viernes, 30 de septiembre de 2011

Argentina, Alerta Meteorológico por tormentas fuertes

Clima en Argentina - Un Alerta Meteorológico por tormentas fuertes se encuentra vigente para el centro y norte de Santa Fe, este de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos y este de Santiago del Estero con la posibilidad de que se registren ráfagas de viento, abundante caída de agua y la siempre presente caída de granizo, según El Servicio Meteorológico Nacional.
El informe del organismo indicó que "sobre el sur de la zona de cobertura se desarrollan áreas de tormentas de variada intensidad" y "se prevé que hoy se extiendan al resto" de la zona, con posibilidad de "abundantes precipitaciones, ráfagas y caída de granizo".

Tormenta Nesat desata su violencia en el sur de China

Clima en China - El tifón "Nesat" ya degradado a Tormenta Tropical, ha impactado en el sur de China con fuertes tormentas y violentas ráfagas de viento, provocando muchos inconvenientes a su paso, informó hoy viernes la oficina regional del control de inundaciones. Nesat actualmente posee vientos de 104 km/h, movimiento Oeste a 22 km/h y se espera que a medida que ingrese mas tierra adentro se siga debilitando, según el Centro Nacional de Huracanes.
Las zonas del sur y del oeste de Guangxi han reportado intensas lluvias, con precipitaciones que han acumulado hasta 170 milímetros en algunas áreas, de acuerdo con una estación meteorológica local. Cabe destacar que 11.484 buques pesqueros han sido retirados al puerto, mientras que 3.000 escuelas suspendieron clases, según las autoridades locales.
La tormenta "Nesat" ha provocado fuertes lluvias y grandes olas en la provincia de Guangdong, afectando grandes áreas de tierras de cultivo y dañando diques del mar, de acuerdo con la oficina provincial del control de inundaciones.

El paso del Tifón Nesat por Filipinas dejo 43 muertos

Clima en Filipinas - La estadía del Tifón Nesat en el país dejo hasta el momento 43 muertos, mientras que el Tifón Nalgae es el próximo que castigara al país en las próximas 24 a 36 hs. "Nalgae" posee vientos muy violentos arriba de los 170km/h y un movimientos Oeste a 32km/h. La situación es muy desesperante para Filipinas ya que, no se terminan de recuperar de la violencia de Nesat y ya se tienen que preparar para un nuevo Tifón.
El próximo objetivo de "Nesat", ya degradado a Tormenta Tropical por su acercamiento e impacto en tierra, es el Sudeste de China que ya tomo todas las medidas preventivas de emergencia al respecto.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al menos 21 de las víctimas son menores que perdieron la vida golpeados por árboles derribados por el vendaval, sepultados por desprendimientos de tierra, ahogados o electrocutados. Las últimas víctimas registradas por este organismo son un niño de 13 años que pereció ahogado en la provincia de Pampanga (norte), la misma causa por la que falleció un habitante de la provincia de Bulacan, cercana a Manila.
Según las autoridades, 986.417 personas se vieron afectadas por el temporal, de las que unas 160.000 siguen siendo atendidas en los centros de evacuación provistos por el Gobierno.

Inundaciones en Asia, 100 muertos

Clima en Asia - Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Rió Mekong, causaron la muerte de 100 personas en Camboya y el sur de Vietnam, las mismas son las peores de los últimos diez años.
Se espera que la llegada del Tifón Nesat a la costa de Vietnan empeore aun mas las cosas. Las inundaciones en el delta del Mekong han provocado además el incremento de los precios del arroz hasta su nivel más alto del año, según los comerciantes, que han señalado que esto se unirá a los problemas de inflación que sufre el país. "Ahora, más de 200.000 hectáreas de nuestros campos de arroz están bajo el agua, pero no conocemos el alcance total de los daños", ha dicho el subdirector de Información del Comité Nacional de Desastres de Vietnam, Keo Vy.
Las inundaciones dejaron un saldo de 480 personas muertas en la región del delta en el año 2000. En el 2001, más de 300 personas perdieron la vida a causa del desbordamiento del río.

Huracán Ophelia ya es categoría 2 en el Atlántico

El huracán "Ophelia" subió su potencia en aguas del Atlántico, y ahora es categoría 2, informo el Centro Nacional de Huracanes hoy viernes. El fenómeno presenta vientos de 160 km/h, movimiento N-Noroeste a 15km/h y una presión central de 973 hPa. Se espera que Ophelia se mantenga como categoría 2, por lo menos hasta el domingo, tomando rumbo Norte hacia el extremo Noreste de Canadá, pero para ese entonces el Huracán ya seria categoría 1, según el CNH. Ophelia se ubica a unos 1.175 kilómetros al sur de las Bermudas.
La tormenta alcanzó la potencia de huracán el jueves por la tarde para convertirse en el cuarto huracán de la temporada. Cabe destacar que el fenómeno climático provoco inundaciones y muchos inconvenientes en la Isla de Dominica, causando que 1600 personas quedaran varadas. En cuanto a la Tormenta Phillipe, la misma seguirá sin cambios por el momento, y se debilitara para comienzos de la semana próxima.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tormenta Ophelia ya es huracán en el Atlántico

La tormenta Ophelia ya es huracán en el atlántico como era de esperar según los pronósticos. El fenómeno presenta vientos de 120km/h, movimiemto N-Noroeste a 14 km/h y una presión central de 987 hPa. Según el Centro Nacional de Huracanes, Ophelia se mantendrá como huracán de categoría 1 durante el fin de semana, sin representar amenaza para ninguna zona costera.
La tormenta se encuentra localizada cerca de la latitud 21,4 grados norte y longitud 62,3 grados oeste, 1.235 kilómetros al sud-sudeste del archipiélago de las Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Cambio climático en Canadá y enormes costos

El cambio climático en Canadá traerá un impacto económico, el cual ascendería a miles de millones de dólares por año, según un estudio publicado el jueves por un grupo que asesora al gobierno canadiense.
El informe titulado "Pagando el precio: El impacto económico del cambio climático en Canadá", realizado por el grupo Mesa Redonda Nacional sobre el Medio Ambiente y la Economía, estima que los costos relacionados con el calentamiento pueden ascender anualmente a 5.000 millones de dólares en 2020, y ubicarse entre 21.000 y 43.000 millones de dólares en 2050.
El estudio señala una reducción de la oferta de madera, un incremento del oleaje por tormentas, daños por inundaciones debido al aumento del nivel del mar en zonas costeras, y pobre calidad del aire en las principales ciudades, lo que ocasionará más consultas hospitalarias.
Las inundaciones en todo el país podrían llevar los costos del cambio climático a nivel nacional a 8.000 millones de dólares anuales para 2050, concluyó.
Por último, grandes ciudades como Toronto y Vancouver experimentarán probablemente más olas de calor en verano y peor calidad del aire en los próximos años, lo que provocará más problemas cardiovasculares y respiratorios.
A nivel nacional, el hecho de que haya menos días de frío extremo puede reducir las enfermedades en general y las muertes en invierno, dijo el informe. Sin embargo, algunas poblaciones enfrentarán un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas y transmitidas por el agua y los alimentos.
La magnitud de los costos, precisó el estudio, dependerá del crecimiento de las emisiones globales y del crecimiento económico y demográfico de Canadá.

Fuente AFP

Uruguay, tormenta y granizo en Montevideo

Clima en Uruguay, Montevideo - Una tormenta con granizo se registró este jueves por la tarde en la ciudad de Montevideo, mientras rige la advertencia amarilla emitida a la hora 11 por la Dirección Nacional de Meteorología.
La advertencia, cuyo color significa “riesgo para actividades concretas”, indica “tormentas intensas y precipitaciones puntualmente abundantes” para la zona centro, sur y este del país.
El pronóstico señala tiempo “fresco a templado en el sur y caluroso en el norte con cielo nuboso y cubierto. En zona sur y este precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente intensas) que se irán desplazando al norte del país”.
Si bien el boletín no lo especifica, el granizo se incluye dentro de los parámetros de la advertencia amarilla, explicaron a El Observador desde Relaciones Públicas de Meteorología. También se indicó que la granizada fue “muy breve” en Montevideo.

Fuente Elobservador.com.uy

Colombia, temporada de lluvias deja 12 muertos y 19 heridos

Clima en Colombia , La segunda temporada de lluvias, que se inició el pasado 1 de septiembre, deja a la fecha un total de 12 muertos, 19 heridos, dos desaparecidos, la destrucción de 69 casas y daños en más de 6.500 viviendas, reveló hoy el Gobierno.
Un informe de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), del Ministerio del Interior, precisó que la última emergencia es el deslizamiento de una roca sobre una casa de la localidad de La Dorada, en el departamento de Caldas (oeste), que dejó una persona muerta y la vivienda destruida.
En las últimas cuatro semanas, según la DGR, se han registrado un total de 113 eventos, así: 1 avalancha, 12 deslizamientos, 54 inundaciones, 3 tormentas eléctricas y 44 vendavales.
La entidad también informó que el departamento más afectado hasta ahora ha sido La Guajira (norte), en el que han resultado afectadas 21.173 personas de 4.415 familias, seguido por el de Córdoba (noroeste), en el que 8.835 personas de 1.767 familias también fueron afectadas.
En total, han recibido las inclemencias de la segunda temporada lluviosa 19 de los 32 departamentos colombianos, en los que han resultado damnificadas más de 50.300 personas de 10.520 familias, de acuerdo con el reporte.
Asimismo, la DGR ha lanzado la alerta en algunas regiones ante el temor de más inundaciones y deslizamientos. EFE

Tormenta Hilary muy cerca de ser depresión tropical

La tormenta Hilary, lentamente va perdiendo toda su fuerza tras moverse en territorio hostil como son las aguas frías. Se espera que en las próximas 24 horas se degrade a depresión tropical, y posteriormente termine disipándose por completo en su camino por el Pacifico.
El meteoro, que el lunes alcanzó la categoría 4 de huracán y después se debilitó gradualmente, se hallaba a las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) a 1.040 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.
El ciclón presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, pero se ubica tan lejos del territorio mexicano que el SMN no le ha otorgado un índice de peligrosidad ni ha establecido una zona de alerta por lluvias o vientos fuertes. EFE

Contaminación de E. coli, retiran 60.000 kilos de carne

Medio ambiente y Contaminación -  La empresa cárnica Tyson Fresh Meats, de Kansas, ha retirado del mercado más de 60.000 kilos de carne picada que podrían estar contaminados por la bacteria E.coli, informó hoy el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura.
Los productos afectados son aquellos que tengan una fecha de caducidad o de congelado del 12 de septiembre y el número de establecimiento "245D" impreso en el paquete.
EL FSIS informó de que aún no se ha elaborado la lista de los establecimientos al por menor que distribuyeron la carne, pero será publicada en su página web en cuanto esté disponible.
La preocupación de la empresa y del FSIS es que los consumidores hayan congelado el producto antes de su uso y que éste se encuentre aún en las neveras de los ciudadanos.
"El FSIS recomienda encarecidamente a los consumidores revisar sus congeladores y desechar inmediatamente cualquier producto afectado", agregó el Departamento de Agricultura. EFE

Contaminación en EEUU, 13 muertos por melones contaminados

Medio ambiente y Contaminación en EE.UU - Melones infectados con listeria provocaron la intoxicación alimentaria más mortal en Estados Unidos en más de una década y probablemente se sumen más víctimas en las próximas semanas, dijeron el miércoles autoridades sanitarias.
Hasta el momento, 13 personas murieron y 72 se encuentran enfermos tras comer melones contaminados con listeria de la firma Jensen Farms, en el primer brote de este agente patógeno en melones, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Cuatro cepas diferentes de Listeria monocytogenes -una bacteria que causa la listeriosis y está entre los patógenos más virulentos trasmitidos por alimentos- fueron vinculadas a esta empresa con sede en Colorado (oeste), que llamó a una retirada del mercado de melones contaminados a mediados de septiembre.
Los melones fueron distribuidos al menos en 17 estados, pero ninguno fue exportado, dijero las autoridades sanitarias tras haber informado inicialmente que habían sido vendidos fuera de Estados Unidos.
"Estábamos en un error cuando dijimos que había habido embarques a otros países", dijo a la AFP el pportavoz de la FDA, Douglas Karas. Fuente AFP

Clima en Mexico, seguirán las lluvias y tormentas

Clima en México, seguirán las lluvias y tormentas - Se espera que la vaguada en el suroeste del golfo de México e istmo de Tehuantepec se mueva hacia el oeste y se ubique sobre la vertiente oriental esta tarde, apoyándose con divergencia en la atmósfera superior para favorecer en las próximas 24 a 48 horas tiempo inestable con desarrollo de nublados convectivos y potencial para lluvias.
Algunas ciudades tendrán fuertes lluvias y tormentas eléctricas con los máximos acumulados en zonas costeras de Veracruz sin descartar regiones montañosas.
Derivado de lo anterior, esta mañana se observan áreas de fuerte convección al norte de Coatzacoalcos. Mientras tanto, en el norte de la entidad se espera dominen condiciones menos inestables, aunque no se descartan algunas lluvias aisladas principalmente en la costa. Fuente Conagua

Tifón Nesat llega a China y genera temor

Clima en China, El tifón Nesat tocó tierra hoy jueves en el sur de China luego de pasar cerca de Hong Kong y causar enormes inundaciones y mas de 35 muertes en Filipinas durante la semana. Cabe destacar que 300000 personas han sido evacuadas ante la llegada de uno de los Tifones mas fuertes de los últimos 17 que han golpeado a China en lo que va del año.
El tifón Nesat entró a tierra en el sector oriental del la isla china de Hainan a las 2:30 de la tarde, hora local, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. Las autoridades de Hainan ordenaron el cierre de las escuelas, suspendieron los servicios de transbordadores y llamaron a puerto a las embarcaciones de pescadores mientras la tormenta avanzaba por el Mar del Sur de China desde Filipinas, donde mató a 35 personas y otras 45 están desaparecidas.
La tormenta pasó cerca de Hong Kong durante el día, lo que provocó el cierre del mercado bursátil y algunas tiendas y comercios se vieron obligados a cerrar, pero el sistema causó apenas algunos cuantos daños.
El normalmente bullicioso centro financiero estuvo bastante en calma y pocas personas se aventuraron a salir a las calles a afrontar las lluvias y los fuertes vientos. Dos personas sufrieron heridas cuando un andamio de bambú fue arrastrado por el viento y se derrumbó sobre un taxi.
Otro hombre fue herido al caerle un árbol, informó la estación local de televisión RTHK.


Fuente Agencias

Tormenta Ophelia muy cerca de ser huracán

La tormenta “Ophelia” aumentó su potencia de nuevo al incrementar sus vientos máximos a 95 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán mañana, viernes, en su ruta por el norte de la Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Se pronostica un “gradual fortalecimiento” de “Ophelia” durante las próximas 48 horas mientras se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín.
El centro de “Ophelia” , que no amenaza zonas pobladas, se hallaba a esa hora cerca de la latitud 20,0 grados norte y longitud 61,1 grados oeste, 290 kilómetros al noreste del norte de las Antillas menores. EFE

Argentina, tormentas y granizo en algunas zonas de Buenos Aires

Clima en Argentina, Buenos Aires - Fuertes tormentas, lluvias y granizo afectaron hoy amplias zonas del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Estos fenómenos ya habían sido pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que esta madrugada emitió un alerta para el norte de la Provincia, la Ciudad, el Río de La Plata y el Delta del Paraná.
De acuerdo con el reporte del SMN, un frente frío continúa desplazándose sobre la región generando lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Se prevé, añade el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que las tormentas afecten al resto del area de cobertura pudiendo ser localmente fuertes y estar acompañadas de abundante caida de agua, rafagas y granizo.
Por otra parte, el organismo anticipó que el tiempo tenderá "a mejorar durante la jornada de hoy". En algunos lugares de la Ciudad y la Provincia las tormentas fueron muy intensas, pero de muy corta duración. 

Fuente SMN

España, Alerta por lluvias intensas en Valencia y norte de Alicante

Clima en España, Se encuentra vigente un Alerta Naranja por lluvias intensas en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante, debido a que se esperan precipitaciones que pueden acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora (Nivel Naranja), según el último parte de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De acuerdo con la información facilitada por AEMET, la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso, entre las 7.00 horas y las 18.00 horas de este jueves, en el litoral de Valencia y Alicante oscila entre el 10 por ciento y el 40 por ciento. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las dos provincias.
Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. Fuente Europa Press

Sismo de 5,6 grados en Japón

Un sismo de 5,6 grados sacudió hoy el noreste de Japón con epicentro en la región de Fukushima, sin que se haya emitido una alerta de tsunami ni detectado anomalías en la maltrecha planta nuclear de Daiichi.
El temblor tuvo lugar a las 19.05 hora local y su epicentro se situó en el mar frente a la costa de Fukushima y a 10 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica nipona.
En la ciudad de Iwaki, a unos 40 kilómetros al suroeste de la central de Fukushima Daiichi, el sismo se llegó a sentir con una magnitud de 5 grados en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del terremoto.
En las estaciones de medición más cercanas a la central nuclear, sin embargo, el temblor registró una intensidad de tan solo 1 y 2 grados en la escala nipona, según la Agencia. EFE

Tifón "Nesat" en Filipinas, 35 muertos y 34 desaparecidos

Clima en Filipinas, El paso del Tifon Nesat por el pais, ya dejo hasta el momento 35 personas muertas y 34 siguen desaparecidas, tambien afectó a cerca de medio millón de personas al norte del archipiélago, indicaron hoy fuentes oficiales.
Las últimas víctimas registradas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres son un niño de dos años de los suburbios de Manila y dos hombres de 45 y 72 años residentes en provincias cercanas, los tres ahogados. Más de la mitad de los fallecidos, 19, son menores, que perdieron la vida golpeados por árboles derribados por el vendaval, electrocutados, sepultados por desprendimientos de tierra o ahogados. Los servicios de salvamento, que han rescatado a 115 personas, trabajan a destajo para hallar con vida a algunos de los 45 desaparecidos, 12 de ellos pescadores que salieron a faenar en la provincia oriental de Camarines Norte.  
Según las autoridades, 489.849 personas se vieron afectadas por el tifón, de las que 168.000 siguen siendo atendidas en los centros de evacuación provistos por Gobierno. El paso de "Nesat" ha ocasionado daños cifrados en al menos 1.147 millones de pesos (62,9 millones de euros o 85,7 millones de dólares) por los destrozos en los cultivos y las infraestructuras. En la capital, Manila, que sufrió fuertes inundaciones, ya se ha recuperado la normalidad en los centros de trabajo, aunque los servicios de limpieza siguen retirando escombros y troncos derribados por el vendaval. EFE

Inundaciones en Tailandia, 166 muertos y miles de evacuados

Clima en Tailandia - Las inundaciones en el noreste de Tailandia alcanzan niveles críticos y preocupantes, provocando hasta ahora 166 muertos y miles de evacuados, según medios locales de prensa en esta capital.
De acuerdo con la versión digital del periódico Bangkok Post, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, indicó a todos sus ministros viajar y permanecer en las zonas afectadas para controlar la asistencia a los damnificados.
La recién electa premier ordenó igualmente incorporar soldados a las tareas de ayuda e instrumentó un fondo de urgencia superior a los 200 millones para compensar las pérdidas de las cosechas de más de 300 mil familias. Entre las zonas más afectadas se incluyen las provincias del noreste del país como Chiang Mai, Chaiyaphum, Khon Kaen y Mahasarakham. Fuente Prensa Latina

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ola de calor afecta a el Reino Unido

Una Ola de calor afecta a el Reino Unido, siendo muy poco habitual en otoño, con cielos soleados en todo el país y temperaturas de hasta 27 grados que pueden durar hasta el próximo domingo, según el Servicio de Meteorología británico.
El cálido aire seco que proviene del sur de Europa podría elevar las temperaturas hasta los 28 grados este sábado en Londres, diez grados más que la media en estas fechas, en un fenómeno meteorológico conocido como "Indian Summer" ("verano indio").
Los medios británicos destacan hoy que las temperaturas en el Reino Unido son estos días mayores que en la isla tropical de Hawai (Estados Unidos).
Después de uno de los veranos más fríos y húmedos de los últimos años, para este primer fin de semana de octubre se esperan numerosos atascos en algunas carreteras británicas, con miles de personas desplazándose a las playas en busca de sol. EFE

Clima en México, Alerta por lluvias fuertes en seis estados

Clima en México - Alerta por lluvias fuertes - El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé para las próximas 24 horas lluvias intensas en seis estados de la República y calor extremo en el centro de Sonora.
En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que habrá precipitaciones muy fuertes en el noroeste, norte, centro, oriente y sierras del sur de Chiapas.
Abundó que se esperan lluvias fuertes en el centro y sur del Estado de México; noreste y zonas serranas del centro y sur de Guerrero; noroeste, centro, y sierras del sur de Oaxaca; centro-occidente y sur de Veracruz; y occidente y sur de Tabasco.
Además pronosticó lluvia moderada para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que para los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato indicó que se esperan lluvias ligeras.
El Sinaproc explicó que estas condiciones son ocasionadas por la humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, la cual favorece presencia de nubosidad en la mayor parte del territorio nacional.
El organismo de la Segob advirtió de la presencia de vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados, posibles deslaves, avenidas en ríos y arroyos, encharcamientos y/o ligeras inundaciones en los estados con pronóstico de lluvias abundantes. Notimex

Depresión Ophelia adquiere fuerza de tormenta tropical

La depresión tropical Ophelia se convirtió hoy nuevamente en tormenta tropical al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora al norte de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Se pronostica un "gradual fortalecimiento" de "Ophelia" durante las próximas 48 horas mientras se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.
El centro de "Ophelia", que no amenaza zonas pobladas, se hallaba a esa hora cerca de la latitud 18,7 grados norte y longitud 59,9 grados oeste, 340 kilómetros al este del norte de las Antillas menores. EFE

Sismo de 5,5 grados en Biobío, Chile

Un sismo de 5,5 grados sacudió hoy a la región del BíoBío, la más castigada de Chile por el terremoto de febrero del 2010.
De acuerdo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 19:43 hora local, con epicentro a 20 kilómetros de profundidad y a 143 kilómetros al oeste de Lebu. Precisamente, la comuna costera de Lebu fue de las más afectadas por el fuerte sismo de 8,8 grados Richter y posterior tsunami del pasado año, con saldo de más de 500 muertos y dos millones de damnificados en el país suramericano.
Chile es considerado el país más sísmico del mundo y en su geografía han tenido lugar algunos de los terremotos más grandes de la historia, incluso el mayor de ellos, ocurrido en 1960 y con magnitud de 9,5 grados de intensidad en la escala de Richter. Prensa Latina

Energía solar, Google invierte 75 millones de dólares

Medio ambiente y Energía solar - Google ha anunciado en el Foro de Finanzas de Energías Renovables de San Francisco un nuevo proyecto para financiar la implementación de energía solar en EE.UU. El fondo supone la inversión de 75 millones de dólares (55 millones de euros) para crear un fondo con Clean Power Finance, que ayudará a 3.000 personas a hacer funcionar sus hogares con energía solar.
El director de operaciones de Google Green Business, Rick Needham ,encuentra "mucho sentido" al hecho de utilizar energía solar fotovoltaica para generar electricidad en los hogares. "Es una tecnología verde que aprovecha el espacio libre de los tejados, que evita restricciones de transmisión y que puede ser más barata que otras fuentes de energía", dice Needham.
Adquirir un sistema solar supone una importante mejora del hogar, pero la inversión inicial, explica Google, siempre ha sido uno de los mayores obstáculos para los propietarios. "Para los inversores como Google, bancos u otros, puede ser difícil entrar en un mercado solar fragmentado con muchas empresas, y conectar con los propietarios de viviendas", argumenta la compañía. Fuente Europa Press

Alimentos orgánicos, Perú lograría récord en exportación

Medio Ambiente - La exportación de alimentos orgánicos de Perú logrará este año un récord al sumar 250 millones de dólares, con un aumento de casi 20 por ciento con relación a lo obtenido en el año 2010, estimó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, explicó que el aumento se vería impulsado por la mayor demanda de los consumidores internacionales por alimentos saludables y producidos que no afecten el cuidado del medioambiente.
Manifestó que los productos orgánicos en el exterior tienen una gran oportunidad y representan un nicho importante de negocios, sobre todo en los sectores con mayor capacidad de consumo y poder adquisitivo.
Agregó que existen nuevos productos que han ingresado al ranking de exportaciones de alimentos orgánicos como el jengibre, la maca y las nueces originarias de Brasil, que representan el tres por ciento de las exportaciones totales de este rubro.
Por su parte, el presidente del Comité de Agro de Adex, Carlos Lozada, detalló que el año pasado los envíos de productos orgánicos cerraron en 213 millones de dólares.
Los principales productos exportados son el café (108 millones de dólares), seguido del banano (57 millones), cacao (27 millones) y granos andinos liderados por la quinua orgánica con cuatro millones.
“Perú es el principal exportador de café orgánico en el mundo, el segundo o tercer exportador a nivel mundial de banano orgánico y está entre los cinco principales productores de cacao orgánico. Esto demuestra la importancia del país como despensa de alimentos en el mundo”, dijo.
Según información de Adex, los principales destinos de los productos orgánicos peruanos son países de la Unión Europea que los compraron por 136 millones de dólares en el 2010.



Fuente Andina.com.pe

Medio ambiente, taxis eléctricos en México

Medio ambiente en Mexico, Taxis eléctricos - Las primeras estaciones de recarga eléctrica para autos de México fueron inauguradas hoy en la capital, con la introducción de tres vehículos eléctricos que formarán parte del programa "Taxis cero emisiones".
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien encabezó el acto, subrayó que la electricidad de estas estaciones, ubicadas en el centro histórico de la urbe, se generará a partir de paneles fotovoltaicos alimentados por la luz solar.
"Para el caso de los taxis está diseñado que puedan llegar hasta 220 kilómetros de recorrido cada día", el promedio que realiza ese medio de transporte en la capital, dijo.
De acuerdo con Ebrard, el motivo de la introducción de esta tecnología a este medio de transporte público es que los taxis producen un mayor impacto ambiental, pues "hacen más recorridos" y "se mueven todo el día".
Además, según fuentes oficiales, del total de combustibles que se consumen en el Distrito Federal, los automóviles individuales usan más del 48 % y los taxis, 18 %.
En la primera etapa del programa piloto la compañía automotriz nipona Nissan entregará al Gobierno local 97 unidades más de los modelos Leaf antes de finalizar el año.
"Con estos primeros autos se estima que se dará servicio a la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad con un transporte limpio", aseguró José Muñoz, presidente de la división mexicana de Nissan.
Los taxis podrán realizar recorridos diarios con una carga promedio de cuatro a ocho horas, según Gabriela Fernández, directora general de General Electric en México, empresa que introdujo al país el sistema de carga rápida de vehículos eléctricos. EFE

Clima en México, lluvias en Oaxaca dejan un muerto

Clima en México, Las lluvias en Oaxaca dejan una persona muerta y cientos de casas inundadas en la zona poniente del municipio de Oaxaca de Juárez, así como en municipios conurbados, es el saldo preliminar de los efectos de una fuerte tormenta que se registró en la región de Valles Centrales durante la noche del martes y madrugada del miércoles, informaron autoridades policiales, de protección civil y municipales.
La Policía Estatal de Oaxaca reportó este medio día que fue localizado ahogado un hombre de entre 30 y 35 años de edad en el Río Monjas, que atraviesa el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos ocho kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.
A unos metros del lugar donde fue hallado el cadáver se encontró a medio río un automóvil volcado que huellas de que fue arrastrado por la corriente.
Elementos de la Policía Estatal, así como personal del Instituto Estatal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos prestaron diversos auxilios a vecinos de colonias de los municipios conurbados como Santa María Atzompa, San Pablo Etla y Santa Cruz Xoxocotlán, así como a asentamientos humanos que se localizan en la parte poniente y sur de la ciudad de Oaxaca, debido a que el nivel del agua se elevó a más de 50 centímetros y cientos de viviendas se inundaron.

Fuente Eluniversal.com.mx

Clima en Honduras, Alerta por lluvias

Clima en Honduras, Alerta por lluvias - Actualmente se encuentra vigente un alerta por lluvias para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, decretado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La entidad recomendó a los habitantes de zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos, a mantenerse atentos a crecidas de ríos, riachuelos y quebradas, así como a los llamados que emitan los comités locales de emergencia.
La alerta abarca a los municipios de Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Santa Rita, El Negrito, El Progreso y el Ramal del Tigre, debido al incremento del caudal del río Ulúa como resultado de las lluvias registradas en el occidente del país.
El organismo informó además que en las zonas centro y occidente de Honduras podrán registrarse deslizamientos debido al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, pues ambas regiones tienen mayor saturación de los suelos. Fuente Prensa Latina

Tifón Nesat en Filipinas, 23 muertos y 35 desaparecidos

Tifón Nesat en Filipinas - Al menos 23 personas murieron y otras 35 están desaparecidas en Filipinas como consecuencia de los efectos del tifón “Nesat”, que se dirigía hacia el Mar de China Meridional, según el más reciente balance.
Millones de personas se quedaron sin electricidad en Manila, la capital filipina, a causa de las intensas lluvias y los vientos de hasta 170 kilómetros por hora, según las autoridades.
China por su parte puso en marcha un plan preventivo de emergencia para lidiar con los efectos de la depresión, que ha causado que miles de barcos pesqueros se quedaran sin faenar por el mal tiempo. El fenomeno se dirige hacia el Sudeste de China pero afortunadamente llegara bastante debilitado, esto no significa que no valla a causar problemas e inconvenientes, por eso hay que tomar todas las medidas preventivas de emergencia correspondientes para no sufrir perdidas humanas. Fuente Notimex

Alerta meteorológico por tormentas fuertes para el sur y el centro de BSAS

Clima en Argentina, Buenos Aires - Alerta Meteorológico por tormentas fuertes para la zona central y sur de la provincia de Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El parte emitido a las 8,30 indicaba que "una masa de aire cálido y húmedo se desplaza hacia el área de cobertura, en tanto que un frente frío se mueve desde el norte de la Patagonia hacia la región", lo que produciría "tormentas durante el día de hoy".
Estos fenómenos, advirtió el organismo oficial, "podrían alcanzar intensidad fuerte", ya que en algunos sectores se produciría "abundante caída de agua, ráfagas de vientos fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica".
La región del centro y sur bonaerense comenzaría a presentar mejoras en el clima "entre la noche de hoy y la madrugada del jueves", pronosticó. Fuente SMN

Tormenta Philippe se degradará a depresión tropical

La tormenta Philippe sigue perdiendo fuerza en su camino hacia el noroeste de las Antillas menores en el atlántico, y podría degradarse a depresión tropical en las próximas horas o mañana, jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
"Philippe" estaba localizado a las 09.00 GMT a 1.495 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y avanza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
Los meteorólogos pronostican que "Philippe", que presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, girará hacia el noroeste en las próximas 48 horas con un aumento de su velocidad de traslación.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales, de las que tres se han convertido en huracanes y de estos dos fueron de gran intensidad.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de siete a diez se transformarán en huracanes.
De ellos, entre tres y cinco podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE

Depresión tropical Ophelia con chances de ser tormenta tropical

La depresión tropical Ophelia, se ubica a unos 330 kilómetros al este de la isla Saint Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores, informa hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).
A las 06.00 hora local el sistema se estimó en 18.6 grados de latitud norte y 60.0 grados de longitud oeste, mientras se desplaza al oestenoroeste a seis kilómetros por hora, destaca el instituto.
Ophelia mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hPa, y se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas inclinará gradualmente su trayectoria al Nor-Noroeste..
El INSMET indica que el organismo ciclónico ganará en organización e intensidad pudiendo convertirse nuevamente en tormenta tropical durante el transcurso del día. Fuente Prensa Latina

Clima en España, termina el septiembre más seco desde 1988

Clima en España - El mes de septiembre de 2011 acabará como el más seco desde 1988 para el conjunto de España, ya que ha llovido una tercera parte de lo habitual, aunque el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) se cerrará con unos valores de precipitación en torno a los normales o con un ligero superávit de entre el 2 o 3 por ciento, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Así, ha explicado a Europa Press que, a fecha de 27 de septiembre, el balance hídrico presenta un valor real de 670 litros por metro cuadrado, una cantidad "muy ligeramente superior" al valor normal para esta fecha de 655 litros por metro cuadrado. Además, ha señalado que este dato apenas variará en los tres días que restan hasta el cierre del año hidrológico, porque no se prevén lluvias significativas de aquí al 30 de septiembre.
En este contexto, ha indicado que el superávit que había en España en el conjunto del año hidrológico duraba hasta finales de mayo pero se ha ido reduciendo a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, que han sido "bastante secos" y ha destacado "mucho" el mes de septiembre, periodo en el que ha llovido la tercera parte de lo habitual desde el punto de vista climatológico. "Esta treintena se constituye como el septiembre más seco desde 1988. Está siendo un mes muy parco en precipitaciones", ha apostillado.
Concretamente, ha indicado que tanto en ambas Castillas como en Madrid no ha habido prácticamente precipitaciones en las últimas semanas y que en el oeste de Galicia, en lo que va de mes, se han recogido 20 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en esta treintena es acumular 80 o 100 litros por metro cuadrado de media. Fuente Europa Press

Llamaradas solares amenazan a la Tierra

Llamaradas solares amenazan a la Tierra - La supermancha solar 1302, estará este jueves apuntando hacia la Tierra, según ha alertado la web especializada 'Space Weather'. Los expertos señalan que se trata de una jornada "determinante" ya que, si se produce una llamarada solar de gran magnitud, la magnetosfera del planeta estaría en peligro.
En los últimos días las tormentas solares se han sucedido, registrándose algunas de las eyecciones más grandes (de nivel X) saliendo de la super mancha 1302. Concretamente, de esta mancha nació la tormenta solar del pasado 14 de febrero, de magnitud X2, y las registradas hace dos días, una de ellas fue X1.6.
Space Weather no descarta que pueda salir una llamarada del tamaño de la propia mancha, y que sería de nivel X40, es decir, la más grande detectada en el actual ciclo solar. Esta teoría se basa en los antecedentes. Así, los expertos han indicado que manchas del tamaño de la 1302 son las que han causado llamaradas de estas magnitudes en el pasado.
Científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) seguirán con detenimiento la trayectoria de la mancha. En el caso de que este jueves no se produzca ninguna eyección la mancha seguirá rotando y apuntará en otra dirección, de manera que ya no chocará directamente con la Tierra. "Sólo se puede esperar" han apuntado los expertos a la web. Fuente Europa Press

Tifón Nesat en Filipinas ya deja 18 muertos

Clima en Filipinas, El tifón Nesat no tubo piedad y provocó la muerte de 18 personas por el momento, 35 están desaparecidas y cientos de miles han tenido que abandonar sus casas por las riadas, indicaron hoy fuentes oficiales.
El tifón, bautizado por los filipinos como "Pedring", penetró ayer en el país con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170. Ya ha abandonado Filipinas por el Mar de China Meridional hacia Vietnam.
Según el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres, cinco niños de entre siete meses y 10 años de edad fallecieron golpeados por árboles derribados por el vendaval en distintos puntos del este y el norte del archipiélago.
Otro bebé de 22 meses murió ahogado tras caer a un río desbordado en la provincia de Catanduanes, al este del país, mientras que una abuela y tres nietos murieron en el interior de su chabola en Manila cuando les cayó encima uno de los muros de su construcción.
Otras tres personas perdieron la vida en accidentes de tráfico provocados por el temporal al norte del país, dos niños de 8 y 14 años fueron sepultados por desprendimientos de tierra mientras que un niño de un año y otro de diez murieron ahogados al este del país.
En la provincia de Rizal, cercana a Manila, un joven de 23 años perdió la vida electrocutado.
Al menos 35 personas continúan desaparecidas, mientras que 108 han sido rescatadas por los servicios de salvamento en la isla de Luzón, donde ha hecho estragos el temporal. EFE

martes, 27 de septiembre de 2011

Clima en México, lluvias, inundaciones y 5000 damnificados

Clima en Tabasco, (México) - Las fuertes lluvias, inundaciones y el desbordamiento de varios ríos en el este de México han dejado hasta el momento a 5.000 personas damnificadas en el estado mexicano de Tabasco, informaron ayer fuentes oficiales.
La oficina de Protección Civil de Tabasco (comunicado), estado ubicado en el Golfo de México, indicó en un comunicado que 111 comunidades resultaron damnificadas por las lluvias y la crecida de algunos ríos que afectan a nueve municipios de la región.
Los municipios con mayores daños son Balancán, Centro, Emiliano Zapata, Macuspana y Jalapa, manifestó en la nota el portavoz de Protección Civil, Roberto López. El alcalde de Villahermosa (capital de Tabasco), Jesús Alí, reportó inundaciones en el sur de la ciudad por el desbordamiento del río Mezcalapa.
"Tenemos daños y los estamos atendiendo", dijo el funcionario en declaraciones a Efe. Las autoridades de Villahermosa temen que se repita otra inundación como la de 2007, que provocó severos daños y dejó casi a un millón de damnificados, dijo Alí. EFE

Huracán Hilary se sigue debilitando y ahora es categoría 2

El Huracán Hilary se sigue debilitando y pasó a categoría 2 en el océano Pacífico frente a las costas de Mexico, esta tarde comenzó a cambiar de rumbo para dirigirse al noroeste, lo que lo acercará a las costas de Baja California.
El huracán, que el lunes alcanzó la categoría 4 pero en la noche regresó a 3, a las 16.00 hora local (21.00 GMT) se hallaba a 990 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hilary presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros, pero se ubica tan lejos del territorio mexicano que el SMN no le ha otorgado un índice de peligrosidad ni ha establecido una zona de alerta por lluvias o vientos fuertes.
Este cambio de trayectoria se debe, de acuerdo a expertos del SMN, a la presencia en el océano Pacífico de un sistema de alta presión. Además, su debilitamiento es debido a que está en zona de aguas frías. EFE

Contaminación de alimentos, mueren tres niños en Perú

Contaminación de alimentos - El Fiscal de la Nación, José Peláez, reveló que tres niños murieron en el caserío Redondo, del norteño departamento de Cajamarca, por ingerir alimentos contaminados con algún insecticida, y anunció severas sanciones.
El funcionario, encargado de la defensa de los intereses del Estado, dijo que de acuerdo con los primeros resultados de los exámenes que se le practicaron a los tres menores, éstos murieron por ingerir producto del estatal Programa Nacional de Alimentos (PRONAA).
“Se pudo determinar la clase de insumo químico que es el causante del envenenamiento. Era un insecticida, no puedo precisar el dato del nombre en estos momentos”, indicó el también jefe del Ministerio Público a la cadena Ideeleradio.
Los resultados de la investigación serán confrontados para determinar cómo se originó la contaminación de los alimentos. Fuente Notimex

Energías renovables, expertos de todo el mundo se reunirán en Miami

Energías renovables - Unos 400 profesionales del sector energético procedentes de EE.UU., América Latina y España se darán cita en Miami el mes próximo con motivo de la conferencia internacional sobre energías renovables Only Sustainable.
La reunión, organizada por el Miami Dade College, Madrid Network, Bankia y la Cámara de Comercio del Gran Miami, tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre próximos.
Los cerca de cuarenta oradores que participarán en la conferencia debatirán durante tres días sobre las energías sostenibles, la "industria con mayor proyección de crecimiento de este año y de la próximo década", aseguró hoy el director de Only Sustainable (Solo Sustentable), Javier Palencia, en un comunicado.
En opinión de Palencia, se trata de un encuentro "imprescindible" para "inversionistas, bancos, empresas del sector, científicos y gobiernos", que, en su segunda edición, abordará también aspectos como la eficiencia energética o la gestión de la demanda.
Entre los oradores invitados figuran Adam Putnam, comisionado para la Energía de Florida; Barry Moline, director de la Asociación Municipal Eléctrica de Florida o Javier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México.
También participarán ejecutivos de compañías como las entidades financieras españolas Bankia y Banco Sabadell, el fabricante español de aerogeneradores Gamesa, la empresa NextEra Energy FPL, que es el mayor productor eólico y solar de Estados Unidos y el segundo del mundo, y el grupo español FCC Energy, entre otros. EFE

Primer supermercado ecológico abre sus puertas en Murcia

España - La ciudad de Murcia cuenta desde hoy martes 27 de septiembre, con un nuevo supermercado de productos ecológicos, bio y orgánicos, en la avenida de Alfonso X El Sabio. Se trata de un nuevo concepto de tienda en la que se incluye todo lo necesario para las personas y el hogar, con el común denominador de lo ecológico.
SuperSano, como ha sido bautizado el establecimiento, tiene un amplio horario para ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible. Doce horas diarias ininterrumpidas, de 9 a 21 horas. Y los domingos y festivos, también abierto, de 11 de la mañana hasta las 20 horas.
En el epicentro comercial de Murcia, SuperSano dispone de todas las secciones propias de un supermercado moderno de productos bio: Panadería, Dulces y Salados, Frutas y Verduras frescas, Lácteos y Huevos, Carnes y Embutidos, Vinos y Despensa, Tofu y derivados de la soja, Dietética y control del peso, Herboristería, Higiene, Belleza y Cosmética, Limpieza, Librería, etc. Todos, productos certificados y con el sello correspondiente, expedido por los diferentes gobiernos de los países de origen.
 
Fuente Laverdad.es

Puerto Rico, Sismo de 4,6 grados en el norte

Un sismo de 4,6 grados se registró hoy en Puerto Rico, con epicentro a 200 kilómetros al noreste de San Juan sin que se notificaran daños materiales o personales, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
El temblor se sintió a las 3:27 pm en el norte y este de la isla caribeña, en concreto en áreas de las localidades de San Juan, Caguas y Humacao, según el informe del RSPR.
El sismo se localizó en la latitud 18,92 grados norte con longitud 64,35 grados oeste, a una profundidad de 19 kilómetros y a 200 kilómetros al noreste de San Juan. EFE

Filipinas, Tifón Nesat mostró su cara destructiva causando 16 muertes

Clima en Filipinas - El tifón Nesat provocó una amplia devastación en el país, matando por lo menos a 16 personas y causando olas de la misma altura de palmeras y gravisimas inundaciones. La mayoría de las muertes ocurrieron en el área metropolitana de Manila. El fenómeno trajo más aguaceros y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora. Las zonas céntricas de la ciudad a lo largo de la bahía sufrieron sus peores inundaciones en varias décadas.
Mientras las intensas lluvias torrenciales impedían ver claramente por las calles, los soldados y policías se esforzaban por trasladar a miles de residentes fuera de las zonas bajas, donde los ríos y el mar sumergieron vecindarios empobrecidos enteros, hospitales, hoteles precarios e incluso las instalaciones de la embajada de Estados Unidos situadas en la costa.
Las inundaciones generalizadas se produjeron un día después que la ciudad de 12 millones de habitantes rindiera memoria a los 500 muertos que dejó el paso de un ciclón en 2009, que en apenas 12 horas provocó una precipitación pluvial equivalente a la de un mes.
El vórtice de Nesat tocó tierra en las provincias orientales antes del amanecer del martes. A continuación se dirigió hacia el interior y pasó justo al norte de Manila, con una precipitación pluvial máxima de 2,5 centímetros por hora, la mitad de la que trajo la tormenta de hace dos años, dijo el meteorólogo del gobierno Samuel Durán. EFE

Biodiversidad, Brasil, Colombia y Perú con iniciativas a favor

Medio ambiente y Biodiversidad - Brasil, Colombia y Perú son algunos de los países de Latinoamérica y el Caribe que destacan por sus iniciativas para dar valor económico a sus ecosistemas, considerados entre los más ricos en biodiversidad del mundo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Brasil ha logrado disminuir en 70 % la deforestación en el área del Amazonas en un periodo de cinco años, mientras que Colombia tiene el 40 % de su territorio protegido por el Estado debido a su diversidad natural, destacó hoy en Lima la consejera en Medio Ambiente de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Emma Torres.
Otro ejemplo de innovación lo dio Perú con el manejo sustentable de la pesca de la anchoveta, su principal producto de pesca, al crear cuotas individuales de capturas para cada embarcación, agregó Torres en la presentación del informe "América Latina y el Caribe: Una Superpotencia de Biodiversidad".
La región alberga a seis de los países con mayor biodiversidad del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) y cuenta con el área de mayor diversidad natural del planeta: la selva amazónica.

Fuente EFE

La contaminación y un record trágico de muertes por año

Medio Ambiente y contaminación - La Organización Mundial de la Salud estima que 2 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire . De ese número, cerca de 1,34 millones de muertes se deben a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.
La gran mayoría de las poblaciones urbanas sufren una exposición media anual a partículas PM10 que supera el nivel máximo de 20 microgramos por metro cúbico recomendado por la OMS . De las casi 1.100 ciudades de 91 países incluidos en el informe, sólo unas pocas respetan esos valores de referencia.
Buenos Aires no es la excepción , ya que registra un promedio de 38 microgramos por metro cúbico , según los registros de dos de los cuatro sitios de medición de la red de monitoreo de la Ciudad. Las ciudades más contaminadas están en Turquía, China, India, Arabia Saudita, Pakistán e Irán. Ahwaz, en Irán, tiene 372 microgramos por metro cúbico .
“En todo el mundo, el aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape (de vehículos), humo de fábricas, y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón ”, señaló la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de OPS, María Neira.
Los datos están basados en mediciones realizadas entre 2003 y 2010, pero la gran mayoría se refiere al período 2008-2009. La OMS estimó que en 2008, la mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica urbana ascendió a 1,34 millones de muertes prematuras . Si se hubiesen aplicado las directrices de la OMS, ese año la cifra habría sido de 1,09 millones.

Fuente Clarin.com

Descontaminación completa a Fukushima por parte de Japón

Medio ambiente y contaminación en Japón - Los responsables de la ciudad de Fukushima descontaminarán 110 mil casas afectadas por emisiones procedentes de la central nuclear de Daiichi, a 60 kilómetros al suroeste del municipio y afectada por el desastre del 11 de marzo, informó hoy la televisión NHK. La medida forma parte de un plan para reducir la contaminación en la urbe, capital de la provincia del mismo nombre, durante los dos próximos años, después de que se detectaran en algunas zonas altos niveles de radiación.
La cantidad de material contaminante detectada se acercaba a niveles que obligarían a las autoridades a evacuar a los que residan cerca de estas áreas, según NHK, que no detalló el nivel preciso de las mediciones.
El plan, que también contempla la descontaminación de parques y recintos municipales, prevé la contratación de empresas por parte del municipio para limpiar las sustancias radiactivas de techos, zanjas, y sobre todo del cemento, al que estos materiales tienden a adherirse. EFE

Contaminación en Mallorca por las centrales térmicas

Medio ambiente y contaminación en España - Ecologistas en Acción ha expuesto hoy que Baleares presenta determinados puntos de contaminación "importantes" por las centrales térmicas, la incineradora situada en Mallorca y el fuerte tráfico que soporta la ciudad de la Palma.
"La contaminación generada en estas fuentes se extiende alrededor de las islas y afecta a todo el territorio", según el informe "La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010" de la ONG hecho público hoy.
De todas las islas, Mallorca, a causa de sus cinco centrales térmicas, su incineradora y por ser la ciudad que mayor trafico soporta, es "la que peores índices de contaminación presenta".
Para los ecologistas tampoco resulta "despreciable" los registros en dióxido de azufre alcanzados en las ciudades de Ibiza y Menorca. Según el informe, el 87 por ciento de la población española respira un aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud, aunque si se toman en cuenta los límites de contaminación que marca la legislación europea, menos exigente (Directiva 2008/50/CE), el porcentaje de población afectada descendería al 37 por ciento.
En las Islas Baleares los contaminantes que más incidencia tuvieron sobre la población fueron el ozono troposférico y las partículas PM10, y en menor medida el dióxido de azufre y de nitrógeno.
Según Ecologistas en Acción, en todas las islas las estaciones de medición registraron elevadas superaciones del valor limite que recomienda la OMS para el ozono, en la mayoría de los casos con valores que superaron el doble de lo permitido (25 días).
La isla mas contaminada fue Mallorca, con tres estaciones que superaron, además, el valor limite permitido por la normativa.
La principal fuente de contaminación procedió de las centrales térmicas situadas en la isla; en la de Sa Vinyeta se llegaron alcanzar las 62 "superaciones" respecto al valor limite legal y 177 respecto al recomendado por la OMS.
Según el informe, la contaminación por partículas PM10 presentó "una distribución generalizada por todas las islas con varias estaciones que superan el valor medio anual" recomendado por la OMS.

Fuente EFE

China, tifones Nesat y Haitang en la mira

Clima en China, por la peligrosidad de los tifones Nesat y Haitang, que afectaran al sur del país en las próximas horas, ya se puso en marcha un plan preventivo de emergencia en el país para protegerse de los posibles efectos devastadores que puedan provocar dichos fenómenos, informó la agencia de noticias Xinhua.
La provincia meridional de Hainan, la zona más al sur del territorio chino, se preparaba este martes para el advenimiento del tifón Haitang, el decimoctavo de la temporada y que amenaza con provocar intensas lluvias.
Miles de pescadores tuvieron que interrumpir sus labores por los fuertes vientos y las lluvias, según la prensa local china.Por su parte, las provincias costeras de Fujian y Cantón, en el sur del país, tomaban medidas para contrarrestar los eventuales efectos de Nesat, que a su paso por Filipinas provocó inundaciones masivas y por lo menos ocho muertos y cuatro desaparecidos. Fuente Agencia Xinhua

Tormenta Philippe se debilita en el Atlántico

La tormenta Philippe bajo su fuerza hoy en su camino por el Atlántico, al disminuir sus vientos a 85 kilómetros por hora, por el momento no representa amenaza para ninguna zona costera.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), indicó en su boletín de las 09.00 GMT que "Philippe" está localizado a 1.185 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y avanza hacia el noroeste a 7km/h.
Se espera que "Philippe" mantenga esa dirección e intensidad de sus vientos durante las próximo 48 horas.
Con respecto a la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales, de las que tres se han convertido en huracanes, que en dos casos llegaron a tener gran intensidad.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) calcula que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes. EFE

Huracán Hilary pierde potencia y ahora es categoría 3

El huracán Hilary ha perdido potencia en el Pacífico frente a las costas de México, se espera que la tormenta pierda gradualmente fuerza en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes, (CNH). Hilary actualmente es categoría 3, con vientos de 184 km/h, movimiento Oeste a 16km/h y una presión central de 961 hPa.
Se cree que Hilary permanecerá en mar abierto sin tocar tierra, por lo que no se han emitido alertas o avisos de tormenta para las zonas costeras.
No obstante, los meteorólogos advirtieron que fuertes marejadas provocadas por el huracán están afectando partes de la costa suroeste de México y la región de Baja California y pueden provocar oleajes peligrosos y corrientes de resaca. Fuente CNH

Tifón Nesat arraza sin piedad a Filipinas

Clima en Filipinas, El tifón Nesat tocó tierra hoy en ese país provocando destructivas y mortales ráfagas de viento, torrenciales lluvias, así también voladura de techos, caída de postes de electricidad y la muerte de 7 personas hasta el momento, entre ellos un niño de 22 meses, y la desaparición de otras cuatro. El fenómeno posee vientos de 152km/h y un movimiento Oeste a 32km/h. El rumbo de Nesat según modelos climáticos, es que se mantenga con la misma trayectoria camino al Sudeste de China.
Según informó la autoridad meteorológica, el ojo del tifón llegó pasada la medianoche a la costa noreste, en el límite entre las provincias de Aurora e Isabela. La metrópolis de Manila se vio muy perjudicada también, con cortes en el suministro de energía, mientras que la bolsa de valores, las escuelas y los edificios gubernamentales permanecieron cerrados.
Ayer miles de personas fueron llevadas a lugares seguros, porque las autoridades temían inundaciones y desplazamientos de tierra. Nesat atravesará durante el día de hoy la región norteña de Luzón.

Fuente Agencias

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tormentas solares se dirigen hacia la tierra según la Nasa

Tormentas Solares - La NASA ha registrado dos nuevas llamaradas solares de intensidad más alta con niveles de 1,9 y 1,4 respectivamente entre el pasado 22 de septiembre y el sábado, días en los que ha habido una gran actividad solar, ya que también se han producido una decena de llamaradas de clase media (M) y clase baja (C). Estas erupciones de alta energía parecen dirigirse hacia la Tierra y pueden golpear nuestro campo magnético con gran intensidad en cuestión de días. El fenómeno puede causar daños en nuestros sistemas de satélites y comunicaciones. Rusia incluso ha advertido a su centrales nucleares.
Según ha explicado la agencia espacial norteamericana, la fuente de estas llamaradas fueron las manchas solares 1302 y provocaron un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio de 10,7 centímetros. Concretamente, entre el 22 y el 24 de septiembre se produjeron un total de 13 explosiones de niveles comprendidos entre el X1,9 de la más intensa hasta el M1,0 de la más débil.
Los expertos han destacado que la llamarada de X1,9 es de dimensiones similares a las registradas el pasado mes de febrero y a principios de septiembre, lo que, a su juicio, demuestra la gran actividad que se espera para este ciclo solar. En este sentido, el Solar Influences Data Analysis Center (SIDC) ha aclarado que las condiciones geomagnéticas actuales son "tranquilas" pero ha alertado de una posible "inestabilidad de activos" estos días como consecuencia de las últimas llamaradas, lo que aumenta las posibilidades de que una eyección de masa coronal se dirija a la Tierra.
 
Fuente ABC.es

Huracán Hilary con rumbo hacia Baja California

Clima en el Pacífico, El huracán Hilary aumentó su potencia nuevamente y ahora es categoría 4, ya que sus vientos máximos son de 215km/h, movimiento Oeste a 16km/h y una presión central de 949 hPa. Se espera que "Hilary", según modelos climáticos, se debilite en los próximos días para ir llegando hacia el día Jueves o Viernes como categoría 1. Cabe destacar que no se prevé que toque tierra en Baja California, pero si dejaría fuertes lluvias y ráfagas de viento siempre asociados a la cercanía del fenómeno. El huracán "Hilary" provocó este lunes oleaje fuerte y corrientes peligrosas de retroceso en las playas del noroeste de México en el océano Pacífico, según informaron los meteorólogos. Fuente CNH

Nuevos lentes de alta tecnología ayudarían a personas con cataratas

Noticias Tecnología - La creación de nuevos lentes con alta tecnología promete ayudar a personas que han perdido la vista, tanto así que están cercanas a la ceguera, pero aún pueden distinguir entre la luz y la oscuridad.
Este innovador artículo, del cual existen únicamente prototipos hasta el momento, utiliza tecnología de rastreo, reconocimiento de rostros y sensores de posicionamiento que guiarían a personas con discapacidad visual.
Para cumplir con esta función de “guías”, dichos anteojos tienen una serie de componentes que trabajan en conjunto.
Primero, unas cámaras de video colocadas en el marco del lente detectan objetos y personas cercanas. De ahí, una especie de “computadora”, tan pequeña que puede llevarse en el bolsillo, recibe las señales de la cámara y las proyecta en la fina pantalla del lente.
Aunque el lente se ve transparente, en realidad contiene luces miniaturas que se encienden y brindan al usuario una visión aumentada más clara.
Los anteojos fueron desarrollados por un equipo de ingenieros y expertos en neurociencia de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Su presentación durante la última exhibición de la Real Sociedad de Londres –una de las sociedades científicas más antiguas del mundo– produjo críticas positivas. Según Stephen Hicks, neurocientífico líder del equipo, los anteojos les ayudarían a las personas a desplazarse mejor, a reconocer rostros, a tomar transporte público, a leer señales y, por ende, le facilitan las cosas para trabajar también.

Fuente Nacion.com

China y una cifra record en usuarios de telefonía celular

Noticias Tecnología - China tiene 940 millones de usuarios de telefonía celular y la cifra anual crece a un ritmo cercano a 10 por ciento, informó el Ministerio de Industria y Tecnología.
La dependencia indicó que 81 millones de personas se sumaron a la red de telefonía móvil del gigante asiático en los primeros ocho meses del año, según la fuente, por lo que a este ritmo China podría alcanzar los mil millones de usuarios a principios de 2012.
La mitad de estos nuevos usuarios se conectaron a redes 3G, tecnología que permite navegar por internet con gran velocidad, precisó la fuente.
De esta forma, China se afianza como un ingente mercado para las telecomunicaciones, ya que el país asiático es también el país con mayor número de usuarios de internet del planeta (485 millones de personas a mediados de 2011).
Como consecuencia, los ingresos de las empresas que operan en el sector de las telecomunicaciones crecieron 10 por ciento en 2011 y alcanzaron los 101 mil millones de dólares, según la fuente.
En torno a 65 por ciento de los internautas accede a la red a través de sus teléfonos celulares, según el Centro de Información de Redes de Internet de China. Notimex

Energía eólica en Honduras, mañana inician las pruebas

Medio Ambiente y Energía Eólica - Honduras iniciará mañana pruebas para generar energía eólica con tecnología española a través de un proyecto que al año producirá unos 102 megavatios, informó hoy un portavoz de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Agregó que el proyecto está valorado en unos 270 millones de dólares y que al inicio de las primeras pruebas, previstas para mañana, asistirá la vicepresidenta, María Antonieta Guillén, y autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La misma fuente indicó que los trabajos del parque eólico, que se localiza en el sector de Cerro de Hula, unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, han avanzado más rápido de lo previsto.
La construcción del proyecto, privado, está cargo de la compañía Globeleg Mesoamerica Energy, mientras que la empresa contratista es la española Gamesa, dijo a Efe uno de sus ejecutivos, José Morán, quien además señaló que mañana se harán pruebas con 34 de los 51 aerogeneradores.
Morán añadió que las 51 máquinas estarán funcionando a finales de octubre y que en otras regiones de Honduras como el sur y occidente hay sitios con condiciones similares de viento a las de Cerro de Hula, por lo que no se descarta la ejecución de otros proyectos en el futuro cercano.
El parque eólico de Cerro de Hula, según Morán, es el más grande construido hasta ahora en Centroamérica, donde Costa Rica y Nicaragua han sido los primeros países en utilizar la energía eólica.
La energía generada en Cerro de Hula será comprada por la ENEE, cuyo gerente, Roberto Martínez, dijo en días pasados que el proyecto de Cerro de Hula representa la adquisición de energía limpia, con una afectación mínima de tierras donde se levanta el parque que producirá 102 megavatios. EFE

Incendio forestal en Portugal, un herido grave

Medio Ambiente - Un incendio forestal en Portugal de grandes dimensiones declarado hoy en la aldea lusa de Castanheira, en el distrito de Guarda fronterizo con Salamanca, ha causado un herido grave.
La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal ha informado de que en las tareas de extinción del fuego, que se declaró a unos 25 kilómetros de la frontera española de Castilla y León, trabajan más de cien efectivos de los bomberos con treinta y dos vehículos y tres helicópteros.
Según la ANPC, las operaciones de combate del fuego transcurren "favorablemente" y aunque todavía no está controlado sólo queda activo uno de sus tres frentes.
La víctima del incendio es una mujer de 85 años herida grave con quemaduras de segundo grado.
La anciana, que según las autoridades se vio sorprendida por las llamas en un área cercana al origen del incendio, ha sido transportada a la Unidad de Quemados de la ciudad de Coimbra, en el centro del país. EFE

Riesgo de incendios forestales en Córdoba para mañana y el miércoles

Medio Ambiente - Incendios forestales en Córdoba, Argentina - Nuevamente existe el riesgo de incendios forestales mañana y el miércoles, donde la probabilidad es mas alta, según el Plan Provincial de Manejo del Fuego. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional , mañana se espera que el viento sea muy intenso del sector norte con ráfagas regulares a fuertes, siendo más intensas aun por la tarde, lo que favorecerá el ascenso de temperatura.
En tanto, el miércoles llegará un frente frío que provocará la rotación del viento hacia el sector sur a partir del mediodía, con intensidad moderada a regular. La temperatura se mantendrá alta.
Las autoridades solicitan a la población extremar los cuidados y recordar que está totalmente prohibido el uso del fuego en todo el territorio provincial.

Fuente Lavoz.com.ar

Maíz transgénico alcanza un récord histórico

Medio Ambiente y maíz transgénico - El récord histórico de adopción en 2011 se ha alcanzado al llegar a las 97.326 hectáreas. Así se desprende de los datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) sobre superficies de maíz transgénico sembradas en España durante 2011.
Según la Fundación Antama, que ha llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre esta cuestión, un total de 97.326 hectáreas fueron cultivadas en España en 2011 con maíz Bt, modificado genéticamente, lo que supone un incremento de 20.751 hectáreas y un  27% respecto a 2010. Aragón es la Comunidad con mayor superficie sembrada con 41.368 hectáreas, 12.716 más que en 2010.
Le siguen Cataluña y Extremadura con 29.632 y 10.567 hectáreas, respectivamente, y un aumento de 1.374 y 2.797 hectáreas cada una. Respecto a la producción total de maíz grano en 2011, los cultivos transgénicos han representado el 26,5% del total, un 1,9% más que en 2010, año en el que alcanzó el 24,6 %, lo que significa una de cada cuatro hectáreas de maíz grano sembradas en España.

Fuente Fundación_Antama

Alimentos contaminados, China detiene 2.000 personas en operativo

Alimentos contaminados y Medio Ambiente - China detuvo a más de 2.000 personas, decomisó toneladas de productos contaminados y cerró más de 5.000 compañías en un operativo de cinco meses contra problemas de salubridad de los alimentos, aunque el tema sigue siendo complejo, reportó el lunes la prensa estatal.
"Nuestra reciente campaña alcanzó un notable éxito. Pero este es sólo el inicio", dijo un funcionario del equipo de seguridad alimentaria del gabinete a la agencia de noticias Xinhua.
"La campaña no debe ser valorada excesivamente. No podemos bajar la guardia o dejarnos estar, y debemos ser conscientes del problema complejo y de larga naturaleza de la seguridad de los alimentos, y estar muy alerta", añadió el funcionario.
También señaló que las autoridades deben mantener la presión y no otorgar oportunidades a los "elementos criminales".
China ha luchado por controlar las violaciones a las normas de salud en el poco regulado y vasto sector alimentario, a pesar de las duras condenas y las repetidas promesas para lidiar con el problema.

Fuente Reuters

Los alimentos se duplicarían con una gestión eficiente del agua

Medio Ambiente - Una gestión eficiente del agua permitiría duplicar la producción sostenible de alimentos durante las próximas décadas, señala el Programa de Desafío sobre Agua y Alimentación.
En un informe elaborado por el citado grupo, que será presentado hoy en el XIV Congreso Mundial del Agua que se celebra en Brasil, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR en sus siglas en inglés) ha estudiado las cuencas de los ríos andinos y la de Sao Francisco (en Suramérica); las del Limpopo, Níger, Nilo y Volta (África) y las de Indo-Ganges, Karkheh, Mekong y Amarillo (Asia).
En total, todas esas cuencas cubren 13,5 millones de kilómetros cuadrados en los que habitan 1.500 millones de personas, de las que 470 millones están entre las más pobres del mundo.
Entre las conclusiones obtenidas, los autores del trabajo consideran que el "gigante dormido" de los desafíos del agua no es la escasez, sino "el uso ineficiente y la distribución desigual" del agua de esos grandes ríos.
En esa línea, el promotor del informe, Alain Vidal asegura que "hay escasez de agua en algunas zonas estudiadas, pero el principal problema es que las cuencas no se están utilizando eficientemente ni distribuyendo de manera igualitaria", por lo que opina que el del agua es "un desafío político, no una cuestión de recursos".
"Hay enormes cantidades de agua que se pierden o no se usan nunca, especialmente en el África subsahariana. Con pequeñas mejoras podríamos lograr que se generen dos o tres veces más alimentos de los que se están produciendo en la actualidad", añade Vidal en un comunicado que acompaña el informe. EFE

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG