miércoles, 31 de agosto de 2011

Nigeria, trágicas inundaciones y 102 muertos

Nigeria - Las trágicas inundaciones desatadas por las intensas lluvias provocaron la muerte de 102 personas en el suroeste, donde un dique se desmoronó, declaró el miércoles a la AFP un responsable de la Cruz Roja nigeriana.
"El balance actual es de 102 muertos", declaró Umar Mairiga, coordinador para la Cruz Roja nigeriana, precisando que un dique se desmoronó por las fuertes precipitaciones.
"Durante más de siete horas hubo fuertes precipitaciones" en Ibadan, una importante ciudad universitaria situada a unos 140 km al norte de la capital económica Lagos, explicó.
El dique de Eleyele "se derrumbó, y varios puentes se desmoronaron", indicó Mairiga, que insistió en que el derrumbe de la presa fue la causa principal de las inundaciones.

Fuente AFP

Depresión tropical Eight-E pone en Alerta a la costa Mexicana

México - La depresión tropical Eight-E se forma en el Pacifico Mexicano, la misma tiene vientos de 30 mph, movimiento N-Noroeste a 6 mph y una presión central de 1003 hPa. Por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una alerta para las costas de Guerrero y Michoacán desde Zihuatanejo, hasta Punta San Telmo.
El fenómeno causará intensas lluvias en el occidente del país luego de tocar tierra en dicho estado del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La depresión continará moviéndose en las próximas horas, lo que causará lluvias muy fuertes en el occidente del país, “capaces de producir inundaciones en zonas bajas, escurrimientos súbitos y deslaves en zonas montañosas”, advirtió el SMN.

Cambio climático pone en peligro la salud mental de las personas

El Cambio Climático esta presente no solo por ver fenómenos meteorológicos cada ves mas extremos como, inundaciones, sequías y fuertes tormentas, sino también poner en peligro no solo a los humanos, sino también su salud mental, indicaron investigadores australianos. 
"El daño causado por el cambio climático no es sólo físico", dijeron estos expertos en un informe publicado esta semana por el Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sídney.
"La experiencia reciente muestra que los eventos climáticos extremos también representan un riesgo grave para la salud pública, incluida la salud mental y el bienestar de la población, con graves consecuencias para la economía y la sociedad en general", señala el reporte, divulgó AFP.  El ritmo de los cambios ha superado en muchos casos los peores escenarios previstos en 2007 por los expertos del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente AFP

EE.UU, Huracán Irene, llega ayuda a zonas afectadas

EE.UU - Tras el violento paso del huracán Irene, Helicópteros de la Guardia Nacional de EE.UU, comenzaron ayer a llevar agua y alimentos a pueblos aislados por inundaciones luego que los restos del huracán Irene tomasen por sorpresa a áreas del interior de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York. 
El portavoz de los servicios de emergencia del estado de Vermont, Mark Bosma, dijo que los helicópteros llevarían ayuda para personas en más de doce pueblos donde caminos y puentes fueron destruidos por las aguas, incluyendo Cavendish, Hancock, Pittsfield, Stockbridge, Strafford y Stratton. 
El gobernador del estado de Nueva York, pidió formalmente al gobierno federal una “declaración expedita de un gran desastre” para lidiar con los daños causados por el huracán Irene, con al menos 26 condados todavía devastados.

Fuente AFP

Tormenta tropical Katia aumenta su poder en el Atlántico

La tormenta tropical Katia en el Atlántico ha aumentado su poder, ahora tiene vientos de 100 km/h, su trayectoria sigue siendo Oeste - Noroeste a 32 km/h y tiene una presión central de 994 hPa y en descenso. Se espera que el transcurso de hoy Miercoles 31 de Agosto o primeras horas de mañana Jueves 1, se transforme en Huracán, según el CNH.
Cabe destacar que Katia muy probablemente se intensifique en los próximos días, alcanzando categoría 2 de Huracán el próximo Viernes 2 o Sábado 3.

China, tormenta tropical Nanmadol castiga

China - La tormenta tropical Nanmadol se debilito a Depresión tropical, pero dejo a más de 272 mil personas afectadas en el sudeste y causó pérdidas superiores a los seis millones 900 mil dólares.
Según balances preliminares, 110 casas fueron destruidas y 600 dañadas.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Civiles difundido por medios de prensa, hasta las 15:00 hora local de este miércoles 138 mil personas habían sido evacuadas. Las intensas lluvias que azotan al área desde el lunes continuarán hasta el próximo viernes, pronostican fuentes meteorológicas. No se descartan posibles inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las prolongadas e intensas lluvias, según Autoridades provinciales.

Fuente Prensa Latina

martes, 30 de agosto de 2011

Animales Marinos pueden morir por los ruidos

Los Animales Marinos se encuentra en grave peligro de muerte o de patologías permanentes, tras las fuentes de ruido que van desde, barcos hasta sonares militares, desde cañones de aire utilizados en prospecciones para gas y petróleo hasta la construcción de parques eólicos marinos. Esa es la realidad que enfrentan y tienen que sufrir con más frecuencia ballenas, delfines y otros organismos marinos como consecuencia de la actividad humana, según expertos en Barcelona.
"Hace 20 años empezamos a tener los primeros indicios de que este ruido está afectando a los organismos que viven en el mar, hasta tal punto que si no se resuelve este problema pueden llegar a desequilibrarse por completo esos ecosistemas", dijo a BBC Mundo el Dr. Michel André, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas.
"La exposición a fuentes acústicas de muy alta intensidad provoca la muerte en el acto por destrucción de las células sensoriales" Michel André, Universidad Politécnica de Cataluña

Huracán Irene, ascienden a 49 los muertos

Tras el paso del Huracán Irene por EE.UU los números de fallecidos siguen aumentando, según cifras oficiales, al menos 43 personas murieron, ocho de ellas en Nueva York, siete en Nueva Jersey y seis en Carolina del Norte. Irene ya se había cobrado cinco muertes en el Caribe antes de castigar a los Estados Unidos, también se suma 1 muerte en Canadá, la número 49.
"El problema es la inaccesibilidad", explicó el jefe de las operaciones de emergencia, Dave Miller. Sus equipos siguen extrayendo vehículos de las aguas embarradas y quitando los árboles de las vías públicas, que en su caída arrastraron también las líneas eléctricas.
En Paterson, en New Jersey, los equipos con lanchas no cesaban de rescatar y evacuar gente después de que el río Passaic subiera cuatro metros, a su mayor nivel desde 1903.
"Hay unas 500 (personas rescatadas) y la cifra está subiendo", dijo el sargento Alex Popov a la CNN. "Estamos tratando con gente mayor, familias, niños pequeños y animales domésticos".



Fuente AP

Clima en México, lluvias intensas para casi todo el país

Clima en México - Se esperan lluvias fuertes a muy intensas sobre la mayor parte del País, esto se debe a un canal de baja presión, extendido desde el Noroeste de México hasta la Mesa Central, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Pacífico, esto generará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el Noroeste, y de moderadas a fuertes en el Centro y Oriente de la República Mexicana, según el SMN.
Una circulación de alta presión que persiste sobre la mayor parte de la República Mexicana mantendrá altas temperaturas en algunas regiones de los estados fronterizos del Noroeste y Norte de México, así como de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Clima en Guatemala, fuertes lluvias y muertes

Clima en Guatemala - Las autoridades de protección civil informaron hoy que se mantienen en alerta, luego de las fuertes lluvias de la semana pasada que causaron al menos cinco muertos y miles de afectados en el norte del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que las precipitaciones registradas el fin de semana pasado no causaron víctimas, pero impactaron en mil 432 personas, de las que 48 ingresaron en albergues. Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Santa Rosa y El Progreso fueron los departamentos afectados por las lluvias del fin de semana, que dejaron tres heridos y 245 viviendas con daños leves a severos, indicó la institución en un reporte de las contingencias recientes.
En un reporte previo, la institución informó que la temporada de lluvias había causado desde mediados de mayo y agosto nueve muertos, 14 heridos, un desaparecido y alrededor de 11 mil damnificados


Fuente EFE

Tormenta Tropical Katia amenaza con ser Huracán

La Tormenta Tropical Katia amenaza con ser Huracán el próximo jueves 1 de Septiembre, por el momento el sistema se mueve con una trayectoria Oeste - Noroeste, vientos de 70 km/h y una presión central de 1003 y en descenso, según el Centro Nacional de Huracanes. Tras el paso del Huracán Irene que dejo muertos en Países del Caribe y EE.UU, la gente quedo muy asustada, atemorizada y encima ahora teniendo que mirar de reojo a esta nueva Tormenta Tropical que se avecina para esos lados y promete intensificarse, según modelos meteorológicos.

Huracanes y su impacto positivo sobre los Ecosistemas

Ecosistemas - No siempre el Impacto de un Huracán terminando siendo malo, seguramente uno pensara que un fenómeno meteorológico de esa magnitud lo único que deja a su paso es muertes, problemas, gente afectada y muchas cosas mas. Pero desde el estricto punto de vista de los ecosistemas , estos fenómenos pueden llegar a tener en algunos casos efectos beneficiosos, según los expertos.
'Puede parecer muy difícil encontrar algo positivo tras el paso de una tormenta como la que hemos vivido, con un impacto tan tremendo en un área tan extensa', dijo a BBC Mundo Timothy Schott, meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) en Silver Spring, Maryland.
'Por ejemplo, partes de Carolina del Norte, el norte de Virginia y el oeste de Maryland eran regiones clasificadas como anormalmente secas, según nuestra escala de sequías para zonas agrícolas. La lluvia que cayó en esos sitios fue beneficiosa', explicó Schott a BBC Mundo.
'Lo mismo podría decirse de partes de Carolina del Norte que padecían lo que llamamos una sequía hidrológica, es decir, una falta de precipitaciones durante varios meses'.

Fuente BBC Mundo

Sismo de 7 grados en Filipinas

Filipinas - Un violento sismo de 7.0 grados castigo hoy al sur, sin que se reporte víctimas o graves daños materiales por el momento, tampoco se emitió un alerta de Tsunami.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas informó que el sismo se registró a las 14:57 horas filipinas (06:57 GMT) y su epicentro se localizó mil 406 kilómetros al sureste de la meridional ciudad General Santos, a una profundidad de 485 kilómetros. La dependencia advirtió sobre posibles réplicas durante las próximas horas, dada la magnitud del terremoto, aunque descartó emitir la alerta de tsunami, según un reporte de la edición electrónica del diario Philippines Star.



Fuente Notimex

Nueva tecnología para analizar las infecciones bacterianas

Medio Ambiente y Tecnología - Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol ha planteado un nuevo enfoque para el estudio de las moléculas dentro de su entorno natural, abriendo la puerta a la comprensión sobre cómo las bacterias infectan a las personas.
   La investigación, dirigida por un equipo de bioquímicos, microbiólogos y físicos, y publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'), proporciona un nivel de detalle sin precedentes de lo que ocurre cuando una bacteria se acerca a una célula, directamente 'in situ'.
   Hasta ahora, los enfoques tradicionales se han centrado en estudios sobre las células implicadas o en la disección de las moléculas individuales presentes en las células. Leo Brady, profesor de Bioquímica, y Mumtaz Virji, profesor de microbiología molecular, han desarrollado un nuevo método para unir estos, hasta ahora, enfoques distintos.
   El equipo estudió la bacteria 'Moraxella catarrhalis' común, que causa infecciones del oído medio en niños pequeños, y es una causa importante de morbilidad en los pacientes con enfermedades del corazón. Durante muchos años, los científicos se han acercado a este problema desde el enfoque de la medicina molecular -- a través del aislamiento y estudio de las proteínas de la superficie celular de la 'Moraxella'.
   A partir de estos estudios detallados, el equipo ha sido capaz de desarrollar una visión general de una de las proteínas clave, llamada UspA1. Sin embargo, al igual que en la gran mayoría de los enfoques de la medicina molecular, estos modelos se han basado en estudios de la proteína UspA1 de forma aislada, en lugar de en su entorno natural en la superficie de la bacteria. Comprender la complejidad creciente de las moléculas individuales dentro de la refriega celular es crucial para entender por qué muchos fármacos prometedores no están a la altura de las expectativas.

Fuente Europa Press

Tormenta Tropical Nanmadol impacta en China

La Tormenta Tropical Nanmadol después de causar 20 muertos en Filipinas, también lluvias torrenciales, inundaciones y muchos inconvenientes en Taiwan, llega al Sudeste de China donde provocó la cancelación de vuelos y la movilización de miles de rescatistas para enfrentar emergencias. Nanmadol tiene vientos de 80 km/h y una trayectoria Noroeste a 10 mp/h. Las lluvias torrenciales que se esperan, pueden provocar graves daños en la provincia de Fujian, frente a las costas de Taiwán, según la agencia Xinhua.

Tormenta Tropical Katia en camino

La Tormenta Tropical Katia se formo en el Atlántico, al Sudoeste de la isla de Cabo Verde. Sus vientos son sostenidos de unos 64 km/h, su trayectoria es O- Noroeste y tiene una presión central de 1006 hPa por el momento.
Tras el paso del Huracán Irene, todos ya miran con grandes ojos a esta Tormenta Tropical que tiene por delante todo para intensificarse. La tendencia según modelos climáticos dice que hacia el día Jueves 1 de Septiembre ascendería a Huracán Categoría 1, y se mantendría con esa magnitud también hacia el Viernes 2. Veremos que pasa con las próximas actualizaciones, saludos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Irene dejo su marca en EEUU con 40 muertos y murió en Canadá

EE.UU, La Tormenta Tropical Irene se despidió el lunes de territorio estadounidense provocando la muerte de 40 personas, Irene se termino de disipar por completo al Norte de Canadá. El estado de Vermont sufrio inundaciones históricas, las peores desde 1927, por otra parte millones de personas se quedaron sin electricidad a lo largo de la costa este.
En Nueva York, que salió casi ilesa del huracán degradado a tormenta tropical justo en sus puertas, la situación se normalizaba el lunes y los transportes públicos reiniciaron actividades, mientras que los tres aeropuertos de la zona reiniciaron sus operaciones para vuelos de arribo.
El metro funcionaba casi con normalidad en la mañana del lunes, un gran alivio para los millones de pasajeros que lo utilizan a diario. También los autobuses circulaban con normalidad en la Gran Manzana, donde unas 370.000 personas habían sido evacuadas en forma preventiva el fin de semana. EFE

Misión hacia el interior de la Luna, La Nasa ultima detalles

Noticias Ciencia - Misión hacia el interior de la Luna - La NASA ya tiene casi todo listo para el lanzamiento el próximo 8 de septiembre desde Cabo Cañaveral para la misión GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory). Se trata de un sistema de dos naves gemelas que durante nueve meses explorarán el vecino más cercano de la Tierra en un detalle sin precedentes. Esto va a mostrar la estructura del interior de la Luna desde la corteza al núcleo y avanzar en nuestra comprensión de la evolución térmica de la luna.
"El encapsulado final de la nave espacial es un hito importante de la misión", dijo David Lehman, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Nuestras dos naves están ahora instaladas cómodamente en el interior del carenado de carga útil que los protejerá durante el ascenso. La próxima vez que los gemelos GRAIL vean la luz del día, estarán a cerca de 95 kilómetros de altura y en plena aceleración", explicó.
Las naves volarán a bordo de un cohete Delta II lanzado desde Florida. La tortuosa ruta a la órbita lunar llevará nada menos que tres meses y medio. GRAIL A recorrerá 4,2 millones de kilómetros y su hermano 4,3 millones de kilómetros.

Fuente Europa Press

Túnel Cristo Redentor nuevamente habilitado

El Túnel Cristo Redentor fue habilitado nuevamente esta tarde luego de haber estado cerrado desde ayer a la mañana. El paso a Chile está habilitado para todo tipo de vehículo desde las 14.
Un temporal de nieve y viento blanco había impedido el tránsito en el corredor internacional y esta mañana, con mejor tiempo, se trabajó para despejar la ruta.

Luna y Marte , La NASA planea generar energía nuclear

Noticias Ciencia - Energía Nuclear en la Luna y Marte - La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y el Departamento de Energía (DOE) tienen previsto enviar varios asentamientos fuera del planeta Tierra. Según sus cálculos, llegarán a la Luna en el año 2025 y al planeta rojo, Marte, en 2030. Para que estos asentamientos -que podrían estar habitados por humanos o por robots-, puedan desarrollar su función necesitarán de nuevas tecnologías capaces de producir energía nuclear.
Los expertos ya se han puesto en marcha para crear plantas capaces de generar energía nuclear con las condiciones químicas de la Luna y Marte. James Werner, uno de los responsables del proyecto, ha desvelado algunos detalles en la convención anual de la Sociedad Estadounidense de Química, celebrada en Denver. Los estudios van tan avanzados que Werner ha anunciado una demostración para principios de 2012.

Fuente NASA

Cambio Climático, Centroamérica bajo amenaza

Centroamérica - El cambio climático es una gran amenaza para los países centroamericanos, por eso hay que poner manos a la obra de manera urgente, para reducir la pobreza y la vulnerabilidad de la mayoría de los 40 millones de habitantes, aseguró este lunes un estudio presentado en San Salvador.
"El cambio climático es una seria amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos", dice la primera conclusión del estudio presentado por Julie Lennox, de la sección de Cambio Climático de la CEPAL en México, y por el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.
Según la investigación, el reto de adaptación al cambio climático para Centroamérica "es altamente preocupante" porque exige "redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioecómica y ambiental".

Fuente AFP

Irene se retiro de EE.UU dejando 32 muertos por el momento

EE.UU, El Huracán Irene ya ha quedado atrás pero lamentablemente ha dejado 32 personas muertas. "Llevará tiempo recuperarse de una tormenta de esta magnitud. Los efectos se sienten todavía en buena parte del país", reconoció el presidente estadounidense, Barack Obama, en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca.
El numero de fallecidos varía según los medios, pero es de al menos 32 muertos en nueve estados del país: Connecticut, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania y Vermont.
Casi la totalidad de los fallecidos se produjeron por caídas de árboles a consecuencia de los fuertes vientos y por las inundaciones, según las autoridades.

Fuente EFE

Depresión Tropical Twelve se forma en el Atlántico

La Depresión Tropical Twelve se formo al Oeste- Sudoeste de Portugal en el Atlántico, y amenaza con convertirse en los Próximos días en Tormenta Tropical, a seguirla muy de cerca porque es casi seguro que se intensificara, según el CNH. Su movimiento es Oeste a 14 mp/h, vientos de 40 mp/h y una presión central de 1008 hPa. Los mantendré informados ante una nueva actualizacion del Sistema, saludos.

EE.UU - El Monstruo de Irene ya quedo atras y comienza la limpieza

EE.UU - La violencia del Huracán Irene ya quedo atrás, por eso ahora los equipos de limpieza empezaron a bombear agua de los anegados túneles del servicio del transporte subterráneo, arreglar semáforos en la capital del país y retirar los escombros de centenares de carreteras mientras la costa oriental de Estados Unidos se preparaba para el inicio de la semana laboral.
El Huracán dejó a millones de personas sin electricidad en gran parte del litoral este, ocasionó al menos 25 muertos y obligó a las aerolíneas a cancelar unos 9,000 vuelos. Pero también dejó una sensación de alivio, ya que los daños en la ciudad de Nueva York no fueron la pesadilla que las autoridades temían, donde ya reabrió el sistema de transporte público este lunes, según la Agencia AFP.

China, Tifón Nanmadol amenaza al este

El Tifón Nanmadol ya amenaza al Este de China, tras pasar por Filipinas y dejar 10 muertos y también castigar con torrenciales lluvias a Taiwan. Autoridades meteorológicas chinas advirtieron sobre la aproximación del tifón Nanmadol a la sureste provincia de Fujian, luego de tocar tierra en la madrugada de hoy en zonas cercanas al distrito taiwanés de Taitung. El fenómeno, que avanza en dirección noroeste a 10 kilómetros por hora, entrará en el Estrecho de Taiwan en horas de la tarde de este lunes, mientras su acercamiento a la parte continental podría coincidir con una marea astronómica, indicó el observatorio local. De acuerdo con el Centro Nacional de Pronóstico Ambiental Marino de China, se registrarán olas de dos a 3,5 metros de altura en zonas costeras de las provincias de Zhejiang, Fujian y Guangdong.

Fuente Prensa Latina

Ciencia - El polvo de asteroide, una piedra Rosetta para los astrónomos

Noticias Ciencia - La revista Science destaca, en su último número, los primeros estudios sobre el polvo de asteroide encontrado por la sonda Hayabusa, lanzada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en 2003 para tomar muestras de la superficie del asteroide cercano a la Tierra conocido como 25143 Itokawa. La nave sin tripulación llegó a su destino algo más de dos años después.
La sonda fue capaz de alcanzar la superficie del asteroide con un mecanismo elástico de muestreo y de recoger una pequeña cantidad de partículas de polvo que se levantaron. Cuando la sonda volvió a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizó en Australia Meridional en junio de 2010, varios equipos de científicos comenzaron a analizar las frágiles muestras exhaustivamente.
Los resultados, publicados esta semana, revelan que el asteroide del que la sonda Hayabusa tomó las muestras es de tipo S, cuya apariencia es similar a la de un montón de escombros. Los científicos piensan que este tipo de asteroides, localizados en el cinturón interior y medio del Sistema Solar, son los responsables de la mayoría de los pequeños meteoritos que impactan sobre la Tierra con regularidad.
“Este polvo de la superficie del asteroide Itokawa será una especie de piedra Rosetta para los astrónomos”, explica Michael Zolensky, coautor de uno de los estudios e investigador del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Texas (EE UU). “Ahora que comprendemos la composición química de la muestra de la sonda, podemos cotejarla con los meteoritos que impactaron sobre la Tierra y determinar de qué asteroides provienen las condritas”.
Las muestras de la Hayabusa son las primeras procedentes de un asteroide. No solo aportan información sobre la historia del asteroide Itokawa, sino que hacen que otras muestras importantes, como las meteóricas o lunares, sean incluso de más utilidad.

Fuente Agencia SINC

Canadá, Tormenta Tropical Irene afecta a Québec y zona oriental

Canadá - La Tormenta Tropical Irene afecta la madrugada de este lunes las orientales provincias canadienses de Quebec, New Brunswick, Nova Scotia y Prince Edward Island, con daños sobre todo al abasto eléctrico.
Irene se localizaba este lunes a unos 95 kilómetros al sureste de Québec con dirección al norte a una velocidad de 45 kilómetros por hora, señaló un reporte de Radio Canadá.
La velocidad es una buena noticia, pues en tanto más rápido se mueva más pronto mejoraran las condiciones, dijo la meteoróloga Johana Wagstaffe.

Fuente Notimex

domingo, 28 de agosto de 2011

Taiwán ya se prepara para recibir al Tifón Nanmadol

El Tifón Nanmadol tras su paso por Filipinas y dejar hasta el momento 10 muertos, ya apunta su mira hacia Taiwán. Se localizaba a 70 kilómeteos al sureste del extremo sur de Taiwan a las 18:00 horas de hoy y avanzaba hacia el norte a una velocidad de entre 12 y 8 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra en Taiwan el lunes, dijo la oficina meteorológica de Taiwan.
Las autoridades taiwanesas emitieron esta tarde advertencias en tierra y mar y miles de personas han sido evacuadas.
Las oficinas y escuelas en muchos sitios, como Taitung y Hualien, fueron cerradas desde el domingo en la tarde hasta el lunes. La oficina de silvicultura de la isla china dijo que todos los parques forestales deben ser cerrados.
Del domingo en la noche al lunes, el Canal Bashi, frente a la costa sororiental de Taiwan, registrará olas de entre 6 y 8,5 metros, el Mar Meridional de China y el Estrecho de Taiwan tendrán olas de entrte 4 y 6 metros, y las aguas frente a las costas de las provincias de Zhejiang, Fujian y Guangdong presenciarán olas de entre 2 y 3 metros, dijo el Centro Nacional de Pronóstico Ambiental Marino de China.

Fuente EFE

Nueva York, El peligro de Irene podría haber llegado a su fin

Nueva York - El Huracán Irene se ha cobrado la vida de 18 personas hasta el momento, tras sus paso por Carolina del Norte, Washington, Virginia, Manhattan y Queens. Al llegar a Nueva York, el Huracán provoco inundaciones pero muy leves, caída de arboles, corte en el suministro eléctrico y parece que el peligro podría haber llegado a su fin. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que aún “sigue habiendo efectos de riesgos”. “Aunque Irene se ha debilitado según avanza hacia el norte, sigue provocando lluvias. Nuestra principal preocupación eran las inundaciones. Y se han producido, junto a cortes de electricidad”, ha manifestado Obama en una comparencia en la Casa Blanca.
“Los efectos de Irene aun durarán semanas. Los ríos aun pueden crecer y provocar más inundaciones. Hay comunidades que estarán sin luz aun durante algunos días. Nosotros ayudaremos a los estados y las ciudades a que solucionen esos problemas”, ha añadido. Un ejemplo de inundaciones se han dado en Battery Park, donde el agua del río Hudson se ha desbordado unos treinta centímetros y también se ha inundado levemente el MeatPacking District, al oeste de la ciudad, aunque el agua apenas ha avanzado tierra adentro.

Fuente EFE

El Túnel Cristo Redentor se encuentra cerrado

El túnel internacional Cristo Redentor está cerrado para todo tipo de vehículos, según lo confirmó hoy Gendarmería Nacional. En un comunicado dijo que, un temporal azota ambos lados de la cordillera y el paso está inhabilitado. Del lado argentino la mañana se presentó con nevadas, sin embargo la ruta 7 se encuentra transitable hasta la boca del túnel. De todas maneras, desde la localidad de Puente de Inca hasta el túnel internacional hay que transitar con precaución por ráfagas de viento blanco y con uso obligatorio de cadenas.


Fuente LosAndes

Medio Ambiente y Alimentos - Impulsan hábitos de alimentación correcta

Medio Ambiente y Alimentos - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa hábitos de alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica diaria de actividad física para mantener y mejorar la salud, acciones que también son determinantes para prevenir y controlar enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, infartos, embolias, así como algunos tipos de cáncer, como el de mama, vesícula, colon y próstata. Ante el incremento de personas con sobrepeso y obesidad en México, que tienen mayor riesgo de padecer síndrome metabólico (caracterizado por resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, alteración de lípidos en sangre e hipertensión arterial), la estrategia PrevenIMSS evalúa el estado de nutrición y orienta a los derechohabientes sobre la forma de alimentarse correctamente, informó la coordinadora de Programas de Nutrición, Martha Leticia Martínez Viveros.
La nutrióloga Martínez Viveros recomendó incluir en cada una de las tres comidas principales alimentos que integran el Plato del Bien Comer: verduras, frutas, cereales, preferentemente integrales, leguminosas y productos de origen animal bajos en grasas.


Fuente Notimex

Tormenta Tropical José apunta su mira hacia las Bermudas

La Tormenta Tropical José, décima de la temporada de ciclones del Atlántico, se acerca al archipiélago de las Bermudas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La tormenta, que se formó hoy, se encuentra a 125 kilómetros al suroeste de las Bermudas, cerca de la latitud 31,5 grados norte y longitud 65,7 grados oeste.
"Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se espera poco cambio en su intensidad y podría debilitarse el lunes", indicó el CNH.
Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el archipiélago de las Bermudas y se espera que "José" arroje torrenciales lluvias en la zona.
Aminoró su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora hacia el norte y se espera que continúe con este movimiento hoy.

Fuente EFE

La Tecnología se vera afectada por los Volcanes

Volcanes afectaran a la Tecnología - El vulcanólogo Joan Martí afirma que la actividad volcánica existente en la Tierra causará cada día mayores problemas a los ciudadanos debido a la dependencia que tienen las sociedades occidentales frente a la tecnología. "La dependencia tecnológica es cada vez más sensible a las erupciones volcánicas. La emisión de gases y cenizas a la atmósfera va a provocar cada vez más problemas debido a nuestra dependencia tecnológica", ha asegurado el científico en una entrevista con EFE verde.
Con motivo de la publicación del libro "Los volcanes", Martí subraya que, sin embargo, no existen razones que ayuden a generar alguna alarma social, ya que en la actualidad no existe más actividad sísmica o volcánica que en cualquier otro periodo de la Historia. "Hoy en día existe más información y eso hace que parezca que tengamos más actividad volcánica, pero realmente las estadísticas dicen que en la actualidad no hay ni más ni menos erupciones que hace 5.000 años", indica el también investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En abril de 2010, el volcán islandés Eyjafjallajoekull provocó el caos en toda Europa al obligar a cerrar el espacio aéreo durante varias semanas, algo que se repitió hace sólo unos meses con el volcán Grimsvoetn.

Fuente EFE

Nigeria - Ya son 20 los muertos por las inundaciones en el Sudoeste

Nigeria - Las torrenciales lluvias han provocado violentas inundaciones, las cuales han dejado 20 personas muertas y miles han quedado desplazadas en la localidad de Ibadan, en el suroeste de Nigeria, informó hoy el diario local Guardian. Las precipitaciones, que comenzaron el pasado viernes y se prolongaron hasta la mañana del sábado, se llevaron por delante a varios habitantes de la zona, casas, coches y motocicletas.
Las lluvias en Nigeria, que se producen todos los años por estas fechas, han dejado este año un elevado número de muertos y desplazado a miles de personas por todo el país, incluidas las áridas regiones del norte y la ciudad de Lagos, la capital económica.

Fuente EFE

Filipinas - El destructivo Tifón Nanmadol ya deja 10 muertos

Filipinas - La violencia del Tifon Nanmadol ya se cobro 10 vidas humanas por las inundaciones y los corrimientos de tierra, también ha provocado la evacuación de 7.000 personas en el norte del país, según las autoridades.
Entre los fallecidos hay cinco niños de entre 4 y 13 años, víctimas ayer de los corrimientos de tierra en la provincia de Pangasinan y en el área montañosa de Baguio.
El resto de las víctimas murieron a causa de las riadas y los corrimientos de tierra, principalmente en las zonas montañosas, o a causa del temporal en el mar.
Según la Oficina de Defensa Civil, continúan desaparecidas por lo menos seis personas, la mayoría pescadores.
El tifón, que anegado al menos ocho puentes y una veintena de carreteras, ha afectado a alrededor de 50.000 personas, de las que 7.000 se encuentran en centros de evacuación.

Fuente EFE

Nueva York ya siente la violencia de Irene

EE.UU - Irene se debilito a la categoría de tormenta tropical este domingo y azota a Nueva York con vientos de 104 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Este domingo la fuerza del fenómeno golpeaba los rascacielos neoyorquinos este domingo, tras provocar la muerte de al menos nueve personas en la costa este de Estados Unidos.
El primer huracán en alcanzar Nueva York en una generación llegó entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, acompañado de relámpagos, reportes de tornados e intensa lluvia.
El lugar estaba convertido en una “ciudad fantasma” y 370.000 personas habían sido aconsejadas de evacuar, en tanto el transporte público estaba cerrado. Según funcionarios, los rascacielos de Manhattan no están en riesgo de sufrir daños serios, pero los cortes de electricidad podrían dejarlos sin luz, ascensores y agua corriente.

Fuente AFP

sábado, 27 de agosto de 2011

EE.UU, Huracán Irene ya se cobra nueve muertos y su furia no para

El Huracán Irene ya se cobró nueve víctimas mortales tras tocar tierra en la costa este de Estados Unidos, primero en Carolina del Norte, donde el sábado tocó tierra, informaron las autoridades. Seguidamente se han visto afectados los estados de Virginia y, en la noche del sábado, Maryland y Delaware. Entre los muertos había dos niños, uno de 11 años, residente en Virginia, cuya casa fue aplastada por un árbol, y otro de Carolina del Norte, quien pereció en un accidente automovilístico en una intersección donde el apagón había desactivado los semáforos.
Además, un hombre de Carolina del Norte murió al caerle la rama de un árbol, un pasajero pereció cuando un árbol se fue encima de un automóvil en Virginia, y un surfista se ahogó en Florida por las altas olas.

Fuente EFE

Grecia - Incendio amenaza reserva de bosques

Medio Ambiente - Grecia - Un incendio de amplias proporciones amenaza con carbonizar la importante reserva de bosques de Dadia, en la región de Evros, norte de Grecia, donde se conservan especies de aves únicas en el mundo. Las llamas ya arrasaron 750 hectáreas de florestas y cultivos en esa zona y según un comunicado de Protección Civil podrían desencadenar una gran catástrofe ecológica.
En los bosques de Dadia, donde avanza el fuego atizado por fuertes vientos, viven 36 de las 38 especies europeas de aves rapaces. Los incendios que están fuera de control obligaron a las autoridades de Atenas a declarar el estado de emergencia cerca de la frontera noreste con Turquía y a pedir ayuda a otros países europeos.

Fuente Prensa Latina

Noticias Ciencia - Planeta de Diamantes fue encontrado

Noticias Ciencia - Planeta de Diamantes - Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto algo insólito: una antigua estrella transformada en un planeta de diamante que gira en torno a un púlsar en la Vía Láctea.
El planeta descubierto gira alrededor del púlsar a 600.000 kilómetros, una distancia inferior al radio de nuestro Sol, y completa una órbita cada dos horas y diez minutos, según el artículo publicado por estos científicos en la revista Science.
Cuando los astrónomos observaron las mediciones realizadas, tuvieron que preguntarse sobre la naturaleza del planeta.
Los científicos sospechan que el planeta que orbita el pulsar es en realidad el remanente de una estrella blanca que ha agotado su combustible y con él, el 99,9% de su masa original.
"Este remanente probablemente está hecho principalmente de carbono y oxígeno, ya que una estrella hecha de elementos más ligeros, como el hidrógeno o el helio, sería demasiado grande para adaptarse a los tiempos de órbita que hemos medido", explica Michael Keith, uno de los investigadores que han realizado el descubrimiento.

Fuente RTVE.ES

Venezuela - Sismo de 4,7 grados

Sismo de 4,7 grados en Venezuela - Se sintió en el noroeste del país. Además, otro temblor de 4,4 grados azotó ciudades de la frontera de Guatemala y El Salvador. Ninguno causó víctimas ni daños materiales. El temblor en Venezuela se registró a las 11.45 (15.15 GTM) y se localizó a unos 102 kilómetros al noreste de Punto Fijo, estado Falcón, con profundidad de 15 kilómetros y unos 31 kilómetros al este de la isla de Aruba, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió al movimiento telúrico durante el consejo de ministros que fue transmitido por radio y televisión y aseguró que no se habían informado daños materiales o lesionados. "Nos llegó la información de un sismo (...) no hay reporte de incidentes", sostuvo el mandatario.

Fuente EFE

Huracán Irene, 5 muertos y Nueva York su próximo objetivo

El Huracán Irene de categoría 1 sigue castigando ferozmente toda la Costa Este de Estados Unidos, en donde ya se cobro 5 vidas humanas y se espera que en las próximas horas afecte Washington y toda su cercanía. Los vientos de este sistema son de 170 km/h y se dirige rumbo a Nueva York.
"Un hombre murió en el Condado de Onslow al sufrir un ataque cardiaco cuando tapaba sus ventanas con placas y otro hombre falleció en la noche cuando su auto se deslizó y chocó contra un árbol", afirmó Tom Mather, portavoz de la oficina de gestión de emergencias de Carolina del Norte. También murió un hombre arrastrado por un río cerca de Wilmington, una zona costera azotada por el ciclón. La cadena televisiva Fox News aseguró que son por lo menos cinco las víctimas mortales, entre las que se encuentra un niño de 11 años, que murió aplastado por un árbol.
"No es una broma, su vida podría estar en peligro", dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, recalcando que las personas que viven en las zonas susceptibles de inundarse deben respetar la orden de evacuación emitida a "370.000 personas" .
El presidente Barack Obama, que exhortó ayer a la población a "tomar en serio esta tormenta" cuyas proporciones podrían ser "históricas", interrumpió sus vacaciones en Massachusetts y hoy afirmó en la Casa Blanca: "Serán 72 horas muy largas".

Nueva York entra en desesperación ante la llegada del Huracán Irene

Temporada de Huracanes en el Atlántico - Huracán Irene - Nueva York entra en Pánico y espera el arribo de Irene, el cual ha descendido a Categoría 1 hoy mas temprano. Este mismo ya ha tocado tierra (sobre las 14.00 horas en España) cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte (EEUU), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH.
El alcalde Michael Bloomberg ha advertido a los neoyorquinos que cumplan con las órdenes de evacuación obligatoria, afirmando que el huracán es peligroso. Se ha ordenado a unos 370.000 residentes dejar sus hogares en las zonas bajas, muchos de ellos en los distritos de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan, señaló el alcalde. "Quedarse es peligroso, es tonto y es contrario a la ley", añadió. Además, más de 7.000 pacientes han sido evacuados de hospitales y residencias.

Noticias Tecnología - Anteojos inteligentes que regulan la luz

Noticias Tecnología - Nuevos Anteojos Inteligentes nos permiten adecuar la intensidad del color de los cristales e, incluso, que se autorregulen en función de la intensidad lumínica del ambiente fue presentada por científicos españoles. Estos Anteojos filtran la luz y mejoran la agudeza visual.
"Estas gafas con filtros ópticos son útiles y cómodas para personas con baja visión, una característica común a muchas enfermedades visuales en las que se reduce la agudeza visual, como retinitis, retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, etc.", explicó Ricardo Vergaz, de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los investigadores del proyecto.

Medio Ambiente y Alimentos - un cereal entre la biodiversidad y la biotecnología

Medio Ambiente y Alimentos - La Biodiversidad y la Biotecnologia. En México el maíz representa la mitad del volumen total de alimentos que se consumen cada año, y proporciona cerca del 50% de las calorías requeridas por su población.
Es el quinto país productor mundial, sin embargo es uno de los principales importadores; su mercado interno requiere 35 millones de toneladas y solamente produce de 22 a 24 millones de maíz blanco, cuyo principal uso es el de consumo interno, importando cerca del 9,9% del volumen mundial, con un importante porcentaje de genéticamente modificado (GM).
Esta situación de déficit, a pesar de que se siembran 8 millones de hectáreas, se da principalmente por los bajos rendimientos logrados por la mayoría de los productores.
Vale apuntar que México es centro de origen y de biodiversidad, donde el maíz es parte de la actual cultura. Antiguamente se lo consideraba un cultivo sagrado, un regalo de los dioses, y desde entonces se lo asocia a la fertilidad, la abundancia, la riqueza; su cultivo y su cultura continúan transmitiéndose de generación en generación, de ahí la fuerte identidad que establece con la vida social y económica de su gente.
Caracterizado por una gran variedad de tipos, su producción depende de los distintos factores ambientales, socioeconómicos y de manejo, coexistiendo sistemas de alta tecnología para fines industriales con los de tecnología tradicional, de escasos recursos para el autoconsumo.

Fuente Lanacion.com.ar

Nueva tecnología láser para detectar vinos truchos

Noticias Tecnología - El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) implementará un sistema de trazabilidad por código láser para los vinos argentinos que se venden en los mercados interno y externo. Esta iniciativa agilizará los tiempos de fiscalización y les brindará mayor seguridad a los consumidores, clientes de bodegas e inspectores, sin generar costos adicionales para los establecimientos vitivinícolas.
La trazabilidad o rastreabilidad es una serie de procedimientos que permiten identificar las diferentes etapas con que se ha elaborado un producto y conocer las características más relevantes del mecanismo de industrialización utilizado.
De esta manera, se puede determinar la autenticidad y evidenciar los vinos truchos, que tanto han proliferado últimamente.
El presidente del INV, Guillermo García, destacó que “el sistema permite lograr la trazabilidad de todos los vinos argentinos desde el viñedo al consumidor, para todos los mercados y todos los tipos de envases”.
“De esta forma, el organismo nacional garantizará, de manera más eficiente aún, la genuinidad e inocuidad del vino y, en el futuro, también su calidad. Y fundamentalmente evitará el fraude de marcas, que se ha convertido en un verdadero problema en distintas partes del mundo”, agregó García.
El sistema, que se implementará a partir de setiembre para los envases tetra brik y de octubre para las botellas, consiste en la impresión, mediante método láser, de un código en la etiqueta de cada producto.

Fuente DiarioUno

Medio Ambiente - Preocupación en el Mar del Norte por derrame de Petróleo

Medio Ambiente - Derrame de Petróleo - A más de un año de la catástrofe medioambiental provocada por el derrame de petróleo en el Golfo de México, el Mar del Norte enfrentó un peligro considerable por el vertido de cientos de toneladas de crudo que, según grupos ambientalistas, puso en riesgo a la fauna marina y la población de aves de la rica región en el norte de Europa.
El gigante petrolero anglo-holandés Shell, del que la reina Isabel II de Inglaterra es una poderosa accionista, identificó el pasado martes 16 de agosto una segunda falla en su plataforma Gannet Alpha, a 180 kilómetros de Aberdeen (Escocia), por la cual se escaparon aproximadamente dos barriles de crudo al día.
El pasado lunes 15, la compañía con sede en Londres y Ámsterdam, había logrado bloquear una primera grieta por la cual se perdieron 216 toneladas de crudo, equivalentes a mil 300 barriles. En total se habrían derramado al mar más de 250 toneladas de petróleo, aunque los cálculos finales seguían elaborándose.
Según un vocero de la multinacional, la segunda falla se encontró en una válvula cercana a la pérdida original. La empresa tardó una semana en resolver el problema que de todos modos tuvo consecuencias para el medioambiente local.
Glen Cayley, director técnico del área de exploración y actividades de producción de Shell en Europa, afirmó que la infraestructura submarina de la plataforma “es muy compleja” y agregó que se demoraron las tareas para frenar el vertido, debido a que la grieta “se encontraba cerca de un sitio de muchas plantas acuáticas”. La pérdida fue notada desde un helicóptero y su máxima extensión alcanzó casi 30 kilómetros.

Fuente AP

Medio Ambiente - Alimentos - El peligro de la papaya

Alimentos - La Papaya - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y sus agencias homólogas en el gobierno de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) están ampliando su colaboración para reducir el riesgo de contaminación en alimentos que se cruzan a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Este nuevo nivel de colaboración ha cobrado más importancia debido a que papayas de México se han vinculado a aproximadamente 100 casos de Salmonella Agona en 23 estados de EE.UU. Los Estados Unidos y autoridades del gobierno de México han trabajado en estrecha colaboración para encontrar la fuente o fuentes de contaminación de Salmonella en las papayas frescas que ingresan desde México hacia los Estados Unidos.
Del 12 de mayo de 2011 al 18 de agosto de 2011, los análisis de la FDA encontraron una tasa de contaminación por Salmonella del 15.6%. Las muestras positivas fueron de 28 empresas diferentes e incluyen casi todas las principales regiones productoras de papaya en México.

Fuente Univision

Filipinas - Tifón deja por el momento 5 muertos y cuatro desaparecidos

Filipinas - El Tifón Nanmadol con vientos de 200 km/h, movimiento NW, dejo hasta el momento cinco muertos y cuatro desaparecidos hoy a causa de fuertes vientos, copiosas lluvias y corrimientos de tierras en el norte de Filipinas.
El Tifón desato toda su furia y potencia en el norte de la isla de Luzón, en este momento se dirige a Taiwán, tras haber perdido fuerza.

Fuente EFE

Huracán Irene de Categoría 1 ya tocó tierra en Carolina del Norte

El Huracán Irene de Categoría 1, con vientos de 140 km/h, movimiento N-NE y una presión central de 952 hPa, ya toco tierra hoy en Carolina del Norte castigando duramente toda la zona, con destructivas ráfagas y violentas lluvias. El ojo de Irene se encuentra cerca de Cabo Lookout en las islas Outer Banks de Carolina del Norte, informaron el sábado meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se espera que el Huracan golpee Washington y su cercanía en el transcurso de hoy Sábado 27. Hacia el Domingo 28 llegara a Nueva York.

viernes, 26 de agosto de 2011

La Costa Este de EE.UU ya siente la fuerza del Huracán Irene

EE.UU - El Huracán Irene ya empezó a castigar la Costa Este con violentas ráfagas y torrenciales lluvias, amenazando con causar miles de millones de dólares en daños en un arco de densa población que incluye Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston. Por lo menos 65 millones de personas podrían verse afectadas. Según el CNH Irene desata vientos muy violentos arriba de los 150 km/h, cabe destacar que todavía sigue siendo Categoría 2 con trayectoria Norte.

Desde la isla de Martha's Vineyard donde pasa sus vacaciones, el presidente Barack Obama advirtió el viernes que la gente que vive en áreas donde se espera la llegada del huracán Irene debe prepararse para lo peor y tomar precauciones de inmediato.

“No esperen; no demoren”, afirmó el mandatario, al tiempo que indicó que todo apunta a que Irene será un huracán “histórico”. También exhortó a los habitantes a evacuar si las autoridades se los piden.

Vida Sana - Alimentos que ayudan a bajar y mucho el colesterol

Alimentos sanos para bajar el Colesterol

Medio Ambiente - Alimentos Sanos - Se trata de la llamada 'dieta portafolio de alimentos que reducen el colesterol' en la que se combinan productos como la proteína de soja, nueces, fibra soluble (vegetales y frutas) y fitoesteroles. La constatación de esta realidad proviene de un nuevo trabajo que demuestra que su consumo a lo largo de seis meses logra disminuciones importantes del colesterol 'malo'.

David Jenkins, del Hospital San Michael y de la Universidad de Toronto (Canadá), es el autor principal del estudio que trae estas buenas noticias. "Las entidades cuyo fin es la salud cardiovascular han destacado incesantemente la importancia de la dieta y los estilos de vida como primera opción preventiva para reducir los niveles de lípidos en sangre y disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. No obstante, la introducción de las estatinas (los modernos fármacos anticolesterol) a finales de 1980 puso en entredicho la relativa eficacia de la dieta. Sin embargo, el uso combinado de alimentos capaces de reducir el colesterol ha constatado en algunos estudios una reducción similar a la lograda por la primera generación de estatinas. Ahora hemos llevado a cabo una investigación capaz de determinar que la 'dieta portafolio' reconocida por la FDA (agencia estadounidense de los alimentos y fármacos) es más eficaz que un simple control de la alimentación durante seis meses a la hora de disminuir el LDL", introducen los investigadores en su estudio.

Publicado en el último 'Journal of American Medical Association' , el trabajo ha involucrado a 345 participantes con hiperlipidemia (niveles elevados de lípidos en sangre). Todos fueron divididos en dos grupos: mientras que uno siguió una dieta control baja en grasas saturadas en la que se hacía énfasis en el consumo elevado de cereales, el segundo debía incorporar la 'dieta portafolio'. Fundamentalmente, alimentos con proteína de soja (tofu), fitoesteroles (como los que contienen algunas margarinas), fibras solubles (vegetales, fruta, cebada...) y frutos secos, como las nueces y los cacahuetes.

Fuente Tucumanalas7

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG