lunes, 31 de enero de 2011

El clima en el noreste de Australia sigue siendo criticó

Ya desde hace varios días el clima en el noreste de Australia viene siendo golpeado por inundaciones y constantes anegamientos y ahora hay que sumarle el peligro por el avance del Ciclón Yasi.

El clima no da respiro en esta parte de Australia y encima tienen que estar a la espera de los destrozos de un nuevo ciclón que ya esta provocando acumulados de un metro en algunas comunidades que se han visto saturadas por meses de inundaciones, dijo la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

Una fuerte tormenta tropical se desplazaba el lunes hacia el noreste de Australia, afectada por recientes inundaciones, provocando evacuaciones y alertas de las autoridades que afirmaban que se trataba del peor clima que haya azotado la región.
Los vientos del ciclón Yasi cobraron fuerza el lunes a 102 kilómetros por hora (63 mph). Y se prevé que castigue la costa del estado Queensland el miércoles o jueves con una fuerza de categoria 4, con vientos de hasta 260 kph (162 mph).

Clima severo e inundaciones en el sur de Malasia

El clima en el sur de Malasia es critico debido a que ya se registraron 2 muertos y 29000 evacuados por las intensas inundaciones que vienen afectando desde la semana pasada la zona.

Segamat, es el distrito más comprometido, está completamente sumergido bajo el agua e incomunicado por tierra y tres ríos se han desbordado, informó la agencia oficial Bernama.

el pasado mes de noviembre, tanto Malasia peninsular como sus territorios en el norte de Borneo sufren un clima de oleadas intermitentes de fuertes precipitaciones fuera de la tradicional estación lluviosa.

Las inundaciones en el norte del país se extendieron a finales de año a la vecina Tailandia, donde provocaron más de 200 fallecidos. Por su parte en otros lados del mundo siguen siendo afectados por nuevas inundaciones, intensas olas de frio, olas de calor, etc. El clima violento se esta haciendo sentir con mas frecuencia e intensidad en muchos lugares del mundo, pero lamentablemente no queda otra que ir acostumbrandose.

domingo, 30 de enero de 2011

Noticias del tiempo en Argentina

Aire cálido y muy húmedo ingresa a la zona central del país generando chaparrones y tormentas algunas de las cuales pueden ser fuertes con abundante caída de agua y ráfagas de viento, en tanto que sobre la región patagónica ingresa un sistema frontal provocando precipitaciones dispersas y viento fuerte del sector oeste.

Australia tras las inundaciones tiene riesgo de dos ciclones

El clima severo se esta haciendo sentir con mas frecuencia e intensidad en el mundo, es por eso que si los pronósticos meteorológicos se cumplen, el ciclón Anthony -hasta el momento de categoría 2 en la escala de 5- llegará en sólo unas horas al estado de Queensland, la zona más afectada por las recientes inundaciones que han provocado tremendos daños materiales, la destrucción de numerosas viviendas y la muerte de varias personas.
La predicción apunta a mareas más fuertes que las habituales e intensas lluvias, lo que podría dar lugar a nuevas inundaciones que se producirían cuando Queensland apenas ha comenzado a recuperarse de las anteriores.

Anthony alcanzará su máxima fuerza durante la próxima noche, hora australiana, y el martes irá perdiendo intensidad según penetre en tierra. Pero por si esto no fuera suficiente, el jueves está prevista la llegada de un nuevo ciclón tropical, Yasi, de categoría 4, que también alcanzaría el continente por la costa del nordeste y podría causar más inundaciones por el desbordamiento de los ríos de este estado, especialmente el Brisbane.

Las lluvias provocan inundaciones en Las Palmas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las fuertes lluvias caídas en Las Palmas de Gran Canaria han provocado diferentes inundaciones de garajes y bajos de viviendas, rebosamiento de alcantarillas y desprendimientos de piedras que dificultan la circulación en algunas carreteras.
   Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 a Europa Press, desde las 07.30 horas se registró un aumento en el número de llamadas alertando de incidentes, siendo Gran Canaria la isla en la que se han dado mayor cantidad de avisos.
   Así, las zonas más afectadas se corresponden con las partes altas de la ciudad, tales como Tafira, Tamaraceite, Barranquillo de Don Zoilo, además de barrios como La Paterna, La Feria o Escaleritas.
   De esta manera, la mayor parte de las intervenciones han tenido que ver con inundaciones y achiques de agua en garajes y bajos de viviendas, mientras que también se ha producido el rebosamiento de algunas alcantarillas y desprendimientos de piedras de laderas sobre alguna carretera, aunque ninguna se ha tenido que cerrar.
   Pese a esto, han habido dificultades para circular por vías como el acceso a los túneles de Julio Luengo, que une la capital con la zona norte de la isla.
   Finalmente, en el resto de zonas de Gran Canaria también se han recibido, en menor medida, llamadas de problemas derivados de las fuertes lluvias, aunque desde las 11.30 horas se ha producido un aumento de los avisos de los municipios de Arucas, Santa María de Guía, Gáldar y Santa Brígida.

sábado, 29 de enero de 2011

El clima amenaza

Si las previsiones se cumplen, mañana una buena parte del país se cubrirán de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que prevé nevadas en el área cantábrica, área del Sistema Ibérico, en la Meseta y en Baleares en la cota de 400 y 1.300 metros.

Un total de 22 provincias del área cantábrica estarán en las próximas horas en alerta, aunque se espera que la nieve y la lluvia que se han dado en días atrás vayan remitiendo a lo largo del fin de semana.
La alerta naranja (riesgo importante) por nieve se activará en Cantabria, mientras que la alerta amarilla se extenderá a distintos puntos de Aragón, País Vasco, Asturias, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. La cota de nieve se mantendrá entre los 400 y 800 metros en la mitad norte peninsular, los 900 y 1.300 en el sudeste y Baleares y entre 500 y 1.000 en el resto del país.
Los cielos permanecerán muy nubosos en el norte peninsular, donde se pueden registrar precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas en el Cantábrico y localmente persistentes en el nordeste de Cataluña. En el resto de la Península y Baleares se esperan también intervalos nubosos y lluvias débiles en la Meseta, área del Sistema Ibérico y del Estrecho.
Ante las previsiones meteorológicas, que anuncian nieve en la capital, el Ayuntamiento ha activado su plan especial, que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad, eliminando la nieve y el hielo de las aceras y calzadas.

viernes, 28 de enero de 2011

Alerta amarilla en media España por el clima muy frio

El clima esta afectando a media España de forma continua y pareja sin darles tregua a un respiro. Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas obligan a usar cadenas en un total de cuatro puertos de las carreteras que atraviesan Castilla y León, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press. En concreto, esta inclemencia afecta a la provincia de Burgos donde ayer se necesitaron cadenas para circular por dos altos de montaña, Puerto del Collado (BU-822) y Puerto del Manquillo (BU-820).
Además, en la provincia de León se necesitan cadenas para circular por el puerto de Monteviejo (LE-233) mientras que en Segovia hay que conducir con cadenas en el puerto de Navacerrada (CL-601). También hay decretada «precaución» en la conducción en el puerto de Los Leones (N-VI).
La nieve afecta a la conducción en numerosas carreteras de Castilla y León con especial atención a la A-231 y A-62 en Melgar de Fernamental y Frandovinez, en Burgos; A-231 en Sahagún (León); A-1 en Boceguillas ( Segovia ), A-2 en Arcos de Jalón y en Medinaceli (Soria); A-6 en Villardefrades (Valladolid) y A-66, A-52 y A-6 en Matilla de Arzón, Padornelo, San Román del Valle, Villabrázaro y Villalpando en Zamora.
Hoy, veintuna provincias españolas se encuentran en situación de alerta amarilla por las constantes nevadas que se han producido en las últimas horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fuera de la penínsila, las islas canarias de El Hierro y La Palma están en alerta amarilla por lluvias. Las nevadas más copiosas se producirán en Cataluña y en provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, Extremadura y Asturias.
Fuente nortecastilla

El clima muy frio vuelve a reinar en España

Frío, lluvia y nieve nos hacen recordar que nos encontramos en lo más crudo del invierno y que la primavera, todavía está lejana. En general el invierno recuperó terreno y se despachó con hasta siete centímetros de nieve en la zona de las pedanía altas de Moratalla, sobre todo en Campo de San Juan y Benizar. Las bajas temperaturas obligaron a activar la alerta amarilla en la Región y otras 27 provincias. En Murcia, el estado de alerta se ha prolongado al menos hasta el mediodía de hoy.
Allí, el manto blanco cubrió los campos por completo y los más atrevidos pudieron disfrutar de un clima helado con las clásicas batallas de bolas, aunque las precipitaciones no llegaron a ser de tanta relevancia como para provocar problemas en la red de carreteras. Eso sí, las quitanieves hicieron acto de presencia y despejaron durante toda la mañana la carretera que une El Sabinar con Moratalla.
La nevada también se hizieron presente en las cumbres de Sierra Espuña -estaba prevista su aparición por encima de los 500 metros-, obligando a la Dirección General de Patrimonio Natural a cerrar dos de los accesos al parque natural, en concreto uno en Totana (a la altura de las Alquerías) y otro en Alhama de Murcia (en la Casa de la Perdiz).

Clima severo y caos en Santo Domingo

Las lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas se hacen sentir. Las inundaciones, los deslaves y hasta los vientos huracanados que se registraron en estos días obligaron a activar el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal y provincial.

Ayer se volvió a vivir una nueva emergencia que convocó a los organismos de socorro y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. En Alluriquín, en el barrio San Miguel, se produjo un deslizamiento de tierra que asustó a los vecinos. Aunque no interrumpió el tránsito en la vía Alóag-Santo Domingo, sí dejó aisladas a poblaciones rurales que están ubicadas a un costado de la parroquia.

jueves, 27 de enero de 2011

Ciclón tropical Wilma, primero del 2011

La actividad ciclónica en el océano Pacífico Sur se ha incrementado notablemente en las últimas jornadas, en las inmediaciones del continente australiano. Así, WILMA, se convirtió ayer en el primer ciclón tropical en todo el planeta en convertirse en un "major" (categoría 3 o superior, en la escala de huracanes de Saffir - Simpson) en este año 2011.

Nada menos que la categoría 4, en la mencionada escala de Saffir - Simpson, alcanzaba ayer este ciclón tropical, con vientos sostenidos de 130 millas por hora (209 Km/h). WILMA afectó al pequeño Reino de Tonga, un país situado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, con la categoría 3. De este modo, informaciones disponibles en otros medios, han reportado desperfectos, sin que hayan habido ni muertos ni heridos, afortunadamente.
En el momento en que el ciclón alcanzaba la categoría 4, el espectro-radiómetro de moderada resolución a bordo del satélite AQUA mostraba un ojo muy bien definido con un diámetro de unos 18,5 km.
Actualmente se encuentra en aguas abiertas, entre Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, y está previsto que pueda pasar cerca del norte de este país, pero ya muy debilitado, al menos como tormenta tropical.

El clima en el Noreste de Australia es el peor

En el estado de Queensland al noreste de Australia unas 200 mil personas fueron afectadas por el fenómeno climático.

Intensas inundaciones golpean el estado australiano de Queensland, al noreste de Australia y afectan a más de 200 mil personas. Según el servicio meteorológico, el fenómeno climático de La Niña reapareció en julio en el Pacífico y estuvo siempre asociado a condiciones climáticas extremas, en Queensland provocó el año más húmedo desde que los registros existen.

La ola de frio no se quiere retirar

La ola de frío polar que azota desde hace varios días España no da tregua. De hecho, las tres provincias aragonesas llevan seis días consecutivos en situación de alerta por bajas temperaturas. Aunque las mínimas han experimentado una leve mejoría, toda la comunidad sigue bajo cero. Solo una novedad, la entrada de masas húmedas va a originar que la nieve vuelva a Teruel, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumulaciones de entre 3 y 10 centímetros desde el Bajo Aragón a las sierras de Gúdar y Javalambre.
En esta provincia la cota de nieve se estableció ayer en torno a los 500 o 600 metros y se prevé que se mantenga en estas alturas hasta el domingo. La llegada de las precipitaciones, combinadas con las bajas temperaturas, podría generar problemas en los pueblos y comunicaciones por carretera que hasta ahora no habían sufrido ninguna afección debido a la escasa humedad y ausencia de nieve.
Por este motivo, Protección Civil recomienda que si es imprescindible viajar por carretera se haga preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales, evitando las secundarias. También pide extremar la precaución en la zona norte de Huesca y los puntos altos y zonas de umbría de Teruel por la posible formación de placas de hielo.

ALERTA POR EL FRÍO Las temperaturas, aunque se hayan suavizado ligeramente, siguen cerca de los registros más bajos del invierno. Las tres provincias aragonesas se encontraban ayer en alerta naranja por la bajas temperaturas. A final de tarde Protección Civil redujo el nivel de riesgo a alerta amarilla. Para hoy se prevén mínimas de 4 grados bajo cero en Huesca, -6 en Teruel y -3 en Zaragoza. La capital aragonesa, a pesar de ser la menos perjudicada por el frío, también está sufriendo los efectos de la masa de aire polar que hay sobre la península Ibérica. Las fuentes de la ciudad llevan varios días sin funcionar porque se ha congelado el agua que compone los circuitos.
Según informa la Aemet, esta situación es habitual una o dos veces cada invierno. Sin embargo, este año a pesar de no alcanzar situaciones de récord, se han dado mínimas que se alcanzaban desde 2005.

Sao Paulo, Enero muy lluvioso

Rompió récord


BRASIL - La ciudad de Sao Paulo batió el martes el nivel de lluvias más alto registrado durante un mes de enero en más de 60 años, luego de una fuerte tormenta desatada durante la tarde, informó este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
En lo que va de enero, la ciudad ya acumula un volumen de lluvia de 493,7 milímetros. El récord anterior se había registrado en enero de 1947, con 481,4 milímetros.
Según la consultora privada Climatempo, durante el primer mes del año llovió un 89% más que el promedio, que se ubica en 261 milímetros.
El Inmet continúa previendo temporales para este miércoles.
En lo que va de la temporada de lluvias, que comenzó a principios de diciembre y se prolonga hasta fines de marzo, Sao Paulo registra 25 muertos mientras unas 10.000 personas debieron abandonar sus hogares por inundaciones y deslaves, informó este miércoles la Defensa Civil.

El mes de enero no has sido fácil para los brasileños, ya que las fuertes lluvias han dejado más de 800 muertos y el gobierno teme que la cifra de decesos superen los mil.

La zona más daña por deslaves e inundaciones fue Río de Janeiro, donde poblaciones completas quedaron incomunicadas donde se destruyeron cientos de viviendas.

Lluvias, inundaciones golpean sierra sur

Las lluvias, granizadas, huaicos, deslizamientos, inundaciones y desbordes de algunos ríos vienen generando la destrucción de extensas áreas de cultivo, muerte de animales, bloqueos de carreteras y caminos, así como el aislamiento de miles de pobladores en las regiones Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno.

La falta de combustibles y el desabastecimiento de productos de primera necesidad son los más graves problemas que empiezan a afrontar los pobladores de comunidades alejadas del valle del Apurímac en Ayacucho, la provincia de Quillabamba en el Cusco, las comunidades de Carabaya en Puno o los poblados de Acobamba en Huancavelica.

Según reportes del Cusco, el aumento de las aguas del río Vilcanota está a punto de derribar las bases del puente San Pablo, lo que dejaría aisladas a las comunidades de Quillabamba, mientras que algunos huaicos bloquean las vías hacia La Convención.

En Puno, las torrenciales lluvias han provocado el colapso del puente que comunica con el poblado de Quichua y otras comunidades, mientras que las aguas han inundado varias hectáreas de productos de panllevar y existe el riesgo de que muchas viviendas se desplomen por la humedad. En Huancavelica, las granizadas han dañado los sembríos de arveja, maíz, tarwi, quinua y papa, entre otros, que estaban en plena floración.

miércoles, 26 de enero de 2011

Estados Unidos sufre una nueva ola de frío

FILADELFIA - Los residentes de la costa este de los Estados Unidos volvieron a calzar botas y esgrimir palas el miércoles, luego que una tormenta arrojó una mezcla de lluvia y nieve a una vasta zona desde Tennessee hasta la Nueva Inglaterra.

Se anticipaba una intensificación de la nieve para la tarde. Las escuelas cerraron o demoraron la hora de entrada en la región, incluso en partes de Tenesí, Virginia Occidental, Pensilvania y Washington DC.

Kentucky había recibido 37 centímetros (medio pie) de nieve el miércoles por la mañana y la nieve avanzaba hacia el centro del estado y el este del país.

La zona de Nueva Jersey y Filadelfia podría recibir de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) y se anticipaban vientos intensos antes del final de la tormenta el jueves temprano.

El clima provocó demoras y cancelaciones en los vueltos el miércoles por la mañana. En Filadelfia se cancelaron unos 40 vuelos y algunos fueron demorados hasta durante horas. También se registraban demoras en el aeropuerto internacional Liberty de Newark.

En Filadelfia, la intensidad de la tormenta tomó a algunos por sorpresa.

Lenore Roca, residente de Ardmore, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia, dijo que intentó ir a trabajar en su automóvil pero que los caminos estaban malos. Aguardó en Armore durante más de media hora por un tren y llegó a Filadelfia un minuto tarde, por lo que no pudo tomar su conexión a Lansdale. Su viaje habitual de 90 minutos le tomó el doble.

En el centro, el carpintero Andre Floyd llegó a su trabajo a las 7 de la mañana. "Nos sorprendió" el tiempo, comentó. "Se suponía que solamente sería lluvia esta mañana".

En Nueva York, el curso inferior del valle del Hudson parecía el más afectado por la nieve. 

Se reduce el hielo ártico

La temperatura media mundial de 2010 igualó a las de 2005 y 1998, los años más calientes jamás registrados, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), situación que encendió todas las alarmas a nivel planetario.
En 2010, la temperatura promedio fue de 0,53°C por encima de los del período de referencia, que va desde 1961 a 1990, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.
“Esto confirma la tendencia hacia el calentamiento global. Si se observan los últimos 10 años más cálidos registrados, todos han ocurrido a partir de 1998”, dijo Jarraud.
Agregó que en diciembre de 2010, la capa de hielo del Ártico fue la más reducida de la historia y recordó que en septiembre, la superficie congelada llegó a su punto más bajo desde que se llevan registros.

Actual Fenómeno "La Niña" es uno de los mas fuertes de los últimos cien años

Ginebra, 25 ene (EFE).- El actual fenómeno de "La Niña", responsable de las gigantescas inundaciones en Australia y de las lluvias causantes de deslizamientos de tierra que han enterrado barrios enteros en Brasil, es uno de los más fuertes de los últimos cien años, confirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La entidad científica adelantó que "es probable que las condiciones características de La Niña persistan durante el primer trimestre de 2011".
Y recomendó que para afrontar mejor los riesgos asociados a esta situación se consulten las informaciones climáticas y previsiones del tiempo de los servicios meteorológicos nacionales y regionales.
"La Niña", un fenómeno que induce al enfriamiento del mar y por tanto es opuesto a "El Niño", apareció el pasado agosto y ha causado que las temperaturas marítimas sean inferiores en 1,5 grados centígrados a lo habitual, sobre todo en las partes central y oriental del Pacífico tropical.
La OMM señaló que todas las predicciones indican que este episodio de "La Niña" persistirá entre dos y cuatro meses más, con lo que incluso podría prolongarse hasta el segundo trimestre del año (abril o principios de mayo), aunque se espera que su intensidad vaya disminuyendo gradualmente.
"La Niña" se formó rápidamente entre junio y julio de 2010, justo después de que "El Niño" se disipara. EFE

Inundaciones en Brasil

Río de Janeiro, 26 de enero (Télam).- El número de muertos por las lluvias e inundaciones que afectan la zona serrana del estado brasileño de Río de Janeiro desde hace dos semanas, llegó hoy a 827, informó Defensa Civil.
Hasta el momento la zona más afectada es Nova Friburgo, con 399 víctimas fatales, seguida por Teresópolis con 325, según consigna la agencia ANSA.
Las autoridades reportaron que permanecen desaparecidas más de 500 personas mientras que otras 25.000 fueron evacuadas en siete municipios.
En algunas zonas hubo vecinos que no aceptaron dejar sus casas afectadas por las avalanchas para que sean derribadas por agentes de Defensa Civil.
En tanto, el Ejército aún no concluyó un puente portante y varias poblaciones continúan aisladas en la montaña. (Télam).-

La ola de calor en Argentina no da tregua: más de 43° de térmica en Buenos Aires

El verano se está haciendo sentir esta semana en gran parte del país. Y sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde los porteños se están literalmente “cocinando”. La temperatura allí llegó a 34°, pero superó los 43° de sensación térmica.

En comparación, el calor de Mendoza es mucho más soportable. A las 15, el mercurio se clavó en 30°, que se hacen un poco más sofocantes por el 36% de humedad que hay en el aire.

A nivel nacional, alrededor de las 14 la temperatura más alta se registraba en Santiago del Estero con 37 grados, mientras que en Catamarca, Chacho y Entre Ríos alcanzaban los 36.

En el resto de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Formosa y Santa Fe las temperaturas a esa hora promediaban los 35 grados, y en el resto del país -a excepción del centro y su patagónico- superaba los 30.

El pronóstico para las próximas horas en el Gran Mendoza indica muy caluroso (máxima de 35°), nubosidad variable y tormentas aisladas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN reportó que continuarán las temperaturas altas a raíz de la persistencia de una masa de aire caluroso proveniente de Brasil y Paraguay, que afecta a todo el país.

El organismo oficial manifestó que a partir de hoy rotarán los vientos y avanzarán de sur a norte, lo que provocará lluvias y descenso de temperaturas.

La Ola de Frió llega a su fin


BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) dará por finalizada la ola de frío a partir de este miércoles, después de cinco días consecutivos de temperaturas bajas.
   Durante este episodio, el récord negativo de -19,1 grados centígrados se ha registrado en Sasseuba, en Val d'Aran (Lleida), a 2.228 metros de altura en pleno Pirineo.
   A pesar de ello, la alta montaña pirenaica no ha vivido un frío excepcional, como atestigua que en 2010 se registraron valores similares en febrero, marzo o diciembre, y ha sido la provincia de Tarragona en la que los termómetros han marcado temperaturas mínimas históricas.
   En concreto, las estaciones meteorológicas tarraconenses ubicadas en Vinyols i els Arcs, Ulldecona y Constantí han registrado las temperaturas más bajas de toda sus serie, que supera los 20 años de datos, con los -3,4 grados, -8,1 y -8, respectivamente.
   Junto a ellas, otras cuatro estaciones --El Vendrell, Alcanar, Torredembarra y Cerdanyola del Vallès-- también han registrado los valores mínimos de los últimos diez años.
   En total, el 95% de las estaciones meteorológicas que gestiona el SMC han superado el umbral de temperatura mínima extrema, mientras que 25 de las 119 estaciones con diez años o más de datos han observado el valor más bajo para un mes de enero.
   Está previsto que a partir de este jueves llegue una masa de aire húmedo que dejará nevadas por encima de los 300 metros de altura, cota que subirá el viernes hasta por encima de los 700 metros.

martes, 25 de enero de 2011

Inundaciones Trágicas


El estado de Victoria, en el sureste, afrontará el mal tiempo, al menos una semana más.

Las riadas afectan a más de 1.700 viviendas en 70 localidades de la región, convertida en un enorme mar interior por las precipitaciones recibidas en las últimas semanas y que en el resto del país causaron 33 muertes en dos meses.
Mientras los vecinos esperan a que baje el nivel del agua en los próximos días, los 10.000 habitantes de la población de Swan Hill colocaron 120.000 sacos de arena para proteger sus casas. Otras localidades siguen aisladas desde la semana pasada.
El daño por las inundaciones ha sido tan grande que se espera que la economía australiana entre en recesión y la primera ministra australiana, Julia Gillard, estudia crear un impuesto especial para hacerle frente a los gastos de reconstrucción.
Sudáfrica también padece
Por otro lado, fuertes inundaciones causaron la muerte de más de 100 personas en Sudáfrica, luego de anegar las granjas del importante productor de alimentos y llevar al Gobierno a declarar como zonas de desastre a 33 municipalidades. El fin de semana, el Gobierno dijo que la mayoría de víctimas mortales son de la provincia de KwaZulu-Natal, en el este del país. 
Sídney (EFE-Reuters)

Ola de Frió en Nueva York

Nueva York, 24 ene (EFE).- Una fuerte ola de frío dejó al área de Nueva York sumergida en las temperaturas más bajas en al menos dos años y llevó hoy a las autoridades a recomendar a los neoyorquinos que eviten en lo posible estar en el exterior, mientras se preparan para la llegada de una nueva tormenta de nieve esta semana.
El conocido Central Park de Manhattan amaneció hoy a 15 grados centígrados bajo cero, una temperatura que no se registraba en el parque desde enero de 2009 y que rinde cuenta del gélido clima en el que está sumida la ciudad debido al frente que ha provocado en los últimos días temperaturas árticas en este área del país.
"Si va a salir, esté preparado. Tome todas las precauciones y cubra todas las partes expuestas de su piel", recomendó en una alerta emitida hoy el Servicio Nacional Meteorológico, mientras se prevé que el martes suban un poco las temperaturas antes de que llegue una nueva tormenta de nieve a la zona.
Así, por si el frío no fuera suficiente, los neoyorquinos se enfrentarán esta semana a otra "significativa" nevada, según The Weather Channel, cuyos meteorólogos aseguran que se trata de un nuevo frente formado en la costa de Texas y que dejará fuertes lluvias en el sur del país y nieve el miércoles en el noreste de la costa atlántica.
Con el recuerdo aún vivo de los estragos que causó la última semana de 2010 una gran nevada en la ciudad y habituados ya a la caída de nieve casi semanal en lo que va de año, los neoyorquinos viven hoy temperaturas gélidas, que no se prevé que superen los 8 grados bajo cero durante las horas de sol, con una sensación térmica bastante inferior.
Las autoridades emitieron hoy varias recomendaciones a los ciudadanos, invitándoles a estar expuestos al frío el mínimo tiempo posible y a abrigarse al máximo, con el uso de varias capas de ropa, para evitar casos de congelación e hipotermia.
El Servicio Meteorológico emitió hoy varias alertas por frío para varias partes del estado de Nueva York, así como Pensilvania, Vermont y Nuevo Hampshire, en la zona conocida como Nueva Inglaterra, donde la temperatura descendió la pasada noche hasta -30 grados, con una sensación térmica que alcanzó los -45.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Existe el Cambio Climático?

Muchos dicen que realmente hay un cambio climático al ver con mas frecuencia inundaciones, olas de calor, olas de frió, temperaturas mínimas y máximas mas extremas, pero de ahí a adjudicarselo al cambio climático me parece un poco apresurado. Bueno, para no seguir debatiendo yo solo me gustaría que dejen sus opiniones al respecto para saber si definitivamente existe un cambio de clima en nuestro querido planeta tierra o no, espero sus comentarios, saludos.

El clima severo sera mas intenso y frecuente

En general, no se toma con seriedad la cantidad de reportes que dan cuenta de que los desastres naturales están siendo cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático. Las referencias más cercanas son las inundaciones de Río de Janeiro y Australia, pero no se trata de excepciones sino de ejemplos que confirman la vigencia de una regla.




El planeta sigue con fiebre. El calentamiento global vuelve a hacer historia en 2010. El pasado año, la temperatura media del planeta igualó los dos años más calurosos de la historia de la Tierra. 2005 y 1998 ya tienen un tercer año en el podio de los más calientes. Así aumenta la posibilidad de que los desastres naturales ganen en intensidad y frecuencia.
La Tierra se sitúa en una temperatura global con una media de 0,53 grados centígrados superior al período de referencia adoptado por la institución científica que va de 1961 a 1990, según ha confirmado la Organización Meteorológica Mundial.


En la Argentina, también

El cambio climático afectará a la Argentina de manera diversa: algunos serán cambios negativos; otros positivos. Inviernos más templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes de la Patagonia, pero el aumento de precipitaciones asociado empeorada allí los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiadas por un incremento de la actividad agropecuaria.
El Litoral y la Pampa Húmeda sufrirán inundaciones más frecuentes, y la Capital Federal soportará mayores precipitaciones y veranos más sofocantes.
Los eventos extremos, como tormentas, sequías, olas de frío o calor, serán más comunes. Varios centros urbanos ya soportan las condiciones locales graves debido al desordenado crecimiento que afecta la circulación y la calidad de aire, y causa dificultades en situaciones extremas.
Otro aspecto importante será el agua. La región de Cuyo podría sufrir sequías importantes al disminuir la cantidad de nieves en las altas cumbres. A su vez, la Capital Federal podría también tener problemas de abastecimiento de agua potable por el aumento del nivel del mar previsto entre 9 y 88 centímetros, que afectará al Río de la Plata. Los vectores de enfermedades, como el dengue y el paludismo, ya han iniciado su migración hacia latitudes templadas.
En el sur de nuestro país tenemos ya a los hanta virus. Disminuirán las enfermedades del frío pero se incrementarán las del estrés físico por calor. La identificación, adaptación y la mitigación de los cambios es posible, pero requiere la urgente integración para la búsqueda de soluciones entre los políticos, la producción, los científicos y la sociedad.

El clima en el sur de Australia es el peor

Las aguas continúan ascendiendo en Australia y han provocado la rotura de los diques este lunes en el sur de Australia, y amenanzan con inundar nuevas viviendas, así como también han creado un inmenso lago interior.
Los ríos en el estado de Victoria han inundado una vasta región, creando un lago interior de 90 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, según los servicios de emergencia.
Mientras que las indundaciones han superado al río Murray, uno de los principales del país, las alertas emitidas para este lunes por la mañana fijan su atención en laspequeñas localidades de Pental Island y Murrabit West, que cuenta con 400 habitantes cada una.
Los diques han comenzado a ceder alrededor de Murrabit West, y el agua ha invadido la zona, con riesgo de inundación de todo el lugar en las próximas horas. Y es que esta zona ha recibido en una semana las precipitaciones de un año, según un portavoz de los servicios de emergencia del estado, Kevin Monk.

Probable desbordamiento del río Murray

Más de 1.700 casas y propiedades han sido ya tocadas por la cantidad de agua en el noroeste de Victoria, convirtiéndose en un diluvio.
Los servicios de emergencia se preparan para un probable desbordamiento del río Murray, un eje fluvial importante de la región, justo después de haber sido víctima de la sequía, antes de las lluvias diluvianas de mediados de enero.
Estas inundaciones se deben al fenómenos conocido como La Niña, que ha provocado ya una catástrofe sin precedentes en el nordeste del país.
Al menos 30 personas han muerto en las últimas semanas, como consecuencia de las inundaciones que han devastado el estado Queensland.

La ola de frió polar se queda hasta mediados de semana

Los termómetros de 29 capitales de provincia del país registraron este domingo temperaturas bajo cero, por culpa de la masa de aire frío y seco que vive España y que seguirá afectado al país al menos hasta mediados de la próxima semana.


Se Destacaron también los -8ºC que se alcanzaron en las capitales de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria; los -7ºC de Albacete; los -6ºC de Burgos, Cuenca y Palencia; los -5ºC de Guadalajara, Huesca,Lérida , Valladolid y Zamora, y los -4ºC Ciudad Real, Girona, Pamplona, Toledo, Vitoria y Zaragoza. Se quedaron también por debajo de los cero grados los termómetros de las capitales de Logroño y Madrid (-3ºC); Granada, Jaén y Ourense (-2ºC), y Cáceres, Lugo y Palma de Mallorca (-1ºC).

Fuera de las capitales de provincia, la Aemet registro tambien los -10ºC en puntos de León, Palencia, Burgos, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Huesca, Teruel, Lleida, Girona y Guadalajara.

Las temperaturas para hoy registrarán pocos cambios, y persistirán las heladas débiles o moderadas en el interior. Serán localmente fuertes en páramos y en áreas de montaña de la mitad norte y del centro. Esta situación de frío se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

Así, Meteorología espera que las heladas sigan siendo moderadas en el interior hoy lunes, para cuando anuncia también posibilidad de nevadas débiles en cotas bajas en Baleares y el sur peninsular. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso en la mitad sur, aunque se mantendrán sin cambios en el norte.

domingo, 23 de enero de 2011

El fenómeno La Niña rompe récord de lluvia

La cantidad de lluvia de meses o incluso años cae en pocos días y el resultado son desastrosas inundaciones y deslaves que dejan destrucción y muerte en lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Venezuela, Australia, Filipinas y Sri Lanka.

 

Según meteorólogos, el responsable de esta situación es el fenómeno climático conocido como La Niña, que se forma en el océano Pacífico.
Las lluvias torrenciales sobre Brasil en las últimas semanas causaron más de 700 muertes, por aludes y deslizamientos de tierra, sobre todo en Río de Janeiro.
Brisbane, la tercera ciudad en población de Australia, quedó convertida en una urbe devastada tras las peores inundaciones que se recuerden en un siglo, con un saldo de decenas de muertos y desaparecidos.
En Sri Lanka, un millón de personas fueron afectadas por profusas precipitaciones. En tanto, en Colombia, el agua caída desde el 2010 ha convertido el invierno de ese país en el peor de su historia, con dos millones de damnificados, más de tres centenares de víctimas.

Fenómeno climático

La causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera en el este de Australia.
La corriente de agua fría que fluye normalmente en el océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera y se entibia en el mar, lo cual produce masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia.
De acuerdo con el doctor Nicholas Klingman, de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, el fenómeno La Niña puede ser pronosticado, aunque no así la cantidad de precipitaciones que generará.
“Pronosticamos con meses de anticipación que el fenómeno iba a ser más intenso, pero lo que no podíamos saber es que, por ejemplo, se iba a romper a diario el récord de agua caída en Australia”, expresó.
La Niña podría haber influido en las torrenciales lluvias en Pakistán y las subsiguientes inundaciones que se cobraron la vida de unas dos mil personas.
En América Latina, el fenómeno La Niña también fue señalado como responsable de la actual situación en Brasil, además de las inundaciones en Colombia y Venezuela.
Esa misma manifestación climática estuvo detrás de la muerte de unas 150 personas en México y 170 en Guatemala en el 2010.
En Venezuela se registraron centenares de muertos y más de 150 mil afectados en los últimos meses.
Además, es la primera vez que se cierra el Canal de Panamá en más de dos décadas, después de que las constantes lluvias afectaran esa ruta naviera que permite el flujo del 5 por ciento del comercio mundial.

En el 2010 y en lo que va del 2011 ocurrieron fenómenos contrastantes. Mientras que en unas partes del planeta se rompió el récord fluvial, la Organización Meteorológica Mundial informó que el año pasado fue el más caluroso desde que hay registros, lo cual confirma una tendencia del calentamiento de la Tierra.

 

Clima muy frío para Catalunya el dia de hoy

El Servicio Meteorològico de Catalunya ha emitido un aviso de riesgo meteorológico alto por temperatura mínima extrema y ola de frío. En España, también el frío y el fuerte viento mantienen en alerta meteorológica a una docena de provincias de Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Baleares y a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
El termómetro de la plaza de la Paeria de Lleida indicaba -4ºC la mañana del sábado.
El termómetro de la plaza de la Paeria de Lleida indicaba -4ºC la mañana del sábado. ORIOL BOSCH | ACN
Según las previsiones, las temperaturas mínimas serán ligeramente más bajas que las del sábado, con heladas moderadas y puntualmente fuertes en el interior y débiles en el litoral. El termómetro oscilará entre -12ºC y -7ºC en el Pirineo, entre -9ºC y -4ºC en el Prepirineo y la depresión central, entre -7ºC y -2ºC en el prelitoral, y entre -4ºC y 1ºC en el litoral.
Las máximas serán parecidas o un poco más bajas y estarán entre los -3ºC y 2ºC en el Pirineo, entre 3 y 8ºC en el Prepirineo y en la depresión central (las más altas en poniente), y entre 5ºC y 10ºC en el litoral y en el prelitoral. El ambiente será muy frio en todo el territorio.
-15ºC en el Pirineo
Tal y como se había anunciado y pese al día soleado, el frio intenso se ha notado todo en Catalunya todo el sábado. Las mínimas de la madrugada han superado los -15ºC en algunos puntos del Pirineo y en diversas zonas de la costa no se ha pasado de los 0ºC.
El intenso frio que se está viviendo, sobretodo en zonas del interior de Catalunya, ha dejado estampas curiosas como las ribas del Estany d'Ivars i Vila-sana (Pla d'Urgell) heladas. En la capital del Segrià muchos coches que han pasado la noche aparcados en el exterior presentaban a primera hora de la mañana una notable capa de hielo.

sábado, 22 de enero de 2011

El clima no da tregua en Australia

Las inundaciones que afectan a un 25 por ciento del estado de Victoria, en el sureste de Australia, se dirigen hoy a Lake Charm, Mystic Park, Bael Bael y Farley, entre otras urbes pequeñas de unos miles de habitantes, donde se hacen preparativos y evacuaciones.
La masa de agua que arrastra el río Loddon llegará el domingo a Swan Hill, una localidad con 10.000 habitantes y a 342 kilómetros al norte de Melbourne, antes de desembocar en el río Murray, el más largo de Australia y que, si los cálculos de los expertos se cumplen, será capaz de absorber y canalizar todo ese líquido.
"La colocación de sacos de arena entre Kerang y Swan Hill continúa y estamos alertando a los residentes (del peligro). Se van a producir extensas inundaciones en los campos, hay agua por todas partes (...) Vamos a tener problemas con el agua durante siete o diez días", señaló el portavoz del Servicio de Emergencia del Estado, Lachlan Quick, según la edición digital del diario "The Age".
Quick detalló que hasta la fecha 75 localidades de la región septentrional de Queensland han sido afectadas, y algunas como Kerang continúan aisladas, y otras diez se encuentran en el camino de la masa de agua.
Los pronósticos meteorológicos para los próximos días son nublado con posibles lluvias vespertinas durante el fin de semana y precipitaciones el lunes.
Hasta la fecha, 33 personas han muertos en los estados de Queensland y Victoria, 9 continúan desaparecidas y cerca de tres millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones en el este de Australia que comenzaron a finales de noviembre.
Los daños estimados ascienden a 20.000 millones de dólares (14.867 millones de euros) y las reparaciones tardarán en algunos casos dos años en completarse.
El Gobierno de la primera ministra Julia Gillard, que quiere mantener su promesa de que los presupuestos estatales volverán a tener superávit en el ejercicio fiscal 2012-13, estudia la posibilidad de crear un impuesto especial para sufragar los costes.

EFE

viernes, 21 de enero de 2011

El cambio climático ya se esta haciendo sentir




El  panorama en las regiones más pobres del mundo -como América Ibérica- será desolador como consecuencia del cambio climático.
Así lo advierten expertos de la ONU que indica que hablan de potenciales  catástrofes según  Achim Steiner, responsable del programa de Medio Ambiente de la ONU, sobre el impacto del aumento de las temperaturas.
Si los gobiernos no toman medidas  el aumento de temperaturas podría incrementar los riesgos de “mortalidad, contaminación, catástrofes naturales y enfermedades infecciosas” en el mundo.
El informe advierte que las regiones costeras y bajas se inundarán debido al aumento del nivel de los mares, y que islas enteras están condenadas a desaparecer.
Las temperaturas globales más altas cambiarán los rendimientos de las cosechas, incrementarán el hambre y las enfermedades. Más olas de calor y tormentas más intensas causarán más muertes. Y los cambios en los ecosistemas implicarán la extinción de innumerables especies. “Incluso un aumento de medio metro en los niveles de mar tendría efectos catastróficos en Bangladesh”, dijo Steiner.
Observa además que las regiones más pobres correrán más riesgos a la hora de afrontar este cambio. Efectos concretos podrán percibirse dentro de 20 años en países de América y África, y luego, en 2050, en Asia. “Muchos de nosotros creemos que estamos en el umbral de un evento masivo de extinción”, advirtió Jeff Price, de la Universidad Estatal de California en Chico, y uno de los autores principales del capítulo sobre ecosistemas.
Los científicos del Ipcc aseguran que, aunque se tomen medidas radicales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el aumento de temperaturas en todo el planeta en las próximas décadas ya es seguro. Sostienen además que el hombre es el principal culpable de ese fenómeno, producido por las actividades que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Entre los pronósticos más lúgubres de esta segunda parte del trabajo se menciona que los glaciares del Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo, se habrán reducido de 500.000 a 100.000 kilómetros cuadrados para 2030, lo que afectará a cientos de millones de personas.
El impacto del cambio climático será importante en el continente americano, que estará expuesto a más tormentas y olas de calor. América latina será la región más afectada, ya que además sufrirá sequías, extinción de especies y hambre.
El calentamiento ya está derritiendo los glaciares de los Andes y amenaza al bosque del Amazonas, cuyo perímetro se puede ir convirtiendo en una sabana.

Fuente Aimdigital

El clima no da respiro

Pakistán, Venezuela, China, Australia, Brasil, Colombia y Honduras están entre las naciones de diferentes puntos del orbe afectadas desde el pasado año por lluvias torrenciales atribuidas al fenómeno climático de La Niña.

  Aunque en el mundo de hoy parece llover sin parar en naciones desde donde nos llegan estremecedoras y lamentables noticias, también se incrementa dramáticamente lo opuesto: preocupantes procesos de sequías que avanzan implacables, tal vez en medio de cierto silencio.

Instaurada en julio de 2010 en áreas del Pacífico oriental y central, La Niña es un proceso que enfría de forma anómala las aguas superficiales de esa zona terráquea, pero por sus claros componentes oceánicos y atmosféricos influye en el clima de todo el planeta. Una verdad a la vista de todos.

Al igual que el fenómeno opuesto de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), calentador de las aguas del Pacífico Ecuatorial, se trata de procesos de aparición cada vez más frecuente incluso en puntos antípodas.

Hoy se les considera responsables directos de lluvias torrenciales, inundaciones y severos procesos de sequía castigadores de la agricultura y la producción de alimentos, además de originar un irreparable costo en vidas humanas.

El Niño y La Niña han alternado su aparición en los últimos años. Por ejemplo, el período 2007-2008 fue signado por la segunda, en tanto 2009-2010 lo fue por el primero.

El pasado año, con el ENOS presente y en declinación, observadores de la NASA verificaron los primeros pasos de la "pequeña" a fines de abril, aunque esta solo logró entronizarse en julio.

Las lluvias catastróficas de Paquistán, Asia central, con el saldo de 21 millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, son una evidencia de su aparición.

Poco estudiados y sin nada definitorio establecido en torno a sus ciclos de aparición y duración, la ciencia los ha venido considerando por algún tiempo como fenómenos causados por la variabilidad natural del planeta, sin vínculo comprobado con el calentamiento global y los cambios climáticos originados por el hombre.

Una Niña con condiciones de moderadas a fuertes debe demorar hasta marzo o tal vez hasta el verano de 2011, según Rupa Kumar, de la División de Serivicios y Aplicaciones Climáticas, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De modo que habrá más reportes de aguaceros bíblicos en las zonas más vulnerables, entre las cuales persisten el continente-isla de Australia, Indonesia, Malasia, América del Sur, Centroamérica y Asia suroriental.

Desde Australia, con regiones devastadas desde el pasado diciembre por las inundaciones más voluminosas de su historia -200 mil damnificados, 19 muertes-, llegaron voces que vinculan estos procesos con el cambio climático.

Matthew England, del Climate Change Research Centener de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, cree que, aunque no se haya podido probar, las intensas lluvias traídas por el monzón frente a Australia tienen mucho que ver con el calentamiento global.

La OMM anunció en 2003 la posibilidad de incrementos en los eventos extremos del tiempo y el clima asociados al calentamiento global, causados por la emisión de gases de efecto invernadero y por causas naturales.

En el ültimo informe elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático, publicado en 2007, también incluye pronósticos de que eventos como El Niño y la Niña ocurran con mayor frecuencia e intensidad, posiblemente asociados al cambio climático antropogénico.

Reconocidos científicos e instituciones relacionadas con ese campo, han respaldado de manera general tales tesis, las que, por otro lado, la evolución de los acontecimientos mundiales se encarga de reforzar, a criterio de millones de ciudadanos del orbe.

Muy atendibles resultan las conclusiones recientes de un panel de ocho prestigiosos científicos dirigidos por Xuebin Zhang, de la División de Investigaciones del Clima de Canadá.

El grupo, integrado por expertos de Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón, realizó un estudio que publicó a principios de año la prestigiosa revista británica Nature,

Tras un análisis que escudriñó las tendencias de los patrones de lluvias a lo largo del siglo XX, los especialistas concluyeron que las emisiones de gases de efecto invernadero están, de hecho, transformando los modelos de precipitaciones en la Tierra.

Las variaciones naturales no son suficientes para explicar los cambios climáticos y de patrones de lluvia registrados, puntualizaron los estudiosos.

Desde el siglo XX aumentaron las precipitaciones en las latitudes medias del hemisferio Norte y decrecieron en las áreas tropicales y subtropicales.

Pero, ojo con el hemisferio Sur: en sus trópicos y subtrópicos se observó un gran aumento de la humedad.

Al precisar que no se puede ignorar el calentamiento global causado por los humanos, el equipo hizo notar que las anomalías pueden ya haber tenido efectos significativos en muchos ecosistemas, en la agricultura y la salud humana, sobre todo en las regiones más vulnerables.

Entre estas está la zona norafricana de El Sahel, la franja semidesértica que enlaza al Sahara con la parte tropical del continente.

Es la primera vez que la ciencia hace aseveraciones más definitorias sobre el tema, aunque el asunto viene generando polémicas desde hace algunos años, sobre todo desde los tiempos en que empezó a ganar virulencia y sistemáticidad la ocurrencia de catástrofes naturales.

De acuerdo con Nature, los científicos piensan que el cambio climático inducido por la actividad humana es causante del 50 al 85 por ciento del aumento de las precipitaciones en zonas situadas entre los 40 y 70 grados de latitud Norte.

También, el incremento del flujo de gases tóxicos a la atmósfera tiene mucho que ver con la tendencia a la sequía registrada en zonas tropicales y subtropicales del hemisferio septentrional.

La gran tendencia a la humedad aparececida en el siglo anterior y vigente hoy día, está relacionada con lo mismo, sugiere el autorizado criterio.

Son conclusiones de la ciencia, lamentablemente confirmadas por muchas evidencias visibles para expertos y no expertos, para responsables y víctimas.

Y mientras se llega a las medidas vinculantes que deben reducir drásticamente las intolerables emisiones, muchas naciones del orbe ya están sufriendo dolorosamente sus consecuencias, cada vez más terribles si es posible.

Urdir y crear con verdadero empeño y acciones concretas los entresijos de las políticas y programas que los lleven a enfrentar los desastres naturales con menores riesgos para sus pobladores y economías es más que inaplazable en este 2011 tan presagioso de diluvios y de suelos áridos.

Descubren que el clima y el océano profundo tienen conexión

Un nuevo descubrimiento dice que las profundidades del océano juegan un rol importante en la regulación de la temperatura del planeta de lo que se creía previamente.


Científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca enviaron robots a la Fosa de las Marianas -ubicada en el Océano Pacífico, a casi once kilómetros bajo el mar-, donde encontraron bacterias que descomponen el carbono. Según los científicos, el descubrimiento sugiere que las fosas profundas juegan un rol mucho más importante en la regulación del dióxido de carbono (y por lo tanto en el clima del planeta) de lo que se pensaba hasta ahora.

jueves, 20 de enero de 2011

Inundaciones trágicas en Sri Lanka

Inundaciones en Sri Lanka












Las devastadoras inundaciones que están asolando las provincias Norte-Centro y Este de Sri Lanka, dejan ya al menos 43 víctimas según el último balance ofrecido por el Centro de Gestión de Desastres de la ONU. Se han medido registros de lluvia de en poco más de un mes, equivalentes a la media anual en diversas zonas del país.
Según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas, se han visto afectadas por las lluvias torrenciales una población de un millón de personas, de las cuales más de 361.000 se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares.

La zona más afectada es la provincia Este, donde sólo en el distrito de Batticaloa hay más de 641.000 afectados, mientras que en Ampara hay casi 420.000 damnificados, aunque por suerte, según informa el CGD, el nivel de las aguas está comenzando a remitir ya que las lluvias han disminuido.

Los datos revelan que las lluvias en las últimas semanas en Sri Lanka han sido las más intensas en los casi 100 años que se tienen de registros. El registro de lluvia en Batticaloa, Sri Lanka, durante el período de 42 días que transcurrió entre el 1 diciembre al 12 enero fue 1.606 mm, casi la media del año (1651 mm).

El Observatorio para la Tierra de la NASA nos estima mediante esta imagen, confeccionada con el registro de distintos satélites que operan en la zona, las precipitaciones registradas entre el 3 y el 9 de enero, acumulándose el algunas zonas del Este del país hasta los 525 mm en solo esas jornadas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Ola de frío en España a partir del viernes

Imagen de la playa de Barcelona nevada  

El Servicio Meteorológico de dicho país informa que el fortalecimiento de un potente anticiclón centrado en las islas británicas dará lugar a la llegada de aire muy frió proveniente del centro y norte de Europa. Esta causara un bajón tremendo en las temperaturas en todo el país y tocara fondo durante el fin de semana.

Los valores mas bajos previstos se darán en Pirineo con -10 a -15, habrá heladas fuertes en el interior y débiles en el litoral. Los modelos meteorológicos preveen que al mediano plazo esta importante Ola de Frió comience a ceder y lentamente hacia la semana que viene se vallan recuperando los valores térmicos.

Los efectos del cambio climático son devastadores para la Antártida


Los efectos del cambio climático golpean con más fuerza la Antártida 
 
La temperatura en la tierra aumentó durante el último siglo en promedio unas siete décimas, pero en la Península Antártica el incremento ha sido de 2.1 grados centígrados en sólo 37 años, afirmó Pedro Skvarca, glaciólogo del Instituto Antártico Argentino, en una entrevista concedida a CNN.

Para los científicos la Antártida es el termómetro del planeta, ya que regula las temperaturas mundiales, y todos los cambios que ocasione el calentamiento global podrán verse reflejados primero en esta región.



 

Regulador del clima mundial

El continente blanco tiene una función única, que es “regular el clima mundial y esto sucede básicamente por un mecanismo de circulación que actúa como una cinta desde los polos hasta los trópicos, llevando agua fría por el fondo hacia los trópicos, regresando agua moderadamente más caliente hacia los polos”, explica la bióloga Viviana Alder.



Desde 1994 la barrera de hielo de Larsen, en la Antártida, ha perdido unos 14,000 kilómetros cuadrados, con un espesor promedio de 250 a 300 metros.
Pero este hielo de la península no tiene gran repercusión en el aumento del nivel del mar, señala Pedro Skvarca, pero sí lo es el hielo en el interior de la Antártica. “Si empiezan a haber desapariciones de estas barreras, el futuro es dramático”, asegura.

Fuente: CNN, Agencias

El clima y su impacto contra las flores

El clima trastorna las flores
Como en las películas de terror: algo sucede dentro de la casa, mientras uno duerme. Eso, parece, se sufre en el planeta entero sin que nos percatemos.

Las fechas de florecimiento de las plantas se están trastocando, gracias al cambio climático.

Un nuevo estudio lo corrobora; Denis Conover, biólogo de la Universidad de Cincinnati ha pasado 18 años recorriendo los bosques Whitewater del Gran Miami -Ohio- para observar cientos de diferentes especies de plantas.

En su estudio, publicado en Ecological Restoration, revela que para las especies cuyo florecimiento se investigó durante dos estudios en años distintos, un número significativo de plantas silvestres (39 por ciento) floreció antes entre 2005 y 2008 que cuando las estudió entre 1992 y 1996. El 46 por ciento floreció al mismo tiempo y 16 por ciento lo hizo después.

El investigador señaló que la temperatura media anual se incrementó casi 2 grados, de 11,8 a 12,9 en una década.

"Es un gran cambio para tan corto periodo", dijo. Pero para tener el cuadro completo de lo que sucede, agregó, los científicos necesitarían analizar de cerca el impacto de los insectos y las aves que interactúan con las plantas.

"Si los insectos adecuados no se presentan a tiempo, podría afectarse parte de la polinización". O afectaría algunas aves que dependen de las semillas de determinadas plantas.

Steven Pelikan, profesor de matemáticas que cruzó los datos, reconoció que el trabajo de Conover es uno de los primeros en llegar a esas conclusiones trabajando con plantas nativas en un ambiente nativo

La situación parece mundial. Un estudio de Tatsuya Amano publicado el año pasado en Proceedings of the Royal Society B reveló que 405 plantas del Reino Unido están floreciendo hoy -los últimos 25 años- mucho más temprano que en cualquier otro ciclo de 25 años en los pasados 250 años: de 2,2 a 12,7 días.

Esto tiene que tener consecuencias.

Inundaciones que no cesan

Estas afectarían las cosechas de trigo, azúcar, aceite de palma y caucho, como también las operaciones en las mineras de carbón y de mineral de hierro.
Las inundaciones en Australia sacarían del mercado mundial este año más de un 5 por ciento del carbón de coque, usado para fabricar acero, e impulsarían fuerte los precios del elemento, estimaron analistas.
Y es que las fuertes lluvias han dañado la infraestructura de esa industria e interrumpido los envíos de materias primas al resto del mundo.
El distrito de Bowen Basin, el corazón de la industria del carbón de coque en el estado de Queensland, está recuperándose lentamente, aunque sigue cerrado uno de sus puertos y dos están restringidos.
Más de la mitad de las exportaciones mundiales de carbón metalúrgico provienen de Australia, la mayor parte destinada a siderúrgicas en Asia. Aproximadamente un 90 por ciento de ese carbón es de Queensland, y específicamente de Bowen Basin.
El banco Commonwealth Bank of Australia (CBA) dijo que las inundaciones sacarían casi 14 millones de toneladas de carbón de coque de los mercados internacionales y esa cifra podría subir si las lluvias regresan a Bowen Basin.
Lo anterior representa más de un 5 por ciento de las exportaciones mundiales de carbón de coque, estimadas en 259 millones de toneladas en el 2011, según el experto del Gobierno, la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos.
El banco también dijo que esperaba que el emergente déficit de suministro conduzca los precios del contrato de carbón de coque a un alza del 30 por ciento, a 293 dólares la tonelada en el segundo trimestre desde cerca de 225 dólares, incluyendo transporte, lo que sería traspasado por BHP Billiton a clientes japoneses en el actual trimestre.
“Las minas a campo abierto están inundadas, al igual que las vías de acceso y las líneas férreas”, señaló el CBA en un reporte.
“La recuperación total tomará meses y eso supone que las lluvias terminen, pese a que quedan otros dos a tres meses de la temporada de lluvias”, agregó el organismo.

TAMBIÉN EN BRASIL

La mayor tragedia natural provocada por la lluvia en décadas en Brasil, ocurrida la madrugada del miércoles en una área montañosa de Río de Janeiro, producto de lluvias extremas y de la urbanización irresponsable, dijeron las autoridades.
Tres municipios distribuidos en valles rodeados de altas montañas, tradicionales lugares de veraneo hacia los que huyen del calor de Río de Janeiro, se convirtieron en pocas horas, en la madrugada del miércoles, en un escenario de devastación, con masivos aludes de lodo y agua, que provocaron más de 400 víctimas mortales.
 
El 2010 fue un año de calor: Noaa

El año pasado fue el más cálido en todo el mundo desde que comenzaron los regis- tros, dijo una agencia estadounidense, culminan- do una década de tempe- raturas récord y elevando los temores por las tor- mentas e inundaciones relacionadas con el cambio climático. Combinadas, las temperaturas de la tierra y los océanos en el 2010 fueron 0,62 grados Celsius superiores al promedio del siglo XX, alcanzando el mismo nivel que en 2005, informó el Centro Nacional de Datos Climáticos, una oficina de la Noaa. Desde mediados de junio hasta agosto, una inusual co- rriente cambió hacia el norte en el oeste de Rusia y se derrumbó hacia el sur en Pakistán, provocando una ola de calor sin precedentes en Rusia que afectó la cosecha de trigo.
 
Temor por la minería y la agricultura

Al igual que ‘El Niño’, el impacto climático será global. En Indonesia y partes de Australia, ‘La Niña’ puede generar nuevas inundaciones y afectar las cosechas de trigo, azúcar, aceite de palma y caucho, como también las operaciones mineras de carbón y mineral de hierro.
En Argentina y las Grandes Llanuras de Estados Unidos, ‘La Niña’ puede provocar sequías, afectar las cosechas de maíz y soja argentina y la principal producción de trigo duro rojo de invierno en Estados Unidos.
‘La Niña’ tiende a llevar patrones de viento que favorecen la formación de más huracanes en el Atlántico y menos en el este del Pacífico, suponiendo potencialmente una mayor amenaza para los activos de petróleo y gas estadounidenses en el Golfo de México.
 Mientras científicos dicen que se pronostica un mundo más cálido que traerá sequías e inundaciones más intensas, aún no es posible decir si el cambio climático desatará patrones más fuertes de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, que suelen trastornar el clima en todo el orbe.
“Creo que las personas terminarán concluyendo que al menos parte de la intensidad del monzón en Queensland puede atribuirse al cambio climático”, dijo Matthew England del Climate Change Research Center de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney.
 
LLOVERÁ HASTA JULIO

Se ha dicho que las lluvias son consecuencia de ‘La Niña’, fenómeno que suele llevar vientos más fuertes en los trópicos, aumentando las aguas cálidas en el Pacífico oeste y cerca de Australia. Las autoridades de Indonesia dijeron ayer que esperan lluvias prolongadas hasta junio.
“Siempre hemos tenido ‘El Niño’ y hemos tenido variabilidad natural, pero el contexto que está operando ahora es diferente”, dijo David Jones, encargado de observación y predicción climática de la Oficina Meteorológica de Australia en Melbourne.
“Se espera que las sequías de ‘El Niño’ sean exacerbadas y también las inundaciones de ‘La Niña’, porque las lluvias serán exacerbadas”, sostuvo.

14 millones de toneladas de carbón de coque saldrían de los mercados internacionales por las inundaciones según el CBA.

400 son las víctimas mortales que han dejado los deslizamientos provocados por las fuertes lluvias en Río de Janeiro.

martes, 18 de enero de 2011

2010 fue otro año calido segun la Nasa

 El año 2010 fue, junto con 2005, el más cálido desde 1880, cuando comienzan los registros de temperatura. Así lo afirman dos centros de EE UU, uno de ellos, la NASA, que apunta al cambio climático. "Si la tendencia de calentamiento continúa, como es esperable si siguen aumentando los gases de efecto invernadero, el récord de 2010 no durará mucho", afirmó en un comunicado James Hansen, director del Instituto Godard de Estudios Espaciales de la NASA y uno de los científicos más vehementes sobre el cambio climático. Otros centros británicos realizan un análisis similar y no siempre coinciden en la clasificación exacta.

Después de 2005, los siguientes años más cálidos son "1998, 2002, 2003, 2006, 2007 y 2009, que están estadísticamente empatados en el tercer puesto", según la NASA. Además, 2010 ha sido el más húmedo desde que hay registros, según la NOAA, el otro centro de Estados Unidos que dio datos.

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG