempo caluroso en horas de la tarde, con leve ascenso de las temperaturas.
Mañana Sábado no habrá cambios importantes, ya que se registrará tiempo algo inestable nuevamente sobre el extremo Norte y Oeste del país. Es por eso que sobre el extremo Oeste del NOA., sobre zonas aisladas de la región de Cuyo y sobre el Norte de Misiones y Formosa se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias y ambiente muy caluroso. Sobre el resto del Norte del país el tiempo estará estable, con ambiente templado en la mañana y  muy caluroso en horas de la tarde, mientras que el resto de la zona central registrará buenas condiciones, con cielo mayormente despejado, pero con ambiente templado en horas de la mañana, aunque con tiempo caluroso a muy caluroso en horas de la tarde, con leve ascenso de las temperaturas.
Hacia el día Domingo el año comenzará sin grandes cambios en las condiciones del tiempo, ya que se registrará tiempo algo inestable nuevamente sobre el extremo Oeste del país. Es por eso que sobre el extremo Oeste del NOA., sobre zonas aisladas de la región de Cuyo y sobre el Sur de La Pampa se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias y ambiente muy caluroso. Sobre el resto del Norte del país el tiempo estará estable, con ambiente templado en la mañana y  muy caluroso en horas de la tarde, mientras que el resto de la zona central registrará buenas condiciones, con cielo mayormente despejado, pero con ambiente templado en horas de la mañana, aunque con tiempo caluroso a muy caluroso en horas de la tarde, con leve ascenso de las temperaturas.
Hacia el día Lunes se registrará tiempo algo inestable nuevamente sobre el extremo Oeste del país. Es por eso que sobre el extremo Oeste del NOA., sobre zonas aisladas de la región de Cuyo y sobre el Sur de La Pampa se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias y ambiente muy caluroso. Sobre el resto del Norte del país el tiempo estará estable, con ambiente templado en la mañana y  extremadamente caluroso en horas de la tarde, mientras que el resto de la zona central registrará buenas condiciones, con cielo mayormente despejado, pero con ambiente templado en horas de la mañana, aunque con tiempo caluroso a muy caluroso en horas de la tarde, con leve ascenso de las temperaturas.
Hacia el día Martes se registrará tiempo algo inestable nuevamente sobre el extremo Oeste del país. Es por eso que sobre el extremo Oeste del NOA., sobre zonas aisladas de la región de Cuyo y especialmente hacia la tarde sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias y ambiente muy caluroso, aunque con leve descenso de las temperaturas hacia la noche en la franja central. Sobre el resto del Norte y del centro del país el tiempo estará estable, con ambiente templado en la mañana y  extremadamente caluroso en horas de la tarde.
Hacia el día Miércoles se registrará tiempo algo inestable nuevamente sobre el extremo Oeste del país, sin grandes cambios en las condiciones. Es por eso que sobre el extremo Oeste del NOA., sobre zonas aisladas de la región de Cuyo y especialmente hacia la tarde sobre las provincias de Entre Ríos, Misiones y el Norte y Este de Buenos Aires se registrarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias y ambiente caluroso, aunque con poco cambio de las temperaturas. Sobre el resto del Norte y del centro del país el tiempo estará estable, con ambiente templado en la mañana y  extremadamente caluroso en horas de la tarde.

Fuente Matías Bertolotti / Weather Wise Argentina e Infocampo

Descubren el mecanismo molecular que vincula la temperatura con el sexo de peces y reptiles

Descubren el mecanismo molecular que vincula la temperatura con el sexo de peces y reptiles - Una investigación española ha identificado el mecanismo molecular que vincula el aumento de la temperatura con la inhibición de la aromatasa. Esta enzima convierte los andrógenos en estrógenos, hormonas sexuales esenciales estos últimos en la formación de los ovarios en todos los vertebrados no mamíferos.
“En muchas especies de vertebrados, principalmente en peces y reptiles, la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo de los individuos. Esta influencia se acentúa más en algunos casos, en los que el hecho de que haga más o menos calor se impone a la información genética escrita en el ADN”, explica Francesc Piferrer, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.
Durante el trabajo, los investigadores expusieron a dos grupos de larvas de lubina a diferentes temperaturas, normal y alta, durante las primeras semanas de vida. “Los resultados muestran que el aumento térmico conlleva la metilación del ADN del promotor del gen de la aromatasa (denominado cyp19a), lo que equivale a su silenciamiento, al bloquearse su activación transcripcional”, apunta Piferrer.
En el grupo de estudio había hembras afectadas en las cuales se había inhibido la aromatasa parcialmente y que aún se habían desarrollado como hembras. “Sin embargo, en otras hembras del mismo grupo la inhibición de la aromatasa había afectado en un grado superior, de forma que se habían convertido en machos”, detalla Piferrer.
Según el investigador, el animal resulta afectado mucho antes de que las gónadas empiecen a formarse, “lo que sucede a partir del día 35 de vida, y mucho antes de que las diferencias entre sexos empiecen a ser visibles a nivel histológico, cuando ya ha vivido 150 días.”
Se trata del primer estudio en animales que describe el funcionamiento de un mecanismo epigenético entre el factor ambiental y el mecanismo celular que lleva a la determinación sexual del animal. Anteriormente, tan solo se había documentado un mecanismo similar en algunas plantas. Fuente Agencia Sinc

jueves, 29 de diciembre de 2011

Honduras se convirtió en el primer productor de café de Centroamérica en este 2011

Honduras se convirtió en 2011 como el primer productor de café de Centroamérica, informó este jueves a periodistas el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Mario Ordóñez.
“En la cosecha 2010-2011, Honduras se colocó como el primer país productor de café con una producción de 5.2 millones de sacos de 46 kilogramos”, dijo el funcionario a Notimex. En captación de divisas dicha cosecha generó al país mil 250 millones de dólares.
Indicó que las recientes lluvias que azotaron Centroamérica afectaron en poca proporción las fincas cafetaleras, pero sí causaron daños en las de comunicación, que fueron rehabilitadas por un equipo del Fondo Cafetero Nacional.
El café es el principal producto de exportación de este país centroamericano y por su importancia para la economía nacional se estima que la cosecha cafetalera 2011-2012, que ya inició, será de unos 5.4 millones de quintales (sacos de 46 kilogramos).
Honduras, además de ser el primer país productor de café de Centroamérica, es el tercero a nivel de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, aseguró. Fuente La Tribuna y Notimex

La India tiene planes de utilizar energía solar

La energía solar constituye una fuente limpia de electricidad. Pero en esta árida región del norponiente de la India también puede resultar polvorienta.
Más o menos cada cinco días, en una conjunción de tecnología alta y elemental, trabajadores con viejos trapeadores para retirar el polvo limpian cada uno de los 36 mil paneles solares localizados en las instalaciones de 25 hectáreas que maneja Azure Power.
El sitio es uno de los mayores ejemplos del ambicioso plan que la India tiene de utilizar la energía solar a fin de modernizar su notoriamente insuficiente red nacional de electricidad y reducir su dependencia de plantas que funcionan a base de carbón.
Azure Power tiene contrato para proporcionar electricidad generada mediante energía solar a la dependencia de un gobierno estatal encargada de la electricidad.
Debido a los enérgicos subsidios gubernamentales y a la considerable caída en el precio mundial de los paneles solares, docenas de empresas como Azuren está cubriendo las planicies del norponiente indio –incluyendo este poblado de dos mil habitantes–con relucientes paneles solares. Fuente Diario.com.mx

Pintura solar que utiliza nanopartículas para generar electricidad

Pintura solar que utiliza nanopartículas para generar electricidad - Un equipo de investigadores de esa universidad han anunciado que están trabajando en la obtención de una “pintura solar” que utiliza nanopartículas de semiconductores para producir energía. Con esta investigación pretenden ir más allá de la tecnología solar basada en el silicio.La investigación se ha centrado en un nuevo material que utiliza nanopartículas de dióxido de titanio cubiertas de sulfuro de cadmio. Las partículas se suspenden en una mezcla de agua y alcohol para crear una pasta que, aplicada en un material conductor transparente y expuesto a la luz, genera electricidad.
Los creadores de este “pintura solar” han explicado que la eficiencia obtenida hasta ahora es del 1%, sensiblemente inferior a la de las células de silicio convencionales, que oscila entre el 10 y el 15%. El mérito de la “pintura solar” es que se puede producir en grandes cantidades y su precio es muy inferior al de una célula solar. El reto, han asegurado, es mejorar la eficiencia para conseguir que la aplicación tenga trascendencia en la resolución de las necesidades energéticas de futuro.
El centro de Nano Ciencia y Tecnología de la universidad de Notre Dame es uno de los principales centros de nanotecnología del mundo. El objetivo general de sus trabajos es investigar para comprender, manipular y controlar las propiedades de los materiales en nanoescala.


Más información: Nano.nd.edu

Tecnología, software ayudará a niños con problemas de aprendizaje

Tecnología, software ayudará a niños con problemas de aprendizaje - Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), elaboraron un software que permitirá desarrollar habilidades en niños con problemas de aprendizaje.
Esta nueva herramienta tecnológica imita a los profesores expertos en la educación de alumnos con este tipo de problemas, y proporciona prácticas no supervisadas a los estudiantes.
Dicha tecnología fue entregada, para su implementación, al Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo (CRIRH) de Ixmiquilpan.
Leodan Portes Vargas, rector de la UTVM, informó que la institución no sólo tiene proyectos profesionales, sino también otros para lograr una mejor calidad de vida de las familias hidalguenses.
El rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital adelantó que en los próximos días comenzarán a realizar los trámites para el registro de la patente del producto, para evitar que pueda ser explotado con fines de lucro. Fuente Notimex

Bolivia, declaran emergencia sanitaria por el dengue

Bolivia, declaran emergencia sanitaria por el dengue - Autoridades bolivianas declararon el alerta sanitaria en la provincia oriental de Santa Cruz por un brote de dengue tras la muerte de 29 personas en lo que va del año.
Todos los sistemas de vigilancia y prevención de epidemias están siendo movilizados y declarados en alerta para contrarrestar el brote, dijo este jueves el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en esa región, Joaquín Monasterio.
A nivel nacional se registraron 47 muertes desde enero hasta diciembre y existen 7,398 casos confirmados con dengue, según reportó el Ministerio de Salud en un reporte epidemiológico.

Santa Cruz es la provincia más extensa del país y es frontera con Brasil y Paraguay. Reportes sanitarios indican que una mayoría de enfermos provienen de zonas rurales. Las autoridades temen que el mal afecte a la capital, que tiene más de un millón de habitantes.
En lo que va del año 29 personas fallecieron en esa región, el brote último se reactivó en las últimas semanas, dijo a The Associated Press Gladys Laura, jefe de prensa del SEDES.

El Ministerio de Salud reportó que en los casos de dengue en las últimas semanas de diciembre se incrementaron en la regiones de Santa Cruz al oeste, Cochabamba al centro y en La Paz.
Las lluvias que demoraron en llegar se intensificaron en las dos últimas semanas y se harán más fuertes en enero.
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti que se reproduce en la época lluviosa y anida en charcos y depósitos de agua. Los síntomas del mal son dolores de cabeza y ojos, decaimiento, erupción cutánea, fiebre alta, náuseas o vómitos y fuertes dolores en las articulaciones. Fuente AP

México, intenso frío deja 31 muertos en el norte y agrava mas la sequía

México - El intenso frió en el norte del país, ha provocado al menos 31 muertos y acrecentado los cuantiosos daños a la agricultura, ya golpeada desde meses atrás por una histórica sequía.
El analista Rafael Trejo del Servicio Meteorológico Nacional explicó a la AFP que las condiciones no son anormales pero provocarán "un invierno más frío y seco que el del 2010, principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos con temperaturas promedio por debajo de los cero grados".
El frente frío 22 entrará en México junto con el 2012 y provocará una nueva baja de los termómetros en todo México, adelantó Trejo.
Chihuahua, según reconoció la secretaria de salud de ese estado, lidera el número de decesos, con 24, de los cuales 12 son intoxicaciones por monóxido de carbono emitido por calentadores defectuosos, dos por hipotermia y tres calcinados. Otros siete fallecieron en accidentes atribuidos a nevadas o congelamiento de vías.
Los otros estados con muertes atribuidas al frío directa o indirectamente son Durango y Nuevo León --dos muertos cada uno--, y Baja California, Coahuila y Tamaulipas, con uno.
Las heladas que golpean el norte del país fueron precedidas por una sequía calificada por el presidente Felipe Calderón como la peor de las últimas décadas.
"La sequía fue un evento que afectó todo el territorio pero se concentró en el norte, que resultó muy golpeado", comentó Trejo, al señalar que las heladas acentuaran estos daños.
El balance de pérdidas por la sequía de la secretaría de Agricultura señalaba casi un millón de hectáreas de cultivos perdidos y afectó a 1,7 millones de cabezas de ganado, entre ellos unos 50.000 animales muertos.
Trejo explicó que hay dos tipos de heladas: la blanca, cuando la humedad acompaña las bajas temperaturas provocando que la planta se seque y, la negra, que es peor, porque no hay humedad y el frío quema y destruye la planta.
En Sinaloa, alrededor del 30% de unas 45 mil hectáreas de frijol y hortalizas fueron dañadas por una helada entre el 24 y 25 de diciembre, informó a la AFP el presidente del comité de Sanidad Vegetal del estado, Héctor Moreno.
La falta de lluvia, tanto en los meses de sequía como ahora en el invierno, ha reducido el agua acumulada en las represas. Fuente AFP

Mediante la glicerina que sobra al producir biodiesel se puede obtener etanol

Mediante la glicerina que sobra al producir biodiesel se puede obtener etanol - Investigadores de la Universidad de Cádiz desarrollan el proyecto  “Aprovechamiento de la glicerina por vía fermentativa: alternativa de viabilidad para la industria del biodiesel”. Este tiene como objetivo revalorizar la glicerina tratando de desarrollar  un proceso para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de este subproducto generado en el proceso de producción del biodiesel.
Para entender mejor este estudio es importante señalar que dentro del proceso de producción de biodiesel se origina un subproducto: la glicerina. De hecho, por cada diez kilos de biodiesel, uno es de glicerina, una sustancia que se ha convertido para muchas industrias en un problema ya que aunque sirve para la elaboración de lubricantes o cosméticos, la enorme cantidad que se genera ha inundado el mercado de tal forma que en muchas ocasiones supone un elevado coste retirarla.
Por ello, “desde nuestro grupo de investigación,  vemos la glicerina como una fuente de carbono para los microorganismos, y por ello estamos trabajando para revalorizarla”, como explica el profesor Domingo Cantero.
Así, estos científicos de la Universidad de Cádiz han decidido usar la glicerina como fuente de carbono para que un microorganismo, concretamente la E. coli, produzca etanol e hidrógeno y que pueda ser utilizado como fuente de energía renovable. Esta idea tiene su origen en los trabajos previos del grupo de investigación con este mismo microorganismo en el desarrollo de rutas metabólicas microbianas como alternativa a la síntesis química de determinados compuestos de alto valor añadido, concretamente los ácidos benzohidroxámicos.
“En este proyecto tenemos dos líneas de trabajo puestas en marcha: una basada en biología molecular (en colaboración con el grupo CTS-596: Estudio de Autoantígenos Humanos, que dirige el profesor Jorge Bolívar), y otra centrada en temas más ingenieriles para la optimización de los biorreactores y sus condiciones de operación”, como comenta uno de los investigadores implicados en este proyecto, José Manuel Gómez Montes de Oca. La primera de estas líneas de trabajo es objeto de estudio en una tesis doctoral centrada en la sobre-expresión del microorganismo utilizado (E.coli) para hallar una cepa super-productora de etanol e hidrógeno.
De esta forma, “lo que hacemos es identificar los genes que están implicados en la ruta metabólica de nuestro microorganismo. Esos genes se expresan a través de las enzimas, por lo que trabajamos sobre ellas produciendo una sobre-expresión que origina a su vez una sobreproducción de las mismas que va a favorecer a que esa ruta metabólica aumente el flujo.
De hecho, tenemos plenamente identificados qué genes hay que introducir para ello en la enzima”, como detallan desde la UCA. Con todo ello, “lo que haremos será obtener un microorganismo o la manera en la que podemos sobre-expresar lo que a nosotros nos interesa e incluso inhibir lo que no. Si nosotros conseguimos una cepa que produzca más etanol, éste podrá ser utilizado como biocombustible”, sentencian.
La segunda línea de trabajo consiste en buscar un medio de cultivo para el crecimiento del microorganismo en el que la base carbonada sea la glicerina que se obtiene como subproducto. Hasta el momento, se ha conseguido optimizar la composición del medio de cultivo y se ha conseguido producir mayor cantidad de biomasa y volumen de etanol e hidrógeno con respecto a otros trabajos que se han publicado con anterioridad en esta línea.

Fuente Agencia Sinc

Santiago del Estero, Argentina - temporal de lluvia y viento generó graves daños

Santiago del Estero, Argentina - Un intenso temporal de lluvia y fuerte viento provocaron ayer daños en casas de campo y la intransitabilidad de caminos de tierra en varias localidades del departamento Jiménez, en el norte de la provincia.
Voceros policiales señalaron que el temporal se desató en horas de la madrugada y tuvo por epicentro la localidad de Pozo Hondo, en el punto limítrofe con la provincia de Tucumán   (200 kilómetros al norte de la capital santiagueña), donde el viento derribó árboles y techos de viviendas precarias y de un club, sin que se reportaran víctimas.
En la población cabecera del departamento Jiménez, en el transcurso de ocho horas, llovieron 255 milímetros, lo que supera ampliamente el promedio mensual.
El fuerte fenómeno, con ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora, afectó casas de campo tipo ranchos, construidas con paredes de adobe y techos de chapas, barro y horcones, aunque no se tuvo que lamentar víctimas. Fuente Agencias

La Rioja, Argentina - tras temporal de lluvia son más de 30 los evacuados


La Rioja, Argentina - tras temporal de lluvia son más de 30 los evacuados - Tras intenso temporal de lluvia que afecto la capital riojana, son más de 30 los evacuados de sus viviendas y un centenar debieron ser asistidas por la comuna a causa del anegamiento de sus viviendas.
Defensa Civil de la Municipalidad informó que 31 personas, 20 de ellas niños, fueron evacuadas anoche con ayuda del personal de ese organismo, mientras unas 10 familias salieron de sus viviendas por sus propios medios.
Asimismo, indicó que 105 vecinos fueron asistidos por diversos problemas en sus casas como consecuencia de las inundaciones.
El fuerte temporal con actividad eléctrica que afectó a la capital provincial se produjo luego de más de dos meses sin lluvias en la zona.
La tormenta también afectó el servicio de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad e inundó calles, complicando el tránsito. Fuente Diario La Prensa

Colombia, para atender emergencias por las lluvias el gobierno invirtió 52,6 millones de dólares

Colombia - Tras la violenta segunda temporada de lluvias que viene castigando al país desde septiembre pasado, que provoco hasta el momento 182 muertos y 964.165 afectados, El Gobierno colombiano ha invertido 102.000 millones de pesos (unos 52,61 millones de dólares) en la atención de las emergencias provocadas por dicho fenómeno, informaron hoy en Bogotá fuentes del Ejecutivo.
Poco menos de la mitad de esta suma ha tenido como destino la asistencia humanitaria de emergencia, precisó el titular de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR, gubernamental), Carlos Iván Márquez, en una reunión con la prensa.
Las poderosas lluvias han destruido 1.213 casas y averiado otras 155.015, según lo muestra el informe de afectación de la temporada de lluvias.
A pesar de una tregua que lleva semana y medio, los pronósticos del servicio meteorológico estatal mantienen que el período lluvioso irá hasta las primeras semanas de enero próximo.
El titular de la DGR informó que la temporada también deja 137 heridos y 22 desaparecidos.
Según el informe facilitado por la DGR, las lluvias han ocasionado hasta hoy emergencias en 503 municipios de 27 de los 32 departamentos de Colombia. EFE

México, potente frente frío llegará el próximo año nuevo

México - Un potente e intenso frente frió llegará el próximo año nuevo, el cual será impulsado hacia el Sudeste por una amplia masa de aire marítimo polar para ingresar en territorio mexicano en el transcurso del día domingo 1 de enero, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El (SMN) puntualiza que el próximo fin de semana se prevé que a partir de la mañana; una vaguada invertida se extenderá desde las costas de Tamaulipas hasta Chiapas y favorecerá al flujo de humedad del Golfo de México ocasionando incremento de nublados con lluvias ligeras a moderadas a lo largo de la vertiente oriental, Mesa Central y Sureste del país.
El organismo destaca que la extensa e intensa masa de aire frío asociada cubrirá la mayor parte de Estados Unidos e invadirá el Noroeste, Norte y Noreste de México favoreciendo un marcado descenso de temperatura en las mencionadas regiones, así como efecto de “Norte” moderado en las costas de Tamaulipas, extendiéndose hacia el resto del litoral del Golfo de México e intensificándose a partir del lunes.
Para este día, se espera que la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe hacia los estados del Sureste y Península de Yucatán, favorezcan a la convección vespertina a nocturna con posibilidad de lluvia, continuando con las temperaturas frías a frescas sobre todo por la mañana y noche, siendo templadas a cálidas por la tarde, con dominio de cielo despejado a medio nublado sobre los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, Noroeste, Norte y Occidente del país.
El (SMN) precisa que actualmente en los estados del Pacifico Sur habrá aumento de nublados con posibilidad de lluvia dispersa vespertina a nocturna. Mientras que sobre el litoral Centro y Norte del Golfo de México, las condiciones atmosféricas son buenas con temperaturas templas a cálidas.
El informe subraya que la circulación de la alta presión que sigue cubriendo el Golfo de México, el día de hoy continuará modificándose para favorecer al tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado en el norte y centro del Estado de Veracruz en donde se espera que la temperatura diurna continúe recuperándose.
Se espera que el ambiente frío persista por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña de la entidad veracruzana, asimismo persistirán las nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa, en tanto se mantiene el potencial para lluvias aisladas y moderadas con poco cambio en la temperatura sobre el sur de Veracruz.
Fuente SMN

India, el ciclón tropical "Thane" pone en Alerta a la costa suroriental

India, el ciclón tropical "Thane" pone en Alerta a la costa suroriental - El Departamento Meteorológico de India (IMD, por sus siglas en inglés) ha recomendado este jueves la evacuación de varias localidades y ha aconsejado a los campesinos que protejan sus cultivos y a los pescadores que no salgan a faenar ante la inminente llegada de un ciclón a la costa suroriental.
El ciclon "Thane" posee vientos de 155 kilómetros por hora y se está desplazando desde la bahía de Bengala y se espera que llege a la costa, cerca de la ciudad de Pondicherry (en el estado de Tamil Nadu), en las próximas doce horas.
Las autoridades marítimas han izado banderas que indican un nivel 10 de peligro, el máximo, en los puertos de la costa de Tamil Nadu --incluida Chennai, la capital estatal-- y han recomendado a los barcos grandes que se adentren en el mar porque ahí estarán más seguros.
El Departamento Meteorológico ha dicho que en el mar se producirá seguramente una marejada ciclónica que hará que la marea suba un metro y medio más de lo normal. Esto hará que se inunden algunas zonas de Chennai y otras ciudades costeras. También ha aconsejado a los campesinos que protejan sus cultivos. Se prevé que el ciclón cause daños en los campos de arroz, cacahuetes y maíz en Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Este último estado es el principal productor de cereales en India y el segundo mayor productor de arroz y cacahuetes.
La temporada de ciclones en India dura desde abril hasta diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas. Fuente Europa Press

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG