viernes, 10 de junio de 2011

Clima, Los cinco desastres naturales más mortales entre 1750 y 1931

El clima en el mundo, Desastres Naturales, En los últimos años hemos sido testigos de grandes desastres naturales que han provocado importantes daños y muertes. Desastres naturales de una considerable magnitud que continúan viviendo en el presente en el recuerdo de muchas personas  y en las sociedades que han sido golpeadas por esas catástrofes.
En este post comenzaremos con un repaso de los cinco desastres naturales más mortales durante la primera parte de la historia moderna. Es decir, los desastres comprendidos entre los años 1750 y 1931.
Uno: Terremoto de Lisboa. Año 1755.100.000 muertos. Ocurrido el 1 de noviembre, Día de todos los santos, un temblor de 8,7 grados se hizo sentir durante diez minutos terroríficos. Y por ser el Día de los Santos, muchas personas estaban reunidas en las iglesias que fueron totalmente destruidas. Una relación, o coincidencia, que hizo que muchas personas pusieran su fe en dudas.


Dos: Huracán de San Calixto. Año 1780. 27.500 víctimas. Los vientos superaron los 320 km por hora y arrasaron con el Caribe. Aún sigue siendo el huracán más poderoso y mortal.
Tres: Erupción del volcán Tambora en Indonesia. Año 1815. Más de 90.000 muertes. El volcán de Tambora en la isla de Sumbawa entró en erupción en abril de 1815 y lanzó a la atmósfera 50 km cúbicos de magma y cenizas. Los ruidos se escucharon a 1400 km y esta erupción es la más letal de toda la historia e incluso sepultó por completo al pueblo de Tambora. Además, las cenizas generaron que la temperatura de la Tierra bajara tres grados y que el verano europeo de 1816 sea un “no verano”; días de lluvias, frio, viento, etc.
Cuatro: Terremoto de Tokio. Año 1923. Más de 142.000 víctimas. El 1 de septiembre del menciona año un seísmo de 7,9 grados provocó desastres en Tokio y Yokohama. Se originaron incendios que hicieron arder a más de 380.000 viviendas, las cuales desencadenaron grandes muertes y riadas de refugiados. También, el fondo marino de la bahía de Sagami se elevó dos metros y provocó olas de maremoto de hasta 12 metros.
Quinto: Inundación del Rio Amarillo en China. Año 1931. Entre 3,7 y 4 millones de muertos. Luego de dos años de sequia total, unas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del rio Amarillo (18 de agosto) que tapó pueblos y asentamientos urbanos. El resultado es una total catástrofe. Se ahogaron aproximadamente 300.000 personas, se inundó un área de 1.300 km cuadrados, se arruinaron cosechas, falto comida y las epidemias pusieron fin a la vida de muchas personas. Se estiman un total de casi cuatro millones de muertes y algunas personas vinculan el hecho con la peste bubónica.
Fuente: El País

1 comentario :

  1. Gracias por que me fue de mucha ayuda este tema del medio ambiente

    ResponderEliminar

MÁS NOTICIAS EN EL BLOG