lunes, 31 de octubre de 2011

Clima en EE.UU, tormenta de nieve ya se cobra 12 muertos

Clima en EE.UU, tormenta de nieve ya se cobra 12 muertos - El caos causado por una inusual y mortal tormenta de nieve que azotó el fin de semana el noreste de Estados Unidos persiste, con 2.2 millones de hogares sin energía, escuelas cerradas y el tráfico atascado.
La tormenta que azotó el área desde Virginia Occidental a Maine desde el sábado hasta última hora del domingo causó la muerte de al menos 12 personas, la mayoría de ellas ocurridas por carreteras resbalosas.
Muchos caminos aún tenían barricadas para desviar el tráfico debido a árboles y líneas de electricidad caídas
Las decoraciones para la celebración de Halloween quedaron bajo la nieve en muchos lugares donde la nevazón registró récords para octubre, como los 81 centímetros caídos en la localidad de Perú, en el oeste del estado de Massachusetts, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Representantes de empresas de servicios dijeron que los árboles causaron más daño que en la mayoría de las tormentas de invierno porque, como las hojas aún no se habían caído, se acumuló mucha más nieve de lo normal.

Fuente Elfinanciero.com.mx

Clima en El Salvador, tras las lluvias los daños superan los 840 millones

Clima en El Salvador, tras las lluvias los daños superan los 840 millones - El gobierno de El Salvador calculó este lunes en 840,4 millones de dólares el valor de los daños y pérdidas dejados por las intensas lluvias de mediados de octubre, que causarán una reducción del crecimiento económico proyectado para 2011.
“Los más de 840 millones de dólares globales, contemplan los daños y pérdidas sufridas en infraestructura, en sectores sociales, sectores productivos y medio ambiente”, señaló el presidente Mauricio Funes, al presentar un informe a los embajadores de distintos países acreditados en El Salvador.
El secretario técnico de la Presidencia (jefe de gabinete), Alexander Segovia, precisó que los daños totales o parciales ascienden a 260,6 millones de dólares en infraestructura, 207,8 millones en el sector social (vivienda, salud, educación), 299,3 millones en sectores productivos y 72,7 millones en medio ambiente.

Fuente y Foto Agencia AFP

Tormenta de nieve obliga a cancelar clases en el noreste de EEUU

Tormenta de nieve obliga a cancelar clases en el noreste de EEUU - Una de las nevadas más tempraneras que se recuerden arrojó hasta 75 centímetros (30 pulgadas) de nieve sobre el noreste de Estados Unidos, derribó árboles, provocó cortes de electricidad y obligó a cancelar las clases el lunes para miles de alumnos.
Numerosas comunidades desde Maryland hasta Maine que sobrellevaron un crudo invierno el año pasado, seguido por tormentas e inundaciones, volvieron a abrir refugios, a cerrar caminos y a suspender o demorar el transporte público.
Los efectos de la tormenta probablemente seguirán haciéndose sentir hasta después que se derrita la nieve. Se anticipaba que las temperaturas empezarían a subir el lunes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
La tormenta de nieve provocó una precipitación récord para octubre y se intensificó al avanzar hacia el norte. Las comunidades en el este de Massachusetts estuvieron entre las más afectadas. Se declaró estado de emergencia en Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y partes del estado de Nueva York.
La tormenta obligó a las empresas de electricidad a movilizarse para restablecer el suministro a más de tres millones de viviendas y negocios. Para el lunes temprano, el número de usuarios sin electricidad seguía por encima de los dos millones.
Pero las autoridades en algunos estados advirtieron que podrían tardar días en restablecer el servicio, aunque trajeron cuadrillas de trabajadores desde Michigan y Canadá.

Fuente Univision.com

Tecnología, YouTube y LG lanzan un nuevo celular 3D

Tecnología, YouTube y LG lanzan un nuevo celular 3D - Los usuarios de los nuevos celulares inteligentes premium de LG podrán no sólo capturar y ver videos en 3D sin la necesidad de usar lentes especiales, sino también tendrán la posibilidad de subirlos a Internet de manera instantánea a través de YouTube.
Este acuerdo es parte de la alianza que anunciaron las empresas LG Electronics y YouTube.
Según Jong-Seok Park, presidente y CEO de la división de Comunicaciones Móviles de LG Electronics, “Optimus 3D de LG es el más reciente celular inteligente insignia de la compañía. Esta es nuestra respuesta a dos inconvenientes que presenta la actual experiencia 3D: movilidad limitada y uso de lentes especiales. Además, nuestra alianza con YouTube asegurará que nuestros consumidores puedan generar y acceder a un amplio espectro de contenidos en 3D de manera fácil”.
El nuevo Optimus 3D de la compañía LG cuenta con plataforma Android, lo cual le permite descargar a sus usuarios un gran número de aplicaciones. De acuerdo con varias empresas de análisis como IDC y Forrester, la plataforma Android, desarrollada por Google, se está posicionando como la más usada en smartphones.
Francisco Valera, director de alianzas de la plataforma Youtube, dijo que “la tecnología 3D hasta ahora ha estado reservada para los estudios cinematográficos más grandes de Hollywood (sin embargo), con el nuevo LG Optimus 3D, cualquier persona, en cualquier lugar en el mundo puede registrar videos en 3D y compartirlos en YouTube con sus amigos. Nos emociona el ver los videos creativos, que nuestra comunidad de usuarios podrá capturar y compartir con esta nueva tecnología”.

Fuente Altonivel.com.mx

Nuevas tecnologías ayudan a disminuir los efectos de las olas de calor

Nuevas tecnologías ayudan a disminuir los efectos de las olas de calor - En las grandes ciudades, uno de los fenómenos que más interés genera tanto entre los ciudadanos como en los medios de comunicación son las denominadas "olas de calor". Las altas temperaturas en países con un clima seco, como el clima mediterráneo propio de España, durante los meses de verano provocan una serie de inconvenientes que ganan mayor protagonismo en las grandes urbes, donde factores como la afluencia de ciudadanos o el tráfico no ayudan a mitigar sus efectos.
El denominado efecto "isla de calor urbana" es uno de los fenómenos más típicos del clima de las ciudades. Este fenómeno consiste en la existencia de espacios en áreas urbanas que acumulan el calor y que tardan en enfriarse, lo que afecta a la habitabilidad y al consumo energético. Por ello, la temperatura en el centro de las ciudades es varios grados más alta que en el entorno metropolitano. Este efecto se hace especialmente notorio durante la noche.
Pero las administraciones cuentan a partir de ahora con un aliado muy importante, la tecnología de la multinacional de tecnologías de la información Indra, que puede ayudar a obtener información que permita una mejor prevención y gestión de los efectos de las olas de calor en las ciudades.
Indra ha liderado en las ciudades de Madrid y Sevilla el proyecto Europeo Islas de Calor, dirigido a analizar las ventajas que aporta el empleo de imágenes obtenidas desde satélites de observación de la Tierra para estudiar el clima en zonas urbanas. La obtención de esta información permitirá una mejor prevención y gestión de los efectos de las olas de calor en las ciudades.

Fuente Europa Press

La ganadería y la ecología son una alianza por la biodiversidad

La ganadería y la ecología son una alianza por la biodiversidad - La actividad ganadera es una de las prácticas más extendidas en el territorio argentino y ofrece amplios beneficios para los productores. Pero su intensificación a lo largo de los años ha derivado en que los pastizales, uno de los ecosistemas argentinos, se degraden. Especies como el venado de las pampas y diversas aves están en peligro de extinción a partir de los cambios en el pastizal generados por la ganadería. Es con esta realidad en mente que la Fundación Vida Silvestre y la organización Aves Argentinas han implementado un proyecto para impulsar una variante sustentable de la producción ganadera en los pastizales. La idea es lograr la cohabitación de la actividad con la vida silvestre.
“El objetivo es impulsar la ganadería sustentable en pastizales promoviendo la integración de la conservación y la producción agropecuaria. Queremos que el productor siga ganando dinero pero que lo haga conservando su naturaleza, que es su capital natural”, sostiene Fernando Miñarro, coordinador del programa.
El proyecto comenzó a mediados de 2010 y tiene una duración hasta mayo de 2013. El incentivo para iniciarlo surgió a partir de un trabajo de la Fundación Vida Silvestre que detectó que más del 50% de los pastizales argentinos están en manos de productores agropecuarios. Para protegerlos, decidieron empezar a trabajar.
Los organizadores de la iniciativa la dividen en cuatro componentes principales. “Desarrollo de modelos sustentables de manejo de pastizales en sistemas ganaderos, puesta en práctica de los mismos en campos demostrativos en cuatro sitios pilotos del país, expansión de la idea hacia más productores e incidencia del proyecto en políticas públicas”, afirma Miñarro.

Fuente Notio.com.ar

La contaminación electrónica pone en peligro a los países pobres

La contaminación electrónica pone en peligro a los países pobres - El profesor Atiemo Sampson, investigador de la Comisión de Energía Atómica de Ghana, y Ruediger Kuehr, de la Universidad de Naciones Unidas en Alemania, denunciaron que, pese a las prohibiciones, empresarios "sin escrúpulos" envían basura electrónica a África y Asia en los contenedores de carga, junto con equipos nuevos. Sus argumentos resultaron de una investigación más amplia, que tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electrónicos.
Esto es algo que sucede en países pobres como Ghana, pero también en otros en desarrollo, como China, India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y muchos otros, en los que se están creando vertederos de basura tecnológica, se lamentó Kuehr.
Hasta ahora, Ghana "no ha regulado la importación y la gestión de los desechos electrónicos", señaló Sampson, quien explicó que ese país suscribió el Convenio de Basilea -que regula la importación y exportación de desechos peligrosos- pero que todavía no lo ha integrado a su orden jurídico.
El valor de los elementos de los residuos electrónicos y el gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal "dificulta cada vez más acabar" con ese negocio, ya que "el sustento de muchas personas depende ahora de los ingresos generados por estas actividades".

Fuente Agencia EFE

Decrecieron los sismos dentro del volcán Hudson

Decrecieron los sismos dentro del volcán Hudson en Chile - La amenaza latente provocada por la fuerte actividad del volcán Hudson, en paralelo al límite entre las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, dio ayer un respiro a las autoridades de ambos países, luego de que se constatara que la pluma de cenizas, que emergió de su cráter, se redujo al tamaño de un kilómetro.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ratificó ayer a La Nacion que la sismicidad ha bajado a niveles medianamente tranquilizadores, de alrededor de un sismo por hora. Aun así, se mantiene la alerta roja, al igual que en el complejo Puyehue-Cordón Caulle, que hizo erupción en junio.
Desde hoy comenzará a operar el nuevo equipamiento de monitoreo visual del Hudson, que desde mediados de la semana pasada amenaza con una erupción mayor, similar a la de 1991, que cubrió completamente de cenizas buena parte de la Patagonia.
Tres de los nuevos monitores fueron instalados en los sectores de Las Malvas, Chiflón y la caldera del volcán Hudson, mientras que los tres restantes están habilitados en un radio de 60 kilómetros en torno al macizo en actividad.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, comprobó en el terreno la presencia de bloques de hielo en la desembocadura del río Huemules, procedentes del deshielo de los glaciares que rodean al Hudson.

Fuente Lanacion.com.ar

Tras las inundaciones Tailanda intenta recuperarse

Clima en Tailandia - Tras las inundaciones en el país que han dejado cerca de 400 muertos y más de dos millones de damnificados en los últimos meses.
Bangkok ha salido mejor parada que otras localidades más pequeñas, pero aún así, la vida diaria en la capital resulta complicada.
No obstante, algunos como el cartero Somyod Somsamai tratan de regresar a la rutina: “Me resulta difícil realizar mi trabajo. Normalmente me lleva poco tiempo hacer mi ronda pero ahora tengo que caminar muy despacio. Me gustaría no tener que venir, debido al agua, pero tengo que hacerlo porque la gente necesita recibir su correo”.

El desastre por las lluvias en Centroamérica será abordado en cumbre del G-20

Clima en Centroamérica - En el marco de una amplia jornada diplomática de Centroamérica de ayuda a nivel internacional para reconstruir a la devastada región a causa de las lluvias de la depresión tropical 12E, se logró que el tema se discuta en la cumbre del G-20.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, responsable temporal del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), conversó el sábado en una teleconferencia con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien le prometió que el llamado de los gobiernos de América Central será conocido en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).
La semana que recién finaliza, los presidentes del Sica que se reunieron en El Salvador, a solicitud de Funes, para analizar los años, acordaron pedir la cooperación internacional, a través de un Grupo Consultivo, que se reunirá el 16 de diciembre en San Salvador.
Funes, quien lidera esta jornada diplomática, también agradeció al secretario general por el llamado internacional que realizó en días recientes para captar más de 15 millones de dólares para seguir atendiendo a los miles de damnificados que dejaron las lluvias sin precedentes.
Asimismo, le agradeció por haber recibido a su esposa y primera dama salvadoreña, Vanda Pignato, el jueves pasado, donde le expuso los daños preliminares causados por los estragos en El Salvador por más de 650 millones de dólares.

Fuente Notimex

Clima en EE.UU, intensas nevadas y 8 muertos

Clima en EE.UU - El número de muertos de las fuertes nevadas sin precedentes para el mes de octubre en el este y noreste de Estados Unidos aumentó a ocho y siguen sin electricidad unos 3 millones de personas.
De acuerdo con los servicios meteorológicos del país, la mayoría de las víctimas mortales se vieron involucradas en accidentes viales causados por la mala visibilidad en caminos y carreteras por las fuertes tormentas de nieve.
Además, según autoridades locales, la situación se complica por la caída en las carreteras de postes de líneas eléctricas y árboles que no soportan el peso de la nieve húmeda.
En Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Massachusetts fue anunciado el estado de emergencia.
Los  servicios meteorológicos dijeron que en algunas regiones, la precipitación de la nieve en dos días fue hasta de 80 centímetros y que en otras de 48. El mal tiempo afectó a cientos de pasajeros de compañías aéreas y de ferrocarril.
Antes, la televisora MSNBC informó que el fin de semana la nieve provocó retrasos de vuelos en Filadelfia, Nueva York y Nueva Arca y que alrededor de mil vuelos fueron cancelados.
En la actualidad, los aeropuertos comienzan a trabajar en forma normal y según las autoridades meteorológicas, el ciclón puede desaparecer en pocas horas.

Fuente Agencias

domingo, 30 de octubre de 2011

Por las inundaciones en Tailandia ya son 381 los muertos

Clima en Tailandia - Las autoridades de Tailandia elevaron este domingo a 381 el número de muertos causados por las inundaciones que afectan a provincias de la meseta central y a zonas de Bangkok, donde según el Gobierno la situación tenderá a mejorar en los próximos días.
El Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres indicó que, además, otras dos personas permanecen dadas por desaparecidas y que 144 comarcas de 26 provincias permanecen anegadas.
En Bangkok, de la que de acuerdo a informaciones publicadas por la prensa local se han marchado durante los últimos cinco días cerca de un millón de residentes del total de 12 millones que pueblan la metrópoli, las inundaciones afectan a nueve de distritos de los 50 en los que está dividida la capital tailandesa.
La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha instado a la gente de Bangkok a tener paciencia y condenado la destrucción de algunos diques de protección por parte de grupos de vecinos irritados por la gradual subida del nivel del agua en sus barrios.
"Hay que tener paciencia. Creemos que la situación mejorará a partir del lunes", dijo la jefa del Gobierno.
Esta misma semana, la primera ministra admitió que su Gobierno estaba desbordado por el alcance del desastre y predijo que áreas de Bangkok estarían anegadas hasta un mes a causa del enorme caudal de agua que descendía desde la meseta central en dirección al golfo de Tailandia y por el desbordamiento del río Chao Praya.

Fuente Agencias

EE.UU, tormenta de nieve dejó a miles de personas sin electricidad

Clima en EE.UU - Una fuerte tormenta de nieve, inusual para esta época del año, en el noreste de Estados Unidos causó hoy cortes en el suministro de la energía eléctrica, que dejaron a cientos de miles de personas sin electricidad.
Según el canal CBS TV, más de medio millón de hogares se vieron afectados por el corte, la mayoría de ellos en Pennsylvania.
Sólo en Filadelfia, 160.000 clientes no tienen electricidad. También reportaron cortes Connecticut, Nueva York y Maryland. Las autoridades emitieron alertas por tormentas de nieve en 12 estados norteamericanos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la nevada cubrirá una amplia zona del noreste de Estados Unidos hasta el domingo.

Fuente Agencias

sábado, 29 de octubre de 2011

Por las lluvias en Honduras Ecuador envía ayuda humanitaria

Clima en Honduras - Ecuador entregó a Honduras 14 toneladas de alimentos y ropa para socorrer a los miles de afectados por las lluvias de las últimas dos semanas, que dejaron 29 muertos y pérdidas millonarias en infraestructura y en el sector agrícola. 
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, recibió la ayuda de parte de la delegación ecuatoriana en la base de la Fuerza Aérea en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.
La Secretaria Nacional de Riesgos de Honduras, María del Pilar Cornejo, explicó que la ayuda humanitaria consiste en 500 raciones de alimentos, 500 kits de higiene, 500 kits de limpieza y 500 cobijas.
“Estamos demostrando la solidaridad que va más allá de temas políticos, ya lo hemos hecho anteriormente con Haití, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela (...). Estamos dispuestos a atender a los países que lo necesiten en función de nuestras capacidades”, manifestó Cornejo.


Fuente Agencias

Clima en Costa Rica, lluvias causan daños en carreteras por 58 millones de dólares

Clima en Costa Rica - Las fuertes lluvias que afectaron por más de dos semanas a Costa Rica causaron daños en 1.250 kilómetros de carreteras, lo cual, según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), representa una suma de aproximadamente 58 millones de dólares.
En total, los aguaceros hicieron estragos en 347 tramos de carreteras, especialmente en la costa del Pacífico, detalló el director ejecutivo de Conavi, Carlos Acosta, en un comunicado.
Según Acosta, el Gobierno invirtió ya 14,42 millones en la atención del impacto inicial, pero ahora vienen las acciones para rehabilitar por completo las vías.
La Carretera Interamericana fue de las más afectadas, tanto en un tramo hacia el norte del país, y en la zona sur, donde el paso se habilitará hasta hoy.

Fuente Agencias

Clima en Tailandia, sigue el alerta en Bangkok por las inundaciones

Clima en Tailandia - Las inundaciones se extendieron hoy por Bangkok a unas horas de que el inicio de la marea alta en el golfo de Tailandia ponga a prueba la resistencia de los diques ante la tromba de agua que tiene en alerta a las autoridades y la población.
La mayoría de los barrios del casco viejo ubicados a orillas del río Chao Praya amanecieron inundados por un metro de agua, indicaron los residentes en esta zona, llamada Thomburi y que alberga el Gran Palacio Real y otros simbólicos edificios tailandeses frecuentados por el ahora menguante turismo que visita el país asiático.
Además de en estos distritos situados al este, el nivel de agua subió también en muchos de los suburbios del norte de la urbe tras superar los diques de defensa contra el alud líquido de color pardo que baja desde las 28 provincias de la meseta central que permanecen parcialmente inundadas.
Ante esa subida del nivel de agua en la zona norte de Bangkok, el gobernador de la capital, Sukhumbhand Paribatra, ordenó evacuar del distrito de Tawi Wattana, uno de cuyos barrios fue abandonado días atrás por sus moradores y donde se calcula que residen unas 40.000 personas, aunque gran parte de ellas decidieron quedarse y buscar protección en lugares elevados.

Fuente y Foto Agencia EFE

Medio ambiente, aguas contaminadas en Bolivia

Medio ambiente y Contaminación en Bolivia - En efecto, investigaciones de la Alcaldía cochabambina dan cuenta que, en el último mes, más de 200 carpas (peces) habrían muerto como consecuencia de la reproducción de bacterias aeróbicas, que consumen oxígeno para descomponer la materia orgánica; privando en este sentido a los peces y batracios de este vital elemento. Por esta misma razón, al menos diez aves que anidan en medio de las totoras también habrían fenecido.
Según Lisperguer, los componentes químicos que desechan sin tratamiento las lavanderías y fábricas de prendas de mezclilla (jeans) asentadas en los alrededores (como el formol, ácido sulfúrico y solventes fuertes) serían los principales responsables del deterioro biológico de la laguna, así como de la reproducción masiva de las macrófitas.
Días atrás, en este mismo espacio, se resaltaba la importancia de concienciar a la ciudadanía acerca del cuidado del agua, evitando su derroche, por ser la principal fuente de vida y de salud del planeta. Cabe añadir que el uso adecuado de este vital elemento pasa también por reconocer la obligación que todos (familias, empresas y autoridades estatales) tenemos de mantener los elementos y funciones ecológicas que producen el agua.
Al igual que la laguna Alalay, el lago Titicaca enfrenta una severa contaminación por este mismo tipo de residuos industriales, provenientes principalmente de la ciudad de El Alto (que no cuenta con un adecuado sistema de depuración) y de los otros centros poblados aledaños (Viacha, Laja y Pucarani). Estos y otros casos son una clara muestra de las deficiencias de la sociedad boliviana en cuanto al manejo y la protección de las fuentes de agua.  Al parecer, no se termina de comprender que, a través de estas prácticas “industriales” que se realizan sin control, estamos embargando la salud y la vida   de las nuevas generaciones.

Fuente La-razon.com

Medio Ambiente, relevamiento de generadores de residuos sera iniciado

Medio ambiente en Argentina - La generación de residuos está en franco incremento como consecuencia del consumo y de los sistemas de producción. Estos residuos son clasificados de acuerdo a sus características de “peligrosidad” para la salud y el ambiente.
La gestión de los residuos generalmente se encuentra a cargo de los municipios de cada comunidad, donde las personas generadoras se desentienden del resto del proceso de gestión (recolección, tratamiento, disposición final).
No obstante, nos encontramos con los “Residuos Peligrosos”, que, con el objetivo de definirlos, se hace referencia a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, donde se establece en su art. Nº 2: “todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, detallando en un anexo los residuos encauzados en la misma.
La importancia de hacer mención de estos residuos, tiene que ver con que los mismos no sólo se producen en las grandes industrias, sino que también son generados a menor escala en pequeñas y medianas industrias y comercios que se encuentran dentro del ejido urbano, o bien dentro de cada vivienda, presentando así un grave problema para la salud de la población.



Fuente Diarioelargentino.com.ar

Paraguay, lluvias y tormentas ponen en Alerta a varias zonas del país

Clima en Paraguay - La Dirección de Meteorología emitió una alerta que indica que núcleos de tormentas se forman sobre el sur del Paraguay y el noreste de Argentina.
Esto provocará lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Las zonas afectadas serán la Región Oriental y el bajo Chaco.
Los departamentos afectados por la alerta son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá y Central. Para la tarde y noche el fenómeno alcanzará a Presidente Hayes, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.

Más información en la página de la Dirección de Meteorología.

España, lluvias dejan grandes acumulados en Valencia y en Alicante

Clima en España - Las fuertes lluvias que mantienen este sábado en alerta naranja a la Comunidad Valenciana han dejado en las últimas 24 horas hasta 187 litros por metro cuadrado en Vall de Laguar y 154,6 litros en Murla, ambos en la provincia de Alicante, que ha sido hasta el momento la más afectada por los chubascos.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la provincia de Valencia las mayores precipitaciones se han registrado en Ontinyent, con 39,6 litros por metro cuadrado, en Simat de la Valldigna, donde se han recogido 33 litros, y en la ciudad Valencia, donde una tromba de agua de escasos 30 minutos ha dejado 22,8 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Castellón, por su parte, las precipitaciones no han sido hasta el momento significativas, con 8 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla, 8,2 en Sot de Ferrer, o 3,8 litros en Jérica.

Fuente Agencias

viernes, 28 de octubre de 2011

Violento sismo de 7.0 grados castiga Perú

Clima y Medio ambiente - Un violento sismo de 7.0 grados sacudió este viernes la capital de Perú, haciendo remecer los edificios de acuerdo con testigos citados por medios locales.
Esos informativos reportan también que el movimiento fue percibido en localidades del centro y sur del país.
De acuerdo a la Agencia Peruana de Noticias Andina, el movimiento se produjo alrededor de las 13:54 locales, y el epicentro del movimiento fue ubicado por el Instituto Geofísico del Perú a 79 kilómetros de Ica con una profundidad de 40 kilómetros. Por el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

Fuente Agencias

Tras el paso de "Rina" comienza la limpieza en Playa del Carmen

Clima en México - Tras el paso de la tormenta "Rina" los restaurantes, comercios y centros de entretenimiento se preparan para abrir al público, las tablas de madera que utilizaron para protegerse de los vientos son retiradas.
Anuncios y árboles derribados además de la caída de cables de energía eléctrica, dejó a su paso el fenómeno climático en los municipios de Playa del Carmen, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel.
La dirección de protección civil de Playa del Carmen informó que, tras varias horas de fuertes vientos y una gran cantidad de lluvia que dejó “Rina” la madrugada de este viernes, no se reportaron daños materiales, ni vidas humanas que lamentar.
Las autoridades de protección civil municipales reportaron que la tormenta “Rina” alcanzó vientos con ráfagas de 100 km/h, y una precipitación fluvial de 100 milímetros.

Fuente Agencias

Medio ambiente, Alertan daños por cambio de uso de suelo en Chiapas

Medio ambiente en México - El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que la mano del hombre está "desertificando" a Chiapas, ya que los cambios de uso del suelo generan trastorno al medio ambiente.
El especialista alertó que "muchos ríos se están azolvando, las presas reciben enorme carga por el arrastre de suelos, algunos territorios se encuentran completamente desnudos, es decir sin cubierta forestal".
Afirmó que ha habido una gran deforestación así como abuso de suelos, que está incidiendo en el cambio climático, en la modificación de las condiciones meteorológicas y en los regímenes de lluvias y su impacto, lo cual debe ser motivo no solo de reflexión, sino de acción con la participación de la sociedad civil.
Por ello, aseguró que la Unicach asume el compromiso de formar profesionales en ciencias de la tierra, a través del Centro de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, se trata de dar soluciones, prevenir de manera integral, conocer riesgos y posibles desastres por el trastorno causado por la mano del hombre.
Antes de que muchas fuentes de agua se sequen, agregó, es importante con los diferentes programas se puedan trabajar sistemas para que las siembras tengan futuro, que las laderas sean recuperadas con cultivos alternativas que ayudan a la restauración.

Fuente Notimex

Tabasco, México - Alerta por mas lluvias

Clima en México - Tabasco se encuentra bajo el riesgo de nuevas lluvias debido a otra tormenta que se espera para el fin de semana.
El gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, dijo que las nuevas lluvias podrían impactar zonas ya anegadas.
Dijo que se prevé que en las próximas 72 horas desciendan niveles de los ríos y lagunas para "aguantar el embate" del fenómeno meteorológico, y por eso "no vamos a bajar la guardia" .
Anegamientos por desbordamientos de ríos y trombas han dejado 300 mil afectados, destruido más de 350 mil hectáreas de cultivo y de pastizales; 68 centros de salud y 160 escuelas anegadas, mil kilómetros de carreteras afectadas, ocho puentes con graves problemas, infraestructura deportiva y miles de viviendas inundadas.

Fuente Agencias

España, Alerta vigente por lluvias y tormentas fuertes

Clima en España - Se encuentra vigente un Alerta por lluvias y tormentas fuertes para mañana sábado en las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Pontevedra, Baleares y Murcia. Tambien la alta posibilidad de que se registren fuertes vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, estarán en alerta naranja por riesgo importante de fuertes lluvias la Comunidad Valenciana y por vientos costeros las provincias de La Coruña y Pontevedra; mientras que en alerta amarilla por intensas precipitaciones las islas de Ibiza, Formentera, Menorca, a su vez por lluvias Murcia y en último lugar las islas Canarias por fuertes vientos costeros.
De esta forma, se esperan precipitaciones persistentes o localmente fuertes o muy fuertes en las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares así como en el litoral sur de Cataluña. Además, se registrarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Levante y en Baleares. Habrá lluvias de forma más débil que se podrían dar en otros puntos de la cuenca del Ebro y el País Vasco.

Fuente Agencias

Tormenta "Rina" pierde potencia y se debilita a depresión tropical

Temporada de Huracanes - La tormenta "Rina" perdió potencia hoy viernes degradandose a depresión tropical, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora al noreste de la península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH señaló hoy en su boletín que "Rina" se encuentra a 90 kilómetros al norte-noreste de Cancún y a 175 kilómetros al oeste de la punta oeste de Cuba, mientras se mueve hacia el norte-noreste a 9 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que gire hacia el este esta noche y el domingo próximo hacia el sur y permanezca unos días en aguas del noroeste del Caribe, donde podría convertirse en una simple baja presión.

Fuente Agencias

Perú - granizo, nieve y aguanieve en zonas altas de sierra central y sur apartir de hoy

Clima en Perú - Las zonas altas de la sierra central y sur registraran apartir de hoy, granizo, nieve y aguanieve, extendiéndose por lo menos hasta el 1 de noviembre, según una alerta de nivel rojo emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución indicó que las referidas precipitaciones sólidas se registrarán en localidades a más de 4,100 metros sobre el nivel del mar y estarán acompañados de vientos de moderada intensidad.
Agregó que en localidades más bajas se presentarán lluvias dispersas y chubascos, mientras que en la selva alta habrá tormentas eléctricas.
Los departamentos afectados serán Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.
No se descarta la posibilidad de que los eventos meteorológicos lleguen a departamentos del norte (selva-sierra).

Fuente Agencias

Tormenta "Rina" dejó leves daños en Cancún y todo vuelve a la normalidad

Clima en México - La tormenta "Rina" dejó leves daños en uno de los principales centros turísticos de México, Cancún, mientras se reanudan los vuelos en los aeropuertos de la región.
El aeropuerto de Cancún ha reanudado este viernes sus operaciones después de que tuviera que suspender el jueves al menos 140 vuelos. Muchos comercios han vuelto a abrir después de que el miércoles cerraran ante la llegada de 'Rina', que ya es una depresión tropical.
El fenómeno, que comenzó a debilitarse el martes tras ser declarado huracán de categoría 3, ha provocado vientos de más de 90 kilómetros por hora y fuertes lluvias que han roto ventanas y ha derribado árboles y semáforos. En varias zonas turísticas se han producido cortes de electricidad.

Fuente Agencias

Italia, tras las tormentas el gobierno decreta el estado de emergencia

Clima en Italia - Las tormentas y las inundaciones que vienen castigando al norte del país, mas precisamente en Liguria y Toscana, dejando 9 muertos y 6 desaparecidos. A raíz de todo esto, el gobierno de Italia decretó el estado de emergencia y aprobó una partida de 65 millones de euros (92 millones de dólares) para mitigar daños.
En la ciudad de La Spezia, en Liguria, cada vez más localidades quedaron aisladas, mientras las inundaciones y desprendimientos de tierra provocaron problemas en el transporte ferroviario y por carreteras.
El agua, el barro y la basura inundaron los alrededores del turístico puerto de Vernazza, en la zona de Cinque Terre, donde se sigue buscando a desaparecidos. 250 personas fueron evacuadas en esa zona.

Fuente Agencias

Samsung supera a Apple en fabricación de teléfonos inteligentes

Noticias Tecnología - Samsung ha superado a Apple como el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes en el período de julio a septiembre, con un salto de un 44 por ciento en envíos, y ha pronosticado sólidas ventas en el actual trimestre.
Samsung sólo ingresó plenamente al mercado de teléfonos inteligentes el año pasado, pero sus ventas se han disparado gracias a un eficiente sistema de producción que lleva rápidamente nuevos productos al mercado. Apple introdujo su primer iPhone en el 2007.
Las ganancias de la división de telecomunicaciones de la firma surcoreana, anunciadas el viernes, se duplicaron desde el mismo período un año atrás a un récord de 2,5 billones de wons (2.200 millones de dólares) y representan el 60 por ciento de la utilidad total de Samsung. Esto compensó un desplome de las ganancias en su unidad de chips de memoria.
Las ventas del iPhone de Apple se contrajeron en un 16 por ciento a 17,1 millones de unidades en el tercer trimestre. Samsung tenía un 23,8 por ciento del mercado global de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, 9 puntos por encima de Apple. La línea de productos Galaxy de Samsung funciona con el software Android de Google. 

Fuente Agencias

Coches contaminantes serán etiquetados con hojas de colores

Medio ambiente y contaminación en España - El Plan Nacional de Calidad del Aire, que el Gobierno aprobará previsiblemente la próxima semana y que no irá acompañado de presupuesto, contempla la creación de zonas urbanas de atmósfera protegida y etiquetar con hojas de colores a los coches mas contaminantes.
El documento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, debatido con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se centra en el tráfico rodado y en la contaminación atmosférica.
Las medidas se tomarán en función de las disponibilidades presupuestarias de cada administración.
Los vehículos mas contaminantes, llevarán colocadas unas pegatinas en forma de hoja, de color verde, naranja o rojo (el más benévolo es el verde).
El documento contempla la posibilidad de restringir la velocidad y adoptar medidas coyunturales cuando se registre un episodio agudo de contaminación en las ciudades y los niveles superen la normativa europea.

Fuente Agencias

Medio ambiente, uno de los alimoches marcados en África desaparece

Medio ambiente, uno de los alimoches marcados en África desaparece - WWF ha denunciado que, de las cuatro rapaces marcadas con transmisores satélite por el grupo ecologista desde que partieron de las Hoces del Riaza (Segovia), sólo tres han llegado a su destino de invernada, en el sur de Mauritania.
A principios del mes de octubre, el emisor de 'Duna', uno de los alimoches, se detuvo, según WWF, y permaneció durante una semana en las mismas coordenadas de posición, en el desierto del Sáhara. Recientemente se ha perdido por completo la señal, lo que lleva a los expertos a intuir la muerte del animal.
El alimoche es una especie protegida a nivel mundial, y su situación es especialmente crítica en España, informa WWF. Añaden también que, en España, la población reproductora de esta especie ha sufrido un drástico descenso, que se ha visto reducido en un veinticinco por ciento en los últimos quince años. La principal causa de muerte de los alimoches en España, según el grupo, se debe al veneno.

Fuente Europa Press

Tailandia, Inundaciones afectarían un cuarto de cosecha de arroz

Clima en Tailandia - Las inundaciones podrían afectar un cuarto de su principal cosecha de arroz, estimó el Gobierno. Lo peor de todo esto es que podrían aumentar los precios de la materia prima y ajustar más los envíos desde el mayor exportador mundial del cereal.
Tailandia representa casi el 30 por ciento de los negocios globales, tal es así que impuso un esquema de intervención que probablemente impulsaría los precios aún más, lo que alentaría a los compradores a buscar otras fuentes de suministro.
"El daño a 6 millones de toneladas (de arrozales) es sólo un estimado inicial. Necesitamos realizar un sondeo de nuevo después de que baje el nivel del agua de las inundaciones", dijo a Reuters Apichart Jongsakul, director de la oficina de economía agrícola.

Fuente Reuters

Tormenta "Rina" sigue perdiendo fuerza en el noreste de Yucatán

Clima en México - La tormenta "Rina" continua perdiendo potencia hoy viernes, ya que sus vientos máximos sostenidos bajaron a 70 kilómetros por hora mientras se traslada por el noreste de la península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
"Rina" se ubica a 30 kilómetros al norte de Cancún y se mueve hacia el norte-noreste a 6 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que comience a girar en unas doce horas hacia el sur y permanezca unos días en aguas del noroeste del Caribe, donde podría convertirse en una simple baja presion.

Por las lluvias en Nicaragua la ONU hace un llamamiento de ayuda de emergencia

Clima feroz y lluvias en Nicaragua - La ONU hizo hoy un llamamiento de ayuda de emergencia para Nicaragua de 14,3 millones de dólares (10 millones de euros) para asistir durante los próximos seis meses a 134.000 personas afectadas por las inundaciones.
Las destructivas lluvias que comenzaron el pasado 10 de octubre en la región han dejado sin hogar en Nicaragua a unas 12.000 familias, destruido unos 200 pozos de agua y dañado unas 2.300 letrinas.
Las prioridades en este plan de ayuda urgente en Nicaragua son la reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento, la creación de refugios para las personas que han perdido sus hogares y la asistencia sanitaria y alimentaria, según informó Corinne Momal-Vanian, portavoz de las oficinas de la ONU en Ginebra.
Entre las 134.000 personas afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, la ONU estima que hay 63.000 en situación de vulnerabilidad concentradas en los siete departamentos más perjudicados por las inundaciones: León, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Chinadenga (en los dos últimos el acceso es todavía difícil y hay comunidades aisladas).

Fuente Agencias

Por el sismo en Turquía ya son 570 los muertos y 2.555 los heridos

Clima y Medio ambiente - Tras el sismo de 7,2 grados en Turquía, ya son 570 los muertos, mientras los sobrevivientes demandan más ayuda al Estado, especialmente tiendas de campaña con las que resguardarse de las duras condiciones meteorológicas.
En su último comunicado, la Agencia de Gestión de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) del gobierno turco explicó hoy que, el sismo tambien ha provocado 2.555 heridos.
Hasta ahora, 187 personas han sido rescatadas con vida de los escombros de los edificios destruidos por el terremoto, el último de ellos Serhat Tokay, un adolescente de 13 años que logró sobrevivir 108 horas atrapado en Ercis.
También está en buen estado la pequeña Azra, la bebé de poco más de dos semanas de vida que fue rescatada el martes, según explicaron hoy los doctores de un hospital de Ankara, adonde fue trasladada junto con su madre para su cuidado.

Fuente Agencias

PS Vita no tendrá compatibilidad con Flash y juegos de PSOne

Noticias Tecnología - Desde que Sony nos comentó que PS Vita llegaría el 22 de febrero de 2012 a nuestras regiones, es poco lo que pienso en la consola. Sin embargo, ahora que me encontré con estos tres puntos, es bueno tomarla en consideración para respirar hasta el fondo y entender por qué, de alguna manera, nos beneficiaría la llegada tardía.
Se pudo saber que las tarjetas de memoria de Sony será obligatorias, no porque son tecnología propietaria de la empresa, sino porque en algunos casos la memoria interna de la consola no será suficiente para algunos juegos, incluso, las tarjetas de los juegos tampoco lo serían en algunos casos y se tendría que contar con una tarjeta de almacenamiento adicional, además, en algunos juegos sería necesario contar con dicha tarjeta, de lo contrario ni siquiera podríamos arrancar el juego.
Pero más allá de que la tarjeta no sea una adquisición opcional, también nos enteramos que el navegador de la PS Vita prescindiría del soporte para Adobe Flash. Sin embargo, es capaz de mostrar cualquier tipo de contenido basado en Javascript 1.7 y HTML5, además de las cookies. Estas dos noticias no son las únicas que podríamos considerar como poco positivas para cuando la PS Vita está disponibles en Japón, otra decisión que se habría tomado durante el primer lanzamiento de la consola es que tampoco será capaz de correr juegos de PSOne o hacer uso de TurboGrafx-16 para recordar viejos tiempos.
Pero como no todo es malo, el punto interesante es que como sabemos, Sony permitiría que Vita sea retrocompatible con juegos de PSP. Para mejorar esto, se incluye la opción de filtrado bilineal para que los títulos de la consola anterior tengan mejor resolución y estén acorde a la calidad de los juegos que se han venido creando.

Fuente Gizmologia.com

Tecnología, BlackBerry presenta el Bold 9900 en Colombia

Noticias Tecnología - RIM, compañía canadiense que fabrica los teléfonos inteligentes BlackBerry y la tableta PlayBook, pone en el mercado local el smartphone Bold 9900, un equipo con el que espera contener a los usuarios corporativos, que siguen a la marca y, que se han visto afectados por fallos en la plataforma, lo que generó recientemente el colapso por 3 días de la plataforma que provee los datos, entre ellos los del BlackBerry Messenger.
El Bold 9900 es considerado por analistas del mercado como el mejor modelo que ha lanzado  la compañía hasta el momento, pero todavía está lejos de otros equipos de su gama, si quiere competir frontalmente.
El smartphone cuenta con una pantalla táctil de 2,8 pulgadas y una resolución de (287dpi), novedad para la familia Bold, que se caracteriza por equipos se operaban desde un teclado Qwerty, que también está presente en esta versión. Esto implica sacrificar espacio de la pantalla y entregar mayor comodidad al operar el equipo desde un teclado, similar al de un PC.
Esta equipado con un procesador de 1.2 Ghz, que aunque no llega tener la potencia de los de doble núcleo actuales, si duplica el procesador de 624 MHZ que tenía el Bold 9780. Además, cuenta con 768 MB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna para almacenar archivos y un puerto para tarjetas MicroSD de hasta 32 GB.
La única cámara que tiene el equipo tiene una resolución de 5MP y graba video en HD a 720p. Posee un xoom digital de 4x (aumentos), flash, detector de rostros y estabilizador de imagen y las conexiones inalámbricas del equipo son  posible a través de  wi-fi de doble banda a 2.4 y 5Ghz, Bluetooth 21 y HSDPA o 3.5G.
  
Fuente Eltiempo.com 

Chevrolet y su tecnología eléctrica estrenará el Spark en 2013

Tecnología amigable con el Medio Ambiente - Chevrolet está maximizando su tecnología sobre motores eléctricos en una instalación experimental en Wixom, a las afueras de Detroit, preparando así el inicio de la producción de motores eléctricos en la fábrica que General Motors tiene en White Marsh, cerca de Baltimore (Maryland) a finales de 2012. En concreto, en Wixom se están probando la maquinaria y los procesos que se usarán en White Marsh.
General Motors se ha centrado en el desarrollo de motores con componentes magnéticos tanto de inducción como permanentes para diversas aplicaciones. En un encuentro celebrado hace poco en las instalaciones de Wixom, varios representantes de medios de comunicación tuvieron la oportunidad de examinar componentes magnéticos permanentes de un motor, exactamente del modelo de 85 kW (114 cv) que llevará el vehículo eléctrico Chevrolet Spark, que fue anunciado recientemente y hará su debut en 2013.
En las instalaciones de White Marsh se producirán motores eléctricos para el Spark y otros vehículos actualmente en desarrollo. 

Fuente Intereconomia.com

México, la sequía ya afecta a la mitad del territorio nacional

Clima y Medio ambiente en México - La sequía ya afecta a 55 % del territorio nacional, donde miles de mexicanos carecen de empleo, alimento y agua, alertó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.
Por esta razón, el titular de la Semarnat solicitó a la Cámara baja autorizar de 500 a 700 millones de pesos para duplicar el monto del Programa de Empleo Temporal y dedicarlo a la reconversión productiva de zonas donde la agricultura o la ganadería ya no es posible, pues la sequía causa pérdida permanente de cosechas y muerte de ganado. Ese dinero serviría para apoyar a por lo menos 300 poblaciones afectadas por la falta de lluvias.

Fuente Agencias

España, alerta por lluvia en Murcia hasta el domingo

Clima en España - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta este domingo la alerta amarilla en gran parte de la Región de Murcia ante la previsión de que caigan hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
La alerta, que se extiende a las áreas de Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas y Vega del Segura, comenzará a las 12.00 horas de este viernes y concluirá a las 00.00 horas de este domingo.
En el conjunto nacional, las provincias de Castellón, Valencia, Alicante estarán este viernes en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y Gerona, Barcelona, Tarragona, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, Murcia en alerta amarilla (riesgo), mientras Melilla estarán por vientos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Fuente Agencias

Tailandia, una tromba de agua avanza hacia la zona central de Bangkok

Clima extremo e inundaciones en Tailandia - Una tromba de agua actualmente se encuentra anegando la meseta central de Tailandia, y avanza lentamente hoy hacia el centro de Bangkok, provocando inundaciones en zonas del norte y este próximas al río Chao Praya, indicaron las autoridades de la capital. 
Cabe destacar que desde que las aguas llegaron al perímetro de la capital, las autoridades de Bangkok han ordenado evacuar tres distritos del total de 50 en los que está divida está metrópolis en la que habitan cerca de 12 millones de personas.
Por el momento, las inundaciones, catalogadas como las peores en el país asiático en medio siglo, han provocado 377 muertos y obligado a más de 113.000 personas a refugiarse en improvisados centros de resguardo.

Fuente Agencias 

jueves, 27 de octubre de 2011

Por las lluvias en Centroamérica la UE donará 4 millones de euros

Clima y Medio ambiente en Centroamérica - Por las violentas y destructivas lluvias, La Unión Europea (UE), a través de la Comisión Europea (CE), anunció hoy que donará 4 millones de euros para asistir a los afectados.
La ayuda humanitaria beneficiará a cerca de 100.000 personas, todas ellas parte de las poblaciones más vulnerables de las áreas más afectadas en la región, indicó en un comunicado la delegación de la CE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua.
La UE contabiliza hasta hoy 105 muertos confirmados, 650.000 afectados, 90.000 evacuados y 50.000 personas viviendo en unos 400 refugios temporales por toda la región.
El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ha proporcionado en la región más de 18,5 millones de euros (unos 26,2 millones de dólares) desde el pasado año, ayudando a cientos de miles de personas afectadas por inundaciones, huracanes, amenazas contra la salud y sequías, según cifras de ese organismo comunitario.

Fuente Agencias

Frente frío provocará lluvias en Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz

Clima en México - El frente frió número nueve estará ingresando al país hacia el día sábado 29 de octubre, ocasionando lluvias en Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, según El subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.
En entrevista con José Cárdenas, Hernández Unzón destacó que Rina, en estos momentos, tiene un núcleo compacto de apenas 150 kilómetros de radio, el cual se encuentra ubicado a 60 kilómetros de la costa de Cozumel y Playa del Carmen.
Dicho sistema climatológico podría rotar al sur una vez tocando Cancún, por lo que el viernes podría regresar a la zona del Canal de Yucatán, haciendo un giro al sur y regresar a donde se encontraba originalmente, dicha ruta se podría realizar dentro de las próximas 40 o 72 horas.

Fuente Notimex

Tormenta "Rina" deja fuertes lluvias y viento en Cozumel

Clima y Medio ambiente en México - La Tormenta "Rina" esta dejando fuertes lluvias y vientos en Cozumel. Cabe destacar que el fenómeno climático ha perdido potencia, igualmente sigue siendo un gran riesgo para la población del norte del estado.
Las fuertes lluvias continuarán toda la noche y en estos momentos ya hay partes inundadas en la isla. El Ejército y la Marina están preparados para evacuar en cualquier momento a 300 familias que viven en zonas bajas.
En la Riviera Maya también se reportó el inicio de lluvias desde las 16:30 horas, acompañado de algunas ráfagas de viento. En Cancún la situación es más tranquila, aunque 45 personas decidieron recurrir a los refugios habilitados.
En el caso de Cozumel, se dio a conocer que quienes deseen ser apoyados para acudir a algún refugio pueden llamar al 01 800 501 12 34 del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias del Ayuntamiento.

Fuente Agencias

La NASA lanzará satélite de observación meteorológica mañana viernes

Noticias Ciencia y Tecnología - La NASA lanzará este viernes un satélite de observación meteorológica, que ayudará a predecir tormentas extremas y ofrecerá una mejor visión del cambio climático.
El satélite de 1.500 millones de dólares, denominado “National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project” o NPP, será lanzado desde una base militar en California, indicó la agencia estadounidense.
El tiempo en la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea, ubicada a unos 240 km al noroeste de Los Angeles, “sigue siendo impecable, indicando una probabilidad de 100% de condiciones aceptables en el momento del lanzamiento”, dijo el organismo.
La NASA dijo que el NPP será el primero en medir los cambios de corto y largo plazo en el tiempo y el clima.

Fuente y Foto Agencias

Tras el violento sismo en Turquía España enviará doce toneladas de ayuda humanitaria

Clima y Medio ambiente en Turquía - Tras el violento sismo de 7,2 grados que castigo severamente al país, dejando hasta el momento 550 muertos y mas de 2300 heridos, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará este viernes doce toneladas de ayuda humanitaria a Turquía, destinada a la población afectada por el terremoto.
El avión enviado por España trasladará material de cobijo para los sobrevivientes del sismo, informó este jueves el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.
La AECID ha estado pendiente desde el primer momento de esta emergencia en espera de la demanda de ayuda internacional del Gobierno turco, que ha solicitado material de cobijo para la población afectada por el sismo. 
 
Fuente Agencias

Por las lluvias en Tabasco ya son más de 310 mil los afectados

Clima y Medio ambiente en México - La cifra de afectados en Tabasco por inundaciones se incrementó en 13 mil 120, con lo que la Dirección de Protección Civil reportó que son ya 310 mil 556 personas en esa condición en la entidad.
Además, el número de refugios temporales subió a 243, donde se atiende a dos mil 825 familias formadas por nueve mil 517 personas.
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que todas las cabeceras municipales de Tabasco están libres de inundaciones, lo que refleja que el problema en esa entidad es la mala planeación urbana, pues se hicieron desarrollos de ese tipo en zonas lagunarias.
En entrevista, el funcionario mencionó que "Tabasco tiene un enorme potencial de desarrollo, siempre y cuando logremos ese equilibrio entre el desarrollo y el respeto a la naturaleza".

Fuente Notimex

EE.UU alerta a sus ciudadanos por si viajan a zonas afectadas por lluvias en Tailandia

Clima y Medio ambiente - El Gobierno de EE.UU. emitió hoy una alerta de viaje para advertir a sus ciudadanos de las "dificultades" de viajar por las zonas afectadas por las inundaciones en el centro y la mayor parte del norte de Tailandia, incluido Bangkok.
"El Departamento de Estado recomienda evitar todo viaje que no sea esencial a estas áreas de Tailandia", dijo esa agencia en un comunicado, en el que se une a otros Gobiernos que han recomendado a sus ciudadanos que pospongan sus viajes al país asiático, como los de España, Reino Unido y Alemania.
Las graves inundaciones que comenzaron a finales de julio, consideradas las peores que se registran en Tailandia en medio siglo, "han impedido el transporte y limitado el acceso a algunos servicios básicos en las regiones afectadas", indica la alerta.
La alerta afecta al área metropolitana de la capital y a otras 20 provincias, y se extiende hasta el 26 de enero de 2012.

Fuente Agencias

Cambio climático, expertos recomiendan planificar migraciones

Cambio Climático y consecuencias devastadoras - Expertos de la Universidad de Florida han hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para alertarles sobre la necesidad de planificar migraciones masivas que, según un estudio, sucederán como consecuencia del aumento de la temperatura global.
Los expertos han indicado que si la temperatura global aumenta unos pocos grados hasta el año 2100, según lo predicho por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, poblaciones de todo el mundo se verán obligadas a emigrar. Los movimientos de poblaciones de un lugar a otro son complicados, y han dejado a millones de personas en la pobreza en los últimos años. Según el estudio de la Universidad de Florida, los gobiernos deben tener en cuenta las consecuencias de la migración forzada.
Según los científicos, en los próximos años, se propondrán muchos proyectos, tales como represas hidroeléctricas y plantaciones de biocombustibles, en nombre del cambio climático; pero mover a la gente para dar cabida a estos proyectos no  será tan simple como los responsables políticos.

Fuente Europa Press

Huracán "Rina" se debilita a tormenta tropical

Temporada de Huracanes - El Huracán "Rina" perdió intensidad hoy jueves al bajar sus vientos a 110 kilómetros por hora y se degradado a tormenta tropical, mientras se desplaza lentamente por el Caribe hacia las costas mexicanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH señaló hoy en su boletín que "Rina" se encuentra a 145 kilómetros al sur de Cozumel, en México, y a 155 kilómetros al este-noreste de Chetumal.
Según el CNH, el centro de "Rina" se moverá "cerca o sobre el noreste de la costa yucateca entre hoy y mañana".
Este fenómeno climático puede llegar acompañado de "intensas lluvias sobre el este de la península yucateca y Cozumel", al tiempo que el nivel del agua podría ascender entre 12 y 17 centímetros sobre el nivel habitual del mar en la costa y se puede producir un destructivo oleaje.

Huracán "Rina" muy cerca de descender a tormenta tropical

Clima y Medio ambiente - El huracán "Rina" perdió potencia nuevamente hoy al disminuir sus vientos a 120km/h y se espera que en las próximas 24 hs descienda a tormenta tropical, mientras se aproxima a la costa de Yucatán (México), donde impactará "esta noche o mañana", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
"Rina" se traslada lentamente hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora y se encuentra 190 kilómetros al sur de Cozumel, en México, y 145 kilómetros al este-noreste de Chetumal.
Cabe destacar que se encuentra vigente un aviso de tormenta para la costa este yucateca, desde Chetumal hasta Punta Gruesa, y para la costa norte de Yucatán hacia el oeste, desde San Felipe hasta Progreso.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG