jueves, 30 de junio de 2011

Tras fuertes nevadas, reabrieron el paso Cristo Redentor en Mendoza, Argentina

El tránsito desde y hacia Chile por el paso internacional Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza, fue reabierto luego de permanecer cerrado desde ayer por los temporales de nieve en la frontera.

La circulación terrestre en ambos sentidos había sido suspendida por una intensa nevada y fuerte viento blanco, especialmente en el tramo chileno de la ruta de cornisa, que presenta curvas y contracurvas con subidas y bajadas abruptas, informó Vialidad Nacional.

Voceros de ese organismo y de Gendarmería informaron que durante la mañana habían mejorado las condiciones climáticas en la frontera, con mucho frío pero sin nubosidad ni viento, lo que permitió el despeje de nieve de la calzada.

Así comenzaron a cruzar hacia Chile colectivos, vehículos particulares y más de 500 camiones con carga de países del Mercosur que estaban varados en localidades de montaña.

Tormenta "Arlene" perderá intensidad en las próximas horas

México, La tormenta tropical "Arlene" que impactó hoy la costa este de México perderá intensidad en las próximas horas, pero continuará arrojando fuertes lluvias que podrían causar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, dijeron meteorólogos estadounidenses.
"Se espera que se debilite a depresión tropical", pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

Extinción masiva de la vida marina

Extinción masiva de la vida marina, Un nuevo informe sobre el estado de los océanos del mundo advierte sobre la posibilidad de que la vida marina entre en una fase de extinción a un ritmo sin precedentes en la historia humana, según el sitio digital de BBC Mundo.

El estudio realizado por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano concluye que la situación en que se encuentran los océanos es peor de lo que se pensaba anteriormente.

La investigación recomienda una serie de reformas que incluyen acabar de manera inmediata con la pesca indiscriminada, poner freno a la contaminación y controlar a largo plazo las emisiones de carbono.

Flora y Fauna marina en Filipinas, descubren 300 nuevas especies

Flora y Fauna Marina, En una expedición a los mares de Filipinas hecha por la Academia de Ciencias de California (CAS), han descubierto la existencia de unas 300 nuevas especies de plantas y animales terrestres y marinos, un testimonio de la riquezas de la vida marina del archipiélago. Algunos de estos nuevos descubrimientos incluyen el pez gato cantante, la cícada riendo, los tiburones globo, y unas especies de arrecifes.
Con un equipo de la Universidad de Filipinas, los científicos de California permanecieron en Filipinas 42 días. Durante esta expedición, ellos exploraron varios ecosistemas en el país como los arrecifes en Anilao y en aguas más profundas y las selvas.
Los objetivos de este investigación son defender la biodiversidad, descubrir nuevos especies, enseñar al Gobierno sobre el desarrollo sostenible y conservación, y difundir información de los resultados.

Fuente Sun Filipinas

UNESCO, nuevas reservas de biosfera en Centroamérica, Chile y Portugal

La UNESCO dio a conocer hoy en Alemania las 18 nuevas regiones que pasan a formar parte de su red de reservas de la biosfera, entre las que figuran zonas de Chile y Portugal y una iniciativa conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Consejo Internacional de Coordinación del programa de la UNESCO "El hombre y la biosfera" (MAB, por sus siglas en inglés) consideró que el Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, abundante en especies endémicas y situado en la Patagonia chilena, cumple con las condiciones de reserva de la biosfera.
La propuesta de El Salvador, Guatemala y Honduras sobre una reserva de la biosfera trinacional, considerada una gran contribución para la implementación del Corredor Mesoamericano, fue incluida también en la red de la UNESCO.
Asimismo, el archipiélago portugués de las Berlengas, un pequeño grupo de islas y rocas del Atlántico, y la ciudad de Peniche, en la península, ambos caracterizados por entornos geofísicos y ecológicos únicos, se convierten en reservas de la biosfera.
Además fue aprobada otra propuesta portuguesas: una reserva biológica en la ciudad de Santana, en la isla de Madeira, que tiene una rica fauna y flora con un elevado grado de endemismo.
Fuente EFE

José Bové: el Medio Ambiente no es una prioridad de Polonia

Medio Ambiente, Polonia, El eurodiputado ‘verde’ francés José Bové, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo habla sin tapujos: Polonia, presidente de turno de la UE a partir del 1 de julio, no se interesa por el Medio Ambiente. La semana pasada visitó a los agricultores polacos. Estas son sus declaraciones a euronews:
“Hoy Polonia está retrocediendo. ¡Avanza mirando el retrovisor! El Parlamento Europeo ha dicho que hay que reducir un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. En cambio Polonia se queda estancada en un 20 por ciento.
Los países industrializados del norte son responsables hasta ahora de los efectos sobre el clima. Así que nos corresponde mostrar la vía. Y si Europa no puede hablar con una sola voz ¿Cómo pretendemos que mañana China, India y otros países acepten asumir nuestro destino común?

Incendio en Nuevo México

Incendio en Nuevo México ha abrasado decenas de miles de hectáreas por día desde que comenzó el domingo, para un total de 375 kilómetros cuadrados (145 millas cuadradas). Las autoridades de los bomberos creen que sobrepasará pronto la magnitud del de los Dry Lakes que estalló en el Bosque Nacional Gila en el 2003.
Los bomberos han contenido apenas el tres por ciento del incendio cerca de Los Alamos, y se anticipaban vientos de hasta 64 kilómetros (40 millas) por hora el jueves por la tarde. “Todos los días seguimos viendo una jornada activa de incendio, y con estos vientos trae el potencial de expandirse”, dijo la jefa de información de los bomberos Sandra López.
Mientras los bomberos mantenían la brecha corta fuego en la frontera sur del laboratorio, los directivos de éste trataban de determinar hasta qué punto se han visto afectados los experimentos por un cierre causado por el avance de las llamas.

Ola de calor en Rusia

Ola de calor en Rusia, La ola anormal de calor que desde principios de esta semana azota la ciudad de Moscú ha provocado, entre otros fenómenos que, por ejemplo, el agua de los ríos moscovitas esté más caliente que el agua del Mar Negro (de clima mediterráneo). El centro meteorológico “Fobos” ha afirmado que “según datos factibles, el agua del río Moscova ha alcanzado más de 20,4 grados en Zvenigorod y el río Oka a su paso por Kashira ha alcanzado los 24,2 grados”.
Por otro lado, en algunos tramos medianos del río Volga también se han medido temperaturas anormalmente altas, incluso superiores a las aguas del Mar Negro en la región de Krasnodar, por ejemplo. Los meteorólogos también han dicho que este miércoles se han alcanzado las temperaturas más altas en lo que llevamos de año. También han advertido que este jueves se puede llegar a las temperaturas más altas, superando en cualquier caso los 30 grados, una temperatura ciertamente alta para lo que es Moscú.

Bariloche, Argentina, Se acerca la temporada de invierno en el Cerro Catedral

Bariloche, Argentina, A partir del viernes, la montaña estará abierta todos los días para peatones. Luego de la nieve caída en las últimas horas los visitantes y residentes esperan poder disfrutarla. Con más de cinco centímetros en la base y alrededor de quince centímetros en la parte superior del cerro Catedral, la montaña se va preparando para la temporada de invierno 2011.

Perú, Ministerio del Ambiente lanzó campaña ´Tecnorecicla 2011´

Perú, El Ministerio del Ambiente lanzó hoy la campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos “Tecno Recicla 2011”.

El titular del sector, Antonio Brack, sostuvo que esta actividad busca recolectar el material que se encuentra en desuso o deterioro a fin de darle tratamiento adecuado y evitar riesgos en la salud y ambiente.

De acuerdo a proyecciones de la ONG IPYS, en el país se tendría 77 mil 200 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de equipos informáticos y comunicaciones, con una tendencia a su crecimiento sostenido.

A esta campaña se unió la Municipalidad Metropolitana de Lima, La Molina, Surco, Miraflores y empresas.

Medio Ambiente y Salud, Advierten sobre cinco "enemigos tóxicos" de los más chicos

Medio Ambiente y Salud, La Asociación Canadiense para la Salud de la Infancia y el Medio Ambiente (CPCHE, según sus siglas en inglés) recopiló una serie de recomendaciones para mantener el hogar como un verdadero lugar Seguro para los chicos. Al parecer, ya no basta con las indicaciones básicas como hervir las mamaderas o usar Jabón Blanco.

Según la lista que publicará en julio la revista "Today's Parents", también es importante resguardar a los chicos de los "enemigos tóxicos" en el medio ambiente: el polvo, los productos de limpieza, los materiales de construcción del hogar, los plásticos y el pescado.

El polvo puede ser el origen de alergias y problemas respiratorios que se pueden prolongar de por vida, y todo por culpa de las partículas que entran de la calle. Por eso, el profesor Bruce Lanphear, de la Universidad Simon Fraser, aseguró que es bueno aspirar la casa todos los días y sacarse los zapatos al entrar, para que se contamine lo menos posible el ambiente.

Pero en el área de la limpieza también hay un detalle a cuidar: los productos deben ser ecológicos para evitar que sean más tóxicos que la suciedad que intentan eliminar. "El bicarbonato de sodio es de gran utilidad en la limpieza de utensilios o de los baños. El agua con vinagre es útil para suelos y ventanas", enumeró Lanphear.

A la hora de renovar el interior de la casa también hay que tener en cuenta qué materiales se usan para evitar así que sean dañinos a futuro. "Elija las pinturas y pegamentos menos tóxicos. Se debe abrir las ventanas tras el uso de estos productos", señaló el especialista.

Consejos para reemplazar los alimentos organicos

Alimentos Orgánicos, Lo mejor siempre es comprar todas las frutas y verduras orgánicas. Pero si esto os resulta demasiado costoso, hay algunas alternativas que podemos aplicar para reducir la ingesta de químicos y pesticidas. Os contamos algunas sugerencias simples a seguir.
image
Una forma de reducir el consumo de pesticidas que ingerimos a través de la comida en casi un 80% es seleccionar qué vegetales son los más críticos en este sentido. Para ello debemos evitar las frutas y verduras que suelen estar más contaminadas, para las cuáles sí se recomienda comprar los productos orgánicos. Según el Environmental Working Group estas son:

  • Apio
  • Duraznos
  • Fresas
  • Manzanas
  • Arándanos
  • Nectarinas
  • Pimientos
  • Patatas

En contrapartida, dentro de los alimentos no orgánicos con los niveles más bajos de pesticidas se incluyen:
  • El maíz dulce
  • Piña
  • Mangos
  • Los guisantes dulces
  • Kiwi
  • Sandía
Cuando se trata de los niños o incluso de los bebés la importancia de tener una alimentación sana, y tan baja en contaminantes químicos como sea posible es aún mayor. En este caso, dado que en general tienen una dieta con menos variedad, una alternativa es optar por comprar alimentos orgánicos en aquellos que forman una parte más importante de su alimentación, por ejemplo las manzanas o verduras para las papillas como patatas o zanahorias.
image
  
Fuente:
webmd.com

Ya funciona el laboratorio de genética y biotecnología de peces en el Acuario de Rosario

Rosario, Argentina, Mientras se definen los aspectos técnicos y económicos que hacen al inicio de las obras de reconversión del Acuario de Rosario, en el predio emplazado en el Parque Alem, ya funciona el laboratorio de genética y biotecnología de peces.

En contacto con IMPULSO, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, David Asteggiano, adelantó la puesta en funcionamiento del laboratorio que apunta al cultivo y la conservación de especies autóctonas, tales como el pacú, la boga y el pejerrey.

El nuevo acuario comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio, unos 3.500 m2 cubiertos. Será un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

La propuesta persigue la idea de brindar herramientas para los criadores de peces y conocer el impacto de la sobrepesca en el río Paraná, con el objetivo mejorar y transferir los conocimientos para potenciar la producción.

Por su parte, el funcionario mencionó la posibilidad que tienen los rosarinos de seguir de cerca este tipo de trabajos y destacó: “El laboratorio está en funcionamiento y, mediante visitas programadas, todos pueden conocer de cerca la propuesta innovadora que hemos desarrollado”.

En otro orden, en lo que respecta al proceso de remodelación de las instalaciones del acuario, Asteggiano dijo que está en proceso de estudio de las propuestas técnicas y económicas para adjudicar las obras lo antes posible.

Eclipse Solar, sera Mañana y sólo los pingüinos lo podrán ver

Eclipse Solar, Mañana a las 5.54 habrá un eclipse parcial de Sol -el tercero de una lista de cuatro de esa misma naturaleza previstos para el año 2011- que salvo los pingüinos nadie podrá apreciar, ya que será visible únicamente en una zona deshabitada del Océano Antártico, aproximadamente entre Sudáfrica y la Antártida.

En lo que va del año, ya hubo dos eclipses parciales de Sol -el 4 de enero y el 1 de junio- y uno total de Luna, el pasado 15 de junio; los próximos serán: dos de Sol, ambos parciales, uno este viernes y otro el próximo 25 de noviembre, y el último total de Luna, el 10 de diciembre.

Hay eclipse solar en algún lugar de la Tierra cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra, lo que sólo puede pasar durante la Luna nueva, es decir, cuando Sol y Luna están en conjunción, en el mismo lugar del Zodíaco.
En este caso, Sol y Luna se encontrarán a 9 grados, 12 minutos y 24 segundos del signo de Cáncer, en oposición a Pluton, que transita por Capricornio, y en cruz con Saturno en Libra y Urano en Aries.

Esto lleva a muchos astrólogos a predecir que el hombre no lo verá, pero lo sentirá, ya que auguraría de aquí a cuatro meses la caída o muerte de más de un dictador, revueltas sociales, problemas económicos y la develación sorpresiva de verdades ocultas, en unos cuantos países. 



Fuente Telam

Tormenta Tropical Arlene deja dos muertos en Tamaulipas, México

Tiempo en México, Las lluvias derivadas de los remanente de la Tormenta Tropical Arlene dejaron ya  dos decesos en Tampico  y Reynosa mientras que   la Dirección Estatal de Protección Civil de se declaró en alerta roja por las lluvias torrenciales generadas en la mayoría de la entidad.
Aunque las autoridades estatales aún no oficializan las muertes,   al parecer se trata de dos casos  de  electrocutados, el primero en Tampico y no más en Reynosa,  y para evitar  que la población corra más riesgos se extendió la alerta roja en todo  la entidad.
En  entrevista vía telefónica con el titular de Protección Civil Pedro Benavides Benavides,  dijo  que  la atención en estos momentos está puesta en el comportamiento  de los principales ríos y afluentes del sur del  estado  pues se esperan importante avenidas de agua.
Benavides Benavides se mostró sorprendido ante la noticia del deceso de una persona que por descuido se expuso a cables de alta tensión eléctrica falleciendo de forma instantánea, según se difundió en  el parte médico  de la Cruz Roja de  Tampico.
El segundo se registro de la misma  manera en Reynosa pero hasta el momento las autoridades estatales no han querido difundir la información.
El funcionario estatal insiste en que las  lluvias hasta ahora registradas han dejado más beneficios  que daños y recordó que se avocarán a la segunda fase del plan de emergencia que establece emitir medidas preventivas  a al población que habita en zonas inundables.

Tormenta Arlene Afectará a El Salvador

El Salvador será influenciado por la tormenta tropical Arlene, que se localiza en las costas y el Golfo de México, por lo que se prevén lluvias moderadas y dispersas en el país, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet).

Según el pronóstico, el territorio salvadoreño también será afectado por el ingreso del flujo del este, causando humedad desde el mar Caribe.

Además, las tormentas eléctricas que se esperan serán de desplazamiento rápido. La zona oriental y la costa salvadoreña serán las zonas más afectadas con las lluvias, aunque también la franja volcánica.

Spark, recarga tu iPad con energía solar

Spark, Como todos sabemos, la contaminación y el calentamiento global son uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad hoy por hoy, pero tal parece que las compañías de equipos electrónicos son cada vez más conscientes del impacto que genera el uso de muchos de estos dispositivos en el medio ambiente, y se han puesto manos a la obra para crear tecnología amigable con el medio ambiente.

spark 3 Spark, recarga tu iPad con energía solar
Teniendo esto en mente, la compañía Voltaic Systems creó Spark, una funda que a la vez es un cargador, hecha especialmente para recargar la batería de tu iPad con energía solar. Además del hecho de poder recargar tu iPad con energía limpia, Spark ofrece otras ventajas, como por ejemplo, ir a cualquier parte con tu iPad, sin preocuparte de que se agote la batería, así que ya no tendrás por qué apartarte de la internet la próxima vez que salgas de campamento.

Esta funda-cargador proporciona ocho voltios con solo exponerse a la luz solar, por lo que podrás recargar por completo tu iPad en 10 horas, pero quizás el aspecto más interesante del Spark, es que puedes almacenar energía en unas baterías, para ser usada luego de que cae el sol. En cuanto a costos, la Spark está valorada en 299 dólares, es decir, un poco más de 200 euros al cambio.
Otro dato interesante que puede ser de tu interés, es que Voltaic Systems también tiene a la venta una batería V39, que incluye dos puertos USB, uno de 5.5 V y  600 mA, compatible con todo tipo de gadgets, incluso consolas de videojuegos portátiles, para que no dejes de jugar ni cuando te vas de campamento, y el otro de 5 V y 2000 mA para tablets.

Fuente PlanetaRed.com

Lexus LS 600h Landaulet, una carroza real ecológica

Lexus LS 600h Landaulet, La boda entre Alberto II y Charlene Wittstock será recordada por infinidad de detalles como una de las más glamorosas de la historia, y uno de los más espectaculares es el vehículo que los novios usarán para pasear por las calles del principado el próximo sábado 2 de julio de 2011. Se trata de un espectacular Lexus LS 600h apellidado Landaulet y que ha sido blindado con una armadura de policarbonato que la empresa especializada en blindaje Carat Duchatelet ha creado ex profeso para la ocasión.
 
Tanto Alberto II como Charlene Wittstock están muy comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, afirmaba el vicepresidente de Lexus Europa, Andy Pfeiffenberger, y esa sensibilidad ha sido el motivo de la elección de la marca japonesa, que tiene a los vehículos híbridos como portaestandarte. Y es que un consumo medio de 9,3 litros para una berlina de súper lujo con motor de gasolina V8 y 400CV de potencia es algo sorprendente, al nivel de los registros del CT200h pero en el segmento más exclusivo del mercado. Sólo un Rolls Royce 102EX le podía haber hecho sombra.
 
Los empleados de Carat Duchatelet, junto con los ingenieros de la matriz de Lexus Europa en Bruselas, han empleado cerca de 2.000 horas para transformar el LS 600h en la exclusiva e impresionante limusina que podremos admirar el sábado. El techo original de la parte trasera del Lexus ha sido sustituido por un compuesto transparente de policarbonato, ya que Alberto II y Charlene Wittstock quieren ser vistos a lo largo del recorrido nupcial, y para garantizar la seguridad estructural ante cualquier posible atentado estructuras en nido de abeja, kevlar y tecnología de fibra de carbono refuerzan el chasis.

¿Cómo regula Europa la reducción de emisiones procedentes de los coches?

Europa, Muchas son las medidas que se han propuesto desde la toma de conciencia del peligro de la emisión de gases en las grandes ciudades. En Europa, se han buscado numerosas alternativas, algunas de dudosa eficacia, para cumplir los límites de polución aconsejables.

Londres, a la cabeza en esta carrera

La capital británica fue la primera ciudad en establecer peajes - 12 euros al día- para que los vehículos puedan circular por el centro de la ciudad. Desde la implantación de esta norma la contaminación se ha reducido en un 50%. Otras ciudades europeas, como Estocolmo, también han optado por cobrar la entrada de turismos particulares. La reducción de emisiones en la capital sueca ha sido del 15%. Otra de las iniciativas en Londres es la delimitación de una "zona de baja emisión" vigilada por un amplio dispositivo de cámaras fijas y móviles, en la que se multa a los vehículos que no cumplen los requisitos europeos de emisión de gases. Las sanciones pueden ascender a 1.200 euros.

Francia sopesa la prohibición de entrada de vehículos

La ministra de Ecología francesa anunció que, a partir de 2012, se limitará el acceso los vehículos más contaminantes (camiones y autobuses matriculados antes de 2001, motocicletas anteriores a 2004 y turismos matriculados antes de 1998) en ocho ciudades - entre ellas París-. La identificación de los automóviles se realizará a través de 'pastillas' que indicarán los distintos niveles de emisión.

Medidas impopulares y ¿efectivas?

La limitación de la velocidad es una propuesta recurrente para reducir la contaminación. En Rotterdam, la limitación a 80 km/h ha permitido disminuir en un 30% las emisiones.
Sin embargo, cada vez se buscan más medidas alternativas a sanciones, límites o peajes. La mayoría de planes europeos contra la contaminación incluye la ampliación del carril bici, la creación de un bono-taxi, el fomento de vehículos de alta ocupación y ecológicos o la concienciación de los conductores noveles durante su formación en las autoescuelas.

Océano Atlántico, amenazado por la reaparición de una microalga de hace 800.000 años

Océano Atlántico, La ballena gris y un diminuto plancton que es su alimento, llegaron al Atlántico cruzando el Ártico debido a la reducción de la capa de hielo que ha formado un corredor marino por el noroeste. Ambas especies provenientes del Pacífico podrían romper el equilibrio marino de la zona.
Así lo revelan científicos europeos en un informe publicado en la revista “Nature”, en el que señalan que el retorno del plancton, no visto en el Atlántico durante 800.000 años, es un cambio no bien recibido debido al impacto que tiene en la red alimentaria marina.
Neodenticula seminae es una planta microscópica que desapareció del Atlántico Norte hace 800.000 años. Sin embargo, su reaparición en esta zona constituiría la primera migración trasatlántica de los tiempos modernos en lo referente al plancton.
Un cambio geográfico de este tipo puede transformar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos del Ártico y del Atlántico Norte.

Fuente Ambientum.com

Ola polar en Argentina, La nieve llegó a Buenos Aires

Ola Polar, Argentina, Una leve nevada se registra entre las localidades de Stroeder y Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de esta situación, ya se acumularon unos dos centímetros de nieve sobre la ruta nacional 3 y las autoridades viales pidieron a los automovilistas suma precaución al circular.

"El manto blanco se extiende a lo largo de unos 50 kilómetros entre las localidades de Stroeder y Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia", precisó Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Además, recomendó a los conductores "no sobrepasar una máxima de 60 kilómetros por hora, circular con las luces bajas encendidas, no realizar frenadas bruscas y no detenerse sobre la banquina sino hacerlo en paradores o estaciones de servicio".

Por otro lado, una leve nevada también se registra desde la en la zona serrana de la provincia de San Luis.

El fenómeno ocurre en las localidades de Potrero de los Funes, El Volcán y Carolina, y también en algunas zonas de las ciudades de La Punta y de San Luis, informó a Télam Defensa Civil.

Argentina, Emergencia Económica y Social para Neuquen y Rio Negro

Argentina, La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad por el termino de 180 días, la declaración de zona de desastre y emergencia económica, social y productiva para diversos departamentos de Rio Negro y Neuquén afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue
 
La iniciativa declara “Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social” a los lugares afectados y destina una partida especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional, para la asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas, entre otros beneficios tendientes a la recuperación económica y productiva de la zona.
 
La erupción del volcán afectó al ganado de la zona, provocó la contaminación de lagos y ríos de la región y todos los vuelos fueron interrumpidos desde entonces con la reanudación de muy pocas frecuencias aéreas.
 
Por eso se aprobó también, el proyecto del chubutense Mario Cimadevilla (UCR) para brindar ayuda a los productores de ovinos afectados por el fenómeno volcánico a través de la condonación de los créditos otorgados “a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica” en el marco de la ley 25.422 sancionada en 2001.
 
Un punto importante de la iniciativa prevé que “se establezca un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para pequeños y medianos productores durante un período de tres años a partir de la sanción de la Ley”, según palabras de la senadora.
 
Las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y serán enviadas a Diputados.

Tiempo en Rep. dominicana, Onda tropical se aleja y otra se avecina

Tiempo en Rep. Dominicana, La vaguada asociada a la baja presión ubicada sobre el Canal de los Vientos, y la onda tropical localizada sobre Jamaica, que se desplaza hacia el Oeste, continúan alejándose de nuestra área, provocando así una disminución significativa de los aguaceros en intensidad y frecuencia. Una nueva onda tropical se avecina y afectara el país en el fin de semana.

Tormenta Tropical “Arlene” Afectará 22 estados del país: SMN

Tiempo en Mexico, Tormenta Tropical Arlene, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se estableció una zona de alerta desde el Puerto de Veracruz, en esa entidad, hasta La Pesca, Tamaulipas, por el potencial de lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene, que se encuentra sobre la Laguna de Tamiahua y que afecta a 22 estados. El SMN precisó que el fenómeno natural afecta a Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Morelos y el Distrito Federal. El SMN advirtió de vientos fuertes y de oleaje elevado que se extiende a 330 kilómetros desde su centro, sobre la costa norte de Veracruz y sur del litoral de Tamaulipas.

Nicaragua, VII Congreso Forestal Centroamericano de bosques

Nicaragua, Bosques, El director ejecutivo del estatal Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, fue el encargado de inaugurar el foro, cuyo lema es "El Bosque sin fronteras para todos y el bien común", con un breve discurso en el que dio a conocer los temas a tratar.
El funcionario nicaragüense indicó que en el encuentro, de tres días, se intercambiarán conocimientos técnicos y científicos para garantizar la vinculación y la integración de los países de América Central en materia forestal. También analizarán el sistema forestal en la conservación y restauración de los ecosistemas, y el impacto sociocultural en los bosques de las comunidades indígenas y campesinas de Centroamérica, señaló. En ese encuentro se presentarán 90 ponencias en temas como el bosque y el cambio climático; el bosque y la seguridad alimentaria; el bosque y las comunidades indígenas y campesinas; y el estado e impacto de los bosques en la región centroamericana; los ecosistemas forestales de la región para conservación de la biodiversidad y el impacto del sector forestal en economía del istmo. Al finalizar, el comité organizador publicará un pronunciamiento, que será enviado a los presidentes de los países de la región para su ratificación e inclusión en los planes y políticas forestales. El evento es dirigido a organismos, estudiantes, investigadores, ambientalistas, empresas privadas, cooperativas, instituciones de los Gobiernos y comunidades indígenas de la región centroamericana.

Primeras células solares utilizando impresión por inyección de tinta

Celulas Solares, El uso de las celdas solares como fuente de energía en la actualidad es muy popular, el problema es que su principal material de fabricación es el silicio, y esto no ha permitido que sus precios bajen conforme la tecnología avanza, inclusive en algunos momentos el precio de este producto ha aumentado.
La buena noticia es que todo esto podría quedar en el pasado gracias a una nuevo compuesto que científicos de la universidad de Oregon han logrado crear que, usado como si fuera tinta, permite imprimir células solares funcionales en una impresora doméstica de chorro de tinta. El resultado, a nivel microscópico, es el que se ve en la foto.
Las impresiones de inyección de tinta, popularizadas en los últimos años gracias a su amplia difusión en el ámbito del hogar y de las oficinas, podrían convertirse en un nuevo elemento dinamizador de la energía solar.
Aunque aún se requiere ampliar las investigaciones para aumentar la eficiencia de las células, el trabajo podría conducir a una nueva generación de dispositivos de energía solar.

El Panda gigante cumple 50 años defendiendo el planeta

Lo que comenzó hace 50 años como un pequeño grupo de entusiastas defensores del medio ambiente, se ha convertido, en la actualidad, en un referente de la protección de la naturaleza en todo el mundo. WWF ha evolucionado con los tiempos. Durante cinco décadas, sus objetivos y prioridades se han modernizado y han avanzado paralelamente a los problemas ambientales y los nuevos retos de la sociedad.

El site www.wwf.es/aniversario traza la historia de WWF desde sus primeras campañas de conservación de hábitats y especies en los años 60, hasta la introducción del concepto desarrollo sostenible en los años 90, que integra los intereses del hombre y la naturaleza.

La creación de áreas protegidas, la lucha contra la pérdida de la biodiversidad, o la introducción de certificaciones como el sello FSC para la protección de los bosques o el MSC para nuestros mares, son sólo algunos de los grandes desafíos para la conservación en los que WWF continúa centrando sus esfuerzos. La web también recorre los éxitos ambientales a través de grandes zonas geográficas, destacando las ecorregiones prioritarias como la Amazonía, el Triángulo de Coral o los bosques tropicales más emblemáticos (Borneo, Sumatra, Congo, entre otros).

La trayectoria de WWF España comenzaba a finales de la década de los 60 con la compra y gestión de las marismas del actual Parque Nacional de Doñana. Este gran desafío ha sido elegido por la organización como uno de los 50 grandes logros de su historia a escala internacional.  Hoy en día, en nuestro país se celebran campañas globales como La Hora del Planeta, la mayor llamada a la acción contra el cambio climático en todo el mundo.

Otra de las novedades que presenta WWF para compartir sus 50 años de éxitos y retos futuros con el público, es el lanzamiento de una animación online que permite diseñar pandas personalizados. Todos somos panda es una aplicación realizada por la empresa One Big Robot en la que cada usuario puede elegir el tamaño, el vestuario o la expresión del panda y enviar un mensaje de felicitación a WWF a través de su avatar personalizado.

WWF recuerda que, también con motivo de sus bodas de oro, ha lanzado un Concurso Internacional de Cortos. El objetivo es invitar a todos aquellos creativos audiovisuales a realizar una pieza inédita que inspire el cuidado por el planeta y la integración armónica del hombre en su entorno natural.

A partir del mes de septiembre, WWF anunciará nuevas actividades. Entre ellas, la entrega de los Premios Panda de Oro, un reconocimiento de WWF a aquellas personas que han destacado por su trayectoria en distintos campos relacionados con la conservación.
www.wwf.es 

EE.UU, Contaminación causa cierres y advertencias en las playas

EE.UU, La contaminación es el mayor problema que enfrentan las playas estadounidenses al ser la causa del 70 % de cierres y advertencias sanitarias, según un informe del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC).
Los días de cierre y advertencias en las playas de Estados Unidos registraron en 2010 su segundo nivel más alto en dos décadas, al alcanzar las 24.091 jornadas, lo que representa un aumento del 29 % respecto al año anterior.
Estas cifras se deben en buena medida a las fuertes lluvias que sufrió Hawai, a la contaminación por razones no identificadas en California y al petróleo derramado en las playas del Golfo de México como consecuencia del vertido de BP el año pasado.
No obstante, la principal fuente de contaminación de las aguas a nivel nacional es la escorrentía y los estados con los índices más altos de contaminación en 2010 fueron Luisiana (37 %), Ohio (21 %), y Texas (16 %).
Por el contrario, los que cuentan con las playas más limpias son New Hampshire (1 %), Nueva Jersey (2 %), Oregón (3 %), Hawai (3 %) y Delaware (3 %).
El informe de 2010 del NRDC consagra un capítulo especial a analizar las consecuencias del desastre petrolero de BP, considerado el peor de la historia en Estados Unidos.
Aunque la mayoría de las advertencias, los cierres y las notificaciones relacionados con el petróleo cesaron a finales del año pasado, los equipos de limpieza del crudo siguen trabajando e interfiriendo con el acceso a algunas playas de Alabama, Luisiana, Florida y Misisipi.

Niños sentirán con más rigor el cambio climático

Cambio Climático, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que el impacto del cambio climático será mayor en los niños, niñas y adolescentes frente al resto de la población.
Frente a esta realidad, el organismo internacional expresa su preocupación sobre el impacto climático en la disponibilidad de recursos hídricos y la salud de la población, en especial de la infancia.
“El cambio climático tiene un efecto directo en la reducción de la disponibilidad de agua. La salud de la población se verá afectada por la redistribución de vectores y cambios del perfil epidemiológico de la región, incrementando la vulnerabilidad de la población (...) se estima que esta situación tendrá un mayor impacto en los niños, niñas y adolescentes frente al resto de población”, señaló un comunicado de prensa.
El organismo internacional y la Universidad de la Cordillera de Bolivia desarrollarán, hoy y mañana, un taller internacional denominado “Efectos del cambio climático en la provisión de agua y la salud de los niños y niñas en las zonas rurales del Chaco y acciones de adaptación”. El Hotel Calacoto recibirá a los participantes de 09.00 a 18.00 los dos días.
Al evento asistirán expertos de la Universidad de la Cordillera de Bolivia, del Instituto de Desarrollo de Paraguay y de la Universidad de Ginebra, además de representantes de Unicef Bolivia, Paraguay y Argentina, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y su Programa Nacional de Cambio Climático, entre otros.
El encuentro permitirá compartir experiencias de la lucha contra el cambio climático y las acciones preventivas ante el desabastecimiento de agua y la carencia de servicios de salud que amenazan a las comunidades que habitan la región del chaco. Además servirá para identificar las condiciones de vulnerabilidad de los servicios de agua y saneamiento de la región.

Fuente: fmbolivia.net

La contaminación ambiental podría influir en el asma de difícil control

Contaminacion Ambiental, Asma, La exposición por un largo período a agentes contaminantes del ambiente se relaciona con el riesgo de desarrollar asma de difícil control". Esta es la principal conclusión a la que arribó un equipo de investigadores, tal como consta en la última edición del “Journal of Epidemiology and Community Health”.

El estudio, que incluyó a 481 adultos, se llevó a cabo entre 2003 y 2007 en cinco ciudades de Francia, en las cuales se analizó el nivel de contaminación del ozono, el óxido nítrico y la materia particulada.

En el ADC no basta a menudo no basta con la dosis más alta de los fármacos habituales
Las conclusiones muestran que mientras el 44 por ciento de los pacientes tenía el asma bien controlado, el 29 por ciento lo tenía parcialmente controlado, y el 27 por ciento no tenía manejo sobre su enfermedad.

Este porcentaje es alto, y está en consonancia con lo que ocurre, según el estudio AIRLA (de América Latina), en esa región, en la cual sólo el 2,4 de los pacientes tiene el asma bien controlada.

Si bien es posible que esto ocurra en todas las poblaciones, el estudio estableció que las mujeres y los adultos mayores son las personas más propensas a tener la enfermedad fuera de control.

Asimismo, la investigación también indicó que el asma de difícil control se asocia mayoritariamente, a la excesiva contaminación del ozono y la materia particulada. 


Fuente: Pro Salud News

Onda tropical producirá nubosidad y lluvias en oriente del país

Tiempo en Venezuela, Ante una nueva onda tropical que ingresará por el oriente del país a finales de la tarde y principios de la noche de este jueves, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé nubosidad y precipitaciones en los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre.
La información la ofreció este jueves David Sánchez, pronosticador del Inameh, en comunicación vía telefónica con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.
Señaló que estiman que El Valle de Caracas se mantenga parcialmente nublado, con un incremento de la nubosidad hacia horas del mediodía, con precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad tormentosa, también hacia el final de la tarde y principios de la noche.
Sobre la temperatura, indicó que la máxima que pronostican para horas de esta tarde estará entre 30º C y 31º C.

Tormenta Arlene tocó tierra en las costas mexicanas

Tiempo en Mexico, El ojo de la tormenta tropical Arlene, con vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora, tocó este jueves tierra cerca de Cabo Rojo, en la costa este mexicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados UNidos.
El fenómeno meteorológico se halla a unos 55 kilómetros al norte de Tuxpán y a unos 100 kilómetros al sureste de Tampico, ambos en territorio mexicano, indicó el CNH, con sede en Miami.
Arlene avanza hacia el oeste con una velocidad de 15 kilómetros por hora.
El centro de la primera tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se halla localizado cerca de la latitud 21,5 norte y longitud 97,3 oeste.
Permanece un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa este del país, desde Barra Nautla hacia el norte hasta La Cruz.
Hay un aviso de tormenta desde La Cruz hacia el norte hasta La Pesca y desde Palma Sola hacia el sur hasta Veracruz.
La tormenta arrojará fuertes lluvias al este y noreste de México y podría causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

Nueva Ola Polar en Argentina

Ola polar en Argentina, Una nueva ola polar se acentuará con el correr de las horas en la mayor parte del territorio argentino, y podría ocasionar nevadas en sitios atípicos como la Costa Atlántica, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de Ministerio de Defensa, en un informe especial, indicó que se prevé para hoy, tras su paso por la Patagonia, "una masa de aire polar de similares  características a la que ingresó al país la semana anterior".
En las próximas horas, en la región patagónica habrá ráfagas de vientos de entre 35 y 70 kilómetros por hora, con chaparrones y nieve, y sensaciones térmicas que podrían descender  hasta 15 grados bajo cero.
En tanto, en la región central, se prevé que a lo largo de la jornada lleguen vientos del sector sur con ráfagas y un brusco descenso de temperatura, mientras que no se descartan "chaparrones de  aguanieve o nieve en la Costa Atlántica bonaerense y zonas serranas", con sensaciones térmicas que podrían rondar entre los dos y los seis grados bajo cero.

El tiempo en España, El calor regresa tras el desplome de las temperaturas

El tiempo en España, El irregular comienzo del verano, con ola de calor y desplome de las temperaturas incluidos, se estabilizará a partir de hoy jueves, con un moderado ascenso de las temperaturas que se prolongará durante los próximos días. El calor regresará tímidamente según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología, (Aemet), que también anuncian la posibilidad de chubascos el sábado y el domingo. La predicción para hoy es que en el tercio norte habrá intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso, y las máximas registrarán un moderado ascenso. Los vientos soplarán moderados de componentes oeste y norte, con algunas rachas fuertes en la Ribera del río Ebro.
Para mañana viernes se esperan cielos poco nubosos, con las temperaturas mínimas sin grandes cambios y las máximas en ligero o moderado ascenso. Los vientos serán flojos o moderados, del norte.
La tónica se mantendrá el sábado, con cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna y posibles chubascos o tormentas, localmente moderados, principalmente en áreas de montaña. Los termómetros seguirán en ligero o moderado ascenso, más acusado de las máximas.
El domingo el cielo estará nuboso por nubes medias y altas con tendencia a poco nuboso, con chubascos o tormentas, localmente moderados, principalmente en la mitad norte. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero ascenso y las máximas, en moderado descenso.

miércoles, 29 de junio de 2011

El efecto invernadero se acelera y el mundo continúa calentándose

Calentamiento Global, El clima mundial no sólo continúa calentándose, también está agregando gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido que en el pasado, dijeron un grupo de investigadores. De hecho, durante los últimos 25 años, la temperatura global registrada cada mes habría superado el promedio del siglo XX, según un grupo de expertos.
“Los indicadores muestran inequívocamente que el mundo continúa calentándose”, dijo Thomas R. Karl, director del Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC, por sus iniciales en inglés), al dar a conocer el reporte anual sobre Estado del Clima para el 2010.
“Existe una clara e inconfundible señal desde la parte alta de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos”, agregó Peter Thorne, del Instituto Cooperativo para el Clima y Satélites, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
El dióxido de carbono aumentó en 2,60 partes por millón en la atmósfera en el 2010, lo cual es más del incremento promedio anual visto de 1980 al 2010, agregó Karl. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que más se acumula en el aire y al cual los científicos atribuyen el calentamiento del clima.

La tormenta tropical 'Arlene' se intensifica

Tiempo en Mexico, La tormenta tropical "Arlene" ganó intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora mientras se aproxima a la costa este mexicana y las autoridades comenzaron a tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves.

"Arlene" podría convertirse en huracán antes de tocar tierra el jueves temprano al norte de Tuxpan, en el estado de Veracruz, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

La lluvia caía en la costa antes de la llegada de la tormenta y funcionarios advirtieron a los residentes que habría fuertes vientos y más lluvia. Los funcionarios agregaron que era posible recibir unos 150 milímetros de lluvia en el norte de Veracruz.

Algunas áreas montañosas podrían recibir hasta 380 milímetros de lluvia, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Medio Ambiente propone etiquetar los vehículos según sus emisiones

Estas medidas se recogen en la propuesta del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, que el Departamento que dirige Rosa Aguilar ha publicado en su página web con el fin de incorporar sugerencias y comentarios de los ciudadanos.
Así, una de las medidas consiste en modificar el impuesto de circulación, de competencia municipal, para vincularlo a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los vehículos, en lugar de ligarlo a la cilindrada, como sucede actualmente.
También se pretende revisar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, con el fin de encontrar un equilibrio razonable entre los coches diésel y los de gasolina, para reducir las emisiones de CO2, de PM (partículas en suspensión) y de NOx (óxido de nitrógeno).Y es que la fiscalidad actual beneficia el consumo de gasóleo frente a la gasolina, ya que el diésel, si bien proporciona un menor consumo y unas menores emisiones de CO2, genera más emisiones de PM y de NOx.
Etiquetas para los vehículos y peajes urbanos.
A estas medidas se suma otra consistente en la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en las ciudades, que entrarían en vigor en 2012, con tráfico limitado en función de un nuevo sistema de etiquetado para los automóviles.
Este nuevo sistema de etiquetado prevé seis colores: el color rojo identificaría los coches más contaminantes, esto es, los diésel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina de Euro 0 y todos los anteriores a 1992. A medida que los coches sean menos contaminantes, se les etiquetaría con los colores naranja, amarillo, verde con el número 4 ó verde con el número 4+. Estos últimos serían los vehículos eléctricos, híbridos y de gas.
La idea del Ministerio es fomentar la renovación del parque automovilístico en línea con iniciativas como el 2000E o el Prever, favoreciendo especialmente la adquisición de coches híbridos y eléctricos.
Otra de las propuestas supone limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en la periferia de las ciudades, si bien el límite podría elevarse a 110 kilómetros por hora en las franjas horarias con menor intensidad circulatoria (a mediodía y por la noche).
El Plan plantea además la implantación de un peaje urbano, aunque el mismo informe adelanta que esta iniciativa puede plantear problemas de aceptación pública y política pudiendo ser "muy impopular al percibirse sólo como recaudatoria".

Fuente

Crece peligrosidad de Arlene; se fortalece, mañana estará en Veracruz, México

Tiempo en México, La tormenta tropical Arlene, catagorizada como peligrosa por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, y con vientos de 65 kph e intensas lluivas acumuladas de entre 10 a 20 centímetros, tocará tierra mañana temprano en el norte de Veracruz.
Siendo el área de influencia desde la barra de Nautla en el estado, hacia el norte, hasta Bahia de Algodones en Tamaulipas, de acuerdo al último boletín de de las 8 am de hoy miércoles.
Arlene se encuentra localizada a 21.8 grados al norte y 95.2 al Oeste, como a 280 kilómetros al este de Tampico, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con un movimiento actual al oeste noroeste a 13 km/h. Posee una presión mínima central de 29.59 pulgadas.
El aviso de Tormenta Tropical está en efecto para la costa del noreste de México, desde Barra de Nautla hacia el Norte hasta Bahía Algodones.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de 24 horas.
Para información específicade este sistema en su área, favor de monitorear los productos emitidos por el Servicio Nacional de Metereología.
En la trayectoria pronosticada se espera que Arlene toque tierra a lo largo de la Costa Noreste de México dentro del área bajo aviso temprano el jueves.

Lámparas LED, una solución para ahorrar y decorar a la vez

Las lámparas LED están en los semáforos, en los coches, en los televisores y ahora en el hogar. Su nombre, LED, significa 'diodo de emisor de luz' (por sus siglas en inglés) y se trata de una tecnología de iluminación que es al menos 10 veces más duradera y resistente que los focos tradicionales y que obtiene un ahorro energético de entre un 33 y un 85% ya que tiene un bajo consumo. Al mismo tiempo es un producto ecológico y 100% reciclable, de baja temperatura, que emite una amplia banda espectral, que ofrece una mayor rapidez de respuesta que un halógeno o un fluorescente, dando una luz más brillante y sin fallos de iluminación.

Son algunas de sus ventajas, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM). Pero además, las bombillas LED tienen interesantes aplicaciones decorativas, especialmente al agruparlas: son las tiras de LED.

Son elementos flexibles de bajo voltaje (12 o 24 v) que unen a su potencia lumínica una gran eficiencia y bajo consumo. Estos LED ocupan muy poco espacio y apenan necesitan mantenimiento. Además, las tiras de LED se pueden cortar con la longitud necesaria y están provistos de un adhesivo en su parte posterior, que facilita su instalación sobre casi cualquier superficie. Permeables o impermeables, monocolor o multicolor. Las tiras de LED se pueden utilizar en escaleras, armarios, espejos, escaparates, automóviles, jardines o piscinas.

Como nos cuenta Consumer/Eroski, las tiras de LED tienen múltiples aplicaciones dentro de una vivienda, ya que su uso como fuente de iluminación se complementa con su carácter decorativo. Estas tiras son perfectas para colocar a lo largo o bajo las estanterías y los muebles altos, o en el contorno de los espejos. También son aptas para la iluminación arquitectónica y para resaltar paredes y techos. Estos LED también se utilizan como complemento de la decoración navideña.

En el mercado se pueden encontrar tiras de LED de luz blanca con distintas tonalidades (cálida, fría o de luz diurna), tiras con luces LED de un solo color (verde, amarillo, azul, etc.) y tiras multicolor.

La temperatura global ha sido mayor cada mes durante los últimos 25 años

El clima mundial no sólo continúa calentándose, también está agregando gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido que en el pasado. De hecho, la temperatura global ha sido mayor cada mes durante los últimos 25 años que el promedio del siglo XX.
“Los indicadores muestran inequívocamente que el mundo continúa calentándose”, dijo Thomas R. Karl, director del Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC, por sus iniciales en inglés), en Estados Unidos al dar a conocer el reporte anual sobre Estado del Clima para el 2010.
“Existe una clara e inconfundible señal desde la parte alta de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos”, agregó Peter Thorne, del Instituto Cooperativo para el Clima y Satélites, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
El dióxido de carbono aumentó en 2.60 partes por millón en la atmósfera en el 2010, lo cual es más del incremento promedio anual visto de 1980 al 2010, agregó Karl. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que más se acumula en el aire y al cual los científicos atribuyen el calentamiento del clima.
Las condiciones más cálidas son coherentes con acontecimientos como olas de calor y lluvias extremas, dijo Karl en la teleconferencia. Sin embargo, es más difícil realizar una conexión directa con cosas como desencadenamiento de tornados, indicó.
El reporte, publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, cataloga al 2010 casi empatado con el 2005, como el año más caliente registrado, según estudios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA. Un análisis separado realizado en Gran Bretaña cataloga al 2010 como el segundo año más caliente.

Renault Twingo 2014: llegará con una versión eléctrica

Renault está desarrollando en este momento al nuevo Twingo. Un modelo que se renovará por completo, incorporando los últimos adelantos tecnológicos de la firma, y el nuevo estilo de diseño (basado en el impáctate prototipo DeZir). La plataforma de este modelo será compartida con el nuevo Smart Forfour, que Daimler también está desarrollando.
renault-twingo-2014-03
Renault y Nissan están en este momento terminando de lanzar a sus nuevos vehículos eléctricos. Una importante iniciativa, y una inversión descomunal, que no solo se quedará en estos modelos, ya que también llegará al nuevo Twingo una vez presentado. El nuevo modelo incorporará una versión eléctrica muy interesante.
renault-twingo-2014-01
Por el momento no hay datos del nuevo Twingo, ni nada que se pueda confirmar. Las recreaciones en la web son muchas y variadas. Pero es seguro que acoplará el estilo de diseño frontal del DeZir en su parte delantera. El resto seguramente tendrá mucho que ver con el nuevo Clio que conoceremos en breve.
renault-twingo-2014-02
Vía / Autocar

Coches Ecológicos, Nuevo Chevrolet Orlando

Coches Ecológicos, El Nuevo Chevrolet Orlando es el coche multiusos, puedes llevar a siete personas en un mismo vehículo con toda comodidad, como tumbar todos los asientos y disfrutar de la disponibilidad de llevar una gran carga en un sólo viaje.

Este todoterreno consta de un diseño excepcional, accesorios que llenan de comodidad tu vida, un interior con el mejor estilo, sus asientos son totalmente flexibles y la seguridad es su prioridad.
Tiene las mejores características para ser uno de los mejores coches familiares y que puedes conseguir por sólo 16.630€ con características tan espectaculares como ordenador de abordo, 6 airbags, aire acondicionado, frenos ABS y Control de Estabilidad Electrónico (ESC), radio / CD compatible con MP3, sensor trasero de aparcamiento, faros antiniebla delanteros y mandos audio en el volante.
Chevrolet es la mejor marcas de coches, cada uno de sus diseños los realizan  pensando en ti, en tus necesidades, en tu comodidad, en tu día a día.
Por ello el Chevrolet Orlando tiene 16 combinaciones diferentes de asientos, para los días en que tienes que transportar grandes y pequeñas cargas, si tienes familia numerosa o vas a hacer un viaje con tus amigos, han pensado en todas las posibilidades y han puesto un gran coche a tu alcance.
Para que disfrutes de la conducción y lo hagas con toda la tranquilidad, Orlando ha utilizado lo último en tecnología airbags incorporando seis en su diseño: airbags frontales, instalados en los asientos y en el techo. Además tiene el doble sistema ISOFIX en toda la serie para los más pequeños de la casa.
Disfruta de calidad seguridad y comodidad gracias a Chevrolet Orlando.

Tiempo en México, Arlene provoca fuertes lluvias en el país

Tiempo en México, En los estados del noreste, oriente, sur y centro del territorio nacional se esperan nublados con lluvias fuertes a torrenciales debido a la amplia circulación de la tormenta tropical Arlene, formada en el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que se espera viento fuerte en los estados del oriente del país, así como oleaje elevado en las costas de Veracruz y Tamaulipas.
El organismo precisó que la onda tropical número 4 se integra en la circulación de Arlene, además de que el flujo de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, sureste y Península de Yucatán.
Señaló que continuarán temperaturas muy calurosas durante el día en los estados del noroeste y norte del territorio, así como en la Península de Yucatán, debido a la circulación de alta presión dominante.
Se prevén lluvias intensas a torrenciales en Puebla y Veracruz; muy fuertes a intensas en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.
En tanto que habrá lluvias fuertes en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; moderas en Coahuila y Durango, y ligeras en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indico en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora, con 44 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.8 grados.

Las emisiones de los coches nuevos cayeron un 4 % en 2010 en la UE

Medio Ambiente, Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos nuevos se redujeron de media en la UE un 3,7 % en 2010, la segunda mayor caída registrada hasta ahora desde que se iniciaron las mediciones en 2000, según los datos preliminares publicados hoy por la Agencia Europea del Medio Ambiente.
La media europea de emisión para estos vehículos quedó con esta bajada en los 140 gramos por kilómetro, muy cerca de los 130 g/km que se marcan como objetivo los Veintisiete para 2015, por lo que la Comisión Europea cree que se logrará alcanzar esa meta incluso antes de lo previsto.
El descenso fue mayor en 2009 (5,1 %), pero el Ejecutivo de la UE recuerda que en ese caso se debió fundamentalmente a la crisis económica.
La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, consideró que estas cifras estimulan a la industria del automóvil para introducir en el mercado coches más respetuosos con el medio ambiente y destacó que las innovaciones son además una forma de asegurar que la UE sigue siendo competitiva en un contexto global.
Los datos publicados hoy también revelan que el peso medio de los coches ha aumentado en 28 kg.
Según la organización ecologista Transport & Environment, de no haberse producido ese incremento en el peso la reducción de las emisiones habría sido del 5 %, ya que los coches más pesados gastan más.
El transporte por carretera genera alrededor de la quinta parte de las emisiones de toda la UE y los turismos en concreto son responsables de la mitad de las emisiones del transporte.
La expulsión de CO2 a la atmósfera del transporte por carretera creció un 29 % entre 1990 y 2007. En 2008, las emisiones de este sector se redujeron por primera vez desde 1990 hasta situarse un 25 % por encima de los niveles de ese año.
Para reducir el impacto de estas emisiones, la UE aprobó en 2009 una normativa que obliga a todos los turismos nuevos a respetar un nivel de emisión de 130 g/km a partir de 2015 o a pagar una multa.
No obstante, Bruselas permitió una adaptación gradual a la norma, de manera que en 2012 sólo el 65 % de los coches del fabricante tengan que respetar la norma, el 75 % en 213, el 80 % en 2014 y finalmente el 100 % en 2015. Fuente EFECOM

Ascienden a 25 los muertos por la inundaciones en el sur de Filipinas

El Ejército filipino ha elevado la cifra de muertos por las inundaciones hasta las 25 personas después de que los equipos de emergencia descubriesen nuevos cuerpos en la región sur del país.
   Un portavoz del Ejército, el teniente coronel Leopoldo Galon, informó de que 15 personas siguen desparecidas por las inundaciones. "Nuestros soldados están descubriendo más cuerpos a medida que limpiamos las zonas afectadas", explicó a los periodistas. "Muchas personas fueron arrastradas mientras dormían debido a la rápida crecida de las aguas", indicó. Quince de las víctimas son niños, añadió.
   El Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción del  Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) informó de que el agua había crecido tres metros en solo tres horas de lluvia. Alrededor de 10.000 familias han sido trasladadas a zonas más altas.
   La alcaldesa de Davao, la ciudad más afectada, Sara Duterte, aseguró que era la primera vez que la localidad se veía afectada por unas inundaciones de tal magnitud. "La inundación repentina llegó a hurtadillas, pasó en pocas horas y ahora tenemos un tiempo soleado", explicó.

Tiempo en Guatemala, alerta naranja por tormentas

Las autoridades de emergencia de Guatemala anunciaron el paso o acercamiento de una onda del este (una especie de masa de aire de diferente temperatura) que afecta los sistemas de baja presión del país. Una, en el Pacífico, que se dirige hacia territorio mexicano, mientras que otro fenómeno similar en el Atlántico, que se dirige hacia el Golfo de México. Esta situación genera lluvias en el norte de este país centroamericano.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres decretó el lunes 26 un estado de alerta anaranjada. "Al declarar la alerta, todas las instituciones que integran el Sistema se mantienen en apresto ante cualquier situación que se presente (...) Además se movilizan los recursos que se consideren necesarios, tanto asistencia humanitaria como recurso humano", señalo un informe de la entidad.

Las lluvias, que afectan desde hace una semana al país, provocaron crecidas de ríos e inundaciones y bloquearon el paso hacia varias comunidades debido a deslaves en las carreteras.

La época de precipitaciones, que comenzó el pasado mayo y se prolongará hasta noviembre próximo, dejó este año al menos dos personas muertas, más de 3.200 afectadas y 516 viviendas dañadas, según datos oficiales.

El país sufrió en 2010 la peor época de lluvias en las últimas seis décadas, con 174 muertos, casi un millón de damnificados y pérdidas por 1.000 millones de dólares, según la autoridades.


Fuente Infobae.com

Media España, en alerta por la ola de calor

Tiempo en España, La ola de calor que afecta desde hace varios días España se mantendrá al inicio de esta semana. Las altas temperaturas harán que un total de 35 provincias permanezcan en alerta, sobre todo en la mitad occidental de España, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, 15 provincias se encuentran en alerta naranja, lo que significa que su población debe limitar determinadas actividades para afrontar los peligros de sol. Esta alerta rige en Guipúzcoa, Vitoria, Álava,Ourense, Badajoz, Madrid, Zamora, Salamanca, León, Ávila,Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Jaén, Sevilla y Córdoba.

Las temperaturas máximas se darán hoy en Sevilla y en Córdoba, donde los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados, mientras que en Badajoz, Granada, Zamora, Salamanca y Ourense alcanzarán los 39 grados. Un total de 30 provincias, fundamentalmente en el sur y este peninsular, tienen previsto superar los 35 grados este lunes. En la ciudad de Madrid y el corredor de Henares, el mercurio podrá llegar a marcar los 39 grados.

También se encuentran en alerta amarilla Cádiz, Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Cáceres, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

La tormenta "Arlene" puede tocar tierra mañana en el noroeste de México

La primera tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, "Arlene", puede tocar tierra mañana, jueves, en la costa noreste de México, pronosticaron hoy los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT que el centro de "Arlene" se encuentra ubicado cerca de la latitud 21,8 grados norte y longitud 95,5 grados oeste, a unos 280 kilómetros al este de Tampico (México).

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, esperan que el fenómeno meteorológico "gire hacia el oeste hoy más tarde y toque tierra en la costa noreste de México en la madrugada del jueves".

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

"Arlene", que se formó este martes en el suroeste del Golfo de México, "podría fortalecerse antes de tocar tierra en la costa mexicana el jueves", agregó el CNH.

El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa noreste del país, desde Barra de Nautla hacia el norte hasta bahía Algodones.

La tormenta ocasionará lluvias en los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis de Potosí que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

El CNH señaló que es posible que se registre también un fuerte oleaje en el área que está bajo aviso de tormenta tropical.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), experimentará una actividad algo menor que la registrada en 2010.

La NOAA pronosticó en mayo pasado que la temporada atlántica registrará la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes, de 3 a 6 serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

martes, 28 de junio de 2011

Ola polar en Argentina, el jueves un nuevo ingreso de aire muy frio

La ola polar que afecta a todo Argentina seguirá toda la semana en el área metropolitana, con temperaturas bajo cero al menos hasta la semana que viene, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para hoy en Capital, la mínima pronosticada es de 2 grados pero la sensación térmica será inferior. En el Gran Buenos Aires, en tanto, el termómetro marcará -1 grado y habrá heladas durante las primeras horas del día. El cielo estará soleado, aunque la máxima no superará los 15 grados.
Mañana se espera en la ciudad de Buenos Aires una mínima de 3 grados y una máxima también de 15. Para el jueves, se espera que ingrese una nueva masa de aire polar provocando que hacia el fin de semana las temperaturas caigan nuevamente a valores muy frios acordes a la epoca.
Las previsiones para el viernes indican que continuarán las temperaturas gélidas, con una mínima de 1 grado y una térmica bajo cero.

Tiempo en México, se avecina un gran temporal de lluvias

Tiempo en México, En estos días se avecina un temporal muy importante de lluvias, no sólo por la situación de la época de verano sino porque se prevé una onda tropical intensa que está cruzando el Golfo de México, anunció Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.

Hernández Unzón, señaló que lo anterior generará en el transcurso de las próximas 24 horas depresión o tormenta tropical en el Golfo de México.

Pronostica lluvias intensas para Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, norte de Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas Tabasco y Campeche, en tanto que en el Distrito Federal se incrementará la lluvia.

El funcionario del SMN dijo que para todo este sector emitirán un aviso especial de tormentas intensas, sobre todo para mañana y el jueves debido a la posible incidencia de lo que sería el primer ciclón tropical de la temporada en el lado del Golfo de México.

Medio Ambiente, Brasil planea exportar biodiesel a Europa y competirá con la Argentina

Brasil comienza a exportar biodiesel a Europa y compite con la Argentina, ya que el 60 por ciento de este biocombustible importado por los 27 países del bloque europeo es argentino.
Brasil no vendía por la poca competitividad del precio en la
UE.
La brasileña BioVerde planea comenzar a operar su nueva planta de producción de biodiesel en Sorocaba, San Pablo, este año, lo que le permitirá iniciar exportaciones a la Unión Europea, según dijo a la agencia Bloomberg el presidente de la compañía, Ailton Braga Domingues.
Con esta operación, que se completará en tres meses según los cálculos de la compañía, Brasil comenzará a competirle a la Argentina en su principal, y casi exclusivo, mercado de exportación de biodiesel.
Del total de las importaciones de biocombustible efectuadas por la UE-27, el 61% provinieron de la Argentina, mientras que 26% se originaron en Indonesia, de acuerdo con cifras de la oficina europea de estadística Eurostat.
Brasil, que produce el doble del biodiesel que consume, no exportaba a la Unión Europea porque el precio de compra hacía el negocio inviable, opinaron competidores de BioVerde.

La alarma por la epidemia de E. coli en Europa parece llegar a su fin

Europa, Medio Ambiente, El brote de E. coli detectado por primera vez en el país germano y que rápidamente se extendió dentro de sus fronteras y fuera de ellas –afectando a decenas de personas–, parece haberse controlado y la bacteria conocida como Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) ha pasado su punto más álgido, por lo menos en Alemania.

Hace casi dos meses desde que se detectasen los primeros casos en pacientes con síntomas provocados por esta afección. El Gobierno alemán puso dio la voz de alarma a las autoridades sanitarias del país que se encargó de poner en cuarentena a la mayoría de los productos hortofrutícolas, muchos de ellos con origen español.

A lo largo de la semana pasada dichas autoridades confirmaron que el origen del brote no se encontraba en productos de la huerta de otros países, sino que estaba en su propia “casa” y más exactamente en una granja ecológica situada en la pequeña ciudad de Bienenbuettel, localizada en el estado federado de Baja Sajonia.

A pesar de que aún es pronto para determinar si fueron o no los empleados de esta explotación agrícola, los que transmitieron el contagio de la bacteria, o si por el contrario, la fuente de la infección fue otra, todo apunta a que lo peor de la crisis, el punto álgido de la situación provocada por la aparición del E.coli, ya ha pasado en el viejo continente.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si las semillas están o no contaminadas por esta bacteria pero la Oficina Federal para la Evaluación de Riesgos (BFR) supone que las semillas están contaminadas y han advertido sobe el consumo de las mismas, aunque estas estén germinadas, o en el caso de que se hayan utilizado para cultivar algún tipo de fruta, verdura u hortaliza en el hogar.

Balance de una epidemia inesperada

A día de hoy, el brote de E.coli, ha sido el causante de la pérdida de 47 personas repartidas entre Alemania, Francia y Holanda. De esas casi 50 vidas humanas, la última ha sido contabilizada en la ciudad de Hannover, capital de la región de Baja Sajonia, lugar donde la falleció un niño de unos dos años de edad por culpa de esta enfermedad bacteriana.

El ritmo de infecciones, a pesar de no haber desaparecido, están comenzando a disminuir tal y como ha informado el Instituto alemán Robert Koch (KRI). Los últimos datos apuntan a que el número de nuevos casos por culpa del E.coli están disminuyendo poco a poco, desde hace algo más de una semana. Y todo apunta a que la cantidad de pacientes llega a los centros sanitarios “en un nivel mucho más bajo que antes”.

En España la incidencia de esta epidemia no ha sido nada alta y de hecho, se han detectado un par de casos de personas infectadas por la bacteria debido a que habían ingerido algún tipo de producto fresco infectado.

Sin embargo, a nivel económico y de prestigio, el mercado de frutas, verduras y hortalizas, ha sido uno de los más golpeados por esta crisis, en donde el ejecutivo alemán no dudó  ni un segundo en señalar con el dedo a nuestro país, como causante de la misma.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en 51 millones de euros los daños provocados al sector hortofrutícola español por la crisis del brote infeccioso de la bacteria E.coli en Alemania, una cantidad que las asociaciones y cooperativas de agricultores tendrán que valorar si es suficiente como para sacar de la ruina a este sector muy maltrecho por culpa del vecino europeo.

Fuente

Chevrolet 2020 Era Project, ¿el auto solar del futuro?

Chevrolet 2020 Era Project, La industria de los automóviles está llamada a tener un papel fundamental en el viaje hacia un cambio de modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y capaz de responder a las necesidades del planeta. No en vano los combustibles fósiles que todavía alimentan a la mayor parte del parqué automovilístico mundial es uno de los grandes responsables de los altos niveles de contaminación que ponen en peligro la viabilidad del ecosistema.
En plena era de cambios y transformaciones que prometen poner patas arriba a la industria de la automoción, cada vez son más las grandes firmas que presentan modelos más vanguardistas respetuosos con el medio ambiente.
Una de las apuestas más interesantes ha sido presentada por Chevrolet estos últimos días. Se trata del modelo Chevrolet 2020 Era Project, también llamado “the cleaner”, o el limpiador, para los pocos avezados con la lengua de Shakespeare, un vehículo ideado por la diseñadora lituana Yana Briggs basándose en un concepto de Alfa Romeo para el año 2022 y adaptado por General Motors.
Su alimentación se realiza gracias a una serie de paneles solares incorporados en el techo y su carrocería de forma esférica optimiza al máximo el uso de la energía solar.
Este espectacular vehículo incorpora unas luces en los laterales que funcionan a modo de indicador, para que el conductor conozca en todo momento el volumen de carga energética. Además presume de un filtro descontaminante en el sistema de escape.
Su conciencia ecológica no está reñida con el diseño y es que una gama de luces LED le aportan un toque de distinción y elegancia.
Por el momento es tan solo un prototipo en papel, pero sus responsables aseguran que un plazo de 10 años esta bestia a cuatro ruedas de nueva generación va a marcar tendencia en las carreteras de todo el mundo.

Fuente

Coches Ecológicos, Vehículo recorre 500kms con sólo un litro de diesel

Coches Ecológicos, Pocos vehículos pueden presumir de ser capaces de recorrer 2.000kms con un solo galón de combustible diesel, salvo este coche desarrollado por Cambridge Design Partnership. El proyecto surgió con la intención de fomentar la tecnología ecológica y la ingeniería orientada hacia la protección del medio ambiente en niños, motivo por el que la probadora de este coche ha sido una pequeña de 11 años llamada Kitty Foster.
Durante las pruebas, esta niña pudo aprovechar las ventajas de las ruedas de fricción reducida, que permiten aumentar la distancia de recorrido reduciendo el consumo de combustible.
Los coches CDP combinados con el sistema “Go System” (un GPS unido a un ligero concentrador de oxígeno) permiten interrumpir el funcionamiento del motor en el momento oportuno y aprovechar la simple inercia, ahorrando litros de combustible. El vehículo es propulsado por un innovador micro-motor diesel.
Por ahora sólo es posible en su versión monoplaza, pero ya está estudiando la posibilidad de hacerlos ligeramente más grandes y lanzarlo como concepto de vehículo ecológico.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG