jueves, 28 de abril de 2011

El clima en Argentina, Alerta por tormentas fuertes

El clima en Argentina, sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire cálida, humedad y muy inestable, en tanto que, desde el océano pacifico ingresa aire frió en niveles medios de la atmósfera hacia el área.
Se preve que esta situación genere entre la tarde de hoy y la madrugada del día viernes 29 la formacion de tormentas fuertes y/o severas pudiendo provocar intensas ráfagas de viento, abundante precipitación y la caída de granizo. El presente alerta es para el Noroeste y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y el sur y el centro de Santa Fe.

El clima en EE.UU, tornados e inundaciones dejan al menos 160 muertos

El clima en EE.UU, al menos 160 personas murieron tras la ola de tornados e inundaciones que arrasaron edificios y vehículos en Estados Unidos.
Las tormentas mataron 128 personas en el estado de Alabama el miércoles, reportaron las autoridades, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó inmediata ayuda para ese Estado del sureste del país.
La situación de emergencia fue declarada en los Estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Misisipi, Misuri,Tennessee y Oklahoma y los gobernadores solicitaron a la Guardia Nacional que los ayuden en las operaciones de rescate y limpieza.
La ola de más de 300 tornados comenzó el pasado viernes y 130 se registraron la noche del miércoles, dijo el servicio meteorológico nacional de Estados Unidos (WNS).
Alabama fue un Estado especialmente castigado con dos tormentas y un tornado que desató su furia en la ciudad de Tuscaloosa, sede de la Universidad de Alamaba.
El tornado "arrasó manzanas y manzanas" de Tuscaloosa, dijo el alcalde de esta localidad, Walter Maddox, a la cadena de televisión CNN.

miércoles, 27 de abril de 2011

El clima en EE.UU, Decretan alerta roja por tormentas fuertes en el centro y el sur

El clima en EE.UU, el servicio meteorológico de Estados Unidos emitió este miércoles alerta roja para el centro y sur del país, ante los riesgos de que se produzcan nuevas tormentas y tornados, por el mal tiempo, que ya ha dejado un muerto, daños en infraestructuras y a unas 269 mil personas sin electricidad, en la localidad de Arkansas.

“El centro meteorológico ha lanzado una alerta roja desde hoy (miércoles) a las 08H00 de mañana, hora local, (14H00 GMT) y concluye esta noche. Ellos han dicho que todo el país, el centro sur específicamente, desde los estados de Memphis hasta Dallas, van a estar siendo afectados por tormentas e inundaciones”, informó la corresponsal de teleSUR en Estados Unidos (EE.UU.), Aurora Samperio.

"El clima no parece dar tregua en EE.UU., cuando se esperaba que las condiciones meteorológicas mejoraran, ha sido todo lo contrario, solo en el día de ayer se reportaron 80 tornados afectando lo que es el área centro sur de este país", agregó.

Precisó que en el estado de Arkansas, “los medios reportan en este momento unas 269 mil personas sin electricidad por las tormentas y la inundaciones”.

Arkansas “fue uno de los estados más afectados ayer se registraron unos 12 tornados que fueron arrasando edificios de servicios públicos y viviendas dejando a cientos de personas damnificadas”, añadió.

"En vista de los daños estoy sorprendido de que no haya más víctimas", dijo el gobernador de Arkansas, Mike Beebe.

Los organismos de meteorología han explicado que en esta época del año es normal que se vean tantos tornados pero “en este 2011 se han reportado cifras récord”, señaló la corresponsal.

Hasta la fecha se han registrado más de cinco mil 400 notificaciones por mal tiempo y más de 44 personas han perdido la vida durante el mes de abril en Estados Unidos.

La situación meteorológica también ha ocasionado daños en más de cien viviendas ubicadas en una comunidad rural del este de Texas y los vientos volcaron un remolque en un sitio de perforación de petróleo en Luisiana.

El clima en Colombia, Lluvias, inundaciones y miedo

El clima en Colombia, el servicio meteorológico adelantó que las precipitaciones, producto del fenómeno La Niña, continuarán hasta el próximo mes de junio por lo que el gobierno de Juan Manuel Santos intensificará las medidas. El Ejecutivo anunció que destinará unos 2.500 millones de dólares para reforzar el plan de contingencia ante la emergencia que mantiene en alerta a 29 departamentos colombianos. El proceso de reconstrucción de las zonas afectadas recién comenzará cuando las lluvias cesen.

Una de las principales preocupaciones es el desbordamiento del río Bogotá. El Tiempo detalla que las filtraciones aumentaron exponencialmente, al punto que inundó la pista dos del aeropuerto Eldorado. Desde mediados de abril, unos 850 hombres de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y del Batallón de Prevención y Atención de Desastres, trabajan todo el día para contener el desastre que pueden causar esas aguas.

Hay peligro de deslaves e inundaciones en las regiones Andina y Atlántica. Además, las represas están a punto de quebrarse en Huila, La Mojana (Sucre), Arauca, la sabana de Bogotá, los valles de Ubaté (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá), y municipios del Magdalena Medio como Puerto Salgar, Puerto Triunfo y La Dorada.

El clima en EE.UU, tormentas intensas golpean el sur dejando 4 muertos

El clima en EE.UU, Intensas tormentas se desencadenaron por segunda noche consecutiva en el sur de Estados Unidos donde causaron tres muertes en Misisipí y por lo menos otra en Arkansas, dañaron decenas de viviendas en una comunidad rural de Texas y provocaron destrucción en Alabama.      
La inclemencia del mal tiempo el martes por la noche y miércoles por la madrugada se produce un día después que una serie de intensas tormentas dejaron un tendal de 10 muertos en Arkansas y uno en Misisipí.      
Un policía que realizaba un viaje de campamento murió mientras cubría a su hija cuando una rama de un árbol cayó sobre su tienda de campaña en un parque de Misisipí. La víctima, de Covington, Luisiana, no fue identificada de inmediato.      
También en Misisipí, un hombre fue aplastado en su casa móvil cuando un árbol cayó durante la tormenta y conductor de un camión de 18 ruedas murió después que su vehículo embistió un árbol que había caído en la carretera 30 de Misisipí al este de Oxford. Ninguna de ambas víctimas han sido identificadas.       
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia desde el nordeste de Menfis hasta el nordeste de Dallas y una amplia franja de Arkansas. La anterior advertencia había sido el 16 de abril, cuando decenas de tornados mataron a 21 personas en Carolina del Norte.      
El Departamento de Emergencias de Arkansas confirmó el miércoles por la mañana que una persona murió en una tormenta en el condado de Sharp. Las autoridades dijeron que la víctima estaba en una casa cerca de la carretera 230 de Arkansas pero desconocían los detalles de su muerte.     

Las autoridades de emergencia en Alabama dijeron que se registraron dos posibles tornados en el condado Marshall, a 110 kilómetros (70 millas) al nordeste de Birmingham, donde causaron lesionados y daños.      
"Hay gente atrapada en casas rodantes, en vehículos. Hay árboles caídos por todos lados, líneas de electricidad en el suelo en todo el condado", dijo Phil Mayer, de la oficina de emergencias del condado.

martes, 26 de abril de 2011

El clima en Argentina, condiciones actuales

El clima en Argentina, hoy nuevamente permanece las buenas condiciones de tiempo para la región central del país, con viento del sector norte y temperatura en progresivo aumento. En el sur de la Patagonia se mantiene ventoso y frío, con algunas precipitaciones intermitentes en la cordillera. Hacia el dia jueves se espera que las condiciones cambien notoriamente.

El clima en Chile, Sismo de 5 grados

El clima en Chile, el Servicio sismológico de la Universidad de Chile informó que el sismo se registró a las 03:19 hora local (06:19 GMT) y su hipocentro se situó a 299,1 kilómetros de profundidad, por lo que no fue sensible a la población.

Otros cuatro temblores sobre los tres grados Richter se registraron posteriormente en la zona centro norte chilena, el mayor de éstos fue de 3,6 grados Richter con epicentro en el mar, 11 kilómetros al oeste del balneario de Pichilemu.

El clima en México, Sismo de 5,5 grados

El clima en México, un sismo de 5.5 grados en escala de Richter sacudió a las 6:07 horas de esta mañana a la Ciudad de México sin que se registraran víctimas ni daños materiales.
El epicentro se localizó en las costas de Guerrero y también fue sentido en otros estados del país, pero con saldo blanco.
Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, confirmó la intensidad del simo y el saldo blanco en la capital del país. (Redacción El Financiero en línea/Gerardo Flores/APB)

El clima en EE.UU, tornado e inundaciones en Arkansas dejan 5 muertos

El clima en EE.UU, en Arkansas, violentas tormentas azotaron una extensión de cinco kilómetros (3 millas) el lunes por la noche en la región central del estado, causando la muerte a dos personas en un pequeño pueblo mientras que otras tres, fueron víctimas de las inundaciones, dijeron las autoridades.

El jefe de bomberos de Vilonia, Keith Hillman, señaló que de 50 a 60 personas no habían sido halladas, pero confiaba que muchos simplemente no estuviesen disponibles.

El clima en Perú, desborde del río Amazonas deja 40.000 damnificados

El clima en Peru, las copiosas lluvias que caen en la región han ocasionado el incremento del caudal de los ríos, lo que ha afectado a 33 centros poblados. El director regional de Defensa Civil, Robert Falcón, señaló que se han instalado 23 albergues temporales donde les brindan alojamiento y comida a los pobladores que han visto inundadas sus casas. Sin embargo, no se tiene un registro exacto de los damnificados y se conoce que hay más personas que necesitan ayuda. Hace dos semanas, el Amazonas superó los 117 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que alcanzó un nivel crítico de desborde y se estableció una alerta roja hidrológica. Loreto es el departamento más extenso del Perú y se estima que posee cerca de 900.000 habitantes, gran parte de ellos pertenecientes a tribus indígenas.

El clima en EE.UU, miles de afectados por incesantes lluvias

El clima en EE.UU, Miles de personas del sur de Misuri vieron impotentes el lunes cuando las aguas del río Black desbordaron el dique de su ciudad, inundaron sus casas y atraparon a algunos vecinos que después fueron rescatados con barcas.

Varias viviendas de dentro y fuera de la ciudad de Poplar Bluff quedaron parcialmente sumergidas, mientras el agua cubrió los patios frontales de otras.

El río rebasó el dique en varios lugares y causó inquietud entre los habitantes
que temían el vencimiento de la barrera por el peso de la lluvia acumulada que ha caído desde el fin de semana.

"Era demasiado tarde para colocar sacos de arena. Son demasiados lugares. Si se ponen sacos de arena en un lado, (el agua) se pasa a otro. Todo lo que podemos hacer es esperar y ver qué pasa", dijo el jefe policial Danny Whiteley.

El eventual desplome del dique inundaría el sur de la ciudad y podría desplazar a unas 7.000 personas.

Un temporal de lluvias copiosas ha azotado a diversas comunidades de Arkansas a Kentucky
. Como en el caso de Poplar Bluff, muchas localidades ya habían sido afectadas por otras tormentas y algunas intentaban recuperarse de los tornados que dañaron casas y negocios, aunque en Saint Louis fue también perjudicado el aeropuerto principal.

El clima en Colombia, damnificados por las lluvias llegan a tres millones

El clima en Colombia, los damnificados por las lluvias caídas en Colombia durante el último año superan ya los tres millones, una cifra "histórica", y desde abril de 2010 han fallecido 418 personas, reveló este lunes a EFE el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña.

"Llevamos más de un año con lluvias diarias en buena parte del país", explicó Urueña, al comentar que nunca se había vivido "una situación tan compleja" en Colombia, con "más del 80 por ciento" del territorio nacional afectado.

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua, intensificadas por la influencia del fenómeno de "La Niña", que ha provocado también inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Esas lluvias, inundaciones y deslizamientos han dejado desde abril de 2010 un total de 418 fallecidos, 77 desaparecidos, 516 heridos y 3,04 millones de damnificados, que equivalen a más de 714.000 familias, según los datos facilitados a EFE por la Cruz Roja.

lunes, 25 de abril de 2011

El clima en EE.UU, Alerta roja por tornados en tres estados

El clima en EE.UU, se mantiene la alerta roja por tornados en tres entidades de Estados Unidos (EE.UU.) luego que el fin de semana un potente ciclón destrozara gran parte de la ciudad de San Luis, Missouri (centro), de acuerdo con el reporte de las autoridades locales.

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Samperio, comentó desde esa entidad que el tornado "azotó el aeropuerto principal de esa localidad (St. Louis) y causó daños severos", aseguró la periodista por lo que una cantidad aún no precisada de residentes cercanos tuvieron que ser evacuados.

El clima en México, tremenda onda cálida con mas de 40 grados

El clima en México, Una onda de calor se acerca a Tamaulipas, la cual estará afectando a la mayor parte del estado durante las próximas 72 horas, alertó la Comisión Nacional del Agua, por lo que recomendó a la población protegerse del Sol debido a que se espera que el termómetro suba hasta los 45 grados este lunes, martes y miércoles.
A través del Servicio Meteorológico Nacional se emitió esta alerta al pronosticarse intenso calor durante estos tres días.

El clima en Indonesia, Sismo de 6,2 grados

El clima en Indonesia, un terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla Célebes, Indonesia, sin ocasionar alerta de tsunami ni pérdida de vidas humanas.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de Estados Unidos, el temblor se registró a 9 kilómetros de profundidad y a unos 75 kilómetros al sureste de la ciudad de Kendari.
El seísmo provocó el pánico en la población debido a anteriores devastadoras experiencias y se lanzaron a las calles.
Seguidamente ocurrieron tres fuertes réplicas, que aumentaron los temores de los habitantes de la zona y provocaron el desalojo de un hospital de la localidad.
Indonesia está ubicada en el llamado anillo de fuego del Pacífico, debido a que la conjunción de varias placas continentales induce una fuerte actividad volcánica y sísmica.
En diciembre del 2004 un terremoto de gran intensidad sacudió el país y desató un tsunami en el Océano Indico que acabó con la vida de unas 230 mil personas, en su mayoría originarios de la provincia occidental de Aceh.

El clima en Nicaragua, Sismo de 4,1 grados

El clima en Nicaragua, Un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió este lunes el departamento de Rivas, en el suroeste de Nicaragua, sin causar daños ni víctimas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El temblor ocurrió a las 12H51 locales (18H51 GMT), con epicentro a 86 km al sur de capital y a una profundidad de 192 km, como consecuencia del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe, indicó Ineter en un comunicado.
Un sismo de 4,2 con epicentro en la misma zona, fronteriza con Costa Rica, tuvo lugar el pasado viernes.

El clima en el mundo, la destrucción del ozono en el Ártico se reanuda

El clima en el mundo, Las temperaturas inusualmente bajas en la capa ártica de ozono han iniciado recientemente un proceso de destrucción masiva del ozono. El Ártico puede estar en peligro de sufrir pérdidas récord de este gas que protege la superficie de la Tierra contra la radiación ultravioleta del Sol.

Éste es el resultado de mediciones realizadas por una red internacional de más de 30 estaciones de sondeo de ozono distribuidas por la región ártica y subártica, coordinada por la Unidad de Investigación de Potsdam, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, dependiente de la Asociación Helmholtz (AWI) en Alemania.

El clima en Argentina, Mantienen alerta por vientos intensos y nevadas en la cordillera

El clima en Argentina, El Servicio Meteorológico Nacional dispuso para este lunes la continuidad del alerta por vientos intensos y nevadas en la cordillera dispuesto durante el fin de semana largo. Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas comprenden el área de cobertura en la que el ingreso de aire frío genera vientos del sector oeste con velocidades de entre 40 y 120 km/h, según la zona.
Sobre las zonas cordilleranas de Chubut, Santa Cruz y Río negro se estiman vientos del sudoeste con velocidades entre 70 y 120 km/h y ráfagas, acompañado de lluvias y nevadas de variada intensidad”, indica el comunicado del organismo especializado.
Además prevé que estas condiciones se mantengan por lo menos hasta el martes 26 y sólo se esperan algunas disminuciones temporarias en la intensidad del viento.

El clima en Brasil, fuertes lluvias y muertes

El clima en Brasil, Deslaves y otros incidentes ocasionados por las fuertes precipitaciones que azotaron la zona sur del país durante el fin de semana cobraron la vida de 12 personas, según informes oficiales.
Un total de 10 personas, incluyendo a cinco niños, murieron luego de que sus hogares fueran destruidos por deslaves ocurridos en las localidades de Igrejinha y Novo Hamburgo, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país. En Sapucaia do Sul, un hombre murió al ser electrocutado por líneas de alta tensión que cayeron sobre él y un granjero murió en Fazenda Vilanova cuando quedó aprisionado en un establo que se derrumbó.
Los equipos de rescate continúan evacuando las zonas consideradas en riesgo de ser afectadas por nuevos deslaves.

El clima en San Salvador, lluvias intensas y primeras víctimas

El clima en San Salvador, Las lluvias que se reportaron en diferentes zonas del país durante los últimos días de la Semana Santa, afectaron algunas de las actividades religiosas, también dejaron dos personas fallecidas, entre ellas un niño de nueve.

Uno de los casos ocurrió el sábado por la noche, cuando un hombre de 72 años fue arrastrado por una correntada, en el municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán.

La víctima fue identificada como Salvador Arévalo, quien se dirigía a su vivienda, cuando al bajar de un autobús cayó dentro de una cuneta, el cuerpo fue localizado por familiares a un kilómetro de distancia, de donde sucedió el percance.
El otro fallecido fue un niño de 9 años, que se dedicaba a recolectar hierro en el ex botadero de basura, del Congo, en Santa Ana, cuando un derrumbe de tierra cayó sobre el menor de edad, provocándole la muerte.

También, se reportan daños materiales en tres viviendas que se inundaron en la Playa El Cuco, en el departamento de San Miguel, a causa de las fuertes lluvias en la zona.

El clima en Colombia, inundaciones trágicas y 418 muertos

El clima en Colombia, El número de afectados por las fuertes lluvias que desde el año pasado azotan a 30 de los 32 departamentos de Colombia ha superado los 3,04 millones, mientras que la cifra de fallecidos se ubica en 418, según el último balance divulgado por el Sistema Nacional de Desastres.
   Entre enero y abril de este año han muerto 90 personas y otras 208.581 han resultado afectadas como consecuencia de las inundaciones, los derrumbes y los deslizamientos de tierra que han golpeado con mayor fuerza las zonas rurales y más empobrecidas de Colombia, ha informado el director del Sistema Nacional de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El clima en Venezuela, lluvias, derrumbes e inundaciones

El clima en Venezuela, Las precipitaciones caídas en la población de Puerto Maya, ubicada en los límites de Aragua y Vargas, generaron otra vez emergencias en las vías de la zona costera debido a deslizamientos de tierra, anegaciones y derrumbes.

Alfredo Durr, alcalde del municipio Tovar, refirió que los trabajos de despeje y recolección de escombros también se han retrasado por las precipitaciones. Al respecto, destacó que las lluvias de último momento han ocasionado derrumbes entre ocho y nueve kilómetros de carretera.

Mientras tanto, en el poblado costero las familias afectadas por anegación de vivienda se mantienen en zozobra debido a que el nivel de agua del río Maya se mantiene elevado. Durr resaltó que los afectados que fueron atendidos la pasada semana con la restitución de enseres, volvieron a quedar sin nada, pues el agua entró nuevamente a sus casas.

El clima en Puerto Rico, emiten advertencia por inundaciones

El clima en Puerto Rico, El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta tarde una advertencia de inundaciones para zonas urbanas y pequeños riachuelos en varios pueblos del centro y oeste de Puerto Rico.
La advertencia estará en vigor hasta las 6:30 p.m. y aplica a los pueblos de Adjuntas, Maricao, San Sebastián, Utuado, Yauco, Las Marías y Lares.
De acuerdo al SNM, el radar doppler detectó aguaceros dispersos, algunos de ellos intensos, en la zona de la advertencia.

El clima en España, El sol regresa y las temperaturas suben hasta el jueves

El clima en España, La inestabilidad irá abandonando la Península progresivamente esta semana, aunque a partir del jueves volverá la inestabilidad y con un 70% de probabilidad, las lluvias volverán el fin de semana, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, que ha explicado que, en estos cuatro días festivos de Semana Santa, las precipitaciones han dejado valores de hasta 90 litros por metro cuadrado y que en algunas capitales se ha superado la media de precipitaciones para un periodo de cuatro días en primavera.

jueves, 21 de abril de 2011

El clima en Australia, extremismo hídrico y complicaciones

El clima en Australia, Australia es el continente más seco del mundo, produciéndose un gran extremismo climático, con grandes periodos de sequía extrema junto a lluvias torrenciales que provoca grandes catástrofes.
Ante la progresiva escasez de agua, el gobierno australiano está desarrollando desde 2006, unos proyectos para controlar y administrar mejor sus recursos hídricos. Esta iniciativa abarca tanto a científicos de centros estatales como privados, que trabajan en colaboración para combatir el problema de la sequía y señalan al calentamiento global como principal responsable de la situación hídrica en que vive el país.

El clima en el mundo, el Cambio Climático y la radiación solar

El clima en el mundo, el uso de sombrillas, lentes oscuros y bloqueador contra rayos UV deben ser medidas de protección cotidianas entre la población, debido a que se ha comprobado el daño que está causando la radiación solar por el cambio climático, señaló la bióloga Gloria Tavera Alonso, directora de algunos programas que operan en Tamaulipas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En entrevista, donde se le preguntó sobre la veracidad de una próxima lluvia ácida tras la explosión nuclear en Japón, dijo que no hay ninguna evidencia científica de que en México se pueda presentar un fenómeno así y lo que se debe tomar como verdaderamente peligroso es la radiación solar ante lo cual se deben tomar todas las precauciones.

Mencionó que lo de Japón no tiene sustento en datos que hubieran emitido fuentes confiables, por lo que pidió a la población tomar el caso con tranquilidad. No obstante recalcó que hay preocupación relevante en los efectos que la radiación solar está teniendo sobre los seres vivos, en especial sobre el ser humano de cualquier parte del planeta debido al cambio climático.

“Lo de Japón no hay evidencia científica de que vaya a impactar en México, en cambio si se tiene comprobado el daño que está teniendo el sobrecalentamiento global en las personas”.

El uso de lentes oscuros, sombrillas, gorras, sobreros y bloqueador para la piel, indicó Tavera deben ser medidas de precaución que la gente debe tomar en serio, porque la radiación solar si es una realidad que está sobre el planeta afectándolo todo.

En un país como México donde la mayoría de la población sólo tiene recursos para cubrir sus necesidades indispensables, se le preguntó a la funcionaria si sería obligación del Estado repartir lentes y bloqueadores solares tal como se hace con algunos programas de salud, señaló que esta protección debe ser de cada individuo como una práctica cultural ante el cambio climático.

El clima en Japón, nuevo sismo de 6,1 grados

El clima en Japón, la Agencia de Meteorología de Japón dijo que no fue emitida advertencia de tsunami. El epicentro del movimiento telúrico, que estremeció a edificios en Tokio, estuvo en la prefectura de Chiba, cerca de la costa oriental de la capital, agregó la agencia.
Testigos dicen que el movimiento telúrico se sintió en la capital, Tokio, donde los edificios se sacudieron.
El epicentro se localizó cerca de la costa oriental de Honshu, no lejos de Tokio.
Aparentemente, el temblor no causó daños ni generó alerta de tsunami.

El clima en Colombia, lluvias incesantes y la cifra de muertos asciende a 410

El clima en Colombia, la cifra de muertos por las fuertes lluvias que golpean a Colombia desde mayo pasado llegó hoy a 410, mientras los afectados ya suman dos millones 964 mil, informó la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).

El director del organismo estatal, Carlos Iván Márquez, dijo a periodistas que las inundaciones y deslaves también han dejado 482 heridos y 74 desaparecidos en 29 de los 32 departamentos colombianos.

El funcionario agregó que la malla vial continúa en emergencia, debido a los bloqueos y pasos restringidos en más de 200 carreteras por deslizamientos de tierra que han dañado sus estructuras.

Márquez informó que debido a la persistencia de las lluvias y la alta saturación de humedad en los suelos, se mantiene la alerta roja en al menos 15 departamentos, donde se han desbordado varios ríos.

"Los pronósticos que estamos recibiendo siguen siendo de posibles deslizamientos de tierra en gran parte del país", por cuenta de las intensas precipitaciones que no dan tregua, añadió.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró esta semana que la prioridad en esta emergencia en Colombia es salvar la vida de la población, por lo que insistió en la evacuación de algunas zonas en riesgo.

Consideró como segunda prioridad asistir a los afectados con ayuda humanitaria e iniciar los procesos de reconstrucción de los poblados que han sido arrasados por las aguas en varias regiones de Colombia.

"Ayudar a los damnificados a que no tengan hambre, que no tengan problemas de salud, para eso está la ayuda humanitaria”, dijo Santos en su visita a la localidad andina de Utica, destruida por una avalancha.

El clima en Argentina, Alerta por vientos intensos y nevadas

El clima en Argentina, una masa de aire muy fria se desplaza hacia el area de cobertura, se preveen vientos intensos del sector norte con velocidades entre 50 y 75 km/h y rafagas de 60 y 90 km/h. Mientras que en la zona cordillerana se estiman velocidades de hasta 140 km/h. Sobre dicha zona los vientos tenderan a cambiar al oeste hacia la noche, donde se esperan lluvias y nevadas.
Sobre el centro de Neuquen y la precordillera de Mendoza y San Juan se espera viento Zonda.
Esta situacion tenderia a mejorar hacia la noche del viernes 22.

Zona de Cobertura, Chubut, zona cordillerana y precordillerana de Mendoza y San Juan, Neuquen, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Area Maritima Adyacente.

El clima en Ecuador, Sismo de 4,5 grados

El clima en Ecuador, Un temblor de 4,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy varias ciudades en el sur de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el sismo ocurrió a las 17.23 hora local del miércoles (22.27 GMT) a unos 453 kilómetros al sur de Quito, en la provincia andina de Loja, fronteriza con el Perú.

El clima en España, Alerta Amarilla por lluvias

El clima en España, según informa la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las  precipitaciones afectan a ocho comunidades: Andalucía, Extremadura,  Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña y  Comunidad Valenciana.

En Andalucía, las únicas provincias sin alerta son Almería y Cádiz,  mientras en Castilla-La Mancha solo se libra Albacete. Las dos  provincias extremeñas están también en alerta.

En el centro de la Península sufren lluvias Madrid, Salamanca y  Ávila, y en el este Zaragoza, Teruel, Castellón y Tarragona. 

En cuanto a los vientos costeros afectan a todas las islas del  archipiélago canario y balear. En Cataluña, la única provincia sin  alerta en sus costas es Girona.

Para manaña, viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste y nordeste peninsulares, y en Cádiz, así como intervalos de viento fuerte en el litoral sureste peninsular.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la península y Baleares con chubascos débiles a moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta.

Las precipitaciones serán menos intensas y probables en el litoral del sureste y del Levante. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado descenso en la península, salvo en el sur y el este, pudiendo ascender ligera o moderadamente en la zona de levante.

En la Península y Baleares, los vientos serán de componentes sur y oeste, flojos a moderados, llegando a fuertes en el Estrecho y litoral sureste. En Canarias será del noroeste moderado.

miércoles, 20 de abril de 2011

El clima en el mundo, varios países del norte y sur de América en emergencia por temporal de lluvias

El clima en el mundo, Las naciones de Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos (EE.UU.) se encuentran en  emergencia ante las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, que han generado constantes deslizamiento e inundaciones y han causado la perdida de vidas humanas y materiales. La temporada invernal en Colombia obligó a las autoridades a extremar las medidas de seguridad en las carreteras previo a los días festivos de Semana Santa.

Al menos 15 vías principales en el territorio colombiano están cerradas, 29 carreteras en los departamentos permanecen inhabilitadas y hay 228 pasos restringidos. En Venezuela, la corresponsal de teleSUR en ese país, Rosa Colmenares informó que el manto nuboso de Colombia mantiene con precipitaciones a los estados fronterizos de Zulia, Mérida, Táchira y Barinas. En Ecuador, las precipitaciones provocaron estragos en el norte del país. En algunas zonas de la provincia de Imbabura se ordenó la evacuación de varias viviendas ante el peligro de deslizamientos.

Entre tanto en la capital ecuatoriana (Quito) el Cuerpo de Bomberos, los equipos de remediación municipales y la Secretaría de Riesgos de Ecuador continúan enfrentando los fuertes estragos que dejó la lluvia del fin de semana, que inundó varias zonas de la ciudad y fue calificada como la más fuerte en una década.

La lluvia, que cayó sorpresivamente en la capital acompañada de granizo, fuertes vientos y con registro de bajas temperaturas, generó la atención de emergencia a 200 personas, la mayoría mujeres y niños, según el balance realizado por los bomberos.

México en estado de emergencia.

Tras las lluvias registradas este fin de semana, las autoridades en el Distrito Federal de México declararon el estado de emergencia por las condiciones climáticas extremas que azotan en centro y sur del país.

El corresponsal de teleSUR en la nación azteca, Eduardo Martínez informó este martes que en el estado de México unas 400 vivienda continúan inundadas por las lluvias de este fin de semana y 80 familias “todavía no saben si podrán regresar a sus viviendas”.

Martínez señaló el Servicio de Meteorología de México ha informado que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que las autoridades “han llamado a la población a que tomen las debidas precauciones ante esta situación”.

Tormentas y tornados afectan sureste de EE.UU.

Con los tornados registrados en sureste de Estados Unidos (EE.UU.) la última semana, el número de muertos a causa de las fuertes tormentas en el sur de Estados Unidos, aumentó a 47.

Después que se reportaran más de 200 tornados, la parte más afectada ha sido Carolina del Norte, pero el meteorólogo Mark Ressler, del Weather Channel, predijo más tormentas con tornados, fuertes vientos y granizo para este martes 19 de abril de 2011 en Kansas, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky y Tennessee.

Este temporal calificado como uno de los más fuertes registrados en dos décadas, ha dejado daños entre los que destacan escombros tras la caída de árboles y de redes de tendido eléctrico, que dejó sin luz a miles de personas, mientras personal de rescate trabaja para limpiar las vías.
Las autoridades alertaron a la población en riesgo a estar atentos ante cualquier información que requiera de su evacuación con el fin de evitar mayores tragedias.

martes, 19 de abril de 2011

El clima en Grecia, Sismo de 4,5 grados

El clima en Grecia, Un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter remeció este martes la península de Grecia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor ocurrido a las 15:15 horas de la isla (09:15 en Chile) tuvo su epicentro a 22 kilómetros de Patras, a una profundidad de 50,4 kilómetros, de acuerdo a la información del servicio.
Preliminarmente aún no se reportan emergencias por el sismo, cuyo epicentro se ubicó en tierra firme.

El clima en Chile, Sismo de 5 grados

El clima en Chile, un sismo de 5 grados en la escala de Richter se sintió este martes en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni daños materiales.
 
El Sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento telúrico se produjo a las 2:50 de la madrugada y su epicentro se localizó bajo el mar a unos 180 kilómetros de Santiago.
 
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó que el temblor también fue percibido en las localidades de Litueche, Navidad y Pichilemu.

lunes, 18 de abril de 2011

El clima en EE.UU, se esperan más Tornados

El clima en EE.UU, en los último cuatro días se registraron 45 muertos a casusa de los más de 250 tornados en 14 estados de los Estados Unidos. La cantidad anual ya se eleva a 500 y los daños provocados no tienen precedentes en los últimos 25 años.

El martes va a ser otro día complicado para el centro-este de los Estados Unidos. La zona más afectada es Carolina del Norte, donde la gobernadora del estado, Beverly Perdue, dispuso el estado de emergencia a raz del paso en pocas horas de 90 tornados, en la peor tormenta de primavera en un par de décadas, mientras fueron 22 las víctimas mortales.
Además de Carolina del Norte y Oklahoma, fueron golpeados con fuerza Arkansas, Mississippi y Alabama, donde se reportaron 23 muertos, numerosas viviendas resultaron totalmente destruidas y miles de personas se quedaron sin electricidad debido a la furia de las tormentas que provocaron también inundaciones.

El clima en EE.UU, violento temporal y las consecuencias

El clima en EE.UU, Estados Unidos trata de recuperar la normalidad hoy después del paso de un sistema de tormentas que ha causado más de 200 tornados en ocho estados en tres días y casi medio centenar de muertos.

Oklahoma, Arkansas, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, sufrieron el impacto de un sistema de tormentas que además de fuertes lluvias, produjo la formación masiva de tornados.

El diario Washington Post habla de 241 tornados, el New York Times de 240 mientras que el canal del tiempo Weather Channel cuenta 153 y advierte de que algunos se han contado más de una vez debido a la avalancha de llamadas de alerta.

A falta confirmar los datos oficiales, los meteorólogos coinciden en señalar que se trata de uno de los sistemas de tormentas primaverales más fuerte registrado hasta la fecha.

El clima en Honduras, sismo de 4 grados

El clima en Honduras, un temblor de 4,0 grados en la escala de Richter sacudió hoy algunos sectores de los departamentos de Yoro y Cortés, en el norte de Honduras, sin causar víctimas ni daños, informó el organismo de protección civil.
El sismo se registró a las 11:21 de la mañana, con epicentro a unos 96 kilómetros de profundidad, y fue causado "por una falla local en El Progreso" (Yoro), dijo el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

El clima en Nueva Zelanda, Terremoto de 6,6 grados

El clima en Nueva Zelanda, un terremoto que alcanzó una magnitud de 6,6 grados en la escala Richter afectó hoy una región al norte de Nueva Zelanda pero no se espera que cause un tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia, con sede en Colorado, indicó que el sismo ocurrió a las 13.03 GMT y su centro se ubicó a unos 90 kilómetros de profundidad en la región al sur de las islas Kermadec.

El epicentro se ubicó 552 kilómetros al este nordeste de Auckland y 910 kilómetros al norte nordeste de Wellington, en Nueva Zelanda.

El clima en Australia, Sismo de 5,3 grados

El clima en Australia, la Agencia de Geociencias de Australia registró hoy lunes a las 2:41 Hora Estándar Occidental un sismo de 5,3 grados en la escala abierta de Richter, el cual tuvo lugar en la costa noroccidental del estado de Australia Occidental.
De igual manera, informó que el terremoto estuvo ubicado a 270 kilómetros de Exmouth, en el estado mencionado.
Jonathan Bathgate, sismólogo de la Agencia, indicó que el sismo en Australia Occidental tuvo poca profundidad, por lo que no fue sentido en tierra, y agregó que es común que ocurran movimiento telúricos en la zona.
"Las placas siempre se están moviendo, pero este tipo de incidentes en Australia no son algo fuera de lo común", informó Bathgate el lunes a ABC News.
Asimismo, señaló que Australia Occidental registró sismos de una intensidad similar en 1997 y 2000.
No se registraron víctimas como consecuencia del terremoto.
El seísmo del lunes tuvo lugar tras el terremoto de 5,2 grados que tuvo lugar el sábado a 60 kilómetros de Bowen, en Queensland.

El clima en el mundo, cambio climático

El clima en el mundo, El calentamiento global está acelerando la erosión de las costas del Ártico de forma dramática, lo que afecta a las poblaciones humanas y amenaza la supervivencia de plantas y animales. Así lo concluyen dos estudios realizados por un consorcio de 30 científicos que analizó la situación de 100.000 kilómetros de la zona, reprodujo el diario español "El Mundo".
Las áreas más afectadas son el mar de Laptev y el este de Siberia, ambos en Rusia, y el mar de Beaufort, que limita con las costas de Canadá y Alaska. "La erosión puede afectar a enormes zonas en el futuro. El recorte es de medio metro al año, pero en algunas partes será de 10 metros en ese período", comentó el investigador Volker Rachold.
Este retroceso está descongelando parte del "permafrost" costero -la capa de hielo permanente que se forma en el suelo en regiones muy frías-, lo que desbarata el terreno sobre el que se asienta, de por sí fragmentario, y lo deja muy expuesto al fuerte oleaje del océano Ártico. "Vemos rápidos cambios en una situación que ha permanecido estable durante milenios", advirtió el estudio. 
Los más afectados son los animales salvajes que habitan esas regiones y los ecosistemas de los lagos de agua dulce próximos a la costa. Rachold indicó que hay grandes intereses económicos para que no se tomen medidas para frenar este proceso: la región ártica es una fuente de recursos naturales y su deshielo podría abrir rutas marítimas de transporte de mercancías.

El clima en República Dominicana, Vaguada y mas lluvias

El clima en República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que en el país persiste la humedad  que aporta el viento del noreste, causado por una vaguada localizada al Este de Puerto Rico, y un sistema de alta presión en aguas del Atlántico.

Prevé la ocurrencia de chubascos aislados de corta duración sobre algunos puntos de las regiones  Noreste, Sureste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde.
Dijo que el resto del país permanecerá con escasa nubosidad en la mañana con algunos incrementos en ocasiones, especialmente hacia  la Región Suroeste.
El radar meteorológico presenta actividad de lluvias débiles sobre la provincia de Samaná y la Cordillera Oriental
Precisó además, que para hoy, las condiciones marítimas en las costas son óptimas para actividades acuáticas; sin embargo  mañana, los usuarios de frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Norte, deben limitarse a navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales.

El clima en Colombia, Alerta Roja por intensas lluvias

El clima en Colombia, Las autoridades colombianas declararon la alerta roja ante los daños causados por las lluvias en más de 200 carreteras y la amenaza de inundaciones y deslaves en 29 de los 32 departamentos del país andino. La semana pasada, 18 personas murieron luego que el autobús en el que viajaban fue arrastrado por una avalancha en la carretera que une a las ciudades colombianas de Bogotá y Manizales.
Según cifras de la Cruz Roja colombiana, en tan sólo este mes, la temporada de invierno ya deja 69 muertos, 40 heridos, 13 desaparecidos y más de 66 mil damnificados en 214 municipios del país.
Las lluvias, que golpearon con fuerza a Colombia en noviembre y diciembre pasados, obligaron a declarar entonces el Estado de Emergencia Nacional, para enfrentar el desastre natural con medidas de excepción.

El clima en EE.UU, ya son 43 los muertos por tornados

El clima en EE.UU, un fuerte sistema de tormentas que provocó tornados, inundaciones y granizadas se cobró al menos 43 vidas tras atravesar seis estados desde Oklahoma hasta Carolina del Norte.
Equipos especializados de emergencia buscaban ayer más víctimas en las franjas que el temporal afectó en Carolina del Norte. Un total de 62 tornados fueron contabilizados la noche del sábado en la peor tormenta de primavera que azota en dos décadas el estado.
Se confirmó la muerte de 11 personas en el condado de Bertie, dijo el administrador local de emergencias, Zee Lamb, lo cual elevó a al menos 21 los decesos en Carolina del Norte.
En Raleigh, capital de Carolina del Norte, tres miembros de una familia murieron en una casa rodante, dijo la portavoz del condado de Wake, Sarah Willamson-Baker.
Afuera de la zona para casas rodantes, los residentes hacían fila el domingo y preguntaban a los policías que la resguardaban la fecha en la que podrían regresar.
Peggy Mosley, de 54 años, quien había vivido 25 años en la zona, dijo que estaba preparada cuando se desató la tormenta en el lugar. Tomó unas almohadas pequeñas y otros materiales y se refugió en su baño pequeño, relató.
El gobernador de Carolina del Norte, Beverly Perdue, dijo ayer que funcionarios de emergencias le indicaron que poco más de 20 personas perecieron debido a las tormentas en el estado.
La agencia de administración de emergencias dijo que fueron 22 los fallecidos, sin que coincidieran todas las cifras de muertos de los medios ni de las entidades del gobierno.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que 23 personas murieron en Carolina del Norte, entre ellas una persona en el condado de Johnson, aunque un jefe de la entidad de emergencias dijo a The Associated Press que nadie pereció en la región.

El clima en China, fuertes tormentas en el sur

El clima en China, Guangzhou, Foshan, Dongguan y Zhongshan fueron algunas de las ciudades afectadas por el mal tiempo del domingo. Más de 500 hectáreas de campos de cultivos quedaron dañados, que se traduce en pérdidas estimadas en 50 millones de yuanes. Las autoridades locales respondieron enviando equipos de ayuda ante emergencias a las áreas afectadas, y dando inicio a los planes ante estas situaciones para asegurar que los heridos fueran hospitalizados, los ancianos reciban ayuda y los edificios dañados fueran inspeccionados. Igualmente, a tempranas horas del sábado, las granizadas también azotaron la provincia china de Guizhou, afectando a más de 150 mil personas y dañando campos de cultivo.

El clima en México, lluvias intensas y daños

El clima en México, tras varias semanas de mucho calor, las primeras lluvias intensas de la actual temporada causaron estragos este fin de semana en la capital de México, donde todavía hoy los habitantes se mantienen en alerta.

  Según reportes de las autoridades, 20 delegaciones sufrieron serias afectaciones por las fuertes precipitaciones, las cuales en algunos lugares alcanzaron hasta los 50 centímetros.

Sobre este último aspecto también se conoció que unos 20 vuelos del aeropuerto capitalino fueron desviados hacia Acapulco como consecuencia del deterioro de las condiciones del tiempo, que se agudizó con granizos que llenaron las calles.

Ante el pronóstico de lluvia emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para las próximas 48 horas, el gobierno capitalino declaró la alerta y decidió suspender las labores de mantenimiento en el sistema de drenaje profundo para ponerlo totalmente en operación, dos semanas antes de lo programado.

En declaraciones a la prensa, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que la entrada en funcionamiento de esta técnica estaba prevista para mayo con el inicio de la temporada de lluvias.

El clima en España, Semana Santa con lluvias

El clima en España, las lluvias afectarán a toda España durante la Semana Santa y sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y serán más abundantes en la vertiente atlántica hasta el miércoles y en el área mediterránea a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que una borrasca está empezando a afectar al Golfo de Cádiz y se irá extendiendo progresivamente a toda la vertiente atlántica. De este modo, ha indicado que las lluvias podrían caer este martes en toda esa vertiente, sobre todo en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla y León, donde los chubascos podrían ser más fuertes, aunque de forma general serán débiles e intermitentes.
   En cuanto al miércoles, ha señalado que será un día de cierta inestabilidad, con lluvias y chubascos en gran parte de la vertiente atlántica que el jueves santo se generalizarán a todas las vertientes, salvo a la mitad oriental del Cantábrico.
   Además, ha agregado que las lluvias caerán con mayor intensidad a partir del miércoles y el jueves en el área mediterránea donde al igual que el viernes afectarán especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón donde el viernes pueden ser muy abundantes, aunque "toda España va a estar afectada".

domingo, 17 de abril de 2011

El clima en Colombia, las lluvias seguirán en Semana Santa

El clima en Colombia, las condiciones de tiempo lluvioso se mantendrán durante la Semana Santa en una extensa zona del país, según el informe para esta temporada del IDEAM.
La entidad informó que las lluvias seguirán en gran parte de la región Andina, así como en las regiones Pacífica y Amazonia, además del incremento de las lluvias en las regiones Orinoquia y Caribe. Las lluvias más fuertes se pueden presentar en horas de la tarde y noche, incluso acompañadas de tormentas eléctricas, en algunos sectores extendiéndose hasta la madrugada.

El clima en Uruguay, alerta naranja por tormentas fuertes

El clima en Uruguay, La Dirección Nacional de Meteorología prevé que las tormentas se desplacen desde el oeste hacia el este del país. Las precipitaciones pueden alcanzar entre 50 y 80 milímetros en seis horas, con rachas de viento de entre 75 y 90 kilómetros por hora.
También puede haber precipitaciones de granizo e intensa actividad eléctrica, agrega Meteorología.
La advertencia naranja implica “riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)”.

El clima en México, tormentas fuertes para el día de hoy

El clima en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo se prevé muy alta probabilidad de tormentas fuertes por la tarde y alta posibilidad por noche, así como temperaturas vespertinas de hasta 29 grados centígrados y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su boletín meteorológico más reciente, el organismo detalló que se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, mientras que por la tarde dominará cielo medio nublado a nublado, además se registrarán temperaturas de 13 grados centígrados al amanecer, y por la noche de 20 grados.

El clima en Perú, sismo de 4,4 grados

El clima en Perú, un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta madrugada la provincia de Aplao, en el departamento de Arequipa, en el sur peruano, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor fue registrado a las 04:57 horas (09:57 GMT), y su epicentro se localizó a 22 kilómetros al oeste de Aplao, a una profundidad de 109 kilómetros.
De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), el movimiento telúrico tuvo una intensidad de nivel III en Aplao y II en la provincia de Arequipa.

El clima en México, sismo de 4,9 grados

El clima en México, El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la madrugada de este domingo se registró un sismo de 4.9 grados Richter, a 64 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas.
El organismo precisó que el movimiento de tierra ocurrió a la 01:09 horas, con una profundidad de 146 kilómetros y se localizó en las coordenadas 17.05 grados latitud norte y menos 94.19 grados longitud oeste.

El clima en EE.UU, tormentas violentas y muertes

El clima en EE.UU, un fuerte sistema de tormentas que provocó tornados, inundaciones y granizadas cobró al menos 25 vidas desde que comenzó en Oklahoma hace unos días y atravesó el sur de Estados Unidos hasta alcanzar una mortal intensidad en Carolina del Norte y Virginia.
Grupos de socorristas buscaban víctimas en Carolina del Norte, donde se reportaron 62 tornados. Por lo menos media docena de personas murieron tan sólo en las Carolinas y Virginia, y las autoridades advirtieron que el número de decesos podría aumentar el domingo luego de que se revisen inmuebles derruidos.
Las autoridades dijeron que por lo menos cinco personas murieron el sábado en Carolina del Norte y tres más en Virginia durante el paso de la tormenta, antes de que el meteoro se moviera hacia el Atlántico.

sábado, 16 de abril de 2011

El clima en Colombia, las lluvias se han cobrado 80 muertos en lo que va del año

El clima en Colombia, las fuertes lluvias que sufre Colombia desde el inicio de año y que se han recrudecido en las últimas semanas han dejado ya 80 muertos y más de 66.000 damnificados.
El último balance ofrecido ayer a la prensa por el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña, señala que en este 2011 han muerto 80 personas y otras 20 están desaparecidas a causa de las lluvias, inundaciones y deslizamientos provocadas por el fenómeno de "La Niña".
Hay, además, 40 heridos y más de 66.000 damnificados, según las estadísticas de la Cruz Roja, que llama a extremar la precaución estos días en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en el centro y sur del país, ante las posibles crecidas de varios ríos. Solo en esta semana se han producido dos graves accidentes con 30 víctimas.

El clima en México, tormenta y granizada

El clima en México, de manera sorpresiva una fuerte lluvia con granizo comenzó a caer en colonias de la Delegación Benito Juárez como Nápoles, Del Valle, San Pedro de los Pinos y Extremadura Insurgentes.

De un momento a otro, quienes caminaban despreocupados por las calles de esta demarcación tuvieron que correr en busca de refugio ante la inesperada lluvia que cambió por completo el panorama que privaba en la zona y en gran parte de la Ciudad hasta antes de las 18:00 horas.

Algunos automovilistas incluso tuvieron que detener su marcha, pues el granizo que golpeaba sus parabrisas les impedía la visión.

Las alarmas de los autos estacionados en las calles comenzaron a sonar y de un minuto a otro los toldos de los autos quedaron cubiertos de blanco.

Alrededor de las 18:30 horas, la precipitación pluvial ya se había extendido a otras delegaciones como Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contretras, Tlalpan e Iztacalco.

En la zona centro, la fuerte lluvia y granizo afecta ya las colonias Centro, Doctores, Tránsito, Cuauhtémoc, Juárez y Bueno Aires, donde las vialidades comienzan a verse totalmente blancas.

El clima en EE.UU, tormentas muy fuertes y mas muertes

El clima en EE.UU, tormentas severas y vientos huracanados azotaron el sureste de Estados Unidos, con resultado de al menos siete muertos, incluidos tres integrantes de una misma familia, en el estado de Alabama, dijeron el sábado las autoridades.

Si se incluyen las víctimas fatales en los estados de Arkansas y Oklahoma, el total asciende a 16 debido a las tormentas que han causado la cifra más alta de muertos en la temporada en el país.

El clima en Argentina, Alerta por tormentas fuertes

El clima en Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes que podrían afectar a la provincia de Buenos Aires y la Capital, sur de Córdoba y centro de Entre Ríos, este y centro de La Pampa, sur y centro de Santa Fe.
El organismo describe que el ingreso de aire frío, a través de niveles medios de la atmósfera, al área de cobertura, provocará, a partir de la madrugada del domingo, lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con posible caída de granizo y ráfagas de viento. La mejora definitiva llegara gradualmente de oeste a este entre la mañana y la tarde, o noche, del mismo domingo.

El clima en EE.UU, tormentas severas en el sur

El clima en EE.UU, Al menos 17 personas muertas y cuantiosos destrozos es el saldo dejado por fuertes tormentas y tornados que azotaron varios estados del sur de EE.UU. el viernes.
En Alabama, los furiosos vientos cobraron la vida de al menos siete personas, incluyendo los miembros de tres familias cuyas viviendas quedaron hechas pedazos y entre los árboles de un bosque.
Una madre y sus dos hijos fueron también víctimas fatales de las tormentas en el condado Washington, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Mobile, y además se reportaron muertes en Arkansas, Oklahoma, y Mississippi.

El clima en Colombia, lluvias, muertes y complicaciones

El clima en Colombia, las fuertes lluvias que azotan a Colombia han causado en lo que va de abril la muerte de 49 personas y afectado a otras 19.278, mientras que en Bogotá debió declararse la alerta amarilla, informó la División de Gestión de Riesgos del ministerio del Interior.
El hecho más grave dejó 17 muertos y tres desaparecidos el miércoles en la noche, cuando una avalancha arrastró un autobús que se desplazaba por la carretera que conduce de Bogotá a Manizales.
Otras siete personas murieron y tres más están desaparecidas este viernes, después de que un alud sepultó tres viviendas y ocasionó daños en otras diez en el municipio de Florián, en el departamento oriental de Santander, dijo el organismo.
Una tragedia similar ocurrió en el poblado de San Roque, en la provincia de Antioquia (noroeste). Allí, toneladas de tierra sepultaron a cuatro habitantes.
El balance oficial indica que en total 11 personas están desaparecidas por hechos causados por las precipitaciones, que recrudecieron desde el inicio de abril, luego de las lluvias que casi no dieron tregua durante 2010.
En los últimos doce meses (abril-2010/abril-2011), las lluvias han causado 398 muertos y afectado a 2,8 millones personas, de acuerdo con el balance de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo.
Ante el recrudecimiento de las lluvias, este viernes el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, debió declarar la alerta amarilla en la capital de 7 millones de personas.

El clima en Tailandia, 64 muertos por las inundaciones

El clima en Tailandia, más de 147.000 personas en 187 aldeas de la provincia de Surat Thani continúan afectadas por las riadas, que comenzaron el pasado 23 de marzo tras unas fuertes tormentas, informó el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.

Los equipos de emergencia continúan los trabajos de rescate y mitigación de las inundaciones en esta provincia, donde se han desbordado las aguas residuales.

Una semana después de las primeras lluvias, cientos de turistas tuvieron que ser rescatados por un portaaviones del Ejército en las islas de Samui y Koh Tao, en el Golfo de Tailandia, a causa del temporal.

Según el Centro de Previsión Económica y de Negocios tailandés, las inundaciones han causado unas pérdidas de unos 26.500 millones de bat (866 millones de dólares o 650 millones de euros), casi la mitad en el sector agrícola.

Las provincias más afectadas tardarán entre seis meses y un año en recuperarse, según ese organismo.

Estas inundaciones y corrimientos de tierra generados por persistentes aguaceros han ocurrido durante la que por lo habitual es en Tailandia la época más seca y calurosa del año.

El clima en EE.UU, tornados dejan nueve muertos

El clima en EE.UU, el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, confirmó que en su estado se produjo el deceso de siete personas debido al mal tiempo.

La caída de un árbol sobre una casa causó la muerte de un niño de ocho años y su madre en Little Rock, dijo el vocero local de la policía Terry Hastings. Un niño más que se encontraba en otra habitación resultó ileso, agregó.

Otras muertes en Arkansas ocurrieron en Bald Knob, Colt, Scott y dos más en el condado de Garland.

El mal clima se debió a un complejo de tormentas que azotó desde la noche del jueves a las primeras horas del viernes las llanuras del sur y la zona entre el sur y el centro de Estados Unidos.

El clima en Japón, sismo de 5,9 grados

El clima en Japón, un terremoto con una magnitud preliminar de 5,9 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la región de Kanto (en el este de Honshu), Japón, informó la Agencia Meteorológica del país.
El terremoto se produjo a las 11:19 a.m. hora local (0219 GMT) y se dejó sentir fuertemente en Tokio y las regiones vecinas.
El epicentro del sismo se ubicó en la parte meridional de la prefectura de Tochigi, a una profundidad de 70 kilómetros.
No se han registrado informaciones inmediatas sobre víctimas o propiedades dañadas, ni se ha emitido una alerta de tsunami.
El servicio del tren bala Shinkansen fue suspendido entre Tokio y la región de Tohoku (en el noreste de Honshu), pero fue posteriormente reanudado.

El clima en Australia y Nueva Zelanda, sismos moderados

El clima en Australia y Nueva Zelanda, una serie de sismos moderados sacudieron el sábado varias regiones de Australia y Nueva Zelanda, entre ellas la devastada ciudad de Christchurch en la que el servicio de energía eléctrica fue suspendido a miles de viviendas, dijeron funcionarios de ambos países.
Las autoridades no reportaron daño en ninguno de los sismos ni emitieron alerta de tsunami.

El terremoto de una magnitud de 5,2 que golpeó Christchurch fue mucho menos potente que el que derribó oficinas y viviendas, causó la muerte de al menos 169 personas y devastó la zona centro de la ciudad neozelandesa el 22 de febrero.

La empresa de energía eléctrica Orion reportó que el sismo interrumpió el servicio de electricidad de aproximadamente 20.000 residencias y empresas en la ciudad, e informó que empleados de la compañía trabajan para restaurar el servicio.

Christchurch ha sido golpeada por varias réplicas del sismo desde el desastre de febrero.

Dieciocho minutos antes del sismo en Nueva Zelanda, un sismo de una magnitud de 5,2 se registró a cerca de 125 kilómetros al sureste de la ciudad costera de Townsville en el estado australiano de Queensland, a una profundidad cercana a los 10 kilómetros del suelo marino.

El clima en España, buen tiempo hasta el domingo y despues..

El clima en España, la Semana Santa ha comenzado con tiempo estable, tranquilo y soleado en toda España, salvo alguna tormenta ocasional en la mitad oriental peninsular, que el domingo de Ramos podrían extenderse a la mitad occidental, a partir de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
   Así, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que el sábado predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, menos en el este peninsular donde se prevén intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales de débiles a moderados en puntos de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad valenciana (zonas con mayor déficit hídrico).
   Ya el Domingo de Ramos, por la mañana seguirá el tiempo seco y soleado en la Península mientras una borrasca afectará a Canarias, donde dejará chubascos importantes y que durante la segunda mitad del lunes y a lo largo del martes a toda la vertiente atlántica, siendo su zona más oriental la menos afectada.

viernes, 15 de abril de 2011

El clima en México, tormentas hacia la tarde de hoy

El clima en México, El Servicio Meteorológico Nacional pronóstico para este viernes cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de tormentas fuertes por la tarde o noche y temperaturas vespertinas de hasta 30 grados centígrados.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que se esperan temperaturas de 14 grados centígrados por la mañana y de 19 por la noche, así como viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

El clima en República Dominicana, vaguadas provocan más lluvias

El clima en República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología dijo que este viernes seguirá la ocurrencia de aguaceros en gran parte del territorio nacional, producto de la interacción de dos vaguadas continúan incidiendo en el país.

Informó que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Noreste, Sureste,  Suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la Zona Fronteriza, principalmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
 Precisó que dichas vaguadas mantienen la atmósfera  húmeda e inestable.
Indicó que en Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan incrementos ocasionales de la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos principalmente hacia la parte norte (Herrera, Villa Mella, La Victoria, San Isidro).

El clima en EE.UU, tornado en Oklahoma

El clima en EE.UU, El tornado, que ha matado a una persona y herido al menos a 25, ha destruido una decena de viviendas y la única escuela del pueblo de Tushka, azotado por el tornado, que recorrió el área sureña del estado de Oklahoma.

Aunque los heridos siguen ingresado, en la mayor parte de los casos no se trata de casos de gravedad. Los mayores problemas han tenido lugar en algunos barrios del pueblo en los que la población quedó atrapada entre los escombros.

El fenómeno azotó sobre todo los edificios de la ciudad, además de algunos comercios, viviendas y el centro educativo, que ha quedado parcialmente destruido. Igualmente la autopista 69 ha sido cerrada de forma temporal para retirar escombros arrastrados, así señales de tráfico y postes eléctricos arrancados por la fuerza del viento.

El clima en EE.UU, tormentas y muertes

El clima en EE.UU, al menos cinco personas han muerto en la noche pasada en Oklahoma y en Arkansas a consecuencia de un sistema de tormentas que avanza a través de las Planicies hacia el sudeste de Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.
El sistema, que incluye fuertes tormentas y tornados, llegará esta tarde al norte de Mississipi, Alabama y la región central de Tennessee, informó el Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó tempestades en Georgia y las Carolinas durante la noche.
El capitán Jeff Sewell, de la Patrulla de Caminos de Oklahoma, informó de que dos personas murieron cuando un tornado cruzó la localidad de Tushka, y otras 15 fueron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad.
Por su parte, las autoridades de Arkansas informaron de que un hombre de 24 años y una niña de 18 meses murieron en el Condado de Garland después de que cayera un árbol sobre una casa. En la localidad de Scott, también en Arkansas, un hombre murió cuando un árbol aplastó su camioneta.

El clima en España, Semana Santa con lluvias pero sin frío

El clima en España, solo el Cantábrico oriental y el sureste se librarán con toda probabilidad del agua.
Así lo ha manifestado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien ha destacado que se trata de un tiempo previsible para esta época del año y lo que "no es normal" es el récord de calor que se viene registrando en este mes de abril.

No obstante, el chubasquero no será necesario en muchas regiones hasta bien avanzada la semana, conforme vaya avanzando la masa de aire atlántica tropical muy húmeda que entrará el lunes por Canarias y que en algunas ocasiones podrá ser tormentosa.

Mañana, sábado 16, predominará el tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos, salvo en el este peninsular, donde se prevén ya chubascos ocasionales, moderados, concretamente en puntos de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

El Domingo de Ramos, día 17, será cuando la borrasca se aproxime a Canarias desde el oeste, provocando precipitaciones localmente moderadas en las islas occidentales que podrían extenderse con menor intensidad y probabilidad al resto de las islas.

A partir del lunes se esperan sólo precipitaciones débiles o moderadas, más intensas y probables en el oeste, y ya entre el miércoles y el jueves se generalizarán a cualquier punto y a Baleares, con la excepción del Cantábrico oriental y el sureste.

jueves, 14 de abril de 2011

El clima en Nicaragua, nuevo sismo de moderada intensidad

El clima en Nicaragua, un sismo de moderada intensidad sacudió a hace unos momentos Managua, la capital del país, que ayer fue remecida por un temblor cuyo epicentro se situó al norte de la ciudad y fue originado por la falla de Tiscapa, la misma que originó el demoledor terremoto de de diciembre de 1972.  De momento no se reportan víctimas ni daños y se espera que en unos momentos el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter) brinde una información detallada del evento.

El movimiento telúrico ocurrió a las 2:47 p.m. y fue algo prolongado.   Ayer, un Richter de 2.8 grados fue sentido en muchas partes de la capital, y aunque su intensidad fue baja, causó alarma debido a su escasa profundidad (4 kilómetros) y a la cercanía de su epicentro.

El Ineter no tenía registros de sismos en la falla de Tiscapa, desde que esta generó el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

El clima en Venezuela, fuertes lluvias en el norte de Venezuela

El clima en Venezuela, al menos una persona murió y 3.000 resultaron afectadas por las inundaciones causadas por las intensas lluvias que se registran desde hace días en el norte de Venezuela, informaron fuentes gubernamentales este jueves.
Una persona de 34 años falleció "tras ser arrastrada por una quebrada" que se desbordó en el Estado Carabobo (norte), indicó en su cuenta en la red social Twitter el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
Según un reporte de la televisión estatal VTV, unas 3.000 personas fueron afectadas por las inundaciones en Puerto Cabello, también en Carabobo, tras once horas de lluvia.
Según el director de los servicios de Protección Civil de la región, Rafael Loaiza, 32 caseríos de la ciudad registraron inundaciones de "hasta un metro" de altura.

El clima en Paraguay, alerta por crecida

El clima en Paraguay, el nivel del río actual es de 5,6 metros y se estima que a más tardar en un mes o mes y medio haya variabilidad y que según las predicciones no serán catastróficas, indicó la SEN.
“Estamos trabajando con el M.O.P.C y otras instituciones para la construcción de muros, estructuras de mitigación; por el momento el río se encuentra estacionado”, dijo la directora Gladys Cardozo.
En Fuerte Olimpo se trabaja en la construcción de un muro de contención, mientras que en Bahía Negra se prevé la  instalación de refugios de emergencias para el traslado de la población chaqueña en caso de una inundación.
Otras localidades afectadas serían Carmelo Peralta e Isla Margarita de Alto Paraguay.

El clima en Argentina, sismo de 3,4 grados en Mendoza

El clima en Mendoza, Un sismo de moderada intensidad se acaba de sentir en diferentes puntos de la provincia.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Prevención Sísimica, con asiento en San Juan, el movimiento tuvo epicentro a 8 kilómetros del centro de Luján de Cuyo y tuvo una magnitud poco significativa: 3,4 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, como su profundidad fue a 18 kilómetros, se pudo percibir en diferentes sitios del Gran Mendoza; especialmente en los pisos más altos de los edificios. En escala Mercali, fue calificado entre 2 y 3 grados.

El clima en el mundo, fenómenos atmosféricos extremos: los límites de la ciencia

El clima en el mundo, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, son pocos los caprichos del clima que pasan inadvertidos. Los medios capturan la atención de las personas con cada vez mayor frecuencia apelando a imágenes en las que la fuerza de los elementos muestra su faceta más destructiva. Y esa tendencia ha conseguido que, por lo menos en Alemania, la opinión pública haya convertido el tema de los cambios climáticos en uno de sus principales intereses. Que lo digan los organizadores del VI Congreso de Tiempo Atmosférico Clima.
Con 1.600 visitantes este año, el evento que se celebra en la Universidad de Hamburgo entre el 12 y el 15 de abril ha roto sus récords de asistencia previos. Esta serie anual de conferencias sirve de foro para que los científicos de áreas afines a la meteorología discutan sobre las implicaciones económicas del calentamiento global con los representantes de la economía y los medios, y para que los estudiantes y el público general conozcan los resultados más recientes de las investigaciones en torno al clima.

El clima en Argentina, alerta meteorológico

El clima en Argentina, el SMN informó sobre un aviso de alerta para el este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, Misiones y sur y centro de Santa Fe. Es por posibles lluvias y tormentas intensas. Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe en el que alerta por posibles tormentas de variada intensidad que podrían producirse en la zona litoraleña de nuestro país.
Según el parte, el pasaje de un frente frío provoca áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el sur de nuestra provincia, así como también de la vecina Entre Ríos. Además se estima que el fenómeno, en su avance hacia el norte, afectara al resto del área de cobertura compuesta por el este de Chaco y de Formosa, Misiones y Corrientes.

En el mismo sentido, desde el SMN explicaron que podrían darse lluvias y tormentas intensas durante el día de hoy, que podrían estar acompañadas especialmente de ráfagas de viento fuertes y -en forma aislada- ocasional caída de granizo.

En tanto aseguran que las condiciones comenzaran a mejorar en horas de la noche, desde el sur y hacia el norte.

El clima en Uruguay, alerta amarilla por posibles tormentas fuertes

El clima en Uruguay, La Dirección Nacional de Meteorología mantiene la alerta de nivel amarillo por la posible aparición de tormentas intensas.
El tiempo hoy se presentará de fresco a templado en el sur y cálido en el norte. El cielo estará nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas.
Para la zona norte es donde se prevén tormentas puntualmente intensas.
Los vientos vendrán del noroeste de moderados a suaves con rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
La máxima nacional se registrará en el norte, con 28º y la mínima en el centro sur, 9º.
Para mañana se pronostica descenso de temperatura con cielo nuboso, períodos de cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas en zonas norte y este.

El clima en Venezuela, lluvias fuertes a moderadas se presentarán en casi todo el país

El clima en Venezuela, la inestabilidad atmosférica seguirá originando nubosidad y lluvias de fuertes a moderadas, de forma intermitente, en casi todo el país durante las próximas 24 horas, informó Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrogía (Inameh).
La información la dio a conocer este jueves, en declaraciones vía telefónica a La Noticia, de Venezolana de Televisión.
Explicó que para este día, los estados costeros serán unos de lo más afectados por las condiciones climáticas, especialmente los nororientales, como Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro.
Asimismo, los estados centrales, como Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, así como el Distrito Capital.
Con respecto a la zona oriente occidental, Izaguirre mencionó como los más afectados serán la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, y la región andina.
Estiman que estas condiciones climáticas tiendan a mejorar para este sábado y que el domingo, hacia los estados nororientales, la nubosidad empiece a disminuir.

El clima en Japón, más de mil sismos después del terremoto de 8.9 grados

El clima en Japón, desde el catastrófico terremoto de 8.9 grados Richter ocurrido el pasado 11 de marzo en Japón se han registrado hasta el momento 1001 réplicas mayores a los 4.5 grados en ese país, según informa el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Asimismo, la Agencia Meteorológica nipona precisó que 408 temblores han registrado una magnitud mayor a los 5 grados.
 
De igual manera, 68 movimientos telúricos han superado los 6 grados en la escala de Richter y cinco sismos fueron de al menos 7 grados, la misma fuerza el terremoto que acabó con la vida de 300 mil personas en Haití en enero de 2010. 

El clima en el Caribe, lluvias y tormentas intensas en República Dominicana

El clima en República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señaló este jueves que las dos vaguadas continuaran  incidiendo en las condiciones del tiempo en territorio dominicano, una al suroeste y moviéndose hacia oeste, y la otra sobre el país.
La Onamet dijo que la nubosidad experimentará un notable incremento a media mañana y continuarán produciéndose aguaceros  moderados a fuertes en casi todo el territorio nacional, que estarán  acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones de aisladas  ráfagas de vientos.
Por otro lado, el radar de Punta Cana muestra la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes hacia la región Noreste, en especial, sobre Samaná y cerca de la costa sur en aguas del Mar Caribe.
Las condiciones marítimas en la costa caribeña presentan olas anormales mar adentro, las frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto y las pequeñas deben operar con precaución cerca de la costa, sin alejarse de ella.

El clima en Angola, fuertes lluvias y muertes

El clima en Angola, el Servicio de Protección Civil en Angola informó hoy que fuertes lluvias e inundaciones en el país dejaron un saldo de 187 muertos y 91 heridos desde mediados de septiembre hasta la fecha.

  En lo que va de año más de 60 mil personas resultaron desalojadas de sus casas en diferentes partes del país por causa de las tormentas, se conoció recientemente.

El viceministro del Interior para Protección Civil y Bomberos, Eugenio César Laborinho, expresó que la persistencia de los aguaceros resulta preocupante, ya que también provocaron grandes daños materiales.

Las comisiones provinciales de protección civil mejoran su gestión en la prevención de desastres, manifestó.

En la provincia de Lunda Sul, 850 kilómetros al este de Luanda, por otra parte, en el primer trimestre de este año organismos de socorro asistieron 727 personas sin abrigo. Xavier Maguenga, responsable de Información y Análisis de Protección Civil en ese territorio, indicó que los damnificados recibieron alimentos como arroz, aceite vegetal y techos para viviendas, entre otros bienes.

Entre las provincias más golpeadas hasta el momento por los vendavales e inundaciones se encuentran Cabinda, Luanda, Huambo, Cunene, Benguela, Namibe y Cuando Cubango.

El clima en México, calor récord

El clima en México, el pasado fin de semana, señaló, 20 entidades de la República registraron temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.
“Antier estaban registrando en El Pujal en Ciudad Valles San Luis Potosí, 47 grados centígrados y por ahí salió alguien diciendo que es normal. En verano pero no en primavera” comentó en el marco de la presentación del libro Hydros IV, realizada en el Cárcamo de Dolores, en Chapultepec.
“Son para primavera, temperaturas muy altas. Estamos registrando ahora las temperaturas más altas de toda la historia” remarcó.
De acuerdo con los registros del SMN, la temperatura máxima promedio se ubicó en marzo de este año en 30 grados centígrados, por 26.7 en el mismo mes de 2010. En la semana del 4 al 10 de abril la cifra se elevó a 34.5 grados.
El 4 de abril, el termómetro llegó a 49 grados en Tamuín, San Luis Potosí.
Por otra parte, alertó Luege, durante el primer trimestre de 2011 la precipitación alcanzó una lámina media de 38.3 milímetros, 35 por ciento por debajo del promedio histórico de 1941 a 2010.

El clima en España, desde el lunes podrían volver las lluvias

El clima en España, la Semana Santa comenzará con tiempo estable en la mayor parte del país que se mantendrá desde mañana hasta el Domingo de Ramos, aunque el lunes santo, un borrasca podría dejar lluvias en Canarias y en casi toda España, sobre todo en el tercio oeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, este viernes (viernes de Dolores) y el sábado los cielos poco nubosos o despejados predominarán en la mayor parte del país, menos en el este peninsular y en Canarias, donde se esperan intervalos nubosos, con posibles chubascos ocasionales, que podrían ser débiles a moderados en algunos puntos de Cataluña.
   Además, en este periodo las temperaturas tenderán a subir de forma ligera (2 a 3 grados centígrados) y de forma localmente moderada (hasta 6 grados centígrados) en el área mediterránea y zona centro peninsular. El viento soplará con carácter moderado a fuerte en Levante y área del Estrecho y Alborán y del noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.
   Ya el Domingo de Ramos una borrasca se aproximará al oeste de Canarias donde dejará precipitaciones localmente moderadas en las islas occidentales, que podrían extenderse aunque con menos intensidad y probabilidad al resto de las islas y siendo poco probables en las islas más orientales. El viento soplará de sur con carácter moderado y con intervalos de fuerte.

miércoles, 13 de abril de 2011

El clima en la Antártida, pingüinos amenazados por el cambio climático

El clima en la Antártida, los autores señalan que este declive se debe al descenso de las cantidades de krills - los crustáceos de los que se alimentan -, provocado por el impacto del cambio climático.
“Muy poco se puede hacer para cambiar el actual aumento de las temperaturas causado por el cambio climático, pero sí se pueden aplicar medidas de conservación como la cuota de capturas para reducir el impacto de la pesca de krill sobre las colonias de sus depredadores - los pingüinos -”, apunta Wayne Trivelpiece, uno de los autores del estudio e investigador de la NOAA.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que las poblaciones de pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) y Barbijo (Pygoscelis antarcticus) disminuyeron cada año un 2,9% y un 4,3%, respectivamente, durante la pasada década en el oeste de la Península Antártica y en el mar de Scotia (Antártida). Algunas colonias incluso se redujeron hasta un 50% en los últimos 30 años.

El clima en Venezuela y Colombia, Lluvias, deslaves y avalanchas causan graves daños

El clima en Venezuela y Colombia, la inestabilidad atmosférica se mantiene en ambos países ocasionando fuertes lluvias que no han cesado de ocasionar grandes daños y creando zozobra entre los pobladores de algunas regiones.
En el caso de Venezuela, Las incesantes lluvias que caen desde la madrugada de ayer lunes en el Sur del Lago de Maracaibo provocaron el desbordamiento del río Mucujepe en el municipio Francisco Javier Pulgar, y de los caños El Jobo y El Pitare, lo que ha dejado en total unas 700 familias afectadas en esa región.
Más de 520 familias están siendo desalojadas vía aérea del municipio Francisco Javier Pulgar, uno de los ocho que se han visto afectados por las lluvias, y en los cuales el Gobierno nacional desplegó la maquinaria pesada para atender la contingencia. De acuerdo a los reportes recibidos desde el Zulia, las lluvias de las últimas horas han obligado a cerrar el paso de la Troncal 7 que comunica con Mérida y se estima que esta situación se prolongue por 48 horas.
Al menos 60 familias quedaron sin techo en el suroeste de Colombia, luego que una avalancha de lodo provocada por los aguaceros de los últimos días arrasó con sus casas, informaron hoy autoridades locales.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG