miércoles, 30 de noviembre de 2011

Clima en México, las inundaciones en Tabasco dejan una cifra de 4 mil 900 MDP en daños

Clima y Medio ambiente en Tabasco, México - La cifra por las inundaciones en 16 municipios del estado asciende a más de cuatro mil 900 millones de pesos, reportaron los organismos federales, estatales y municipales que conforman el Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
La revisión se dio a través de la conformación de subcomités de los sectores carretero, hidráulico, salud, vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos y educación, conformados por dependencias de los tres órdenes de gobierno que elaboraron los diagnósticos de daños.
Los municipios que se evaluaron fueron Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tenosique, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Paraíso y Teapa.
Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que seis mil 461 empresas en total resultaron afectadas directamente por inundaciones en 16 de los 17 municipios de Tabasco.

Fuente Agencias

China, Tigres salvajes en peligro de extinción con la llegada del invierno

China, Tigres salvajes en peligro de extinción con la llegada del invierno - En las montañas Wanda, ubicadas cerca de la frontera sino-rusa, la cobertura forestal es escasa, por lo que cualquier animal puede ser visto a 500 metros de distancia, haciendo así más fácil su captura. Resulta díficil imaginar que en este lugar los tigres siberianos pasean tranquilamente, ya que prefieren esconderse en las sombras del espeso follaje.
"Hace una década solíamos ver corzos al pasar por el lugar en automóvil, pero ahora, es raro ver incluso a una ardilla", dijo Cao Zhiquan, director de la Granja Forestal de Qiyuan, subordinada al Buró de Silvicultura de Dongfanghong, en la provincia nororiental de Heilongjiang.
El invierno es una temporada dura para los tigres siberianos salvajes, especie rara en peligro de extinción, puesto que sus presas principales, los ciervos rojos, corzos y jabalíes, se vuelven escasos. A veces, los felinos se mueren por no tener suficiente alimento, o por la caza ilegal.
El entorno ecológico de las montañas Wanda se ha visto deteriorado como consecuencia de la tala desenfrenada. A pesar de que el gobierno chino inició en 2000 un proyecto de protección de los bosques naturales para restringir y prohibir la deforestación, la ruptura de la cadena alimentaria sigue siendo una amenaza para la subsistencia de los felinos salvajes, sostuvo Jiang Guangshun, experto de alto rango del proyecto de protección de tigres de China, subordinado al Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, siglas en inglés).
"El número de ciervos rojos, el alimento favorito de los tigres, se ha reducido notablemente", agregó Jiang.
Además del deterioro ambiental, la caza furtiva constituye otra gran amenaza para los tigres durante el invierno, afirmó Qiu Xiaoping, oficial policial de la sección de control fronterizo del municipio de Shuangyashan.

Fuente Agencia Xinhua

Para frenar caza de rinocerontes en África ONG en EEUU lanza operación

Noticias Medio ambiente - Un 'kit' contra la caza de rinocerontes, con cámara, detector de metales, GPS, materiales de impresión de huellas y bolsas para pruebas, será distribuido a guardaparques en Sudáfrica y Zimbabue, para la protección de estos animales en peligro de extinción dijo el miércoles una ONG.
La ONG Fundación Internacional del Rinoceronte, con sede en Estados Unidos, lanzó el programa "Operación para Detener la Caza Furtiva Ahora", una práctica que ha llevado a la extinción a varias especies de estos animales.
Los rinocerontes interesan al crimen organizado porque venden sus cuernos para tratamientos medicinales de Asia, especialmente en Vietnam, donde se cree que curan el cáncer.
La iniciativa, que señala 11 hábitats de rinocerontes muy amenazados en Sudáfrica y Zimbabue, apunta a reducir las muertes de estos animales al ayudar a detener a los sofisticados cazadores furtivos, que suelen utilizar helicópteros, equipos de visión nocturna y potentes rifles.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) dijo este mes que la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica alcanzó un nuevo récord el año pasado, con 341 animales muertos.

Fuente Agencias

Colombia, autos eléctricos gracias a la unión de tres empresas

Colombia, autos eléctricos gracias a la unión de tres empresas - Renault, Endesa y EPM, presentaron dos Fluence ZE y dos Kangoo ZE en Bogotá.
Estos primeros cuatro vehículos eléctricos hacen parte de los acuerdos de cooperación firmados por esas compañías, que anticiparon que en el 2012 llegará una flotilla de 250 carros eléctricos al país.
Por su parte, Endesa en Colombia, a través de Codensa, y EPM presentaron los primeros sistemas de recarga instalados y los avances en infraestructura para suministrarles la energía a los vehículos eléctricos.
En la etapa siguiente, Renault-Sofasa completará el ciclo de validaciones de los vehículos, mientras que Endesa y EPM desarrollarán la infraestructura que asegure todas las condiciones técnicas para la flota piloto.
El Renault Fluence Z.E. es el primer vehículo sedán y completamente eléctrico que llega al país, que no produce emisiones durante su uso, diseñado para 5 pasajeros, con 300 litros de capacidad en el baúl, que puede alcanzar una velocidad máxima de 135 kph y una autonomía promedio de 160 kilómetros, dependiendo de las condiciones del clima y de luz, así como del tipo de conducción del piloto.
Por otro lado, el Renault Kangoo Z.E., también de cero emisiones y cero ruido, es un vehículo utilitario disponible en versiones de dos pasajeros, dos pasajeros ‘maxi’ y cinco pasajeros ‘maxi’, con un volumen de carga de entre 3 y 4 metros cúbicos, según la versión, y una capacidad de carga útil de 650 kilogramos.
La velocidad tope y la autonomía son similares a las del sedán Fluence ZE.
Estos vehículos requieren de ocho horas para recargar completamente la batería (de ceros).

Fuente Portafolio.co

Cambio climático, Fondo Verde del Clima protagoniza tercera jornada en Durban

Noticias Clima y Medio ambiente - El Fondo Verde del Clima para administrar los recursos que los países desarrollados se comprometieron a entregar a las naciones en desarrollo, para mitigar las emisiones de gases, fue el principal tema discutido este miércoles de la XVII Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica. 
La enviada especial de teleSUR a la ciudad sudafricana, Aissa García, informó que en la sesión de este miércoles “el Comité de Transición, encargado de diseñar El Fondo Verde presentó nuevas formas luego que Estados Unidos y Arabia Saudita bloquearon el diseño del mecanismo”.
García destacó que el Fondo aprobado el año pasado en Cancún, México, se trata de que los países más ricos aporten 100 mil millones de dólares anuales a partir del año 2020, con una mezcla de recursos financieros provenientes de entidades públicas y privadas, para llevar a cabo acciones de mitigación de las emisiones de gases y medidas de adaptación al cambio climático.
“La discusión sobre de dónde van a salir los financiamientos de estos recursos es el gran cuello de botella” de esta cumbre, añadió. 
Previo a la cumbre de este año, se estableció que el Banco Mundial actuara como órgano de fideicomiso interino, sujeto a revisión tres años despúes de que sea operacional la reserva financiera.

Fuente Agencias y TeleSur

México, la sequía se prolongará hasta la primavera de 2012

Medio ambiente en México - El país afronta una de las mas devastadoras sequías en 70 años, la cual ha afectado a más de la mitad del territorio y ha causado pérdidas económicas entre los agricultores del norte del país, la misma podría extenderse por lo menos hasta la primavera de 2012, advirtió Adrián Vázquez, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa donde se difundieron tanto el balance de la temporada de huracanes como el inicio de la temporada de frentes fríos, explicó que los niveles de precipitación registrados por la dependencia mostraron que en 2011 llovió menos que el promedio histórico.
Hasta ahora, el promedio había sido de 751 mililitros de lluvia, mientras que de enero a finales de noviembre de este año, apenas se alcanzaron los 681 mililitros de precipitación, lo que afectó los niveles de las presas dedicadas a la colecta de agua para fines agrícolas en el norte del país, detalló.
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 19 de 32 entidades sufren algún grado de sequía, pero son cuatro las entidades más afectadas: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
“Por lo menos hasta la primavera, tenemos una alta probabilidad de tener condiciones de año Niña, lo que hace que la probabilidad de lluvia en el norte de México sea más baja, y entonces por ello podría ser un año crítico en la medida en que no tengamos las suficientes reservas de agua para los diferentes usos que se tengan que prever”, explicó Vázquez.

Fuente Agencias

Clima en Colombia, devastadoras lluvias ya se cobran 108 muertos

Clima y Medio ambiente en Colombia - Las devastadoras lluvias que vienen castigando al país severamente en 27 de sus 32 departamentos desde el pasado mes de septiembre, ya se cobran 108 muertos, según fuentes oficiales.
Las autoridades informaron este miércoles que la cifra de damnificados aumentaron y suman más de 420 mil.
El corresponsal de teleSUR en la nación, Milton Henao, informó que en las últimas horas autoridades  de Socorro Nacional de la Cruz Roja confirmaron la muerte de cuatro personas más, a causa de las lluvias que se registran en diferentes regiones del país.
Según destacó el comandante regional de la Policía, coronel Mario Pedroza, tres de los últimos sucesos fatales se produjeron la madrugada de este miércoles en una zona rural del municipio de Rionegro, Antioquia (noroeste), al caer un alud sobre una vivienda.
Henao resaltó que “la mayoría de los departamentos se encuentran afectados. En Santander (noreste), por ejemplo, se presenta la inundación total de varios municipios que se han convertido en poblaciones fantasmas porque sus habitantes han decidido abandonar sus hogares por medidas de seguridad”.
Asimismo, indicó que las principales vías de Bogotá, la capital y del departamento de Córdoba (norte) se encuentran en situación de riesgo, al igual que Boyacá (este), Magdalena y La Guajira (norte).

Fuente TeleSUR

Ecuador, por el volcán Tungurahua se registra leve caída de ceniza en Baños

Clima y Medio ambiente en Ecuador - Debido a la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, el Instituto Geofísico (IG) reporta una leve caída de ceniza en la mañana de este miércoles, en la localidad de Baños de Agua Santa y la parroquia Río Verde. Ayer las columnas de ceniza alcanzaban hasta los 4 km del altura sobre el cráter.
Según el reporte, durante la noche el coloso permaneció con el mismo nivel de actividad del lunes y martes, pero se caracterizó por la generación de fuertes bramidos.
El IG informa que entre las 18:00 y las 23:00 (tiempo local) se produjeron lluvias moderadas que dieron lugar a la formación de pequeños flujos de agua lodosas pequeñas en los sectores y quebradas de La Pampa, Achupashal, Ingapirca, Confesionario y Rea.
Con respecto a la actividad sísmica, la señal de tremor de emisión se mantiene pero muestra un leve descenso en su energía con respecto a lo registrado los días anteriores, señala el comunicado.
Personal médico de la Dirección de Salud de la provincia de Chimborazo (a una hora del volcán) y del Comité de Operaciones Emergencia (COE) recorrieron los sectores cercanos al volcán y verificaron el estado de las unidades de salud.
Un equipo de la Coordinación de Salud del Área 3 está implementando planes de contingencia para proteger la salud de los habitantes de Guano y Penipe, localidades próximas al coloso, según reporta la agencia pública de noticias Andes.
En tanto que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que dispuso la distribución de 220 mochilas de evacuación, entre las familias de las comunidades de Cusúa y Chacauco.

Fuente Agencias

Colombia, para combatir los efectos de las lluvias crearan casas flotantes

Clima y Medio ambiente en Colombia - Para combatir las intensas lluvias que vienen castigando al pais desde septimebre, un grupo de jóvenes emprendedores de la Universidad EAFIT de Medellín presentaron un proyecto para construir casas flotantes en zonas castigadas.
La idea de las viviendas anfibias ya ha despertado el interés del programa Aldeas para desplazados y personas en situación de extrema pobreza de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dijo hoy a Efe en conversación telefónica una de las ingenieras, Lina Marcela Castaño.
El grupo de estudiantes de Castaño estudió la construcción de una vivienda que flotara para habitantes de zonas ubicadas en crecientes de ríos, y lo que empezó como un trabajo de grado acabó siendo un proyecto laboral que busca darle opciones a los Gobiernos de Colombia para mejorar las condiciones de vida.
Los ingenieros presentaron este martes el modelo funcional de una casa flotante en el embalse de El Peñol, en el municipio de Guatapé del departamento de Antioquia (noroeste), para probar sobre el terreno la eficiencia de la construcción en una supuesta situación de inundación.
Estas construcciones flotantes son modulares y están sujetas al suelo por pilares que evitan el desplazamiento horizontal de las viviendas pero permiten que, en caso de inundación, se eleven unos dos metros y floten gracias a las 6.000 botellas de plástico PET que están bajo la plataforma.
Castaño resaltó que este modelo es además altamente respetuoso con el medio ambiente, pues reutiliza ese tipo de envase que genera tantos desechos peligrosos.
Las viviendas flotantes que idearon Castaño y su equipo tienen 64 metros cuadrados de los que 36 son habitables y cuestan cerca de 40 millones de pesos (unos 20.333 dólares), pero continúan tratando de hacer ajustes en este sentido y para satisfacer otras necesidades, como el abastecimiento de servicios.

Fuente Agencias

La ONU sigue sin recibir notificación de Canadá sobre Protocolo de Kioto

Noticias Clima y Medio ambiente - La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sigue sin recibir notificación de Canadá sobre su posible salida del Protocolo de Kioto, afirmó hoy la titular del organismo, Christiana Figueres.
En rueda de prensa en el tercer día de negociaciones de la 17 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en este puerto sudafricano, explicó que la noticia de que Canadá no quiere un segundo periodo del Protocolo, “es algo que anunció el año pasado, no es algo nuevo”.
La posición del país norteamericano que trascendió desde el pasado lunes ha generado tensión en la cita que del 28 de noviembre al 9 de diciembre reúne a más de 20 mil personas, y entre sus temas centrales está la continuidad del Protocolo de Kioto.
La primera parte de implementación del tratado (que impone objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 37 países industrializados) termina en diciembre de 2012, y en Durban se quiere acordar cómo podría ser la segunda parte.
Representantes de países africanos, islas y otros grupos acusan no sólo a Canadá, sino también a Rusia y Japón, de no querer negociar un segundo periodo de implementación.
Por su parte, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (que no es parte del Protocolo) piden un periodo que incluya también compromisos de reducción de emisiones para economías emergentes, o bien crear un nuevo tratado con condiciones de igualdad según la situación actual de contaminación.

Fuente Agencias

La contaminación ambiental y la diabetes

La contaminación ambiental y la diabetes - En Dinamarca se ha llevado a cabo una investigación que arrojo resultados inesperados, al parecer la contaminación urbana estaría muy relacionada con la aparición de diabetes tipo II.
Los investigadores notaron que las personas que habitan zonas con altos valores en el atmósfera de dióxido de nitrógeno, sobre todo en  mujeres se noto que son bastante mas propensos a padecer de diabetes que aquellas personas que viven en zonas en que el aire es mas puro.
Este estudio, aun no puede afirmar que la contaminación por este gas despedido por el caño de escape sea el responsable del desarrollo de la diabetes, pero si muestra que es un factor mas que agrava la situación, pues seria algo mas que los diferentes estados tendrían que atender, junto a la incorporación de cambios de hábitos saludables, desde la primera instancia así como la promoción en salud desde la escuela y a lo largo de toda la vida.

Fuente Ladiabetes.net

La descongelación del suelo ártico podría acelerar más de lo previsto el recalentamiento del planeta

Noticias Clima y Medio ambiente - La descongelación de la capa de suelo de las regiones árticas (permahielo o "permafrost") podría acelerar más de lo previsto el recalentamiento del planeta, estimó este miércoles un grupo de científicos.
Hacia 2100, la cantidad de carbono liberado por este permahielo podría ser entre "1,7 y 5,2 veces mayor" que lo hasta ahora previsto, según la importancia del calentamiento de la superficie terrestre.
El volumen liberado es comparable al de los gases de efecto invernadero que libera actualmente la deforestación, pero el impacto sobre el clima sería 2,5 veces mayor, ya que gran parte del gas emitido será metano, con un impacto 25 veces mayor sobre el calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2).
Actualmente, la deforestación produce un 20% del total de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta.
La publicación de este estudio en la revista británica Nature tiene lugar durante la conferencia de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático, inaugurado el lunes en Durban (Sudáfrica) para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el protocolo de Kioto.
El permahielo cubre permanentemente alrededor de un cuarto de las tierras del hemisferio norte. Se trata una gigantesca reserva de carbono orgánico, que contiene restos de plantas y animales que se fueron acumulando durante milenios. Al descongelarse el permahielo, se empiezan a descomponer y liberan en la atmósfera una parte de este carbono, bajo forma de metano y CO2.

Fuente Agencias

La deforestación en Sudamérica es la peor a nivel mundial

Noticias Medio ambiente - La deforestación es menor de lo que se pensaba a nivel global, pero la situación más grave sigue siendo la de Sudamérica, según un estudio divulgado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Lo novedoso del informe es que fue elaborado a partir de observaciones satelitales, a diferencia de estudios anteriores de la FAO compilados en base a datos aportados por los propios países.
"Ahora, con datos de primera mano, se ha demostrado que la deforestación neta a nivel global es un 31% menor de lo que se pensaba en el período de 15 años cubierto por el informe".
La estimación anterior de deforestación neta a nivel mundial era de un promedio de 7 millones de hectáreas anuales en el período entre 1990 y 2005. El nuevo estudio señala que el promedio anual de pérdida neta de bosque en ese período es de cerca de 5 millones de hectáreas, de los cuales 4 millones se encuentran en Sudamérica".
"A nivel regional las cifras que teníamos se han confirmado en América Latina que por desgracia es la región con mayor deforestación".

Fuente Agencias

España, alimentos ecológicos ya se consumen en una cuarta parte de los hogares

Noticias Medio ambiente en España - Los alimentos ecológicos se encuentran ya en la cuarta parte de los hogares españoles, cuyos consumidores además reconocen las etiquetas identificativas, saben exactamente qué son y los consumen por lo menos una vez al mes.
Así se desprende del estudio "Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentado hoy en Madrid en el marco de la IV Jornada Nacional de Alimentos Ecológicos que organizó la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco).
El MARM ha afirmado en un comunicado que "el consumidor de estos hogares es consciente del producto que está comprando".
No obstante, "solo un tercio de la población española reconoce la etiqueta identificativa del producto ecológico, siendo significativamente importante esa falta de conocimiento respecto al nuevo logotipo europeo de alimento ecológico".
El principal motivo de compra de productos ecológicos que esgrimen los consumidores es la preocupación por la salud, según este estudio, que tiene como objetivo hacer una radiografía sobre los clientes de estos alimentos y las posibilidades de desarrollo y diversificación, entre otros.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en categorías como las frutas y las verduras frescas, que "son la vía de los compradores para acceder a este tipo de mercado".

Fuente Agencias

África exige la renovación del Protocolo Kioto en la Cumbre de Durban

Noticias Clima y Medio ambiente - El cambio climático ya es un grave problema que nos afecta a todos, pero mas aun al Continente Africano. Por eso El Grupo Africano (GA), que aglutina a 54 naciones, reclamó hoy a los países desarrollados la renovación del Protocolo de Kioto, que caduca en 2012, para "salvar millones de vidas" en ese continente.
El portavoz africano, Seymi Nafo, se mostró "frustrado" por las negativas de Canadá y Japón a firmar un segundo periodo del tratado, explicó hoy en una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de Durban (Sudáfrica), sede de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).
"No podemos poner en peligro la vida de millones de personas. No podemos retrasar la firma del Protocolo", añadió Nafo, que confió en que Canadá y Japón, "aliados estratégicos para África", reconsideren su postura.
Nafo explicó las demandas de África en las negociaciones de Durban, centradas esencialmente en la necesidad de acometer acciones de adaptación al cambio climático, cuyas consecuencias se dejan notar ya en la región.

Fuente Agencias

La seguridad alimentaria es un punto clave en Durban asegura Oxfam

Noticias Clima y Medio ambiente - En El Salvador, las tormentas afectaron  entre un 30% y un 40% de la producción de maíz, con una pérdida global de más de 134 millones de dólares. En Guatemala, las pérdidas en agricultura suman más de 38 millones dólares, segun Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ) es una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna.
“Esto solo empeorará a medida que el cambio climático cobre fuerza y la agricultura sucumba a los fenómenos extremos del clima. Los gobiernos deben actuar ahora en la Cumbre Climática en Durban, (Sudafrica), que se celebrara hasta el 9 de diciembre, para proteger las fuentes de alimentos y salvar a millones de personas de caer en el hambre y la pobreza”, señala la portavoz de Oxfam, Carolina Castrillo.
Si bien es difícil relacionar desastres naturales específicos al cambio climático, está previsto que la frecuencia y gravedad de estos fenómenos, como los vistos durante este año, aumenten. Para los más vulnerables que gastan alrededor del 75% de sus ingresos en comida, esto podría tener consecuencias catastróficas ya que las familias se ven obligadas a intercambios imposibles en su intento desesperado por poder alimentarse.
“Cuando un fenómeno meteorológico influye en las subidas de precios a nivel regional y local, las comunidades más vulnerables se enfrentan a un doble impacto”, afirma Castrillo. 

Fuente Agencias

Clima en México, Intenso frió ya se cobra tres muertos

Clima y Medio ambiente en México - El intenso frió que viene afectando a la zona norte, noreste, oriente y centro del país, tras el reciente paso por el país del frente frío número 15, ya se cobra 3 muertos, según fuentes oficiales.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el aire frío provocó temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato e Hidalgo.
También los termómetros bajaron bruscamente en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El gobierno de Durango, el estado más afectado, solicitó al Ejecutivo federal la declaración de emergencia para ayudar a las familias más vulnerables, al registrarse temperaturas de menos 18 a menos 22 grados centígrados.

Fuente Prensa Latina

Ecuador, por la erupción del Tungurahua ya son 25 mil los evacuados

Clima y Medio ambiente en Ecuador - El volcán Tungurahua entro en Erupcion tras cuatro meses de inactividad, hasta el momento 25 personas ya fueron evacuadas. El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador explicó en un comunicado que el alerta naranja garantiza la instalación de refugios de emergencia a disposición de la población que vive en las cercanías del volcán.
Entre los afectados, se encuentran las personas que realizan trabajos en el área y los residentes de poblaciones en donde está llegando la ceniza que expulsa el volcán. En los alrededores del Tungurahua, se asientan varias poblaciones, como la turística Baños, con 15 mil habitantes, que fueron evacuados en 1999, cuando se inició la erupción, y pudieron regresar a sus casas un año después.  
Los especialistas detallaron que el gigante -ubicado en la Cordillera Oriental de Ecuador, en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua- emite columnas de vapor, gas con moderada a alta carga de ceniza, que alcanzan como altura máxima los 4 kilómetros sobre la cumbre. Además, explica que en esta situación es normal escuchar la generación casi constante de "bramidos de intensidad moderada a fuerte".

Fuente y Foto Agencias

Colombia, 120 mil personas fueron afectadas en Sucre por el desbordamiento del río San Jorge

Clima y Medio ambiente en Colombia - Las graves inundaciones en municipios como San Marcos, San Benito, Sucre y Caimito, ahora la región está prácticamente aislada porque las aguas han destruido vías y arrasado siete puentes.
La fuerza de las aguas del río San Jorge, a través de las ciénagas, hizo colapsar los puentes El Firme, entre San Marcos y Majagual y el puente La Argolla, en la vía entre Galeras-San Benito Abad.
Pero, las afectaciones son mayores, porque en las dos últimas temporadas de inverno en Sucre se han unido, dejando en esta zona ocho puentes destruidos.
Los barrios Siete de Marzo y las Malvinas, en la cabecera de Sucre, Sucre empezaron a inundarse.
Lo más grave, según José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, es que el Ideam pronosticó la continuidad de las lluvias en la región.
Con este reporte se aumenta el número de afectados en la presente temporada invernal, que se estima en unas 24 mil personas.
Sin embargo en el departamento de Sucre los afectados son más de 120 mil, porque las dos temporadas de invierno se juntaron, según el reporte de los organismos de socorro.

Fuente Rcnradio.com

Clima en Venezuela, se esperan lluvias intensas sobre regiones orientales y sur del país

Clima y Medio ambiente en Venezuela - Continua la inestabilidad atmosférica al nororiente del pais y la Zona de Convergencia Intertropical, lo que genera lloviznas y lluvias aisladas sobre el territorio nacional, siendo más intensas en las regiones orientales y sur del país.
El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Francisco Castro, informó que en el Distrito Capital se presentarán lloviznas matinales; sin embargo, en la tarde estima un incremento de la nubosidad y precipitaciones aisladas de corta duración en áreas montañosas. La temperatura la máxima oscilará 28º y la mínima de 18º.
En los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Guárico, Apure, Trujillo y Mérida las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y tormentas. La temperatura en estas entidades estará en 34º la máxima y 16º la mínima.

Fuente Inameh

Argentina, Alerta en el norte por tormentas fuertes

Clima y Medio ambiente en Argentina - Un alerta meteorológico por tormentas fuertes en Corrientes, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa y Misiones lanzó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
Según el SMN "una masa de aire cálido, húmedo e inestable cubre la zona de cobertura y además se desplaza un frente frío, por lo tanto se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes con abundantes precipitaciones y ocasional caída de granizo".
"Con el pasaje de dicho frente frío se espera un cambio del viento al sector sur con ráfagas intensas y descenso de la temperatura", agrega.
La estación meteorológica prevé un "mejoramiento gradual de las condiciones de sur a norte".

martes, 29 de noviembre de 2011

La temporada de huracanes en el Pacífico llega a su fin

Noticias Clima y Medio Ambiente - Al culminar la temporada de huracanes 2011 en el Pacífico mexicano, la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur reportó que la formación de estos fenómenos estuvo por debajo de lo normal y del pronóstico.
En entrevista, el titular de la Conagua en BCS, Israel Camacho Gastélum, calificó como "irregular" la formación de huracanes en esta región.
De acuerdo a los registros, se presentaron menos tormentas tropicales y más huracanes intensos.
El pronóstico que se difundió en abril indicaba la posible formación de 14 ciclones tropicales; en cambio, se presentaron 11, seis de ellos alcanzando la categoría de huracanes intensos.
Según el pronóstico, se esperaban seis tormentas tropicales, y se formó solamente una.
En el caso de huracanes moderados, se formaron cuatro, de cinco que se habían pronosticado, y en el caso de los huracanes intensos, la cifra se duplicó, pues únicamente se esperaban tres y se registraron seis.
Explicó que las condiciones de aguas más frías, ocasionadas por el cambio climático no favorecieron que los ciclones tropicales formados en el Pacífico, se acercaran al sur de la Península de Baja California, como en años anteriores.

Fuente Agencias y SMN

Clima en México, primera tormenta invernal de la temporada

Clima y Medio Ambiente en México - El Frente Frío Número 16 ingresará las primeras horas del jueves 1 de diciembre por el Noroeste del país y se estima que podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada, así como posibles nevadas en Baja California, principalmente en “La Rumorosa”, y un pronunciado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en toda la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el viernes 2, el nuevo frente frío se extenderá lentamente desde Sonora hasta Baja California Sur y mantendrá su interacción con un centro frío de baja presión en superficie y con la corriente en chorro, lo que generará la primera tormenta invernal de la temporada. Esto favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de México, así como potencial de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidades de extenderse hasta Durango y Zacatecas.
Las entidades en donde se pronostican temperaturas por debajo de cinco grados Celsius son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); mantenerse al tanto de los avisos de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.  
 
Fuente SMN

Ecuador, cenizas del volcán Tungurahua alcanzan los 4 km

Noticias Clima y Medio ambiente en Ecuador - Las columnas de ceniza que arroja el volcán Tungurahua, en el centro andino del pais, alcanzaron hoy 4 km de altura, dos días después de reactivarse y forzar la declaratoria de alerta naranja para varios poblados, informó el Instituto Geofísico (IG).
"El proceso eruptivo mantiene una emisión constante de ceniza alcanzando hasta 4 km sobre la cumbre", informó el IG en su más reciente informe, y agregó que ese material afecta a las poblaciones aledañas.
La entidad reportó además el rodamiento de bloque y flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca con temperatura hasta 800 grados centígrados) que llegaron a mil metros bajo el cráter.
"La parte alta del volcán, las quebradas y sus desembocaduras son los sectores de mayor peligro", aunque "no se han generado lluvias ni lahares (avalanchas)", informó el IG, dando cuenta además de diez explosiones.
En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la provincia de Tungurahua seguía en sesión permanente ante el incremento de la actividad volcánica y la declaratoria el lunes de la alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) en las zonas de influencia, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).
"Debido al nivel de alerta, las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo como Cusúa y Juive (en Tungurahua) y Palictahua y Manzano (en la provincia de Chimborazo) evacuaron voluntariamente a reasentamientos más seguros", apuntó el organismo de socorro el lunes.

Fuente Agencias

La Conferencia del Clima en Durban puede finalizar en fracaso

Noticias Clima y Medio ambiente - La 17 Conferencia del Clima de la ONU (COP 17) que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban no parece que vaya a finalizar con buen rumbo. Acaba de comenzar, apenas lleva un día, han acudido miles de delegados de unos 200 países, pero los grandes emisores no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo que sea vinculante. La UE es la única que ha preparado propuestas serias, realizables y que podrían mitigar el cambio climático de alguna manera pero no lo va a llevar adelante sola. Si los demás países no se comprometen la UE tampoco lo hará.
La UE ha cumplido concienzudamente los compromisos que adquirió en Conferencias anteriores para paliar el calentamiento climático. En Durbán dará cuenta de ellos y pondrá sobre la mesa sus propuestas.
Llevar a la práctica las decisiones que se tomaron el año pasado en la Conferencia que se celebró en la ciudad de Cancún (México) y una hoja de ruta que termine en un marco global y jurídicamente vinculante en materia de acción por el clima que comprometa a todas las grandes economías.
Además justificará las entregas de dinero que ha hecho a cuenta de los 7 200 millones de euros que prometió como financiación en el periodo 2010-2012 para que los países en vías de desarrollo pudieran preparse para luchar contra el cambio climático. Hasta ahora ha movilizado dos tercios del total, 4 680 millones de euros.
La Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, declaró antes de comenzar la Cop 17, que «la UE está preparada para un tratado mundial en Durbán, pero la realidad es que otras economías, como los EE UU y China no lo están».
China y Estado Unidos han repetido algo que llevan escenificando desde hace tiempo: empieza tu. Y parece claro que ninguno de los dos países va a comprometerse a nada.
Pero no son los únicos, Japón, Rusia y Canadá han dejado claro que no se van a adherir a un segundo compromiso de Kioto mientras sus competidores comerciales, China, India y EE UU no hagan lo mismo.

Fuente Agencias

La deforestación en Colombia supera millón de hectáreas desde 2005

Medio ambiente y Deforestación en Colombia - El país ha perdido un promedio de 238.000 hectáreas de bosques anuales desde el 2005 principalmente por la ampliación de la frontera agrícola y cultivos ilícitos de coca, aseguró el martes el Ministerio del Medio Ambiente.
La deforestación "es altísima, es una salvajada", dijo a los reporteros en rueda de prensa Frank Pearl, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se calcula que Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, existen 58 millones de hectáreas de bosques.
En el quinquenio 2005-2010, en el país fueron deforestadas unas 1,2 millón de hectáreas de bosque, indicó Pearl. En la actualidad, Colombia tiene seis millones de hectáreas de bosque reforestadas, añadió.
La deforestación, medida con base en imágenes satelitales, es controlada como parte un nuevo plan de monitoreo de bosques naturales implantado por el Ministerio de Ambiente este año.
"La tecnología utilizada en el programa de monitoreo permite ver que la deforestación sigue creciendo y requiere de toda una batería de acciones conjuntas y urgentes para controlarla", dijo Ricardo Lozano, director del oficial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
La región amazónica de Colombia abarca seis de los 32 departamentos del país y en total se extiende por unos 480.000 kilómetros cuadrados en zonas del sur y sureste del país.

Fuente Agencias

Energía eólica en Costa Rica, nuevos proyectos en camino

Medio ambiente y Energía Eólica en Costa Rica - Nuevos parques eólicos serán instalados, en un paso más para aumentar la producción eléctrica por medio de energías renovables y para disminuir la contaminación y la emisión de CO2.
Esta producción se sumará a la hidroeléctrica para bajar al mínimo posible la obtenida a base de petróleo. Costa Rica ha sido eficiente en materia de generación hidroeléctrica y lo podría haber sido más aún si no se hubiera impedido por años al Instituto Costarricense de Electricidad continuar con sus planes. No obstante, hoy los proyectos de la institución continúan y otros públicos y de grupos privados parece que vienen a completar su desarrollo.
Costa Rica debe buscar los diferentes caminos que lleven a una generación limpia que nos permita no solo contar con la energía que necesitamos, sino obtenerla con la menor contaminación posible y al menor precio.

En el caso de Costa Rica, ya que contamos con fuentes de generación hidroeléctricas, se trata de aprovechar la de los aerogeneradores como un complemento, que podría llegar en algún momento a una capacidad total de producción identificada en 600 megavatios.

Fuente Larepublica.net

Senamhi iniciará este viernes difusión del pronóstico de calidad del aire

Noticias Medio ambiente en Perú - Reducir la contaminación del aire es uno de los objetivos del gobierno. Y es que este mal representa el 42% del costo en la salud de las personas por daños ambientales (el 22% a contaminación del aire exterior, 10% a contaminación del aire dentro de las casas y 12% a la exposición al plomo), cifra que anualmente alcanza los 82 millones de soles, según el estudio conocido como CEA (Country Environmental Analysis) que elaboró el Banco Mundial en el año 2009.
En el caso del aire exterior, el problema afecta más a las zonas urbanas y es responsable de la muerte prematura de al menos 3.900 personas al año. Se estima que en el Perú genera la reducción acumulada en la población de 65.000 años de vida.
La principal fuente de contaminación es el parque automotor, cuyo promedio de antigüedad es de 16 años.Sólo en la Avenida Abancay, en Lima, que es uno de los lugares de mayor flujo vehicular de la capital, se encontró que la media anual de particular menor a 2,5 micras (80 veces más pequeñas que un cabello humano), que son aquellas que evaden las defensas del sistema respiratorio y provocan las enfermedades respiratorias, era de 92,43 microgramos por metro cúbico de aire, nueve veces el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Es por ello que instituciones como Senamhi, entidad que forma parte del Ministerio del Ambiente vienen trabajando políticas que permitan combatir este mal que afecta tanto al país.
Una de esas políticas es el desarrollo de un programa de medición de la calidad del aire, que en su primera etapa (2010-2011), ya ha demandado una inversión cercana a los 3 millones de soles y que involucra, entre otros, la instalación de cinco estaciones en distritos como Ate, San Anita , San Borja, Jesús María y próximamente en Villa María del Triunfo.
"En ese momento nuestro proyecto está abocado a hacer la mediciones de las particulas menores a los 10 micrómetros de diámetro aerodinámico, indicó a RPP, José Silva, Director de proyectos de desarrollo y medio ambiente del Senamhi .
El Senamhi espera implementar en el 2014, la segunda etapa del proyecto, que demandará una inversión de 4 millones de dólares y donde se contempla instalar otras cinco estaciones la mayoría ubicadas en la zona norte de Lima (Ancón, Carabayllo, San Martín de Porres, San Juan del Lurigancho y Huachipa).


Fuente Rpp.com.pe

Catar sera sede en 2012 de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático

Noticias Clima y Medio ambiente - Catar organizará en Doha la próxima Cumbre de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP18) en 2012, anunció hoy la ONU en Durban (Sudáfrica), donde se celebra la conferencia este año (COP17). La misma se celebrará hasta el 9 de diciembre.
En una rueda de prensa, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, explicó que Corea del Sur, que optaba con Catar a la organización del evento, albergará la reunión de ministros previa a la conferencia, denominada PRECOP.
"Tanto Corea como Catar -afirmó- hicieron propuestas hace dos años. Después de muchas consultas entre los países, la COP18 será organizada por Catar, y la PRECOP por Corea. Es un acuerdo en el que ganan todos y una muestra de colaboración entre ambos países".
"Quiero agradecerle a Corea su flexibilidad para permitir que Catar organice la COP18. Este espíritu de colaboración puede servir a los Gobiernos que tomarán decisiones contra el cambio climático", añadió Figueres.
La costarricense estuvo acompañada de los representantes de ambos países: el director de la Oficina de Organización de Conferencias Internacionales de Catar, Youssef Khalifa Al-Sada, y el embajador surcoreano para Cambio Climático, Son Sung-Hwan.
Al-Sada agradeció el apoyo de Corea del Sur y prometió que su país hará un gran esfuerzo para que la COP18 sea un éxito.
Sung-Hwon, por su parte, aseguró que Corea trabajará estrechamente con Catar y apoyará al país anfitrión para lograr una fructífera COP18.

Fuente Agencias

Tras inundaciones Tailandia teme epidemias por aguas contaminadas

Clima y Medio ambiente en Tailandia - Tras las trágicas inundaciones en el país, que dejaron mas de 600 muertos, las autoridades sanitarias intentan hoy drenar las aguas contaminadas ante el riesgo epidemiológico.
El temor a las enfermedades infecciosas, diarreicas, respiratorias y por hongos aumenta por el estancamiento de las aguas fétidas, que contienen desechos de comida y cadáveres putrefactos, insistió el Ministerio de Salud.
Epidemiólogos advirtieron que las mayores amenazas a la salud emergerán en las semanas después de que las crecidas retrocedan y dejen los estanques de agua podrida.
Dolencias trasmitidas por mosquitos -tales como el dengue- son una de las preocupaciones, así como contagios oculares, cutáneos y deshidratación, aseveraron los expertos.
Las riadas aún afectan 15 provincias del centro situadas alrededor del valle del río Chao Phraya, en donde se contabiliza la mayor cantidad de fallecidos, indicó el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.

Fuente Prensa Latina

La contaminación por pesticidas en ríos europeos es muy preocupante

Noticias Medio ambiente y Contaminación - Los pesticidas, productos usados en la agricultura para proteger a los cultivos contra insectos y organismos nocivos en general, constituyen un problema más grande que lo creído desde hace mucho tiempo. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio en el que unos científicos analizaron datos de 500 sustancias orgánicas obtenidas en las cuencas de cuatro ríos europeos, incluyendo uno de España. En el estudio se descubrió que el 38 por ciento de estas sustancias químicas están presentes en concentraciones que podrían resultar nocivas.
Según los científicos, este resultado muestra claramente que la contaminación producida por productos químicos orgánicos constituye un problema en toda Europa. La mayoría de las sustancias clasificadas como peligrosas para el medio ambiente en el estudio fueron pesticidas. Muchas de ellas no están en la lista europea de sustancias de atención prioritaria que deben ser vigiladas con regularidad. Por tanto, los científicos consideran que esta lista oficial debe ser actualizada con carácter urgente.
El estudio, a cargo de científicos del Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental (UFZ, por sus siglas en alemán) en Leipzig, Alemania, y especialistas de España, Francia, Eslovaquia y Bélgica, se centró en contaminantes orgánicos detectados en los más de 750.000 análisis de las cuencas del Elba (República Checa y Alemania), el Danubio (10 países europeos vecinos), el Schelde (Bélgica) y el Llobregat (España). Según la Comisión Europea, éste es el primer estudio que ha desarrollado un sistema en el que se clasifica a los contaminantes orgánicos sobre la base de criterios de evaluación y la necesidad de actuar.

Fuente Noticiasdelaciencia.com

Nicaragua y Costa Rica, ambientalistas de esos países verán daños a ecosistema

Noticias Medio ambiente - Especialistas en medio ambiente de Nicaragua sostendrán hoy un encuentro con representantes de organizaciones no gubernamentales de Costa Rica para intercambiar sobre los daños al ecosistema en la zona de río San Juan, límite geográfico natural entre ambos países. países
Esos expertos están en desacuerdo con la barbarie ambiental cometida por el gobierno costarricense con la construcción de una carretera de 14 metros de ancho y 130 kilómetro de largo paralela al río, señaló el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara.
Mientras, en la misma conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Jaime Incer Barquero, destacó la gran contradicción presente en la promoción de Costa Rica como un paraíso verde cuando destruye su propio ecosistema y el de un país vecino.
El también presidente del Fondo Natura reconoció que el actual Ejecutivo nicaragüense está empeñado en resolver de una vez por todas este conflicto que ya rebasa los límites históricos y ecológicos y que de cierto modo entorpece el desarrollo de un área privilegiada por la naturaleza.
Yo conocí el río San Juan cuando por él corría agua limpia y abundaban los peces, ahora es una corriente de lodo con una peste rara producto del daño que Costa Rica le ocasionó con el desarrollo de una zona del noreste, indicó.
La pretensión de apoderarse del río de Nicaragua tiene más de un siglo de historia, recordó; antes de 1825 la frontera con la provincia de Costa Rica pasaba muy lejos del San Juan.

Fuente Prensa Latina

Argentina, Tecnópolis cerró sus puertas anoche con la promesa de reabrir en 2012

Noticias Ciencia y Tecnologia en Argentina - Tecnópolis cerró sus puertas anoche con una fiesta que incluyó música en vivo, un show de acrobacia y la promesa oficial de volver a abrir a mediados del año que viene, aunque con algunos cambios en su infraestructura.
Ubicada en el ex predio del Batallón 601 del Ejército, en Villa Martelli, la muestra fue visitada, según datos oficiales, por 4.500.000 personas entre julio, cuando abrió sus puertas, y ayer, su último día. El momento más fuerte fue en sus inicios, cuando sólo en los primeros diez días llegó al millón de visitantes. En vacaciones de invierno tuvo otro pico con 400.000 personas en un fin de semana.
Si bien cerró el 22 de agosto (la fecha prevista inicialmente), luego reabrió con algunos arreglos y finalmente la fecha se postergó hasta ahora. La idea oficial es que vuelva a abrir el año que viene después de encarar una serie de obras de infraestructura y mejoramiento de sus espacios.
Ayer, en su último día, hubo suelta de globos y una murga electrónica de Fuerzabruta, que incluyó a una actriz que representó a “La Argentina” en una coreografía aérea y se llevó los aplausos. Además, hubo videos y en el cierre tocó la banda Dancing Mood.

Fuente Clarin.com

Tailandia, poderosas inundaciones ya se cobran 628 muertos

Clima y Medio ambiente en Tailandia - Las poderosas inundaciones que vienen afectando al país desde hace ya cuatro meses en el norte y el centro, ya se cobran 628 muertos, en las últimas semanas se han extendido al sur, segun fuentes oficiales.
Las riadas aún afectan 15 provincias del centro situadas alrededor del valle del río Chao Phraya, donde se contabilizan 621 de los fallecidos, indicó el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.
Varios vecinos de la periferia de la capital Bangkok se manifestaron para pedir a la autoridades que tomen medidas para acelerar el drenaje de agua que anega sus casas desde hace un mes, a pesar de que esta continúa reduciendo su nivel una vez terminada la estación del monzón.
El ministro de Industria, Wannarat Channukul, dijo hoy que cinco de los siete polígonos industriales del norte de Bangkok que quedaron inundados ya han sido drenados y que 47 de sus 93 fábricas han retomado la actividad.
La descoordinación de distintas agencias para gestionar el agua caída a través de la red de canales y embalses del país generó el problema, según el presidente de la Fundación del Consejo Nacional de Alerta de Desastres, Smith Dharmasarojana.

Fuente Agencias

México, por la influenza reportan 15 mil casos y 323 muertes

Noticias Clima y Medio ambiente en México - La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año y previo a que inicie la temporada invernal se registraron 15 mil casos de influenza estacional graves y 323 decesos, por lo que exhortó a la población a vacunarse y extremar las medidas de higiene.
“Tenemos registrados cerca de 15 mil casos de influenza grave, hasta esta semana, y entre ellos 323 defunciones”, detalló Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, y subrayó que es 30 por ciento menos con respecto al año pasado.
La dependencia inició en octubre el periodo de vacunación, llevan 60 por ciento de dosis aplicadas y sólo restan alrededor de 24 millones de vacunas contra la influenza, considerando que la A/H1N1 se transformó en estacional.
Se trata de “15 mil casos y es una cifra baja para un país que tiene 110 millones de habitantes. Tenemos a una población que está bien vacunada contra uno de los virus que está circulando, el A/H1N1; vacunamos con la monovalente e inmunizamos.
“Este año es la misma vacuna, no ha habido una recomposición ni una recirculación de cepas nuevas, por eso la época invernal en este año es más leve que los años pasados.
“Hemos llegado a tener hasta 15 mil defunciones, no casos. Falta desde luego revisar los certificados de defunción, pero sí se advierte una época invernal de buen pronóstico para el país”, declaró Hernández.
Por lo mismo, dijo, “las recomendaciones son andar abrigados si tenemos algún cuadro viral o algún resfriado, no acudir a centros concurridos para evitar diseminar estas enfermedades. Hacer el lavado de manos. No llevarse la mano a la cara, estornudar siempre con la parte interior del codo, cubierto con algún pañuelo”, precisó.

Fuente Agencias

Cambio climático, China apoya peticiones de países en desarrollo

Noticias Clima y Medio ambiente - China respaldará firmemente las peticiones razonables de otros países en vías de desarrollo en materia del cambio climático, afirmó este martes Xie Zhenhua, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.
"Los países en desarrollo son víctimas del cambio climático y hemos actuado activamente para tratar el problema", señaló Xie en la apertura de un taller sobre cómo hacer frente al cambio climático en los países en desarrollo, celebrado en Beijing, al cual han asistido más de 60 funcionarios provenientes de algunos de los países menos desarrollados, insulares y de África.
China apoyará a otros países en vías de desarrollo a hacer frente al cambio climático en diversas áreas, como en la construcción de infraestructura y la promoción de tecnología, dijo el viceministro.
China fortalecerá su comunicación y consultas con otros países en desarrollo para lograr de forma conjunta resultados positivos en la conferencia sobre cambio climático que se está celebrando en la ciudad sudáfricana de Durban, destacó Xie.
Li Jinzao, viceministro chino de Comercio, informó en el acto que China ha ofrecido en los últimos años apoyo a los países en desarrollo por medio del comercio e inversión sostenibles, cooperación en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, proyectos de energías limpias y capacitación de recursos humanos.

Fuente Agencias

El cambio climático podría causar una cifra alarmante de desnutridos antes de 2050

Noticias Clima y Medio ambiente - Acción contra el Hambre (ACH) ha advertido este martes con motivo de la cumbre sobre cambio climático que se está celebrando en la ciudad sudafricana de Durban, dijo que a menos que se adopten medidas para combatir los efectos de este fenómeno podría haber 24 millones de desnutridos más en el mundo, un 21 por ciento más, para 2050.
Según la ONG, de estos nuevos desnutridos, más de la mitad viviría en el África Subsahariana. "No sabemos si el cambio climático está aumentando el número de desastres naturales, pero hoy parece indiscutible que su intensidad está creciendo", ha explicado Frederic Ham, Responsable Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres de ACH.
"Antes, la población se había acostumbrado a lidiar con desastres más o menos recurrentes, pero la intensidad de inundaciones, ciclones, sequías que estamos viviendo en los últimos quince años están mermando los medios de vida de los más vulnerables", ha añadido.
ACH ha destacado que el 90 por ciento de las víctimas de desastres naturales vive en países en desarrollo y ha subrayado esto "no es cuestión de azar, sino de vulnerabilidad".

Fuente Europa Press

Ecuador, el volcán Tungurahua entro en erupción obligando a evacuar varias poblaciones

Noticias Clima y Medio ambiente - El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, entro en erupción obligando al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a elevar el ALERTA a nivel naranja para las zonas de influencia y a la evacuación voluntaria de varias poblaciones.
El Instituto Geofísico de Quito reportó a su vez que el volcán, a 135 km al sur de Quito, presentó un "rápido proceso eruptivo" acompañado de explosiones, flujos piroclásticos, emisión de bloques incandescentes y caídas de ceniza y cascajo.
"Frente al aumento súbito de la actividad eruptiva", el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Tungurahua ordenó el cambio de alerta a naranja, previa a la roja -de máxima peligrosidad-, señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos).
Caseríos de la vecina provincia de Chimborazo también están en el área de riesgo, pues el macizo se levanta entre las dos jurisdicciones.
"Debido al nivel de alerta, las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo como Cusúa y Juive (en Tungurahua), y Palictahua y Manzano (en Chimborazo) evacuaron voluntariamente a reasentamientos más seguros", añadió el organismo.
Tales poblados, que tienen alrededor de 700 pobladores de acuerdo con la SGR, están en las laderas del volcán, sus pobladores se dedican básicamente a la agricultura y, acostumbrados a la actividad del volcán, son reacios a acatar este tipo de llamados de las autoridades.
La medida fue adoptada para "precautelar la seguridad de la población", indicó la SNGR, que pidió a los habitantes de las zonas de influencia del volcán "acatar las recomendaciones" para evitar riesgos.

Fuente Agencias

Indonesia, el Volcán Merapi registra varias erupciones

Noticias Clima y Medio ambiente - El volcán Merapi, ubicado en el oeste de la isla de Sumatra, en Indonesia, entró hoy varias veces en erupción y expulsó humo y cenizas a una altura de 600 metros, informó la prensa local. El mismo incremento su actividad después de que el domingo registrara una serie de erupciones.
La erupción no ha causado daños y la Policía ha establecido un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor de la montaña por precaución.
Las autoridades habían puesto el estado de alerta del volcán al nivel dos de una escala de peligrosidad de cinco.
El archipiélago indonesio, que cuenta con 129 volcanes activos, se encuentra dentro del "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

Fuente Agencias

Durban, Sudáfrica - ONG alemana da a conocer el índice de riesgo climático global

Noticias Clima y Medio ambiente - Guatemala y Colombia son los países americanos más castigados por los fenomenos climáticos extremos en 2010 y a nivel mundial tan sólo les supera Pakistán, según el índice global de riesgo climático que elabora la ONG alemana Germanwatch y que hoy fue dado a conocer en Durban, Sudáfrica. Este índice se publicó al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebra en la ciudad sudafricana. Rusia, Honduras y Omán también están catalogadas como naciones de alto riesgo en este estudio, que se basa sobre todo en datos de la empresa aseguradora Munich Re. La ONG Germanwatch confecciona este listado desde hace siete años. China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, figura en el noveno lugar de la lista, tras haber sufrido importantes inundaciones y otros fenómenos. Las inundaciones fueron el problema más grave también para Pakistán, Colombia y Omán. En Pakistán, amplias áreas de 84 de los 121 distritos del país quedaron anegadas en 2010 y 1.700 personas murieron.Rusia, el cuarto país del listado, sufrió una oleada de calor en 2010 que causó la muerte a 55.000 personas.

Fuente Agencias

Cambio climático, Dominicana lo pondrá en su currículo escolar

Noticias Clima y Medio ambiente - Naciones Unidas escogió a República Dominicana y naciones de Africa y Asia para introducir el tema del cambio climático en el currículo escolar y alertar a la ciudadanía sobre peligros futuros.
Adriana Valenzuela, representante del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar por sus siglas en inglés), y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio dieron detalles del proyecto.
Los funcionarios explicaron que se aplicó una encuesta sobre el nivel de conocimientos sobre el tema en la sociedad dominicana, cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días.
Los expertos adelantaron que se realizarán talleres de formación a maestros de educación básica y media, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y de diversas entidades públicas y privadas, a partir del 2 de febrero.
Valenzuela informó que Unitar escogió a República Dominicana, junto a Uganda, Indonesia, Malawi y Benin para llevar a cabo el proyecto Aprendiendo del cambio climático.
Este proyecto está directamente relacionado con el artículo seis de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y contribuyen a la implantación de la formación, la educación y el desarrollo de las capacidades de las personas.
Ramírez manifestó que el programa durará 18 meses y mediante él se establecerá una estrategia nacional para que los dominicanos puedan saber cómo adaptarse a los efectos del cambio climático en su país.

Fuente Prensa Latina

Clima en México, 22 grados bajo cero congelan poblados de Durango

Clima y Medio ambiente en México - Una masa de aire asociada al frente frío número 15 provocó un drástico descenso en la temperatura de las 32 entidades de México con saldo de dos muertos y ausentismo en escuelas de nivel básico.
Ayer, Durango, Hidalgo y Zacatecas reportaron la caída de aguanieve, mientras que la península de Yucatán estuvo afectada con fuertes vientos y aguaceros. La temperatura más baja se registró en el poblado de Santa Bárbara, Durango, con 22 grados bajo cero, y el municipio de Guanaceví con menos 18, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
La dependencia federal señaló que habrá una recuperación gradual de las temperaturas a partir de este martes.
En tanto, las secretarías de Educación en Veracruz y Querétaro recorrieron el horario de clases para alumnos de nivel básico y medio debido al descenso de la temperatura.
En 24 horas dos hombres murieron de hipotermia. En Hermosillo, Sonora, un indigente que aparentemente trataba de protegerse del frío se quedó dormido en el interior de un contenedor de basura y posteriormente murió asfixiado al quedar encerrado junto con los desechos en un camión recolector. En circunstancias parecidas falleció un anciano de 75 años de edad en Chiautempan, Tlaxcala.
El frente frío 15 ocasionó que una decena de municipios de Hidalgo registrara la caída de aguanieve y temperaturas de cero grados centígrados.

Fuente Agencias

Activa temporada de huracanes 2011 recordó a EEUU su vulnerabilidad

Noticias Clima y Medio ambiente - La temporada de huracanes de 2011 en el Atlántico termina el miércoles con un saldo de 19 tormentas tropicales, de las cuales siete se convirtieron en huracán, y aunque pocas tocaron tierra, el Irene recordó a grandes ciudades del este de Estados Unidos que también son vulnerables. Las 19 tormentas que azotaron el Caribe y el sureste de Estados Unidos representan el tercer record más alto desde 1851, cuando se comenzaron a llevar registros de ciclones, y muy por encima de los 11 que establece como promedio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicó el lunes un informe del Servicio Nacional de Meteorología.
La temporada 2011 -entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre- se igualó con la de 1887 y fue superada por la de 1995 y la de 2010.
Sin embargo, el número de ciclones y huracanes de alta intensidad se situó ligeramente por encima al promedio de NOAA, de seis y dos respectivamente, considerando la escala de cinco niveles Saffir Simpson.
La nota discordante esta temporada la dio Irene, un huracán que estremeció grandes ciudades del este del país -Nueva York y Washington, entre otras-, y que, desde su paso por el Caribe la última semana de agosto, sumó al menos 49 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
"Irene rompió la 'amnesia de huracán' que se puede desarrollar cuando los lapsos de tiempo entre las tormentas que tocan tierra son muy prolongados", dijo Jack Hayes, director del Servicio Meteorológico de la NOAA.
"Esta temporada fue un recordatorio de que las tormentas pueden golpear cualquier parte de nuestra costa y que todas las regiones tienen que estar preparadas para cada temporada" de huracanes, acotó.
Según meteorológos locales, un fenómeno de baja presión en la costa estadounidense durante toda la temporada de huracanes sirvió de escudo para que los ciclones se mantuvieran en aguas abiertas y terminaran por morir en el Atlántico norte.
Puerto Rico, Cuba, Haití y México, destinos tradicionales en la ruta de los huracanes tuvieron que realizar algunas evacuaciones masivas -sobre todo por Irene-, pero en comparación con años anteriores, 2011 fue un poco más benévolo.
En México las lluvias asociadas a la temporada de ciclones dejaron 40 muertos y 400.000 damnificados, según un informe oficial de octubre que, sin embargo, marcó un descenso respecto a 2010, cuando hubo 125 las víctimas fatales y casi un millón de damnificados.

Fuente Agencias

Clima, los 13 años más calurosos se dieron en los 15 últimos

Clima y Medio ambiente -  Los trece años más calurosos que haya conocido el planeta desde que existen registros de temperatura se concentraron en los últimos quince años, desde 1997, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Al margen de las negociaciones de Durban (Sudáfrica) sobre el cambio climático, la OMM dijo que la temperatura promedio de la última década (2002-11), "superior en 0,46 °C al promedio a mediano plazo", es la más elevada constatada hasta la fecha, similar a la década 2001-2010.
Esta agencia de la ONU especializada en las informaciones meteorológicas precisó en un documento presentado en Durban que después de un año 2010 récord, 2011 es hasta ahora "el décimo más cálido a escala planetaria" desde que comenzaron las estadísticas al respecto, en 1850.

Fuente Agencias

Para la conservación de corales desarrollan marcadores moleculares

Para la conservación de corales desarrollan marcadores moleculares - Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, liderado por Annie Machordon y José Templado, con el que ha colaborado la Universidad de Búfalo, ha desarrollado un grupo de microsatélites que servirá para comprender mejor la estructura genética de las poblaciones del coral del Mediterráneo perteneciente al orden de los Escleractinios y dará nuevas ideas para su conservación, señalan los investigadores.
El trabajo ha sido realizado por Pilar Casado de Amezúa como parte de la tesis doctoral que desarrolla  en el MNCN y ha sido publicado en la revista Journal of Heredity. Este estudio indica que los microsatélites son regiones del genoma en las que una secuencia corta –de menos de 10 pares de nucleótidos- se repite un cierto número de veces. "Estos microsatélites - explican los responsables de la investigación- constituyen una herramienta útil para cuantificar la variabilidad genética en las poblaciones, determinar si existe flujo génico entre ellas y estudiar el grado de dispersión, entre otras aplicaciones".
Dado que los corales viven en simbiosis con las zooxantelas, era fundamental asegurarse que el ADN obtenido no procedía de las algas simbiontes.  “Se han desarrollado 13 microsatélites a partir de una colonia blanqueada naturalmente. El nivel de polimorfismo se testó en muestras de tejidos obtenidas de 28 colonias”, indica Annie Machordon. Los microsatélites se probaron igualmente en la madrépora patagónica Oculina patagonica, una especie supuestamente invasora procedente del trópico americano. Los resultados obtenidos con el coral tropical fueron positivos, por lo que estos marcadores moleculares podrían utilizarse también en otras especies relacionadas, añade Machordon.

Fuente Agencia Sinc

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ecuador, por el volcán Tungurahua el Gobierno pide evacuación voluntaria a cuatro comunidades

Ecuador, por el volcán Tungurahua el Gobierno pide evacuación voluntaria a cuatro comunidades - La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador solicitó este lunes la evacuación voluntaria a los habitantes de las comunidades de Cusúa y Juive (en Tungurahua), y Palictahua y Manzano (en Chimborazo) debido al incremento de la actividad del volcán  Tungurahua que hizo a las autoridades cambiar de alerta amarilla a naranja en las zonas más cercanas a la montaña.
“Si la actividad eruptiva aumenta se convocara al COE nacional para tomar otras medidas”, señaló la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.
Explicó también que la emisión de cenizas tomó una dirección de norte a noreste en un principio y luego, debido a los vientos, se desvió hacia sureste y suroeste.
Asimismo, añadió que el flujo piroclástico y las rocas incandescentes que salieron junto con la ceniza descendieron por las quebradas de Achupashal, Chotanpamba y Mandur.
Por su parte, el Instituto Geofísico, indicó en su último reporte que el cráter se encuentra semidespejado, cosa que  ha permitido observar las emisiones de columnas que han alcanzado una altura de hasta tres kilómetros sobre el cráter.
Sumado a esto, se han registrado cuatro sismos de origen vulcano-tectónico y una explosión fuerte que pudo sentirse hasta en la ciudad de Quito.
Mientras tanto, el director encargado del Geofísico, Mario Ruíz detalló que esta erupción se produjo por una  acumulación paulatina y sistemática de magma y “no se trata de un evento súbito”.

Fuente Agencias

Bolivia, la deforestación representa el 80% de emisiones CO2

Medio ambiente y Deforestación en Bolivia - El técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Marcos Nordgren, señaló que un 80 por ciento de las emisiones de gas efecto invernadero que genera el país son a causa de la tala indiscriminada de los bosques que llega aproximadamente a 300 mil hectáreas al año, según informa la red Erbol.
Nordgren manifestó que si bien somos un país con poca población, la producción per cápita de CO2 es elevada debido a las ingentes hectáreas de bosque afectadas.
“Estamos hablando de un 80 por ciento de las emisiones nacionales que se estarían generando de la deforestación, pero esto también representa un potencial enorme para disminuir las emisiones en caso de que optáramos por políticas de manejo integral de bosques que serían compatibles con la conservación y al mismo tiempo con una economía que no impliquen la destrucción del bosque”, sostuvo.
El investigador opinó que el aprovechamiento sustentable de los bosques se podría hacer a través de “la recolección y manejo de frutos silvestres, el manejo de la madera de forma integral, los potenciales medicinales contenidos en la biodiversidad y los potenciales de ecoturismo y manejo de funciones del ecosistema que puedan ser sujetas a compensaciones que son justas en la discusión internacional”.

Fuente Agencias

Medio ambiente, Costa Rica celebra el decenio de diversidad biológica

Medio ambiente en Costa Rica - El pais celebró el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica para la región de Mesoamérica y el Caribe. Con este proyecto se pretende contribuir a la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica para el período 2011-2020, el cual contiene 5 objetivos estratégicos y 20 metas, adoptadas en la décima Conferencia de las Partes.
“Nuestras acciones y sus consecuencias, como la deforestación, la sobreexplotación y el cambio climático nos ha llevado a la pérdida de la biodiversidad y amenazan todas las condiciones climáticas. Sin embargo tenemos en esta década una oportunidad de tomar decisiones y acciones para cambiar esta situación“, dijo David Cooper, Oficial Principal de la Secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica.
En esta actividad participaron los países de la región como Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Fuente Costaricahoy.info

Argentina, por las cenizas y la sequía el sur del país está en emergencia agropecuaria

Clima y Medio ambiente en Argentina - La persistente sequía, combinada con la ceniza del volcán chileno Puyehue, hacen que la producción agropecuaria en la Patagonia entre en Emergencia, según el análisis de expertos.
"Sequía más cenizas es la combinación fatal", aseguró a Télam Alberto Arzone, director de la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro.
"La sequía que lleva años también hace estragos, pero el productor patagónico sabe lidiar con ella. Sin embargo, es una de las peores y lleva al cansancio; quieren rematar la hacienda", explicó el experto.
La erupción del complejo volcánico fisural Cordón Caulle el 4 de junio último desató “una emergencia multifacética”, que significó “un azote para las zonas turísticas precordilleranas”, analizó.
La erupción del complejo localizado a 40º 32` latitud sur y 72º 7` longitud oeste generó una columna de gases y cenizas que alcanzó 14.000 metros de altura, según estudios del INTA.
La erupción se mantuvo con columnas que oscilaron entre los 5000 y 10.000 metros, para luego estabilizarse de manera relativa en el orden de los 2000.
Por la predominancia de vientos del oeste, gran parte de la ceniza, en especial la de los primeros días que fue la más importante en volumen, cayó en territorio argentino.
Pero lo peor, dijo Arzone, lo sufrieron los más pobres. “Son los que no pudieron trasladar su hacienda a otros campos como lo hicieron los que tienen mayores recursos".
El especialista criticó que a esos productores de recursos limitados "se les quiso comprar, en los inicios de esta catástrofe, todos sus animales a precios paupérrimos y se negaron, pensando que era un fenómeno transitorio, que en un mes se superaría”.
“Y aquí estamos, observando fotografías con pequeños montículos de ovejas muertas, con la pérdida total del escaso capital que poseían", dijo Arzone.
Esto les pasó "por ejemplo a los productores de los pueblos originarios, a los que no pudieron levantar la hacienda, a quienes no quisieron, a los que desoyeron los consejos. Como siempre, a los menos pudientes y a los que por creer que los iban a engañar -porque les sucedió más de una vez- hoy se quedaron con las manos vacías”, describió.

Fuente Télam

Clima en Colombia, declaran alerta roja en Santander y continúa emergencia por lluvias

Clima y Medio ambiente en Colombia - Los graves problemas en las vías, inundaciones en varios municipios, avalanchas que dejaron destrucción a su paso y cerca de dos mil familias afectadas, obligó a las autoridades del departamento de Santander, al noroeste de Colombia, a declarar la alerta roja.
El gobernador de este departamento, Horacio Serpa Uribe, calificó la situación como “difícil”, pues han resultado afectadas más de 30 mil hectáreas de cultivos agrícolas tras las inundaciones de los municipios de Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches.
El mandatario local denunció que no han logrado controlar el cauce de los ríos que provocan esta emergencia pues "tres corporaciones ambientales que tienen su influencia administrativa en la zona afectada por las inundaciones en Santander, no se han puesto de acuerdo para adelantar las obras que controlen esta creciente inusitada de los niveles de los afluentes”.
“Hay mucha gente que ha perdido su patrimonio y tiene enormes dificultades, entonces hay que tener unas respuestas más adecuadas, más prácticas, y más rápidas”, reflexionó Serpa Uribe.
Entretanto, el alcalde del municipio Sabana de Torres, Uriel Velandia, informó que el río Lebrija ha hecho más de 40 huecos en las murallas de contención, tres de los cuales superan los 300 metros de longitud, por los cuales está penetrando el agua con fuerza a las zonas de cultivos y pastoreo en la región del Bajo Rionegro.
El secretario de Salud de Santander, Wilson Peña, señaló que 40 por ciento de hospital del municipio de Suratá, resultó afectado por la avalancha de la quebrada Los Curos. La reconstrucción podría costar más de 300 millones de pesos.

Fuente Telesurtv.net

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG