lunes, 28 de febrero de 2011

El clima en el mundo, situación actual en Argentina

El clima en Argentina se encuentra muy estable con poco cambio de tiempo, temperaturas normales para la época y las buenas condiciones meteorológicas se esperan tanto para la zona central del país, el norte de la región patagónica y la provincia de La Pampa la temperatura se ubicará por encima del valor normal para esta época y sobre la costa atlántica se esperan neblinas y bancos de niebla matinales.

El clima en el mundo

El clima en el mundo, Fenómeno ‘La Niña’ seguira entre nosotros

El clima en el mundo seguira siendo impactado por este fenomeno de la Niña que aun no se quiere retirar y pretende seguir por lo menos unos meses mas.

En diálogo con la Radio Nacional de Colombia, Ricardo Lozano, director del Ideam, señaló que el fenómeno de ‘La Niña’ no se ha ido y tiene dos fases de impacto: una primera que ya se dio a finales del año anterior y la segunda está empezando y debe extenderse hasta el mes de mayo.

El clima en el mundo, Nuevo frente frió ingresa al Noroeste de México

El clima en México esta sintiendo el ingreso de un nuevo frente frió, este avanza hacia el sureste, estimándose  que cruce la región de Tuxpan al mediodía, Alvarado al anochecer y Coatzacoalcos alrededor de la medianoche, cuando tendería a moverse mas lentamente. A su paso ira dejando cielos mayormentes nublados y chances de algunas precipitaciones, las cuales irán aumentando su intensidad hacia la porción sur con valores entre 5 y 20 mm.

El clima en el mundo

El clima en el mundo, nuevas lluvias en Venezuela

El clima en Venezuela paso de la calma a tener nuevamente la posibilidad de que se registran lluvias y algunas tormentas aisladas durante el día de hoy lunes, estas precipitaciones-según explicó Guedez- se debe a la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y también la penetración de masa nubosa proveniente de Brasil y Colombia, lo que origina que el clima este bastante inestable y las condiciones se mantengan con abundante nubosidad con lluvias dispersas especialmente sobre el nor- oriente y sur del territorio nacional.Habrá que esperar que es lo que sucede hacia finales de la tarde cuando se formen nuevamente algunos núcleos de precipitaciones, algunos intensos.

El clima en el mundo, lluvia, frio y nieve

La llegada este domingo a la península de una borrasca y la entrada de una masa de aire frío han traído lluvias y nevadas al norte y una brusca caída de las temperaturas de hasta 10º centígrados en contraste con el tiempo casi primaveral de la pasada semana.

La borrasca, procedente de los Países Bajos, se dirige al Mediterráneo, y aunque España no se encuentra en el centro de la misma, sí se ve afectada por fuertes vientos, sobre todo en el norte al país.

Este lunes permanecen en alerta 22 provincias por la nieve, el viento o la lluvia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En zonas de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya está activada la alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y por fenómenos adversos costeros.

En Aragón, el Pirineo oscense, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y la Ibérica zaragozana se encuentran en alerta amarilla por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y una acumulación de nieve de entre 4 y 18 centímetros.

El nivel amarillo por nieve se extiende en Castilla y León a la Cordillera Cantábrica, a la Meseta y Sistema Central y a La Ibérica, donde se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros.

El clima en el mundo

sábado, 26 de febrero de 2011

El clima en el mundo, fin de semana con frió y lluvias aisladas

El clima en Venezuela, se espera que durante este fin de semana se registren valores térmicos inferiores de los que venia teniendo en la semana, y también la posibilidad de que se registren algunas lluvias intermitentes.
Por otra parte, continúa presentándose una confluencia de vientos en los niveles medios sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela, que en conjunción con un sistema de baja presión y núcleos nubosos del Sur mantienen precipitaciones dispersas sobre buena parte del territorio nacional.
Específicamente se afectan las regiones Nororiental, Centro Norte Costera, Llanos Centrales, Guayana y Amazonas. La temperatura se mantendrá en 17 grados la mínima y 25 la máxima, aunque con sensación térmica de mayor frío por la humedad, la nubosidad y los vientos.

El clima en el mundo

El clima en el mundo, nueva tormenta invernal azota EE.UU

otra grave tormenta invernal, esta misma azotó la costa oriental de Estados Unidos el viernes, provocando demoras en los vuelos, cierres de decenas de escuelas y al menos un fallecimiento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta invernal para un amplio sector del norte del estado de Nueva York. Los meteorólogos indicaron que algunas zonas a las afueras de la localidad de Albany podrían experimentar acumulaciones de entre 30 y 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) de nieve. Ya se habían precipitado al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve en Albany para el mediodía del viernes.

El clima en el mundo

viernes, 25 de febrero de 2011

El clima en España, primavera hasta el domingo y después?

El clima en España se disfruta por estos días con temperaturas agradables en torno a los 24 grados, pero lamentablemente todo tiene un fin, el clima cambiara apartir del domingo cuando una nueva masa de aire frió acompañada de lluvias y nevadas y un muy brusco descenso de temperaturas deje atrás la primavera y las condiciones muy frías vuelvan a reinar respetando la época.

El clima en Perú, pronostican lluvias, granizo, aguanieve y nieve

El clima en Perú se va complicando lentamente tras el aviso del Servicio Meteorológico de ese país anunciando la alta posibilidad de que se registren lluvias, aguanieve, granizo, y nieve. Este medio emitió un Alerta Naranja por dichos fenómenos mencionados anteriormente que complicaran el clima en las regiones que se detallan a continuación.

Los departamentos afectados seran Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Huánuco, Pasco y Áncash.
El mayor impacto será entre los días 25 y 27, en donde el clima estara con precipitaciones constantes que estarán acompañadas de cielos mayormente nublados y vientos de moderada a fuerte intensidad (30 – 50 kilómetros por hora) en localidades ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Las temperaturas entre el día y la noche no presentarán mayor diferencia, por lo que la sensación de frío será un factor importante a tomar en cuenta por los  pobladores de estas zonas provocando un clima aun peor.
Ante cualquier cambio sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas, el Senamhi señaló que informará oportunamente.
La alerta empezará a las 18:00 horas de hoy y concluirá a las 06:00 del 1 de marzo

El clima en el mundo

El clima en China, Lluvias aliviarían un poco la sequía

El clima en China es muy terrible, la sequía que viene castigando al país no da tregua ni un poquito y por sobre todas las cosas el sector mas perjudicado es el agropecuario y el ganadero.

Según los pronósticos, el fin de semana se registrarán lluvias moderadas e intensas y nevadas en algunas zonas de la provincia, con precipitaciones máximas de 35 milímetros aliviando así un poco el clima desesperante que vive el país.

La media de precipitaciones en Shandong se ha mantenido en 13 milímetros desde mediados de septiembre del año pasado.

El trigo invernal representa el 95 por ciento de la producción total de trigo en China y la provincia de Shandong es la principal productora de este cereal en el norte del país.

El gobierno provincial ha ampliado las redes de irrigación para evitar que los cultivos resulten dañados.

Un portavoz de las autoridades meteorológicas describió las próximas lluvias como "suficientes" y añadió que las precipitaciones ayudarán en gran medida a aliviar la sequía.

El Clima en México, frió, heladas y vientos fuertes.


El clima en México deberá afrontar un nuevo sistema frontal frió que se aproxima al país este fin de semana.

Un nuevo Frente frió se aproximaría al extremo noroeste en esta parte del mundo este fin de semana, lo que ocasionaría ambiente frío a templado, mañana viernes en sierras y zonas descampadas del norte, centro y centro oriente del país, con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango.
El Servicios Meteorológico Nacional pronóstico para las próximas 24 horas.
Temperaturas mínimas de:
FRIO EXTREMO [menor de -9°C
FRIO INTENSO [-3 a -9°C]: centro-occidente y suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.
FRIO HELADO [3 a -3°C]: sierra norte de Baja California, noreste de Sonora, noroeste de Chihuahua, centro de Zacatecas, mayor parte de Durango; así como en sierras de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
FRIO [9 a 3°C]: norte y centro de Baja California Sur, noroeste y de Coahuila, noreste de Durango, centro y occidente de San Luis Potosí, sur de Zacatecas, oriente de Sinaloa y Nayarit, norte y centro de Jalisco y de Michoacán, mayor parte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, así como el centro de Chiapas


El clima en Venezuela, se mantienen las Lluvias


El clima en Venezuela seguirá con chances de lluvias ya que la combinacion de vientos en los niveles medios sobre el mar Caribe, influencia de sistema de baja presión sobre Colombia y núcleos nubosos provenientes del sur, mantienen precipitaciones dispersas sobre el territorio nacional, exceptuando los llanos occidentales donde prevalece nubosidad parcial sin precipitaciones. 
La información se desprende del boletín de este jueves del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), e igualmente indica que se estima continúe la nubosidad con precipitaciones dispersas afectando las regiones Nor-oriental, Centro Norte Costera, Llanos Centrales, Guayana y Amazonas.


El clima en el mundo

jueves, 24 de febrero de 2011

El clima en Argentina, situación actual

El clima en el mundo

El clima en Argentina se encuentra con la formación de una zona de bajas presiones sobre la región del litoral y la presencia de una perturbación en altura sobre la región de cuyo, esto esta generando precipitaciones y tormentas de variada intensidad sobre esta región, provocando un clima muy lluvioso sobre estas regiones mientras que para la región patagónica mejora el tiempo con nubosidad en disminución.

El clima en Bolivia, las lluvias siguen hasta finales de marzo

El clima en el mundo

El clima en esta parte del mundo se encuentra en una situación muy complicada, ya que están atravesando una de las peores inundaciones de los últimos tiempos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia pronosticó que el clima adverso seguirá, las lluvias continuarán cayendo con intensidad en el país andino hasta finales de marzo, por lo que recomendó a los pobladores alejarse de las riberas de los ríos.
La funcionaria de la unidad de pronósticos de Senamhi, Marisol Portugal, informó que las precipitaciones afectarán particularmente a los departamentos de Cochabamba, Sucre, al norte de La Paz, el trópico y algunas regiones de Santa Cruz.
“El clima de lluvias continuarán hasta el mes de marzo y paulatinamente se pasará al tiempo seco. La personas que viven cerca de los ríos deben alejarse previendo las crecida de los ríos”, reportó un boletín de las agencia de noticias Prensa Latina.
Explicó que la falta de lluvias de los anteriores meses se está compensando con esta temporada de precipitaciones que han puesto en alerta el clima de varias regiones, sobre todo por el temor de que se desborde los ríos provocando que el clima sea aun peor.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Clima en Chile, vuelven las tormentas

El clima en el mundo

El clima en chile puede volver a tener tormentas apartir de mañana, esto fue confirmado por el departamento de meteorología de ese país.


En la zona central de Chile, el clima se complicara en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, pueden ser escenario de precipitaciones en el valle y tormentas eléctricas en la precordillera este jueves y viernes de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.
Con base en el informe del pronóstico emitido por esa entidad en su boletín de la mañana de este miércoles, la jefa de turno, Patricia Hernández, ratificó en diálogo con radio Cooperativa la posible repetición del fenómeno que se registró el jueves 10 de febrero en la misma zona.
"Para mañana (jueves) hay escasa nubosidad variando a nublado con probables precipitaciones, estas se verían entre Valparaíso y O'Higgins. En cordillera y precordillera el clima sería con precipitaciones y probables tormentas eléctricas", indicó la funcionaria.
El informe señala que en la Región Metropolitana este jueves se registrará cielo nublado con probables precipitaciones y temperaturas extremas de 13 y 22 grados. Para el viernes se mantiene la condición de probables precipitaciones. Una situación similar se señala para Valparaíso y O'Higgins.
Este miércoles, Santiago permanecerá con cielo despejado y alcanzará una temperatura máxima de 28 grados. Valparaíso estará nublado variando a despejado con una máxima de 26 grados al igual que Rancagua que llegará a 27 grados C. La gente tiene que empezar a tomar precauciones al respecto ya que las tormentas que se puedan desarrollar van a ser fuertes provocando así un clima adverso para dicha población.

El clima en Argentina , situación actual

El clima en el mundo

El clima en Argentina se encuentra bajo condiciones inestables y ambiente húmedo sobre la mayor parte del centro y norte del país donde predomina la nubosidad variable y la posibilidad de precipitaciones intermitentes, con grandes chances que se sigan generando chaparrones y tormentas a medida que la perturbacion siga avanzando hacia el Este.

Frente Frió afectara el clima en México

El clima en el mundo

El clima en México se vera afectado por la entrada de un frente frío sobre la franja fronteriza del norte del país con características estacionarias provocará descenso en la temperatura y aumento de nublados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el organismo señaló que existe potencial de lluvias ligeras aisladas en el norte de Coahuila, mientras que la masa de aire frío que se le asocia lo impulsará hacia el este, dejando de afectar al país al final del día.
Una circulación anticiclónica que cubre la mayoría del territorio nacional ocasiona el ingreso de aire cálido con bajo contenido de humedad de ambos océanos y baja probabilidad de lluvias dispersas en el sur de ambos litorales y el sureste mexicano, detalló.
En la mayor parte de la República se espera que el clima este estable sin lluvias con cielo despejado y temperaturas cálidas a calurosas durante el día, por lo que las temperaturas se mantendrán de muy frías a frescas por la mañana y noche en los estados del norte y centro del país.

martes, 22 de febrero de 2011

El clima en Bolivia es desesperante

El clima en el mundo

El Gobierno de Evo Morales ha declarado este martes la emergencia nacional por las intensas lluvias provocadas por el fenómeno natural de 'La Niña' en varios departamento de Bolivia, que han dejado hasta la fecha tres muertos y miles de afectados, según ha informado el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra.

El clima en bolivia es desesperante porque otras dos personas fueron víctimas de la riada en Bermejo, departamento de Tarija (sur), también durante el pasado fin de semana. Saavedra también enfatizó que los pasados días una crecida producida en un río de la localidad de Pampa Huasi, en Chuquisaca (sureste), arrastró un autobús y un camión que transportaban carga y pasajeros y mató a 28 a personas.

El clima en Nueva Zelanda es muy complicado tras terremoto

El clima en el mundo

El clima en Nueva Zelanda es realmente caotico tras tener que soportar un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher, mas de 200 personas siguen bajos los escombros.

Un sísmo de magnitud de 6,3 en la escala de Richter producido a cinco kilómetros de la costa este de Nueva Zelanda ha dejado al menos 65 víctimas mortales, según ha afirmado el primer ministro del país, John Key, tras declarar que "Christchurh [la segunda ciudad de Nueva Zelanda y la más afectada por el temblor] es una zona de desastre total". Varios edificios del centro de Christchurch se han derrumbado o incendiado, mientras que unas 200 personas se encuentran heridas o atrapadas en las estructuras dañadas y se teme que aumente la cifra de víctimas mortales.

El clima en EE.UU se complica tras nuevo temporal

El clima en el mundo- El clima en EE.UU se ve nuevamente afectado por un nuevo temporal de nieve que azota desde ayer el centro y el noreste de Estados Unidos, complicando el transporte terrestre y aéreo, con centenares de vuelos anulados.

Los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota activaron la alerta por temporal de nieve, mientras una fuerte masa de aire frío procedente del Ártico dejó tormentas en Illinois (norte) y Nueva York (este), que podrían acumular hasta 45 centímetros de nieve, según el Departamento Nacional de Meteorología.

Se recomendó suspender los viajes que no fueran esenciales y ayer se aconsejó a los estadounidenses que permanecieran en sus casas durante la celebración del Día del Presidente y feriado en todo el país.

No se prevé que el temporal alcance las dimensiones del que azotó el país a principios de año, una de las tempestades más importantes desde 1950.

Desde el domingo han caído unos 25 centímetros de nieve en Michigan, según el servicio de meteorología nacional.

Clima mas primaveral apartir del miercoles en España


El clima en el mundo- El clima esta dando un respiro en cuanto a las temperaturas, por eso apartir del miércoles un anticiclón traerá estabilidad a casi toda la Península y provocará una subida de las temperaturas máximas desde este miércoles hasta el próximo sábado, aunque lloverá débilmente en el norte, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
   Rivera también ha precisado que este lunes y martes habrá vientos fuertes, que mañana podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y que hay una situación de alerta naranja (riesgo importante) por este fenómeno meteorológico en zonas del nordeste de la Península y en Baleares.
   Además, ha señalado que durante estos dos días habrá algunas perturbaciones por las zonas norte y nordeste de la Península, que darán lugar a algunas lluvias y a nevadas por encima de los 1.400 y los 1.500 metros.
   También ha indicado que las temperaturas mínimas, que ascenderán esta próxima madrugada, tenderán a bajar con el anticiclón, "aunque sin llegar a situaciones de heladas generalizadas". Esta situación, según ha añadido, probablemente durará hasta el próximo sábado.
   "A partir del domingo es posible que entre un frente frío por el norte del país, con vientos del norte y del noroeste, con una bajada de las temperaturas e inestabilidad del tiempo, sobre todo, por el tercio norte", ha dicho.

lunes, 21 de febrero de 2011

El clima en el mundo

El clima en el mundo esta sufriendo cambios para nada alentadores, tal es así que semana tras semana se notan los cambios y también la magnitud de dichos fenómenos. La única forma de que este clima adverso de revierta depende del hombre, pero el cambio tiene que ser ahora sino en un futuro no muy lejano el clima nos ganara la pulseada y sera todo demasiado tarde.

domingo, 20 de febrero de 2011

El clima en el mundo

El clima en España

Adiós lluvias y si al sol 

El clima de apoquito va dando una tregua y les regalara una semana a puro sol. Las lluvias comenzarán a alejarse de la Península y darán paso esta semana a cielos soleados y una subida de las temperaturas, aunque este domingo todavía se registrará cierta inestabilidad meteorológica que afectará a algunos puntos del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
   Así, por ejemplo, se activará la alerta amarilla por fuerte oleaje en El Hierro, La Palma, A Coruña, Lugo y Pontevedra. También permanecerán en alerta Albacete y Cuenca por rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, mientras que el Pirineo navarro y aragonés lo estarán por riesgo de nevadas.
   Además, las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas en Galicia, País Vasco y Pirineos, y se extenderán por la tarde de forma débil al Cantábrico occidental, Castilla y León y Alto Ebro. El clima inestable también se darán en Andalucía occidental y área del estrecho a primeras horas del día.
   En el resto de la Península se producirán intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y aislado, a excepción del litoral levantino donde los cielos permanecerán poco nubosos. En cuanto a las islas, llegarán intervalos nubosos a Canarias y al norte del archipiélago balear, que tiene posibilidad de registrar algún chubasco débil, aunque la nubosidad tenderá a remitir.
   La cota de nieve se mantendrá entre los 1.200 y los 1.500 metros en el Cantábrico, Pirineos y Sistema Ibéricos, y entre los 1.500 y 1.800 metros en el resto de la Península. Habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en zonas de la mitad occidental peninsular.
   En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios en las diurnas o, en todo caso, se producirá un ligero ascenso, que también se dará en las nocturnas en el área mediterránea peninsular. Por el contrario, las temperaturas nocturnas descenderán de forma ligera en el Cantábrico, Meseta norte y Alto Ebro.
   Sin embargo, esta próxima semana se espera la llegada de un periodo de estabilización y sol, así como una subida de las temperaturas, puesto que a partir del miércoles y hasta el fin de semana un anticiclón se instalará sobre España dando lugar a un clima espectacular.

El clima en Argentina

Tiempo en Argentina, situación actual

El clima en Argentina se encuentra bajo el aporte de humedad desde el Atlántico, esto mantiene con nubosidad variable y neblinas matinales a la región de la Pampa húmeda, mientras que sigue el clima inestable sobre las provincias del noroeste generándose chaparrones dispersos y poca amplitud térmica, en tanto que para la región patagónica se espera clima muy bueno con temperaturas en progresivo aumento.

sábado, 19 de febrero de 2011

El clima en R.Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que este fín de semana el oleaje continuará peligroso en la costa Norte, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto por los vientos y olas anormales.
 
Señala que las mismas se intensificarán a partir del domingo en horas de la madrugada. Hoy en la Bahía de Samaná, pueden realizar sus operaciones, sin salir de la misma, y a partir del mañana deben ser restringidas hasta que el oleaje vuelva a su normalidad.

Informa, asimismo, que las temperaturas se sentirán agradables en horas de la noche y primeras horas de la mañana.

Mientras que la vaguada se alejó de nuestro territorio, dando paso a que las condiciones meteorológicas permanezcan bajo del influencia de la circulación de un sistema de alta presión y del flujo viento del Este/Noreste que arrastran campos nubosos que su paso podrían estar provocando aguaceros debiles y de corto tiempo, principalmente hacia las cordillera Central, Oriental y  Llanura Costera del Atlántico.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado con aislados aguaceros  al caer la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aislados aguaceros  al caer la tarde.

viernes, 18 de febrero de 2011

El clima en el mundo y el cambio climático

El clima en el mundo viene cambiando a paso lento y esto se nota, las inundaciones intensas en otros paises y otros fenomenos violentos hacen creer que el cambio climático existe. El calentamiento del clima ha provocado el aumento de la intensidad de las inundaciones en el hemisferio Norte durante la segunda mitad del siglo XX. Así lo demuestran dos estudios, recientemente publicados en la Nature.
Se trata de la primera vez que queda demostrado por científicos la relación directa entre el cambio climático y los fenómenos del clima extremos; hasta el momento se trataban sólo de teorías.

Al parecer, explican los científicos, “cuando el clima se calienta, hay más agua en el aire, lo que aumenta la capacidad de la atmósfera para retener la humedad”.
Además, se hizo una comparación de la cantidad de episodios de este tipo en un año con simulaciones de los modelos climáticos, y quedó en evidencia la influencia del hombre; quien lo hace a través de la emisión de gases de efecto invernadero, provocando asi que nuestro querido planeta tierra se caliente y como consecuencia tener que soportar un clima muy adverso y virulento de manera constante.

Intenso frente frió en camino

El clima en México venia con una tregua en cuanto al clima muy frió, pero lamentablemente apartir de hoy y durante el fin de semana se espera la llegada de un intenso frente frió que hará descender la temperatura de manera brusca. En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación abundó que estas condiciones podrían ser menores el jueves, pero se intensificarán durante el fin de semana.
Se prevén vientos fuertes y oleaje alto en costas y zonas marítimas del noroccidente de Baja California, los cuales se extenderán el viernes hacia el resto del litoral occidental de la Península y a las costas del Golfo de California.
El frente frío se aproxima al extremo noroeste de la República Mexicana e interacciona con corriente en chorro en la altura, condiciones que favorecen aumento de nubosidad, nuevo descenso de temperatura y vientos fuertes en la región.
Por otro lado débiles remanentes de aire frío se mantienen en sierras de las zonas norte, centro y oriente del país, los cuales ocasionarán lluvias ligeras en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
El Sinaproc recomendó a la población tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas antes descritas, dar especial atención a personas vulnerables y mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que esta noche ingresará un nuevo frente frío en la región noroeste de Baja California.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que ese sistema ocasionará aumento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, así como vientos del sur y suroeste con velocidades moderadas en el norte y centro de Baja California.
En su descripción meteorológica actual informó que hay un sistema de alta presión en el Golfo de México que favorece la entrada de humedad hacia el interior del país.
Esas condiciones mantendrán tiempo estable sobre la mayor parte del territorio nacional con baja probabilidad de lluvias, aunque persistirán las temperaturas bajas en horas nocturnas y matutinas tanto en el norte como en el centro del país.
Por otro lado, el Meteorológico Nacional alertó a la población del norte de Baja California ante la caída de lluvias moderadas con intervalos de chubascos y aguanieve.
En su aviso de tiempo significativo en México, abundó que se esperan vientos fuertes de 50 a 70 kilómetros por hora con rachas superiores en la Península de Baja California, Mesa del Norte, vertiente del Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como en Guerrero y Michoacán.

El clima en España

El clima en el mundo - El temporal que está remitiendo dejó ayer sin colegio a más de 4.600 niños en Galicia y prácticamente toda la flota estuvo amarrada.
Los quitanieves han seguido trabajando durante la noche en O Cebreiro, Lugo. La nieve, que llegó a bloquear puertas y ventanas, alcanzó más de medio metro de espesor, tanto que obligó a suspender el transporte escolar, y dejó a casi 5000 alumnos sin colegio.
Donde sí pasaron un mal rato fue en esta escuela de la localidad pontevedresa de Redondela. Los fuertes vientos se llevaron parte del tejado de una casa y lo mismo ocurrió con la torre de la iglesia de A Pobra do Brollón, mientras que en esta vivienda de Tui, fue un rayo el que entró por el contador de la luz y provocó un pequeño incendio.
Ayer el panorama de alertas meteorológicas tenía amarillas y naranjas repartidas por toda España. Hoy el temporal remite en toda la península, AEMET prevé lluvias persistentes en el suroeste de Galicia, donde en el litoral habrá intervalos de viento fuerte, así como en los de Ampurdán y Baleares. Muy nuboso o cubierto en Galicia y oeste de Asturias y de León, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán persistentes en el suroeste de la comunidad gallega.
De forma más débil y dispersa se podrían extender a lo largo del día al resto del Cantábrico, meseta norte y Extremadura. Algún chubasco débil de madrugada en el área pirenaica y en Baleares, tendiendo a poco nuboso por el día en ambas zonas.
Poco nuboso al principio en el resto de la Península, aumentando a nuboso de nubes medias y altas en la zona centro. En Canarias intervalos nubosos. Cota de nieve en la Península entre 1.000 y 1.500 metros.
Temperaturas diurnas en ascenso ligero a moderado en Península y Baleares, y sin cambios en Canarias.Vientos flojos o moderados predominando la componente oeste en Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Baleares. En Canarias, flojos o moderados predominando el noreste.

El ciclon Carlos se retira sin causar daños

El clima en Australia se tranquiliza y por suerte no se tuvieron que lamentar victimas fatales ni daños. El ciclón Carlos, de categoría I, abandonó hoy la norteña ciudad australiana de Darwin, convertido en un sistema de bajas presiones, informaron fuentes meteorológicas.

  La víspera, el débil huracán, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, inundó unas 20 casas y derribó algunos árboles y postes de electricidad sin ocasionar daños mayores ni provocar evacuaciones a la población.

Actualmemte, Carlos sigue su recorrido solo con fuertes aguaceros pero meteorólogos prevén que la tormenta volverá a intensificarse el próximo fin de semana cuando toque tierras del occidente australiano.

jueves, 17 de febrero de 2011

Los gases de efecto invernadero provocan que el clima sea mas lluvioso

El clima en el mundo es un tema muy delicado que no se puede pasar por alto, en estas ultimas semanas ha pasado de todo a nivel climático, inundaciones, tormentas violentas, ciclones, nevadas inusuales, etc. Los gases de efecto invernadero de origen humano han aumentado de forma significativa la probabilidad de precipitaciones fuertes y el riesgo de inundaciones locales, según dos estudios de la Universidad de Victoria en Canadá y ETH Zurich en Suiza, respectivamente, que se publican en la revista 'Nature'. Los descubrimientos se encuentran entre las primeras identificaciones formales de la contribución humana a los episodios hidrológicos extremos.
   Se ha sugerido con anterioridad que el calentamiento global influido por el ser humano podría ser en parte responsable de los aumentos en las precipitaciones fuertes. Sin embargo, dada la limitada disponibilidad de las observaciones diarias, la mayoría de estudios hasta la fecha han examinado sólo la posible detectabilidad de los cambios en la precipitación a través de comparaciones entre modelos.
   El equipo de Francis Zwiers en Canadá estudió las lluvias entre 1951 y 1999 en las áreas terrestres del hemisferio norte, incluyendo Norte América y Eurasia (incluyendo India).
   Los resultados muestran que los aumentos inducidos por los humanos en los gases de efecto invernadero han contribuido a la intensificación observada en los episodios de precipitación fuerte identificados en dos terceras partes de los datos cubiertos en las áreas terrestres del hemisferio norte.
   En otro estudio, Pardeep Pall y su grupo de investigadores en Reino Unido observaron las inundaciones en este país entre octubre y noviembre del 2000, el otoño más húmedo en Inglaterra y Gales desde que se comenzaron a conservar los registros en 1766.
   Los autores generaron varios miles de simulaciones estacionales de previsiones climáticas sobre el otoño del 2000, tanto bajo condiciones realistas como incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero que podían haberse dado y un calentamiento global resultante a gran escala que nunca se produjo.
   Los resultados mostraron que en uno de cada diez casos su modelo indica que las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano en el siglo XX aumentaron el riesgo de inundaciones en Inglaterra y Gales en más de un 20 por ciento y en dos de cada tres casos en más de un 90 por ciento.

El clima en el mundo

Se vienen las lluvias y tormentas para Republica Dominicana

El clima se vera afectado por lluvias débiles a ocasionalmente moderadas con aisladas tormentas eléctricas en horas de la tarde en gran parte del país, siendo más frecuente hacia las regiones Norte, Noreste y el centro del país.     

En la costa Norte el clima no sera tan bueno ya que las condiciones marítimas se mantienen anormales, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la costa Caribeña y Bahía de Samaná, pueden realizar sus operaciones cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por olas peligrosas.

Ciclón de categoría 1 afecta al norte de Australia


El clima en Australia sigue siendo caótico, después de sufrir las peores inundaciones en medio siglo y a solo dos semanas del paso del destructivo ciclón Yasi, el norte de Australia registró hoy los embates del huracán Carlos, de categoría I.

  Con vientos de 130 kilómetros por hora y fuertes aguaceros, la tormenta dañó zonas de Darwin, la principal ciudad norteña de este país, y derrumbó árboles y postes de alumbrado eléctrico, provocando el cierre de escuelas y otras infraestructuras, además del aeropuerto.

Hasta el momento no se reportaron pérdidas de vidas humanas, solo una persona resultó herida y algunas fueron rescatadas al quedar atrapadas en sus automóviles en calles anegadas.

Aunque autoridades meteorológicas calificaron el ciclón Carlos de categoría I, llamaron a mantener la alerta ante la posibilidad de alcanzar la escala siguiente.

A inicios de este mes, el huracán Yasi, con categoría V, y con fuerza similar al Katrina, devastó el estado de Queensland con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, y causó al menos muertos y cuantiosas pérdidas económicas. No solo en Australia pasan estos tremendos fenómenos sino también en distintas lados del mundo siguen sufriendo inundaciones, sequías, olas de fríos, olas de calor, etc.

El clima muy frió en Madrid no cesa

El clima en esta zona se encuentra en riesgo de nevadas en la primera mitad del día y el fuerte viento que soplará durante casi toda la jornada mantienen hoy, por tercer día consecutivo, en alerta meteorológica amarilla a la Sierra madrileña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se pueden acumular otros cinco centímetros de nieve. Eso será hasta las 12.00 mientras desde las 10.00 y durante el resto del día estará activa la alerta por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además de Madrid, prácticamente toda España se encuentra por tercer día consecutivo en alerta, 18 provincias y la ciudad autónoma de Melilla con nivel naranja (riesgo importante) y otras 27 y Ceuta en amarilla (riesgo) por mar de fondo, nieve o viento.

El tiempo en Argentina hoy

El Tiempo en Argentina sera inestable para las provincias del noroeste y Cuyo producto del ingreso de una perturbación, mientras que para la región central se mantiene el tiempo estable. En la Patagonia mejoran las condiciones registrándose un descenso de la temperatura.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El clima en Argentina, situación actual

El clima en Argentina sigue muy tranquilo por el momento con aumento de la temperatura para las provincias del centro y norte del país donde el viento del norte continúa soplando con moderada intensidad y el cielo permanece ligeramente nublado.

martes, 15 de febrero de 2011

El clima en el mundo

El clima en el mundo esta sufriendo de manera frecuente y cada ves mas intenso fenómenos meteorológicos que antes no eran tan frecuentes ni tampoco violentos. Este clima tan adverso de manera mas continua se debe a 2 posibles opciones, la primera es probable que se refiera a cambios planetarios en el mundo que hagan que todos los fenómenos sean mas fuertes que de costumbre hasta que nuestro planeta tierra se valla acomodando al cambio, y la segunda opción lamentablemente no puede ser otra mas que nuestro querido cambio climático, que según gente que estudia esto le atribuyen el 100% de culpa al hombre con respecto al calentamiento global y los fenómenos cada ves mas y mas violentos que tiene que soportar el mundo.

Sequia en China

La ola de frío que ha azotado el planeta durante este invierno está causando estragos en los principales productores de materias primas. Es el caso de China, el mayor productor mundial de trigo. Sus cosechas se están viendo afectadas y eso es algo que va a repercutir de forma irreversible, en los precios.

China, el primer productor mundial de trigo, se enfrenta a la peor sequía en seis décadas. Una situación que hace temer una nueva escalada de precios. De hecho, la pasada semana marcó el nivel más alto de dos años. Si atendemos al mercado de futuros del trigo, ha registrado el mayor aumento de su historia. Un 7% en el primer día de negociación tras la Fiesta de la Primavera, celebrada el pasado jueves. Por ello, los precios de futuros no sólo del trigo, sino también de la soja, el maíz y el algodón, son cada vez mayores.

lunes, 14 de febrero de 2011

Tiempo en Argentina, situación actual

El clima en Argentina permanece estable en la zona central del país, con cielo algo nublado y temperatura en progresivo aumento. Sobre la provincias del noroeste el clima es diferente ya que el cielo continúa mayormente nublado con la posibilidad de algunas lluvias dispersas.

Tremendo temporal en España

El clima en el mundo- El temporal con que se inició la mañana del domingo dejó inundaciones en algo más de una veintena de calles. Todo ocurrió en un periodo de tiempo reducido, entre las 7.00 y las 10.00 horas, cuando las precipitaciones fueron más abundantes.
Julián Estévez, la rotonda de Navia, el cruce de las avenidas de Portanet y Castrelos, la calle Cañiza, Severino Cobas, el cruce de Los Llorones, el cruce de Colón con Areal, la confluencia de la calle Coruña con la avenida de Beiramar, la calle Venezuela, la intersección de Vázquez Varela con Pizarro y la Baixada A Salgueira, fueron algunos de los lugares en que se produjeron inundaciones parciales, debido a la fuerza con que cayó la lluvia y el granizo por momentos. En unos casos la calzada se anegó a causa de la imposibilidad de que los desagües pudiesen evacuar el agua caída. En otros la inundación se produjo al saltar las tapas del alcantarillado por la fuerza del agua que discurría por los sumideros y los colectores.
Uno de los incidentes más importantes se produjo en la calle Francisco José Montes, una travesía de la avenida de Ramón Nieto. Debido al temporal se desprendió parte de la cornisa del edificio situado en el número 6 del vial. La caída afectó también a parte de los laterales de los inmuebles colindantes. Los restos de los cascotes cayeron sobre la acera con la fortuna de que en ese momento no pasaba ningún peatón por allí. La Policía Local procedió, una vez que los bomberos inspeccionaron el resto de la fachada, a precintar la zona donde habían quedado los cascotes.
Además, un árbol se cayó en el polígono de Navia, en una zona no habitada ni transitada. Ocurría a media tarde, poco después de que los bomberos tuvieron que acudir al número 36 de la calle Teixugueiras, donde se había desprendido parte de la estructura de una de las chimeneas para extracción de humos que tiene el inmueble.

Increíble nevada complica Corea Del Sur

El clima en el mundo sigue causando inconvenientes y desafortunadamente promete seguir de la misma manera sin ceder un poquito. Ahora le toco a Corea del Sur sufrir una intensa nevada que fue la mas intensa en mas de un siglo en la costa este del país.

Cientos de casas se han derrumbado bajo el peso de la nieve, mientras que el gobierno surcoreano ha desplegado miles de soldados para rescatar a los residentes varados.
Un periódico local ha descrito el fenómeno como "una bomba de nieve".
Las peores condiciones meteorológicas se han registrado en la provincia de Gangwon. Los expertos dicen que habrá más nevadas en la zona en las próximas horas complicando aun mas el tema para la gente de ese país.

domingo, 13 de febrero de 2011

El clima en el mundo

Noticias - El clima en el mundo -

Mas lluvias en el Norte de Honduras

El clima en esta zona del mundo se ve afectado por lluvias muy importantes que dejaran acumulados importantes a lo largo de todo el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional informó este sábado que las lluvias en la zona norte de Honduras pasarán de moderadas a fuertes durante este fin de semana.
Los prónosticos indican que el ingreso de una masa de aire frío al territorio nacional seguirá afectando los departamentos Cortés, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Atlántida, la parte norte de Yoro y Colón, donde se mantiene una alerta verde por 48 horas emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El fenómeno dejará vientos fríos y rachados del norte y noroeste con lloviznas leves y descenso de la temperatura ambiente sobre las demás regiones de Honduras.
Las temperaturas para el litoral norte oscilarán entre los 20 y 25 grados centígrados. Piden precaución por el alto oleaje en las zonas pesqueras del Caribe hondureño y el Puerto de Omóa.
Para Tegucigalpa se esperan temperaturas mínimas de 14 grados y una máxima de 25 grados centígrados. El valle de Sula reportará una minima de 20 a 22 y una máxima de 26 a 28 grados.
De acuerdo al informe emitido por Copeco, se espera que las condiciones meteorológicas se normalicen a partir del día miércoles 16 de febrero.

China bajo intenso frió

El clima en china sigue siendo muy pero muy frió y se espera que entre Martes y Miercoles ingrese una nueva masa de aire polar manteniendo asi las condiciones de frió intenso. La nieve volvió a caer en Beijing en la noche de el sábado, tres días después de que la ciudad quedara cubierta por la que fue su primera nevada este invierno.
La nevada, que siguió cayendo a lo largo de la mañana, se prevé que pare hoy domingo.
Desde las 20:00 horas de ayer sábado hasta las 08:00 horas de hoy domingo, las precipitaciones alcanzaron en Beijing un promedio de 1,7 y 3,1 milímetros en las zonas centrales de la ciudad, indicaron meteorólogos locales.
Zhang Qiang, director de la oficina municipal de intervención climática artificial, señaló que habían comenzado los esfuerzos para provocar la caída de nieve con los lanzamientos de yoduro de plata desde las 19:25 de ayer sábado en nueve distritos: Miyun, Mentougou, Yanqing, Haidian, Pinggu, Changping, Shijingshan, Fangshan y Huairou.
Hasta las 08:20 horas de hoy domingo, se utilizó un total de 657 barras de yoduro de plata para aumentar la nevada.
Más de 3.583 personas y 768 vehículos fueron movilizados desde ayer sábado para retirar nieve de las principales autovías de Beijing y garantizar la seguridad por carretera, según los departamentos de transporte de la ciudad.
Beijing recibió su primera nevada este invierno el miércoles y jueves, después de 108 días sin precipitaciones.
Los meteorólogos indicaron que la primera nevada en Beijing había contribuido a aliviar la presión de la sequía.

sábado, 12 de febrero de 2011

El tiempo en Argentina, situación actual

El tiempo en Argentina sigue inestable sobre las provincias del norte y de cuyo producto de la presencia de una perturbación en los niveles medios de la atmósfera dando lugar a chaparrones dispersos, mientras que para la costa atlántica se registran neblinas y bancos de nieblas matianles, en tanto que para la región patagónica el pasaje de un frente frontal provoca lluvias y chaparrones con viento fuerte del sector oeste

Clima en Perú, advertencia por lluvias intensas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que en los próximos días se producirán lluvias intensas, que podrían conllevar a declarar alerta naranja y roja en algunos departamentos del país.

Asimismo, alertó que las precipitaciones pueden presentarse acompañadas de granizos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento que podría alcanzar los 40 km/h.

En ese sentido, el SENAMHI exhortó a las autoridades y población adoptar medidas de prevención y estar atentos a las alertas meteorológicas. Cabe precisar que la alerta termina mañana a las 6 de la tarde. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que en los próximos días se producirán lluvias de moderada a intensas, que podrían conllevar a declarar alerta naranja y roja en algunos departamentos del país.

Asimismo, alertó que las precipitaciones pueden presentarse acompañadas de granizos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento que podría alcanzar los 40 km/h. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que en los próximos días se producirán lluvias de moderada a intensas, que podrían conllevar a declarar alerta naranja y roja en algunos departamentos del país.

Asimismo, alertó que las precipitaciones pueden presentarse acompañadas de granizos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento que podría alcanzar los 40 km/h.

En ese sentido, el SENAMHI exhortó a las autoridades y población adoptar medidas de prevención y estar atentos a las alertas meteorológicas. Cabe precisar que la alerta termina mañana a las 6 de la tarde.

En ese sentido, el SENAMHI exhortó a las autoridades y población adoptar medidas de prevención y estar atentos a las alertas meteorológicas. Cabe precisar que la alerta termina mañana a las 6 de la tarde.

Clima en Honduras, nuevo frente frió

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno tiende a fraccionarse al norte de las costas de Honduras el día de mañana sábado,  dándole paso a la   masa de aire frío.
“Se espera que afecte  los departamentos de Cortes, Santa Barbará, Islas de la Bahía, Atlántida, la zona norte de Yoro y  Colón, con lluvias y lloviznas leves”, añade el reporte.
En las próximas 24 horas, se pronostican lluvias de  moderadas a fuertes con acumulados de hasta 70 litros por metro cuadrado especialmente los días domingo y lunes,  en zonas  montañosas.
Igualmente se estima que se producirán vientos frescos del norte y noroeste con una velocidad entre 20 a 30 kilómetros por hora, asimismo el oleaje en el Mar Caribe podría alcanzar alturas entre 5 y 7 pies, mientras que en los bancos pesqueros podría alcanzar entre los 7 y 9 pies.
En la zona norte, las temperaturas mínimas podrían descender  hasta los 18 grados centígrados, 12 grados en el occidente; 13  en Tegucigalpa y el centro del país,  15 en el oriente y 22 en el sur.

viernes, 11 de febrero de 2011

El clima en Argentina

El clima en argentina se presenta inestable en las provincias del norte del litoral con nubosidad variable y la posibilidad de algunas lluvias. En la zona central aumenta progesivamente la temperatura con registros por encima de lo normal en el norte de la patagonia, esperandose hoy nuevamente temperaturas por encima de los 30 grados y hasta en Ushuaia con maximas de 23.

Clima muy calentito en la Patagonia

El clima de intenso calor en la patagonia no da respiro, cabe destacar que el calor llego hasta Ushuaia en donde la temperatura trepo hasta los 22 grados en el día de ayer y para hoy se espera un día similar. En la segunda semana de febrero el calor volvió con la intensidad de los primeros días del año. Las altas temperaturas invitan a que cientos de comodorenses y radatilenses se vuelquen a las playas para pasar una tarde de diversión a orillas del mar.

Ayer la temperatura alcanzó los 30 grados centígrados a las 14 y el día de playa se reflejó en las largas colas de vehículos que transitaban con destino a Rada Tilly. Luego de una media hora de viaje se podía arribar a la playa que presentó bajamar desde las 16.

El clima en Perú se vuelve lluvioso

El clima en Perú se va tornando mas complicado apartir de hoy ya que el Servicio Nacional de Meteorología de ese país informó que apartir de hoy y hasta el domingo 13 se incrementarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la zona central y sur del país. Serán de tipo lluvia, granizo, nieve y aguanieve en las zonas altoandinas, mientras que hacia la selva sur y central se presentarán chubascos acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento que podría alcanzar los 40 kilómetros por hora.
La persistencia de estas lluvias podría generar posibles desbordes en los ríos en la vertiente oriental. También incrementar los ríos y activar las quebradas secas de la vertiente occidental.
Los departamentos afectados serán: Madre de Dios, Puno, Cusco, Amazonas, Ica, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco, Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca y San Martín.

jueves, 10 de febrero de 2011

Argentina, tiempo actual

El clima en Argentina se encuentra con la presencia de una perturbación en los niveles medios de la atmósfera sobre la costa central de Chile, genera tiempo inestable con algunos chaparrones y tormentas dispersas sobre la región de cuyo, nubosidad variable y neblinas matinales afectan a la región del litoral, mientras que sobre la región patagónica sigue el tiempo cálido esperándose otro día sofocante en esa región del país.

México y aire muy frió nuevamente

El clima frio en mexico no tiene descanso, por eso ahora desde el servicio meteorologico de ese pais han dicho que se esperan entren 10 y 12 frentes frios antes de que termine el mes de marzo de este año.

El Frente Frío, que se encuentra en el Norte de México, es impulsado por una masa de aire polar continental que cubre la mayor parte de Estados Unidos y ocasionará nuevo descenso de las temperaturas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y principalmente en Chihuahua, donde llegarán a entre menos 15 y menos 10 grados Centígrados (oC), informó Alberto Hernández Unzón, Subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El clima en China es desesperante

El clima en el mundo sigue siendo muy complicado en muchos países, y si a esto le sumamos ahora la peor sequía en 60 años que esta sufriendo china después de las ya conocidas tormentas de nieve en EE.UU, inundaciones en Australia, en Brasil, en Sri Lanka, el mal tiempo en Canadá y en Rusia.

La peor sequía invernal en 60 años en China podría reducir su cosecha de cereales y aumentar la presión sobre los ya altos precios de los alimentos, alertó hoy el Ministerio de Agricultura.
La grave sequía afecta a ocho provincias en el norte, centro y este, con un total de más de 6,4 millones de hectáreas, un 35 por ciento del total sembrado. Normalmente, estas provincias son la fuente del 80 por ciento del abastecimiento de granos.
Los cuatro meses de falta de agua en la provincia este de Shandong hacen que el clima se torne cada ves peor y desesperante, son los peores en 60 años y podría causar la escasez más grave en 200 años si continúa hasta finales de este mes.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Condiciones actuales del tiempo en la Argentina

El tiempo en la Argentina mejora paulatinamente sobre la región central del país, aunque se mantendrá el cielo con nubosidad variable y escasa amplitud térmica, mientras que para la región patagónica sigue el tiempo bueno y temperaturas elevadas. El clima fresquito se empieza a sentir con un poquito mas de fuerza en este mes de Febrero a medida que nos acercamos a la otra estación.

Ola de Frió castiga México

La ola de frió que castiga México se hace sentir con mucha fuerza y también se esta cobrando vidas humanas. En los últimos 4 días 23 personas fallecieron a causa de las muy bajas temperaturas en el Norte de México producto de la hipotermia, intoxicacion o incendios provocados por la calefacción domestica. También se encontraron sin vida 34 animales, entre ellos 2 cocodrilos y 1 mono.

LLuvias intensas castigan Ecuador

El clima en algunas provincias del Ecuador esta siendo muy critico, debido a las intensas precipitaciones que ya estan provocando inundaciones en calles y demas. Las lluvias que se registran en las provincias del Litoral dejan 735 familias afectadas y 1160 hectáreas de cultivos por inundaciones, informaron la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Agricultura, respectivamente.

El clima castiga Mozanbique

El clima en algunos países de África no es el mejor, cabe destacar que unas 80 viviendas se derrumbaron y kilómetros de carreteras sufrieron por el impacto de fuertes lluvias e inundaciones en Chimoio, EN LA central provincia mozambiqueña de Manica.
 
El clima en Chimoio también es preocupante ya que existe la preocupación de que aparezcan enfermedades asociadas a la contaminación de los pozos de agua para el consumo humano, pues las inundaciones relacionan esos sitios con 11 cementerios tradicionales.

Organismos humanitarios, junto al Gobierno, aplican planes de emergencia para socorrer a los damnificados en diversas zonas. Las persistentes lluvias usualmente se prolongan en Mozambique de octubre a marzo.

En medio del mal tiempo, muchos recuerdan aún que en el 2000 en territorios del centro de Mozambique vendavales provocaron la muerte de más de 700 personas, en tanto fueron destruidas cosechas agrícolas.

Mozambique y países africanos como Botswana, Lesotho, Namibia, Zambia, Zimbabwe y Suráfrica, son azotados por tormentas e inundaciones, que según la sNaciones Unidas, ya dañaron cientos de hectáreas de cultivos, por lo que se pone en riesgo la seguridad alimentaria.

martes, 8 de febrero de 2011

El clima en el mundo y los glaciares se agravan por el calentamiento global

El clima en el mundo esta cambiando a paso agigantado sin que nosotros al corto plazo podamos percibirlo pero existe. Los glaciares de la Patagonia, que cubren partes de Argentina y Chile, han padecido junto con algunos en Alaska los mayores impactos del cambio climático y presentan los principales derretimientos en los últimos años, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este cambio climático se puede revertir, todavía estamos a tiempo pero tiene que ser ahora porque en un futuro no muy lejano esto puede ser demasiado tarde

Un informe del organismo, divulgado en el marco de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático en Cancún, refirió que entre 1960 y 2003 los glaciares de la Patagonia se han reducido en 35 metros, los de Alaska 25 y en Asia unos 10 metros.

La agencia de la ONU señaló que desde el principio de la década de 1980 la pérdida de hielo en diversas regiones del planeta se ha incrementado, lo cual se relaciona al incremento de las temperaturas. "Los glaciares podrían desaparecer de algunas regiones montañosas hacia el fin del siglo XXI, dada la actual tasa de derretimiento", afirmó.

Pero aunque la tendencia global de los glaciares es su reducción de masa, en algunas zonas como el oeste de Noruega, y en la Cordillera de Darwin, en Tierra de Fuego, se ha registrado un incremento de su tamaño debido a un aumento de las precipitaciones.

El reporte advirtió que el derretimiento de glaciares podría traducirse en algunas décadas en la reducción de la disponibilidad de agua en algunas zonas de Asia Central, Chile, Argentina y Perú, donde la lluvia es baja.

El sur de África bajo alerta por posibles inundaciones

El clima en el mundo, Los fenómenos meteorológicos siguen teniendo importantes consecuencias en África, donde una sequía o unas inundaciones pueden condenar a morir de hambre a miles de personas. Ante esta realidad, comprobada en tiempos pasados, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha dado la voz de alarma por el peligro que corre el sur de África.

Según la FAO, miles de hectáreas de tierras agrícolas podrían inundarse durante las próximas semanas debido a las fuertes lluvias que se registran en el sur de África. Si esto llegara a ocurrir, la población de las zonas más pobres de esa región precisaría asistencia alimentaria, advirtió la organización de la ONU.

La FAO ha señalado que febrero es el mes punta de la temporada de ciclones y señaló que las tormentas podrían desbordar los ríos del sur del continente africano y afectar partes de Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica.

La coordinadora de emergencia de la FAO para la región, Cindy Holleman, recordó que esos países padecen de por sí un alto nivel de inseguridad alimentaria, por lo que de ocurrir las inundaciones el escenario sería desastroso para miles de familias.

Disfrutando un poco del clima primaveral en febrero

El clima frio en España da un poco de tregua en estos dias y permite que la ansiada primavaera aparesca aunque sea por unos dias. Este martes vamos a poder disfrutar de unos anhelados 20º en Cataluña, puntos de Castilla La Mancha o Andalucía. En el norte también van a ver reflejados en el termómetros valores muy primaverales como los 17º de Vitoria o los 16º de Logroño.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que  la mar va a estar revuelta en Galicia, delimitandolo a la costa de la Coruña. Además en la comunidad gallega el clima no va a ser tan lindo ya que el cielo va a estar nuboso o muy nuboso o cubierto con lluvias débiles o localmente moderadas en el oeste, que podrían extenderse de forma mas débil y dispersa al resto de Galicia al final del día.
Intervalos nubosos en el suroeste de Andalucia, Baleares y area litoral mediterránea. Poco nuboso o despejado en el resto de España, con algunos intervalos de nubes altas en el tercio oeste y en el sudeste peninsular.

Probables nieblas matinales en puntos del interior y litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

Temperaturas diurnas en descenso ligero a moderado en la mayor parte de la Península. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y zona centro.

Viento moderado del S en el oeste de Galicia, con intervalos de fuerte en el litoral. Flojo en el resto.

La Niña y nuevas tormentas en Australia en las próximas semanas

El Departamento de Meteorología de Australia vaticina que en las próximas semanas el norte del país seguirá registrando un nivel de lluvias y de actividad ciclónica elevado, después del paso del ciclón 'Yasi' y de las tormentas que provocaron devastadoras inundaciones en el estado de Queensland (noreste). Los meteorólogos achacan este cambio al fenómeno de 'La Niña'.
   "Se espera que las precipitaciones y la actividad ciclónica permanezcan en la media y por encima de la media en las próximas semanas, sobre todo debido a la influencia de 'La Niña'", se lee en una previsión publicada a través de Internet, en la que se hace referencia al fenómeno de oscilación climática global.
   El Departamento explica que mientras dicho fenómeno impera, "el número de ciclones tropicales suele ser más alto de lo normal durante el periodo de noviembre a abril. Las temperaturas de la estación húmeda están frecuentemente por debajo de la media durante este periodo, particularmente en áreas que sufren lluvias excesivas".
   Una débil Oscilación Madden-Julian (MJO), que también suele originar tormentas, se dirige hacia Australia a través del océano Índico, lo que refuerza las previsiones sobre lluvias.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevas inundaciones en Colombia

Nuevamente las inundaciones vuelven a afectar desde las 4:30 de la madrugada de este lunes a sectores de Jorge Eliécer Gaitán, Calimío, Petecuy y Floralia.
Vecinos aseguraron que no estaban funcionando las plantas de bombeo.
El director de Aguas Residuales de Emcali, el ingeniero José Cerón, dijo que esta emergencia se debe a una gran cantidad de basura arrojada a los canales de aguas y que se acumularon en la estación de procesamiento de agua del Paso del Comercio, de donde se bombean al río Cauca. Hasta allí llegó incluso el tronco de un árbol.
Para la evacuación de aguas fueron enviadas motobombas.
También se presentaba acumulación de aguas en el puente frente al antiguo Seguro Social.

El cambio climático obliga

El clima en el mundo, Los países de la zona Asia-Pacífico necesitan prepararse ante posibles migraciones causadas por el cambio climático en los próximos años, según un informe del Banco de Desarrollo de Asia (BDA).
   Tifones, ciclones, inundaciones y sequías está obligando a cada vez más gente a emigrar de sus hogares. En sólo el último año, millones de personas han sido desplazadas temporal o definitivamente en Malasia, Pakistán, China, Filipinas y Sri Lanka. Este proceso puede acelerarse en las próximas décadas debido a que el cambio climático llevará a climas más extremos y mas frecuentes.

Graves inundaciones en Sri Lanka

Las inundaciones y derrumbes en Sri Lanka han obligado a 320.000 habitantes a abandonar sus viviendas en varios puntos del país, informaron el lunes las autoridades. Hay once muertos
El Centro de Manejo de Desastres informó el lunes que los habitantes evacuados tienen vivienda temporaria en 759 campamentos edificados a raíz de las lluvias torrenciales que cayeron la semana pasada y provocaron que la población se desplace a áreas más elevadas. Indicaron que 11 personas murieron y tres están desaparecidas.
La fuerza aérea y la marina de Sri Lanka distribuyeron paquetes de alimentos a las poblaciones aisladas y rescataban a los habitantes varados, principalmente en las provincias más afectadas del este y nor-centro del país. Las escuelas en la zona fueron cerradas hasta el martes.
El centro dijo que más de un millón de habitantes han sido afectados por las inundaciones.
Las lluvias torrenciales en enero han provocado inundaciones y derrumbes que asimismo afectaron a más de un millón de afectados.

Australia sin tregua

El clima en el mundo, En Australia, la naturaleza no da tregua. Después de las inundaciones y el ciclón Yasi, ahora son los incendios forestales los que tienen en vilo a cientos de personas. Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción. El fuego ya ha calcinado más de mil hectáreas y amenaza a centenares de casas al suroeste del país. Más de 40 viviendas han quedado completamente destruidas y son muchos los que han tenido que refugiarse en los centros de evacuación. Un bombero ha resultado herido, y otras diez personas han tenido que ser hospitalizadas de forma urgente por inhalación de humo. Por el momento, no se ha podido determinar el origen del fuego.

Clima muy complicado en el norte de Mexico

Unas 23 personas han muerto en los últimos cuatro días en el norte de México a causa de hipotermia, intoxicación o incendios provocados por calefacción doméstica, cuando esa región del país norteamericano está siendo azotada por una ola de bajas temperaturas.
La coordinadora de nacional Protección Civil mexicana, Laura Gurza, dijo en rueda de prensa que la mayoría de los decesos se han registrado por intoxicación o quemaduras.
Asimismo, la funcionaria reconoció que, como resultado de las bajas temperaturas, se tienen reportes de irregularidades en la generación de electricidad en 17 centrales, además de la imposibilidad de garantizar el suministro de agua a algunas poblaciones, comercios e industrias.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de que las temperaturas más bajas (-21 grados centígrados) fueron registradas en el estado de Chihuahua.
Por su parte, las autoridades locales señalan que el sábado "temperaturas frías o muy frías, con heladas, nubes y vientos fuertes" podrían llegar hasta los estados del centro del país.
Ante la situación, el gobierno regional de Chihuahua declaró la emergencia en 17 municipios del estado.
Las bajas temperaturas, provocadas por el frente frío número 26 de la actual temporada, suscitó otras afectaciones en la distribución y venta de alimentos, el cierre de escuelas, carreteras y cuantiosos daños a cultivos, todos ellos como consecuencia de las nevadas, aguanieve y bajas temperaturas.
Aunque las severas condiciones meteorológicas causaron afectaciones a varias centrales, ha sido posible mantener la prestación del servicio eléctrico en la mayoría de las zonas afectadas gracias a la estructura de la red eléctrica del país, aseguró un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) distribuye 415 mil cobijas entre la población afectada de las comunidades más vulnerables de los estados del norte, y su titular, Heriberto Félix Guerra, envió instrucciones a los delegados locales para implementar acciones inmediatas en este sentido.

domingo, 6 de febrero de 2011

Fenomeno la "Niña" bastante fuerte

El actual fenómeno de "La Niña", responsable de las gigantescas inundaciones en Australia y de las lluvias causantes de deslizamientos de tierra que han enterrado barrios enteros en Brasil, es uno de los más fuertes de los últimos cien años, según confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La entidad científica adelantó que "es probable que las condiciones características de La Niña persistan durante algunos meses"; y recomendó que para afrontar mejor los riesgos asociados a esta situación se consulten las informaciones climáticas y previsiones del tiempo de los servicios meteorológicos nacionales y regionales.

"La Niña", un fenómeno que induce al enfriamiento del mar y por tanto es opuesto a "El Niño", apareció el pasado agosto y ha causado que las temperaturas marítimas sean inferiores en 1,5 grados centígrados a lo habitual, sobre todo en las partes central y oriental del Pacífico tropical.

La OMM señaló que todas las predicciones indican que este episodio de "La Niña" persistirá entre dos y cuatro meses más, con lo que incluso podría prolongarse hasta el segundo trimestre del año (abril o principios de mayo), aunque se espera que su intensidad vaya disminuyendo gradualmente.

"La Niña" se formó rápidamente entre junio y julio de 2010, justo
después de que "El Niño" se disipara.

Clima en España, Alerta Amarilla

Bilbao, 5 feb (EFE).- El departamento de Interior del Gobierno vasco ha emitido para hoy y el próximo lunes la alerta amarilla por riesgo meteorológico ya que se esperan temperaturas extremas, con heladas en zonas del interior.
Fuentes de la dirección de Atención a Emergencias y Meteorología del Ejecutivo autónomo han informado de la probabilidad de que tanto el domingo como el lunes se registren heladas débiles en puntos del interior de la Comunidad.
La activación del nivel amarillo de alerta significa que existe un riesgo moderado por la existencia de condiciones meteorológicas adversas.

sábado, 5 de febrero de 2011

El clima en china se vera afectado por una nueva Ola de Frió

La oficina meteorológica de China anunció hoy sábado que una ola de frío afectará el norte del país en los próximos días, causando vendavales y fuertes caídas en las temperaturas.
Durante el fin de semana, los termómetros bajarán entre 4 y 6 grados centígrados en algunas partes de la región autónoma uygur de Xinjiang, la región autónoma de Mongolia Interior y algunas zonas del noreste, dijo el Centro Meteorológico Nacional en su página web.
En gran parte de la región norte del río Huaihe, las temperaturas caerán entre 4 y 6 grados, y entre lunes y martes podrían experimentar reducciones de hasta 8 y 10 grados.
Posteriormente, el frente de frío avanzará hacia el sur, afectando parte del este y el sur del país.
Según el pronóstico del centro, en los próximos tres días el norte y el oeste de la región autónoma uygur de Xinjiang, el este de Mongolia Interior, la Cuenca de Sichuan, la mayor parte del noreste del territorio nacional y algunas zonas al sur del río Yangtse experimentarán nevadas moderadas o aguanieves.
De otro lado, una densa capa de niebla continuaba afectando hoy el sur de China, reduciendo la visibilidad a menos de 200 metros en algunas zonas de las provincias de Hunan, Hubei, Jiangxi, Sichuan y Fujian, así como de la municipalidad de Chongqing. Fin

viernes, 4 de febrero de 2011

Alerta amarilla por fuertes vientos para algunas provincias de España

Menorca está en alerta amarilla por fuerte viento, y un total de nueve provincias están en alerta naranja también por vientos que pueden alcanzar una velocidad de hasta 85 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de La Coruña y Lugo, mientras que están en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona y Menorca.
Así, las ráfagas de viento soplarán moderadas de componente norte en el nordeste de Gerona y en Menorca, con intervalos fuertes en las primeras horas; variarán de flojas a moderadas del noroeste en el valle del Ebro y resto de Baleares y del este en el Estrecho y en Canarias; y serán flojas en el resto de la Península.
Además, se producirán intervalos de nubosidad en el área cantábrica, con tendencia a cielos pocos nubosos. En el resto de la Península y en Baleares habrá pocas nubes o cielos despejados, mientras que en las islas orientales de Canarias se prevé poca nubosidad y se esperan intervalos nubosos en el resto del archipiélago. Asimismo, habrá bancos de niebla matinales en zonas del interior de la mitad norte peninsular y posibles calimas en islas orientales de Canarias.
Por último, las temperaturas experimentarán un ascenso que será ligero en Canarias y que variará de ligero a moderado en el resto de España, al tiempo que se producirán heladas débiles a localmente moderadas en la meseta y zonas altas peninsulares.

El clima en Argentina

El clima en la zona central del país mejora rápidamente después del pasaje del frente frío por la región el que provocó viento fuerte del sector sur y descenso de temperatura, en tanto las provincias del norte siguen con tiempo inestable y chances de tormentas fuertes, y sobre la región patagónica el ingreso de aire frío produce viento fuerte del sur, precipitaciones y marcado descenso de temperatura.

El clima extremo parece no cesar

El clima extremo es cada ves mas frecuente no solo en Australia sino también en otras partes del mundo tales como Estados Unidos,parte de África, Brasil, Colombia, Venezuela, etc.
Las nevadas intensas, las copiosas lluvias que siempre provocaron inundaciones, las tormentas tropicales que generan muchas complicaciones para los gobiernos y también debemos sumar el Ciclón Yasi de categoría 5 que azoto gran parte de Australia, todo esto es una clara muestra del desajuste climático que estamos teniendo en el mundo.

Clima feroz en Argelia

El clima en el mundo, el clima en Argelia es muy complicado después de afrontar un temporal de lluvia y viento en 21 provincias, el cual dejo un saldo de 13 personas muertas.


Según informaron las autoridades locales, diez personas fallecieron en accidentes de tránsito y otras 13 quedaron gravemente heridas por las condiciones meteorológicas.
 
Las otras tres víctimas mortales -una mujer de 35 años y sus dos hijos de 2 y 8 años- perecieron por la crecida del río que inundó su vivienda ubicada al este del país.
 
En las últimas 48 horas los equipos de la protección civil argelina realizaron más de 7,500 intervenciones de socorro.

jueves, 3 de febrero de 2011

El clima en España un poquito mas templado

Después del intenso frió sufrido en los días anteriores, llegara un anticiclón que se instalara en la Península Ibérica y que barrerá la bruma y las nubes para regalarnos un fin de semana radiante a puro sol

Noches frías

En la costa, el mercurio puede acercarse hasta los 16 grados, nada que ver con las raquíticas cifras registradas últimamente, lo que favorecerá las actividades al aire libre. Pero no hay que confiarse. Por la noche, «al estar el cielo despejado, las mínimas serán bajas, de un par de grados». En los valles del interior puede registrarse niebla por la mañana, que se irá disipando. Esta situación anticiclónica con vientos flojos puede continuar hasta el miércoles, para cuando se aprecia la llegada de una borrasca por el suroeste que puede traer precipitaciones, especialmente en Álava. 

El clima en EE.UU no tiene respiro

El clima en el centro de EE.UU es muy complicado después de la tormenta de lluvia y nieve, la cual sigue extendiéndose al noreste del país, donde hoy obliga a cancelar miles de vuelos y paraliza parcialmente la circulación de trenes.

El servicio nacional de meteorología publicó advertencias de tormenta en toda la región del noreste para la jornada de hoy, con caída de aguanieve y hasta 30 centímetros de nieve en algunas regiones del noreste.
La ola de frío se extendió además por la mayoría de los estados del norte de México, fronterizos con Estados Unidos. En Ciudad Juárez la actividad escolar, el transporte aéreo y parte de la producción manufacturera estaban paralizadas por tormentas de nieve y temperaturas de 13 grados bajo cero.

Clima de destrucción en Australia después del ciclón Yasi

El clima en Australia no tiene tregua, el ciclón Yasi cuya fuerza aterró a la población, se alejó hoy debilitado del noreste de Australia después de sacudir ciudades y aldeas sin causar víctimas mortales.

"Yasi", de "proporciones catastróficas" según las autoridades, dejó a su paso por el noreste del estado de Queensland un rastro de casas con tejados arrancados y árboles derribados por las rachas de viento de hasta 285 kilómetros por hora.
Después de la terrorífica noche vivida por decenas de miles de residentes, con la primera luz del día la Policía y los servicios de protección civil iniciaron la inspección de las zonas sacudidas por el ciclón, que entró en tierra firme hacia la medianoche (14:00 GMT, del miércoles), con categoría 5, la máxima.
A medida que el ciclón avanzaba por la región, este fue perdiendo fuerza hasta llegar a convertirse en una tormenta tropical de menor categoría, aunque continuó su trayectoria en dirección al Territorio del Norte de Australia, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El ciclon Yasi ya causa daños en la costa de Australia

El clima en Australia esta siendo desvastado por inundaciones tras inundaciones y encima ahora hay que sumarle este tremendo ciclon de categoria 5 que ya esta tocando las costas del Noreste de Australia, este mismo esta generando violentas rafagas de viento y a su ves puede transformarse en uno de los temporales mas fuertes de la historia.

Vientos huracanados que llegaron a soplar a una velocidad de 290 km/h rompieron techos, derribaron árboles y cortaron el suministro de electricidad a medida que la tormenta cruzaba la zona costera del estado de Queensland.

El núcleo destructivo del ciclón Yasi está empezando a atravesar la costa entre Innisfail y Cardwell, provocando inmensas olas", dijo la Oficina de Meteorología australiana.

Para este servicio, "su impacto debería ser el peor jamás observado en las últimas generaciones", aunque lo bajó a cuarta categoría.

"Yasi, categoría cuarta, seguirá debilitándose en la medida que está siguiendo la dirección oeste-suroeste", añadió, indicando sin embargo que sigue siendo un "peligroso ciclón".

El clima en la argentina

En las condiciones actuales vemos que aire húmedo e inestable sigue acechando el clima en las provincias del norte generando lluvias y tormentas dispersas, mientras que sobre la zona central el clima que predomina es de buen tiempo con ascenso de temperatura por efecto del viento norte. Nubosidad variable y precipitaciones sobre la zona cordillerana de la región patagónica son producidas por el ingreso de aire frío.

Intensa Ola de frio complica el clima en EE.UU

Ola Polar intensa esta complicando el clima en los EE.UU, una fuertisima tormenta de nieve y fuertes vientos heladores azota una amplia franja del sur y el centro de Estados Unidos. Según las previsiones, afectará en su avance a una tercera parte de la población del país.

Los meteorólogos esperan que la ola de frío se extienda hasta finales de esta semana.

El clima en Australia se complica nuevamente

El clima en el mundo, En Queensland, al noreste de Australia, aceleran hoy la evacuación de miles de personas de localidades costeras como medida preventiva ante la inminente llegada del ciclón Yasi, considerado por los meteorólogos uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas y que amenaza con provocar un clima devastador en zonas que aún no se recuperan de las inundaciones de fines del 2010.

Está previsto que el ciclón, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), entre la noche de hoy y la madrugada del jueves y generará vientos de más de 280 kilómetros por hora, en una área aún convaleciente por las recientes inundaciones.

martes, 1 de febrero de 2011

Clima muy frió se avecina hacia México

El clima en el mundo

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional de ese país informó que el clima cambiara drasticamente por un frente frio polar que se avecina al pais, con este llegara un notable descenso de las temperaturas, bancos de niebla, vientos fuertes y nevadas en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Este frente frío es impulsado por una fuerte masa de aire continental ártico; el frente se ubica en la zona fronteriza norte del territorio nacional, sobre el norte de Coahuila y se desplaza hacia el Golfo de México.

Advirtió además que durante esta noche y la madrugada del día miércoles el clima sera muy frío con heladas y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en sierras y zonas descampadas del occidente y centro del país.

El clima en Australia en ALERTA por inundaciones

El clima en Australia es muy complicado y encima se le sumamos el avance del ciclon 'Yasi' que ya se está moviendo hacia la costa noroeste de Australia poniendo en alerta el litoral ya duramente golpeado hace sólo dos semanas por las peores inundaciones que ha sufrido la isla.
La jefe del gobierno de Queensland, Anna Bligh, calificó la hipotética llegada de 'Yas'i de "una amenaza muy seria". " El clima se esta tornando muy severo en toda la zona y si a eso le agregamos las inundaciones que el ciclón traerá serán devastadoras" asegura, exhortando además a todos los ciudadanos que viven en dichas zonas a dejar ya sus casas" o, como sugiere el alcalde de Townsville "a encerrarse en una habitación sin ventanas".
'Yasa' lleva consigo un poder destructivo más fuerte del anterior 'Larry', que en marzo de 2006 asoló la costa noreste de Australia.
De momento, la única esperanza es que Yasi al tocar el suelo no ascienda de potencia, pero las autoridades no cofían y ya han puesto en marcha un programa de protección.
Se supone que el ciclón llegará mañana por la noche y podría ser el ciclón más poderoso visto hasta ahora en la zona.
El portal 'news.com.au' está siguiendo en directo la evolución del fenómeno natural que podría proporcionar una devastación máxima.

Clima, Alerta Meteorológico para la zona Norte de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas intensas para la zona de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Este de Jujuy, Centro y Este de Salta, Norte de Santiago del Estero y la provincia de Tucumán. "Estas condiciones meteorológicas se mantendrán durante toda la jornada, con mejoramientos temporarios".

Ola de frio intensa en Corea del Norte

El clima en el mundo, 1 feb (EFE).- Corea del Norte sufre una intensa ola de frío, la más larga en seis décadas, que ha provocado preocupación por sus consecuencias en el sector agrícola, informa hoy el periódico pro norcoreano "Chosun Sinbo".
Las temperaturas en Corea del Norte se han mantenido este invierno bajo cero durante 40 días consecutivos, en algunos casos inferiores a los 6 grados bajo cero, un fenómeno que no se producía desde 1945, cuando los termómetros marcaron en negativo 62 días seguidos, recuerda el diario, citado por la agencia surcoreana Yonhap.
En algunas zonas el frío ha llegado a congelar la tierra hasta una profundidad de 42 centímetros, 10 centímetros más que el año pasado, lo que puede causar un importante retraso en las cosechas, advierte el periódico.
Las bajas temperaturas han congelado incluso la superficie del río Taedong en algunas zonas a su paso por la capital, Pyongyang, además de las aguas de algunos puertos de la costa occidental, añade la fuente, que cita al meteorólogo norcoreano Ryu Ki-yeol.
Corea del Norte padeció graves hambrunas en la década de 1990 y en los últimos años también ha sufrido de escasez de alimentos tras malas cosechas.
El pasado noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de que este año unos cinco millones de norcoreanos seguirán padeciendo escasez alimentaria pese a una cosecha relativamente buena en 2010.
También Corea del Sur ha vivido este año uno de sus inviernos más fríos en décadas, con temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en Seúl y más de 24 grados bajo cero en algunos lugares de la provincia de Gangwon, cerca de la frontera con el Norte. EFE

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG