martes, 31 de mayo de 2011

El clima en el mundo, Desastres Naturales, los 10 peores en número de muertos

El clima en el mundo, Desastres Naturales, La lista de los 10 desastres naturales que más muertes ha causado parece una venganza de la Madre Naturaleza contra el continente asiático, aunque un terremoto reciente tocó con violencia el país caribeño más débil para enfrentarlo. En la siguiente lista, los números de muertos son estimados.


Los 10 desastres naturales en orden ascendente de muertes son:


1) Terremoto en Turkmenistán, en la antigua Unión Soviética, con intensidad 7.3 en la escala Richter, en el 1948. El sismo cegó la vida de unas 110,000 personas.


2) Tifón (huracán en el Pacífico) que azotó Bangladesh el 29 de abril del 1991, dejando una estela de 140,000 muertes y unas 10 millones de personas sin hogar.


3) Tifón Nargis que azotó a Burma (también conocido como Myanmar) el 2 de mayo del 2008, dejando 140,000 muertos. Las muertes aumentaron porque la junta militar interfirió constantemente con la ayuda internacional, imponiendo restricciones que causaron que los esfuerzos llegaran tarde en muchos casos.

4) Terremoto en Kanto, Japón, de intensidad 7.9, el 1 de septiembre del 1923, que desató un tsunami de 35 pies de altura. La ciudad de Hanshu fue destruida, al igual que el puerto de Yokohama y fuegos en Tokio destruyeron un 60 porciento de la ciudad.


5) Terremoto en Haiyuán, China, de magnitud 7.8, ocurriendo el 16 de diciembre de1920, enterrando la ciudad de Sujichi y causando unas 200,000 muertes en 11 provincias.


6) Tsunami del 26 de diciembre del 2004, causado por un maremoto (terremoto bajo el mar) de magnitud 9.0 (equivalente a 23,000 bombas atómicas) que causó una oleada que impactó 11 naciones del Pacífico, causando unas 230,000 muertes.


7) Terremoto en Haití, el 12 de enero del 2010, con una intensidad de 7.0 y causando unas 316,000 muertes en el ya afectado país. El más reciente de los desastres naturales en la lista, la destrucción de la débil infraestructura de Haití dejó a los haitianos expuestos a enfermedades: un brote de cólera le causó la muerte a unas 4,000 personas más.


8) Tifón Bhola, que azotó a Pakistán Oriental (ahora Bangladesh) el 17 de noviembre del 1970. El tifón eliminó gran parte de los cosechas del país, eventualmente causando sobre 500,000 muertes.


9) Terremoto de Tangshan, China, que ocurrió el 28 de julio del 1976, con magnitud de 7.5. Al suceder de noche, la inmensa mayoría de las personas estaban durmiendo en sus casas de ladrillo o cemento, que al colapsar, los enterró, con un saldo estimado de 655,000 muertos.


10) Y con más muertes que los otros nueve desastres combinados se encuentran las inundaciones ocurridas en China, culminando el 18 de agosto de 1931. El enorme río Yangtsé, junto al río Amarillo y el Huai se desbordaron con excesos históricos, destrozando miles de millas cuadradas de tierras, eliminando villas completas y todos los cosechas de arroz de la zona. Entre las inundaciones, la hambruna y las enfermedades desatadas (tifoidea, cólera, disenteria), unas 3,7000,000 personas perdieron la vida.

El clima en el mundo, México, Se Esperan cinco huracanes de gran intensidad en Yucatán

El clima en el mundo, México, De los nueve huracanes pronosticados para la temporada en el Atlántico que inicia este 1 de junio, cuando menos cinco de ellos serán de gran intensidad, de las categorías 3, 4 y 5, confirmó el Director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo.

Además informó que en la presente temporada se espera la presencia de siete tormentas tropicales que afectarían la región, particularmente en la zona de la península de Yucatán.

El intenso calor que se ha sentido en las últimas fechas en todo el país, pero específicamente en la zona sur, advierten que en este año la temporada de huracanes será más peligrosa que durante el 2010.

El pronóstico habla de un total de 16 fenómenos atmosféricos este 2011, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2 y cinco más considerados intensos de categorías 3, 4, y 5.

Chan Lugo manifestó que al iniciar la temporada de ciclones para la región todos los comités de protección civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberán estar alertas ante cualquier riesgo.

Rememoró que Yucatán ha sido una zona constantemente flagelada por los huracanes como en los casos de "Gilbert" en el año de 1988 y de "Isidore" en el 2002, cuando devastaron la península de Yucatán.

"Ante esas amargas experiencias, es necesario que autoridades y población se organicen a fin de que se tomen medidas precautorias al iniciar la presente temporada", dijo.

El clima en el mundo, EE.UU, Advertencia de tormenta severa para el área de Chicago

El clima en el mundo, EE.UU, Una advertencia de tormenta severa permanece en efecto conforme una linea de mal clima amenaza el área de  Chicago con granizo y fuertes precipitaciones pluviales, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
La advertencia fue emitida para los condados de Lake, Cook, Kendall, DuPage, Will y Kane y permanecerá en efecto hasta las 11 pm, agregó NWS.
Algunas tormentas ya dejaron granizo del tamaño de una moneda de 25 centavos y fuertes vientos para los suburbios del oeste, informaron los expertos.
El sur de la ciudad y los suburbios del sur verán fuertes lluvias a la hora pico de esta tarde.
Las tormentas seguirán su paso y traerán un frente frío que bajará las temperaturas en las primeras horas de la tarde. La temperatura más alta fue a las 3 pm cuando se registraron 85ºF en el Aeropuerto Internacional O’Hare, agregó NWS.

El clima en el mundo, Francia vive la primavera más cálida desde comienzos del siglo XX

El clima en el mundo, Francia, Las temperaturas medias en Francia en los meses de marzo, abril y mayo han estado 2,6 grados centígrados por encima de la media del periodo de referencia 1971-2000 y superior a los récords anteriores, que databan de 2007 (2,1 grados por encima de la media) y de 2003 (1,8 grados más), explicó Météo France en su informe.
El desfase de temperaturas ha sido particularmente pronunciado en el caso de las máximas del día con una diferencia de 3,8 grados respecto a la media, al tiempo que con las mínimas por la noche se ha limitado a 1,4 grados.
Por lo que respecta a la sequía, el volumen de precipitación en esos tres meses ha sido de sólo un 45% de la media. En el último medio siglo, las primaveras con menos lluvias habían sido las de 1976 (un 54% de lo habitual) y 1997 (un 60%).
El déficit de precipitaciones en Francia ha sido particularmente marcado en el norte y en el oeste del país, mientras que en la región de Languedoc Rousillon y en el este de la isla de Córcega ha llovido más de lo normal. De hecho, el número de horas de sol ha marcado récords en la parte septentrional.
Por meses, la temperatura en marzo fue 1,2 grados superior a la normal, con un 76% de la precipitación.
En abril la diferencia de temperatura fue de 4 grados en comparación con el periodo de referencia (sólo superado por el mismo mes de 2007, con +4,3 grados) y únicamente un 29% de la precipitación media.
El de este año ha sido el mes de mayo más caluroso desde comienzos del siglo XX, con una diferencia de 2,6 grados comparado con la media y en torno al 30% de la lluvia habitual en ese mes.

El clima en el mundo, Honduras, Alerta por inundaciones en 10 departamentos

El clima en el mundo, Honduras, La mitad del territorio hondureño amaneció hoy en alerta por inundaciones y deslaves, provocados por el temporal invernal que desde el sábado se mantiene estacionario sobre el país, informa la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

  Víspera de iniciarse la temporada ciclónica, de junio a noviembre, a 10 departamentos los afecta una baja atmosférica, con continuas precipitaciones y vientos fuertes, según reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, explica que la saturación de los suelos están provocando peligrosos deslizamientos de tierra y crecida de ríos.

Igual reporta un muerto, caídas de puentes, derrumbes de casas y deslaves, entre otras afectaciones.

En la capital de Olancho, el Cuerpo de Bomberos informa que unas 20 mil personas se mantienen incomunicadas desde el sábado por el desbordamiento del río Juticalpa, además de la evacuación de otras 400 hacia albergues seguros.

Allí las aguas arrollaron los puentes que comunican a ocho regiones aledañas con Juticalpa, la capital departamental.

Según los pronósticos meteorológicos, hasta el jueves seguirán siendo fuertes las precipitaciones, por lo que habrá que intensificar las medidas de protección.

Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Olancho son hasta ahora los territorios en emergencia, de los 18 en total del país.

La mayoría de estos no se recuperan de las inundaciones de la temporada ciclónica pasada, una de las más activas para Honduras, vulnerable además por estar ubicada en una zona de frecuentes tormentas y huracanes, además de ser un país de alto riesgo sísmico.

El clima en el mundo, Calentamiento Global, Emisiones en niveles récord

El clima en el mundo, Calentamiento Global, La Agencia Internacional de Energía, informó que el uso mundial de energía durante el año 2010, resultó en un récord de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, que se cree contribuyeron al cambio climático.
El grupo de monitoreo con base en París, informó que las emisiones de dióxido de carbono en el 2010, fueron las más altas de la historia, luego de una declinación en el 2009, provocada por la crisis económica mundial.
La agencia dijo que más de 30 gigatones (un gigatón equivale a mil toneladas) de dióxido de carbón fueron emitidos a la atmósfera durante 2010, principalmente por el uso de combustibles fósiles.
La cantidad representa un 5% de aumento sobre el récord del 2008.
El director de la agencia, el economista Fatih Birol, dijo que el mundo ha llegado al punto de generar los niveles de emisiones que estaban previstos alcanzar en 2020.
Los científicos dicen que el calentamiento global aumenta el riesgo de inundaciones, tormentas, elevación del nivel del mar y la extinción de especies.
Birol advirtió que la estimación más reciente es una llamada de atención para asumir una acción inmediata en busca de soluciones y prevenir el calentamiento global.

El clima en el mundo, Huracanes, La intensidad ciclónica en el Atlántico sera activa

El clima en el mundo, Huracanes, El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (UEC), anunció que existen las condiciones para que este año se registre una temporada activa de huracanes, luego de efectuarse la instalación del Comité Institucional de Protección Civil (CIPROC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante una conferencia sustentada en el edificio central de la casa de estudios, el especialista , Wayne Schubert, ratificó los pronósticos de sus colegas, William Gray y Philip Kloztbach, de la UEC, así como de la Asociación Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA): 16 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, para el Océano Atlántico.

En el caso de la NOAA, precisó que estas cifras se manejan con base en rangos que son de entre 12 y 18 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de estos cuando menos tres con categorías de 3 a 5  en la escala Saffir-Simpson.

Ambos pronósticos tienen probabilidades del 70% de veracidad. Hoy podemos hablar del número probable de huracanes pero no de su trayectoria, esto es imposible.

En su exposición, denominada "La estructura de los huracanes y su impacto en México", Schubert, con 79 publicaciones sobre los fenómenos atmosféricos, recordó que del año 1951 al 2000 los estados más impactados por huracanes han sido Baja California Sur, Quintana Roo y Tamaulipas.

En México hay 9 mil 300 kilómetros de costas consideradas comunes para los huracanes y que abarcan el pacífico, golfo y Caribe -subrayó y precisó que en el pacífico el 20% de los meteoros logran internarse al Golfo de California.

Para la zona del Atlántico dijo que la mayoría de los fenómenos climatológicos tienen curso hacia el norte pero aseveró que cuando menos son dos los huracanes que se impactan en las costas mexicanas.

En su intervención habló de las características y trayectorias de huracanes tales como Gilberto, Wilma e Isidoro  y subrayó que entre los meses de junio y noviembre se registran las condiciones más propicias para la formación de los huracanes.

Con respecto a Yucatán indicó que datos históricos demuestran que solo el 10% de las tormentas registradas en el Océano Atlántico han afectado a la entidad.

Antes de la exposición del especialista, Fernando Herrera y Gómez, coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad de los Campus de la UADY, explicó que participan en el CIPROC todos los directivos, académicos, estudiantes y personal administrativo y manual de la institución.

Estos comités se crearon hace 4 años y antes de cada temporada de huracanes son renovados, subrayó al tiempo que enfatizó que su objetivo consiste en actuar lo más pronto posible. No podemos impedir los huracanes pero sí prevenir fomentando la cultura, apuntó.

Datos históricos

Recordó que 1969, 1995 y 2005 han sido, según datos históricos, las temporadas más fuertes. En 2005 incluso hay récord de 27 ciclones tropicales. Septiembre, agosto y octubre son los meses con mayor incidencia, reiteró.

Con la instalación del CIPROC de la UADY a partir de hoy inició en toda la institución la distribución de posters y folletos con información de lo que debe hacer antes, durante y después de un huracán.

También estamos distribuyendo discos compactos con las políticas institucionales y las acciones para minimizar los riesgos -agregó Herrera y Gómez al tiempo que señaló que el Centro Meteorológico de la UADY informará de manera permanente y por medio de la página web de la universidad acerca del comportamiento climático.

Por su parte Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, destacó que con la cultura de la prevención y el trabajo en equipo se puede minimizar el impacto de los fenómenos climáticos.

Recordó que el término huracán existe desde los mayas prehispánicos cuya capacidad los llevó al diseño de casas flexibles y resistentes a los meteoros. Hoy con el tipo de viviendas  el impacto es más evidente en el medio ambiente y un ejemplo es Isidoro que en 2002 derribó 40 mil árboles, comentó el rector.

Concluyó expresando que una institución responsable socialmente como la UADY está obligada a realizar acciones preventivas y sumarse al trabajo de las dependencias enfocadas a la protección civil tanto del estado como del municipio de Mérida.

El clima en el mundo, China, Shanghái vive su mayor sequía desde 1873

El clima en el mundo, China, En lo que va de año, la zona urbanizada de la metrópoli apenas ha recibido 132,9 milímetros cúbicos de lluvia, su nivel más bajo desde hace casi un siglo y medio, cuando Shanghái era apenas un pueblo de pescadores con una incipiente ciudad colonial extranjera empezando a crecer desde su puerto a orillas del río Huangpu, que hoy la divide.

Este récord coincide también con otros sufridos recientemente por el medio ambiente de la ciudad oriental, que en 2010 sufrió su invierno más frío desde 1978, y que el mes pasado marcó durante tres días seguidos los mayores niveles de contaminación del aire de toda su historia.

Los efectos del cambio climático también se están notando en la inusualmente breve primavera que ha registrado este año la ciudad según los cálculos chinos, que declaran el inicio real del verano cuando se han dado cinco días consecutivos con temperaturas superiores a los 30 grados. Según este criterio, la primavera de 2011 ya ha terminado en Shanghái y ha durado apenas 48 días, 23 días menos que la media habitual de 71.

Además, China cuenta ya con que este verano sufrirá temperaturas tan altas que al menos en 10 regiones, entre ellas las dos principales ciudades del país, Shanghái y Pekín, tendrá que afrontar una grave escasez en el suministro eléctrico que obligará a racionar la energía y a llevar a cabo parones en la producción industrial.

La parte positiva de las predicciones para este verano de la Oficina Meteorológica de Shanghái es que por ahora sólo se espera que dos tifones tengan una influencia notable sobre la ciudad, situada pocos cientos de kilómetros al norte de un corredor natural de tifones que azotan la zona cada año entre junio y septiembre.

Los meteorólogos también estiman que probablemente este año se adelante la habitual época de lluvias estival de la región, en la que suele llover casi todas las tardes durante varias semanas, habitualmente entre los meses de junio y de julio.

El clima en el mundo, Argentina, condiciones actuales del tiempo

El clima en el mundo, Argentina, Disminuye la nubosidad en la región pampeana y las provincias de cuyo, lo que permite un progresivo aumento de la amplitud térmica. Es estable el tiempo para la patagonia con viento del oeste y cielo parcialmente nublado.

El clima en el mundo, México, Ola de calor de las más severas en la historia

El clima en el mundo, México, La actual ola de calor que se vive en el país es dramática y una de las más severas en la historia, así lo fue calificada por la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), misma que anunció que ya se ha implementado un operativo a nivel nacional para distribuir agua potable de forma gratuita y ofrecer agua purificada a precios preferenciales.
"No podemos evitar las altas temperaturas, pero sí está en nuestras manos actuar ya para evitar que esta ola de calor se convierta en una tragedia social", señaló Heriberto Félix Guerra, titular de esa dependencia.
A través de un boletín de prensa, la Sedesol informó que la distribución del agua se llava a cabo con pipas y plantas potabilizadoras en las tiendas de Diconsa, sin un costo adicional.

El clima en el mundo, España, Las tormentas siguen siendo las protagonistas meteorológicas

El clima en el mundo, España, Las tormentas están siendo las protagonistas meteorológicas de la semana en buena parte de la península. La presencia de aire frío en altura es el condicionante perfecto para este fenómeno meteorológico tan típico de nuestro clima en los meses primaverales.
Ayer, fuertes tormentas se generaron en el interior de nuestra Comunitat, dejando chaparrones intensos en varios puntos. Por ejemplo, en Utiel, se registraron un total de 34.4 litros por metro cuadrado durante la tarde, tras el paso de varios núcleos tormentosos. Otras cantidades destacadas son los 17.4 l/m2 registrados en Jalance o los 12.4 en Ademúz, todos ellos como ven en localidades del interior. En zonas costeras apenas se registraron algunos chubascos débiles (1.2 l/m2 en Valencia), debido a que las condiciones atmosféricas no favorecieron que las tormentas del interior llegaran a la costa con intensidad.
Para el día de hoy se espera una situación muy similar a la de ayer, con cielos que irán nublándose conforme avance el día y con de nuevo tormentas que pueden ser importantes en zonas del interior, no descartándose que hoy puedan llegar incluso hasta zonas costeras. Las temperaturas, por su parte, seguirán siendo suaves, en torno a los 23-25ºC, lejos de los valores veraniegos alcanzados durante la semana pasada.
Mañana, el día será más estable, con cielos casi despejados y con tan solo algunos chubascos débiles en la mitad sur de la Comunitat. Una jornada de transición de cara a una nueva situación inestable que marcará los últimos días de la semana, ya que todo parece indicar que un embolsamiento de aire frío en altura avanzará hacia la península desde centroeuropa, aumentando de forma importante la inestabilidad. Si las predicciones se cumplen, a partir de la noche del jueves, y sobre todo de cara al fin de semana, las lluvias, más persistentes e importantes que en este principio de semana, pueden ser las protagonistas del primer fin de semana de junio.

lunes, 30 de mayo de 2011

El clima en el mundo, Australia, Tromba Marina afecto la Costa

El clima en el mundo, Australia, Las dramáticas imágenes fueron capturas desde un helicóptero por un equipo del Channel 7 de Australia mientras la tromba marina se acercaba al pueblo de Terrigal en la región de Nueva Gales del Sur.



El clima en el mundo, Océanos, Una experta explicará en el Oceanogràfic el impacto del cambio global sobre la vida de los océanos

El clima en el mundo, Océanos, El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá el martes, a las 18.00 horas, la conferencia 'El Impacto del cambio global sobre el océano', impartida por la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea-CSIC), la doctora Susana Agustí.

Esta experta explicará cómo investigaciones recientes han comprobado que el cambio global ya tiene un impacto cuantificable sobre la vida de los océanos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La doctora Susana Agustí, que ha participado y dirigido campañas oceánicas en los cinco océanos, asegura que debido al calentamiento global y a otros vectores del cambio global se están generando en los océanos importantes cambios físicos --como el aumento de la extensión de los giros subtropicales-- y biológicos, que tienen que ver con la reducción de la producción de plancton o el crecimiento de la mortalidad de organismos marinos por el aumento de la radiación ultravioleta, entre otros aspectos.

El clima en el mundo, EE.UU, Tormentas Violentas y 100 mil individuos sin electricidad en Michigan

El clima en el mundo, EE.UU, Tormentas, con vientos de más de 130 kilómetros por hora, provocaron que 100 mil personas estén sin electricidad hoy en Michigan, centro-norte de Estados Unidos, confirmaron autoridades locales.

  Hay numerosos árboles caídos sobre casas y automóviles, gran parte de la ciudad está sin electricidad, lo cual afecta a 100 mil personas, y muchos negocios fueron dañados, declaró a la cadena noticiosa CNN, Michael McKenzie, director de servicios de emergencias de Battle Creek, ciudad con más de 50 mil habitantes.

Según McKenzie, hasta ahora no se reportan muertos ni heridos graves.

Varios tornados azotaron en los últimos días la región central de Estados Unidos con saldo de más de 150 víctimas mortales en los estados de Arkansas, Missouri, Oklahoma y Kansas.

Asimismo una tormenta ocurrida el pasado jueves causó tres muertos y más de 200 mil afectaciones al servicio eléctrico en Atlanta, Georgia, sureste.

Joplin, en Missouri, recibió el impacto del tornado más devastador ocurrido en este país desde 1953, con vientos superiores a 300 kilómetros por hora, lo cual causó 142 decesos, más de 700 heridos, y miles de casas y estructuras dañadas.

De desastre nacional calificó el presidente estadounidense, Barack Obama, lo sucedido en Joplin el pasado 22 de mayo, durante un recorrido la víspera por la ciudad de 50 mil habitantes.

Con más de 500 víctimas mortales, el 2011 clasifica como en el año más mortífero a consecuencia de los tornados acontecidos en Estados Unidos desde 1953, según datos del Servicio Climático Nacional.

El clima en el mundo, España, intensa lluvia y granizo provoca cortes e inundaciones en Valladolid

El clima en el mundo, España, intensa lluvia y granizo ha provocado cortes de calles y túneles en la capital vallisoletana, así como la inundación de garajes y locales comerciales, ya que en apenas una hora Valladolid sufrió una intensidad de lluvia de 21,6 litros a la hora.
   La lluvia comenzó poco después de las 13.30 horas aunque la mayor intensidad de agua y granizo se produjo sobre las 13.50 horas, según los datos facilitados por la Aemet, quien ha precisado que las tormentas se dirigen hacía el norte del país.
   La tromba de agua y granizo caída ha provocado que la Policía Local se haya visto obligada a cerrar al tráfico el túnel de la Circular,  que da salida hacia la N-122 en el barrio de Las Delicias, así como el túnel de Labradores, además de que ha provocado retenciones en el tráfico.
   El agua acumulada ha alcanzado los diez centímetros de altura en algunas calles de ciudad, como en García Morato, donde las aceras quedaron prácticamente cubiertas e impedían el paso de los peatones, además de que en numerosos puntos de la ciudad, como en el paseo de San Vicente o en la céntrica calle Platerías los comerciantes han tenido que achicar el agua con cubos
   Esta situación ha provocado que el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 haya gestionado más de 120 avisos en una hora, entre las 14.00 y las 15.00 horas, por inundaciones y filtraciones de agua a causa de las intensas precipitaciones.
   Entre los avisos, pueden destacarse llamadas por inundaciones en la planta baja del Teatro Calderón, en la Escuela Oficial de Idiomas, en el centro de salud Canterac, los tuneles de la Plaza Circular y la calle Labradores, en la estación de ferrocarril de la capital, en los colegios Niño Jesús, Teresianas y Pablo Picasso y en el instituto de Educación Secundaria Delicias.
   Además, se han recibido avisos por inundaciones en numerosos locales comerciales y portales, con especial incidencia en la zona centro de la ciudad (calles Platerías, Felipe II, Rúa Oscura, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Ochavo, Duque de la Victoria, Constitución) y el barrio de las Delicias (Avenidas de Juan Carlos I, Segovia, Canterac, Arca Real.

El clima en el mundo, Canadá, seis semanas de inundaciones en Québec

El clima en el mundo, Canadá, Las inundaciones en la provincia de Québec, entraron en su sexta semana, lo que ha obligado a miles de personas residentes en el sur de ese territorio a abandonar sus hogares.

  Fuerzas del Ejército se mantienen desplegadas en las zonas afectadas para ayudar a los damnificados, residentes en su mayoría en el sureste de la ciudad de Montreal, en comunidades situadas en las márgenes del río Richelieu y el lago Champlain.

En ese entorno la crecida de las aguas anegó alrededor de tres mil viviendas.

El líder del Nuevo Partido Democrático, Jack Layton, visitó este lunes áreas de Paul-de-l'Ã�le-aux-Noix, después de otro fin de semana de fuertes lluvias, destacó la cadena CBC.

Sin embargo, críticó al primer minsitro, Stephen Harper, por no haber viajado aún a la provincia en esta contigencia.

Aunque las autoridades de Canadá evalúan que es normal la ocurrencia de inundaciones en esta época del año, que coincide con el deshielo primaveral en la región, lo ocurrido en 2011 "ha sido excepcional".

El periódico Montreal Gazette reportó que en la localidad de St. Jean sur Richeliue los niveles del agua alcanzaron los 30,6 metros de altura, un metro por encima de lo normal en estas fechas.

En el centro del país más de mil personas tuvieron que ser evacuadas a finales de abril en las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba por las crecidas, que también alcanzaron niveles no vistos en varias décadas.

El clima en el mundo, Chile, Sismo de 5,3 grados en el norte

El clima en el mundo, Chile, Un temblor de 5,3 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió este lunes el vulnerable norte chileno, aunque sin causar víctimas y daños materiales.

  Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo lugar a las 06:48 (hora local), con hipocentro a 200 kilómetros de profundidad y a 70 kilómetros al sur de la comuna de Socaire, en la región de Antofagasta.

Una seguidilla de temblores de entre tres y cuatro grados Richter ocurrieron en el transcurso de la madrugada en la zona septentrional del territorio chileno antes de la sacudida de mayor magnitud.

Los expertos estiman que en cualquier momento y en cualquier región de Chile puede ocurrir un sismo superior a ocho grados, aunque apuntan al norte del país como la zona más propensa a otro gran cataclismo porque lleva mayor cantidad de tiempo acumulando energía.

El terremoto más grande de la historia se registró en Chile en 1960, con una magnitud de 9,5 grados.

El clima en el mundo, México, Nueva alerta amarilla por lluvias en Guadalajara

El clima en el mundo, México, A lo largo de la tarde del lunes, se ha establecido una nueva alerta amarilla por lluvias y tormentas, localizadas sobre todo en la zona de la Serranía. Puede haber precipitaciones acumuladas de 20mm en una hora. También, están en alerta en las Parameras de Molina.

En el caso del Señorío, se esperan precipitaciones con las que se puede llegar a recoger hasta 15mm por hora. Así, habrá intervalos nubosos con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, siendo localmente fuertes en la Sierra y la zona de Molina.

Habrá brumas matinales dispersas de madrugada, con posibilidad de nieblas en las zonas altas de la Sierra.

Sin embargo, para mañana martes, día festivo en la región, no hay alerta. Se esperan cielos nubosos o muy nubosos a primeras horas, con nieblas en las zonas altas, tendiendo luego a intervalos nubosos.

En el resto de la provincia, habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles dispersos, más probables en el sistema Ibérico, donde pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta, sobre todo, a primeras horas del día.

Al avanzar la tarde, irán quedando los cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, más en la Sierra y las parameras de Molina. Las máximas sin cambio. Así, en el entorno de Guadalajara capital, la temperatura oscila entre 24ºC (máxima) y 12ºC (mínima), mientras que en el Señorío varían entre los 19ºC y los 9ºC.

El clima en el mundo, Colombia, ya son 469 los muertos por las intensas lluvias

El clima en el mundo, Colombia, Las fuertes lluvias en gran parte del país mantienen en alerta máxima a 23 departamentos, especialmente los que están sobre la cuenca de los ríos Cauca y Magdalena.
Una de las situaciones más dramáticas se registró en Cundinamarca, según el director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, "con la muerte (quienes murieron ahogados) de los cuatro hermanitos en Susa, y por esta razón se eleva a 469 el número de víctimas mortales por la catástrofe invernal de Colombia".

Reportes del Sistema Nacional de Emergencias aseguran que sólo en 2011 hay reportes de 141 muertes por emergencias, producto de las lluvias como derrumbes, inundaciones, avalanchas de lodo y piedras y crecientes súbitas de ríos y quebradas.

A lo largo de la cuenca del río Bogotá, según el director de Gestión de Riesgo, "se mantiene la alerta Roja por posibles desbordamientos. Asimismo en Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, los santanderes, Nariño, Casanare, Meta. Guaviera y los departamentos del Caribe".

Carlos Iván Márquez aseguró que "las lluvias continúan y por ende las emergencias persisten. En Yopal un deslizamiento de tierra afectó totalmente la planta de tratamiento de agua de ese municipio y además fueron evacuadas 50 familias de la zona rural de Yopal, por el alto riesgo de destrucción de viviendas por avalanchas de tierra".

El clima en el mundo, R. Dominicana, Otra vaguada seguirá aportando lluvias al territorio nacional

El clima en el mundo, R. Dominicana, Una vaguada ubicada sobre la República Dominicana, unida a una zona de baja presión en la parte Suroeste del Caribe, mantendrá activa las formaciones nubosas y las precipitaciones con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en la mayoría de las provincias, informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En ese sentido, Onamet mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y eslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de  las  provincias: Duarte (en especial el Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.
Hoy, Santo Domingo y el Distrito Nacional tendrán aguaceros dispersos y tronadas.
Martes: Aguaceros y tronadas en la mayor parte del país, acompañados de ocasionales ráfagas de vientos.
Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros, tronadas, y ráfagas de vientos ocasionales.
Distrito Nacional: Aguaceros y tronadas, acompañados de ocasionales ráfagas de vientos.  
Miércoles: Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en la mayor parte de nuestro territorio.
Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos.
Distrito Nacional: Aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

El clima en el mundo, Luna de Júpiter tiene océano subterráneo de magma

El clima en el mundo, La Luna de Júpiter, tiene en el subsuelo un océano de magma, reveló la nave Galileo de la agencia espacial estadounidense (NASA).
El hallazgo es la primera confirmación directa de que es el objeto con mayor actividad volcánica conocido en el Sistema Solar, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
Los resultados de la investigación dirigida por científicos de las universidades de California, Santa Cruz, y Michigan se publicaron en la revista científica Science.
"Los científicos estamos realmente emocionados porque finalmente entendemos de dónde viene el magma de ‘lo’ y tenemos una explicación de una de las mayores incógnitas sobre el campo magnético que había detectado la nave Galileo.
Esto demostró que ‘lo’ continúa dándonos señales de los cambios en la rotación del campo magnético de Júpiter que corresponde con lo que esperábamos de encontrar rocas molidas o parcialmente molidas en el subsuelo de la luna", dijo Krishan Khurana, líder de la investigación y miembro del equipo de la misión Galileo.
Mientras los volcanes terrestres se localizan en lugares calientes como el "Cinturón de Fuego" en el océano Pacífico, los de la luna de Júpiter están distribuidos a lo largo de su superficie propiciando la formación de un océano de magma de 30 a 50 kilómetros dentro de la corteza luna, lo que explicaría su singular actividad.
"Se podría sugerir que tanto la Tierra como su Luna pudieron tener océanos de magma hace miles de millones de años atrás mientras se formaban, pero a través del tiempo se enfriaron.
‘Io’ es como una ventana en el tiempo de los diferentes tipos de actividad volcánica que pudieron ocurrir en nuestro planeta y Luna en sus orígenes", dijo Torrence Johnson que participó en el proyecto Galileo del JPL.
La sonda Voyager de la NASA descubrió los volcanes de “lo” en 1979, lo que la ubica como el único cuerpo aparte de la Tierra en el Sistema Solar con volcanes activos.
Los científicos aseguran que su actividad es resultado de la influencia gravitatoria que ejerce Júpiter sobre “lo”.
La nave Galileo fue lanzada en 1989 y comenzó a orbitar Júpiter en 1995. Las primeras observaciones de los cambios en el campo magnético de Io se hicieron en octubre de 1999.
"Durante la fase final de la misión Galileo, los modelos de interacción del campo magnético entre ‘lo’ y Júpiter, en los que se supone la luna se carga de partículas, aún no se han detallado lo suficiente para comprender cómo actúa el interior de Io", dijo Xianzhe Jia, coautor del estudio

El clima en el mundo, Emisiones a la atmósfera de CO2 récord durante el año 2010

El clima en el mundo, Atmósfera CO2, Podría parecer que la crisis económica mundial afectaría a la industria mundial disminuyendo su producción y por tanto reduciendo la contaminación y su impacto en el cambio climático, sin embargo, los datos de la Agencia Internacional de la Energía exponen lo contrario, dando al año 2010 una cifra récord de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las preocupantes cifras de la Agencia Internacional de la Energía muestran un aumento inesperado de las emisiones de CO2 a la atmósfera, a pesar de que se esperaba un ligero aumento durante el año 2010, se vaticinaba que la crisis económica lo reduciría notablemente, aunque parece que dicha crisis finalmente no ha afectado lo más mínimo a las emisiones de CO2. De este modo, durante el año 2010, se han expulsado a la atmósfera 30,6 gigatoneladas de CO2, 1,6 Gt más que durante el año 2009.
Durante el año 2008, las emisiones de CO2 a la atmósfera alcanzaron la cifra de 29,3 Gt, reduciéndose hasta las 29 Gt al año siguiente. Durante el 2010 se esperaba un aumento debido a la leve mejoría de la situación, pero en la Agencia Internacional de la Energía no esperaban un aumento tan significativo. En palabras del economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, estas cifras convierten en mera utopía la intención de controlar el cambio climático, así como limitar el aumento de temperatura para el año 2100 en solo dos grados centígrados.
Incluso el científico Lord Stern, del London School of Economics, ha defendido que existe un 50% de probabilidades que de cara al año 2100 la temperatura aumente hasta cuatro grados, lo que provocaría importantes cambios climáticos en la Tierra que derivarían en migraciones masivas y conflictos internacionales. Esta subida de las emisiones de CO2 durante el año 2010 se deben a la dependencia de los combustibles fósiles y la crisis nuclear provocada por los problemas de Fukushima, siendo paradójicamente las centrales nucleares de las menos contaminantes. Aún así, desde la Agencia Internacional de la Energía, invitan a aplicar políticas valientes que estabilicen las emisiones de CO2 a la atmósfera para que de cara al año 2020 no superen las 32 Gt, algo que ayudaría a minimizar el tan temido cambio climático.

El clima en el mundo, Argentina, Tiempo actual y condiciones para hoy

El clima en el mundo, Argentina, El aire frío y húmedo estacionado sobre la costa atlántica mantiene a la región central y el noroeste del país con nubosidad variable y amplitud térmica inferior a lo normal, se espera un leve ascenso de temperatura en dicha región para los próximos días.

El clima en el mundo, Japón, Intensas lluvias en zonas devastadas por terremoto

El clima en el mundo, Japón, Fuertes lluvias registradas hoy en zonas del noreste de Japón devastadas por los recientes terremoto y tsunami mantienen en alerta a la policía y bomberos ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.

  Entre las regiones golpeadas por las intensas precipitaciones figuran las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, seriamente afectadas por los mencionados desastres. Esa última es escenario de una crisis nuclear asociada al sismo y maremoto de marzo pasado.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el acumulado de lluvia sobrepasó los 200 milímetros en varias áreas del occidente y este del archipiélago también debido a la influencia de la llegada un sistema de bajas presiones.

La fuente ejemplificó que en la localidad de Oi, en la occidental prefectura de Fukui, cayeron 370 milímetros en 24 horas hasta la mañana de este lunes, mientras en Sendai, la capital de Miyagi, se reportaron 38.5 por hora, récord para mayo, según se precisó.

Esta adversidad obligó a suspender servicios de trenes que unen a ciudades de los referidos territorios, entre otras afectaciones.

El clima en el mundo, México, Ola de calor cobra tres vidas en San Luis Potosí

El clima en el mundo, México, Las altas temperaturas registradas en los recientes días en el territorio nacional ya causaron la muerte de tres personas, confirma la Secretaría de Salud (SSa).

En un comunicado, la dependencia explicó que desde el 31 de marzo y hasta el 26 de mayo de 2011, han ocurrido tres defunciones por la ola de calor en el estado de San Luis Potosí, dos en el municipio de Ciudad Valles y una en Tancanhuitz.

Por su parte, los gobiernos de la mayoría de los 31 estados y del Distrito Federal alertaron a la población a tomar precauciones ante el incremento de las temperaturas para evitar problemas de insolación y de enfermedades.

Recomiendan a los habitantes consumir más agua, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, usar ropa clara y utilizar gorras o sombrillas.

También, en sus campañas por todos los medios, advierten que se debe poner especial atención en los menores, en los ancianos y en los indígenas.

Ayer, la temperatura más alta registrada en el país fue en El Orégano II, localidad de Sonora, con 42.5 grados centígrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Seguirá caliente

La ola de calor continuará esta semana, por lo que en la mayoría de los estados del Norte y algunos del litoral del Golfo de México se esperan temperaturas de más de 40 grados centígrados, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que dichas condiciones estarán presentes en el Centro y Sureste de Sonora, Sur y Oriente de Chihuahua, así como la mayor parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, en el Noreste de Sinaloa, el Norte de Durango, el Oriente de San Luis Potosí, el Sur de Veracruz, el Noroeste de Chiapas y Tabasco, además del Noreste, Centro y Sureste de Campeche, así como el Occidente y Centro de Yucatán.

El organismo añade que la mayor parte del territorio nacional presentará temperaturas de entre 32 y 40 grados centígrados.

En su pronóstico de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones pluviales intensas en Chiapas, fuertes en Aguascalientes, moderadas en el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas y ligeras en Coahuila, Estado de México, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

LAS CIFRAS DEL CLIMA
 

Pronósticos candentes

36 grados centígrados será la máxima temperatura en la Zona Metropolitana de Guadalajara pronosticada para hoy.

35 grados marcará el termómetro mañana martes, según la proyección del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

34 grados centígrados están pronosticados para el miércoles 1 de junio en el área conurbada de la capital jalisciense.

El clima en el mundo, Colombia, Advierten que continuará la temporada de mal tiempo

El clima en el mundo, Colombia, Las autoridades insistieron este lunes ante la ciudadanía de que no bajen la guardia frente a las lluvias, aunque finalizó el fenómeno de La Niña.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), confirmó que este fenómeno climatológico ya se acabó, luego de un año de estar activo afectando al país con una intensidad histórica. El Ideam manifestó que la temperatura del Pacífico Tropical y de las aguas del Pacífico Tropical se normalizó.

Sin embargo, se advirtió que La Niña dejará una secuela de lluvias durante las próximas semanas en algunas regiones del país, lo cual puede ocasionar nuevas inundaciones, avalanchas y deslizamientos.

"Por eso no podemos bajar la guardia, por eso tenemos que continuar con el ojo avizor, alertas a cualquier fenómeno", se subrayó.

Se agregó que debido al largo periodo de lluvias que ha afrontado el país, las montañas están llenas de agua y todavía hay regiones inundadas, por lo que cualquier gota adicional producirá más estragos. O sea que los daños que ha producido La Niña no terminan con su término formal, lo que obliga a mantener las condiciones de alerta.

LATAM: Reporte

El clima en el mundo, Sri Lanka, Mueren ocho por inundaciones y deslaves

El clima en el mundo, Sri Lanka, Inundaciones, deslaves y un relámpago mataron al menos a ocho personas en Sri Lanka, dijo el gobierno el lunes.
El Centro de Manejo de Desastres Naturales informó que las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslaves en varias partes del país el fin de semana y causaron la muerte de siete personas. Una persona más murió después de ser alcanzada por un relámpago.
El organismo agregó que las inundaciones y deslaves también dañaron 284 casas y afectaron aproximadamente a 20.000 personas.
Las severas inundaciones en enero y a principios de mayo en varias partes del país del sur de Asia mataron a 50 personas y afectaron a más de un millón.

El clima en el mundo, El Caribe, Centroamérica, México y EE.UU. deben prepararse ante peligro destructivo de tormentas o ciclones

El clima en el mundo, El Caribe, Centroamérica, México y EE.UU, La temporada de huracanes del Atlántico que comienza el miércoles se presenta menos activa que en 2010, pero Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México deben prepararse ante el peligro destructivo de las tormentas o ciclones.
Durante los seis meses de la temporada, hasta el 30 de noviembre, se espera la formación de 12 a 18 tormentas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).
“Constantemente digo a las personas que el número de tormentas no significa mucho. Utilizar los pronósticos para determinar si se preparan o no es un error, siempre hay que prepararse”, dijo a Efe Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Recordó que en la temporada en la que el huracán Andrew arrasó el sur del estado de Florida en 1992, “sólo se formaron seis tormentas”.
“Andrew”, de categoría 5 -la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco-, fue el primer sistema en agosto de ese año en una temporada poco activa y dejó 23 muertos en EEUU y Bahamas, además de daños por 26.500 millones de dólares.
Robert García, meteorólogo del CNH, precisó a Efe que la temporada en la cuenca atlántica “será activa, pero un poco menos” que la registrada el año pasado, cuando los vientos de 19 tormentas y 12 huracanes, de los que cinco fueron de categoría mayor, azotaron el Caribe, Centroamérica y México.
La NOAA indicó sin embargo que será más activa que una temporada promedio en la que se forman 11 tormentas y 6 huracanes, incluidos 2 de categoría tres o mayor en la escala de Saffir-Simpson.
“La temporada pasada fue bastante activa, pero Estados Unidos no fue hostigado directamente por ningún huracán. Eso no significa que este año no tengamos la visita de alguno”, previno García.
Philip Klotzbach y William Gray, profesores de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, por su parte, vaticinaron la formación de 16 tormentas y 9 huracanes, de los que 5 serían de gran intensidad.
Los meteorólogos del CNH dijeron que persisten algunos factores que han propiciado un activo movimiento en la cuenca atlántica, como la llamada “multidécada tropical”.
Desde que se tiene registro de los huracanes se ha observado que hay décadas con mucha actividad y otras por debajo de lo normal.
El actual periodo de gran actividad ciclónica comenzó en 1995 y generalmente dura de 20 a 30 años.
A ello se suman las elevadas temperaturas de las aguas en el mar Caribe y en el Atlántico, que este año se prevé que alcancen entre 28 y 30 grados centígrados, puntualizó García.
Las aguas cálidas son el “combustible” para la formación de los huracanes.
“Estos factores en términos generales ocasionarían que tuviéramos más tormentas que en una temporada promedio”, enfatizó Bill Read, el director del CNH.
Con respecto a los países más vulnerables, Read de nuevo expresó preocupación por Haití y los impactos que tendría un huracán en la nación caribeña, que aún no se ha recuperado de la devastación ocasionada por un terremoto en 2010.
“Mi mayor preocupación, al igual que el año pasado, es Haití. El proceso de recuperación está muy lejos de concluir después del terremoto y la situación de las personas que permanecen en tiendas en campamentos es precaria para esta temporada”, advirtió.
Al ser preguntado sobre las nuevas herramientas de información que utilizará el CNH de este año, Read anunció que usarán las redes sociales para notificar a las personas la publicación de los boletines en el sitio de internet de ese organismo, con sede en Miami (Florida).
Los nombres de las tormentas este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

domingo, 29 de mayo de 2011

El clima en el mundo, Marte se formó a mayor velocidad de la habitual en planetas de su naturaleza

El clima en el mundo, El planeta Marte adquirió su masa en un periodo de tiempo muy corto, a partir de cuerpos más pequeños (de entre 10 y 100 kilómetros de diámetro) que se encontraban en el disco protoplanetario solar, según señala un estudio publicado en el último número de la revista Nature.
La investigación, dirigida por Nicolas Dauphas, de la Universidad de Chicago, y Ali Pourmand, de la Universidad de Miami, proporciona claves para aclarar el origen geológico de Marte y su posterior evolución, así como el motivo de su pequeño tamaño, casi la mitad que el de la Tierra.
A partir de los datos isotópicos del hafnio, el tungsteno y el torio hallados en meteoritos marcianos, Dauphas y Pourmand estiman en su estudio que el planeta rojo adquirió su masa a gran velocidad, alcanzando la mitad de su tamaño en apenas 1,8 millones de años.
Según sus conclusiones, Marte se desarrolló entre dos y cuatro millones de años después del nacimiento de nuestro sistema solar, mucho más rápido que la Tierra, que tardó entre 50 y 100 millones de años en alcanzar su tamaño máximo.
Los planetas terrestres, aquellos que, a diferencia de los gigantes gaseosos, tienen una superficie sólida, se formaron a partir de colisiones de grandes "embriones planetarios" de un diámetro de entre 1.000 y 5.000 kilómetros.
A pesar de que los actuales modelos que reproducen la formación de los planetas rocosos pueden explicar la masa y la dinámica de cuerpos como la Tierra y Venus, no dan cuenta del pequeño tamaño de Marte.
Una de las posibilidades que baraja la ciencia es que el planeta rojo fuera uno de esos embriones que, tras escapar de las colisiones con otros cuerpos mayores, acumulara su masa a partir de otros cuerpos pequeños. Para confirmar esa hipótesis, es necesario determinar con exactitud el tiempo que tardó Marte en alcanzar su actual masa, una medida que hasta ahora ha arrojado resultados contradictorios.
El estudio de Dauphas y Pourmand, que señala que el planeta rojo acumuló su masa a gran velocidad, avala la teoría "embrionaria" de su formación. La investigación indica asimismo que Marte se formó antes de que se disipara la nube gaseosa de hidrógeno, helio y polvo que dio origen al Sistema Solar, en un momento en el que los planetesimales (objetos sólidos en los discos protoplanetarios, de unos 100 kilómetros de diámetro) estaban todavía en formación.

El clima en el mundo, España, Arranca la semana con lluvias y tormentas

El clima en el mundo, España, Las lluvias y las tormentas en casi toda España serán protagonistas este lunes donde se notará una ligera bajada de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el nordeste, en el extremo norte y suroeste peninsular habrá intervalos nubosos con chubascos y tormentas débiles que serán localmente fuertes. En el resto de la Península habrá este lunes intervalos nubosos, con lluvias y tormentas débiles que serán menos probables en la zona este de Andalucía y en el área del litoral Mediterráneo.
En Baleares y en el extremo norte de Canarias habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, y en el resto de Canarias tendrán cielos poco nubosos. Este lunes habrá posibilidad de algún banco de niebla matinal en distintos puntos de la Península. Las temperaturas diurnas tendrán un ligero descenso que podría ser localmente notable en el Cantábrico y en Navarra. En cambio, las nocturnas ascenderán en general y en concreto en el nordeste peninsular.
Por último, el viento de componente norte soplará de flojo a moderado en la costa de Galicia y en Canarias. En el litoral andaluz soplarán vientos de componente este y de componente sur en el litoral Mediterráneo.

El clima en el mundo, tiempo actual en Argentina

El clima en el mundo, Argentina, Se mantiene húmedo el tiempo sobre el centro y norte del país debido al ingreso de humedad desde el Océano Atlántico, haciendo además que se mantenga baja la temperatura con poca amplitud térmica, mientras que sobre la región patagónica predomina buen tiempo y las temperatura en paulatino ascenso.

El clima en el mundo, Capa de Ozono, ¿Se recupera?

El clima en el mundo, Capa de Ozono, El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida está empezando a sanar, afirman investigadores de Australia. El equipo es el primero en detectar una recuperación en el nivel promedio del ozono base primaveral en la región, veintidós años después de que entrara en efecto la prohibición de los clorofluocarbonos (CFC) y otros químicos destructores del ozono contemplados por el Protocolo de Montreal.

Cada primavera, esos químicos liberadores de cloro y bromo abren un hueco en la capa de ozono sobre la Antártida. Gracias al acuerdo de Montreal, los niveles de reductores antropogénicos de ozono detectados en la estratosfera de la región han estado cayendo desde el cambio de milenio. Sin embargo, ha sido difícil detectar cualquier recuperación correspondiente en el ozono.

Esa dificultad se debe a importantes variaciones naturales en el nivel de ozono estratosférico primaveral de un año a otro, lo que significa que el agujero puede ser pequeño un año y grande el siguiente. Los científicos no esperaban detectar recuperación gradual del ozono hasta las próximas décadas, enmascarada como está por estos cambios drásticos.

Sin embargo, Murry Salby, científico ambiental de la Universidad de Macquarie, en Sidney, Australia, y sus colegas han demostrado cómo se puede contabilizar esta fluctuación anual - y, por tanto, cómo puede eliminarse de los datos. Se quedan con el cambio sistémico subyacente en los niveles de ozono de la Antártida. Los cálculos de Salby revelan que actualmente los niveles están creciendo; los descubrimientos se publican en la revista Geophysical Research Letters.

El clima en el mundo, Japón, Tifón Songda llega hoy y se acerca a la central de Fukushima

El clima en el mundo, Japón, El tifón Songda, degradado a tormenta tropical fuerte, llegó hoy a la costa sureste de Japón con vientos de hasta 108 kilómetros hora y se teme que mañana pase cerca de la central nuclear de Fukushima, afectada por filtraciones radiactivas.
Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, la tormenta ya ha pasado por la isla sureña de Kyushu y se encuentra al sur de la ciudad de Kochi (Shikoku).
El frente de bajas presiones y fuentes vientos se dirige hacia el norte por la costa del Pacífico japonés a una velocidad de 55 kilómetros por hora y está provocando fuertes precipitaciones en un amplia área del centro de Japón.
Las autoridades han alertado de la posibilidad de fuerte oleaje, posibles desprendimiento de tierra e inundaciones por este tifón debilitado, el segundo de la temporada, que ya ha dejado al menos tres muertos en Filipinas.
Se espera que la tormenta llegue el domingo por la noche a la región nororiental japonesa afectada por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del 11 de marzo, por lo que se están extremando las precauciones en Fukushima para evitar un aumento de las filtraciones por la lluvia y el viento.
El operador de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha tomado medidas como la instalación de diques de sacos de arena y el traslado de las grúas móviles, que ayudan en las labores estabilización de los reactores, a lugares resguardados.
TEPCO ha asegurado que si las lluvias son muy intensas todas las operaciones, excepto la vigilancia, se detendrán en la maltrecha planta.
A los operarios les preocupan los niveles de agua radiactiva en los edificios de turbinas de las unidades 2 y 3, que han aumentado y deben vigilar constantemente para prevenir que rebose y se filtre al exterior.
Asimismo, TEPCO estudia medidas para evitar que el agua arrastre escombros de las instalaciones de Fukushima contaminados con radiactividad.

El clima en el mundo, México, Frente Frío traerá un poco de alivio

El clima en el mundo, México, El ingreso de un nuevo frente frío, aún débil sobre el noroeste del país, generará aumento de nublados, ligero refrescamiento de las temperaturas y vientos fuertes sobre el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que en el resto del país prevalecerá la onda de calor por los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que una amplia circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el Pacífico medio, mantendrá temperaturas calurosas sobre la mayor parte de la República.

En su reporte más reciente, el organismo añadió que un canal de baja presión extendido sobre las mesas del Norte y Central originará el aporte de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Explicó que esas condiciones producirán nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes con tormenta eléctrica y potencial de granizo en el occidente del país, así como precipitaciones ligeras a moderadas en el norte, centro, oriente y sur del territorio.

Otro canal de baja presión en el sureste del país, originará incremento de nublados con lluvias fuertes a intensas acompañadas de tormenta eléctrica en Chiapas, así como lluvias ligeras a moderadas en zonas aisladas de la Península de Yucatán.

Se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura a lo largo del litoral del Pacífico, a partir de la noche de este domingo, especialmente en la costa occidental de la Península de Baja California y "surada" moderada a fuerte en el litoral del Golfo de México.

El clima en el mundo, Honduras, Alerta Roja por lluvias en seis departamentos

El clima en el mundo, Honduras, La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró un alerta verde en seis de los 18 departamentos de la nación centroamericana que se encuentran amenazados por fuertes precipitaciones.
De acuerdo al reporte del portal web de Telesur, las autoridades instaron a la población a tomar la mayor precaución.
La alerta verde, que significa prevención, estará activa al menos 48 horas en los departamentos centrales de Francisco Morazán (que incluye a Tegucigalpa) y Comayagua; Olancho y El Paraíso (oriente), y Choluteca y Valle (sur), informó un comunicado de la Copeco.
"La alerta verde obedece al hecho que los suelos en esas regiones se encuentran saturados, y podría seguir presentándose deslizamientos y desbordamiento de ríos", añadió el texto de la institución.
Para esas provincias se pronostican intensas lluvias, acompañadas de vientos fuertes y descargas eléctricas, "la alerta verde obliga a los Comités de Emergencia Local (Codel) y a las organizaciones de primera respuesta a tomar todas las medidas de precaución posibles para salvaguardar la vida de las personas", recordó el comunicado.
Asimismo, pidió a la población "acatar la alerta verde y abstenerse de actividades al aire libre, sobre todo en horas de la tarde, cruzar ríos, riachuelos y quebradas por las crecidas repentinas" que pueden producirse, señala la nota de TeleSUR.
El temporal lluvioso, que comenzó la segunda quincena de mayo, ha provocado algunos daños en sectores de la capital y en Olancho, y al menos un deslizamiento de tierra en la carretera que comunica con el norte del país.
El sur y el este de la capital se ha visto afectado por las crecidas de las quebradas, lo que ha originado daños en decenas de viviendas.
En tanto, en Tegucigalpa se han registrado inundaciones en mercados en barrios populares, aunque como en el resto del país, sin dejar pérdidas de vidas humanas.
En el 2010 fallecieron 81 personas durante la época de invierno, que se extiende de mayo a noviembre.

El clima en el mundo, Argentina, La Niña se retira definitivamente

El clima en el mundo, Argentina, El reciente anuncio de la Organización Meteorológica Mundial fue recibido con alivio: el fenómeno climático conocido como La Niña está en lenta retirada después de un largo año de presencia con un inesperado vigor que llevó inundaciones y sequías a distintas zonas del planeta, mientras en nuestra región se vinculó con una disminución de las lluvias y con la intensidad de las olas de frío registradas en el último invierno.
El informe de la OMM dice más: anuncia que La Niña no será seguida por su opuesto, el fenómeno de El Niño y que el segundo semestre del año se anuncia como un período de calma en materia climática.
Con todo, lo extenso e intenso del último fenómeno de La Niña, ahora en retirada, instala interrogantes referidos a la relación de estos fenómenos con el cambio climático. Y, en ese sentido, mientras algunos especialistas creen que no hay vínculo entre uno y otro factor, otros entienden que el calentamiento del planeta está motivando que El Niño y La Niña aparezcan con más frecuencia y mayor intensidad.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, prevé que en el período comprendido desde mayo a junio se registren temperaturas normales para todo el país (salvo las provincia del Norte, donde se espera algo más de frío) y menos lluvias en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en casi todo el litoral y en el noroeste.

PERIODO NEUTRO

¿Un período de calma después de una larga influencia de los fenómenos de El Niño y de la Niña? Ese es el escenario previsto por los especialistas. El fenómeno de El Niño se había retirado en 2010 tras un lapso más prolongado que lo habitual en el que provocó altas temperaturas, el incremento de las lluvias y un aumento en la intensidad de todos los fenómenos meteorológicos, incluídas las tormentas.
A este fenómeno lo siguió La Niña, que si bien se había previsto inicialmente como una versión leve, se manifestó más tarde como particularmente intensa y prolongada. En nuestra región, la presencia de La Niña motivó menos humedad, menos nubosidad y por consiguiente, menos lluvias. Pero la peor parte se la llevaron zonas como Australia, el oeste de América del Sur o el sur de Asia, donde se registraron lluvias torrenciales e inundaciones asociadas al enfriamiento de las aguas.
El fenómeno de La Niña se caracteriza por la disminución de la temperatura superficial del mar, en el Océano Pacífico. El agua fría produce menos evaporación, lo que reduce la creación de nubosidad. La falta de nubes disminuye, a su vez, las posibilidades de precipitación, que ayudan a suavizar las temperaturas, además de dejar libre el camino al aire del Polo Sur, que trae temperaturas más bajas.
Si bien se trata de un fenómeno natural de interacción océano-atmósfera, que ocurre en la región del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años, se caracteriza por presentar temperaturas más frías de lo normal en una extensa área, entre las costas de Sudamérica y Oceanía. Por caso, durante el fenómeno de La Niña de 1988-1989, la temperatura del mar cayó 4 grados centígrados por debajo de lo normal.
Su contracara está representada por la corriente de El Niño. Descubierto a mediados del siglo pasado por pescadores peruanos que notaron un cambio en la temperatura del agua que alteraba la fauna marina y afectaba negativamente la producción pesquera, el fenómeno del El Niño consiste en un calentamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico provocado por una corriente que se desplaza de norte a sur paralela a la costa sudamericana.
La corriente de El Niño provoca que los vientos alisios que soplan normalmente en la región intertropical de América hacia Oceanía se debiliten, pudiendo llegar a cambiar de sentido, lo que facilita el transporte de aguas calientes que caracterizan al sector de Indonesia hacia las costas intertropicales sudamericanas y, posteriormente, hacia el istmo de Panamá y la costa norte de Chile.

UNA RETIRADA PAULATINA

Con todo, y según destaca en diálogo con este diario el presidente de la Asociación Argentina de Meteorólogos, Juan Manuel Horler, la retirada de La Niña será paulatina.
"La retirada del efecto de La Niña no se producirá de un día para el otro, será más bien paulatina y puede extenderse por entre dos y tres meses, aunque en nuestra región ya no se sentirán sus efectos, en parte porque se trata de un fenómeno atenuado y, en parte, porque se ve contrarrestado por una gran carga de humedad que llega desde el Atlántico", explica el especialista.
A La Niña le seguirá un período que Horler denomina "neutro", en el que ni el fenómeno de El Niño ni el de La niña se harán sentir. Ese período neutro se cartacterizará por llevar a valores normales los valores promedios de las precipitaciones.
Con todo el especialista platense destaca que para la ciencia resulta difícil elaborar modelos que permitan prever a largo plazo la llegada de estos fenómenos.
Una de las razones tiene que ver conque en los últimos años "se rompieron los ciclos, antes más regulares, que caracterizaban a la aparición de ambos fenómenos", dice Horler.
Lo que resta saber, lo que genera hoy debates entre los especialistas es hasta qué punto esa ruptura de los ciclos se vincula con otro problema que preocupa a los climatólogos: el cambio climático.
Pero no es esa la única duda que hoy desvela a los investigadores en el marco de los vínculos posibles entre calentamiento global y el comportamiento de El Niño y de La Niña.
Otro de los interrogantes apunta a saber si el cambio climático está haciendo a estos fenómenos más frecuentes e intensos cada vez.
Para Horler: "No está unánimemente aceptado que el cambio climático esté afectando a la intensidad de fenómenos como la Niña o el Niño. Es algo que por ahora no se puede asegurar. Lo que se cree es que se rompieron los ciclos, antes más regulares y ahora más caóticos. Esto hace más difícil predecir a largo plazo -digamos en un lapso de uno a tres años- el comportamiento de ambos fenómenos".
Con todo tampoco se trata de una certeza. Es que otra línea de investigación apunta a la intensidad de las radiaciones solares para explicar la alteración de los ciclos del Niño y de la Niña.
"Con todo, el tema del calentamiento global siempre está latente. La atmósfera se hace más densa por efecto de la contaminación y si bien todavía no se sabe hasta qué punto esto está incidiendo en el comportamiento de El Niño y de La Niña, reducir la contaminación es una medida que debería tomarse", dice Horler.

LAS RADIACIONES SOLARES

En este sentido, la actividad del sol también genera preocupación a largo plazo y fue motivo de intensos debates en el marco del 16º Congreso Meteorológico Mundial, celebrado esta semana en Ginebra.
En el marco de ese encuentro, que reunió a más de 600 especialistas de todo el mundo, se advirtió que el desenlace del actual ciclo solar podría causar grandes trastornos en la estructura terrestre.
En algunos paneles de debate se ha comentado que las cíclicas erupciones y llamaradas solares (conocidas como "eyecciones de masa coronal"), disparan hacia la Tierra fotones de alta energía y materia cuya carga elevada agita el campo electromagnético y la ionosfera de nuestro planeta.
Los vaticinios más pesimistas enumeran posibles desequilibrios en la tensión de las plantas generadoras de electricidad, las señales de GPS (sistemas de posicionamiento global), las comunicaciones de los sistemas aéreos (civiles y militares) y el accionar de los satélites en órbita geoestacionaria.
Entre el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012, el Sol alcanzará el pico de su actividad de su ciclo de once años y algunos expertos temen que la inyección de partículas de alta energía de una CME existentes en el campo magnético afecte la magnetosfera terrestre.

El clima en el mundo, EE.UU, Cobran tornados la mayor cifra de vidas desde 1950

El clima en el mundo, EE.UU, Los cerca de mil tornados registrados en lo que va del año en Estados Unidos, y que han cobrado la vida de 520 personas, 139 de ellas en Joplin, convierten a 2011 en el año más activo y mortal para este tipo de tormentas desde 1950, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Con ello, este es el más activo de los últimos 61 años, cuando apenas se encuentra a mitad de la temporada de este tipo de fenómenos climatológicos.

Las autoridades de la ciudad de Joplin dijeron ayer que se elevó a 139 la cifra de víctimas fatales a causa del tornado gigantesco de la semana pasada. A la fecha, la cifra más alta de muertos registrada en un solo año en Estados Unidos era de 519, en 1953.

Hubo tormentas que dejaron mayor número de víctimas fatales antes de 1950, pero esas estadísticas se basaban en cálculos y no en cifras precisas.

El tornado que azotó Joplin fue una tormenta EF5 con vientos de 320 kph (200 mph). Poco más de 900 personas resultaron heridas a causa de este fenómeno climático.

Un tornado de este tipo registra vientos de entre 320 y 520 kilómetros por hora, por lo que su fuerza puede provocar la destrucción total de edificios y dejar en cimientos las casas bien construidas y de marcos firmes.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió por séptimo día consecutivo un pronóstico de condiciones climatológicas adversas para centro y este de Missouri, este de Arkansas, norte de Mississippi, oeste de Kentucky, así como centro y sur de Indiana e Illinois.

‘Una fuerte corriente de chorro ha sido la responsable, en parte, de la reciente racha de tornados en las planicies’, explico el NWS en su más reciente reporte.

Mayo es históricamente el mes de más actividad de tornados, con un promedio de 298 y con un récord de 542 tornados en mayo de 2003.

De acuerdo con la NOAA, el promedio anual de tornados es de mil 274, con un récord de mil 817 establecido en 2004.

El clima en el mundo, España, Tormentas persistentes y localmente fuertes

El clima en el mundo, España, Lluvias y chubascos débiles o moderados, a veces con tormenta, que podrán ser persistentes y localmente fuertes, principalmente en la mitad norte.
Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y máximas en moderado descenso. Vientos de componente sur flojos o moderados, con rachas fuertes en áreas de tormenta, girando a componente norte al final.
Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 16 grados de mínima y 25 de máxima de Huesca, los 13 y 25 de Teruel, y los 18 y 27 de máxima de Zaragoza.
Predicción para los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio mayo en Aragón: Día 31 (martes).- Nuboso, con apertura de claros por la tarde, con chubascos débiles, localmente moderados, y acompañados a veces de tormenta, en el tercio norte y mitad oriental.
Temperaturas mínimas en ligero descenso, y las máximas en ligero o moderado descenso. El viento de componente norte, flojo, tendiendo a moderado.
Día 1 (miércoles).- Predominio de cielos poco nubosos, con nubes bajas a primeras horas en el pirineo y en áreas de la Ibérica, y en general con algunos intervalos de nubes altas.
Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Cierzo moderado en el valle del ebro, con intervalos de intensidad fuerte, y vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste en las restantes zonas.
Día 2 (jueves).- Nuboso con intervalos muy nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, con alguna tormenta ocasional en el sureste de la Comunidad.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos o moderados de componente norte, con algunas rachas fuertes en áreas de la mitad occidental. EFE

El clima en el mundo, China, Sequía afecta a mayores lagos

El clima en el mundo, China, Los dos lagos más grandes de China, el Poyang, en la provincia de Jiangxi, y el Dongting, en Hunan, sufren hoy las consecuencias de la persistente sequía en la región central del país. El primero y mayor de la nación asiática redujo su volumen en un 87 por ciento en relación con años anteriores.

  Mientras, la superficie del segundo es 60 por ciento menor a la media para este mes. Su nivel cayó a 21,74 metros hace dos semanas, según expertos citados por medios de prensa.

A pesar de aisladas lloviznas, el clima seco prevalecerá en las regiones a lo largo del curso medio e inferior del río Yangtsé, las más afectadas por la falta de agua, en tanto no se prevén lluvias hasta el 31 de mayo, según el Centro Meteorológico Nacional (CMN).

La intensa sequía en la zona ha secado tramos de 125 ríos y 158 embalses. Para hacer frente al problema, el gobierno central aplica una serie de medidas que incluyen planes de descarga de la Presa de las Tres Gargantas y asignación de fondos.

Fuentes meteorológicas advirtieron también sobre el incremento del riesgo de incendios forestales en las regiones azotadas.

De enero a mayo la cuenca del Yangtsé recibió entre un 40 y un 60 por ciento menos de precipitaciones que la media de los últimos 50 años y el delta del río siete mareas saladas (entrada de agua de mar por la parte inferior debido al bajo nivel de de esta reserva en su curso medio y bajo).

Mientras, el CMN pronosticó fuertes o moderadas precipitaciones en el sureste de la meseta Qinghai-Tíbet y regiones de las provincias o municipalidades de Yunnan, Sichuan, Chongqing, Heilongjiang, Jilin y Liaoning.

sábado, 28 de mayo de 2011

El clima en el mundo, Colombia, Hoy anunciamos que el fenómeno de La Niña terminó

El clima en el mundo, Colombia, El fenómeno climatológico de "La Niña", que dejó desde abril de 2010 al menos 464 muertos en Colombia, "ya terminó pero no se puede bajar la guardia frente a las lluvias", anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"El Ideam ya oficialmente ha manifestado que la temperatura del Pacífico Tropical, las aguas del Pacífico Tropical se normalizaron ¿Eso qué quiere decir? Que el fenómeno de ''La Niña'' se acabó", dijo Santos.

El mandatario, sin embargo, advirtió que se mantendrá una secuela con lluvias en algunas regiones del país, que pueden ocasionar nuevos deslizamientos e inundaciones.

Ante ello, Santos formuló un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para que no bajen la guardia frente a las lluvias, así haya finalizado ya el fenómeno de "La Niña".

El gobernante hizo el anuncio al intervenir este sábado en su acostumbrada comparecencia semanal del llamado Acuerdo para la Prosperidad, celebrado en Cali

"No podemos bajar la guardia, por eso tenemos que continuar con el ojo avizor, alertas a cualquier fenómeno que pueda producir un daño, sobre todo en las vidas humanas", subrayó Santos.

Esta semana las autoridades señalaron que la cifra de muertos por las lluvias, intensificadas por "La Niña" desde hace un año, se elevó a 464, mientras que los damnificados casi alcanzan los 3,5 millones de personas.

El último balance fue presentado por la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Policía de Carreteras.

Las precipitaciones han afectado desde abril de 2010 a un total de 1.030 de los 1.120 municipios del país ubicados en los 32 departamentos colombianos.

El clima en el mundo, México, Continuarán las altas temperaturas

El clima en el mundo, México, El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que seguirán las temperaturas altas en la mayor parte del territorio nacional, las cuales alcanzarán más de 40 grados centígrados en algunas entidades.
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el calor será de más de 40 grados en el centro y sureste de Sonora, el suroeste y oriente de Chihuahua, así como la mayor parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones climáticas estarán presentes también en el noreste de Sinaloa, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Veracruz, el noroeste de Chiapas y Tabasco, el noreste, centro y suroeste de Campeche, así como el occidente y centro de Yucatán.
Respecto a las lluvias, el Sinaproc explicó que la entrada de aire tropical de ambos litorales favorece el aumento de nublados en el sureste del país, mientras que una línea seca al noroeste de Coahuila origina vientos intensos en el norte del territorio mexicano.
El Sinaproc anunció que en las próximas horas se presentarán precipitaciones intensas en el norte, occidente y sur de Chiapas.
Asimismo las precipitaciones serán moderadas en Jalisco, Puebla y Oaxaca; ligeras en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
En tanto, el cielo estará despejado a medio nublado y sin lluvias en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.

El clima en el mundo, EE.UU, El número de muertos por el tornado en Joplin sube a 142

El clima en el mundo, EE.UU, Casi una semana después de la catástrofe, y en la víspera de la visita del presidente Barack Obama a la zona, los funcionarios locales y estatales advirtieron en una rueda de prensa que la cifra de fallecidos puede seguir aumentando, según el diario The Joplin Globe.
Horas después de confirmar la cifra de 139 fallecidos, el alcalde de la población, Mark Rohr, elevó el número a 142.
Mientras, más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando los inmensos campos de escombros en busca de desaparecidos, muchos de los cuales quedaron incomunicados de sus familiares durante el tornado, el más mortífero en la zona desde 1950.
El listado de desaparecidos actualizado hoy por el Departamento de Seguridad Pública de Misuri se redujo de 156 a 96, la última cifra de una lista que cambia cada vez que se encuentra un nuevo cuerpo o que una familia llama para confirmar que ha recuperado a su ser querido.
Rohr reconoció el viernes que las decenas de muertos confirmados podían estar 'considerablemente solapadas' con la lista de desaparecidos.
No obstante, indicó que aún llevará un tiempo comprobar si es así, dado que muchos de los fallecidos aún no han sido identificados y las autoridades no pierden la esperanza de encontrar más supervivientes.
'Estaremos en modo de búsqueda y rescate hasta que levantemos la última pieza de escombros', aseguró Rohr.
Mientras, las autoridades estatales anunciaron hoy que los ciudadanos de Joplin ya pueden utilizar el agua del grifo para beber o lavarse los dientes, y no deberán hervirla antes como estaban obligados a hacer durante esta semana.
El tornado, que dejó un rastro de devastación de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad, dañó más de 8.000 estructuras y causó 900 heridos y millones de dólares en pérdidas.
El Servicio Nacional de Meteorología lo clasificó en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora.
Aunque el tornado más devastador fue el de Joplin, el frente de tormentas y tornados también ha causado estragos en otros estados de la región central de Estados Unidos.
En los últimas días, las autoridades de Kansas, Arkansas y Oklahoma informaron del fallecimiento de al menos 13 personas.

El clima en el mundo, EE.UU, Aumentan los muertos por tornados en Misuri

El clima en el mundo, EE.UU, La cifra de muertos por el intenso tornado que azotó Joplin, Misuri, se elevó a 139, informó este sábado una funcionaria de la ciudad.

La portavoz municipal Lynn Onstot dio a conocer la cifra actualizada, siete más que la anterior.

El estado ha trabajado para reducir la lista de desaparecidos después del paso del tornado más mortífero en más de seis décadas en Estados Unidos.

Agregó ayer que la lista original de 232 desaparecidos había bajado a 156.

El tornado, un monstruo de categoría máxima con vientos de 320 kilómetros (200 millas) por hora, fue el más mortífero desde 1950. También dejó más de 900 heridos.

El clima en el mundo, Cambio Climático, Presentan ciclo de conferencias

El clima en el mundo, Cambio Climático, El Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil presentó la conferencia Cambio Climático y Desastres Naturales, impartida por su director, Saúl Miranda Alonso.
Por instrucciones de la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Saúl Miranda Alonso explicó que el objetivo es informar a la ciudadanía sobre la evolución que ha tenido el clima en el estado de Veracruz.
El cambio en el patrón del clima de la entidad es cada vez más obvio, dijo el experto en Meteorología Oceánica. Los periodos de estiajes son más largos y secos. Los datos climatológicos muestras y evidencian estos cambios.
En la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana en Coatzacoalcos expuso en su conferencia el pronóstico de Ciclones y Huracanes 2011 y el resumen 2010.
Ante un nutrido grupo de asistentes, entre ellos, estudiantes de distintas carreras de la máxima casa de estudios, Miranda Alonso destacó que las tormentas incrementan cada vez más su magnitud y frecuencia con resultados de inundaciones severas. Estos nuevos patrones coinciden con lo pronosticado para el cambio climático.
A la conferencia se sumó la presentación de María Teresa Leal Ascencio, especialista en ingeniería ambiental, quien disertó sobre el “Efecto Esperado del Cambio Climático en Disponibilidad de agua para Veracruz”.
Con la exposición de estos temas se orienta a la población sobre causas y efectos del cambio climático, para crear mayor conciencia de manera preventiva.
El próximo martes, en la sala 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, se presentarán ambos especialistas y se contará con la presencia del investigador Adalberto Tejeda Martínez.

El clima en el mundo, R. Dominicana, Onamet mantiene alerta contra inundaciones para ocho provincias

El clima en el mundo, R. Dominicana, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de  las  provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.
Durante la noche de este viernes el radar meteorológico presentó actividad de lluvias sobre las provincias Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, algunos sectores de Santo Domingo y la Cordillera Central.
El organismo explica que la atmósfera continúa húmeda e inestable y en combinación con los efectos locales (calentamiento diurno, brisas marinas y la orografía del terreno), se crearán las condiciones favorables para que continúe la ocurrencia de aguaceros,  tronadas y ocasionales ráfagas de vientos, en la tarde y primeras horas de la noche.
Meteorología agrega que, según los modelos de precipitación, las lluvias serán más frecuentes e intensas sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

El clima en el mundo, Filipinas, Dos muertos y miles de evacuados a causa del tifón Songda

El clima en el mundo, Filipinas, Dos personas han muerto y decenas de miles han sido evacuadas en Filipinas a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra provocadas por el tifón Songda que se refuerza a medida que abandona el archipiélago, informaron hoy fuentes oficiales.
Un hombre de 70 años se ahogó cuando salió a pescar en medio del temporal mientras que otro de 27 fue engullido por una riada cuando abandonó un centro de evacuados bajo los efectos del alcohol, indicó el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres. Unas 260.000 personas han sido evacuadas a centros de refugiados del gobierno, informó la misma agencia.
El jefe del Consejo, Benito Ramos, dijo que los dos muertos impidieron conseguir el objetivo de cero víctimas marcado por el presidente, Benigno Aquino, pero señaló que "hemos aprendido de esta experiencia, mejoraremos la coordinación con otras agencias estatales y esperamos que la gente de zonas afectadas coopere".
El Songda se desplaza hacia el norte en dirección a Japón y abandonará Filipinas el domingo, según el servicio nacional de meteorología, Pagasa.
El Centro de Alerta por Tifones de Hawai elevó la categoría del tifón a fuerza 5 al aumentar la intensidad de sus rachas máximas de viento de 213 a 241 kilómetros por hora. Un total de 33 personas fallecieron este mes por la tormenta tropical "Aere", la primera de la estación lluviosa que cada año registra entre 15 y 20 tifones en Filipinas. EFE

El clima en el mundo, Japón, Un tifón amenaza con empeorar la crisis en Fukushima

El clima en el mundo, Japón, TEPCO, la operadora de la maltrecha central de Fukushima, reconoció hoy que la planta no está totalmente preparada para las fuertes lluvias que se esperan en la zona, que podrían aumentar las filtraciones radiactivas.
Los pronósticos meteorológicos indican que el domingo y el lunes se registrarán fuertes precipitaciones debido a la llegada del segundo tifón de la temporada, el Songda, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Tokyo Electric Power (TEPCO) lamentó hoy que no hayan cubierto a tiempo los reactores de la planta dañados por explosiones de hidrógeno, un plan que está previsto que comience a mediados de junio.
"Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, pero no hemos podido completar las labores para cubrir los edificios de los reactores. Nos disculpamos por la falta de medidas suficientes contra vientos y lluvia", indicó la eléctrica citada por la agencia local Kyodo.
Hasta el momento, TEPCO ha dispersado en la zona agentes que fijan el polvo y escombros para evitar que el material radiactivo sea transportado por el aire o la lluvia al exterior.
Según Goshi Hosono, consejero del primer ministro nipón, Naoto Kan, no se puede decir que las medidas tomadas hasta ahora sean las apropiadas para evitar que el tifón extienda materiales radiactivos por la zona.
Asimismo, TEPCO publicó hoy nuevos datos sobre los niveles de radiación en Fukushima Daiichi los primeros días del accidente nuclear desatado el 11 de marzo por los efectos del terremoto y posterior tsunami.
La revelación de nuevos datos se da un día después de que el Gobierno japonés supiera que TEPCO no había publicado toda la información disponible sobre radiación y le ordenara que la clasifique y la haga pública.
Los nuevos datos muestran un nivel máximo de radiactividad de 3.699 microsievert a la hora en un edificio cercano al reactor 1 el día 17 de marzo, aunque por el momento la medición más alta hecha pública eran los 11.930 microsivert registrados el 15 de marzo dentro de la planta
Sigue la cobertura: El Drama de Japón

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG