jueves, 31 de marzo de 2011

El clima en Chile, Sismo de 5,1 grados

El clima en el mundo

El clima en Chile, Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter se registró a las 09.05 en la Séptima Región, según informó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

De acuerdo al organismo, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 25 kilómetros al suroeste de Constitución y a 21,2 kilómetros de profundidad.

En tanto, según la Oficina Nacional de Emergencia, el temblor alcanzó intensidades de entre los II y los V grados en la escala de Mercalli.

El sismo también fue percibido en la Región de O'Higgins y del Biobío.

El clima en EE.UU, Nevada azotará noreste de EEUU

El clima en el mundo

El clima en EE.UU, una tormenta de nieve que no es una broma del día de los inocentes se aproximaba el jueves al noreste de Estados Unidos, un cruel chiste en una región que finalmente parecía ver un indulto en su largo y blanco invierno.
La tormenta de nieve primaveral caerá la tarde del jueves, durará hasta el viernes (día de los inocentes en Estados Unidos, o April's Fool Day) por la mañana y cubrirá algunas áreas hasta con 30 centímetros (1 pie) de nieve, incluyendo el noroeste de Nueva Jersey, el este de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra.
Por la hora en que cae, podría complicar los viajes matutinos al trabajo del viernes.
Se emitieron alarmas de tormenta en la región y algunas regiones de Nueva Jersey y de Nueva York, como el Valle del Hudson y las montañas Catskill, que podrían tener entre 12,5 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de nieve. Se prevé la caída de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en la región de las montañas Pocono en Pensilvania.
Las áreas elevadas del centro de Vermont podrían recibir hasta 30 centímetros (1 pie) de nieve.
La expectativa en las zonas costeras de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut es de lluvia solamente o nieve ligera que no se acumulará.
No se espera nieve en la ciudad de Nueva York, pero el Servicio Meteorológico Nacional dijo que la gente que se dirija a la ciudad la mañana del viernes podría ver lluvia y nieve en el trayecto.
Esta tormenta viene a rematar un invierno particularmente brutal en la región, donde muchas ciudades han registrado récord de nevadas o han estado cerca de hacerlo.

El clima en Perú, Sismo de 4,3 grados

El clima en el mundo

El clima en Perú, un sismo de una magnitud de 4,3 grados en la escala Richter remeció este jueves la ciudad de Jauja (centro), sin causar daños, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El temblor ocurrió a las 07h50 locales (02h50 GMT) y el epicentro se ubicó a una profundidad de 96 kilómetros a 12 km al noroeste de Jauja, 266 km al este de Lima.
Jauja con más de 16.000 habitantes y a 3.400 metros de altitud, fue la primera capital española del Perú en 1534.
En lo que va del año Perú fue golpeado por más de 45 movimientos sísmicos de baja y mediana intensidad, siendo el más fuerte uno de 5,2 grados Richter que remeció el 27 de marzo la región Ucayali (selva central).
Perú se encuentra sobre la zona denominada 'Cinturón de fuego del Pacífico', una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo.

El clima en Bolivia, la época de lluvias se termina pero advierten ingreso de frentes fríos

El clima en Bolivia, en el departamento de Chuquisaca concluye la época de lluvias, pero empieza a recibir los frentes fríos del invierno. Según el reporte del SENAMHI, habrá unas cuantas lluvias más en abril y se desatará la ola de frío. Se ratifica que el invierno se adelantará en esta gestión.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) registró un período de 12 días de precipitaciones que llegaron a sumar 86.5 mm de agua, un registro de un 89% de la media normal en cuanto a indicadores de precipitaciones.

Según informó a este diario el técnico responsable del SENAMHI, Javier Ugarte, también se registró un frente frío desde el lunes pasado que podría cambiar en las próximas horas.

Las lloviznas de estos días son las últimas de la época y se espera que en abril también se reporte alguna que otra. “Son las últimas, ya estamos entrando al invierno”, dijo Ugarte.

Según los pronósticos nacionales, en abril se desatará el frío con temperaturas mínimas y máximas que ya empiezan a descender. “Se va a adelantar el invierno”, ratificó el técnico.

El clima en el mundo, olas mas intensas y vientos mas fuertes


El clima en el mundo, la velocidad del viento y el tamaño de las olas aumentaron progresivamente en todo el planeta en el último cuarto de siglo, según un estudio publicado por científicos australianos.
El equipo de expertos de la Universidad de Swinburne en la ciudad de Melbourne, encabezado por Ian Young, basó su análisis en datos sobre los vientos y el oleaje recogidos a través de satélite, entre 1985 y 2008.
Young, especialista en ingeniería oceánica, indicó a la radio ABC que los cambios más significativos durante el periodo se dieron en condiciones extremas, principalmente en zonas cercanas a los polos.
Allí, la velocidad del viento se elevó un 10 por ciento entre 1985 y 2008 o un ritmo del 0,5 por ciento anual, mientras el tamaño de las olas creció un siete por ciento.
La velocidad media de los vientos en la mayoría de los océanos aumentó un 0,25 por ciento anual, aunque en el hemisferio sur este incremento, en condiciones extremas, fue del 0,75 por ciento anual.

Más tormentas oceánicas

Otras observaciones también indican que el planeta está más "inquieto" que hace unas décadas. Un estudio publicado en 2008 desvelaba que las tormentas oceánicas más violentas aumentaron en los últimos 30 años.
El estudio, realizado por científicos del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, se basaba en el análisis de los "microtemblores" que provocan estas tormentas y que son detectados por los simógrafos. Para elaborarlo se recogieron datos de 22 estaciones simográficas situadas a lo largo de todo el mundo, desde la Antártida hasta EEUU y con datos de 1972 a 2008.
En aquel trabajo, publicado en Seismological Research Letters., también se apuntaba a un considerable aumento en la fuerza de los vientos durante el mismo período.

El clima en Argentina, situación actual

El clima en Argentina, nuevamente en el dia de hoy el tiempo se presentará bueno sobre la zona central del país, con aumento de temperaturas y viento del norte, sobre el norte del litoral el clima se presentara húmedo con nubosidad variable y sobre la patagonia el clima sera ventoso.

El clima en Tailandia, inundaciones y caos

El clima en el mundo

El clima en Tailandia, al menos 21 personas murieron y 15.000 turistas quedaron atrapados por las inundaciones y los corrimientos de tierras provocados por el fuerte temporal en el sur de Tailandia, informaron hoy los medios locales.
Las autoridades rescataron ayer diez cadáveres y decenas de vecinos continúan desaparecidos después de que las 100 viviendas de un aldea fueran arrasadas completamente por un alud en la provincia de Krabi.
El único portaaviones del Ejército rescató a cerca de 800 turistas en las islas de Samui y Koh Tao, en el Golfo de Tailandia, aunque se estima que otros 15.000 continúan atrapados en el sur, donde el tráfico terrestre, marítimo y aéreo se ha visto afectado por el temporal.
"Tenía pensado ir a Samui, pero unos amigos allí me han dicho que resulta imposible llegar o abandonar la isla y que incluso no tienen electricidad la mayor parte del día", explicó a Efe Laura, una turista española.
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, se desplazó a la región para supervisar de evacuación por las inundaciones y los desplazamientos de tierra, que han afectado a más de 700.000 personas.
Las fuertes precipitaciones, que comenzaron hace una semana, ocurren en la que debería ser la estación más seca y calurosa del año en Tailandia.

El clima en Japón, nueva replica de 6 grados

El clima en Japón, según despacho de DPA, la agencia tampoco emitió una alerta de tsunami y señaló que el epicentro del sismo, que tuvo lugar a las 16.15 horas (4.15 en la Argentina), se localizó bajo el fondo marítimo frente a la costa de la prefectura de Miyagi.

El temblor se sintió también en la capital, Tokio, situada a 300 kilómetros de allí, donde los edificios se movieron.

No se sabe si el terremoto ha repercutido en la dañada planta nuclear Fukushima I.

La misma región se vio sacudida el pasado 11 de marzo por un temblor de magnitud 9,0 que generó posteriormente un devastador tsunami. Miles de personas perdieron la vida y muchas continúan desaparecidas.

El clima en España, se adelanto el Verano

El clima en España, la Agencia Estatal de Meteorología preve para este último día del mes de marzo la posibilidad de alguna precipitación débil en el Pirineo a primeras horas. Nuboso al principio en Galicia tendiendo a poco nuboso durante la mañaña En el resto de la Península y en Baleares, predominio de cielos pocos nubosos o despejados. En Canarias intervalos nubosos más abundantes en las islas de mayor relieve.
Bancos de niebla matinales más probables en la mitad norte de la Península y en Baleares. Posibilidad de calimas a última hora en las Canarias orientales.

Temperaturas diurnas en moderado ascenso, localmente notable en puntos del tercio norte, en ligero a moderado ascenso en Canarias y con pocos cambios en el area mediterranea y Baleares. Temperaturas nocturnas también con pocos cambios.

Levante moderado con intervalos de fuerte a última hora en el Estrecho y flojo a moderado en el area de Alborán. Componente sur flojo a moderado en Galicia y componente norte moderado en Gerona y en Canarias. En el resto de España, vientos flojos en general.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El clima en México, sigue la Ola de Calor

El clima en México, la circulación anticiclónica en las costas del Pacífico genera tiempo estable y sin lluvias con temperaturas vespertinas cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país, manteniéndose frías al amanecer en partes altas de las mesas del Norte y Central. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el frente frío será nuevamente reforzado por un sistema de alta presión que lo impulsará hacia el sureste, extendiéndose desde Tamaulipas hasta Chihuahua.
Agregó que este frente asociado con un canal de baja presión y con la corriente en chorro en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la Mesa del Norte favorecerá transporte de nublados con lluvias ligeras a moderadas y vientos moderados en el noreste del país.

El clima en el mundo, el Cambio Climático sigue complicando

El clima en el mundo, El cambio climático tendrá un impacto "grave" en la agricultura mundial, que reducirá el 20 % de su productividad en las próximas décadas, especialmente en países más pobres y en el continente africano que tendrán problemas para desarrollar cultivos como el cereal.
Así lo ha asegurado hoy el representante de la entidad germana Gestión Sostenible de Recursos en Agricultura (GIZ), Stephan Krall, durante su participación en la sesión de trabajo sobre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático, incluida en el III Foro Europeo de Desarrollo Rural que acoge Palencia del 29 de marzo al 1 de abril, organizado por la Comisión Europea.
Para Stephan Krall, el cambio climático "es ya una realidad" que provoca falta de agua potable, sequías, tormentas exageradas y otros fenómenos climáticos "impredecibles".
Ha asegurado que el cambio climático afectará especialmente a los países en desarrollo, donde existen más problemas de hambre y pobreza, especialmente de África y gran parte de Asia, aunque también afectará a algunas naciones desarrolladas como EE.UU.
Por el contrario, podría traer algunos beneficios para China, aunque no se librará del impacto de lluvias torrenciales, según ha indicado el experto alemán.

El clima en el mundo, Terremoto de 4,7 grados en Taiwan

El clima en el mundo, Un terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy el este de Taiwán, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales de importancia.
El seísmo ocurrió a las 12.22 hora local (4.22 GMT) y tuvo su epicentro a unos 11 kilómetros al sudeste del distrito de Hualien, ubicado en el nordeste de Taiwán, y a 23,2 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Meteorológico Central (SMC) de la isla La Agencia Meteorológica de Japón calificó el terremoto de 6 grados de intensidad y dijo que había durado sólo 0,12 segundos, agregó el SMC.
En Taiwán se registran frecuentes terremotos de más de 5 grados en la escala de Richter.
El terremoto más devastador de los últimos cien años en la isla se produjo el 21 de septiembre de 1999, tuvo 7,6 grados de magnitud y causó 2.415 muertos.

El clima en el mundo, inundaciones en Tailandia

El clima en el mundo, al menos 21 personas han muerto por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales que vienen registrándose en el sur de Tailandia en la última semana, según han informado este miércoles las autoridades del país. Miles de turistas además están atrapados y los cargamentos de caucho se retrasarán a consecuencia de las malas comunicaciones.
   Al menos diez personas han muerto y al menos otras diez han desaparecido a consecuencia de los deslizamientos de tierra registrados en tres zonas de la provincia de Krabi.
   El director general del Departamento de Prevención de Desastres y Mitigación, Wiboon Sangruanpong, ha informado a la agencia Reuters de que es demasiado pronto para evaluar todos los daños provocados y que  puede que se produzcan más deslizamientos de tierra en los próximos días.

El clima en España, ascenso de temperaturas hasta el sábado

El clima en el mundo

El clima en España, las temperaturas máximas subirán a partir de este jueves entre siete y ocho grados respecto a las registradas este lunes ante la llegada de un anticiclón a la Península, según ha señalado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
   De este modo, y después de la inestabilidad registrada a comienzos de esta semana, este jueves el tiempo será "completamente anticiclónico" con subida de las temperaturas máximas, de tal manera que la diferencia las temperaturas de este lunes y la del viernes será de "siete u ocho grados", según ha destacado el portavoz de la AEMET. Las temperaturas mínimas también subirán, "aunque menos".
   Este tiempo anticiclónico aguantará hasta el sábado, ya que entre el domingo y el lunes se prevé la entrada de una perturbación Atlántica en la Península.

martes, 29 de marzo de 2011

El clima en Honduras, intensa ola de calor

El clima en Honduras, el verano ya está en pleno apogeo. El sofocante calor que obligó a decenas de ciudadanos a darse un refrescante chapuzón en playas y piscinas el fin de semana, sólo refleja que la estación seca oficialmente ya comenzó.
Ayer el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional, SMN reportó oficialmente una temperatura de 38 grados centígrados en San Pedro Sula.
Walter Aguilar, pronosticador de turno, informó que la sensación térmica que se siente al andar en las calles es mayor, llegando, incluso, a más de 40 centígrados.
“Nuestros termómetro en momentos le da la sombra por ello reporta una temperatura menor a la que puede estar sintiendo la población”, informó Aguilar.
El experto sostuvo que la tendencia en las temperaturas se mantendrá rondando los 38 grados toda la semana y si varía será poco.
“Ya comenzó el verano y las temperaturas durante la temporada serán similares, sobre todo en la costa norte”, afirmó.

Chubascos en otras regiones

Aunque no hay posibilidades de más fenómenos que refresquen el ambiente arriben al país, en las regiones centro, sur y occidente del país habrá chubascos aislados.
El pronosticador dijo que las lluvias quizás sirvan para aplacar un poco el calor que ha imperado en gran parte del país, o hasta lo compliquen porque si llueve poco, esa llovizna se convertirá en humedad, lo que complica la sensación de calor.

El clima en Bolivia, dos mil afectados por las inundaciones

El clima en Bolivia, Cerca a dos mil familias que fueron afectadas por el desborde de ríos en el municipio de Reyes (Beni) reciben dotación de alimentos y medicamentos de parte de organismos de cooperación.

Por un lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó 19 toneladas y media de alimentos que consisten en arroz, harina y aceite a familias de o­nce comunidades en el área rural.

También, el embajador de Alemania, Phillips Shawer, quien visitó la zona afectada, comprometió 125 mil bolivianos para la compra inmediata de medicamentos y alimentos destinados a las familias de comunidades indígenas reyesanas.

Entre tanto, el Concejo Municipal aún evalúa los daños ocasionados por el fenómeno; según su presidente, Abder Tobías, la ayuda que llega al municipio, tiene el control riguroso en el momento de la entrega a cada familia, aunque hacen falta medicamentos.

El clima en Japón, Un terremoto de 6,4 grados sacude Fukushima nuevamente

El clima en Japón, un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar este martes de nuevo el noreste de Japón y se sintió en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 19.54 hora local (9.54 GMT) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a Fukushima, una de las provincias más afectadas por el seísmo de 9 grados del 11 de marzo.
En algunos pueblos costeros de esa provincia el temblor tuvo una intensidad 4 en la escala japonesa de 7 grados, mientras en la mayor parte de la costa se sintió con un nivel de 3.
El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada desde el día 11 de marzo y también se sintió con claridad en la ciudad de Tokio, sin que por el momento se informara de daños.
Tampoco se han reportado daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se lucha día y noche por refrigerar sus seis reactores, dañados por el terremoto de 9 grados Richter.
Desde el gran sísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste, se han sucedido más de 700 réplicas en Japón, de ellas tres de más de 7 grados en la escala Richter, más de 60 superiores a 6 y unas 350 de más de 5 grados.

El clima en Brasil, siguen las lluvias y el caos

El clima en Brasil, Las lluvias y el caos continúa en zonas del país afectadas por intensas precipitaciones mientras la cifra de muertes por inundaciones y deslaves ya supera las 600.Las lluvias y el caos continúan en zonas de Brasil afectadas por las peores precipitaciones en décadas mientras la cifra de muertes por inundaciones y deslaves supera las 600, según fuentes oficiales.
Rafael Spuldar, enviado especial de la BBC a Nova Friburgo, una ciudad duramente golpeada, informa que precipitaciones torrenciales de más de una hora volvieron a generar el caos este sábado.
Un verdadero río de lodo, añade el periodista, inundó una de las principales vías del centro de la ciudad impidiendo el tránsito, a la vez que aumentaba el temor a derrumbes y deslizamientos de tierra.
Las autoridades informaron que tuvieron que empezar a enterrar cádaveres que no habían sido identificados porque falta de sitio en las morgues.
La ciudad, en la que han muerto más de 200 personas, está sin luz y solicitó donaciones de velas.

Más lluvias
Los meteorólogos han advertido que la próxima semana continuará el mal tiempo.
"La lluvia no se ha detenido, lo que está haciendo las labores de rescate más difícil", dijo el rescatista Rubens Plácido en la ciudad de Nova Friburgo.
"El número de muertos va a subir un poco. Todavía hay un montón de gente enterrada", aseveró.
Imágenes de televisión mostraron maquinaria pesada retirando árboles caídos y escombros de las calles cubiertas con restos de asfalto.
Las morgues están inundadas y se tuvo que guardar los cadáveres en iglesias y comisarías de policía, informaron medios de prensa.
En el cementerio mayor de Teresópolis - donde más de 220 personas murieron - filas de tumbas recién excavadas fueron marcadas con simples cruces de madera. Otros cementerios quedaron enterrados bajo el lodo.
El número de muertos ha superado a los deslizamientos devastadores de 1967 en Caraguatatuba, del estado de Sao Paulo, cuando cerca de 430 personas murieron.

El clima en China, Nivel de yodo radiactivo detectado en China es bajo e inofensivo

El clima en China, se detectó el 27 por segundo día consecutivo bajos niveles del material radiactivo yodo-131 en el aire sobre la provincia de Heilongjiang, nordeste del país, pero son inofensivos para la salud de la población y para el medio ambiente, dijeron las autoridades.

El Comité Nacional de Coordinación de Emergencias Nucleares de China emitió hoy un comunicado en el que dijo que el nivel de yodo-131 permanece prácticamente igual que el sábado.

El sábado, las estaciones de monitoreo chinas detectaron por primera vez material radiactivo en el aire. Se cree que el material fue liberado por la averiada planta de energía nuclear Daiichi de Fukushima en Japón, dijo el comité.

El comité reiteró que la salud de la población y el medio ambiente continúan sin afectaciones por la radiactividad y que no es necesario tomar medidas de protección porque los niveles de material radiactivo son inferiores a un cienmilésimo del nivel promedio.

El clima en el mundo, Argentina lanzará al espacio el satélite meteorológico Aquarius

El clima en el mundo, desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Argentina lanzará al espacio el próximo 9 de junio el satélite Aquarius, que medirá la salinidad de los mares. El dispositivo fue construido en la CONAE conjuntamente con técnicos de la NASA y logró superar exitosamente la última etapa de ensayos ambientales realizados en Brasil.Durante la construcción del sistema que operará el satélite, participaron además entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica, que elogiaron las tareas desarrolladas durante los meses pasados.
El SAC-D Aquarius será lanzado desde el Delta II de los Estados Unidos, con la finalidad de emitir reportes sobre la salinidad de los mares y océanos a escala global. También servirá para medir la humedad del suelo a nivel mundial y trabajar en la elaboración de los modelos climáticos a largo plazo.

El clima en Tailandia, inundaciones

El clima en Tailandia, detalló que en las próximas 24 horas habrá ambiente frío en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Durango, Aguascalientes, así como en las sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, indicó, habrá lluvias moderadas en Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, centro de Oaxaca, así como sur de Chiapas y Tamaulipas, precipitaciones ligeras en Querétaro, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Especificó que para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chihuahua, Durango y Zacatecas, no se prevé lluvia.
El organismo explicó que la noche de este lunes y la madrugada del martes habrá vientos moderados y ambiente frío en sierras y zonas descampadas de las mesas del norte y central del país.
También se esperan olas de dos a tres metros en costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones por oleaje alto, así como por las bajas temperaturas, especialmente en las personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

El clima en México, nuevo frente frío

El clima en México, El frente frío y la masa de aire que lo acompañan se reforzaron, lo que provocó heladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Detalló que en las próximas 24 horas habrá ambiente frío en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Durango, Aguascalientes, así como en las sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, indicó, habrá lluvias moderadas en Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, centro de Oaxaca, así como sur de Chiapas y Tamaulipas, precipitaciones ligeras en Querétaro, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Especificó que para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chihuahua, Durango y Zacatecas, no se prevé lluvia.
El organismo explicó que la noche de este lunes y la madrugada del martes habrá vientos moderados y ambiente frío en sierras y zonas descampadas de las mesas del norte y central del país.
También se esperan olas de dos a tres metros en costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones por oleaje alto, así como por las bajas temperaturas, especialmente en las personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

El clima en España, Nubes en casi toda España y lluvias en el norte este martes

El clima en España, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en casi todo el país y lloverá débilmente en el extremo norte peninsular, donde las lluvias serán localmente moderadas y con posibilidad de ir acompañadas de tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas precipitaciones también se pueden dar en el resto de la Península y en Mallorca, principalmente en el extremo sur, aunque con menor probabilidad y de forma débil. Así, en Baleares se prevén intervalos nubosos, de nubes medias y altas, mientras que en Canarias habrá nubosidad en el extremo norte y pocas nubes en el resto del archipiélago.

Además, los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en la Península y Baleares; las ráfagas serán de intervalos fuertes en el área del Estrecho y costa de Galicia; y variarán de moderados a fuertes del noroeste en Canarias.

Por otro lado, la cota de nieve se situará sobre los 1.400 y los 1.700 metros en el extremo norte peninsular y Castilla y León y entre los 1.600 y los 2.000 metros en el resto de la mitad noroeste. Finalmente, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en Canarias y en la mitad oeste peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto.

lunes, 28 de marzo de 2011

El clima en el mundo, Cambio Climático

El clima en el mundo, el sol podría estar próximo a entrar en una etapa de baja actividad, lo cual desaceleraría la "inercia de calentamiento que padece el planeta", afirmó hoy un equipo de científicos mexicanos liderados por Blanca Mendoza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Los modelos predicen que estamos por entrar en una etapa de baja actividad solar (...) sin embargo, aunque éste fuera el escenario, el aumento de temperatura global provocado por la actividad humana aún resultaría preocupante", señaló Mendoza en un comunicado enviado por la UNAM.
La investigadora, junto con Víctor Manuel Mendoza, René Garduño y Julián Adem, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, analizó cuál será la actividad en el ciclo solar 24, que apenas comienza, y del 25, que abarcará aproximadamente del año 2020 al 2029.
Según los científicos, todo indica que la actividad solar será baja.
"En los últimos diez años ha habido evidencias de que el sol podría jugar un papel en el clima terrestre, particularmente si tiene sus épocas de alta o baja actividad, aunque hablamos de periodos seculares, es decir, de decenas de años, y predecir cuándo va a pasar es muy complicado y aún no hay consenso de cómo hacerlo", explicó.
De seguir las cosas como están, para el año 2030 el incremento global de la temperatura será de aproximadamente 1,2 grados centígrados, aunque según las proyecciones de la profesora Mendoza y su equipo de colaboradores, debido a la baja actividad solar, esta cifra podría ser hasta 40 por ciento menor de lo esperado.

El clima en Australia, inundaciones

El clima en Australia, nuevas inundaciones causaron hoy pánico en el norte del estado australiano de Queensland, aún en fase de recuperación tras el paso del potente huracán de categoría V que hace más de un mes ocasionó 35 muertos.

  El Buró de Meteorología advirtió que se esperan de 200 a 300 milímetros de lluvias en las próximas 24 horas, por lo que alertó a la población local a adoptar medidas ante la inminente crecida de los ríos.

Varias ciudades de Queensland permanecen aún en fase recuperación y en vías de reconstrucción de las edificaciones derruidas por el ciclón Yasi, el más potente registrado en la nación australiana en la última mitad del siglo.

La tormenta ocasionó además pérdidas por cinco mil 600 millones de dólares, sumadas a las ya sufridas por las fuertes riadas que desde noviembre del 2010 encara el este australiano.

El clima en Japón, Levantan Alerta de Tsunami

El clima en Japón, La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de 6,5 grados en la escala Richter ocurrido a primera hora de hoy frente a la costa de la provincia de Miyagi (noreste de Japón).

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 7.24 hora local (22.24 GMT del domingo) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a las costas de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo.
En el pueblo costero de Ishinomaki (Miyagi) el temblor tuvo una intensidad de 5 en la escala japonesa de 7 grados, mientras en la mayor parte de la costa de esa provincia se sintió con un nivel 4.
La alerta de tsunami fue emitida en la provincia de Miyagi por la posibilidad de que llegasen pequeñas olas de medio metro a la costa, pero apenas una hora y media después fue retirada la alarma, según la cadena de televisión NHK.
El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada por el grave seísmo del día 11 de marzo y también se sintió en la ciudad de Tokio, aunque por el momento no se ha informado de daños.
Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste de Japón, se han sucedido más de 700 réplicas y casi a diario se ha registrado un temblor de 6 grados en la escala Richter.

El clima en México, Nuevas lluvias en el centro y sur del país

El clima en México, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este lunes la circulación anticiclónica que cubre la mayor parte del país, continúa generando tiempo estable, con ambiente cálido a caluroso, manteniéndose temperaturas muy frías a frías al amanecer en partes altas de las mesas del Norte y Central.
Indicó que un aporte de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará aumento de la nubosidad con lluvias ligeras en el centro, sur y sureste de la República Mexicana.
El organismo señaló que la afluencia de humedad del Golfo de México favorece desarrollos convectivos aislados sobre el norte y noreste del país, por lo que se pueden presentar lluvias ligeras con vientos moderados.
Expuso que un nuevo evento de "Mar de Fondo" podría afectar a lo largo de las costas del Pacífico Mexicano, con oleaje elevado desde las costas Occidentales de Baja California Sur hasta Guerrero.
En su reporte por regiones el organismo precisó que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h).
En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h; mientras que en el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.
En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del este de 25 a 40 km/h.
En la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h; en tanto en el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado, temperaturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas muy frías a muy calurosas, con heladas en regiones altas, vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas calurosas con heladas en regiones altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El clima en Venezuela, se terminan las lluvias

El clima en Venezuela, en el resto del país se registra un buen tiempo, con poca nubosidad. Sin embargo, se pueden visualizar algunas precipitaciones hacia el sur de los estados Bolívar y Amazonas
Las precipitaciones al sur del Lago de Maracaibo y hacia el sur de Táchira, Mérida y Trujillo, se deben a una baja presión en el límite entre Venezuela y Colombia.

Así lo explicó vía telefónica Jacinto Guédez, pronosticador de guardia del Inameh, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV.

Indicó que sin embargo se espera que pronto se mejoren las condiciones meteorológicas de la región.

Apuntó que en el resto del país se registra un buen tiempo, con poca nubosidad. Sin embargo, se pueden visualizar algunas precipitaciones hacia el sur de los estados Bolívar y Amazonas.

Respecto a la temperatura máxima para los estados orientales y del sur oscila como mínima en 21 y máxima de 36° centígrados.

El clima en España, Sol y Maximas de 25 grados apartir del miercoles

El clima en España, las lluvias que afectan al norte y centro de España tenderán a desaparecer a partir del miércoles, jornada para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una subida "muy sustancial" de las temperaturas y tiempo estable en la mayor parte del país. Esta situación se mantendrá al menos hasta el sábado.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, el lunes y el martes continuará la situación de inestabilidad, que dejará precipitaciones en la mitad norte y el centro del país. Serán débiles a moderadas y podrán ir acompañadas de tormentas en el extremo este peninsular. Las temperaturas serán todavía frescas.

No obstante, Meteorología prevé un cambio del tiempo a partir del miércoles. Aunque quedarán algunas precipitaciones en el tercio norte, habrá nubes y claros en el resto de la mitad norte y los cielos estarán casi despejados en el sur.

A partir de ese día se iniciará también un aumento de las temperaturas, que se consolidará a partir del jueves. Para ese día se espera espera que el anticiclón domine ya a todo el país.

El aumento de los termómetros será muy sustancial en lo que se refiere a las máximas, de manera que entre las de este lunes y las del próximo viernes podrá haber diferencias de unos 7-8ºC de media.

Así, el norte podrá llegar a los 15-17ºC; el centro, a los 20-21ºC, y el sur, a los 24-25ºC en algunas zonas. Las mínimas también mejorarán, aunque menos, con ascensos de 2-3ºC.

Según afirmó Rivera, la situación durará como mínimo hasta el sábado, ante la posibilidad de que el domingo España se vea afectada por una perturbación atlántica que podría dar lugar a otra inestabilización del tiempo.

viernes, 25 de marzo de 2011

El clima en Japón, Nueva replica de 6,2 grados

El clima en Japón, un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter con epicentro en el Océano Pacífico, frente a la costa de Miyagi, sacudió este viernes la costa noreste de Japón sin que se haya informado de daños o se emita una alerta de tsunami. Según la Agencia Meteorológica de Japón, el sismo tuvo una intensidad de 4 en la escala cerrada japonesa de hasta 7 en algunas localidades de la vecina provincia de Iwate.

El epicentro del temblor, a 40 kilómetros de profundidad, está ubicado en la misma zona que la mayoría de las 700 réplicas que han sacudido el noreste japonés desde el devastador terremoto y posterior tsunami del día 11, de 9 grados.

Este último sismo apenas se sintió en Tokio, cuyos edificios están especialmente preparados para resistir temblores, pues alcanzó una intensidad de uno en la escala nipona, que se centra sobre todo en el alcance del temblor.

jueves, 24 de marzo de 2011

El clima en el mundo, La capa de ozono se debilita

El clima en el mundo, la capa de ozono se debilita aún más. En las últimas semanas se ha destruido un 50% del ozono en el ártico. Un estudio realizado por 30 estaciones extendidas sobre el Ártico y Sub-ártico revela que una inusual baja en las temperaturas ha dado paso a una acelerada destrucción del ozono en esa región.
El estudio coordinado por la “Potsdam Research Unit” del “Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research in the Helmholtz Association (AWI)” con sede en Alemania, demuestra que en las últimas semanas se ha destruido un 50% del ozono en esas latitudes y lo que es peor, según predicciones meteorológicas, el inusual descenso en las temperaturas seguirá haciéndose presente, por ende se espera que la destrucción del ozono aumente.

martes, 22 de marzo de 2011

El clima en Japón, nuevo sismo de 6.3 grados

El clima en Japón, un sísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió hoy de nuevo el noreste de Japón, sin que se haya informado de daños, indicó la Agencia Meteorológica nipona.
El terremoto, que se sintió también en Tokio, se produjo a las 18.19 hora local (09.19 GMT) y su epicentro se situó frente a las costas de la provincia de Fukushima, a una profundidad de diez kilómetros bajo el lecho marino.
El sísmo tuvo una intensidad de 4 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la extensión de las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
La Agencia Meteorológica de Japón había advertido hoy de la posibilidad de nuevos temblores en el noreste del país, con una intensidad de hasta 7 grados en la escala de Richter y el riesgo de desatar alertas de tsunami.
El organismo explicó que el sísmo de 9 grados Richter que el día 11 de marzo asoló el noreste del país puede registrar réplicas en una vasta zona e instó a las provincias afectadas a no bajar la guardia.
Desde ese gran terremoto, Japón ha registrado cerca de 600 réplicas, el 10 por ciento de ellas con una magnitud superior a los 4 grados en la escala nipona.
El terremoto del día 11, que fue seguido de un devastador tsunami, ha causado más de 9.000 muertos y 12.600 desaparecidos, según el último recuento de la Policía.

lunes, 21 de marzo de 2011

El clima en España, Alerta Amarilla

El clima en España, las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, así como Ceuta y Melilla están en alerta amarilla (riesgo) por vientos que podrán alcanzar velocidades máximas de 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal Meteorología (AEMET).
Así, los vientos soplarán fuertes de Levante y con intervalos de ráfagas muy fuertes en el Estrecho; las rachas variarán de moderadas a fuertes en los litorales de Alborán; y soplarán de flojas a moderadas en el resto de la Península y Baleares.
Por otro lado, se producirá nubosidad de evolución en el interior este y zona centro peninsular, con probabilidad de chubascos dispersos, sobre todo en áreas de montaña. También se esperan intervalos nubosos o cielos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, en el área mediterránea y en el norte de las islas occidentales del archipiélago canario.
En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos con algunas nubes de evolución en el interior. Asimismo, se formarán bancos de niebla matinales en Galicia.
Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que variará de ligero a moderado en la mitad sur peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Por su parte, las mínimas se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

El clima en el mundo, Noticias Cambio Climático

El clima en el mundo, el catedrático de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), Manuel de Castro, ha asegurado que los escenarios futuros de cambio climático en España y en la región apuntan a una elevación de temperatura superior al promedio mundial, y hacia una disminución de la precipitaciones.
   "Este hecho ocurrirá de forma paulatina y sin darnos cuenta dentro de la variedad climática natural, lo que implica que seguirá habiendo años anómalamente fríos y anómalamente cálidos, así como años anómalamente lluviosos y anómalamente secos", ha señalado De Castro en una entrevista concedida a Europa Press.
   De este modo, ha explicado que todos los modelos y predicciones marcan este escenario para toda la zona del mediterráneo, incluida la Península Ibérica, y que, por tanto, ocurrirá también en Castilla-La Mancha porque, al ser la Península Ibérica una zona con una escala espacial pequeña, "las tendencia coinciden en todas las comunidades".

El clima en Argentina, inundaciones en Santiago del Estero

El clima en el mundo

El clima en Santiago del Estero, la cantidad de evacuados por las inundaciones se incrementó este fin de semana y un cetenar de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares en el norte santiagueño por la creciente del río Salado. 
El número creció abruptamente porque comenzó a sentirse el efecto de la enorme erogación de agua que se hizo desde el dique salteño de El Tunal, que llegó a un pico de 350 metros cúbicos por segundo.    Esto obligó al comité de emergencia a habilitar dos nuevos centros de evacuados, que funcionan en la localidad de La Candelaria (departamento Copo). Uno de ellos funciona en la escuela del pueblo y el otro en una dependencia religiosa, donde en total están alojadas más de 70 personas.  

El clima en España, la primavera arranca con tormentas

El clima en el mundo

El clima en España, las últimas jornadas han estado caracterizadas por un predominio del tiempo estable debido a la presencia de las altas presiones. Sin embargo, estas mismas aportarán a partir de mañana humedad de procedencia mediterránea a buena parte del este peninsular. A esto hay que añadir que, además, entrará aire frío en los niveles medios de la atmósfera potenciando así la inestabilidad. El Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, iMetCaM, prevé para el lunes nubosidad de evolución a lo largo de la jornada con chubascos tormentosos a partir de la tarde. Termómetros en descenso en el sur.

El clima en Japón, Rescatan a dos personas con vida nueve días después del terremoto

El clima en Japón, los equipos de rescate hallaron hoy a dos supervivientes de 80 y 16 años entre las ruinas del devastado pueblo de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi, nueve días después de terremoto y tsunami que afectó al noreste de Japón.
La televisión pública NHK mostró hoy como los supervivientes fueron evacuados en helicóptero a un centro médico.
Este inesperado hallazgo se produce después de que ayer efectivos del Ejército encontraran a un joven entre las ruinas de su casa en Kasenumma y creyeran erróneamente que era un superviviente.
El joven de 20 años se encontraba en un refugio y se quedó dormido en el segundo piso de la ruinas de su antigua casa.
El rescate de hoy se conoce cuando ya se extinguían las esperanzas de encontrar supervivientes en pueblos arrasados por el tsunami como Ishinomaki, donde ahora además se registra una ola de frío.
Los últimos datos oficiales de la Policía sitúan los fallecidos confirmados en las 8.199 personas, a los que hay que sumar 12.722 desaparecidos en el mayor desastre natural del Japón de posguerra.
La provincia de Miyagi, donde han sido hallados los supervivientes, es la más afectada por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo y la Policía cree que sólo en esa región los fallecidos superarán los 15.000.

sábado, 19 de marzo de 2011

El clima en Japón, Un nuevo sismo sacude el noreste de Japón

El clima en Japón, el temblor sucedió a las 18.56 hora local (09.56 GMT) con epicentro en el norte de Ibaraki y a una profundidad de 20 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
El organismo advirtió de que el movimiento telúrico puede provocar algunos "cambios menores" en el nivel del mar, pero afirmó que no se espera otro tsunami. El sismo tuvo una intensidad de cinco puntos en la escala nipona de siete, la cual se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del terremoto.
Por su parte, las autoridades de Ibaraki señalaron que no se ha informado de daños en ninguna de las plantas nucleares de la provincia, una de las que resultaron afectadas el 11 de marzo por el devastador terremoto de nueve grados seguido de un tsunami que arrasó las costas del noreste japonés.
Durante la última semana numerosos temblores han afectado el norte y el este del archipiélago nipón, donde continúan las tareas de emergencia para asistir a los sobrevivientes del movimiento telúrico ocurrido hace ocho días, que ya ha dejado más de 18 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

viernes, 18 de marzo de 2011

El clima en Argentina, las emisiones radiactivas no llegaran

El clima en el mundo

El clima en Argentina, la experiencia de especialistas en radioprotección y en circulación atmosférica de contaminantes permite anticipar que la posibilidad de que las partículas radiactivas que emitió la central de Fukushima I viajen más de 17.500 kilómetros, desde Japón hasta la Argentina, es prácticamente nula.
"Estuve haciendo algunas simulaciones con los campos meteorológicos pronosticados y no hay probabilidad alguna de que la pluma radiactiva llegue acá, quedaría todo en el hemisferio norte -explica la profesora Graciela Ulke, docente del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-. Probé con varias alturas, hasta la tropopausa, a unos 10.000 metros de altura, y de acuerdo con las previsiones que existen para los próximos doce días, incluso es baja la probabilidad de que llegue a la costa oeste de los Estados Unidos."
Para poder evaluar el rumbo que adquiriría la pluma radiactiva en la atmósfera es imprescindible conocer cómo son las corrientes de aire, qué tipo de partículas transportan y a qué altura se desplazan, entre otros parámetros. "Hay que establecer de qué tipo de material radiactivo se trata y cuál es la tasa de decaimiento -explica-. En el caso de los contaminantes, cuanta más altura ganan, más rápido viajan. Pueden llegar a recorrer unos 100 km por hora si están muy altos, pero cerca del suelo se desplazan a menor velocidad."
En general, los vientos soplan de Oeste a Este y se mantienen dentro de uno de los dos hemisferios, ya que la atmósfera del hemisferio norte y sur normalmente no tiene intercambio de masas de aire. Estas últimas ascienden cuando llegan al ecuador y vuelven a bajar en el Polo, como si produjeran un círculo en el hemisferio norte y otro, en el Sur.

Nora Bär LA NACION

El clima en Mé­xi­co, se encuentran a salvo de la nube radiactiva

El clima en el mundo

El clima en Mé­xi­co, Mé­xi­co no tie­ne nin­gún ries­go de nu­be ra­diac­ti­va, ase­gu­ró el Se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé An­gel Cór­do­va Vi­lla­lo­bos, al dar a co­no­cer la in­for­ma­ción emi­ti­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía Nu­clear que lle­va el con­trol di­rec­to de la in­for­ma­ción so­bre el ries­go glo­bal de la con­tin­gen­cia nu­clear en Ja­pón. Sin em­bar­go, ad­vir­tió que sí pue­de ha­ber un ries­go en al­gu­nos ali­men­tos pro­ce­den­tes de ese país asiá­ti­co, que en un mo­men­to da­do pu­die­ran con­te­ner al­gu­na sus­tan­cia ra­diac­ti­va, co­mo yo­do ra­diac­ti­vo, es­tron­cio y cel­sio.

El clima en el mundo, Cambio Climático

El clima en el mundo, la severidad del proceso de cambio climático provocado por la actividad humana ha quedado bien establecida en la literatura científica. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando y las alteraciones que han provocado en la composición de la atmósfera no tienen paralelo en los últimos 650 mil años. Los últimos estudios concluyen que si el calentamiento global promedio excede los 2 centígrados se producirán consecuencias peligrosas, irreversibles y prácticamente incontrolables para la biosfera.

En un mes se llevará a cabo la decimoquinta conferencia de las partes (COP-15) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) que cobija al Protocolo de Kyoto (PK), el principal tratado sobre cambio climático. Esa reunión debería culminar con un tratado sucesor del PK, que expira en 2012. El tiempo está encima, pues un acuerdo con mínima credibilidad debe dar tiempo a las partes signatarias para preparar su implementación. Las cosas no pintan bien para alcanzar un resultado satisfactorio en Copenhague.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los objetivos de largo plazo de un acuerdo sobre cambio climático deberían ser dos. Primero, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían alcanzar su nivel máximo en los próximos 10 a 15 años y comenzar a declinar a partir de ese pico. Segundo, para 2050 esas emisiones deberían reducirse en 50 por ciento con respecto a las emisiones de 2000. Sólo de esa manera se puede estabilizar la concentración de CO2 equivalente en el nivel de 450 ppm. Ese nivel corresponde a incrementos de entre 2 y 2.4 grados centígrados en la temperatura global promedio.

El clima en Namibia, Inundaciones

El clima en Namibia, más de cuatro mil personas fueron evacuadas en las últimas semanas en Namibia por causa de persistentes lluvias e inundaciones y el desbordamiento del río Zambeze, informaron hoy aquí fuentes gubernamentales.

  El jefe de departamento de Recursos Hídricos en Windhoek, Van Langenhove, manifestó que en los venideros días los cauces del Zambeze, el cuarto por su longitud en Africa, podrían expandirse aún más, debido a torrenciales aguaceros en la vecina Angola.

También afirmó que centros escolares y aldeas resultaron los lugares más afectados por las inundaciones en este país africano.

Indicó que los damnificados por las aguas se guarecen en 17 campamentos ubicados en tierras elevadas de la norteña Caprivi, la región de Namibia más empobrecida entre 13.

Según organismos de socorro, el correcto funcionamiento de los sistemas de alerta temprana para el estado del tiempo evitaron hasta el momento pérdidas de vidas humanas.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que Namibia y otros países como Botswana, Lesotho, Mozambique, Zambia, Zimbabwe y Suráfrica podrían ser golpeados este año por fuertes tormentas.

El clima en Tailandia, Ola de Frió

El clima en Tailandia, este viernes una ola de frío que ha causado al menos un muerto y llevado a la población a vestir ropa de abrigo, algo inusual en este país de temperaturas por lo regular tropicales.

"No recuerdo un frío así en esta época del año, incluso durante los meses más fríos del año, entre noviembre y febrero, no tengo duda de que se debe al cambio climático", explicó este viernes a Efe una joven embutida en un jersey y cabeza medio envuelta por un pañuelo, destacó la agencia Efe.

La capital tailandesa, donde los termómetros descendieron hasta los 16 grados centígrados, ofrece una inusual estampa con la gente, acostumbrada a un calor de justicia, vistiendo sudaderas y gorros para combatir el frío.

A las puertas de la estación más calurosa en esta región tropical, los termómetros se desplomaron en Bangkok hasta los 16 grados centígrados, mientras que en Doi Inthanom, el pico más alto del país, la temperatura cayó hasta los 3,4 grados en los últimos días.

Tras un caluroso fin de semana, a comienzos de la semana una tormenta descargó gran cantidad de agua en la zona central de Tailandia, a pesar de que se encuentra en plena estación seca, y ahora toca un frío inusual.

Somchai Baimuang, del Departamento de Meteorología de Tailandia, indicó que el brusco descenso de la temperatura se debe al encuentro de dos anticiclones procedentes de China y el océano Índico.

"Nunca antes, en toda mi vida de trabajo, he visto que las temperaturas bajen más de 10 grados en un solo día, y menos a las puertas del verano", señaló Baimuang al diario The Nation.

El meteorólogo aseguró que este frente frío no tiene nada que ver con el terremoto y el posterior tsunami que azotaron Japón hace justo una semana.

Otro fenómeno meteorológico extraño afectó a Tailandia, cuando una ola de dos metros causada aparentemente por una fuerte marejada, destruyó cinco viviendas y hundió veinte barcos de pescadores en las provincias de Chonburi y Surat Thani, en las zonas central y sur del país.

El clima en Japón , La ola de frío sigue castigando

El clima en Japón, La intensa ola de frío y nieve que durante los dos últimos días se ha cernido implacable sobre el norte de Japón, fustiga con especial dureza a las víctimas del tsunami, cuyas defensas se encuentran al límite. Según el diario Mainichi, la pasada madrugada han muerto 15 ancianos que se encontraban refugiados en escuelas a la espera de que se les pudiera trasladar a centros con mayor atención. La catástrofe de la central de Fukushima ha impedido también el restablecimiento de la electricidad y la calefacción en muchos de los refugios, lo que debilita especialmente a los ancianos. En la zona siniestrada vivía mucha gente mayor.
Al frío y la nieve se añaden fuertes ráfagas de viento helado que casi hacen imposible caminar y que impiden la estabilización de la temperatura en los refugios. En las 10 provincias del norte hay instaladas en albergues temporales casi 400.000 personas, pero las que están en la parte occidental, en provincias como Niigata, tienen electricidad, gas y agua, lo que mejora sensiblemente su situación.

El clima en Japón, ya son 5.692 los fallecidos y 9.500 los desaparecidos

El clima en Japón, en plena crisis nuclear, Japón continúa contabilizando las víctimas del terremoto y tsunami del viernes pasado.
Las últimas cifras oficiales estiman que hay 5.692 muertos y unos 9.500 desaparecidos. Las autoridades temen que el número de fallecidos siga subiendo y llegue a 10 mil.
Hay una localidad de 10 mil habitantes de la que se desconoce el paradero de la mayoría de sus pobladores.
El elevado número de fallecidos ha complicado la identificación de los cuerpos, por lo que se ha instruido a los agentes locales para esta tarea.
A su vez, los 80 mil efectivos de las fuerzas de autodefensa ya rescataron o evacuaron a más de 26 mil personas, la mayoría cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor.
Otras 23 mil personas siguen aisladas por la catástrofe y las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de rescate. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (Ocha) informó que ha recolectado una importante cantidad de ayuda humanitaria pero que tiene dificultades para acercársela a las 430 mil personas que se han quedado sin hogar por el sismo y el tsunami.

jueves, 17 de marzo de 2011

El clima en el mundo, el calentamiento global crecerá

El clima en el mundo, el calentamiento global se intensificará si el mayor emisor de carbono, China, abandona el programa más ambicioso del mundo de generación de energía nuclear y Alemania cierra sus plantas nucleares en medio del pánico por la crisis en Japón.
La decisión del miércoles del mayor emisor de carbono a nivel mundial de suspender aprobaciones de nuevas plantas nucleares sigue a una decisión del mayor emisor de carbono de Europa, Alemania, de cerrar siete plantas nucleares.
Japón, que ya era el quinto mayor emisor mundial de carbono antes del tsunami del viernes cerró varias de sus plantas nucleares, y tiene pocas opciones salvo quemar más gas y carbón para compensar la pérdida de sus reactores.
En reacción a la crisis causada por un terremoto y tsunami en Japón, la decisión de China de congelar la aprobación de plantas amenaza con aumentar las emisiones de carbono.
Una respuesta similar de Suiza, sin litoral, y de Alemania mayormente libre de terremotos puede también significar muchas más emisiones por parte del sector europeo de energía.

El clima en Japón, Alerta por inundaciones

El clima en el mundo

El clima en Japón, la Agencia Meteorológica de Japón alerta hoy en un comunicado del aumento del riesgo de inundaciones en la región de Tohoku a partir de mañana complicando aun mas el clima que se vive en estos momentos. Y es que el hundimiento del nivel del suelo de la costa del Pacífico en la región de Tohoku y el norte de la región de Kanto provocado por el terremoto incrementa la vulnerabilidad ante las mareas de primavera, que se espera comiencen mañana.
Según la agencia meteorológica nipona (JMA) «es necesario prestar especial atención al nivel de la marea y prepararse para las inundaciones en estas regiones, especialmente durante la marea de primavera, cuando el nivel de marea se convierte en mayor de lo habitual.

El clima en México, por el momento no hay amenaza de radiación en México

El clima en el mundo

El clima en México, Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que la contaminación radioactiva que se ha desatado tras el incidente natural en Japón no podría afectar a México ya que los transportadores como agua y viento no favorecen el fenómeno.

Sin embargo, también comunicó que cada hora se realiza un análisis y un sopeso de las condiciones de estos medios de transporte, que pudieran mover las sustancias radioactivas hacia México, pero insistió que hasta el momento no hay amenaza.

El clima en España, temperaturas y lluvias normales en la primavera

El clima en el mundo

El clima en España, En los próximos tres meses se esperan temperaturas y precipitaciones con valores normales en toda la península, excepto en Canarias, donde la temperatura puede ser algo superior, según los datos aportados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El clima en Japón, El terremoto en Japón podría haber acortado la duración de cada año

El clima en el mundo

El clima en Japón, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, ha explicado que el acortamiento que habría sufrido el diámetro del globo terráqueo, a raíz del seísmo de 9 grados de magnitud en la Escala Richter registrado en el país nipón el pasado viernes, podría acortar el año podrían ser "décimas de segundo" o quizá algún segundo de duración.
   Así, Rivera ha señalado que este acortamiento es "algo que puede pasar con terremotos importantes como este", aunque ha estimado que el efecto en la duración de los días a nivel mundial "no afecta nada o de forma significativa" a la evolución meteorológica, y que lo que se podría acortar el año podrían ser "décimas de segundo" o quizá algún segundo de duración.
   Por otro lado, ha explicado que en base a las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los mapas atmosféricos apuntan a que de aquí al fin de semana Japón estará bajo la influencia de un anticiclón, por lo que no habría "transporte" de vientos, aunque ha añadido que, a partir del próximo martes podrían soplar vientos desde el este de la isla.
   Si los vientos soplan de oeste, las partículas radiactivas se dirigirían hacia el océano Pacífico, mientras que si sopla de este, el viento entraría hacia el interior de la isla.

El clima en Japón, serían 15 mil los muertos por el tsunami en Japón

El clima en Japon, El último balance policial cifra en 5.198 las víctimas mortales y 8.600 las personas sin localizar.- Las autoridades temen que se llegue a los 15.000 fallecidos.

Japón continúa con el recuento de víctimas del terremoto que el pasado viernes causó un devastador tsunami. Con cada nuevo balance, los pronósticos se confirman y aumenta el número de víctimas. Las últimas cifras oficiales ofrecidas esta madrugada (hora peninsular española) estiman que hay 5.198 muertos -en un total de 12 prefecturas- y unos 8.600 desaparecidos. Respecto a la cifra de rescatados, unos 80.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas) que trabajan en medio de grandes dificultades ya han rescatado o evacuado a más de 26.000, la mayoría de estos últimos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo. 

El clima en Filipinas, 15 muertos por las inundaciones

El clima en Filipinas, al menos 15 personas fallecieron en Filipinas por los corrimientos de tierra y las riadas provocados por las fuertes lluvias ocurridas en los dos últimos días al este y al sur del país, indicaron hoy fuentes oficiales.
Un matrimonio y sus cinco hijos de entre 4 y 17 años fallecieron en las afueras de Tacloban, en la isla de Leyte, después de que un alud de tierra sepultara su casa la pasada madrugada mientras dormían, según señaló el alcalde de la localidad, Alfred Romualdez.
El edil explicó que la avalancha de barro y rocas provocada por las lluvias fuera de temporada desplazó la casa unos 10 metros antes de enterrarla por completo.
Las autoridades indicaron que las riadas también causaron la muerte a otras cinco personas en otra aldea cercana y otras tres personas sin identificar en otras partes de la isla de Leyte, una de las más empobrecidas de Filipinas.
El difícil acceso a las zonas más afectadas está dificultando las labores de los equipos de rescate desplegados por el Gobierno local al sur de Leyte.
Alrededor de 3.200 personas han sido evacuadas por las fuertes lluvias, que también han afectado a las islas de Bohol, Samar y Mindanao, al sur del país, donde también se produjo ayer un tornado.

El clima en Japón, no logran enfriar el reactor ni bajar el nivel de radiación en Fukushima

El clima en Japón, helicópteros del Ejército de Japón arrojaron hoy 30 toneladas de agua sobre el reactor 3 de la averiada planta nuclear Fukushima I, para reducir el riesgo de una explosión y de fugas de vapores radiactivos, pero no lograron una baja significativa de la temperatura ni del nivel de radiación.

Después de la operación, el nivel de radiación sólo había bajado de 3.782 a 3.754 milisievert por hora, informó la televisión pública NHK, según recogió la agencia alemana DPA.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El clima en el mundo, EE.UU ayuda a Japón con bombas de agua y reposisiona sus buques

El clima en el mundo, Estados Unidos entregará bombas de agua de alta presión a las autoridades japonesas para regar los reactores de la central nuclear de Fukushima, anunció el miércoles el ejército estadounidense.
Una cantidad sin detallar de bombas de alta presión, que fueron entregadas durante la noche en la base estadounidense de Yokosuka, en la bahía de Tokio, serán enviadas a la base aérea estadounidense de Yokota al oeste de la capital, donde serán entregadas a las autoridades japonesas, anunció el comando estadounidense en el Pacífico en un comunicado.
EE.UU, que tiene desplegado en Japón un contingente de 38.000 soldados y 11.000 a bordo de buques militares, posee en la actualidad ocho navíos en la zona, de los cuales uno es el portaaviones Ronald Reagan, al este de la isla de Honshu, principal del archipiélago.
Las emanaciones radiactivas de la central de Fukushima los llevaron el martes a reposicionarse. Sus helicópteros entregaron hasta la fecha 33 toneladas de alimentos, agua, leche, ropa, mantas y medicamentos a las víctimas del sismo y del tsunami, según el Ejército estadounidense.

El clima en Bolivia, inundaciones

El clima en Bolivia, según el último reporte de la Unidad de Riesgos del Comité de Operaciones de Emergencia de la Gobernación cerca de 5.500 familias quedaron damnificadas por las inundaciones registradas en todo el departamento de Cochabamba, las autoridades anuncian reconstrucción de viviendas y caminos.

Las inundaciones e inclemencias del tiempo producto de las fuertes lluvias que se registraron en varias provincias del departamento de Cochabamba afectaron a miles de familias, cultivos, viviendas y animales, que se vieron bajo el agua, en medio de un panorama desolador que poco a poco es superado en la medida que mejora el clima.

“Estamos llegando ya a unas 5.500 familias damnificadas en todo el departamento de Cochabamba según nuestro último informe aún preliminar, se ha enviado ayuda absolutamente a todas las personas que han sido afectadas, en los 13 municipios que han sido castigados por las fuertes lluvias”, informó el responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación Fernando Fernández.

El clima en el mundo, calentamiento global

El clima en el mundo, hasta casi dos tercios del permafrost (capa de tierra o roca con hielo permanente y materia orgánica atrapada) que posee la Tierra desaparecerán presumiblemente en el intervalo de tiempo que va desde hoy hasta aproximadamente el año 2200, como resultado del aumento de las temperaturas producido por el calentamiento global. Así lo indican los resultados de un nuevo análisis. Una de las consecuencias de esa fusión de permafrost a gran escala es la liberación de inmensas cantidades de carbono a la atmósfera.

Grandes cantidades de carbono están atrapadas de manera, en principio, permanente, en estos terrenos congelados, que desde hace algunos años están empezando a deshelarse en las latitudes altas, por culpa de las temperaturas cada vez más cálidas.

El derretimiento del permafrost (denominado también permahielo) libera carbono extra a la atmósfera. Esto repercutirá de manera problemática no sólo en el clima, sino también sobre las estrategias internacionales para reducir las emisiones de CO2 provenientes de los combustibles fósiles, tal como advierte Kevin Schaefer del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencias Medioambientales, dependiente de la Universidad de Colorado en Boulder y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

El clima en Japón, 12000 victimas, entre muertos y desaparecidos

El clima en Japón, aumentó hoy a 3.771 la cifra de muertos y a 8.181 la de desaparecidos por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que sacudieron el noreste del país el pasado viernes, de acuerdo al último balance policial. La cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.
Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
Los equipos de rescate luchan contra las constantes réplicas, el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo.
El Gobierno japonés informó hoy de que ha rescatado a 26.000 personas tras el seísmo y el tsunami.
Además, en la provincia de Fukushima hay alarma por la situación en la central nuclear, donde al menos cuatro reactores están inestables y se teme que pueda producirse una fuga radiactiva masiva.
Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.
La magnitud de la tragedia llevó incluso al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir calma y rezos por los supervivientes. EFE

El clima en Japón, otra fuerte replica sacude al pais

El clima en Japón, un fuerte terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa de Chiba (este de Japón) y se sintió con claridad en la vecina Tokio, sin que fuese necesario emitir una alerta de tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón informó de que el seísmo ocurrió a las 12.52 hora local (3.52 GMT) y que su epicentro se localizó en el Océano Pacífico a 25 kilómetros de profundidad, a unos 70 kilómetros de Mito, en la isla japonesa de Honshu.
El terremoto alcanzó una intensidad de 5 en la escala japonesa con un máximo de 7, que se centra en el alcance del temblor.
En Chiba la intensidad fue de 5 y en el centro de la capital japonesa marcó 3.
Anoche, otro seísmo de 6 grados en la escala abierta de Richter se produjo al suroeste de Tokio, con epicentro localizado en la provincia de Shizuoka, y también se sintió con claridad en la capital japonesa.
Se cuentan ya en más de 200 el número de réplicas del grave terremoto de 9 grados del viernes en la zona nordeste de Japón, que causó más de 11.000 muertos o desaparecidos, según el último cómputo oficial.

El clima en España, Alerta Naranja

El clima en España, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por lluvias en Euskadi ante la previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones este miércoles, que afectarán especialmente a Gipuzkoa.
   La predicción meteorológica emitida por Euskalmet ha alertado de la llegada de lluvias a lo largo de este miércoles que pueden llegar a los 80 litros por metro cuadrado en la zona de Gipuzkoa y de 60 litros por metro cuadrado en el resto de los territorios.

martes, 15 de marzo de 2011

El clima en el mundo, Alerta por nevadas en sierras de Madrid

El clima en el mundo, la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que nevará en la Sierra de la Comunidad de Madrid de 6 a 21 horas de este miércoles, con la posibilidad de que se acumulen hasta 8 centímetros de espesor, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Por esta razón, el Gobierno regional, a través del servicio de emergencias, ha alertado a los ayuntamientos y organismos de la serranía madrileña.

El clima en el mundo, los polos se derriten mas rápido

El clima en el mundo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora, lo que repercutirá en la subida del nivel del mar mundial.
Los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montaña y serán el principal factor que contribuía a una subida global del nivel del mar, mucho antes de lo previsto.
Como ejemplo, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.
La Nasa ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

El clima en el mundo, el Cambio Climático complica los bosques europeos

El clima en el mundo, los bosques europeos no son ajenos a la amenaza del cambio climático. Incendios, sequías, especies de árboles amenazadas o que se extinguen... ¿cómo proteger nuestros bosques y prepararlos para adaptarse al calentamiento global? El eurodiputado socialista griego Kriton Arsenis ha sido el encargado de redactar la respuesta del PE a la comunicación de la Comisión sobre el tema. Su informe será votado por la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara este miércoles, 16 de marzo.
El 42 por ciento de la superficie de la Unión Europea es área boscosa. Los bosques crean más de dos millones de puestos de trabajo, protegen el suelo y los asentamientos humanos y regulan las fuentes de agua. También regulan la temperatura y absorben el dióxido de carbono. El clima en el mundo se esta viendo severamente afectado por el cambio climático, esto es reversible si se quiere pero no depende de un país este cambio, sino de todos los países del mundo para que tengamos un planeta mucho mas limpio y sin contaminaciones que agraven mas nuestro querido planeta tierra.

El clima en Brasil, inundaciones

El clima en Brasil, El temporal que comenzó el viernes afecta especialmente al sur del país, donde se han registrado 10 víctimas fatales. Unas 25 mil personas fueron evacuadas.
Según las secretarías de Defensa Civil de la región sur del país, sólo en el estado de Santa Caterina (el más afectado junto a Paraná y Río Grande do Sul), el número de desplazados alcanza las 12 mil personas y varias ciudades han decretado el estado de emergencia.
En los municipios más afectados por las lluvias y las inundaciones se registran problemas en el abastecimiento de agua y de energía eléctrica y cortes de tráfico en algunas vías principales.
Las fuertes precipitaciones están afectando también desde el pasado jueves la región de Mato Grosso do Sul, un estado con fuerte actividad agropecuaria, en el que unas 66 mil personas tuvieron que ser alojadas en refugios municipales.

El clima en España, Ola de Frió

El clima en España, el invierno parece que no quiere ceder, y nuevamente castiga con una potente Ola de frio polar. En Canarias llueve desde las primeras horas, unas precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y con tormentas, pero que desaparecerán a lo largo del día. En el archipiélago el clima es muy complicado ya que por estos días la ola de frío se considera la más intensa de los últimos 35 años. Una ola de frío que ha traído la nieve por encima de los 1.400 metros y que ha provocado que este martes se hayan cortado 17 carreteras. Catorce de ellas se han cerrado al tránsito de vehículos por la presencia de hielo y nieve, mientras que los desprendimientos han sido el motivo del cierre de otras tres. De las vías cerradas, dos están en La Gomera, cuatro en La Palma, cuatro en Tenerife y siete en Gran Canaria, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en Tenerife, en la TF-82, entre los kilómetros 15 y 20, a su paso por El Tanque, Buenavista del Norte y Santiago del Teide.

El clima en Argentina, situación actual

El clima en Argentina, Una perturbación ingresando desde el oeste provoca un aumento de nubosidad en la región patagónica con algunas precipitaciones en la cordillera, en la zona centro y norte del país el tiempo permanece estable con un progresivo aumento de temperatura.

El clima en México, Alerta por tormentas fuertes

El clima en México, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre un potencial de tormentas, que pueden ir de fuertes a intensas, durante las próximas 24 horas en siete estados del país.

En un reporte especial, el SMN informó que dichas condiciones climáticas podrían presentarse en la mayor parte de Tlaxcala; sur de Hidalgo; centro de Nuevo León y Puebla, así como en las zonas sur y oriente de Chiapas, oriente del Estado de México y occidente de Tamaulipas.

El clima en Japón, Nuevo Sismo de 6,3 grados

El clima en Japón, se produjo hoy frente a la costa de la prefectura de Fukushima, en el este de ese país. El temblor volvió a provocar pánico en la población, es una réplica del terremoto del viernes último que alcanzó los 9 grados Richter. Así lo informó la Agencia Meteorológica de Tokio, que reproduce DPA.

En Fukushima se encuentra el complejo nuclear en cuyos reactores se han producido varias explosiones y fugas radioactivas en los últimos días.

El clima en Japón, Los vientos alejan hacia el mar la amenaza de radiactividad

El clima en Japón, Los vientos alejan hacia el mar la amenaza de radiactividad que pesaba sobre Japón y otros países, aseguró este martes una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Todas las condiciones meteorológicas evolucionan en dirección al mar. No hay implicaciones hacia el interior de Japón o de otros países" cerca del archipiélago, dijo la portavoz de la OMM, Maryam Golnaraghi, destacó AFP.

"Pero no podemos decir lo que puede pasar en los dos o tres próximos días", admitió.

lunes, 14 de marzo de 2011

El clima en el mundo, Cambio Climático

El clima en el mundo, el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, estará este miércoles en Bogotá para hablar de “la economía en el siglo XXI de cara a la conservación del planeta”.

En el Nobel de Paz hablará sobre el calentamiento global y la estrategia a emprender de cara a los cambios en el planeta.

Al Gore comenzó su carrera política cuando fue elegido a la Cámara de Representantes de EEUU en 1976, después de eso arrancó una maratónica carrera que lo ha llevado al Senado de en dos ocasiones, al Consejo de Seguridad Nacional de ese país y a la Vicepresidencia de la Nación.

Gore empezó una ardua tarea para proteger la capa de ozono y para limpiar los vertederos de desechos tóxicos, que tiempo después describió en su libro “Tierra de mayor venta en el equilibrio: Ecología y el Espíritu Humano (1992).

Gore dirigió los esfuerzos de la administración de Bill Clinton hacia la protección del medio ambiente de una forma que también fortaleciera la economía.

El mundo también recuerda a Gore cuando publicó un estremecedor documental sobre el cambio climático que le mereció un premio Oscar. Pero sobretodo, cuando en el año 2007, en compañía del Panel sobre el Cambio de Clima, Al Gore recibió el Nobel de la Paz por "informar al mundo de los daños que trae consigo el cambio climático".

El político también es considerado en el mundo todo un líder en el tema de crear nuevos puestos de trabajo y el crecimiento en ciudades de todo el país, para impulsar comunidades más habitables, para luchar contra el terrorismo y adoptar profundas medidas para cortar el acceso de los niños al tabaco. También es recordado por una amplia gama de iniciativas de la administración pública, incluida la lucha para el V-chip, licencia médica y familiar y más alta calidad de la programación infantil en la televisión. Ha trabajado para expandir la educación permanente en el siglo XXI e incrementar las inversiones en la calidad de la atención después de la escuela.

El clima en Brasil, inundaciones en el sur de Brasil

El clima en Brasil, más de 20.000 personas tuvieron que dejar sus casas debido al impacto de las lluvias e inundaciones en los últimos cuatro días en el sur de Brasil, informaron este domingo las Defensas Civiles regionales.
Las lluvias registradas desde el jueves se han cobrado la vida de 11 personas; dos de esas muertes ocurrieron el sábado en el Estado de Paraná, donde parte del litoral quedó aislado debido a derrumbes en carreteras, y con falta de luz y agua.
En Paraná, 8.800 personas tuvieron que dejar sus casas, informó la Defensa Civil.
En Rio Grande do Sul, unas 3.000 personas abandonaron sus viviendas, destruidas o afectadas por las lluvias, y la mitad del municipio de Sao Lourenço do Sul quedó sumergido luego de que el rio que pasa por el lugar llegó a subir tres metros sobre su nivel normal en algunos lugares.
Nueve personas murieron en Rio Grande do Sul, la mayoría ancianos que no consiguieron salir de sus casas a tiempo, informó el diario O Globo, y muchos vecinos tuvieron que ser retirados de los tejados de sus casas por helicóptero.
Las lluvias extremas han causado grandes estragos este año en Brasil. El caso más dramático fue el de la sierra de Rio de Janeiro, donde la cifra de muertos y desaparecidos supera los mil, tras inundaciones y derrumbes de laderas en varios municipios, provocados por fuertes lluvias en enero.

El clima en el mundo, primer pronostico 2011 de SMN prevé 17 ciclones tropicales

El clima en el mundo, a casi dos meses y medio de que de inició formalmente la temporada de Huracanes, para la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, dieron a conocer el primer pronóstico del 2011, donde se informa que para este año se prevé la presencia de 17 ciclones tropicales, de los cuales por lo menos uno podría tocar costas tamaulipecas.
A través de un comunicado la CONAGUA dio a conocer que de los 17 ciclones, 8 tendrán la categoría de Tormentas Tropicales, 4 alcanzarán el nivel de Huracán categoría 1 y 2, mientras que otros 5 más podrían convertirse en Huracanes sumamente peligrosos al alcanzar las categorías 3, 4 y 5 respectivamente.
Para la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la temporada de Huracanes inicia a partir del primero de junio, sin embargo con anterioridad, los integrantes de la Organización Meteorológica Mundial se reúne para hacer sus pronósticos y señalar con nombre a estos fenómenos hidrometeoro lógicos.

El clima en España, tiempo inestable hasta el viernes

El clima en España, en el transcurso de la semana se mantendrá el clima inestable por lo menos hasta el día viernes, en donde de apoquito comenzara a estabilizarse la atmósfera dando lugar a una mejora definitiva en las condiciones del tiempo. Durante las próximas horas persistirán los cielos muy nubosos y las precipitaciones generalizadas de carácter moderado. Según la Aemet, los cielos estarán muy nubosos en la mitad occidental peninsular y Canarias, con precipitaciones débiles a moderadas. Podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Andalucía y Canarias.

Estas precipitaciones se podrán extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, hacia el este peninsular. Será poco probable que alcancen el litoral mediterráneo y Baleares. La cota de nieve estará en la península entre los 1.000 y los 1.400 metros en el noroeste, y entre los 1.500 y los 2.000 en el resto.
En cuanto a los termómetros, la Aemet anuncia para estos días una bajada del mercurio en el noroeste.

Hoy los cielos seguirán muy nubosos en la península y Canarias, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, ocasionalmente tormentosas en el suroeste peninsular, Cataluña y Canarias, donde es posible que sean localmente fuertes o persistentes. Tenderán a disminuir a lo largo del día en el suroeste peninsular.

Las precipitaciones serán débiles en el extremo sudeste peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

En la mitad oriental peninsular, las temperaturas nocturnas estarán en ligero a moderado ascenso, y en ligero a moderado descenso las diurnas. En Canarias se espera un ligero descenso de los termómetros, y pocos cambios en el resto.

El martes, miércoles y jueves, los cielos de la península seguirán bastante nubosos y podrá llover en cualquier lugar. Las lluvias serán más probables e intensas en el norte y noroeste peninsular y en el Estrecho, y las temperaturas tenderán a bajar un poco más.

Para el resto de la semana hay una tendencia a la estabilización, aunque podrá registrarse alguna lluvia en el norte de la península. La situación tenderá a estabilizarse también en Canarias a partir del miércoles.

El clima en el mundo, Alerta por nuevo sismo en Japón

El clima en el mundo, citando a la Agencia Meteorológicas de Japón, la Embajada mexicana alertó a los connacionales de que ocurriría en los próximos 3 días.
La Embajada de México en Japón alertó de altas posibilidades de que en los próximos tres días se registre un nuevo movimiento telúrico en ese país, superior a siete grados Richter.

Citando a la Agencia Meteorológicas de Japón, en su sitio web, la representación diplomática advierte a los connacionales de que hay 70 por ciento de probabilidades de que se dé este nuevo sismo, que ocurriría en la región de Kantó.

Asimismo reitera que su petición para que se reporten todos los mexicanos, vía mail, dadas las fallas en la red telefónica del norte de ese país, que resultó la zona más afectada.

Cabe recordar que la embajada mexicana tiene registro de que en Tohoku –la prefectura más afectada– hay 48 mexicanos, y ya se ha establecido contacto con 31 de ellos; se presume que el resto podrían estar en albergues.

domingo, 13 de marzo de 2011

El clima en España, ocho provincias españolas, en alerta por las fuertes lluvias

El clima en España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy en alerta a ocho provincias españolas, Huesca, Lérida, Gerona, Huelva, Sevilla, Cádiz, Gran Canaria y Tenerife, debido a las fuertes y persistentes lluvias.
En el Pirineo aragonés y catalán, la Aemet advierte del riesgo importante de aludes, así como de la intensidad de las precipitaciones en Andalucía occidental, especialmente en la provincia de Huelva, que está en alerta naranja por "riesgo importante".
La totalidad de las islas Canarias se encuentra en alerta por lluvia, y la Aemet advierte del riesgo importante de nevadas por encima de los 1.400 metros en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
Mañana lunes, la alerta por lluvia se extiende a once provincias españolas: Gran Canaria, Tenerife, Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva, esta última en alerta naranja por precipitaciones.

El clima en el mundo, Japón: cesó el alerta de tsunami pero se teme una explosión nuclear

El clima en el mundo, la agencia de meteorología japonesa levantó este domingo la alarma de tsunami para toda la costa pacífica del país, tras el terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter del viernes.

Sin embargo, los sismólogos advirtieron de réplicas de hasta de magnitud 7 en los próximos días y temen otro fuerte terremoto que pueda seguir dañando los reactores de las centrales Fukushima 1 y 2, donde los técnicos luchan para contener una posible fusión de los núcleos.

sábado, 12 de marzo de 2011

El clima en el mundo, la costa del Pacifico de Sudamerica en Alerta

El clima en el mundo, los gobiernos de Chile y Perú declararon la alerta máxima debido a que la Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para toda la costa del Pacífico. Esta alerta incluye, en especial, a ambos países y a México. Precisamente en México ya se están tomando las medidas necesarias por posibles repercusiones que pueda traerle el terremoto. El oleaje que había sido intenso durante los momentos posteriores al seismo en Japón, logró calmarse durante 45 minutos, aunque no bajan la guardia. La alerta de tsunami se extendió a once estados de la franja del Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas. El clima esta golpeando duramente a muchos paises del mundo haciendo que esto sea mas y mas aterrador para toda la poblacion.

Un nuevo terremoto de 6,6 grados sacudió las provincias de Nagano y Niigita

El clima en Japon, un nuevo terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador seísmo de 8,8 grados y posterior tsunami en la costa oriental del país, y en el que pueden haber fallecido más de mil personas, según la agencia Kyodo.
El nuevo terremoto tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.
El Ministerio de Defensa dijo que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas.
De momento, el recuento oficial habla de 137 muertos por el terremoto, mientras que las autoridades de la ciudad de Sendai dicen que puede haber entre 200 y 300 víctimas mortales por el tsunami que ha devastado esa zona costera.
Mientras las labores de rescate se llevan cabo en la zona este del país, la más afectada, unas 60 réplicas del terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter se han sentido durante el resto del día, según la Agencia Meteorológica nipona.
Las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por centenares de miles de personas para tranquilizar a familiares, comentar situaciones o dar localizaciones, y en pocas horas se acumularon miles de mensajes, dado que la telefonía móvil y fija no funcionaban.
Entretanto, las muestras de apoyo y condolencia continúan sucediéndose y el presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró hoy "destrozado" por el "catastrófico" terremoto y prometió toda la ayuda necesaria para que este país haga frente a la situación.
En este sentido reveló que un portaaviones estadounidense ya se encuentra en aguas japonesas y un segundo se dirige hacia allí, mientras que otro barco se encamina a las islas Marianas para asistir en lo que sea necesario.

El clima en España, fin de semana sin lluvias

El clima en España, el temporal que inundó amplias zonas de España este puente se ha despedido ya del país y dará paso este fin de semana a un tiempo anticiclónico y de suaves temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, entre el viernes y el domingo predominará un tiempo anticiclónico, en el que se mantendrán las temperaturas máximas y podrán bajar ligeramente las mínimas.
Aunque este viernes podrán registrarse vientos fuertes en el nordeste de Baleares, Girona y el Estrecho, no se esperan fenómenos significativos en el país.
En Canarias habrá lluvias débiles en las islas occidentales y en Galicia, el Estrecho y el litoral mediterráneo peninsular, intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco débil. En el resto de España sólo se esperan intervalos nubosos.
Las temperaturas diurnas estarán en moderado descenso en el área mediterránea, que podría ser localmente notable en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. El mercurio estará en ligero a moderado ascenso en el noroeste, y se mantendrá sin cambios en el resto.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG